You are on page 1of 7

Cuando ensear a leer

El proceso comunicativo es el objetivo fundamental del proceso lectorsin comprensin no hay lectura. Los procesos metalingsticos permiten que el nio conozca y use las reglas que rigen la escritura alfabtica. Los aspectos , metalinguisticos,fonolgicos,semnticos y sintcticos son determinantes para el proceso lectura y escritura. Los aspectos semnticos y sintcticos; estn estrechamente relacionados y comprensin. determinan la

Los aspectos fonolgicos: ayudan a construir la nocin alfabtica de la lengua. Lenguaje oral: es un aprendizaje natural, responde al desarrollo de las habilidades del nio. Lenguaje escrito: no es natural, es una construccin cultural (para su aprendizaje debe existir una mediacin de tipo pedaggica que permita que el nio comprenda las reglas que rigen la escritura. Esta mediacin se realiza con frecuencia en la escuela (en algunos casos en el hogar) Aos 70 se han desarrollado trabajos experimentales en relacin con la enseanza temprana de la lectura. *Estos estudios demuestran que los nios a edades tempranas pueden aprender a leer. *Beneficiosmuchos, el que aparece con mayor frecuencia es el desarrollo del pensamiento que se produce con este aprendizaje. *El desarrollo del lenguaje oral, desarrolla un lenguaje lgico. *Los procesos cognitivos que actan como apoyo al inicio del aprendizaje lector seran: identificacin de fonemas inciales y la identificacin de letras. *Estudios acerca del desarrollo temprano de la lectura indican que:los nios que ingresan al colegio sin las habilidades que ayudan al aprendizaje del lenguaje. Cul es el momento adecuado para iniciar la enseanza formal de la lectura? Las respuestas varan segn la teora que predomine en el campo pedaggico. Se analizarn cuatro enfoques 1 Teora Perceptiva. 2 Teora Constructivista. 3 Teora Psicolingstica. 4 Alfabetizacin Emergente.

1Teora Perceptiva: dcadas de los 60 y 70.


-Se enraiz fuertemente entre los profesores hasta el da de hoy. -Aqu se plantea que las habilidades que entran en juego en el proceso lector seran las perceptivo-visuales. *Se han desarrollado numerosas investigaciones (Chile y extranjero) que han demostrado que: estos procesos de tipo perceptivo no inciden en el aprendizaje de la lectura. *No es posible pensar que los procesos perceptivos no entren en juego durante la lecturapero no son los nicos y tampoco los ms importantes.

*El lenguaje se trabajaba en relacin con el vocabulario y la comunicacin y no en relacin con los aspectos psicolingsticos y metalingsticos En este enfoque Perceptivo junto con el concepto de Funciones Bsicas, surgi el concepto Madurez paraesto indicaba que mientras las F.B.no estuvieran maduras el nio no iba a iniciar el aprendizaje de la lectura o escritura. *Este es un enfoque que no ha sido superado, actualmente se encuentran otros enfoques que plantean diferentes momentos de enseanza de la lectura.

2Teora Constructivista: este enfoque se apoya en hallazgos de la investigacin


psicogentica. Los nios bajo este enfoque inician su aprendizaje cuando el objeto social los desafa. Los nios que viven en ambientes letrados-mayores posibilidades de iniciar ms temprano la reconstruccin del sistema escrito. Los nios que viven en ambientes pobres en lenguaje escrito tienen menos posibilidades de elaborar conceptualizaciones sobre la estructura de la lengua escrita. Perspectiva Constructivista: la construccin de la escritura y otros saberes deben iniciarsecuando el nio la inicia y la enseanza formal no debe intervenir en el proceso, slo se debe crear ambientes y situaciones ricas en lenguaje escrito. Ferreiro dicelos nios tienen la mala costumbre de no pedir permiso para empezar a aprender

3Teora Psicolingstica: la psicolingstica trata de descubrir los procesos psicolgicos


mediante los cuales los seres humanos adquieren y usan el lenguaje. Este enfoque explica los procesos cognitivos que realiza el nio para aprender a leer. Los temas ms importantes que trata esta disciplina sonComprensin Produccin del habla Adquisicin de una lengua Para desarrollar el conocimiento de la psicolingstica es necesario activar dos medios 1La interaccin lingstica: ayuda a que el nio aprenda el uso del lenguaje para intercambios. (sociales y/o culturales) *no permite la toma de conciencia de los aspectos: semnticos, sintcticos y fonolgicos. 2 La Metalingstica: (los componentes esenciales de la metacognicin son la habilidad de comprender y pensar acerca de las propias experiencias cognitivas y ser conciente de las circunstancias para invocarlas y desplegarlas) Qu es la Metalingstica?...es la habilidad de reflexionar sobre el lenguaje separando la forma del significado. Conocimiento Metalingstico tarea que corresponde trabajar en el nivel preescolar La Metalingstica se aplicara a los aspectos: semnticos, sintcticos y fonolgicos del lenguaje. Aspecto Semntico: Aspecto sintctico: dice relacin con la organizacin de los contenidos lingsticos, de manera tal que el mensaje sea consecuente con las intenciones del hablante.

