You are on page 1of 12

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

I.

CONCEPTO: Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazn ha cesado de palpitar. Se puede presentar dao cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en un nio se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos y la respiracin del nio retornen o llegue ayuda mdica entrenada.

II.

EN QUE CASOS UTILIZAR RCPN? Asfixia Ahogamiento Descarga elctrica Sangrado excesivo Traumatismo craneal o lesin grave Enfermedad pulmonar Intoxicacin Sensacin de ahogo.

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN LACTANTES Y NIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

III.

SNTOMAS La RCP se debe llevar a cabo si el nio tiene los siguientes sntomas: Paro respiratorio Ausencia de pulso Prdida del conocimiento

IV. 1.

TCNICAS Verifique si hay lucidez mental. Sacuda o palmotee al nio suavemente. Observe si se mueve o hace algn ruido. Pregntele en voz alta "Ests bien?" Si no hay respuesta, pida ayuda. Pdale a alguien que llame al nmero local de emergencias (911 en los Estados Unidos) y consiga un desfibrilador externo automtico o AED (si hay disponibilidad de esta mquina). No deje al nio solo hasta que le haya practicado RCP aproximadamente por dos minutos. Coloque al nio cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que el nio tenga una lesin en la columna, dos personas deben moverlo para evitar torcerle la cabeza y el cuello. Abra la va respiratoria. Levante la barbilla con una mano. Al mismo tiempo, incline la cabeza hacia atrs empujando la frente hacia abajo con la otra mano. Observe, escuche y sienta si hay respiracin. Ponga el odo cerca de la nariz y boca del nio. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiracin. Si el nio no est respirando: Cubra firmemente con la boca la boca del nio. Cierre la nariz apretando con los dedos. Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada. D 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflacin debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

Realice compresiones cardacas: Coloque la base de una mano en el esternn, justo debajo de los pezones. Asegrese de que la mano no est en el extremo del esternn. Mantenga la otra mano en la frente del nio, sosteniendo la cabeza inclinada hacia atrs.

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN LACTANTES Y NIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

Aplique presin hacia abajo en el pecho del nio de tal manera que se comprima entre 1/3 y 1/2 de su profundidad. Aplique 30 compresiones, permitiendo cada vez que el pecho se levante completamente. Estas compresiones deben efectuarse de manera RPIDA y fuerte sin pausa. Cuente las 30 compresiones rpidamente: "1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, ya".

8. 9. 10.

11. 12.

D 2 insuflaciones ms. El pecho debe elevarse. Contine la RCP (30 compresiones cardacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) durante aproximadamente dos minutos. Despus de aproximadamente 2 minutos de RCP, si el nio an no presenta respiracin normal, tos o algn movimiento, djelo solo si no hay alguien ms y vaya a llamar al nmero local de emergencias (como el 911). Si hay disponibilidad de un AED para nios, utilcelo en ese momento. Repita la respiracin boca a boca y las compresiones cardacas hasta que el nio se recupere o llegue la ayuda. Si el nio comienza a respirar de nuevo por s mismo, colquelo en posicin de recuperacin, y verifique peridicamente la respiracin hasta que llegue la ayuda.

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN LACTANTES Y NIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CONCEPTOS BSICOS: PARADA CARDIORRESPIRATORIA (PCR): Interrupcin brusca, inesperada y potencialmente reversible de la actividad mecnica del corazn y la ventilacin espontnea. Su pronstico en general es malo (0-23% supervivencia). REANIMACIN CARDIOPULMONAR (RCP): Es el conjunto de maniobras que permiten identificar si un nio se encuentra en PCR y sustituir las funciones respiratoria y circulatoria. Estas maniobras se ejecutan segn detectemos la ausencia de una constante vital (la respiracin o el pulso) o ambas. Es fundamental que se realicen de una manera rpida, exacta y ordenada, pues la ejecucin de maniobras de reanimacin sobre una persona que respire o tenga pulso puede ser fatal, acarreando lesiones internas graves e incluso la muerte. Para describir las maniobras, estableceremos dos grupos de pacientes segn su edad y haremos recomendaciones especficas para cada grupo: Lactantes: Nios: Mayores de un ao y hasta, aproximadamente, doce aos. Edad inferior a un ao.

