You are on page 1of 3

Definicin de inters

El trmino inters proviene del latn interesse (importar) y tiene tres grandes aceptaciones. Por un lado, hace referencia a la inclinacin del nimo hacia una persona, objeto o situacin. Por ejemplo: Mi principal inters es la msica, Estela tiene como nico inters la literatura romntica.

Por otra parte, se denomina inters a la conveniencia o beneficio en el orden material o moral. En este caso, su acepcin es peyorativa, ya que nombra a la actitud de una persona que busca aprovecharse de otra: Nstor est contigo slo por inters, Ese es un regalo realizado por inters. Inters tambin es una nocin utilizada en la economa y las finanzas para mencionar la utilidad, la ganancia, el valor o el provecho de algo. Tambin refiere al lucro que se produce por el capital. El inters es un ndice que se expresa en porcentaje y se utiliza para medir la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crdito: El ltimo plazo fijo me otorg un inters del 10,1% anual, El crdito se otorga a sola firma con un inters del 25% y cuotas fijas. Esta nocin de inters indica qu cantidad de dinero se obtiene (o hay que pagar) en un determinado periodo de tiempo. Un crdito de 1.000 pesos con un inters anual del 10% implica que, al cabo de doce meses, la persona deber devolver 1.100 pesos. En el mismo sentido, el inters permite calcular la ganancia que otorga un depsito bancario. Un plazo fijo de 2.500 dlares a un ao, con un inters anual del 15%, supondr un beneficio de 375 dlares.

Definicin de inters simple

Del latn interesse (importar), el trmino inters tiene un uso en las finanzas vinculado al valor, la utilidad y la ganancia. Por eso se conoce como inters al lucro que produce el capital.

En otras palabras, el inters es un ndice que, a travs de un porcentaje, permite expresar la rentabilidad de los ahorros o el costo de un crdito. Un plazo fijo de 10.000 pesos con un inters anual del 10% implica que, al cabo de un ao, el ahorrista cobrar 1.000 pesos en concepto de intereses. Por otra parte, el inters de un crdito es lo que debe pagar la persona que solicita el prstamo. Al solicitar un crdito de 5.000 pesos con un inters del 20%, el sujeto tendr que pagar 1.000 pesos de inters, por lo que devolver la suma de 6.000 pesos. En cuanto a la definicin de inters simple, se trata de los intereses que produce una inversin en el tiempo gracias al capital inicial. Por lo tanto, el inters simple se calcula en base al capital principal, la tasa de inters y el periodo (el tiempo de la inversin). Lo importante a la hora de considerar al inters simple es que los intereses producidos por el capital en un determinado periodo no se acumulan al mismo para generar los intereses correspondientes al siguiente periodo. Esto quiere decir que el inters simple que genere el capital invertido ser igual en todos los periodos de duracin de la inversin, siempre que la tasa y el plazo no varen.

Definicin de inters compuesto


Inters es un concepto que proviene del latn interesse (importar). En su aceptacin econmica o financiera, se refiere a la ganancia, el valor, el provecho o la utilidad de algo. En el mismo sentido, se trata del lucro que se produce mediante el capital.

En la prctica, el inters aparece como un ndice expresado en porcentaje. Este ndice permite estimar el costo de un crdito (Me otorgaron el crdito hipotecario con un inters anual fijo del 20%) o la rentabilidad del ahorro (Mi caja de ahorro brinda un inters mensual del 0,25%). El inters, por lo tanto, seala cunto dinero se obtiene o hay que pagar en un determinado periodo de tiempo. Un crdito de 10.000 dlares con un inters anual del 10% implica que la persona deber devolver, cumplido dicho plazo, 11.000 dlares. De igual forma, un plazo fijo de 5.000 pesos a un ao, con un inters anual del 5%, brindar un beneficio de 250 pesos. La nocin de inters compuesto se refiere al beneficio (o costo) del capital principal a una tasa de inters durante un cierto periodo de tiempo, en el cual los intereses obtenidos al final de cada periodo no se retiran, sino que se aaden al capital principal. Por lo tanto, los intereses se reinvierten. En cambio, con un inters simple, los intereses producidos por el capital principal en un cierto periodo no se acumulan para generar los intereses que corresponden al siguiente periodo. Por lo tanto, a diferencia del inters compuesto, el inters simple que produce el capital invertido ser igual en todos los periodos mientras dure la inversin y la tasa y el plazo se mantengan sin variacin.

http://definicion.de/interes-compuesto/

You might also like