You are on page 1of 68

Religiosidad Popular en la Regin de OHiggins

Francisco Mora Crdova

Memoria

e F &

Proyecto financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Regin de OHiggins Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes 2010

Religiosidad Popular en la Regin de OHiggins

Memoria
Francisco Mora Crdova

e F &

Indice

Pg. Religiosidad Popular La Fe Expresada Geografa de la Fe El Tiempo de lo Sagrado Inmaculada Concepcin Fiesta de la Inmaculada de La Compaa (Graneros) Fiesta de la Virgen de Puquillay Fiesta de Santa Rosa de Pelequn Fiesta de Nuestra Seora de la Merced de Alcones (Marchigue) Fiesta de San Judas Tadeo de Malloa Fiesta de San Andrs de Ciruelos Otras Fiestas Conclusin Notas Bibliografa 6 8 10 12 14 16 22 28 34 40 46 52 60 62 63

Al ver el panorama regional de nuestro patrimonio Inmaterial, es innegable la relevancia que la religiosidad popular tiene dentro de ste, siendo parte importante de nuestra identidad regional. La escasez de documentacin sobre las fiestas religiosas de la Regin de O Higgins motivan este proyecto de investigacin que ha tenido com0 objetivo registrar y documentar el fenmeno de la religiosidad popular en este territorio, logrando como resultado la presente publicacin, todo ello financiado por el Fondart. El trmino religiosidad popular hace referencia a una experiencia universal, que considera la dimensin religiosa siempre presente en el corazn de toda persona, as como en la cultura de todo 1 pueblo y en sus manifestaciones colectivas. Aunque la Religiosidad Popular no dice relacin exclusivamente con el cristianismo, en regiones donde la revelacin cristiana se encuentra profundamente arraigada, a causa de un proceso de evangelizacin que lleva ya varios siglos, como es el caso de la nuestra, al decir religiosidad popular hablamos ms bien de una especie de 2 catolicismo popular.

Religiosidad Popular

La Fe Expresada
Esta experiencia universal del hombre con lo trascendente, a la que llamamos Religiosidad Popular necesita ser expresada y para ello el Hombre utiliza diversas formas, tomando elementos de su propia cultura, los que derivan en una serie de ejercicios de piedad popular, que pueden ser tanto de carcter privado como comunitario. Estas formas no son las que la liturgia oficial de la Iglesia establece, sino que nacen del genio de un pueblo y su cultura3. Todas ellas estn llenas de un contenido simblico, que representa el sentir del pueblo para con Dios y se caracterizan por su simplicidad y espontaneidad. Dentro de ellas encontramos gestos tales como besar o tocar con las manos las imgenes, reliquias u objetos Sagrados, presentar ofrendas, velas o exvotos, caminar largas distancias en peregrinaciones o procesiones, llevar medallas o escapularios, arrodillarse o postrarse; todos estos signos son trasmitidos en su mayora de padres a hijos, de generacin en generacin. Un ejemplo de ello es el canto a lo divino, tan cultivado en la regin, ya que al recorrer hoy los pueblos de la costa podemos encontrar a jvenes cantores que han heredado este patrimonio de sus padres o de otros cantores ms antiguos. Esta necesidad de expresin ha llevado tambin a la incorporacin de expresiones que hace unos aos atrs no existan en la Regin como los Bailes Religiosos, que se han hecho presentes en varias de nuestras fiestas religiosas.

Geografia de la Fe
La religiosidad Popular encuentra lugar en los ms diversos escenarios urbanos y rurales , siendo posible encontrarla tanto en iglesias, como casas, calles, plazas, estadios, tambin en entornos naturales como cerros, playas, campos, etc. Pero el lugar privilegiado de sus manifestaciones siempre ha sido el Santuario. Con el nombre de santuario se designa una iglesia u otro lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinacin numerosos fieles, con 4 aprobacin del Ordinario (Obispo) del lugar De acuerdo con las normas de la Iglesia, para que un santuario sea llamado como tal, debe encontrarse aprobado por el Obispo de la dicesis respectiva para el santuario diocesano, por la Conferencia Episcopal para el santuario nacional y la Santa Sede para los santuarios internacionales. Esta aprobacin constituye un 5 reconocimiento oficial del lugar sagrado y de su finalidad especfica. En la Dicesis de la Santa Cruz de Rancagua que comprende el territorio de la Regin de OHiggins, encontramos cinco santuarios diocesanos, que se encuentran en las comunas de Graneros, Nancagua, Marchige, y dos de ellos en la comuna de Malloa. Si bien es cierto que muchas veces por el valor arquitectnico que presenta o por su valor histrico, el santuario podra ser considerado en s mismo como un bien cultural ; no debemos olvidar que lo es principalmente porque en l se dan cita y se presentan , como en una sntesis, cuantiosas manifestaciones de la cultura de los pueblos, formas de expresin lingstica, literaria y de expresiones 6 musicales tpicas como lo es el canto a lo divino. Desde este punto de vista, el santuario resulta con frecuencia un punto de referencia vlido para definir la 7 identidad cultural de un pueblo.

