You are on page 1of 14

COMUNICACION

Comunicarse es hacer conocer a otras personas nuestros conocimientos o pensamientos. Para que exista comunicacin debe existir un emisor, un receptor, un mensaje y un canal a travs del cual se enviar el mensaje. Si alguno de estos elementos falla, se dice que se ha producido una interferencia y no podr establecerse la comunicacin. Para enviar un mensaje se debe utilizar un cdigo comn al emisor y al receptor. El cdigo puede ser:
- Lingstico: es el cdigo ms completo, ya que la lengua oral o escrita puede ser comprendida por un nmero mayor de personas que otros tipos de cdigos. - No lingstico: los gestos, sonidos y seales constituyen este tipo de cdigo, el cual es menos preciso que el anterior. De acuerdo a la intencin del emisor, los mensajes pueden clasificarse en:expresivos, informativos y apelativ os.

El Arte de Saber Escribir: 10 Consejos para una Escritura Fcil de Leer


ESCRITO POR DAVID CANTONE EN BLOGGING, COPYWRITING, ESCRITURA

photo credit: YLegrand

Estos consejos que te voy a dar son igualmente tiles para todo tipo de textos sea cual sea la plataforma en la que los vayas a publicar. A pesar de ello, he de reconocer que son especialmente idneos para la escritura de contenidos para la Red. Si tienes un blog o bien planeas escribir un libro presta atencin porque estos consejos te pueden ser de mucha ayuda.

Hagamos nuestra escritura fcil de leer:


1. Divide tu texto en bloques que hagan ms fcil de digerirlo por el lector. Si el bloque es demasiado largo divdelo de nuevo o bien acrtalo. Siempre hay algo que se puede eliminar. Mratelo bien porque est ah. Seguro! 2. Prrafos cortos. Trata de que tus prrafos no tengan ms de 7 frases. Los prrafos pueden ser tan cortos como una sola palabra. 3. Las frases cortas son preferibles a las frases largas. Evita siempre aquellas frases que superen las 30 palabras. Busca una media de 15 palabras en tus frases. Lo mismo que en el punto anterior, una frase puede ser tan corta como una nica palabra. 4. Dale ritmo a tus prrafos intercalando frases largas (de 15 a 30 palabras) con frases cortas (de 1 a 7 palabras).

5. Palabra corta mejor que larga. Si tienes una palabra larga (con muchas slabas) y la puedes sustituir por una de igual significado pero ms corta cmbiala. Si no hay forma de decir lo mismo que pretendes decir con una palabra ms corta entonces deja la larga. 6. Usa las transiciones para pasar de una idea a otra de forma fluida. De lo contrario tu texto ir dando saltos. Cmo pasamos de una idea a otra de forma fluida? Bsicamente de dos formas:

Mediante la repeticin en ambas frases o prrafos de una palabra puente. Por ejemplo: Hoy os voy a hablar del vino de Castilla. Sin duda, lo mejor que tiene el vino de Castilla es su aroma. Vino de Castilla ha sido nuestra palabra puente Has notado qu fluido ha sido pasar de una frase a otra?

Mediante el uso de transiciones como las siguientes: sin embargo, ahora bien, no obstante, aunque, al contrario, a pesar de, debido a, as que, por lo tanto, ni siquiera, sobre todo, de modo que, de este modo, pues, adems, mientras y un largo etc. Haz una lista lo ms completa que puedas y tenla a la vista cuando escribas. 7. Dale formato a las palabras y frases que quieras destacar por algn motivo. Srvete para ello de la negrita, el subrayado, la cursiva e incluso de las MAYUSCULAS. Para destacar algo nada mejor que destinarle un prrafo para l solito. 8. Srvete de pequeas historietas o ancdotas para captar el inters del lector. Estas historietas o ancdotas deben de estar relacionadas con el asunto que ests tratando en el texto. Adems, deben de ilustrar lo que tratas de explicar o bien aportar alguna leccin valiosa al lector. 9. Djate de palabras rimbombantes y de difcil comprensin. No somos Borges. Escribe de forma que todo el mundo pueda entender sin esfuerzo lo que dices. El arte de saber escribir es hacer simple lo complejo y no al revs. 10. S tu mismo. Tu escritura debe transpirar tu personalidad. Tus escritos deben tener tu propio sello. Debera poder identificar un texto tuyo sin necesidad de que

t me lo digas. Todo el mundo sabe cmo son las pelculas de Almodvar o de Scorsese. Por eso tienen tanto xito. Aqu pasa tres cuartos de lo mismo. Espero que te haya gustado la lista de consejos. Scale partido y pon estos consejos en prctica hoy mismo en tu blog o en ese libro que ests escribiendo. Un Tweet es cuanto pid

Ortografa del espaol


Artculo principal:

