You are on page 1of 2

La firma electrnica

La firma electrnica es un concepto directamente relacionado con la firma digital, sin embargo no son lo mismo, a pesar del extendido uso indistinto y de una utilizacin lxica y prctica muy similar de estos dos conceptos. Una firma electrnica es una firma digital que se ha almacenado en un soporte de hardware; mientras que la firma digital se puede almacenar tanto en soportes de hardware como de software. La firma electrnica reconocida tiene el mismo valor legal que la firma manuscrita. Las caractersticas y usos de la Firma electrnica son exactamente los mismos que los de la Firma digital con la nica diferenciacin del tipo de soporte en el que se almacenan. Su condicin de inmodificable aporta un grado superior de seguridad, si bien la ausencia habitual de contraseas de seguridad que protejan su uso permitira que un portador ilegtimo pudiese suplantar al propietario con facilidad. Existen dos tipos: firma electrnica simple y firma electrnica avanzada. Ambas tienen diferentes niveles de seguridad, pues sirven para diferentes fines. Es la equivalencia digital de la firma manuscrita, tiene la misma validez legal y se encuentra amparada por la Ley de Comercio Electrnico, Firmas Electrnicas y Mensajes de Datos. Desde el punto de vista tcnico, la firma es un conjunto de datos digitales que se aaden a un archivo digital y que se obtienen del cifrado del mismo mediante programas computacionales.

Firma digital
Se dice firma digital a un esquema matemtico que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital o de un documento electrnico. Una firma digital da al destinatario seguridad en que el mensaje fue creado por el remitente, y que no fue alterado durante la transmisin. Las firmas digitales se utilizan comnmente para la distribucin de software, transacciones financieras y en otras reas donde es importante detectar la falsificacin y la manipulacin. Consiste en un mtodo criptogrfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informtico al mensaje o documento. En funcin del tipo de firma, puede, adems, asegurar la integridad del documento o mensaje.

La firma digital permite la transaccin segura de documentos y operaciones en aplicaciones computacionales garantizando los siguientes aspectos:

Identidad, reconoce unvocamente a un emisor como autor del mensaje. Integridad, el documento no puede ser alterado de forma alguna durante la transmisin. No repudio, el emisor no puede negar en ningn caso que un documento no fue firmado. Confidencialidad, solo las partes puedan leer el documento (si fuera el caso).

Formatos bsicos para Firma Los formatos principales para firma electrnica son los siguientes: 1. PKCS#7 / CMS. 2. Firma XML 3. PDF (PKCS#7)

You might also like