10

El Tiempo de lo Sagrado
La estructura temporal sobre la cual la Iglesia organiza las celebraciones de sus verdades de fe, es el Ao Litrgico, el cual se divide en distintos tiempos en los que se establecen las diversas fiestas que pueden ser mviles o fijas. Las festividades centrales y sobre las cuales se sustenta este calendario dicen relacin con la conmemoracin de los misterios de la vida de Cristo y salvo la Navidad y la Epifana son en su mayora mviles, pues su fecha se calcula a partir de la Pascua de Resurreccin que debe coincidir con la Pascua Juda y por ende con el calendario judo que es lunar. Por otro, lado estn tambin las celebraciones de los Santos y la Virgen, las que se encuentran fijas en el calendario. Las fiestas mviles del calendario Litrgico son:
Fiesta Sagrada familia Bautismo del Seor Mircoles de Ceniza Domingo de Ramos Triduo Pascual Domingo de Pascua Ascensin del Seor Pentecosts Santsima Trinidad Festividad del Cuerpo de Cristo Corazn de Jess Fecha de celebracin Domingo posterior a Navidad Domingo despus de la epifana o Lunes si cae Domingo 40 das antes de Domingo de Ramos Domingo anterior a la Pascua 15 de nisan (calendario judo) 18 de nisan (calendario judo) Cuarenta das despus del Domingo de Resurreccin 50 das despus de pascua Domingo despus de Pentecosts En la iglesia Universal es el Jueves siguiente al octavo Domingo despus de pascua. En Chile se celebra desde 1968 el noveno Domingo despus de pascua. Viernes despus del segundo Domingo de Pentecosts ltimo Domingo del ao litrgico.

Las fiestas fijas del calendario litrgico corresponden a todo el santoral catlico y las distintas advocaciones marianas. Dentro de esta categora encontramos la celebracin de las fiestas patronales en cada una de las parroquias de la regin, todas ellas presentan una estructura y caractersticas similares como la realizacin de la novena respectiva en honor del patrn para culminar el da de la fiesta con una animada procesin por las calles del pueblo y solemne misa en la Iglesia Parroquial.

12

Jesucristo, Rey del Universo

... Declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatsima Virgen Mara fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepcin por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atencin a los mritos de Cristo Jess Salvador del gnero humano, est revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente c r e d a p o r t o d o s l o s f i e l e s . . . (Bula Ineffabilis Deus, el Papa Po IX) El dogma de la Inmaculada Concepcin de Mara fue declarado por el Papa Po IX en 1854, pero exista desde fines del siglo XV un movimiento que promova esta verdad, impulsado por 8 los Franciscanos, fervorosos difusores de esta devocin los que incluso modificaron el color de su hbito para suscitarla, vistiendo de azul (color que identifica a la Inmaculada) durante todo el periodo colonial en Amrica. Desde principios del siglo XVII esta devocin crece en Chile, se trajeron cuadros y se la celebr. Pero es solo tras la proclamacin del dogma cuando podemos apreciar el esplendor de esta festividad.9 Con la preparacin del piadoso mes de 10 Mara que era coronado con la fiesta de la Pursima.

14

Inmaculada Concepcion de Maria

La centenaria Iglesia de La Compaa que fuera destruida por el terremoto del 27 de febrero de 2010, fue construida por los jesuitas cuando estos eran propietarios de esta hacienda en poca colonial. Tras su expulsin, la hacienda pas por distintos arrendatarios, para mas tarde salir a remate y ser adquirida en 1771, por don Mateo de Toro y Zambrano y luego heredada por doa Nicolasa Toro. Ya entrando el siglo XX, la Iglesia de La Compaa y las casas que se encontraban junto a ella le pertenecan a Manuela Correa de Lira y Margarita Correa de Cerver, bisnietas del Conde de la 11 Conquista. Estas mujeres dedicaran gran parte de su vida a la capilla y la fiesta de la Virgen el 8 de diciembre, siendo ellas quienes mandaron a construir la torre y el 12 coro de la iglesia. Cuando ellas fallecieron, legaron esta propiedad a los padres Pasionistas, que desde 1945 realizaban misiones y atendan distintas capellanas en el sector, entre ellas El Carmen y La Compaa que hasta entonces pertenecan a la parroquia de Graneros. En 1974 se crea como parroquia y es dedicada a la Inmaculada Concepcin (La Pursima) siendo atendida por los padres Pasionistas hasta mediados de la dcada de los 90 cuando estos la entregan a la Dicesis; el seminario Mayor de Cristo Rey se encargar de atenderla entre 1995 y el ao 2001, para ms tarde ser atendida por 13 diversos sacerdotes diocesanos. La preparacin de esta gran fiesta parte el 8 de noviembre con el inicio del Mes de Mara; el ao recin pasado durante este mes al estar el santuario sin un templo a causa del terremoto, la Virgen sali a peregrinar y visit cada una de las comunidades que componen la Parroquia de La Compaa, donde fue acogida con una gran alegra por todos los fieles.