Ortografa del espaol

La actual ortografa espaola empieza a codificarse en el siglo XVIII, con el establecimiento en 1727 de las primeras normas ortogrficas por parte de la Real Academia Espaola al poco tiempo de su fundacin. Hasta ese momento las vacilaciones en las grafas eran constantes: unos optaban por soluciones fonmicas, tratando de adecuar su escritura a la pronunciacin oral, y otros se decantaban por criterios etimologizantes, manteniendo grafas que carecan de correspondencia en la pronunciacin del espaol de la poca. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensin. Actualmente las 22 academias del espaol mantienen acuerdos que garantizan la unidad ortogrfica. De este modo, la ltima edicin de la Ortografa de la lengua espaola (1999) se ha elaborado con la colaboracin consensuada de todas las academias de Amrica y de Filipinas. Fuentes frecuentes de problemas en el uso de la ortografa son las grafas que presentan igual sonido, como la "b"/"v" (betacismo), "c"/"s"/"z" (seseo y ceceo), "g"/"j", "ll"/"y" (yesmo). Otros aspectos problemticos son la utilizacin correcta de los signos de puntuacin y la acentuacin grfica (tildacin). La ortografa del espaol utiliza una variante modificada del alfabeto latino, que consta de los 29 smbolos A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M, N, , O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Los dgrafos CH y LL tienen valores fonticos especficos, y durante los siglos XIX y XX se ordenaron separadamente de C y L, aunque la prctica se abandon en 1994 para homogeneizar el sistema con otras lenguas. Las vocales (A, E, I, O y U) aceptan, adems, el acento agudo para indicar la slaba acentuada y la diresis o crema modifica a la U en las slabas gue-gui para indicar su sonoridad. Desarrollada en varias etapas a partir del perodo alfonsino, la ortografa se estandariz definitivamente bajo la gua de la Real Academia Espaola, y ha sufrido escasas

modificaciones desde la publicacin de laOrtografa de la lengua castellana, de 1854. Las sucesivas decisiones han aplicado criterios a veces fonolgicos y a veces etimolgicos, dando lugar a un sistema hbrido y fuertemente convencional. Si bien la correspondencia entre grafa y lenguaje hablado es predecible a partir de la escritura -es decir, un hablante competente es capaz de determinar inequvocamente la pronunciacin estimada correcta para casi cualquier texto-, no sucede as a la inversa, existiendo numerosas letras que representan grficamente fonemas idnticos. Los proyectos de reforma de la grafa en bsqueda de una correspondencia biunvoca, los primeros de los cuales datan del siglo XVII, han sido invariablemente rechazados. La divergencia de la fonologa de la lengua entre sus diversos dialectos hace hoy imposible la elaboracin de una grafa puramente fontica que refleje adecuadamente la variedad de la lengua; la mayora de las propuestas actuales se limitan a la simplificacin de los smbolos homfonos, que se conservan por razones etimolgicas.
[editar]Ortografa

tcnica

Segn Martnez de Sousa, la ortografa tcnica comprende:

La ortografa especializada: se ocupa de las reglas de escritura grfica aplicadas a todo aquello que no son estrictamente letras, como los signos, los smbolos, el ordenamiento alfabtico, etc.

La ortografa tipogrfica: La ortotipografa es el conjunto de usos y convenciones particulares con las que se rige la escritura por medio de elementos tipogrficos en cada lengua. Se ocupa de la combinacin de la ortografa y la tipografa y en particular la forma en que la primera se aplica en las obras impresas. Martnez de Sousa define la ortotipografa como el conjunto de reglas de esttica y escritura tipogrfica que se aplican a la presentacin de los elementos grficos, como las bibliografas, cuadros, poesas, ndices, notas de pie de pgina, citas, citas bibliogrficas, obras teatrales, aplicacin de los distintos estilos de letra (redonda, cursiva, versalitas, as como las combinaciones de unas y otras), etc.. Estas reglas, sin embargo, suelen ser parte de lo que se llama ms propiamente estilo editorial, as como del diseo editorial, ya que pueden variar de una publicacin a otra; la ortotipografa concreta su aplicacin desde un punto de vista ortogrfico y tipogrfico.

La ortografa publicitaria: es la aplicacin de la ortografa y de la ortotipografa a la publicidad, en la que se usa la ortografa en publicidades de radio o televisin.

[editar]

Anfibolog Cacofon Arcasmo Barbarismo Extranjerismo Hiato a a

Idiotismo

Impropieda d

Neologism Pleonasm Redundanci Solecism Ultracorrecci Vulgarism Dequesm Adequesm o o a o n o o o

Anfibologa

Doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar ms de una interpretacin. Oscuridad en la expresin.

INCORRECTO

CORRECTO

Calcetines para caballeros de lana. Calcetines de lana para caballeros. Medias para seoras de cristal. Ventilador de bolsillo elctrico. Me voy a lavar. Se lo agradezco un montn. Medias de cristal para seoras. Ventilador elctrico de bolsillo. Voy a lavarme. Voy a lavar. Se lo agradezco mucho.

