You are on page 1of 5

) INTRODUCCIN

El Proyecto de Investigacin Encuesta Diagnstica sobre Concientizacin Turstica, se llev a cabo con el objetivo de conocer la conciencia que tienen los organismos pblicos, privados y no gubernamentales, relacionados directamente al turismo de la Ciudad de La Rioja, y sus comportamientos en relacin a la demanda turstica, hacia ellos mismos como sectores y actores vinculados y hacia el patrimonio turstico. A partir de ello, realizar un diagnstico situacional que identifique los puntos fuertes y dbiles que en este aspecto presenta la actividad. Entendimos a la Conciencia Turstica como manifestacin de aceptacin y correspondencia al turismo, tanto de la poblacin en general como de los actores y sectores directa e indirectamente involucrados, como as tambin la actitud de bienestar que se genera por la contribucin que hace la actividad desde los aspectos econmico, social, cultural y ambiental. A partir de esta definicin se plante la necesidad de medir la Conciencia Turstica en funcin del conocimiento, las opiniones y el comportamiento ms o menos favorables que tiene cada uno de los sectores y actores involucrados (unidades de observacin) con respecto a la actividad turstica. La investigacin parti de las siguientes hiptesis: Las organizaciones directamente vinculadas a la actividad turstica en la ciudad de La Rioja conocen los efectos econmicos, polticos, sociales, culturales y ambientales que la misma provoca. Los organismos pblicos y privados tienen una buena disposicin para recibir al turista. Los organismos pblicos y privados que operan en el mercado turstico contemplan aspectos tales como: revalorizacin del patrimonio natural y cultural, calidad en la prestacin de servicios, diversificacin de la oferta, formacin de recursos humanos y conservacin del medioambiente. En tanto que los objetivos Generales y Especficos perseguidos se mencionan a continuacin: Objetivo General: - Estimar la conciencia turstica que poseen las organizaciones directamente vinculadas al turismo en la Ciudad de La Rioja. Objetivos Especficos: 1. Indagar sobre el conocimiento que poseen los sectores directos del turismo de la ciudad de La Rioja sobre los efectos que esta actividad produce. 2. Conocer la opinin de los sectores intervinientes en relacin a diversos aspectos del turismo. 3. Conocer el comportamiento de las organizaciones pblicas, privadas y no gubernamentales de la ciudad de La Rioja para recibir a los turistas. 4. Conocer el comportamiento de los sectores intervinientes en relacin a la infraestructura. 5. Conocer el comportamiento de los sectores intervinientes en relacin a la conservacin del medioambiente.

6. Determinar la existencia de espacios de trabajo intersectorial. 7. Identificar los puntos fuertes y dbiles en el destino La Rioja Capital, segn la perspectiva de los sectores bajo estudio. 8. Contribuir a la formacin de recursos humanos en la investigacin turstica, impulsada por el Instituto de Turismo Alternativo de la UNLaR. 9. Contribuir con los resultados de la investigacin a la realizacin de actividades de concientizacin turstica impulsadas por el Instituto de Turismo Alternativo de la UNLaR. b) MATERIALES Y MTODOS Tipo de Investigacin: Para esta investigacin se traz un diseo de investigacin de tipo exploratorio-descriptivo, que permitiera descubrir en el campo y analizar luego los conocimientos, las opiniones y el comportamiento de los responsables de organizaciones pblicas, privadas y no gubernamentales, relacionadas con el sector turstico en la ciudad de La Rioja. La informacin recopilada ha sido de primera mano, es decir de fuentes de datos primarias, con el diseo de encuesta como procedimiento de recoleccin. Fuentes de Datos: El cuestionario se aplic a las organizaciones tursticas pblicas, privadas y no gubernamentales en la ciudad de La Rioja. La muestra inicial para la recoleccin de datos estuvo conformada por 67 organismos, de los cuales han sido relevados solo el 34 % del total. Esta circunstancia nos limita para hacer generalizaciones vlidas de los resultados obtenidos en la investigacin, al universo de organizaciones vinculadas al turismo. Seleccin de las Unidades Estudiadas: El universo de las unidades estudiadas estuvo integrado por todas las organizaciones que, en la ciudad Capital de La Rioja, se vinculan de manera directa a la actividad turstica. En el Sector Estatal fueron relevados oficinas y dependencias de turismo y cultura provincial y municipal. En el Sector Privado se relevaron empresas del sector de alojamiento, alimentacin, transporte y agencias de viajes; y por ltimo, en las Organizaciones No Gubernamentales, la encuesta fue aplicada a la ONG Sendas Riojanas. Tcnica de Recoleccin de Datos: Se aplic el diseo de encuesta como procedimiento de recoleccin de informacin en el campo, con un modelo de cuestionario semi-estructurado que fue aplicado a los diferentes grupos que constituyeron las unidades de observacin. De acuerdo a la planificacin inicial, una vez diseado el cuestionario, se realiz un pretest que permiti realizar los ajustes necesarios, para finalmente iniciar la recoleccin de datos.