Es ya tradicional que el Domingo anterior al 8 de diciembre se realice la fiesta interna de la Virgen donde participan solo los devotos que pertenecen y participan en el Santuario, junto con esto hace ya un par de aos se realiza tambin la peregrinacin de las familias, donde se renen diversos grupos familiares para peregrinar al Santuario caminando desde la ciudad de Rancagua. Ya por la tarde del 7 de diciembre comienzan a llegar los primeros peregrinos venidos de distintas partes de la regin y del pas, durante la noche el santuario acoge a miles de personas, se celebran misas cada dos horas y se atienden confesiones. Es costumbre que cerca de las 22:00 horas. hagan su intervencin los cantores a lo divino, quienes rinden tributo a Mara Santsima con sus cantos y poesa hasta pasada la media noche. A partir de las 6 horas. las misas son celebradas cada una hora, puesto que aumenta la afluencia de peregrinos. El da 8 cerca de las 17:00 horas, sale desde el Santuario la procesin de la Virgen y tras un breve recorrido por las calles vuelve para la celebracin de la ltima misa de la fiesta, que es animada con cantos folclricos.

La Purisima

De L a C o m p a a
Graneros

16

08/Diciembre

22

El Santuario de la Pursima de Puquillay pertenece a la parroquia de Nancagua y es inaugurado el 15 de agosto de 1908. Este enorme monumento a la Virgen, naci por iniciativa del presbtero Eufrasio Montero, su prroco en aquella 14 poca. El Sacerdote quiso levantar una imagen de la Virgen que protegiera el Valle de Colchagua, por eso eligi el cerro Puquillay para instalarla, ya que desde all se tiene una vista de todo el valle. El apoyo ofrecido por la comunidad desde el primer momento permiti construir lo que hoy es el Santuario. Hasta aqu llegan peregrinos durante todo el ao, no slo para pagar favores, sino buscando un lugar propicio para la oracin y la 15 meditacin. La imagen de la Inmaculada, que tiene tres metros de altura, fue elaborada en fierro bronceado y trada desde Francia. El pedestal que completa el conjunto, tiene seis metros de altura y, fue construido con piedras canteadas y 16 ensambladas por artesanos del sector. La mejora de las instalaciones se inici en 1990 con el cierre perimetral del recinto. Luego vino la forestacin del lugar, la construccin de escaleras; camino de ascenso y descenso; barandas de seguridad en el sector de la explanada y la construccin de una estructura metlica que permite la instalacin de lonas que dan sombra a los peregrinos. Para mejor atencin se han incorporado nuevas instalaciones como son una sacrista, confesionarios, enfermera y servicios higinicos.

Cada 8 de diciembre miles de peregrinos acuden al Santuario para rezarle a la Virgen. Ese da se realizan misas cada una hora desde las 6 a las 19 horas y se atienden confesiones durante todo el da. Aqu acuden personas llegadas de distintas zonas de la regin pero principalmente de la provincia de Colchagua. Cada ao en el mes de noviembre se realiza tambin la peregrinacin diocesana de jvenes en la que participan los grupos juveniles de todas las parroquias de la regin.

La Purisima
De P u q u i l l a y Nancagua
08/Diciembre

28

Santa Rosa de Lima (1586-1618) es la primera santa americana, su nombre real es Isabel Floret, llamada Rosa por su particular belleza, vivi en Lima donde profes votos en la Orden Tercera de los Dominicos. Su conocida bondad, penitencias y milagros consiguieron que prontamente fuera promovida a los altares, siendo canonizada por el Papa Clemente X el ao 1671. Su devocin creci rpidamente en Amrica y ya en 1670 antes de 17 ser canonizada fue proclamada como patrona del continente. En Chile hasta finales del siglo XVIII su advocacin fue conocida como Santa Rosa de Mara, para despus ser llamada Santa Rosa de Lima. Santa Rosa era celebrada en la Catedral de Santiago como fiesta de precepto, lo mismo que los dems patronos. En Pelequn la devocin se origina a finales del siglo XIX; cuenta la historia que despus de la Guerra del Pacifico, un oficial chileno trajo para el servicio domstico a un hombre del Per. Camino a su casa, quedaron empantanados cerca del casero que hoy es conocido como Pelequn Viejo. En tal situacin los socorri doa Mara Tern, quien brind hospedaje al peruano, pues sufra de fiebre tifoidea y no estaba en condiciones de seguir viaje. Ante los requerimientos de la duea de casa, el peruano descubri el tesoro que guardaba en un arcn de madera: la milagrosa imagen de Santa Rosa de Lima, su coterrnea. Frente a la imagen sagrada, ambos pidieron por la salud del enfermo, el cual al da siguiente amaneci totalmente recuperado. Aliviado, el peruano dej su imagen querida, a18 que le hicieron una gruta la donde acudieron ms personas a pedir favores y a pagar mandas.

Ms tarde las autoridades eclesisticas decidieron que la imagen fuera trasladada a la Parroquia de Malloa. Sin embargo, segn cuenta la tradicin, tardaban ms en trasladar la imagen a Malloa, que en aparecer sta de vuelta, lo que llev a las autoridades de la poca a establecer como lugar de veneracin de Santa Rosa en Pelequn. El primer templo fue una capilla de tipo rural, que con el tiempo fue creciendo hasta configurarse en el actual Santuario, construido despus del terremoto de Chilln. El 30 de agosto es el da en que se celebra a Santa Rosa, la fiesta se prepara con la realizacin de una novena. Los peregrinos comienzan a llegar a partir de las vsperas de la fiesta y durante toda la noche. En el da se celebran misas cada una hora, se atienden confesiones, al finalizar cada misa se saca la reliquia de Santa Rosa para que los fieles la veneren tocando y besando el relicario. Cerca de las 5 de la tarde se lleva a cabo la procesin con la santa por la calle que circunda el santuario, para terminar con una solemne Misa.

