You are on page 1of 8

FICHA TCNICA RETARDANTE DE FUEGO PYATZMR CARBON SHIELD

TEXTILES POLIPROPILENO Y POLIESTER, PLANTAS SINTETICAS Y SEDA DESCRIPCIN


DESCRIPCIN RETARDANTES Los retardantes son una formulacin concentrada que previene la prolongacin del fuego desarrollando una reaccin auto extintora que se enlaza con la estructura molecular del material combustible, convirtindose parte del mismo. PYATZMR CARBON SHIELD es un producto lquido que inicia su descomposicin trmica a los 150 C despidiendo supresores de humo que eliminan el mismo en un 50%. De los 150 a 250 C, el producto suprime o neutraliza la toxicidad de gases producidos por la combustin de fibras sintticas. A los 500 C en su ltima etapa de descomposicin, el producto despide agentes humectantes que mezclados con el aire comn causan una capa de vapor que sofoca la flama. Este protector anti flama proporciona una proteccin integral contra los gases txicos emitidos por cualquier material combustible, reduciendo as la posibilidad de prdidas de vidas humanas. Adems es una medida PREVENTIVA por lo que evita el problema de incendio en parte proporcional a la cobertura del rea en cuestin. PYATZMR CARBON SHIELDNO disminuye el oxgeno disponible permitiendo al ser humano contine respirando adecuadamente un oxgeno ms denso pero sin sofocarse.

USOS
Textiles, polipropileno, polister Alfombras de polipropileno Plantas de Seda o plstico Hule espuma PYATZMR CARBON-SHIELD no se mezcla con ningn material u otro lquido o pintura.

BENEFICIOS
Es listo para usarse. Es un producto lquido de limpia y fcil penetracin en materiales absorbentes. Se puede aplicar en interiores. No cambia color ni texturas. Nota. NO se debe utilizar en UNICEL.

PRESENTACIN
Galn 4 litros Porrn 20 litros

Calle 3 No. 1 Col. Valentin Gmez Faras CP 15010 Mxico DF Ventas Tienda. 5571 6884 (3 lneas) / Ventas Forneos. 5785 9649 (5 lneas) www.extinflam.com

TIEMPO DE FUNCIONAMIENTO DE RETARDANTE SEGN EL MATERIAL TRATADO


Hule espuma, textiles y alfombra de 15 a 30 minutos segn sea el grosor del material.

RENDIMIENTO
Material Textiles gruesos Textiles medios Textiles delgados (gasa, tergal) Alfombra trfico pesado (delgada) Alfombra gruesa Hule espuma 1 (segn grosor) Rendimiento por litro 4 m2 6 m2 8 a 20 m2 3 m2 2 m2 1 a 8 m2

Notas. Rendimientos aproximados en aplicacin con aspersor elctrico o manual y material limpio. Respetar los rendimientos establecidos para un ptimo resultado.

MANTENIMIENTO Y TIEMPO DE VIDA


Estado Producto Envasado Aplicado en Telas y Alfombras Plantas de seda o plstico Mantenimiento Mantenerse en lugar fresco y seco a temperatura de 20 C. 1 ao: Re aplicar en reas de trfico pesado. 2 aos: Re aplicar en reas residenciales. Se deber re aplicar despus de una quinta lavada. Tiempo de Vida 6 meses a partir de su fecha de produccin * Resiste dos lavados (Limpieza Aspirado) con inyeccin succin y lavado con Shampoo con retardante de fuego PYATZMR CAR BIDI. * Tiempo de vida y garanta lavado o sin lavar 1 AO.

APLICACIN
Aspersor elctrico o convencional. Leer manual de aplicacin.

ADVERTENCIAS
Utilizar guantes para prevenir el contacto con la piel. Y lentes de seguridad para evitar contacto con los ojos. Evite el contacto con piel y heridas abiertas. En caso de contacto lavar con agua y llamar al mdico. Lavarse las manos antes y despus de utilizarlo. Mantenerlo alejado del alcance de los nios y/o animales. Mantenerse bien cerrado en lugar fresco y seco a temperatura de 20 C por 6 meses. No contiene productos peligrosos. No txico a los animales, humanos y medio ambiente de acuerdo a los estndares vigentes.

