You are on page 1of 18

Fuente: http://www.cubagob.cu/otras_info/historia/transito.

htm
Ocupacin militar 18991902

CUBA
Con la firma del Tratado de Pars, la situacin poltica de la excolonia se indefina. Cuba dejaba de ser colonia pero, al mismo tiempo, el establecimiento de la repblica tampoco se realizaba. Se iniciaba un perodo transicional, mediado por la presencia directa de Estados Unidos en el manejo de los destinos insulares.

El 1 de enero de 1899, Estados Unidos entraba formalmente en posesin de Cuba. Se materializaba as una antigua ambicin. Se trataba ahora de definir el futuro de Cuba, y cualquiera que este fuese, el gobierno de Washington consideraba conveniente la desaparicin de las instituciones representativas del movimiento libertador cubano. A ello contribuiran las debilidades y contradicciones existentes entre los cubanos, sobre todo, las discrepancias surgidas entre Mximo Gmez, General en Jefe del Ejrcito Libertador y la Asamblea de Representantes, mximo rgano poltico de la Revolucin. Estas discrepancias fundamentalmente se referan a los procedimientos para licenciar al Ejrcito Libertador. El resultado fue la desaparicin de ambas instituciones, que junto con la disolucin del Partido Revolucionario Cubano (PRC) por decisin de su delegado Toms Estrada Palma, disgreg y dej acfalas a las fuerzas independentistas. La ocupacin militar, legitimada por el Tratado de Pars del 10 de diciembre de 1898, constituy el marco experimental para la aplicacin de la poltica con respecto a Cuba. Para Estados Unidos este fue un perodo de fuertes tensiones internas y externas, matizadas por presiones internas y negociaciones alrededor de la toma de decisiones gubernamentales. Entre los factores que incidan en la inestabilidad cubana se encontraba el manejo de la problemtica del pas por los sectores que de una u otra forma estaban interesados en su desenlace. A pesar de los esfuerzos de los grupos pacifistas de Estados Unidos, la tendencia anexionista en todas sus variantes se abra un espacio cada vez ms importante en las esferas de poder. Sin embargo, algo que debe destacarse es que en cada una de estas variantes del anexionismo predominaba el concepto ms o menos peyorativo del supuesto "infantilismo" de los cubanos. Es decir, la criatura, al empezar a dar sus primeros pasos, no poda prescindir del brazo fuerte del padre que la sostuviera, la ayudara y la protegiera de posibles cadas. Una de las alternativas lleg a su mxima expresin en los meses finales del gobierno de John Brooke, primer gobernador militar de la Isla y consisti en traspasar la soberana de Cuba a un gobierno civil que convirtiera a Cuba, de un solo golpe,en territorio estadounidense. Esta idea cobr fuerza entre los crculos expansionistas y sus principales voceros.

La oposicin interna a esta variante y sobre todo el rechazo del pueblo cubano a esa pretensin conllev a que el nuevo gobernador, Leonard Wood, concibiera la idea de "americanizar" a la Isla por medio de una ocupacin prolongada. Esta idea tuvo dos vertientes fundamentales. La primera, era un amplio proyecto reformador centralizado "desde arriba" y en esencia implicaba la transformacin de la sociedad cubana (escuelas, sistema de sanidad, sistema judicial, sistema de gobierno, ayuntamiento, etc.). La segunda lnea de accin se encaminaba al fomento de la inmigracin, fundamentalmente de origen anglosajn, con vista a una colonizacin gradual que "desde abajo" fuera introduciendo la idiosincrasia de la sociedad norteamericana.

Segundo Gobernador militar. Ocup el mando de la isla a partir del 20 de diciembre de 1899 y lo desempeo hasta el 20 de mayo de 1902.

Sin embargo, ninguno de los proyectos tena como objetivo transformar las caducas estructuras de la excolonia espaola en su trnsito hacia la independencia, sino a crear las condiciones para el fomento de un "mercado de tierra" que facilitara el traspaso de las propiedades a manos de polticos, magnates y propietarios norteos. Mientras tanto, la escasez de capitales y de fuentes de crdito colocaba a los hacendados cubanos en una situacin en extremo desventajosa para el restablecimiento de sus negocios, sobre todo lo relacionado con el importante rengln azucarero, muy lesionado por la guerra. No obstante, la necesidad de un cambio de poltica aumentaba por da, y desde fecha tan temprana como 1899 comenz a ventilarse la posibilidad de preparar el terreno para la anexin, no mediante la prolongacin de la ocupacin militar directa, sino con el establecimiento de una repblica bajo determinadas condiciones. La supuesta incapacidad de los cubanos para gobernarse por s mismos hara que muy pronto y de forma natural, ellos mismos solicitaran la anexin al poderoso vecino. La primera piedra del edificio sera dictar las disposiciones sobre la convocatoria a la Asamblea Constituyente de Cuba, segn la Ley militar No.301 del 25 de julio de 1900. De acuerdo con lo dispuesto, la Convencin deba redactar y adoptar una constitucin para el pueblo de Cuba, y como parte de la misma proveer y acordar con el Gobierno de Estados Unidos lo referente a las relaciones que deberan existir entre ambos gobiernos. En medio de los trabajos de la Comisin cubana encargada de dictaminar sobre las futuras relaciones entre Cuba y Estados Unidos, el Congreso norteamericano aprueba la Enmienda Platt, con la que el gobierno de Estados Unidos se otorgaba el derecho a intervenir en los asuntos internos de la Isla cuando lo entendiera conveniente.

A pesar de la oposicin de los delegados a la Asamblea Constituyente, la presin norteamericana, que colocaba a los cubanos ante la disyuntiva de tener una repblica con la Enmienda que limitaba su independencia o de continuar la ocupacin, logr que sta quedara definitivamente aprobada por los cubanos el 12 de junio de 1901.

Caricatura de la poca, que expresa la condicin de dependencia y corrupcin impuesta al pueblo cubano por la intervencin norteamericana.

Perodo neocolonial 1902 - 1958 El 20 de mayo de 1902 se establece la repblica neocolonial. Su primer presidente, Toms Estrada Palma, contaba con el visto bueno de las autoridades norteamericanas como posible freno a la ascendencia del liderazgo militar ms radical en la vida poltica del pas.

20 de Mayo de 1902. Instante en que es izada la bandera cubana en el Palacio de Gobierno, al ser inaugurada la Repblica Neocolonial.

Al mismo tiempo, el prestigio de Estrada Palma dentro de los crculos revolucionarios lo convirti en uno de los candidatos favoritos entre amplios sectores de la poblacin cubana. La desunin existente se acenta al producirse el fracaso de la candidatura propuesta por Mximo Gmez, en la que Estrada Palma sera Presidente y Bartolom Mas, quien haba sido el ltimo Presidente de la Repblica en Armas, sera Vicepresidente.

Toms Estrada Palma (18351908). Primer presidente de la repblica neocolonial. Su decisin de reelegirse en 1905 produjo un hondo malestar entre sus adversarios polticos y diversos sectores populares. Ante la inminencia de su derrota, solicit y obtuvo una nueva intervencin militar de los EEUU en Cuba.

