You are on page 1of 4

DESTINADO A:

FAMILIA PROFESOR - TUTOR

COORDINACIN

VISOMOTORA:

Capacidad

para

integrar

conjuntamente

la

percepcin visual y la ejecucin manual. Es elemento clave en la pre-escritura. Ej.: Copiar elementos grficos o figuras dibujadas en papel. Hacer laberintos. Seguir un mvil con los ojos sin mover la cabeza. Reproducir dibujos dentro de un cuadrado marcando arriba y abajo y luego derecha e izquierda. PERCEPCIN GENERAL DISCRIMINACIN ATENCIN: Observacin,

discriminacin, seleccin, diferenciacin y recuento de elementos provenientes de va visual escrita. Es importante la captacin espontnea. Se tiene en cuenta la atencin y la perdurabilidad en la tarea.

PAUTAS PARA TRABAJAR LA DISCRIMINACIN Buscar semejanzas y diferencias entre dos objetos. Juegos de clasificacin. Buscar dibujos iguales a un modelo. Discriminar la posicin de un objeto. Discriminar dibujos por su color, tamao, posicin... PAUTAS PARA POTENCIAR LA ATENCIN Buscar semejanzas y diferencias. Contarle cuentos y que los repita. Fijarse en un dibujo, taparlo y hacerle preguntas sobre el mismo. Juegos de seriacin espacio-temporal. Cantar canciones en las que se van sustituyendo palabras por gestos. Pintar un dibujo con errores en el papel. Ej.: un nio con guantes en los pies, una vaca volando, zapatos puestos al revs,... Buscar diferencias entre dos dibujos idnticos. Dramatizar formas de atencin y concentracin. Utilizar la exageracin de rasgos para destacar. Ejercicios de ritmo y precisin.
RAZONAMIENTO LGICO: Capacidad para dar una respuesta lgica a situaciones de la vida cotidiana y establecer relaciones causales de tiempo y espacio. MEMORIA VISUAL: Capacidad para retener y evocar elementos provenientes de la percepcin visual - Sin apoyos auditivos -. Ej.: Solicitar que recuerde y repita elementos visuales expuestos previamente. MEMORIA AUDITIVA: Capacidad para retener y evocar elementos provenientes de la percepcin auditiva. - Sin apoyos visuales -. Ej.: Solicitar que recuerden y repitan elementos auditivos expuestos previamente.

MEMORIA DINMICA: Integracin de los diferentes elementos que intervienen en la memoria en conjuncin con la expresin verbal y espontnea. Ej.: Aprender un relato y repetirlo verbalmente. Cabe esperar que se inserten elementos creativos.

PROYECCIN ESPACIAL: Conjuncin entre percepcin visual, retencin y ejecucin escrita de elementos configurados en el espacio. Ej.: Configurar elementos grficos en el espacio y pedir que los elaboren dibujndolos.

CAPACIDAD GLSICA: Precisin en la Articulacin Pronunciacin del lenguaje oral. Ej.: Repeticin verbal exacta de palabras de difcil configuracin segn su edad.

PAUTAS PARA TRABAJAR LA ARTICULACIN (Realizar en casa todos los das durante 10 minutos) Ejercicios de preparacin: Respiracin: Inspirar por la nariz y expirar por la boca (repetir 5 veces) Ejercicios para adquirir tonicidad fnica: Soplar trompetas, silbatos, matasuegras, globos... Masticar: No darle las comidas pasadas. Masticar chicle. Ejercicios de agilizacin lingual: Chasquidos con la lengua, subir y bajar la lengua, dentro y fuera de la boca. Sacar la lengua e intentar tocar la punta de la nariz. Corregir la articulacin defectuosa: Repetirle las palabras mal dichas y que vea la boca de la persona que le corrige. Utilizar el espejo para que vea la posicin de la boca del que corrige y la suya.
Ejercicios para la articulacin de la RR: Vibrar los labios (repetir 5 veces) Imitar el ruido que hace la moto (rrrr on) (repetir 5 veces) Chocar la punta de la lengua con los dientes de arriba y sacarla con fuerza. Dirigir la lengua hacia el fondo del paladar y llevarla hasta detrs de los dientes. (repetir 5 veces) Colocar la punta de la lengua detrs de los dientes y soplar con fuerza. (repetir 5 veces) Intentar la vibracin en Arrrrrr (Intentarlo durante un minuto) Intentar la vibracin en Trrrrrr (Intentarlo durante un minuto) Ejercicios para la articulacin de la Z: Poner los labios entreabiertos y sacar la lengua y soplar. Colocar la lengua entre los dientes y soplar imitando un zumbido. Ejercicios para la articulacin de las slabas mixtas con R: Poner la lengua en la posicin alveolar. Decir deprisa para-para-para....para Hacer lo mismo con todas las slabas con R.