Calle 3 No. 1 Col. Valentin Gmez Faras CP 15010 Mxico DF Ventas Tienda. 5571 6884 (3 lneas) / Ventas Forneos. 5785 9649 (5 lneas) www.extinflam.com

GARANTA
PYATZMR se responsabiliza del producto dentro de las normas que disponen las autoridades en el Reglamento de Construcciones en el Captulo IV de la Comunicacin, Evacuacin y prevencin de emergencias en donde se mencionan en De las Prevenciones Contra Incendio en el Art. 110: Las caractersticas que deben tener los elementos constructivos y arquitectnicos para resistir el fuego, as como los espacios y circulaciones previstos para el resguardo o el desalojo de personas en caso de siniestro y los dispositivos para prevenir y combatir incendios se establecen en las Normas. Asimismo sobre las Normas Complementarias para el Proyecto Arquitectnico se determina la resistencia mnima al fuego de los elementos constructivos, acabados y accesorios en las edificaciones, en funcin del grado de riesgo; los cuales debern resistir al fuego directo sin llegar al colapso y sin producir flama o gases txicos o explosivos, a una temperatura mnima de 1200 K (927 C) durante el lapso mnimo que establece la tala 4.6 y de conformidad con la NMX-C-307-1982 (Industria de la construccin-edificaciones-componentes-resistencia al fuego-determinacin). PYATZMR garantiza la pureza de los ingredientes del producto, ya que mantienen los estndares ms altos en su manufactura. PYATZMR extiende una Certificacin por escrito. PYATZMR garantiza que sus productos cumplen con la Calidad Internacional y las Normas Oficiales Mexicanas y Americanas (NFPA 701 & 702, Californias Registration #C-69) Los productos PYATZMR cuenta con las certificaciones: F A A, FAR-25 NFPA-701 DGAC, AERONAUTICA CIVIL Y U.L. PYATZMR no se hace responsable de la contaminacin del producto una vez abierto el recipiente. La garanta no ser vlida: Si en el transcurso de transportacin se daa el producto o en caso dnde los materiales aplicados no sean aplicados como se indica en la presente ficha tcnica o supervisados previamente por personal responsable de PYATZMR. Consulte las hojas de material de seguridad para informacin adicional.

Calle 3 No. 1 Col. Valentin Gmez Faras CP 15010 Mxico DF Ventas Tienda. 5571 6884 (3 lneas) / Ventas Forneos. 5785 9649 (5 lneas) www.extinflam.com

MANUAL PARA REALIZAR UNA APLICACIN PROFESIONAL CON RETARDANTE DE FUEGO PYATZMR CARBON SHIELD
PROCESOS DE APLICACIN Cualquier superficie que no sea nueva requiere de un lavado previo para permitir una penetracin adecuada a la fibra. (Informacin parte inferior). Estos debern ser aplicados sobre la superficie ya instalada libre de polvo y grasa. EQUIPO REQUERIDO Tanque aspersor elctrico o manual a 80 libras con boquilla de abanico No 8002. INSTRUCCIONES DE APLICACIN COMO RETARDANTE 1. En lugares cerrados cubrir reas aledaas a la zona de aplicacin. Asegurarse que sta se encuentra ventilada y libre de nios o animales. 2. Aspersin: utilizar tanque aspersor elctrico o manual con boquilla de abanico No. 8002. a. En textiles delgados como gasa y tergal aplicar por una cara. b. En textiles gruesos y medios aplicar por las dos caras. c. En textiles con backing flamable aplicar con brocha en la cara de backing. 3. La forma de aplicar es como el movimiento de una trompa de elefante. 4. Aplicar en cruzado y en orden (izquierda a derecha y/o arriba hacia abajo) a una velocidad natural y constante. 5. reas sin cubrir que hayan sido alcanzadas por el producto debern limpiarse inmediatamente sin dejar secar el excedente para evitar que estas se manchen. Por ejemplo, brazos de muebles, pisos, muros, etc. 6. Tiempo de secado del producto por aproximadamente 1 a 2 horas, el tiempo depende de las condiciones ambientales. Notas. 1. Respetar los rendimientos establecidos para un ptimo resultado. 2. Realizar pruebas antes de aplicar el textil o alfombra. 3. Si existe acartonamiento se ha aplicado en exceso. Lavar inmediatamente el material. INSTRUCCIONES DE APLICACIN COMO IGNFUGOS 1. Ignifugo es un material tratado por inmersin. 2. Para lograr que un material sea 100% ignfugo es necesaria la inmersin total del mismo en un tambor de 200 litros, o aplicar por las dos caras. INSTRUCCIONES DE APLICACIN IGNFUGO EN TAMBOR 1. Aplicar el textil por inmersin total durante 10 a 20 minutos en un tambo. 2. La cantidad de textil depende del volumen que el tambo permita. 3. Una vez transcurrido el tiempo antes mencionado, y de acuerdo a la necesidad y tipo de producto, se deber colocar dicho material en otro tambo limpio y vaco para escurrir el lquido sobrante, el cual se puede reutilizar.

