You are on page 1of 9

SISTEMA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO

PRESENTADO POR: OSCAR FERNANDO DIAZ B.

CODIGO: 117001

MATERIA: INTRODUCCION A LA INGENIERIA

PROFESOR: GEREMIAS GONZALES

SEMESTRE I

10/11/2011

TABLA DE CONTENIDO 1. Tema (Sistema de Gestin del Conocimiento) 2. Introduccin 3. Justificacin 4. Descripcin del problema 5. Marco terico (Definicin del tema, ejercicios de aplicacin) 6. Diagrama Causa Efecto 7. Formulacin del problema 8. Objetivos (Especficos y General) 9. Diagrama del sistema 10. Cuadro de metas 11. Determinacin de la solucin (Cuadro valoracin cualitativa, cuadro valoracin cuantitativa, solucin optima) 12. Diagrama de Gantt 13. Glosario 14. Conclusiones 15. Recomendaciones.

SISTEMA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO

INTRODUCCION
En este trabajo hablaremos acerca del Sistema de Gestin de Conocimiento, que trata acerca de el proceso mediante el cual adquirimos, generamos, almacenamos, compartimos y utilizamos conocimiento, informacin, ideas y experiencias para mejorar la calidad en el cumplimiento y desarrollo de la misin de la organizacinen el cual encontraremos un problema en una empresa X, trabajaremos para encontrar la mejor solucin para el cliente, sin prejuicios.

DESCRIPCION DEL PROBLEMA


Uno de los principales problemas con el Sistema de Gestin del Conocimiento se relaciona con la cultura, cuando se pretende implantar una iniciativa: En una empresa X quieren implantar una nueva iniciativa. El problema es que Las personas a menudo se consideran a s mismos como expertos, prefieren no colaborar con otros; y consideran las ideas de los dems poco vlidas.

MARCO TEORICO 1. SISTEMA DE GESTION DEL CONOCIMIENTO

Es el proceso mediante el cual adquirimos, generamos, almacenamos, compartimos y utilizamos conocimiento, informacin, ideas y experiencias para

mejorar la calidad en el cumplimiento y desarrollo de la misin de la organizacin. Gestin del conocimiento para evitar perderlo, para aprender de l, para mejorar la toma de decisiones, como riqueza de crecimiento personal y tambin organizacional, capitalizando el potencial de los recursos humanos, empoderando a los sujetos con los que estamos trabajando y mejorando la calidad de nuestro trabajo. En definitiva, gestionar bien para crecer todos. Compartir para aprender. Aprender y, nuevamente compartir; compartir para volver de nuevo a aprender y alimentar, una y otra vez, la espiral interminable del conocimiento. Usualmente el proceso implica tcnicas para capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir. En la actualidad, las tecnologas de informacin permiten contar con herramientas que apoyan la gestin del conocimiento en las empresas, apoyando en la recoleccin, la transferencia, la seguridad y la administracin sistemtica de la informacin, junto con los sistemas diseados para ayudar a hacer el mejor uso de ese conocimiento. En detalle, se refiere a las herramientas y a las tcnicas diseadas para preservar la disponibilidad de la informacin llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, as como reducir el riesgo. Es un mercado del software y un rea en la prctica de la consultora, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva. Un tema particular de la administracin del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fcilmente en forma digital, tal como la intuicin de los individuos dominantes que viene con aos de experiencia y de poder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer. El concepto de gestin del conocimiento no tiene definicin nica, sino que ha sido explicado de diversas formas:

La gestin del conocimiento es el rea dedicada a la direccin de las tcticas y estrategias requeridas para la administracin de los recursos intangibles humanos en una organizacin (Brooking, 1996).

La gestin del conocimiento tiene perspectivas tcticas y operativas, es ms detallado que la gestin del capital intelectual y se centra en la forma de dar a conocer y administrar las actividades relacionadas con el conocimiento como su creacin, captura, transformacin y uso. Su funcin es planificar, implementar y controlar todas las actividades relacionadas con el conocimiento y los programas requeridos para la administracin efectiva del capital intelectual (Wiig, 1997).

La gestin del conocimiento es el proceso que continuamente asegura el desarrollo y la aplicacin de todo tipo de conocimientos pertinentes de una empresa con objeto de mejorar su capacidad de resolucin de problemas y as contribuir a la sostenibilidad de sus ventajas competitivas (Andreu & Sieber 1999).

La gestin del conocimiento es la funcin que planifica, coordina y controla los flujos de conocimiento que se producen en la empresa en relacin con sus actividades y su entorno con el fin de crear unas competencias esenciales (Bueno, 1999).

En este papel se maneja la nocin de los sistemas de gestin del conocimiento. Bajo este concepto se considera a la organizacin como una suprared que enlaza redes de personas, informacin y tecnologa de comunicaciones. La gestin del conocimiento procura maximizar el aprendizaje organizacional con miras a incrementar su competitividad global.