A este primer gobierno correspondera la difcil, desagradable e ingrata tarea de formalizar los vnculos de dependencia con Estados Unidos. A tal efecto, se firm un conjunto de tratados que incluan el de Reciprocidad Comercial, que aseguraba a Estados Unidos el control del mercado cubano y consolidaba la estructura monoproductora de la economa cubana, el Tratado Permanente, que daba forma jurdica a las estipulaciones de la Enmienda Platt y el destinado a definir el emplazamiento de las estaciones navales norteamericanas. La peculiar austeridad del Presidente Estrada Palma le hizo ganarse un prestigio de honestidad mucho ms cimentado por la desfachatez de los que le sucedieron en la jefatura del gobierno. En cambio, el anciano presidente no pudo sustraerse a las ambiciones polticas y se hizo reelegir mediante unas elecciones amaadas que inauguraron una invariable tradicin en la historia de la Repblica.

El hecho provoc la sublevacin del opositor Partido Liberal, desencadenando los acontecimientos que condujeron a una nueva intervencin norteamericana. Durante casi tres aos, 1906-1909, la Isla se mantuvo bajo la administracin estadounidense, perodo que contribuira a definir los rasgos del sistema republicano con una curiosa combinacin de normacin jurdica y corrupcin gubernativa.

Uno de los campamentos establecidos por las tropas intervencionistas norteamericanas a partir de 1906. Jardines de la Plaza de Armas, frente al antiguo Palacio de los Capitanes Generales. La Habana.

Bajo el imperio de la Enmienda Platt, los partidos polticos constituidos sobre la base del caciquismo y las clientelas -bsicamente dos partidos-, el Liberal y el Conservador se disputaron el poder mediante trampas electorales y asonadas insurreccionales. El botn del triunfador era el tesoro pblico, fuente de enriquecimiento para una "clase poltica" que, teniendo en cuenta el creciente control de la economa cubana por los capitales estadounidenses, no encontraba otra esfera donde aplicar ms provechosamente su talento. La gestin gubernativa dara as motivos para frecuentes escndalos.

Tales escndalos no escasearon durante el gobierno de Jos Miguel Gmez (19091913), cuyo desempeo quedara adems marcado por la brbara represin contra el levantamiento de los Independientes de Color, movimiento con el cual muchos negros y mulatos intentaron luchar contra la discriminacin racial, aunque sin una clara conciencia de cmo hacerlo.

Mayor General Jos Miguel Gmez(1858-1921). Ascendio a la presidencia el 28 de enero de 1909, dando por terminada la segunda ocupacin militar de EEUU. Su gobierno se caracteriz por el auge de la corrupcin poltica y administrativa y por los crmenes polticos.

General Maro Garca Menocal Deop(1866-1941). Tercer presidente de la repblica neocolonial, simboliz el ascenso de la oligarqua neocolonial al poder. Concluy su funcin con una gran fortuna personal y en proceso de convertirse en hacendado.

El adusto conservadurismo de su sucesor, Maro Garca Menocal (1913-1920), no fue suficiente para ocultar numerosas corruptelas, favorecidas en este caso por la bonanza econmica que propici la Primera Guerra Mundial. Menocal logr reelegirse por los procedimientos que ya eran usuales, lo que provoc una nueva rebelin de los liberales y los consiguientes aprestos intervencionistas de Estados Unidos.

Perodo neocolonial 1902 - 1958

El gobierno de Washington, preocupado por los frecuentes trastornos polticos de su neocolonia, haba diseado una poltica de verdadero tutelaje -la llamada diplomacia preventiva- que alcanz su punto culminante con la designacin del general Enoch Crowder en funciones de virtual procnsul, para supervisar y fiscalizar al gobierno de Alfredo Zayas (1921-1925), cuya administracin sera escenario de trascendentales movimientos polticos. El generalizado repudio a la injerencia norteamericana y la corrupcin gubernamental dieron lugar a diversas corrientes de expresin de las reivindicaciones nacionalistas y democrticas. El movimiento estudiantil manifestaba un marcado radicalismo que, vertebrado en el propsito de una reforma universitaria, rebasara rpidamente el marco en el que haba surgido para asumir francas proyecciones revolucionarias bajo la direccin de Julio Antonio Mella. El movimiento obrero, cuyas races se remontaban a las dcadas finales del siglo XIX, haba seguido tambin un curso ascendente matizado por huelgas -la de los aprendices en 1902 y la de la moneda en 1907 entre las ms importantes- que ms tarde llegaron a constituir una verdadera oleada debido a la inflacin generada por la I Guerra Mundial.

Dr. Alfredo Zayas y Alfonso (1861-1934). Cuarto presidente cubano, su gobierno se caracteriz por la abierta ingerencia del gobierno norteamericano y por una serie de escndalos pblicos con motivo de medidas gubernamentales y operaciones financieras que afectaban el tesoro nacional en beneficio de intereses particulares de extranjeros y nativos.

Julio Antonio Mella Mac Partland (19031929). Una de las figuras cimeras del movimiento revolucionario cubano en la repblica neocolonial. Fundador de la Federacin de Estudiantes Universitarios, la Universidad popular Jos Mart, la Liga Antiimperialista y el Partido Comunista de Cuba. Fue asesinado en Mxico el 10 de enero de 1929, por agentes al servicio de Gerardo Machado.

El avance ideolgico y organizativo del proletariado, en el cual se dejaban sentir los ecos de la Revolucin de Octubre en Rusia, cristalizara en la constitucin de una central obrera nacional en 1925. Coincidentemente, y como expresin de la conjuncin de las corrientes polticas ms radicales del movimiento personificadas en Mella y Carlos Balio, se constituira en La Habana el primer Partido Comunista. Los malestares poltico y social tenan causas muy profundas. La economa cubana haba crecido muy rpidamente durante las dos primeras dcadas del siglo, estimulada por la reciprocidad comercial con Estados Unidos y la favorable coyuntura creada por la reciente guerra mundial. No obstante ese crecimiento era extremadamente unilateral, basado de modo casi exclusivo en el azcar y en las relaciones mercantiles con Estados Unidos. Por otra parte, los capitales norteamericanos que haban afluido a la Isla con ritmo ascendente eran los principales beneficiarios del crecimiento, puesto que controlaban el 70 por ciento de la produccin azucarera adems de su infraestructura y los negocios colaterales. El bienestar econmico derivado de este proceso -del cual dan testimonio las fastuosas

casas de El Vedado-, adems de muy desigualmente distribuido, revelara una extraordinaria fragilidad. Ello se puso de manifiesto en 1920, cuando una brusca cada en el precio del azcar provoc un crac bancario que dio al traste con las instituciones financieras cubanas. Poco despus, cuando la produccin azucarera del pas alcanzaba los 5 millones de toneladas, se hizo evidente la saturacin de los mercados, claro indicio de que la economa cubana no poda continuar creciendo sobre la base exclusiva del azcar. La opcin era el estancamiento o la diversificacin productiva, pero esta ltima alternativa no era posible, pues no lo permitan la monopolizacin latifundiaria de la tierra y la dependencia comercial de Estados Unidos.