Arcasmo

Frase o manera de decir anticuada.

INCORRECTO

CORRECTO

Desfacer entuertos. Deshacer agravios. Currculum. Currculo-s.

Barbarismo:

Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios.

INCORRECTO Poner los puntos sobre las is.

CORRECTO Poner los puntos sobre las es.

Mil nuevecientos noventa y dos. Mil novecientos noventa y dos. Parts lea con la hacha. Aprobastes el examen. Est prohibido a nivel estatal. Parts lea con el hacha. Aprobaste el examen. Est prohibido en todo el Estado.

El equipo gana de cinco puntos. El equipo gana por cinco puntos. Es por esto que... Por esto es por lo que. Por esto.

Cacofona:

Encuentro o repeticin de las mismas slabas o letras.

INCORRECTO Juana nadaba sola.

Atroz zozobra.

Extranjerismo:

Voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en castellano.

INCORRECTO Barman. Best-seller. Bungalow

CORRECTO Camarero. xito de venta. Casa de campo.

El number one. El nmero uno.

Hiato:

Encuentro de vocales seguidas en la pronunciacin.

INCORRECTO De este a oeste. Iba a Alcal.

Idiotismo:

Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramtica, pero propio de una lengua.

INCORRECTO Djeme que le diga. Alcanzabilidad. Controlabilidad.

CORRECTO Permtame decirle. Alcance. Alcanzable. Control.

Me alegro de que me haga esta pregunta. Su pregunta es acertada.

Impropiedad:

Falta de propiedad en el uso de las palabras. Empleo de palabras con significado distinto del que tienen.

INCORRECTO Es un ejecutivo agresivo.

CORRECTO Es un ejecutivo audaz.

Examinar el tema con profundidad. Examinar el tema con detenimiento. La polica incauta dos kilos de droga. La polica se incauta de dos kilos de droga. Juan ostenta el cargo de alcalde. Juan ejerce el cargo de alcalde.

Ha terminado el redactado de la ley. Ha terminado la redaccin de la ley. El coche era bien grande. El coche era muy grande.

Neologismo:

Abuso de vocablos, acepciones o giros nuevos.

INCORRECTO Acrocriptografa. (Representacin de las figuras de vuelo acrobtico.)

Pleonasmo:

Empleo de palabras innecesarias.

INCORRECTO Miel de abeja. Tubo hueco por dentro. Persona humana. Me parece a m que... Miel. Tubo.

CORRECTO

Persona. Me parece que...

Suele tener a menudo mal humor. Suele tener mal humor. Muy idneo. Muy ptimo. Volar por el aire. Etc., etc., etc. Idneo. ptimo. Volar. Etc.

Redundancia:

Repeticin innecesaria de palabras o conceptos.

INCORRECTO

CORRECTO

Sube arriba y... Sali de dentro de la casa.

Sube y... Sali de la casa.

A m, personalmente, me parece que... Me parece que... Lo vi con mis propios ojos. Lo vi.

Solecismo:

Falta de sintaxis; error cometido contra la exactitud o pureza de un idioma.

INCORRECTO And, andamos. Dijistes. Lo llev un regalo. La llev un regalo.

CORRECTO Anduve, anduvimos. Dijiste. Le llev un regalo. Le llev un regalo.

El humo y el calor no me deja trabajar. El humo y el calor no me dejan trabajar. Entrar las sillas. Hacer la siesta. Le dije de que no entrara. A grosso modo habra... Contra ms me lo dices... Han habido mucha gente. Meter las sillas. Echar la siesta. Le dije que no entrara. Grosso modo habra... Cuanto ms me lo dices... Ha habido mucha gente.

Ultracorreccin o hipercorreccin:

Deformacin de una palabra pensando que as es correcta, por semejanza con otra parecida.

INCORRECTO Bilbado. Inflaccin. Prito.

CORRECTO Bilbao. Inflacin. Perito.

Tener aficcin por... Tener aficin por...

Vulgarismo:

Dicho o frase incorrecta utilizada por la gente sin cultura.

INCORRECTO CORRECTO Medecina. Cacagete. Medicina. Cacahuete

Istrumento. Instrumento Carnecera Carnicera.

Dequesmo:

Aadir elementos innecesarios de enlace. ("DE QUE")

INCORRECTO Dijo de que se iba.

CORRECTO Dijo que se iba.

Contest de que estaba enfermo. Contest que estaba enfermo. Creo de que no est bien. Pienso de que es tarde. Creo que no est bien. Pienso que es tarde.

Adequesmo:

Eliminar elementos de enlace necesarios. ("DE")

INCORRECTO Estoy seguro que vendr. Le inform que vendra. Acurdate que llega hoy.

CORRECTO Estoy seguro de que vendr. Le inform de que vendra. Acurdate de que llega hoy.

No te olvides sacar el perro. No te olvides de sacar el perro.

You might also like