CAUSAS: Hay muchas situaciones que provocan que los latidos cardacos y la respiracin de un beb se detengan. Algunas razones por las cuales usted tal vez necesite realizar RCP en un nio abarcan: Asfixia Ahogamiento Descarga elctrica Sangrado excesivo Traumatismo craneal o lesin grave

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN LACTANTES Y NIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

Enfermedad pulmonar Intoxicacin Sensacin de ahogo

CONSIDERACIONES BSICAS La RCP puede salvar vidas, pero la realiza mejor alguien que haya recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado. Las tcnicas ms novedosas hacen ms nfasis en las compresiones cardacas sobre la respiracin boca a boca y la va respiratoria, lo que revoca la vieja prctica. Los procedimientos descritos entrenamiento en RCP. en este artculo no sustituyen el

Todos los padres de familia y a aquellos que se encargan de cuidar nios deben aprender RCP para bebs y nios si todava no lo han hecho. Ver: www.americanheart.org para averiguar dnde se dictan clases cercanas. El tiempo es muy importante cuando se trata de un nio inconsciente que no est respirando. La lesin cerebral permanente comienza despus de nicamente 4 minutos sin oxgeno y la muerte puede ocurrir tan slo 4 a 6 minutos ms tarde. Las mquinas llamadas desfibriladores externos automticos (AED, por sus siglas en ingls) se pueden encontrar en muchos lugares pblicos y estn disponibles para uso casero. Estas mquinas tienen almohadillas o paletas para colocarlas sobre el pecho durante una emergencia potencialmente mortal. Dichas mquinas utilizan computadoras para revisar automticamente el ritmo cardaco y dar un choque sbito si, y slo si, ste se necesita para hacer que el corazn recobre su ritmo correcto. Al usar un desfibrilador externo automtico, siga las instrucciones al pie de la letra. CLASIFICACIN SEGN EDADES PEDITRICAS: RECIN NACIDO Ventilacin Toma de pulso Compresiones masaje cardiaco Profundidad de compresiones Compresiones por minuto Ventilaciones por minuto LACTANTES (0-12 meses) NIOS NIOS PEQUEOS (1-8 MAYORES (>8 aos) aos) Boca a boca Pulso carotideo Torso de una Torso de dos mano manos 2.5 3.5 cm 100 15 20 3.5 5 cm 80 100 12

Boca a boca-nariz Pulso braquial Dedos anular Pulgares y medio 1 1.5 cm 120 30 40 1.5 2.5 cm 120 20 25

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN LACTANTES Y NIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

Relacin compres/ventil.

3/1

5/1

5/1

15/2 (1 persona) 5/1 (2 personas)

RCP BSICA: Reanimacin Cardiopulmonar que no emplea material especfico y mantiene al nio hasta que pueda recibir un tratamiento ms cualificado.

OBSTRUCCIN DE LA VA AREA POR CUERPO EXTRAO: Los cuerpos extraos en Pediatra constituyen una causa frecuente de obstruccin de la va area, motivo por el cual aadimos el siguiente algoritmo.