El ascenso de Gerardo Machado a la presidencia en 1925 representa la alternativa de la oligarqua frente a la crisis latente. El nuevo rgimen intenta conciliar en su programa econmico los intereses de los distintos sectores de la burguesa y el capital norteamericano, ofrece garantas de estabilidad a las capas medias y nuevos empleos a las clases populares, todo ello combinado con una selectiva pero feroz represin contra adversarios polticos y movimientos opositores.
General Gerardo Machado Morales, presidente de la repblica entre 1925 y 1933

Bajo una aureola de eficiencia administrativa, el gobierno intent poner coto a las pugnas de los partidos tradicionales, asegurndoles el disfrute del presupuesto estatal mediante la frmula del cooperativismo. Con el consenso que logr, Machado decidi reformar la constitucin para perpetuarse en el poder. No obstante los xitos parciales alcanzados durante los primeros aos de mandato, la dictadura machadista no consigui acallar la disidencia de los polticos excluidos, y mucho menos aplastar el movimiento popular. Acosadas por los excesos cometidos por el rgimen y el rpido deterioro de la situacin econmica bajo los efectos de la crisis mundial de 1929, estas fuerzas mostraron creciente beligerancia. Con los estudiantes y el proletariado como soportes fundamentales, la oposicin a Machado desencaden una interminable sucesin de huelgas, intentos insurreccionales, atentados y sabotajes.

La dictadura respondi represin, que lleg a 1933, el tambaleante estaba a punto de dar

con un aumento de la niveles intolerables. En rgimen de Machado paso a una revolucin.

Alarmada por la situacin cubana, la recin estrenada administracin de Franklin D. Roosevelt design embajador en La Habana a B. Summer Welles, con la misin de encontrar una salida a la crisis dentro de los mecanismos tradicionales de dominacin neocolonial. Pero la mediacin de Welles se vio sobrepasada por los acontecimientos: el 12 de agosto Machado hua del pas, derrocado por una huelga general.

Rben Martnez Villena (1899-1934). Intelectual revolucionario que se entrego a la causa de la clase obrera, convirtiendose en artifice de la organizacin unitaria del ploletariado, inspirador del potente movimiento huelguistico hasta la caida de Machado, y su mximo lider. Ideologo y figura central del PCC desde 1927, fallecio vctima de la tuberculosis el 16 de enero de1934.

El gobierno provisional que crearon los sectores derechistas de la oposicin bajo los auspicios del embajador norteamericano sobrevivira apenas un mes. Un levantamiento

de las clases y soldados del ejrcito junto con el Directorio Estudiantil Universitario y otros grupos insurreccionales llev al poder un gobierno revolucionario presidido por Ramn Grau San Martn. Este gobierno, principalmente por iniciativa de Antonio Guiteras, Secretario de Gobernacin, aprob y puso en prctica diversas medidas de beneficio popular, pero, hostilizado por Estados Unidos y por la oposicin y vctima en gran medida de sus propias contradicciones internas, slo pudo sostenerse unos meses en el poder. Factor fundamental en la cada de este gobierno sera el ex sargento Fulgencio Batista -devenido de la noche a la maana coronel jefe del ejrcito-, quien ejerci su influencia negativa en el proceso poltico.

Antonio Guiteras Holmes (1906-1935). Uno de los lideres de la lucha revolucionaria y antiimperialista durante la dcada del 30, fue asesinado por la dictadura Mendieta-CafferyBatista el 8 de mayo en El Morrillo, Matanzas, cuando se disponia a salir del pas para preparar una expedicin contra ese gobierno.

Los partidos oligrquicos restaurados en el poder, a pesar del irrestricto apoyo norteamericano expresado en la abrogacin de la Enmienda Platt, y las medidas de estabilizacin econmica -principalmente el sistema de cuotas azucareras y un nuevo tratado de reciprocidad comercial-, mostraron una franca ineptitud en el ejercicio del gobierno. Por esta razn, los destinos del Estado seran efectivamente regidos por Batista y sus militares. Pero esta forma autoritaria se revel incapaz de ofrecer una salida estable a la situacin cubana. Ello condujo a una transaccin con las fuerzas revolucionarias y democrticas -debilitadas por divisiones internas- que seran plasmadas en la Constitucin de 1940. Con esta nueva Carta Magna, que recoga importantes reivindicaciones populares, se abri un nuevo perodo de legalidad institucional.

El primer gobierno de esta etapa estuvo presidido por Fulgencio Batista, cuya candidatura haba sido respaldada por una coalicin de fuerzas en la que participaban los comunistas. Esta alianza, aunque report importantes conquistas al movimiento obrero, no fue comprendida por otros sectores populares, y se convirti en factor histrico de divisin entre las fuerzas revolucionarias.

Durante el gobierno de Batista, la situacin econmica experimento una mejora propiciada por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, coyuntura que beneficiara aun ms al sucesor, Ramn Grau San Martn, quien result electo en 1944 gracias al amplio respaldo popular que le granjearon las medidas nacionalistas y democrticas dictadas durante su anterior gobierno. Ni Grau, ni Carlos Pro Socarrs (1948-1952) -ambos lderes del Partido Revolucionario Cubano (autntico)-, fueron capaces de aprovechar las favorables condiciones econmicas de sus respectivos mandatos.

Las tmidas y escasas medidas reformistas apenas afectaron las estructuras de propiedad agraria y de dependencia comercial que bloqueaban el desarrollo del pas. S se valieron, en cambio, de la bonanza econmica que reportaba la recuperacin azucarera para llevar el saqueo de los fondos pblicos a magnitudes sin precedentes. La corrupcin administrativa se complementaba con el auspicio de numerosas bandas gansteriles, que los autnticos utilizaron para expulsar a los comunistas de la direccin de los sindicatos en medio de la propicia atmsfera de la guerra fra. El repudio a la bochornosa situacin imperante fue canalizado por el movimiento cvico poltico de la ortodoxia, cuyo carismtico lder, Eduardo Chibs, se suicidara en 1951 en medio de una encendida polmica con personeros gubernamentales. Aunque todo auguraba el triunfo ortodoxo en las elecciones de 1952, las esperanzas se veran frustradas por un golpe militar. El descrdito en que la experiencia autntica haba sumido a las frmulas reformistas y las instituciones republicanas, as como la favorable disposicin hacia un gobierno de "mano dura" por parte de los intereses norteamericanos y algunos sectores de la burguesa criolla, favorecieron las ambiciones de Fulgencio Batista, quien a la cabeza de una asonada militar, asalt el poder el 10 de marzo de 1952.