PAUTAS PARA TRABAJAR EL VOCABULARIO Lminas con dibujos: Nombrar todos los objetos que aparecen. Darle una palabra y que realice una frase. Jugar a las enumeraciones: Ej: Vamos a decir nombres de frutas, animales, juguetes... Diferenciar y explicar categoras amplias: Para qu sirve, que es, como funciona... PAUTAS PARA TRABAJAR LA EXPRESIN VERBAL Contarle cuentos y que los repita. Sobre todo ensear a secuenciar una historia. Resumir lo que cuenta un anuncio televisivo. Ensear canciones. Al principio el nio tiene que ir acabando las frases hasta lograr aprenderlas enteras. Dar una palabra para formar una frase.

NIVEL PEDAGGICO lectora y escritura.

- rea del LENGUAJE (Grafa)-:

Integracin en el uso

bsico oral y escrito de vocales y consonantes. Favorecer la lectura, comprensin

NIVEL PEDAGGICO

- rea NUMRICA-: Integracin en el uso bsico oral y

escrito de los nmeros 1 a 9, con especial observacin en las no inversiones o configuracin en espejo.

Integracin del ESQUEMA CORPORAL: Niveles HOMOGNEOS: Discriminacin izquierda - derecha en el esquema corporal. Niveles HETEROGNEOS: Integracin en el esquema corporal de elementos diestros y zurdos entre s. Niveles MIXTOS: Combinacin simultnea en el esquema corporal de elementos diestros y zurdos alternos con otras rdenes psicomotrices. Actividades: Nombrar las partes del cuerpo. Averiguar que es lo que le falta a un dibujo de una cara, de un cuerpo... Dibujar silueta de manos y pies.

EJERCICIOS PARA EL DESDOBLAMIENTO DE EJES Dictados espaciales y Copias espaciales. Discriminacin del lado derecho.(En su propio cuerpo, con dibujos, con laminas) Discriminacin del lado Izquierdo. (En su propio cuerpo, con dibujos, laminas) Discriminacin de arriba. (En su propio cuerpo, con dibujos, con laminas ....) Discriminacin de abajo. (En su propio cuerpo, con dibujos, con laminas ....) Combinacin de derecha izquierda y Combinacin de arriba - abajo Dibujar un cuadrado y localizar en l. Cuadrado derecho arriba, cuadrado izquierdo abajo... PAUTAS PARA TRABAJAR EL EQUILIBRIO: Saltar sobre un solo pie Andar en lnea recta Mantenerse sobre un pie con los ojos cerrados Hacer juegos de salto Esquivar obstculos
PSICOMOTRICIDAD FINA Recortado, coloreado, picado, plastelina, arcilla Rellenar moldes con plastelina, arena.... Relleno de dibujos con bolitas de papel. Plegado de papel. Coser ropa (juego de cordones) Prender pinzas de la ropa. Atar cordones. Presin dgito - puntal de un dedo contra el otro. Papiroflexia: ejercicios sencillos de plegado de papel. Juegos de construccin y ensamblaje. Manipulacin de una pelota pequea que quepa en la mano. Si es preciso, utilizacin de manguito (si la aprehensin del lpiz es incorrecta). Rodamiento de un tubo con las manos (papel, cartn, material moldeable, etc). Juegos manipulativos que conjuguen percepcin y ejecucin manual. PSICOMOTRICIDAD AMPLIA:

Jugar a la pelota: Botar, lanzamientos, recogida.. Saltar: Con los dos pies, a la pata coja, andar en lnea recta... Jugar con la arena. Jugar a reptar sorteando obstculos o pasando entre ellos.