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN LACTANTES Y NIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

RCP AVANZADA: Tratamiento definitivo de la PCR mediante el uso de material, tcnicas y maniobras especficas. PASOS A SEGUIR: 1. Optimizacin de la va area y ventilacin: Apertura de la va area, introducir cnula de Guedel y aspirar secreciones orofarngeas. Ventilacin con bolsa autoinflable (<2 aos: 500 cc, >2 aos: 1600-2000 cc) y mascarilla (FiO2 90% con flujo 15 L/min). Tamao del tubo endotraqueal aproximado: - < 6meses: 3.5 mm - > 6 meses: 4 mm - > 1 ao: 4 + (edad en aos/4) En mayores de 8 aos se usan tubos endotraqueales con baln. 2. Accesos vasculares, frmacos, lquidos: 1 Eleccin: va venosa perifrica supradiafragmtica. En lactantes puede utilizarse la va intrasea. 2 Opcin: - Va Intrasea: en meseta tibial (<6 aos) o maleolo tibial (>6 aos). REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN LACTANTES Y NIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

- Va endotraqueal: nicamente para Lidocana, Adrenalina, Naloxona, Atropina (LANA). Se impulsa con gran cmara de aire en la jeringa y 5 hiperinsuflaciones con bolsa autoinflable. - Vas centrales (vena femoral) Lquidos: expansin de volumen (actividad elctrica sin pulso, hipovolemia) con suero salino fisiolgico a 20 ml/Kg en menos de 20 minutos. Las soluciones glucosadas estn contraindicadas. Si persisten los signos de shock se repiten los bolos de lquido y si fracasan 2 bolos seguidos, usar seroalbmina al 5% (para infusiones >60ml/kg se recomienda utilizar una va central y monitorizar presin venosa central (PVC). Frmacos (ver tabla):

EVALUACIN INICIAL: Con este proceso de exploracin buscamos identificar perfectamente qu le ha ocurrido a una vctima de cualquier incidente. Siempre dividimos la evaluacin en dos fases: valoracin primaria y valoracin secundaria. No obstante, tambin es muy importante la previa evaluacin del entorno y el primer contacto con la vctima.

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN LACTANTES Y NIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

EVALUACIN DEL ENTORNO: A la llegada al lugar del incidente, antes de acceder a las posibles vctimas, es conveniente emplear unos instantes en realizar una inspeccin visual del accidente y de los alrededores en busca de otros riesgos que puedan poner en peligro nuestra propia vida. Es fundamental establecer las medidas de autoproteccin necesarias, incluido el uso de guantes para la prevencin de posibles contagios. Sin entretenerse excesivamente preguntar a testigos, acompaantes, familiares y a la propia vctima sobre lo ocurrido. Adems de esto, al conocer el tipo de accidente sufrido, podremos saber con bastante aproximacin el tipo de lesiones que se han podido producir en la vctima. Si se trata de un accidente de trfico, preguntaremos a las vctimas conscientes sobre el nmero de acompaantes y sus nombres para conocer el estado de orientacin o conmocin en que se encuentran y, adems, establecer una relacin y, si procede, buscaremos otras posibles vctimas en el interior del maletero del vehculo o por los alrededores. Observar si existe derrame de lquidos inflamables, materias txicas o corrosivas en las ropas de la vctima, objetos cortantes o punzantes que pueden herirnos. Todo ello servir para dar una asistencia eficaz. A menudo se comete un error al iniciar el contacto con la vctima y es que nos ponemos a evaluar y nos olvidamos de hablar a la vctima y preguntarla por sus lesiones. Si al acercarnos a ella nos presentamos como miembro de alguna Entidad y mantenemos un tono cordial y afable durante la evaluacin, informndola de lo que vamos a ir haciendo, conseguiremos no slo colaboracin por su parte sino que la inspiraremos confianza al establecer una relacin de trato profesional con ella. No olvidar que existen personas que no pueden vernos, ornos o hablarnos (ciegos, sordos, mudos, disminuidos, etc.) o, simplemente, que no entienden nuestro idioma. En estos casos tratar de expresar lo necesario mediante gestos con las manos. VALORACIN PRIMARIA Y RCP: Consiste en la exploracin de las constantes vitales con el nico fin de detectar su presencia, sin entretenernos en cuantificar. Se realizar siempre de manera rpida y sistemtica, siguiendo estos pasos: CONCIENCIA: Para evaluar la conciencia se preguntar a la vctima si nos escucha y cmo se encuentra, a la vez que la sacudimos ligeramente los hombros o se la pellizca en la cara (A.V.D.N.). No slo buscaremos que el paciente nos d una respuesta verbal sino que podemos esperar cualquier movimiento de defensa del tipo de apertura o cierre de ojos, REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN LACTANTES Y NIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