Perodo neocolonial 1902 - 1958 La inercia e incapacidad de los partidos polticos burgueses para enfrentar al rgimen castrense -al cual se adhirieron algunos de estos partidos- contrast con la beligerancia de los sectores populares, en especial de la joven generacin que recin naca a la vida poltica. De sus filas naci un movimiento de nuevo tipo, encabezado por Fidel Castro (Birn, 1926), un joven abogado cuyas primeras actividades polticas se haban desarrollado en el medio universitario y las filas de la ortodoxia. Preconizando una nueva estrategia de lucha armada contra la dictadura, Fidel Castro se dio a la silenciosa y tenaz preparacin de esa batalla.
El "Moncada" fue el motor pequeo que echo a andar el motor grande.

Las acciones se desencadenaran el 26 de julio de 1953, con los asaltos simultneos a los

cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Cspedes, en Bayamo, concebidos como detonantes de una vasta insurreccin popular. Al fracasar la operacin, decenas de asaltantes que cayeron prisioneros fueron asesinados. Otros sobrevivientes, entre los que se encontraba Fidel Castro, fueron juzgados y condenados a severas penas de prisin. En el juicio que se les sigui, el joven lder revolucionario pronunci un brillante alegato de autodefensa -conocido como "La Historia me absolver"-, en el cual fundamentaba el derecho del pueblo a la rebelin contra la tirana y explicaba las causas, vas y objetivos de la lucha emprendida. Este alegato se convirti en el programa de la revolucin. Entretanto, la dictadura enfrentaba la crtica coyuntura creada por el descenso de los precios del azcar con la manida frmula de la restriccin productiva. Para contrarrestar sus efectos depresivos, el gobierno inicia una movilizacin compulsiva de recursos financieros que, en proporcin apreciable, terminaran en las arcas de los personeros del rgimen. No obstante el fomento de nuevos renglones productivos en las dos dcadas precedentes, la economa cubana, uncida al azcar, no alcanzaba un crecimiento satisfactorio. Evidencia mxima de ello era la masa de desempleados y subempleados que ya, a mediados de la dcada de 1950, llegara a constituir la tercera parte de la fuerza laboral del pas. El intento de la tirana por legalizar su estatus mediante unas espurias elecciones en 1954, servira al menos para aplacar su saa represiva. La circunstancia fue aprovechada por el movimiento de masas que en 1955 ascendi de manera significativa y logr la amnista de los presos polticos -entre ellos los combatientes del Moncada- y escenific huelgas obreras de gran importancia, sobre todo en el sector azucarero. En ese mismo ao se funda el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, constituido por Fidel Castro y sus compaeros, y un ao ms tarde se crea el Directorio Revolucionario, que agrupa a los elementos ms combativos del estudiantado universitario. La desacertada poltica de ascensos, el estmulo a entronizar el nepotismo, el favoritismo, la adulonera y la falta de preparacin tcnica y profesional de algunos de los principales jefes y oficiales del Ejrcito, constituyeron elementos que influyeron en la decisin de un grupo de oficiales con preparacin acadmica conspirar por mejorar la profesionalidad de la institucin. Estos oficiales llamados "Puros" podan ser localizados principalmente en el Campamento Militar de Columbia, la Fortaleza de la Cabaa y en las escuelas militares. Entre ellos se destacaban: Jos Ramn Fernndez, Jos Orihuela, Enrique Borbonet, Ramn Barqun, Manuel Varela Castro, entre otros. Una denuncia provoc la detencin de todos los complotados y el aborto del intento sedicioso. Otro hecho que preocupo al rgimen batistiano fue el asalto al cuartel "Domingo Goicura" el 29 de abril de 1956. Unos 50 hombres alrededor de las 12:00 atacan e intentan ocupar el cuartel "Goicura". La inmensa mayora de los combatientes eran militantes de la organizacin autntica (OA) y estaban dirigidos por Reinold Garca. La accin result un fracaso rotundo porque eran esperados, la prueba est en el saldo de la accin: 17 asaltantes muertos sin ningn herido, mientras el Ejrcito no tuvo bajas. El asalto a este cuartel, sede del Regimiento No 4 de la Guardia Rural, en Matanzas, constituy un elemento que estimul a los rganos de inteligencia y represin actuar con ms energa y, en particular, a desarticular, neutralizar y no subestimar a los grupos de conspiradores pertenecientes a los autnticos. Tras demostrar la imposibilidad de toda lucha legal contra la tirana, Fidel Castro marcha hacia Mxico con el propsito de organizar una expedicin liberadora e iniciar la guerra revolucionaria. Por su parte, los partidos burgueses de la oposicin ensayan una nueva maniobra conciliadora con Batista en busca de una salida "poltica" a la situacin. El fracaso terminara por hundirlos en el desprestigio.

El 2 de diciembre de 1956, Fidel Castro desembarcaba al frente de la expedicin del yate Granma en las Coloradas, provincia de Oriente.

El desembarco de los expedicionarios del yate Granma dio inicio a la lucha guerrillera en las montaas el 2 de diciembre de 1956.

Dos das antes, los combatientes clandestinos del Movimiento 26 de Julio, al mando de Frank Pas, haban llevado a cabo en Santiago de Cuba un levantamiento de apoyo al desembarco. Al no coincidir ambas acciones, el levantamiento terminaba en un fracaso. Tras el revs del lugar llamado Alegra de Po, que dispersara al contingente expedicionario, Fidel Castro y un puado de combatientes lograban ganar el firme de la Sierra Maestra para constituir el ncleo inicial del Ejrcito Rebelde. Su carta de presentacin sera, un mes despus, la toma del pequeo cuartel de La Plata, accin que servira para desmentir las versiones propaladas por la dictadura acerca del total exterminio de los expedicionarios. En 1957, mientras el Ejrcito Rebelde se gestaba en las montaas con una serie de acciones -entre las ms importantes se encuentra el combate de El Uvero-, en las ciudades se desarrollaba con gran mpetu la lucha clandestina. El 13 de marzo de ese ao, un destacamento del Directorio Revolucionario realiza un ataque al Palacio Presidencial en La Habana, con el propsito de ajusticiar al tirano, pero fracasan. En esta accin caera en combate Jos Antonio Echeverra, presidente de la Federacin Estudiantil Universitaria. A los atentados y actos de sabotaje, la tirana respondera con un incremento de las torturas a los detenidos y una oleada de crmenes. En el mes de julio, el asesinato de Frank Pas provocara una huelga espontnea que paraliz gran parte de la nacin. Poco despus, en septiembre, el alzamiento del puesto naval de la ciudad de Cienfuegos pondra en evidencia las profundas grietas en las fuerzas armadas del batistato. A finales de ao, el ejrcito fracasa en su ofensiva contra la Sierra Maestra, en la que ya se han consolidado dos columnas guerrilleras. A principios de 1958, el movimiento revolucionario decide acelerar la cada del tirano mediante una huelga general con caractersticas de insurreccin. En la Sierra Maestra, Fidel Castro crea dos nuevas columnas al mando de los comandantes Ral Castro y Juan Almeida, respectivamente, quienes deben abrir dos frentes guerrilleros en otras zonas montaosas de Oriente. La huelga convocada el 9 de abril se malogra con graves prdidas para las fuerzas revolucionarias. Batista cree llegado el momento de liquidar la insurreccin, y en el verano lanza una ofensiva de 10 000 hombres sobre la Sierra Maestra.
La estrategia empleada por el Ejrcito Rebelde puso fin a la tirana de Batista.