Santa Rosa
Pelequn
30/Agosto

El ttulo mariano la Merced se remonta a la fundacin de la Orden religiosa de los Mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, Espaa. En esa poca muchos eran cautivos de los moros y dicha orden estaba dedicada a atenderlos y liberarlos. En el ao 1696, el Papa Inocencio XII extendi la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia, y fij su fecha el 24 de septiembre. Durante la Colonia en Santiago todo el mes de septiembre estaba al alero de la Virgen de la Merced, el da 24 se celebraba la fiesta propiamente, en la Iglesia a ella dedicada, lugar en el que se encontraba su imagen en madera 19 policromada, trada a Chile en 1548 por fray Antonio Correa, siendo la segunda efigie de la virgen en nuestro pas despus de la Virgen del Socorro que lleg con Pedro de Valdivia. En Rancagua es conmemorada desde el siglo XVIII cuando se edifica la Iglesia 20 y Convento de la Merced en 1770. La Parroquia Nuestra Seora de la Merced de Alcones fue creada en 1894, un 24 de septiembre y en ese tiempo era viceparroquia de Cahuil. La devocin a la Virgen de la Merced es la piedra angular de la fe en esa zona, cuya fiesta se celebra cada 24 de septiembre. Desde todos los sectores de la parroquia y sus 21 cercanas, llegan los fieles para rendirle honores a la Virgen. Durante la fiesta los fieles permanecen en el lugar todo el da y adems de rezar, las familias que vienen de los lugares ms apartados aprovechan el viaje para abastecerse de utensilios para sus casas, que adquieren en los puestos que se instalan en torno al Santuario. La preparacin de la fiesta se inicia con la novena, tambin se realizan vigilias de canto a lo divino. El da de la fiesta una columna de huasos a caballo recibe al Obispo en el sector del Cristo de Alcones y lo escoltan hasta el Santuario, todo el camino est engalanado con flores hasta el santuario. Y al llegar a la iglesia es recibido con un esquinazo de cueca. Ese da varios sacerdotes atienden las misas y confesiones, a las 15:30 horas se realiza la tradicional procesin con la imagen de Nuestra Seora de la Merced acompaada por los huasos del sector y la banda instrumental.

Nuestra Seora

De la Merced

A l c o n e s
24/septiembre

34

San Judas Tadeo es uno de los santos ms populares a causa de los numerosos favores que consigue a los devotos que le suplican con fe, especialmente en cuanto a conseguir empleo o casa. San Judas Tadeo fue uno de los doce Apstoles que eligi Jess. Judas Tadeo era hijo de Alfeo Cleofs, hermano de San Jos y de Mara Cleof, hermana de la Virgen Mara. Sus hermanos fueron: Santiago el Menor, primer obispo de Jerusaln; Simn apstol y mrtir; y Jos el justo. Segn dice la antigua tradicin, a San Simn lo mataron aserrndolo por medio, y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con un hacha y por eso lo pintan con un hacha en la mano. Por ello, la Iglesia de occidente los celebra juntos, en 22 tanto que la Iglesia de oriente separa sus respectivas fiestas. Al parecer, la devocin a San Judas Tadeo se propago en Chile gracias al sacerdote italiano Alfonso Pugliesi, a mitad del siglo pasado. Pugliesi era un sacerdote claretiano que 23 trabaj unos aos en Guayaquil (Ecuador) y lleg a Chile en 1873. Fue cura prroco de Codegua, Curepto, Malloa y Panquehue, falleciendo en Santiago en 1906. Siendo prroco de Malloa inici la devocin a San Judas; a causa de una epidemia de Clera que afecto a toda la comunidad en el ao 1887, mientras el sacerdote s encontraba de viaje en Italia, ste al enterarse de lo que suceda volvi a Chile inmediatamente, encomendando a sus feligreses bajo la proteccin de San Judas Tadeo y se consigui un cuadro con la imagen del Santo para llevarlo a la parroquia. 24 La comunidad recibi con tanta esperanza la noticia del regreso del sacerdote con el Santo, que fueron a su encuentro a la estacin de trenes de Pelequn. Segn cuenta la 25 tradicin, los enfermos comenzaron a sanarse desde que San Judas Tadeo entr al pueblo. La comunidad celebra la fiesta de San Judas Tadeo el 28 de octubre, pero esta celebracin dura un mes completo; del 29 de septiembre al 28 de octubre. El 29 de septiembre la imagen del Santo empieza a recorrer las comunidades de la parroquia, permaneciendo dos o tres das en cada una de ellas. El da 20 de octubre se traslada a la parroquia para empezar la novena. El da 28 de octubre se celebra la fiesta patronal del santuario, con misas todo el da desde las 7 de la maana y a las 5 de la tarde se sale en procesin por el pueblo portando la imagen de San Judas. Antiguamente se realizaba con el cuadro de San Judas trado por el sacerdote claretiano, en la actualidad se usa una figura de yeso del Santo, mientras que la Pintura permanece en el templo.