Calle 3 No. 1 Col. Valentin Gmez Faras CP 15010 Mxico DF Ventas Tienda. 5571 6884 (3 lneas) / Ventas Forneos. 5785 9649 (5 lneas) www.extinflam.com

4. Extender el textil y secar al medio ambiente. INSTRUCCIONES DE APLICACIN IGNFUGO DOS CARAS MANUAL 1. Aplicar al textil por una cara dejar secar. 2. Invertir el textil o alfombra y dejar secar por la otra cara. INSTRUCCIONES DE APLICACIN IGNFUGO TINA DE LAVADORA CONVENCIONAL 1. 2. 3. 4. Aplicar el textil por inmersin total durante 10 a 20 minutos en lavadora de rodillo. Exprimir con el rodillo. Secado con secadora industrial durante 20 a 30 minutos segn el grueso del textil. Doblar el textil para el uso requerido.

EN CUALQUIERA DE LAS APLICACIONES ANTES MENCIONADAS HACER PRUEBAS ANTES DE RALIZAR EL SISTEMA ELEGIDO Y ASEGURARSE QUE: 1. No exista encogimiento. 2. No cambie de color y textura. 3. No exista acartonamiento. MANTENIMIENTO Limpieza aspirado. 1. Lavado con Shampoo con retardante de fuego PYATZMR CARBIDI SHIELD

PROCESO DE LIMPIEZA CUANDO UN TEXTIL ESTA EN USO O SUCIO PREVIO A LA APLICACIN DEL RETARDANTE DE FUEGO PYATZMR CARBON SHIELD.
EQUIPO REQUERIDO QUIMICOS Qumicos especiales para manchas de alimentos bebidas pinturas entre otros. Aplicacin de un pre- lavador. Shampoo especial para lavado de alfombra PYATZMR CARBIDI SHIELD. Pre spray que funciona como enjuague. MAQUINARIA Aspiradora. Bomba manual. Maquinaria de inyeccin succin. Ventilador. PROCESO DE LIMPIEZA Aspirado completo con maquina industrial. Aplicacin de pre-lavador el cual sirve para aflojar la mugre pegada. Se pasa mquina de inyeccin-succin con Jabn Retardante de Fuego PYATZMR CARBIDI SHIELD. inyectando y succionando al mismo tiempo esto hace que toda la suciedad salga de la alfombra y deje libre de residuos.

Calle 3 No. 1 Col. Valentin Gmez Faras CP 15010 Mxico DF Ventas Tienda. 5571 6884 (3 lneas) / Ventas Forneos. 5785 9649 (5 lneas) www.extinflam.com

Se procede a aplicar enjuague limpiador para que neutralice alcalinidad y abrillante los colores, cepillando para que los productos se dispersen uniformemente pasando la mquina para extraer el resto de agua. Se coloca un ventilador de aire para acelerar su secado. Revisin final del tcnico con detalles de limpieza de salpicaduras y verificando que no haya manchas (siempre y cuando en el reporte inicial se haya notificado algn desperfecto antes de iniciar el servicio). Revisin y visto bueno del servicio.

