You are on page 1of 3

MATRIMONIO INTRODUCCION El matrimonio es una institucin social que crea un vnculo conyugal entre sus miembros.

Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurdicas o por la va de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cnyuges y en muchos casos tambin entre las familias de origen de stos una serie de obligaciones y derechos que tambin son fijados por el derecho, que varan, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unin matrimonial permite legitimar la filiacin de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, segn las reglas del sistema de parentesco vigente. Por ser una institucin sumamente extendida en el mundo aunque no de modo universal la definicin del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unin de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos aos se consideraba un elemento esencial de la definicin el hecho que ambos contrayentes deban ser de sexo opuesto, pero en el ltimo tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la introduccin, por algunos ordenamientos, del matrimonio entre personas del mismo sexo. OBJETIVOS

Dialogar sobre los temas esenciales para el conocimiento mutuo, ya que el matrimonio supone la aceptacin de la otra persona tal cual es. Da elementos de discernimiento de la relacin (tests) para que la pareja evale hasta dnde estn ya listos. Da la ocasin para que la pareja dialogue y llegue a acuerdos esenciales para la convivencia tales como:
o o

Estado financiero de la pareja y modo como manejarn las finanzas Hijos que desean tener, tiempo en que desean tenerlos y mtodo de planificacin natural que usarn para manejar su fertilidad Roles o funciones que cada uno espera de su pareja, en la vida de pareja, en el manejo de la casa, en el cuidado u educacin de los hijos.

o o o o

Elaboracin del proyecto u objetivo en comn hacia al cual aspiran como personas, como pareja, y como familia. Forma como manejarn las relaciones con las respectivas familias polticas. Costumbres y tradiciones culturales o familiares que compartirn en comn. Cmo coordinarn el trabajo o estudio que permita el desarrollo profesional o humano de cada cnyuge.

QUE ES EL MATRIMONIO?

Las caractersticas esenciales del matrimonio son tres (1): - la unidad (de uno, con una), - la indisolubilidad (para siempre) y - la apertura a la fecundidad (el matrimonio es para procrear).

La unidad indica que un hombre slo puede tener una esposa, y la mujer slo un marido. Desde el principio estableci Dios la unidad de la institucin matrimonial, cuando dijo: ...dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y vendrn los dos a ser una sola carne. ( 2) El hecho de formar una sola carne hace de este vnculo una realidad exclusiva: de uno, con una. En efecto, Dios prescribi la unidad matrimonial desde que instituy el matrimonio, para asegurar mejor la paz de la familia y la educacin y bienestar de los hijos. S permite Dios, en cambio, contraer sucesivamente un nuevo matrimonio, una vez disuelto el vnculo anterior por la muerte de uno de los cnyuges. Otra caracterstica esencial del matrimonio es la indisolubilidad. Significa que la unin es permanente, es decir, que ha de continuar as mientras vivan los cnyuges. El divorcio civil no disuelve el vnculo conyugal, aunque as (falsamente) lo establezca la ley civil. Una vez que un hombre y

una mujer se han unido en matrimonio consumado no hay poder en la tierra que pueda disolver ese vnculo. Lo que Dios ha unido, no lo separe el hombre, (3) dijo Jess, con su autoridad de Supremo Legislador. El vnculo matrimonial es, pues, por institucin divina, perpetuo e indisoluble, de modo que una vez contrado no puede romperse sino con la muerte de uno de los cnyuges. El que los esposos tengan clara conciencia de la indisolubilidad de su unin, les ayudar a poner todo su empeo en evitar las causas o motivos de desunin, fomentando el amor y la tolerancia mutua. La apertura a la fecundidad es otra caracterstica esencial del matrimonio. Quienes se casan han de tener la intencin de procrear. Si despus eso no se da (por ejemplo, porque uno de los dos es estril), el matrimonio es vlido. Pero no lo sera, por ejemplo, si establecieran el vnculo matrimonial con la intencin de no procrear, evitando absolutamente la descendencia.

You might also like