San

Judas Tadeo
Malloa
28/Octubre

40

46

San Andrs fue uno de los 12 apstoles de Jess, hijo del pescador Jons y hermano de Simn Pedro. Cuando San Juan Bautista empez a predicar la penitencia, Andrs se hizo discpulo suyo. Precisamente estaba con su maestro, cuando Juan Bautista despus de haber bautizado a Jess, le vio pasar y exclam: He ah al cordero de Dios! . Inmediatamente, l y otro discpulo del Bautista siguieron a Jess. Una antigua tradicin dice que fue crucificado en Patras de Acaya, atado a una cruz en forma de X, padeciendo por tres das, tiempo que aprovech para predicar el nombre de Cristo. En 1854, Ciruelos recibe la categora de parroquia de manos del arzobispo Valdivieso quien estableci como patrono de la localidad a San Andrs, al saber que gran parte de sus feligreses eran pescadores y 26 salineros. La imagen del santo hecha de cartn piedra es trada desde Espaa, tocando tierra chilena en el puerto de Valparaso; desde donde es trasladada en tren hasta Pelequn, all la esperaba una comitiva de fieles de Ciruelos quienes la llevaran en andas hasta su destino. Dice la historia que pernoctaban en viviendas campesinas, siendo la ltima visitada, la de don Jos Mara Caro Martnez en San Antonio de Petrel, hacienda de los Ortzar Cuevas, de quien era empleado de confianza. Apenas se detuvo la romera con San Andrs viajero, lo primero que hizo doa Rita Rodrguez Cornejo de Caro fue postrarse ante la estatua y rogarle que al fruto de su vientre, de ser varn, lo guiara al sacerdocio. El hijo que doa Rita esperaba era don Jos Mara Caro Cordero, el primer cardenal de la Iglesia Chilena. Nueve das antes de la fiesta se comienza a rezar la novena en honor al apstol. La noche anterior a la celebracin comienzan a llegar los primeros peregrinos y se realiza una vigilia de canto a lo divino.

El da 30 de noviembre varios sacerdotes diocesanos celebran misa a lo largo del da y atienden confesiones. Ya por la tarde se da inicio a la procesin del Santo por Ciruelos, acompaado por una columna de huasos y bailes religiosos que danzan durante todo el camino, la actividad culmina con una misa en la que participan personas de todas las comunidades que conforman la parroquia de Ciruelos.

San Andrs Ciruelos


30/Noviembre

San Nicols de Tolentino ( La Estrella) La parroquia San Nicols de Tolentino de la comuna de la Estrella fue erigida por monseor Mariano Casanova el 7 de mayo de 1904, desmembrndola de la parroquia de Rosario (Litueche)27. El pueblo se origina a causa de un antiguo convento agustino y su nombre se debera a la estrella que tiene la imagen de San Nicols de Tolentino, patrono del poblado en su pecho. Los agustinos llegaron a esta localidad en 1635 y permanecieron ah hasta 1888, fecha en la que ceden estas propiedades al arzobispado de Santiago, cuya autoridad eclesistica juzg que este lugar era el ideal para que en l estuviera la sede de la parroquia de Rapel (Rosario Litueche). Monseor Casanova orden el traslado por decreto del 23 de enero de 1891. Ms viendo que no haba sido de provecho tal cambio, dio un nuevo decreto el 7 de mayo de 1904, restituyendo la parroquia de Rapel a su antigua sede y erigiendo, conjuntamente, una nueva parroquia en La Estrella, desmembrndola de aquella, bajo la advocacin de San Nicols de Tolentino28. El terremoto de 1985 destruy el antiguo templo que databa del siglo XVII, mantenindose hasta hoy slo las ruinas de su fachada. El da 10 de septiembre se celebra la fiesta de San Nicols, quien vivi entre los campesinos en Tolentino, Italia, bendiciendo los campos, lo hace que la comunidad se identifique con l. Esta fiesta se viene celebrando de 1898 en adelante. Aqu los fieles participan durante toda la semana en la novena, cantos a lo divino, rosarios del alba entre otras actividades29. La misa de la fiesta es presidida por el Obispo, a quien se le espera en la entrada del pueblo, en un coche adornado para la ocasin y es escoltado por los huasos, cuasimodistas, grupo folclrico y bandas instrumentales hasta las puertas del templo. A esta ceremonia, los feligreses llevan su canasta de panes para ser bendecidas por el Obispo y luego compartirlo con sus familiares y amistades, aqu tambin se bendicen y reparten las reliquias del santo (pequeos trozos de masa circulares con la imagen del santo estampada), las que luego sern esparcidas en los campos por los agricultores. Culminando la fiesta con una procesin por todo el centro de la comuna. Procesin de la Virgen del Carmen en el Da de la Oracin por Chile En Chile existen dos celebraciones de la Virgen del Carmen, el 16 de julio da que se celebra en toda la Iglesia y que tiene carcter de memoria obligada y el ltimo Domingo de septiembre cuando se celebra como Virgen del Carmen, Patrona de Chile con carcter de solemnidad y se consagra a la oracin por Chile en el contexto del mes de la patria. La Iglesia Diocesana hace aos viene celebrando esta fiesta con una procesin y misa presidida por el Obispo en la ciudad de Rancagua. Dicha romera parte en la iglesia del Carmen ubicada en la alameda y termina en la plaza de Rancagua frente a la Catedral. Esta actividad cuenta con la participacin de representantes de la mayora de las parroquias de la ciudad y comunas vecinas. Junto con esta celebracin cabe destacar tambin otra realizada en el sector nororiente de la ciudad este da, en la parroquia de la Santsima Trinidad, donde se realiza una procesin con la Virgen del Carmen desde el sector de La Cruz y que recorre las populosas poblaciones Vicua Mackenna y Costa del Sol, en donde se ubica la sede parroquial y culmina la procesin, que es acompaada durante todo el trayecto por bailes religiosos que rinden su homenaje a la Virgen. Una vez en el templo parroquial numerosos conjuntos y agrupaciones folclricas rinden honores a la Patrona de Chile con sus cantos y bailes, para luego concluir con una eucarista, la que es animada con cantos folklricos.