Aspecto fonolgico: tiene relacin con los elementos mnimos que tiene una lengua de tipo alfabtica.Es la capacidad de manipular explcitamente los fonemas de la lengua. Conclusiones Teora Perceptiva:*El desarrollo de las reas perceptivo motoras: no son un aporte al aprendizaje lector (son importantes para el desarrollo de el nio y el logro de otros aprendizajes.) Teora Constructiva: el conocimiento de las fases de la construccin de la estructura alfabtica de la lengua, saber cul es el proceso evolutivo que hace el nio para comprender lo escrito y cules son las variables que considera, nos permite realizar un trabajo pedaggico cualitativamente diferente del tradicional, aprendizaje que se logra con la interaccin con el adulto, medio ambiente familiar y escolar y estrategias pedaggicas. Teora Psicolingstica: explica el procesamiento cognitivo que realiza el nio para aprender a leer. Investigaciones muestran que los aspectos metalingsticos (semntico, sintctico y fonolgico) son determinante para dicho aprendizaje. Sntesistodos estos aprendizajes logrados por el nio en interaccin con un medio ambiente familiar y pre escolar que propicie el uso del lenguaje escritoconfiguran las habilidades emergentes para este aprendizaje.

Oracin por Chile Oh Virgen Santsima del Carmen! Llenos de la ms tierna confianza, como hijos que acuden al corazn de su madre, nosotros venimos a implorar una vez ms los tesoros de misericordia que con tanta solicitud nos habis siempre dispensado. Reconocemos humildemente que uno de los mayores beneficios que Dios ha concedido a nuestra patria, ha sido sealaros a Vos por nuestra especial Abogada, Protectora y Reina. Por eso a Vos clamamos en todos nuestros peligros y necesidades seguros de ser benignamente Vos sois la Madre de la Divina Gracia, conservad puras nuestras almas; sois la Torre poderosa de David, defended el honor y la libertad de nuestra nacin; sois el refugio de los pecadores, tronchad las cadenas de los esclavos del error y del vicio; Sois el consuelo de los afligidos, Socorred a las viudas, a los hurfanos y desvalidos; sois el auxilio de los cristianos, conservad nuestra fe y proteged a nuestra Iglesia, en especial a sus Obispos, sacerdotes y religiosos. Desde el trono de vuestra gloria atended a nuestras splicas, Oh Madre del Carmelo! Abrid vuestro manto y cubrid con l a esta Repblica de Chile, de cuya bandera Vos sois la estrella luminosa. Os pedimos el acierto para los magistrados, legisladores y jueces; la paz y piedad para los matrimonios y familias; el santo temor de Dios para los maestros; la inocencia para los nios; y para la juventud, una cristiana educacin. Apartad de nuestra ciudades los terremotos, incendios y epidemias; alejad de nuestros mares las tormentas, y dad la abundancia a nuestros campos y montaas. Sed vos el escudo de nuestros guerreros, el faro de nuestros marinos y el amparo de los ausentes y viajeros. Sed el remedio de los enfermos, la fortaleza de las almas atribuladas, la protectora especial de los moribundos y la redentora de las almas del Purgatorio. Odnos, pues, Reina y Madre Clementsima! y haced que viviendo unidos en la vida por la confesin de una misma fe y la prctica de un mismo amor al Corazn Divino de Jess, podamos ser trasladados de esta patria terrenal a la patria inmortal del cielo, en que os alabaremos y bendeciremos por los siglos de los siglos. Amn. Monseor Ramn ngel Jara

1.- Breve biografa de Monseor Ramn Angel Jara.

Monseor Ramn ngel Jara : naci en Santiago de Chile el 2 de agosto de 1852. Comenz sus estudios con los padres franceses en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valdivia y en 1862 se incorpor al seminario conciliar de Santiago, donde alcanz el grado de bachiller en humanidades. Posteriormente ingres en la Universidad de Chile para seguir la carrera de leyes, pero en 1874 abandon dicha carrera porque decidi ser sacerdote. Recibi la ordenacin sacerdotal el 16 de setiembre de 1876. Lleg a ser el quinto obispo de San Carlos de Ancud y tambin el quinto obispo de La Serena. Se distingui por su gran elocuencia, lo cual le vali los ttulos de primer orador eclesistico de Chile, primer orador catlico del siglo, cisne de la elocuencia sagrada y el Crisstomo chileno. Falleci en la ciudad de Serena el 9 de marzo de 1917 siendo sepultado en la catedral diocesana.

2.- Haz un listado sobre lo que se le pide en la oracin y por quien lo pide. Se pide - misericordia. - conservad puras nuestras almas. - pedimos el acierto para los magistrados, legisladores y jueces - Socorred a las viudas, a los hurfanos y desvalidos. - el santo temor de Dios para los maestros; - la inocencia para los nios; y para la juventud, una cristiana educacin. - Apartad de nuestra ciudades los terremotos, incendios y epidemias; alejad de nuestros mares las tormentas, y dad la abundancia a nuestros campos y montaas.

Por quien lo pide

3.- Explica que es una Letana de la Santsima Virgen y encuentra las cinco letanas Lauretanas, que en la oracin por Chile se mencionan y escrbelas. Las letanas son una serie de alabanzas y splicas ordenadas, repetidas y concordes entre s, por las que se ruega a Dios y su madre Santa Mara. Etimolgicamente la palabra letana proviene del vocablo griego latineo que significa splica o rogativa.
1.- nosotros venimos a implorar una vez ms los tesoros de misericordia. 2.- Por eso a Vos clamamos en todos nuestros peligros y necesidades 3.- la paz y piedad para los matrimonios y familias; 4.5.-

4.- Busca los ttulos que se le da a la Virgen en esta oracin. - Abogada. - Protectora. - Reina.

2.- 22hjjeee

You might also like