Relevamiento de la Informacin La recoleccin de informacin fue realizada por 4 (cuatro) alumnos avanzados de la carrera de Licenciatura en Turismo, de acuerdo al cronograma fijado y designados por el Departamento de Ciencias Sociales, Jurdicas y Econmicas, a propuesta de la Direccin del Instituto de Turismo Alternativo y de los Responsables del Proyecto. Procesamiento de la Informacin El procesamiento de la informacin recolectada se realiz utilizando el programa informtico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), Versin 11.0. A partir de los cuadros y grficos obtenidos, se analizaron los datos, encontrando tendencias generales en la problemtica estudiada. c) ANLISIS DE LA INFORMACIN Una vez analizada la informacin recolectada, en relacin al Objetivo General de esta investigacin Estimar la Conciencia Turstica, los resultados de las encuestas aplicadas arrojan que la proporcin de Conciencia Turstica en La Rioja, ao 2006 es del 39%. Con este valor se confirma de manera parcial la hiptesis planteada al inicio de la investigacin referida a la Falta de Conciencia Turstica. Este porcentaje ha sido determinado a partir del ndice de Conciencia Turstica (ICT) propuesto para esta investigacin. El mismo se conform a partir de cuestiones especficas comprendidas en tres (3) categoras (componentes de la actitud): conocimiento, opinin y comportamiento. Se asign a cada una de estas categoras un Puntaje Ideal (100 puntos), totalizando las tres categoras 300 puntos. Ese valor se constituy en el ndice de Conciencia Turstica Ideal. Para el caso de la Ciudad de La Rioja se ha obtenido un ICT de 117 puntos, los que traducidos representan el 39%. As tambin se pone de manifiesto que no hay un equilibrio en los puntajes obtenidos para cada categora respecto de lo esperado. Se muestra un bajo puntaje en conocimiento de aspectos referidos al turismo, un puntaje ms elevado en opiniones respecto de ellos y nuevamente una disminucin en cuanto al componente o categora comportamiento, que conforma nuestro ICT, como se muestra en la Figura 1. Las conclusiones referidas a los Objetivos Especficos planteados al inicio del proyecto se presentan seguidamente: Con respecto al conocimiento que tienen los sectores involucrados en la actividad turstica de los efectos econmicos, polticos, sociales, culturales y ambientales que la misma provoca, los resultados muestran que el 20% de los encuestados conoce los efectos del turismo, destacndose los econmicos sobre los otros. La hiptesis queda comprobada de manera parcial. En cuanto a la opinin sobre la responsabilidad que asumen los organismos en diversos aspectos de la actividad turstica, el 47% de los encuestados asumen responsabilidad compartida sobre los diversos aspectos del turismo. Al referirse a las ventajas y desventajas para el desarrollo del turismo en La Rioja Capital, el 50% de los encuestados muestran respuestas coincidentes.