Bendicin

de

las

Espigas ..............................................

El segundo domingo de octubre tiene lugar en la comuna de Lolol, una hermosa y primaveral fiesta, en la que son bendecidas las primeras espigas de trigo de la temporada. Para este evento la comunidad se rene a los pies del Cristo que se encuentra en las faldas de un cerro, a la entrada del pueblo y desde donde se tiene una hermosa vista del valle. Todos los feligreses llegan provistos de pequeas gavillas para ser bendecidas, el cura prroco realiza una eucarista acompaado por los cantos del coro parroquial y al finalizar sta, procede a la bendicin de las espigas como accin de gracias por estas primicias y splica para favorecer la cosecha del ao.

Otras fiestas

52

Todos los Santos, Fiesta de la Luz en el Cementerio de Tunca El Da de Todos los Santos es una solemnidad instituida por la Iglesia Catlica con el fin de rendir honor a Todos los Santos, conocidos y desconocidos y as compensar celebrando tambin a todos los cristianos que hayan vivido santamente, pero en el anonimato. Esta celebracin se realiza el 01 de noviembre y se conjuga con la celebracin de los Fieles Difuntos, que es al da siguiente y que se dedica a la oracin por todos los difuntos. Al ser feriado el da primero, es utilizado por la inmensa mayora de las personas para visitar los cementerios y rezar por sus difuntos. Hace ya unos aos el comercio ha instaurado la celebracin de la fiesta de Halloween en esta misma fecha, lo que ha motivado a varias parroquias de la regin organizar actividades que vayan en contraposicin de esta fiesta extranjera, que promueve un culto a la muerte; y han organizado celebraciones en las que nios tambin se disfrazan, pero promoviendo la vida y la belleza. Otra iniciativa que merece ser destacada es la llamada celebracin de la Fiesta de la Luz en el Cementerio de Tunca, perteneciente a la parroquia de Ziga, comuna de San Vicente de Tagua Tagua; sta consiste en la realizacin de una misa en el cementerio esa noche y una procesin con la meditacin del rosario por el interior del mismo, actividad que cuenta con una amplia participacin de la comunidad, la que sigue la celebracin iluminada con velas en la oscuridad del cementerio. Toda la celebracin transcurre en un profundo y respetuoso silencio, que solo es interrumpido por algunos cantos y rezos en memoria de quienes gozan del descanso eterno en este sagrado recinto.

54

Semana Santa..................................... Esta es la semana ms importante para el mundo cristiano, constituye el centro de toda la liturgia de la Iglesia, es una semana con intensas celebraciones litrgicas y de piedad popular. La Congregacin para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en su Directorio sobre la Piedad Popular seala, junto con el Va Crucis que es celebrado universalmente, otros tres ejercicios de piedad de muy antigua tradicin y que son conservados solo en algunos pueblos de Amrica Latina, estos son la procesin del Cristo Muerto, la Hora de la Dolorosa y el encuentro de 30 la Madre con el resucitado. En nuestra regin aun existe un pueblo en el cual son celebradas estas tradiciones: Lihueimo. La procesin del Cristo Muerto se desarrolla el da Viernes Santo, en un clima de austeridad, de silencio y oracin, con la participacin de numerosos fieles, un grupo de hombres carga a Cristo muerto hasta el lugar donde tradicionalmente se le da la sepultura. La Hora de la Dolorosa o El Pesame , en la que los fieles con expresiones de conmovedora devocin hacen compaa a la Madre del Seor, que se ha quedado sola y sumergida en un profundo dolor, 31 despus de la muerte de su nico Hijo. La piedad popular ha intuido que la asociacin del Hijo con la Madre es permanente; en la hora del dolor y de la muerte, en la hora de la alegra y de la 32 Resurreccin. El Encuentro de la Madre con el Hijo Resucitado, la noche de la vigilia pascual, dos procesiones; una con la imagen de la Virgen , otra con la de Cristo resucitado, se encuentran para significar que la Virgen fue la primera que particip y plenamente del misterio de la 33 Resurreccin del Hijo. 56