En feroces combates y batallas -Santo Domingo, El Jige, Vegas de Jibacoa, y otros-, las tropas rebeldes derrotan a los batallones de la tirana que logran penetrar en la Sierra y los obliga a retirarse.

10

Ese es el viraje definitivo. Los partidos de la oposicin burguesa, que hasta entonces han maniobrado para capitalizar la rebelda popular, se apresuran en reconocer el indiscutible liderazgo de Fidel Castro.

Columnas rebeldes parten hacia diversos puntos del territorio nacional, entre ellas las de los comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, quienes avanzan hacia la provincia de Las Villas. En esa zona ya operan diversos grupos de combatientes, entre otros los del Directorio Revolucionario y el Partido Socialista Popular (Comunista). El 20 de noviembre, el Comandante en Jefe de las tropas rebeldes, Fidel Castro, dirige personalmente la batalla de Guisa, que marca el comienzo de la definitiva ofensiva revolucionaria.

Ejrcito Rebelde y Pueblo: Unidad y Accin.

En acciones coordinadas, las ya numerosas columnas del II y III frentes orientales van tomando las poblaciones aledaas para cerrar el cerco sobre Santiago de Cuba. Che Guevara, en Las Villas, toma uno tras otro los pueblos a lo largo de la carretera central y asalta la ciudad de Santa Clara, capital provincial, mientras que, por su parte, Camilo Cienfuegos rinde en tenaz combate el cuartel de la ciudad de Yaguajay. El 1 de enero de 1959, Batista abandona el pas. En una maniobra de ltima hora, bendecida por la embajada norteamericana, el general Eulogio Cantillo intenta crear una junta cvico-militar. Fidel Castro conmina a la guarnicin de Santiago de Cuba a que se rinda y al pueblo a una huelga general que, apoyada masivamente por todo el pas, asegurara la victoria de la Revolucin.

11

Manifiesto de Montecristi
Jos Mart
25 de marzo de 1895 El Partido Revolucionario Cubano a Cuba La revolucin de independencia, iniciada en Yara despus de la preparacin gloriosa y cruenta, ha entrado en Cuba en un nuevo perodo de guerra, en virtud del orden y acuerdos del Partido Revolucionario en el extranjero y en la isla, y de la ejemplar congregacin en l de todos los elementos consagrados al saneamiento y emancipacin del pas, para bien de Amrica y del mundo ; y los representantes electos de la revolucin que hoy se confirma, reconocen y acatan su deber - sin usurpar el acento y las declaraciones slo propias de ]a majestad de la repblica constituda - de repetir ante la patria que no se ha de ensangrentar sin razn ni sin justa esperanza de triunfo, los propsitos precisos, hijos dei juicio y ajenos de la venganza, con que se ha compuesto, y llegar a su victoria racional la guerra inextinguible que hoy lleva a los combates, en conmovedora y prudente democracia, los elementos todos de la sociedad de Cuba. La guerra no es, en el concepto sereno de los que an hoy la representan, y la revolucin pblica y responsable que los eligi, el insano triunfo de un partido cubano sobre otro, o la humillacin siquiera de un grupo equivocado de cubanos; sino la demostracin solemne de la voluntad de un pas harto probado en la guerra anterior para lanzarse a la ligera en un conflicto slo terminable por la victoria o el sepulcro, sin causas bastantes profundas para sobreponerse a las cobardas humanas y sus varios disfraces, y sin determinacin tan respetable por ir firmada por la muerte que debe imponer silencio a aquellos cubanos menos venturosos que no se sienten posedos de igual fe en las capacidades de su pueblo ni de valor igual con que emanciparlo de su servidumbre. La guerra no es la tentativa caprichosa de una independencia ms temible que til, que solo tendran derecho a demorar o condenar los que mostrasen la virtud y el propsito de conducirla a otra ms viable y segura, y que no debe en verdad apetecer un pueblo que no la pueda sustentar; sino el producto disciplinado de la reunin de hombres enteros que en el reposo de la experiencia se han decidido a encarar otra vez los peligros que conocen, y de la congregacin cordial de los cubanos de ms diverso origen, convencidos de que en la conquista de la libertad se adquieren mejor que en el abyecto abatimiento las virtudes necesarias para mantenerla. La guerra no es contra el espaol, que, en el seguro de sus hijos y en el acatamiento de la patria que se ganen podr gozar respetado, y aun amado, de la libertad, que slo arrollar a los que le salgan, imprevisores, al camino. Ni de desorden. ajeno a la moderacin probada del espritu de Cuba, ser cuna la guerra ; ni de la tirana. - Los que la fomentaron, y pueden an llevar su voz, declaran en nombre de ella, ante la patria, su limpieza de todo odio, su indulgencia fraternal para con los cubanos tmidos equivocados, su radical respeto al decoro del hombre, nervio del combate y cimiento de la repblica ; su certidumbre de la aptitud de la guerra para ordenarse de modo que contenga la redencin que la inspira, la relacin en que un pueblo debe vivir con los dems, y la realidad que la guerra es, - y su terminante voluntad de respetar, y hacer que se respete al espaol neutral y honrado, en la guerra, despus de ella, y de ser piadosa en el arrepentimiento, e inflexible slo con el vicio, el crimen y la inhumanidad. En la guerra que se ha reanudado en Cuba no ve la revolucin las causas del jbilo que pudieran embargar al herosmo irreflexivo, sino las responsabilidades que deben preocupar a los fundadores de pueblos.