retirada de la cara o manos ante pellizcos, etc... Si la vctima responde, pasaremos a realizar la valoracin secundaria; si, por el contrario, no percibimos ninguna respuesta consideraremos a la vctima inconsciente, avisaremos a una ambulancia asistencial y/o a un facultativo y pasaremos a prepararnos para la evaluacin de la respiracin. Recordad que a una persona inconsciente como consecuencia de un golpe (traumatismo) siempre se la supondr y tratar como si tuviera lesin en la columna vertebral, tratando y movilizando el eje cabeza, cuello y tronco como un solo bloque. VENTILACIN: En recin nacidos y lactantes: Abrir la va area con cuidado: posicin neutra de la cabeza (sin echar para atrs) y elevando ligeramente la mandbula. Si echamos la cabeza para atrs la va area se cierra. Mirar en la boca del lactante y slo si ve un cuerpo extrao, retirarlo con un barrido digital. Usar la tcnica boca a boca-nariz. Si el lactante es grande trate de realizar un boca a boca o un boca a nariz. Insuflar el aire suficiente para ver que se eleva el pecho. Tener en cuenta que no debemos insuflar todo el aire que nuestros pulmones almacn ya que la capacidad del lactante ser inferior Retirarse y dejar que el pecho retorne a su posicin espontneamente. En nios y adolescentes: Abrir la va area mediante la maniobra frente mentn. Mirar en la boca y retirar cuerpos extraos visibles. Boca a boca insuflando aire suficiente para ver que se eleva el pecho. La misma anotacin que anteriormente, valorar la capacidad pulmonar del nio con respecto a la nuestra

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN LACTANTES Y NIOS

10

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

TCNICA DE MASAJE CARDIACO: En recin nacidos y lactantes: Buscar el punto de compresin. Colocar 2 dedos (ndice y medio) sobre el esternn, justo bajo la lnea intermamilar. Realizar series de 30 compresiones y 2 ventilaciones (15:2 si hay dos socorristas entrenados) deprimiendo el esternn aproximadamente un tercio de la profundidad del trax de la vctima.

En nios y adolescentes: Coloque las manos igual que en el adulto, es decir, en el centro del pecho a la altura de la lnea imaginaria que une los pezones y sobre el esternn. Emplee una mano para la realizacin del masaje (misma tcnica que el adulto en funcin de la corpulencia de la vctima) Realizar series de 30 compresiones y 2 ventilaciones (15:2 si hay dos socorristas entrenados) deprimiendo el esternn aproximadamente un tercio de la profundidad del trax de la vctima.

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN LACTANTES Y NIOS

11

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

BIBLIOGRAFIA

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000010.htm http://www.google.com.pe/imgres?q=AHOGAMIENTOS+EN+NI%C3 http://www.google.com.pe/imgres?q=AHOGA=10tbm=isch&tbnid=ZbBS http://www.cfnavarra.es/salud/PUBLICACIONES/Libro%20Urgencia/21.Pediatri cas. http://www.fundacioncardiologica.org/rcpbasicaninios.htm http://www.saludalia.com/saludaliaNuevo/interior/urgencias/doc/rcp/doc/rcp_pe diatria.htm http://www.salud.bioetica.org/rcp.htm http://www.larondadelvigilante.com/t5991-rcp-basica-adulto-nino-y-lactante http://www.umm.edu/esp_ency/article/000012.htm

REANIMACIN CARDIOPULMONAR EN LACTANTES Y NIOS

12

You might also like