Cuasimodo........................................ La fiesta de cuasimodo es llamada as, puesto que las primeras palabras en latn de la antfona de entrada para la Misa del Segundo Domingo de Pascua, da en que se celebra son: Quasi modo gniti infantes... Como nios recin nacidos, busquen con ansia la leche pura del espritu, para que por medio de l crezcan y tengan salvacin, ya que han gustado la bondad del Seor (1 Pe 2, 2-3). Esta fiesta se genera a raz de que en el Concilio de Trento se estableci la obligacin de comulgar en Pascua de Resurreccin o al menos, una vez al ao. De acuerdo a este precepto, comenz la costumbre en los sacerdotes de llevar la comunin a los enfermos que no podan asistir a la iglesia el domingo de resurreccin. Los prrocos en las zonas rurales al hacer esto deban desplazarse por los campos recorriendo grandes distancias y ante la necesidad de hacerlo en el menor tiempo posible , se vieron en la obligacin de buscar entre los feligreses a algunos voluntarios que los acompaaran, para as custodiar la valiosa carga que el sacerdote portaba, Jess Sacramentado. As parti la tradicin de que los sacerdotes fueran acompaados por huasos a caballo , mientras ellos viajaban en coche con el Santsimo. La fiesta de Cuasimodo ha contribuido a que las cabalgaduras, aperos, vestimentas y carruajes de esas primeras pocas, sigan siendo usados hasta la actualidad. Se estima que esta forma de expresin de fe popular es una herencia colonial, aunque no existen crnicas de esos aos durante los albores de la Repblica aparecen algunos registros del Cuasimodo. Algunos de los elementos que usan los cuasimodistas en esta celebracin son el pauelo en la cabeza, ya que no usan sombrero en seal de respeto frente a la presencia del Santsimo Sacramento y la esclavina, tomada de la vestimenta sacerdotal que sustituye al poncho en seal que se reviste para un servicio de la Iglesia. Ambas prendas son normalmente de color blanco con ribetes amarillos bordados de la cruz, hostia, cliz y otras imgenes religiosas. Tambin llevan durante el recorrido la Cruz que preside la procesin; el Palio para dignificar al Santsimo lo mismo que al sacerdote que lo lleva; los estandartes de los diferentes Cuasimodos; y la campana, para proclamar y anunciar la llegada y paso del Santsimo. Se usan los colores papales y nacionales.

Misiones....................................... Dentro de las actividades evangelizadoras de la Iglesia encontramos las misiones de verano, ya tradicionales en los campos de nuestra regin, de hecho existen comunidades con una tradicin de misiones que lleva ms de 150 aos ininterrumpidos como La Estacada en Guacarhue, o en Pencahue de San Vicente tambin muy antiguas, por mencionar algunas . Este tiempo de Misiones estivales que por lo general dura alrededor de una semana siempre ha sido propicio para la realizacin de diversos ejercicios de piedad, muy arraigados en la gente de nuestra tierra y presente en la memoria de gran parte de nuestra poblacin. ejercicios como el Rosario del Alba, Va Crucis y Procesiones. Todas estas actividades aun se siguen realizando cada verano en distintos lugares de la regin, pero ya no tan solo por un sacerdote misionero que era trado por los dueos de los fundos o terratenientes, sino que por grupos parroquiales compuestos por laicos que han deseado continan con esta tradicin evangelizadora de la Iglesia.

Fiesta de la Tradicin en Graneros Cada ao, durante el tercer Domingo de enero en el sector de La Cantera en Graneros es realizada la Fiesta de la Tradicin. sta se celebra desde el 20 de enero de 1986 por iniciativa de un grupo de folcloristas y distintas personalidades de la comuna quienes deciden realizar en esta fecha una fiesta en homenaje a la imagen de la Santsima Virgen venerada en el cerro de la Cantera. La celebracin actualmente consta de tres das , pues Viernes y Sbado se realizan en la plaza de Graneros, veladas de msica folclrica con la que participan conjuntos de toda la comuna. El da Domingo se realiza una romera desde la plaza hasta el cerro La Cantera. Acompaados de bailes religiosos, la celebracin concluye con una misa y homenajes folclricos a la Virgen en la gruta.

Conclusion
Existen en nuestra regin, un gran nmero de manifestaciones de Religiosidad Popular, pudiendo apreciar en ellas diversos smbolos y representaciones colectivas que dan cuenta de un complejo sistema de valores que forman parte de nuestra identidad como regin. Este fenmeno se constituye como un patrimonio inmaterial profundamente arraigado en la Regin de OHiggins, puesto que su persistencia en nuestro entretejido cultural se remonta a la llegada de los primeros misioneros catlicos a estas tierras, cuando se produce el encuentro de la cultura hispnica con la cultura indgena y comienza a forjarse nuestra identidad espiritual. La importancia que estas expresiones de fe tienen para nuestra comunidad regional es notable, solo basta con ver la gran cantidad de peregrinos que acuden a nuestros Santuarios, que participan en las vigilias de canto a lo divino y en otras manifestaciones de piedad que se dan en la regin. Notoriedad que se ha acentuado ms despus del terremoto del 27 de febrero de 2010, ya que en medio del dolor y el caos causado por aquel terrible suceso, el nico refugio en el que la comunidad encuentra consuelo, paz y esperanza, otorgando un sentido a lo que han vivido, est dado a travs de su sentir religioso. Somos testigos de cmo nuestras comunidades, se unen y organizan para llevar a cabo la reconstruccin de los templos destruidos, espacios sagrados en los que se renen para cada una de las fiestas religiosas, siendo esto una prueba del sentido de pertenencia y la vital importancia que tiene en esas comunidades, el lugar de culto, donde pueden encontrarse con lo trascendente y disfrutar de esta extraordinaria y necesaria experiencia con Dios.