Sobre la percepcin que tienen las organizaciones pblicas, privadas y ONGs del comportamiento para recibir a los turistas, se opina que las mismas realizan escasas acciones al respecto. El 16% opina que los sectores involucrados realizan acciones para recibir a los turistas. Al conocer el comportamiento de los diversos sectores en relacin a la infraestructura, las organizaciones involucradas desarrollan escasas acciones o gestiones para facilitar la accesibilidad al destino. El 35% opina que los sectores involucrados las realizan. En cuanto al comportamiento de las organizaciones directamente vinculadas al turismo para la conservacin del ambiente, se desprende que las mismas no se ocupan de ello. El 48% opina que los sectores involucrados promueven la conservacin del ambiente. Respecto de la existencia de espacios de trabajo intersectorial, las organizaciones involucradas no trabajan en su mayora de manera coordinada. El 48% de los sectores involucrados si lo hace. Este anlisis se efectu nicamente para los Sectores Privado y Pblico, no as para el Sector de Organismos No Gubernamentales, debido a que solo pudo relevarse una unidad de observacin, de manera tal que no es posible poder realizar alguna conclusin. d) CONCLUSIONES FINALES Y PROPUESTAS A partir de los resultados de este proyecto es posible disear actividades de Concientizacin Turstica desde el Instituto de Turismo Alternativo, en una de sus lneas de accin. Asimismo se propone revisar y/o analizar las causas de la baja proporcin de encuestas respondidas respecto de la planificacin inicial de este proyecto. Con los numerosos aportes obtenidos se pretende continuar trabajando en la misma lnea de investigacin, con el diseo de un Indicador de Conciencia Turstica (ICT), que pueda ser aplicable a diversos mbitos. En la medida en que se logre sembrar conciencia turstica se tendrn corrientes estables y seguras de visitantes, con lo cual ser posible lograr el objetivo de convertir al turismo de la Ciudad de La Rioja en una actividad beneficiadora no solo de la comunidad, sino de la regin y el pas, desde los aspectos cultural, social, poltico, econmico y natural. e) AGRADECIMIENTOS A todas las personas y organizaciones que tuvieron la gentileza de responder las encuestas. A la Lic. Miriam Azcurra, Directora del Instituto de Turismo Alternativo de la Universidad Nacional de La Rioja por su apoyo y confianza en nuestro equipo de investigacin para llevar a cabo este proyecto. f) BIBLIOGRAFA 1. Fernndez Fster, Luis Introduccin a la Teora y Tcnica del Turismo. Alianza Editorial S.A. Madrid 1985. 2. Ramrez Blanco, Manuel Teora General del Turismo - Diana Tcnica Segunda Edicin, Octubre de 1992. 3. Lickorish y Jenkins Una Introduccin al Turismo Editorial Sntesis, versin espaol 2002.

4. Organizacin Mundial del Turismo Introduccin al Turismo OMT, 1998. 5. Turismo: Marco Conceptual. Mdulo I, Diplomatura e Gestin y Animacin Turstica. Gonzlez, Mara Cecilia y Barrera, Mara Laura. UNLaR, 2006. 6. Kinnear, Thomas y Taylor, James Investigacin de Mercados: Un enfoque aplicado. 4 Edicin.Mc Graw Hill Interamericana, SA. Mxico.1993. 7. Montaner Montejano, Jordi. Psicosociologa del Turismo. Editorial Sntesis. Madrid, Espaa, 1991. 8. Montaner Montejano, Jordi Estructura del Mercado Turstico Gestin Turstica. Editorial Sntesis. Madrid, Espaa, 1991. 9. Santesmases Mestre, Miguel; Snchez de Dusso, Francisca y Kosiak de Gesualdo, Graciela, Marketing: Conceptos y Estrategias. 2 Edicin Argentina. Editorial Pirmide. Madrid. 2004. 10. Balbuena Portillo, Mnica. Protocolo de Tesis La Conciencia Turstica, Una Formacin Educativa por Alternancias. Maestra en Estudios Tursticos de la Facultad de Turismo UAEM. 11. Fundacin Esteban Torbar. http://200.74.209.154/portal/Indicadores/tabid/79/Default.aspx 12. Sitio web http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo#Efectos_sociopol.C3.ADticos

Nota Importante a Leer:


Los comentarios al artculo son responsabilidad exclusiva del remitente. Si necesita algn tipo de informacin referente al articulo pngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo. Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores. El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo. Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibir notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo. Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo. Si usted considera que algn comentario de esta pgina es inadecuado o agresivo, por favor,pulse aqui.

You might also like