Materiales de Refuerzo y Apoyo:


Lenguaje y Conceptos Bsicos. Refuerzo y Desarrollo de Habilidades Mentales Bsicas. Nivel Infantil. Edit. ICCE. Seriaciones, Relaciones Analgicas y Conceptos Numricos. Refuerzo y Desarrollo de Habilidades Mentales Bsicas. Nivel Infantil. Edit. ICCE. Discriminacin Perceptiva, Relaciones Espaciales y Secuencia Temporal. Refuerzo y Desarrollo de Habilidades Mentales Bsicas. Nivel Infantil. Edit. ICCE. Programas de Refuerzo Razonamiento I. 2 Ciclo EI. (Comparar selectivamente, clasificar, seriar y relacionar). Cuadernos de Recuperacin y Refuerzo del Razonamiento Bsico. Carlos Yuste Hernanz. Editorial EOS. Esquema Corporal, Diferenciacin Izda-Dcha y Coordinacin Viso-Manual. Refuerzo y Desarrollo de Habilidades Mentales Bsicas. Nivel Infantil. Edit. ICCE. Fichas de Recuperacin de Dislexia 1 (Nivel de Iniciacin 4-5 aos). Coleccin Cuadernos de Recuperacin. Edit. CEPE. Ejercicios de Coordinacin Viso-Motora (Nivel Pre-escolar y Escolar). Coleccin Cuadernos de Recuperacin. Edit. CEPE. Ejercicios de Recuperacin del Clculo (4-5 aos). Coleccin Cuadernos de Recuperacin. Edit. CEPE. Rehabilitacin de la Disgrafa / 1. Jos Antonio Portellano. Coleccin Cuadernos de Recuperacin. Editorial CEPE. Nuevos Ejercicios Temporales I. Coleccin Cuadernos de Recuperacin. Edit. CEPE. Programa de Estimulacin para nios de 4-6 aos. Coleccin Programas de Intervencin Educativa. Edit. CEPE. Veo, Comprendo, Hablo. Programa de Entrenamiento en Habilidades Lingsticas. Coleccin Programas de Intervencin Educativa. Edit. CEPE. Esperanza I. Pre-escritura. Coleccin Fichas de Educacin Infantil y Primaria. Edit. CEPE. Cifras I. Coleccin Fichas de Educacin Infantil y Primaria. Edit. CEPE. El Esquema Corporal. Coleccin Fichas de Educacin Infantil y Primaria. Edit. CEPE. La Escalera 1 (Lenguaje), 2 (Orientacin Espacial) y 3 (Ejercitacin Espacial). Coleccin Fichas de Educacin Infantil y Primaria. Edit. CEPE. Psicomotricidad y Educacin Infantil. Coleccin Psicomotricidad y Educacin. Edit. CEPE. Juego y Psicomotricidad. Coleccin Psicomotricidad y Educacin. Edit. CEPE. Taller de Lenguaje 1. Coleccin Lenguaje y Comunicacin. Edit. CEPE. Exploracin del Lenguaje Comprensivo y expresivo. Coleccin Lenguaje y Comunicacin. Edit. CEPE. Tren de Palabras. Coleccin Reeducacin Logopdica. Edit. CEPE. Loto fontico I y II. Coleccin Reeducacin Logopdica. Edit. CEPE. Discriminacin fontica y fonolgica. Ins Bustos Snchez. Editorial CEPE. Coleccin Reeducacin logopdica. Aprendo a pronunciar la /RR/. M. Carmen Bragado Felices. Editorial Escuela Espaola. MINI-ARCO. (Juego Educativo Integrado). Fichas de Recuperacin de Dislalias. Coleccin Reeducacin Logopdica. Edit. CEPE. Departamento de Orientacin. Santa Mara del Pilar. Madrid.

You might also like