Calle 3 No. 1 Col. Valentin Gmez Faras CP 15010 Mxico DF Ventas Tienda. 5571 6884 (3 lneas) / Ventas Forneos. 5785 9649 (5 lneas) www.extinflam.com

Hoja de seguridad Retardante de Fuego PYATZMR Carbon Shield Textiles


Fecha de elaboracin Seccin 1 Id. De la empresa En caso de emergencia Comunicarse a Seccin 2 Nombre comercial Sinnimos Familia qumica Nombre qumico Formula qumica Seccin 3 Composicin 18/06/03 Fecha de revisin No aplica

Datos generales del responsable de la sustancia qumica ZIANYA DECORACIN S.A. de C.V. Tels. 56.87.88.37 Torres Adalid 1505 Col Narvarte C.P. 03020 Mxico D.F. Datos generales de la sustancia qumica CARBON SHIELD Anti flama o retardante de flama Derivados de fsforo Ignfugo base agua ND Identificacin de los componentes Derivados fosforados 15 %, tenso activos 2 % aditivos diversos 50%, agua cpb 100% Propiedades fsico qumicas liquido ligero Viscosidad -1000 cps. Spin 20, 20 rpm transparente azuloso Punto de ebullicin 100 C dulce Valor pH 2a4 no aplicable Punto de congelamiento -0 C no aplicable Solubilidad en agua ilimitada no aplicable Incompatibilidad pH extremos 1.04 gr/cm3 Punto de ignicin no aplicable no se descompone. Riesgos de fuego o explosin no el producto no es inflamable guantes de hule, lentes, zapatos anti derrapantes no aplica el producto puede ser muy resbaloso (usar zapatos anti derrapantes) no son venenosos, pero el material protegido puede generar humos txicos

Seccin 4 Aspecto Color Olor Temperatura de ignicin Lmite inferior de explosin Presin de vapor Densidad Descomposicin trmica Seccin 5 Medio de extincin Equipo de proteccin Precauciones en caso de incendio Otros riesgos Los humos o vapores que genera

Seccin 6 Estabilidad Incompatibilidad

Datos de reactividad Muy buena El producto es muy compatible con la mayora de los productos qumicos. Polimerizacin espontnea no puede ocurrir Productos peligrosos por descomposicin no aplica

Calle 3 No. 1 Col. Valentin Gmez Faras CP 15010 Mxico DF Ventas Tienda. 5571 6884 (3 lneas) / Ventas Forneos. 5785 9649 (5 lneas) www.extinflam.com

Seccin 7 Exposicin aguda

Riesgos para la salud Ingestin produce irritacin ligera Inhalacin puede causar irritacin leve Piel (contacto y absorcin) puede causar irritacin Ojos puede causar una irritacin aguda Sustancia qumica considerada como no peligrosa Stps (nom-010-stps y fuente aprobada no Informacin complementaria no Ojos lavar con chorro de agua Piel lavar con chorro de agua y jabn neutro Ingestin provocar l vomito y acudir al doctor Inhalacin Salir a un lugar ventilado Otros riesgos no disponible Antdoto no aplica

Exposicin crnica Primeros auxilios

Seccin 8 Indicaciones en caso de fuga o derrame Recoger con materiales absorbentes de cualquier tipo Seccin 9 Proteccin especial

En caso de que el material se aplique por aspersin y se genere una nube o neblina utilizar mascara para las vas respiratorias. Seccin 10 Informacin sobre transportacin Debe estar de acuerdo con las normas vigentes segn el reglamento para el transporte terrestre, areo y marino, de materiales y residuos peligrosos. Este producto no est catalogado como producto peligroso. Seccin 11 Informacin sobre la ecologa

El producto no est regulado por la ley general del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente, este producto no es txico ni contiene productos que puedan poner en riesgo la ecologa. Seccin 12 Precauciones especiales

Almacenar en lugares frescos y debe estar siempre cerrado.


Esta informacin se basa en el estado actual de nuestros conocimientos su objetivo es proporcionar informacin desde el punto de vista de seguridad, por lo que no se garantiza propiedades concretas del producto, ya que en algunos casos nos basamos en informacin proporcionada por nuestros proveedores

Calle 3 No. 1 Col. Valentin Gmez Faras CP 15010 Mxico DF Ventas Tienda. 5571 6884 (3 lneas) / Ventas Forneos. 5785 9649 (5 lneas) www.extinflam.com

You might also like