12

Entre Cuba en la guerra con. la plena seguridad, inaceptable slo a los cubanos sedentarios y parciales, de la competencia de sus hijos para obtener el triunfo por la energa de la revolucin pensadora y magnnima, y de la capacidad de los cubanos, cultivada en diez aos primeros de fusin sublime, y en las prcticas modernas del gobierno y el trabajo, para salvar la patria desde su raz de los desacomodo.; y tanteos, necesarios al principio del siglo, sin comunicaciones y sin preparacin, en las repblicas feudales y tericas de Hispano-Amr'ica. Punible ignorancia o alevosa fuera desconocer las causas, a menudo gloriosas y ya generalmente redimidas, de los trastornos americanos, venidos del error de ajustar a moldes extranjeros, de dogma incierto o mera relacin a su lugar de origen, la realidad ingenua de los pases que conocan slo de las libertades el ansia que las conquista, y la soberana que se gana por pelear en ellas. La concentracin de la cultura meramente literaria en las capitales, el errneo apego de las repblicas a las costumbres seoriales de la colonia ; la creacin de caudillos rivales consiguiente al trato receloso e imperfecto de comarcas apartadas; la condicin rudimentaria de la nica industria, agrcola y ganadera ; y el abandono y desdn de la fecunda raza indgena en las disputas de credo o localidad que esas causas de los trastornos en los pueblos de Amrica, no son, de ningn modo, los problemas de la sociedad cubana. Cuba vuelve a la guerra con un pueblo democrtico y culto, conocedor celoso de su derecho y del ajeno; o de cultura mucho mayor, en lo ms humilde de l, que las masas llaneras o indias con que, a la voz de los hroes primados de la emancipacin, se mudaron de hatos en naciones las silenciosas colonias de Amrica ; y en el crucero del mundo, al servicio de la guerra, y a la fundacin de la nacionalidad le vienen a Cuba, del trabajo creador y conservador de los pueblos ms hbiles del orbe, y del propio esfuerzo en la persecucin y miseria del pas, los hijos lcidos, magnates o siervos, que de la poca primera de acomodo, ya vencida entre los componentes hetercgneos de la nacin cubana, salieron a preparar, o en la misma isla continuaron preparando, con su propio perfeccionamiento, el de la nacionalidad a que concurren hoy con la firmeza de sus personalidades laboriosas, y el seguro de su educacin republicana. El civismo de sus guerreros; el cultivo y benignidad de sus artesanos; el ernpleo real y moderno de un nmero vasto de sus inteligencias y riquezas : la peculiar moderacin del campesino sazonado en el destierro y en la guerra ; el trato ntimo y diario, y rpida e inevitable unifonnacin de las diversas secciones del pas ; la administracin recproca de las virtudes iguales entre los cubanos que de las diferencias de la esclavitud pasaron a la hermandad del sacrificio; y la benevolencia y aptitud creciente del liberto superiores a los raros ejemplos de su desvo o encono, - aseguran a Cuba, sin ilcita ilusin, un porvenir en que las condiciones de asiento, y del trabajo inmediato de un pueblo feraz en la repblica justa, excedern a las de disociacin y parcialidad provenientes de la pereza o arrogancia que la guerra a veces cra, del rencor ofensivo de una minora de amos cada de sus privilegios; de la censurable premura con que- una minora an invisible de. libertos descontentos pudiera aspirar, ron violacin funesta del albedro y naturaleza humanos, al respeto social que sola y seguramente habr de venirles de la igualdad probada en las virtudes y talentos ; y de la sbita desposesin, en gran parte de los pobladores letrados de las ciudades, de la suntuosidad o abundancia relativa que hoy les viene de las gabelas inmorales y fciles de la colonia, y de los oficios que habrn de desaparecer de la libertad. - - Un pueblo libre, en el trabajo abierto a todos, enclavado a las bocas del universo rico e industrial, sustituir, sin obstculo, y con ventaja, despus de una guerra inspirada en la ms pura abnegacin, y manteniendo conforme a ella, a pueblo avergonzado donde el bienestar solo se obtiene a cambio de la complicidad expresa o tcita con la tirana de los extranjeros menesterosos que lo desangran y corrompen. No dudan de Cuba, ni de sus aptitudes para obtener y gobernar su independencia los que en el herosmo de la muerte y en el de la fundacin callada de la patria ven resplandecer de contnuo, en grandes y en pequeos, las dotes de concordia y sensatez slo inadvertibles para los que, fuera del alma real de su pas, lo juzgan con el arrogante concepto de s propios, sin ms poder de rebelda y creacin que el que asoma tmidamente en la servidumbre de sus quehaceres coloniales.

13

De otro temor quisiera acaso valerse hoy, so pretexto de prudencia, la cobarda; el temor insensato, y jams en Cuba justificado, a la raza negra. La revolucin, con su carga de mrtires, y de guerreros subordinados y generosos, desmiente indignada, como desmiente la larga prueba de la emigracin, y de la tregua en la isla, la tacha de amenaza de la raza negra con que se quisiese inicuamente levantar por los beneficiarios del rgimen de Espaa, el miedo a la revolucin. Cubanos hay ya en Cuba de uno y otro color, olvidados para siempre, - con la guerra emancipadora y el trabajo donde unidos se gradan - del odio,en que los pudo dividir la esclavitud. La novedad y aspereza de las relaciones sociales, consiguientes a la mudanza sbita del hombre ajeno en propio, son menores que la sincera estimacin del cubano blanco por el alma igual, la afanosa cultura, el fervor del hombre libre, y el amable carcter de su compatriota negro. Y si a la raza le nacieran demagogos inmundos, o alma.; vidas cuya impaciencia propia azuzase la de su color, o en quien se convirtiera en injusticia con los dems la piedad por los suyos, - con su agradecimiento y su cordura, y su amor a la patria, con su conviccin de la necesidad de desautorizar por la prueba patente de la inteligencia y la virtud del cubano negro la opinin que an reine de su incapacidad para ellas, y con la posesin de todo lo real del derecho humano, y el consuelo y la fuerza de la estimacin de cuanto en los cubanos blancos hay de justo y generoso, la misma raza extirpara en Cuba el peligro negro, sin que tuviese que alzarse a l una sola mano blanca. La revolucin lo sabe, y lo proclama : la emigracin lo proclama tambin. All no tiene el cubano negro escuelas de ira como no tuvo en la guerra una sola culpa de ensoberbecimiento indebido o de insubordinacin. En sus hombres anduvo segura la repblica a que no atent jams. Slo los que odian al negro ven en el negro odio; y los que con semejante miedo injusto traficasen, para sujetar, con inapetecible oficio, las manos que pudieran erguirse a expulsar de la tierra cubana al ocupante corruptor. En los habitantes espaoles de Cuba, en vez de la deshonrosa ira de la primera guerra, espera hallar la revolucin, que ni lisonjea ni teme, tan afectuosa neutralidad o tan veraz ayuda, que por ellas vendr a ser la guerra ms breve, sus desastres menores, y ms fcil y amiga la paz en que han de vivir juntos padres e hijos. Los cubanos empezamos la guerra, y los cubanos y los espaoles la terminaremos. No nos maltraten, y no se les maltratar. Respeten, y se les respetar. Al acero responda el acero, y la amistad a la amistad. En el pecho antillano no hay odio; y el cubano saluda en la muerte al espol a quien la crueldad del ejercicio forzoso arranc de su casa y su terruo para venir a asesinar en pechos de hombres la libertad que l mismo ansa. Ms que saludarlo en la muerte, quisiera la revolucin acogerlo en vida ; y la repblica ser tranquilo hogar par cuantos espaoles de trabajo y honor gocen en ella de la libertad y bienes que han de hallar an por largo tiempo en la lentitud, desidia y vicios polticos de la tierra propia. Este es el corazn de Cuba, y as ser la guerra. Qu enemigos espanoles tendr verdaderamente la revolucin'? Ser el ejrcito, republicano en mucha parte, que ha aprendido a respetar nuestro valor, como nosotros respetamos el suyo, y ms sienten impulso a veces de unrsenos que de combatirnos? Sern los quintos, educados ya en las ideas de humanidad, contrarias a derramar sangre de sus semejantes en provecho de un cetro intil o una patria codiciosa, los quintos segados en la flor de su juventud para venir a defender, contra un pueblo que los acogiera alegres como ciudadanos libres, un trono mal sujeto. sobre la nacin vendida por sus guas, con la complicidad de sus privilegios y sus logros? ?Ser la masa, hoy humana y culta, de artesanos y dependientes, a quienes, so pretexto de patria, arrastr ayer a la ferocidad y al crimen del inters de los espaoles acaudalados que hoy, con lo ms de sus fortunas salvas en Espaa, muestran menos celo que aquel con que ensangrentaron la tierra de su riqueza cuando los sorprendi en ella la guerra con toda su fortuna? O sern los fundadores de familias y de industrias cubanas, fatigados ya del fraude de Espaa y de su desgobierno, y como el cubano vejados y oprimidos, los que, ingratos e imprudentes, sin miramientos por la paz de sus casas y la conservacin de una riqueza que el rgimen de Espaa amenaza ms que la revolucin, se revuelvan contra la tierra que de tristes rsticos los ha hecho esposos felices, y dueos de una prole capaz de morir sin odio por asegurar al paure sangriento de suelo libre al fin de la discordia permanente entre

