You are on page 1of 3

Esquema aproximado de Comentario de una Obra de Arte

ARQUITECTURA:
CLASIFICACIN DE LA OBRA: Nombre de la obra y su autor (si hay certeza absoluta de la autora y de la obra, citarlas al principio del comentario) Funcin y tipologa (Alzado, planta, seccin) Contextualizacin en la poca y en el espacio. Estilo y/o etapa de su realizacin ANLISIS FORMAL Y DESCRIPCIN DEL EDIFICIO: Materiales de construccin. La planta y sus partes. Anlisis del alzado del edificio, interior o fachada Tcnica constructiva: -Tipos de cubiertas: bbedas, tejados, cpulas -Elementos sustentantes: columnas, soportes, paredes, -Elementos sustentados: sistema adintelado o abovedado - Muros y vanos (puertas, ventanas): su relacin. - Elementos decorativos. Iluminacin Funcin del edificio y anlisis del espacio interior con respecto a ella. Otros aspectos. COMENTARIO Contextualizar la obra, localizacin en el tiempo histrico explicando sus caractersticas en relacin con las obras de ese estilo y esa etapa concreta. Informacin sobre el contrato, el proyecto y la historia de la obra. Quien la encarga y con qu fin. Hablar del valor de esta obra para la poca y la aportacin que supone para la historia del arte. Nombre del autor (si hay certeza absoluta de la autora y de la obra, citarlas al principio del comentario). Hablar de su vida, influencias que recibe o que aporta, otras obras del autor y otras obras del estilo de esta. Si el autor es annimo hablar de porqu es as.

PINTURA:
CLASIFICACIN DE LA OBRA: Nombre de la obra y su autor (si hay certeza absoluta de la autora y de la obra, citarlas al principio del comentario) Soporte utilizado: pared, tabla, tela. Tema: religioso, profano, mitolgico, retrato, paisaje. Figuracin o abstraccin Contextualizacin en la poca y en el espacio geogrfico. Estilo y/o etapa de su realizacin ANLISIS FORMAL Y DESCRIPCIN DE LA PINTURA. Materiales Tcnica grfico-plstica: grafito, grabado, leo sobre lienzo, sobre tabla, pintura mural al freso, temple Composicin y lneas compositivas, jerarquizacin, simetra Perspectiva lineal, lneas de fuga, perspectiva area, etc. Formas, volmenes, gradacin del color para dar forma y corporeidad, si las figuras y objetos son tridimensionales o planas Lnea, dibujo, silueta o difuminados., escorzos La luz, natural o artificial, suave o dura, focal o ambiental, con o sin planificacin, selectiva. El color, tipos de colores, su temperatura, valor y saturacin. La factura, pinceladas, surcos, veladuras, etc. Estudio anatmico en los desnudos, de los ropajes. Expresividad del rostro o actitud de la figura. Anlisis de toda la escena. COMENTARIO: Contextualizar la obra, localizacin en el tiempo histrico explicando sus caractersticas en relacin con las obras de ese estilo y esa etapa concreta. Anlisis iconogrfico: descripcin del tema y su significado, originalidad del mismo. Informacin sobre el encargo y la historia de la obra. Quien la encarga y con qu fin. Hablar del valor de esta obra para la poca y la aportacin que supone para la historia del arte. Nombre del autor (si hay certeza absoluta de la autora y de la obra, citarlas al principio del comentario). Hablar de su vida, influencias que recibe o que aporta, otras obras del autor y otras obras del estilo de esta. Si el autor es annimo hablar de porqu es as.

ESCULTURA:
CLASIFICACIN DE LA OBRA: Nombre de la obra y su autor (si hay certeza absoluta de la autora y de la obra, citarlas al principio del comentario) Identificacin de la escultura (relieve, exenta, tipo), Cuerpo entero, torso, busto. Posicin: sedente, ecuestre, yacente, de pie) Tema: religioso, profano, mitolgico, retrato, paisaje. Figuracin o abstraccin Contextualizacin en la poca y en el espacio geogrfico. Estilo y/o etapa de su realizacin ANLISIS FORMAL Y DESCRIPCIN DE LA ESCULTURA: Materiales Tcnica: talla, modelado, fundicin Acabado y textura: rugosa, lisa, inacabada. superficies, trpanos, inacabados, espacios internos, etc Composicin, sobre todo si es un grupo escultrico: lneas equilibradas, diagonales, dinmicas, geomtricas, diagonales Volmenes: formas abiertas, o formas cerradas. Dinamismo o estatismo, Como se expresa este movimiento.. Posicin de la figura, contraposto. La luz: como incide en la percepcin de la escultura. El color, si es o era en principio policromada o no. Realismo, idealizacin, naturalismo, arcasmo, manierismo o barroquizacin de las formas. Estudio de la anatoma, de los ropajes, de la expresin del rostro, de la actitudes la figura. Anlisis de toda la escena. COMENTARIO Contextualizar la obra, localizacin en el tiempo histrico explicando sus caractersticas en relacin con las obras de ese estilo y esa etapa concreta. Anlisis iconogrfico: descripcin del tema y su significado, originalidad del mismo. Informacin sobre el encargo y la historia de la obra. Quien la encarga y con qu fin. Hablar del valor de esta obra para la poca y la aportacin que supone para la historia del arte. Nombre del autor (si hay certeza absoluta de la autora y de la obra, citarlas al principio del comentario). Hablar de su vida, influencias que recibe o que aporta, otras obras del autor y otras obras del estilo de esta. Si el autor es annimo hablar de porqu es as.

You might also like