You are on page 1of 5

Disgrafa: Dificultad especfica en la escritura

por Rufina Pearson referencia: charla presentada por Ana Sanchez Negrete y Catalina Mullen. Qu factores inciden en la escritura? La escritura es una actividad lingustica secundaria. Se pueden detectar aspectos comprensivos y de produccin. El factor comprensivo est relacionado con el OUTPUT cognitivo o capacidad cognitiva. En cambio, el factor de produccin est relacionado con el OUTPUT motor. Este ltimo es el que se encuentra alterado en una disgrafa. Es importante diferenciar entre las dificultades de escritura propias de una dislexia y entre dificultades de escritura especficas con alteracin del mecanismo de la escritura. En el OUTPUT motor intervienen diversas funciones. organizacin kinestsica o memoria de movimiento organizacin motriz coordinacin motriz fina organizacin espacial Qu aspectos hay que tener en cuenta para detectar dificultades en la escritura? Para detectar dificultades en la escritura se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Trazado 2. Forma 3. Legibilidad 4. Fluidez 5. Significado Cundo se puede diagnsticar una dificultad en la escritura?

A partir de los 6-7 aos se puede hablar de una dificultad en la escritura cualquiera sea de los aspectos alterados. Una disgrafa normalmente muestra alterados los items 1 al 4. Se puede hablar de una pre-disgrafa o de nio en riesgo a partir de los 4-5 aos. Cules son los signos para observar en una escritura? - Calidad del trazo: muy fuerte o muy dbil. - Espacios inapropiados entre las letras, palabras o en la ubicacin en la hoja (ej. empieza siempre dejando un espacio amplio luego del margen). - Dificultad para mantenerse en el rengln. - Letras desorganizadas o con el diagrama incorrecto - Ilegibilidad Tipos de disgrafa segn Deuel: Evolutiva: se denomina as al tipo de dificultad ocurrida por disfuncin cerebral. El nio presenta dificultades desde el inicio del aprendizaje. Adquirida: se denomina as a la disgrafa producida por lesin cerebral luego de un accidente. Se observa una prdida de habilidades previamente adquiridas. No Especfica: producida por dificultades cognitivas y emocionales o por una incidencia del mtodo de enseanza en el rendimiento del nio. Este tipo de disgrafa se observa generalmente en nios con trastorno neurolgico y bajo rendimiento cognitivo. Especfica: Producida por dificultades de lenguaje, aprendizaje (dislexia), motrices o visomotoras. Las dificultades especficas se pueden clasificar en dos tipos de perfiles: 1. SABE COMO ESCRIBIR PERO ES TORPE Dificultades de aprendizaje: el nio dislxico generalmente muestra dificultades en la lectura, en el manejo de la ortografa y en la legibilidad de la escritura. Las dificultades de escritura pueden presentarse de esta manera en un dislxico o presentar un cuadro comrbido, es decir, que se suma al de las dificultades de lectura. Dificultades motrices: el nio con dificultades motrices generalmente muestra dificultades en la organizacin de redacciones libres, en el copiado y en el diseo de las

letras. No presenta dificultades en el significado de su escritura y es posible que no presente dificultades en la ortografa. 2. NO SABE COMO ESCRIBIR Dificultades visomotoras: este nio muestra dificultades severas en la organizacin espacial, en la legibilidad, en la planificacin motriz y en la diagramacin de las letras. Generalmente son nios torpes, que muestran descendida la figura humana, el armado de rompecabezas y la construccin con cubos.

Cmo valorar dificultades en la prensin? Desarrollo normal de la prensin: 1 a 1.5 aos: prensin palmar ejerciendo la fuerza desde el hombro 2 a 3 aos: prensin con la fuerza puesta en la mueca, tipo pincel 3 a 4 aos: prensin esttica con la fuerza puesta en 4 dedos 4 a 6 aos: prensin con la fuerza puesta en la pinza digital o trpode dinmico Existen dos tipos de prensin importantes para la escritura: PRENSIN SOBRE EL LPIZ: se determina por la forma de toma del lpiz. La misma debe ser en pinza, con la presin puesta en los dedos pulgar e ndice y con soporte en el dedo mayor. Un nio torpe generalmente utiliza mal la fuerza y no desarrolla destreza digital. Por ello toma el lpiz en forma incorrecta realizando la presin con una zona incorrecta (palma, 4 dedos). Ello genera cansancio y por ello se ve afectada la fluidez en la escritura. PRENSIN SOBRE EL PAPEL: se determina por la posicin de la mano que no escribe. La misma debera funcionar de soporte de la hoja a fin de obtener un mayor dominio de la coordinacin visomotriz, sostener la hoja y disminuir la presin de la mano que escribe. El nio con dificultades generalmente deja la mano en sus faldas, o la ubica debajo de la mesa o la utiliza para tocar cosas. Ello le hace perder el control sobre lo que escribe y sobre la prolijidad-legibilidad. Es lo mismo que intentar escribir sobre un autobs: se delega el control de la legibilidad a los semforos.. Ambas prensiones son importantes para el logro de una escritura eficiente