60

Notas
Cf. CONGREGACIN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS. Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, principios y Orientaciones . N. 10 2 Ibd. 3 Cf. CONGREGACIN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS. Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, principios y Orientaciones . N. 9 4 Cf. CONGREGACIN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS. Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, principios y Orientaciones . N. 264. 5 Ibd. 6 Op. Cit, N 276. 7 Ibid. 8 CRUZ, ISABEL. La Fiesta, Metamorfosis de lo Cotidiano p. 181 9 Ibd. 10 El mes de Maria en la mayora de los pases es celebrado en mayo, el origen de nuestra diferencia, se debe a que Monseor Joaqun Larran Gandarillas, Rector del Seminario Pontificio, quiso colocarla entre el 8 de noviembre y el 8 de diciembre de 1854 para preparar la proclamacin del dogma de la Inmaculada Concepcin. 11 GEA, S., MARIZA ET AL. Herederos y testigos Dicesis de La Santa Cruz . p. 82. 12 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GRANEROS, Antologa de Graneros , p. 61. 13 GEA, S., MARIZA ET AL. Herederos y testigos Dicesis de La Santa Cruz . P. 82. 14 GEA, S., MARIZA ET AL. Herederos y testigos Dicesis de La Santa Cruz . P. 80 15 Ibd. 16 Ibd. 17 Cf. CRUZ, ISABEL. La Fiesta, Metamorfosis de lo Cotidiano p. 169 18 GEA, S., MARIZA ET AL. Herederos y testigos Dicesis de La Santa Cruz . P. 77 19 CRUZ, ISABEL. La Fiesta, Metamorfosis de lo Cotidiano p. 173. 20 Ibd. 21 GEA S., MARIZA ET AL. Herederos y testigos Dicesis de La Santa Cruz . P. 84 22 MARIO CALVO GONZLEZ, AGUSTN CABR RUFATT. El Testigo. Vida de San Judas Tadeo p. 12 23 Ibd. 24 GEA S., MARIZA ET AL. Herederos y testigos Dicesis de La Santa Cruz . P. 76 25 Ibd. 26 GEA S., MARIZA ET AL. Herederos y testigos Dicesis de La Santa Cruz . P.50 27 ARANCIBIA P. RAYMUNDO Parroquias de la Arquidicesis de Santiago, 1840 1925 . P. 67. 28 Ibd. 29 Documento en Lnea, Url: http://fiestareligiosasannicolasdetolentino.blogspot.com/ 30 Cf. CONGREGACIN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS. Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, principios y Orientaciones . N 131. 31 p. Sit. 145 32 p. Sit. N 149. 33 ibd.
1

62

Bibliografia
ARANCIBIA P. RAYMUNDO Parroquias de la Arquidicesis de Santiago, 1840 - 1925", Impr. San Jos. Santiago 1980. ALIAGA ROJAS , FERNANDO, Religiosidad Popular Chilena, Visin Histrica Ed. Paulinas, Santiago. 1992. ARCHIVO DE LITERATURA ORAL Y TRADICIONES POPULARES La Fe del Pueblo: Exposicin sobre Religiosidad Popular , Direccin de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago, 1995. CALVO GONZLEZ MARIO, CABR RUFATT AGUSTN. El Testigo. Vida de San Judas Tadeo . Misioneros Claretianos. Santiago. 2007. CONGREGACIN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS. Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia, principios y Orientaciones . Vaticano 2002. CRUZ DE AMENABAR ISABEL, La Fiesta, Metamorfosis de lo Cotidiano , Ediciones Universidad Catlica de Chile, Santiago. 1995. CRUZ DE AMENABAR ISABEL, Arte y Sociedad en Chile , 1550 - 1650, Ediciones de la Universidad Catlica de Chile, Santiago. 1995. DANNEMAN MANUEL, Enciclopeda del Folclore de Chile , Ed. Universitaria, Santiago 1998. DEL RO PEREIRA CARMEN; GUTIRREZ MARN FERNANDO; Patrimonio Arquitectnico de la Sexta Regin , IV Parte. GEA MARIZA, ET AL. Herederos y Testigos , Dicesis de La Santa Cruz, Rancagua, 2005. ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GRANEROS, Antologa de Graneros , Graneros. 1988. PLAT ORESTE, Folklore Religioso Chileno. Santiago , Ed. Pla-Tur, Santiago, 1966. PEREIRA SALAS EUGENIO, Historia del Arte del Reino de Chile , Ed. Universitaria, Santiago. 1965 SALAS ASTRAIN RICARDO, Lo Sagrado y lo Humano Ed. San Pablo, Santiago, 1996. SALINAS CAMPOS MAXIMILIANO, Canto a lo Divino y Religin Popular en Chile hacia 1900", Eds. Rehue, Santiago, 1991. SANCHEZ GAETE MARCIAL (d), Historia de la Iglesia en Chile, Vol.I. En los caminos de la conquista espiritual , ed. Universitaria, Santiago. 2009. VALENZUELA MRQUEZ JAIME, Las Liturgias del Poder: Celebraciones Pblicas y Estrategias Persuasivas en Chile Colonial (1609-1709) , Centro de Investigaciones Diego Barros Arana, DIBAM, Lom Eds., Santiago. 2001.

63

Autor Francisco Mora Crdova Diseo Grfico Hernn A. Mardones Fotografa Francisco Mora Crdova Hernn A. Mardones Impresin Andros Impresores Santiago de Chile Mayo 2011

Fondart 2010

You might also like