El conocimiento puede definirse como aquella informacin almacenada en una entidad y que puede ser utilizada por la inteligencia de acuerdo a ciertos objetivos. Se puede dividir el conocimiento en dos grupos: uno natural que pertenece a los organismos vivos con sistema nervioso y el otro, artificial, que poseen aquellos mecanismos que simulan o reproducen parcialmente al sistema natural. En el caso del hombre, el conocimiento es producto de procesos mentales que parten de la percepcin, el razonamiento o la intuicin. En ese sentido, uno de los conceptos fundamentales para el conocimiento es la capacidad de relacin o asociacin entre estos. Segn Puleo (1985), el conocimiento como informacin especfica acerca de algo puede referirse a dos entidades diferentes: su forma y su contenido. La forma es esencial al determinar las condiciones por las cuales algo puede llegar a ser objeto del conocimiento. Existen dos soportes bsicos del conocimiento: 1. Los recursos humanos que intervienen en los procesos de produccin o de soporte organizacional (formacin, capacidades, cualidades personales, entre otras). 2. La informacin manejada en dichos procesos, que capacita a estas personas a incrementar su formacin o habilidades para el desarrollo de sus tareas. La gestin del conocimiento involucra dos aspectos relevantes. Por una parte la idea de gestin indica de algn modo, la organizacin, la planificacin, la

direccin y el control de procesos para conformar o disponer de ciertos objetivos. De otro lado, al hablar de conocimiento se pone e manifiesto que una organizacin, como cualquier ser humano, est sometida a una dinmica en la que del exterior y del interior mismo, capta o percibe informacin, la reconoce, la organiza, la almacena, la analiza, la evala y emite una respuesta al exterior, basada en dicha informacin y englobada en el total de informacin almacenada procurando un resultado. El soporte de un sistema de gestin del conocimiento lo constituye la informacin documental que a diario es generada en las organizaciones. De manera que s la misma se maneja en forma automatizada se podr mantener ms accesible y ms segura, por lo tanto ms viva. Este objetivo justifica por s mismo la incorporacin de unos mtodos y unas aplicaciones informticas apropiadas.

2. Formulacin del problema:


Cmo motivar a las personas para que compartan conocimiento y acepten ayuda de las dems personas?

OBJETIVOS General: Motivar a las personas para que comportan y acepten las
ideas de los dems compaeros de trabajo.

Especficos: 1. Relacionar a los trabajadores, sin importar la cultura o el espacio de


donde vengan. 2. Motivar a la lluvia de ideas entre los empleados para mejorar la iniciativa de la empresa.

CUADRO DE METAS Objetivos especficos


1

No. Metas
1

Proceso
Relacionar a los trabajadores. Motivar a la lluvia de ideas.

Unidad de Medida
Una integracin cada 6 meses. Integraciones sin importar el cargo.

Descripcin
Integraciones de la empresa, sin importar el cargo del empleado.

GLOSARIO
Gestin: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin. Organizacin: Conjunto de personas e instalaciones con una disposicin determinada de responsabilidades, autoridades y relaciones. Calidad: Grado en que un conjunto de caractersticas inherentes (a un objeto, producto, servicio, etc.) cumple con una necesidad o expectativas establecidas, generalmente implcitas u obligatorias. Calidad total: Pretende elevar la calidad de todos los resultados de la organizacin incluidos los de la gestin financiera. Estos modelos buscan la excelencia en el desempeo global de la organizacin, es decir, en todos sus resultados. Conocimiento: Es un conjunto formado por informacin, reglas, interpretaciones y conexiones, ubicadas dentro de un contexto y una experiencia, adquirido por una organizacin, bien de una forma individual o institucional. El conocimiento slo reside en un conocedor, una persona especfica que lo interioriza racional o irracionalmente. Gestin del conocimiento: Proceso mediante el cual se desarrolla, estructura y mantiene la informacin, con el objetivo de transformarla en un activo crtico y ponerla a disposicin de una comunidad de usuarios, definida con la seguridad necesaria. Incluye el aprendizaje, la informacin, las aptitudes y la experiencia desarrollada durante la historia de la organizacin. Otros autores la definen como un conjunto de actividades y prcticas orientadas a la adquisicin ms eficiente de las habilidades asociadas con un conocimiento y su correcta utilizacin, con el propsito de obtener los mejores resultados en el desarrollo de las actividades de una determinada organizacin. Gestin de la calidad: Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin en materia de calidad. Sistema de gestin de la calidad: Sistema para dirigir y controlar una organizacin con respecto a la calidad.

Informacin: Forma social de existencia del conocimiento consolidada en una fuente determinada. Gestin de informacin: Comprende las actividades relacionadas con la obtencin de la informacin adecuada, a un precio adecuado, en el tiempo y lugar adecuado, para tomar la decisin adecuada. Organizacin de aprendizaje: Organizaciones donde la aptitud de los recursos humanos crece continuamente para alcanzar los resultados que desea, donde se cultivan patrones de pensamiento nuevos y expansivos, donde la aspiracin colectiva queda en libertad y el personal continuamente aprende a aprender en conjunto. Usuario/cliente: Organizacin o persona que recibe un producto o servicio como resultado de la gestin de informacin.

You might also like