14

el criollo y el peninsular; donde la honrada fortuna puede mantenerse sin cohecho y desarrollo sin zozobra, y el hijo no vea entre el beso de sus labios y la mano de sus padres la sombra aborrecida del opresor ? Que suerte elegirn los espaoles : la guerra sin tregua, confesa o disimulada, que amenaza y perturba las relaciones siempre inquietas y violentas del pas, o la paz definitiva, que jams se conseguir en Cuba sino con la independencia? Enconarn y ensangrentarn los espaoles arraigados en Cuba la guerra en que pueden quedar vencidos? Ni con que derecho nos odiarn los espaoles, si los cubanos no los odiamos? La revolucin emplea sin miedo este lenguaje, porque el decreto de emancipar de una vez Cuba de la ineptitud y corrupcin irremediable del gobierno de Espaa, y abrirla franca para todos los hombres al mundo nuevo, es tan terminante como la voluntad de mirar como a cubanos, sin tibio corazn ni amargas memorias, a los espaoles que por su pasin de libertad ayuden a conquistarla en Cuba, y a los que con su respeto a la guerra de hoy rescaten la sangre que en la de ayer man a sus golpes del pecho de sus hijos. En las formas en que se d la revolucin, conocedora de su desinters, no hallar sin duda pretexto de reproche la vgilante cobarda, que en los errores formales del pas naciente, o en su poca suma visible de repblica, pudiese procurar razn con que negarle la sangre que le adeuda. No tendr el patriotismo puro causa de temor por la dignidad y suerte futura de la patria. - La dificultad de las guerras de independencia en Amrica, y la de sus primeras nacionalidades, ha estado, ms que en la discordia de sus hroes y en la emulacin y recelo inherentes al hombre, en la falta oportuna de forma que a la vez contenga el espritu de redencin que, con apoyo de mpetus menores, promueve y nutre la guerra, - y las prcticas necesarias a la guerra, y que sta debe desembarazar y sostener. En la guerra inicial se ha de hallar el pas maneras tales de gobierno que a un tiempo satisfagan la inteligencia madura y suspicaz de sus hijos cultos, y las condiciones requeridas para la ayuda y respeto de los dems pueblos -, y permitan, en vez de entrabar, el desarrollo pleno y trmino rpido de la guerra fatalmente necesaria a la felicidad pblica. Desde sus races se ha de constituir la patria con formas viables, y de si propias nacidas, de modo que un gobierno sin realidad ni sancin no la conduzca a las parcialidades o a la tirana. - Sin. atentar, con desordenado concepto de su deber, al uso de las facultades ntegras de constitucin, con que se ordenen y acomoden, en su responsabilidad peculiar ante el mundo contemporneo, liberal e irnpaciente, los elementos expertos y novicios, por igual movidos de mpetu ejecutivo y pureza ideal, que con nobleza idntica, y el ttulo inexpugnable de su sangre. se lanzan tras el alma y gua de los primeros hroes, a abrir a la humanidad una rephlica trabajadora; slo es lcito al Partido Revolucionario Cubano declarar su fe en que la revolucin ha de hallar formas que le aseguren, en la unidad y vigor indispensables a una guerra culta, el entusiasmo de los cubanos, la confianza de los espaoles y la amistad del mundo. Conocer y ijar la realidad; componer en molde natural, la realidad de las ideas que producen o apagan los hechos, y la de los hechos que nacen de las ideas ; ordenar la revolucin del decoro, el sacrificio y la cultura de modo que no quede el decoro de un slo hombre lastimado, ni el sacrificio parezca intil a un slo cubano, ni la revolucin inferior a la cultura del pas, no a la extranjera y desautorizada cultura que se enajena el respeto de los hombres viriles por la ineficacia de los resultados y el contraste lastimoso entre la poquedad real y la arrogancia de sus estriles poseedores, sino al profundo conocimiento de la labor del hombre en rescate y sostn de su dignidad : - sos son los deberes, y los intentos, de la revolucin. Ella se regir de modo que la guerra, pujante y capaz, d pronto casa firme a la nueva repblica. La guerra sana y vigorosa desde el nacer con que hoy reanuda Cuba, con todas las ventajas de su experiencia, y la victoria asegurada a ]as determinaciones finales, el esfuerzo excelso, jams recordado sin unin, de sus inmarcecibles hroes, no es solo hoy el piadoso anhelo de dar vida plena al pueblo que, bajo la inmortalidad y ocupacin crecientes de un amo inepto, desmigaja o pierde su fuerza superior en la patria sofocada o en los destierros esparcidos. Ni es la guerra l insultante prurito de conquistar a Cuba con el sacrificio tentador, la independencia poltica, que sin derecho

15

pedira a los cubanos su brazo si con ella no fuese la esperanza de crear una patria ms a la libertad del pensamiento, la equidad de las costumbres y la paz del trabajo. La guerra de independencia de Cuba, nudo de haz de islas donde se ha de cruzar, en plazo de pocos anos, el comercio de los continentes, es suceso de gran alcance humano, y servicio oportuno que el herosmo juicioso de las Antillas presta a la firmeza y trato justo de las naciones americanas, y al equilibrio an vacilante del mundo. Honra y conmueve pensar que cuando cae en tierra de Cuba un guerrero de la independencia, abandonado tal vez por los pueblos incautos o indiferentes a quienes se inmola, cae por el bien mayor del hombre, la confirmacin de la repblica moral en Amrica, y la creacin de un archipilago libre donde las naciones respetuosas derramen las riquezas que a su paso han de caer sobre el crucero del mundo. Apenas podra creerse que con semejantes mrtires, y de tal porvenir, hubiera cubanos que atasen a Cuba a la monarqua podrida y aldeana de Espaa. y a su miseria inerte y viciosa! A la revolucin cumplir maana el deber de explicar de nuevo al pas y a las naciones las causas locales, y de idea e inters universal, con que para el adelanto y servicio de la humanidad reanuda el pueblo emancipador de Yara y Guimaro una guerra digna del respeto de sus enemigos y e1 apoyo de los pueblos, por el rgido concepto del derecho del hombre, y su aborrecimiento de la venganza estril y la devastacin intil. Hoy,. al proclamar desde el umbral de la tierra venerada el espritu y doctrinas que produjeron y alientan la guerra entera y humanitaria en que se une an ms el pueblo de Cuba, invencible e indivisible, sanos lcito invocar, como gua y ayuda de nuestro pueblo, a!os magnnimos fundadores, cuya labor renueva el pas agradecido, y al honor, que ha de impedir a los cubanos herir, de palabra o de obra, a ls que mueren por ellos. Y al declarar as, en nombre de la patria, y deponer ante ella y ante su libre facultad de constitucin, la obra idntica de dos generaciones, suscriben juntos la declaracin por la res- ponsabilidad comn de su representacin, y en muestra de unidad y solidez de la revolucin cubana, el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, creado para ordenar y auxiliar ]a guerra actual, y el General en Jefe electo en l por todos los miembros activos del Ejrcito Libertador. Montecristi, 25 de Marzo de 1895.