Introduccin
Al igual que sucede con la dislexia, se plantea el problema de delimitar a los sujetos que presentan un trastorno de la escritura. En primer lugar nos encontramos con nios que muestran dificultad para escribir palabras con buena expresin oral; en segundo lugar, nios que escriben incorrectamente las palabras y que tienen dificultades en la expresin oral, y, en tercer lugar, nios que escriben correctamente las palabras y que tienen dificultad en la expresin oral. Los problemas con la escritura se pueden presentar a dos niveles: en la escritura con palabras o en la redaccin-composicin, aludiendo a problemas en los niveles superiores de organizacin de ideas para la composicin escrita. Estas dificultades para la escritura de palabras pueden estar originadas por problemas en las rutas fonolgicas (ruta indirecta, no lxica, que utiliza la correspondencia fonema-grafema para llegar a la palabra escrita) en palabras desconocidas y pseudopalabras, o en las rutas lxicas (llamadas tambin ortogrficas, directas o visuales, que utilizan el almacn lxicoortogrfico, en el que se encuentran almacenadas las representaciones ortogrficas de las palabras procesadas con anterioridad). En la redaccin, los problemas pueden estar causados por la incapacidad de generar ideas, de organizarlas coherentemente o escribir utilizando correctamente las reglas gramaticales. Por ltimo pueden presentarse problemas motores debidos a una deficiente coordinacin visomotora que impide la realizacin de movimientos finos o problemas en los programas motores responsables de la realizacin de letras. La Escritura es, por tanto, una conducta muy compleja y en la que intervienen diferentes procesos y estructuras mentales, pero tambin factores de tipo emocional. Este complejidad ha propiciado el uso de diferentes nombres para agrupar las diversas manifestaciones del trastorno aunque guardan entre ellas una estrecha relacin.

2- Disgrafa y Disortografa.
a) Disgrafa Se utiliza para designar el trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan nios que no presentan problemas intelectuales, neurolgicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales. Como caractersticas disgrficas se sealan dos tipos de sntomas relacionados. Los primeros, denominados signos secundarios globales, comprenden la postura inadecuada, soporte incorrecto del instrumento (lpiz, bolgrafo, etc.), mala presin del mismo o velocidad de escritura excesivamente rpida o lenta. Por otra parte, los sntomas especficos, ponen su atencin en elementos del propio grafismo como gran tamao de las letras, letras inclinadas, deformes, excesivo espaciado entre letras o muy apiadas, enlaces indebidos entre grafemas, letras irreconocibles y, en definitiva, texto de difcil comprensin.

Para el establecimiento del diagnstico de la disgrafa es necesario tener en cuenta el factor edad, dado que este trastorno no empieza a manifestarse hasta despus de haber iniciado el perodo de aprendizaje (despus de los 6-7 aos). No es adecuado el diagnstico si se realiza antes de la edad indicada. b) Disortografa Se trata de una dificultad en la escritura cuya caracterstica principal es un dficit especfico y significativo de la ortografa normalmente asociada los trastornos lectores. Cuando la disortografa aparece como dficit especfico en ausencia de antecedentes de un trastorno especfico de la lectura, no siendo explicado su origen por un bajo nivel intelectual ni problemas de agudeza visual o escolarizacin inadecuada se denomina trastorno especfico de la ortografa. La disortografa presenta distintos niveles de gravedad que oscilan entre uno leve y otro grave. El grado leve se manifiesta por omisin o confusin de artculos, plurales, acentos o faltas de ortografa debido a desconocimiento o negligencia en las reglas gramaticales. Se considera grave cuando existen dificultades relacionadas con la correspondencia fonema-grafema y aparecen errores de omisin, confusin y cambio de letras, slabas, palabras, adiciones y sustituciones.

3- El Trastorno de la Expresin Escrita


Hasta hace poco se crea que las deficiencias en escritura no se presentaban en ausencia de un trastorno de la lectura, ahora se sabe y se efecta el diagnstico diferencial. El DSM-IV-TR (2.000) agrupa las dificultades de escritura bajo la denominacin de Trastorno de la expresin escrita, si bien, no hace una diferencia explcita entre trastornos disgrficos y disortogrficos. A continuacin se exponen los criterios diagnsticos:

You might also like