Jos Mart M. Gmez.

16

Biografa de Jos Mart


Cuba, 1853-1895
PatriaGrande.net

Jos Julin Mart Prez naci en La Habana, el 28 de enero de 1853, de padres espaoles. De nio, estudia en el colegio San Anacleto, donde conoce a Fermn Valds Domnguez, y en la Escuela Municipal de Varones de La Habana, dirigida por Rafael Mara Mendive. Poco despus del Grito de Yara, Mart comienza a publicar escritos alusivos a la lucha de los cubanos por su independencia. El 4 de marzo de 1870 es condenado por un Consejo de Guerra a seis aos de prisin. Es llevado a realizar trabajos forzados en las canteras de La Habana. Poco despus es indultado, por gestin de su padre, y trasladado a Isla de Pinos. Se le conmuta la pena por el destierro. El 15 de enero de 1871 parte con rumbo a Cdiz. En Madrid publica su denuncia El presidio poltico en Cuba. Gestiona su matrcula en la Universidad de Madrid. En mayo de 1873 se traslada a la Universidad de Zaragoza y cursa el bachillerato paralelamente con sus estudios universitarios. El 27 de junio de 1874 recibe el ttulo de bachiller. El 24 de octubre se grada de Licenciado en Filosofa y Letras. Sale de Espaa y visita otras ciudades de Europa. Llega a Inglaterra en enero de 1875 y parte con rumbo a Mxico. El 8 de febrero desembarca en Veracruz y contina su viaje hacia la capital del pas. Conoce a Manuel Mercado, amigo de su padre. Publica en la Revista Universal y en El Federalista. Parte de Veracruz con rumbo a La Habana a donde llega el 6 de enero de 1877. Regresa a Mxico y viaja a Guatemala en marzo. En mayo conoce a Mara Garca Granados, "La nia de Guatemala". Es nombrado catedrtico de la Escuela Normal Central de Guatemala. Se casa en Mxico el 20 de diciembre con la camageyana Carmen Zayas Bazn. Aprovechando la amnista otorgada tras el pacto del Zanjn, viaja a La Habana el 27 de julio de 1878. El 22 de noviembre nace su hijo, Jos Francisco. Escribe a Mximo Gmez solicitndole datos para un libro. Trabaja de abogado y obtiene permiso para impartir clases. Es detenido el 17 de septiembre de 1879 y sale deportado hacia Espaa acusado de conspiracin. El 3 de enero de 1880 llega a Nueva York donde es nombrado vocal del Comit Revolucionario Cubano de esa ciudad que preside Calixto Garca. Publica en The Hour y The Sun. Viaja a Venezuela en enero de 1881. Publica en La Opinin Nacional. Edita la Revista Venezolana. Abandona el pas el 28 de julio por problemas con el dictador de turno. Regresa a Nueva York donde publica, a principios de 1882, Ismaelillo. Colabora con La Nacin de Buenos Aires. Intercambia correspondencia con Mximo Gmez y Antonio Maceo. Escribe varios de sus Versos libres, aunque no los publica.

17

En octubre de 1884 se entrevista con Maceo y Gmez. Poco despus, escribe una carta a Gmez en la que anuncia su separacin de los planes insurreccionales por considerarlos parciales y peligrosos para la conduccin democrtica y eficaz de la revolucin. Contina publicando en La Nacin y en El Partido Liberal de Mxico fundamentalmente. Escribe acerca de los sucesos de mayo en Chicago. El 16 de abril de 1887 es promovido a Cnsul del Uruguay en Nueva York. Recibe la visita de su madre, Leonor Prez. De julio a octubre de 1889 edita los cuatro nmeros de La Edad de Oro, revista mensual dirigida a los nios de Amrica Latina. Al final del ao publica una serie de crnicas acerca de la Conferencia Internacional Americana que se celebra en Washington. El 24 de junio de 1890 es nombrado Cnsul de la Argentina; el 30, cnsul del Paraguay. En diciembre es nombrado presidente de la Sociedad Literaria Hispanoamericana de Nueva York. El 10 de enero de 1891 aparece en La Revista Ilustrada de Nueva York, su artculo Nuestra Amrica. En marzo participa en el Congreso Monetario de Washington como representante de Uruguay. En octubre renuncia a todos sus cargos para dedicarse de lleno a la preparacin de la guerra necesaria. Ese mismo mes publica sus Versos sencillos en Nueva York. Durante 1892 prepara los estatutos del Partido Revolucionario Cubano y publica en Patria. Viaja entre Nueva York, Tampa, Cayo Hueso y Filadelfia organizando a los cubanos en el exilio. Viaja a Hait. El 11 de septiembre se entrevista con Mximo Gmez en Montecristi, Repblica Dominicana. Viaja a Jamaica y se visita a Mariana Grajales y Mara Cabrales. Regresa a Nueva York. Contina con sus viajes en los primeros meses de 1893. El 3 de junio se entrevista nuevamente con Gmez, a quien se nombra general en jefe. Viaja a Costa Rica y visita a Antonio Maceo el 30 de junio. Maceo acepta participar en la insurreccin. Regresa a Nueva York y contina los preparativos de la guerra durante el resto de 1893 y todo 1894. El 29 de enero de 1895 firma, con Enrique Collado y Jos Mara Rodrguez, la orden de alzamiento dirigida a Juan Gualberto Gmez. El 7 de febrero llega a Montecristi. El 25 de marzo firma con Gmez el Manifiesto de Montecristi, donde sienta las bases programaticas de la revolucin. El 11 de abril de 1895 desembarca con Mximo Gmez y otros cuatro patriotas en Playitas, provincia de Oriente. El 15 de abril recibe los grados de Mayor general del Ejrcito Libertador. El 18 de mayo de 1895 escribe a Manuel Mercado una carta que es considerada su testamento poltico. Muere en combate en Dos Ros, el 19 de mayo de 1895. -------------------------------------------------------------------------------Bibliografa: Jos Mart, Obras Escogidas en Tres Tomos, Editora Poltica, La Habana, 1978.

18

You might also like