You are on page 1of 12

Centro Educacional Particular Mara Reina Inmaculada Isla de Maipo 2011

Guerra Fra

Conflicto de talla mundial presente en Chile


Nombre: Francis Serrano V. Curso: 4 Electrnica Asignatura: Historia y Cs. Sociales. Profesora: Nathaly Pinto Canales.

Introduccin
El concepto de Guerra Fra se entiende como un conflicto blico no directo (hablando de un combate armado propiamente tal) que presenta dos formas de pensamiento, de economa y de hacer poltica distintas. Estos dos bloques son el Capitalista (liderado por Estados Unidos), el cual bas su poder en la obtencin de bienes y dinero, adems marcaba la pauta para formar una sociedad individualista.

En cambio, por el lado contrario tenemos al bloque Sovitico, liderado por la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) que en base a las ideas de Lenin y Karl Marx conform su propia ideologa: El comunismo. En qu se basaba el comunismo? Pues se basaba en la organizacin poltica, econmica y social donde el reparto equitativo era el motor principal para el bien comn. Era la revolucin del proletariado, el cual deba luchar para abolir la propiedad privada y donde el Estado era el encargado de satisfacer las necesidades pblicas igualitariamente.

1 fase (1948 1950): Bloqueo de Berln


Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en el ao 1945, Alemania qued dividida en 4 zonas de ocupacin dominadas por Francia, Inglaterra, EE.UU. y la URSS. Sin embargo, an se presentaba la interrogante de qu hacer con la nacin alemana. Mientras Francia y la URSS buscaban a una Alemania dbil y frgil, Inglaterra y Estados Unidos quera una Alemania fuerte y renovada que pudiera tener un rol estratgico en el centro de Europa. La Unin Sovitica al no compartir este ltimo razonamiento decide en el ao 1948 controlar la totalidad de la ciudad de Berln de la que era dominadora, por lo que cort las comunicaciones y el suministro de alimentos a la ciudad provocando un desabastecimiento grave. En esta posicin, los ex aliados respondieron con un puente areo que abasteci durante 11 meses a la ciudad. Este hecho fue conocido como el Bloqueo de Berln y fue el hito que marc la separacin definitiva de los bloques capitalista y socialista provocando as la creacin de dos Estados Alemanes: La Repblica Federal Alemana (RFA) con la ciudad de Bonn como sede de gobierno y siguiendo las ideas capitalistas; y la Repblica Democrtica Alemana (RDA) con la parte oriental de Berln como capital, donde se implant un sistema poltico unipartidista en torno al Partido Comunista. En vista de la migracin masiva de ciudadanos de la RDA hacia la RFA, la URSS construye entre ambas naciones alemanas un muro de cemento que atravesara Berln de Norte a Sur con alambradas electrificadas y torres de vigilancia.

Mientras tanto en Chile


Electo en 1946, el presidente radical Gabriel Gonzlez Videla realiza varias obras durante su mandato como crear la refinera de petrleo de Concn, crear la Industria Azucarera Nacional (IANSA), fundar la Universidad Tcnica del Estado (actual USACH). Pero no todo fue maravillas, se le acusaba de ser un presidente lleno de lujos y se le consider traidor conforme a su posicin poltica. Esto porque durante su campaa fue apoyado por el Frente Popular, especialmente por el Partido Comunista, sin embargo, una serie de conflictos con miembros de este partido y la presin del gobierno estadounidense, le llevaron a dictar la Ley de Defensa de la Democracia o Ley Maldita mediante la cual se prohiba la existencia del partido comunista y sus integrantes seran borrados de los registros electorales y enviando a algunos al campo de prisioneros de Pisagua. Esto incit al pueblo a manifestarse con violentas protestas y a la Unin Sovitica a romper lazos con Chile. Un grupo de opositores intent derrocar al presidente pero este complot fue descubierto y fue descartado.

Pero finalmente en 1952, tras varios procesos y huelgas, Gonzlez Videla entrega el poder y lo deja en manos de Carlos Ibaez del Campo.

2 fase (1950 1953): Guerra de Corea


La segunda fase de la guerra fra abre paso a lo que muchos teman: un enfrentamiento armado directo entre las dos potencias, si bien no fue as, el dao producido por el conflicto entre dos pases que eran apoyados por los respectivos bloques de influencia, Corea del Norte con el bloque comunista y Corea del Sur apoyada por Estados Unidos y la ONU, fue devastador tanto para las mismas potencias como para la poblacin civil de los pases involucrados. El imperio japons fue erradicado de la Pennsula de Corea al ser vencido en 1945, sin embargo intervinieron en esta zona los ejrcitos sovitico y norteamericano lo que consigo trajo grandes dificultades para reunificar Corea. El retorno de Corea como nacin deba establecer elecciones, esto a su vez llev a la divisin del pas. Syngman Rhee, anticomunista y partidario del capitalismo instaur una dictadura y proclam la Repblica de Corea (del Sur) con capital en Sel siendo reconocida por Estados Unidos. En cambio en el norte, Kim Il Sung estableci la Repblica Popular de Corea, con capital en Pyongyang, la que fue reconocida por la Unin Sovitica. No obstante, este orden se rompi en poco tiempo cuando las fuerzas de Mao Tse Tung llegaron al poder y dieron vida a la Repblica Popular China, impulsaron a las tropas estadounidenses y soviticas a abandonar la regin en el ao 1950. En este contexto, Kim Il Sung orden la invasin a Corea del Sur. Como respuesta, la reaccin de EE.UU fue inmediata y violenta. Con autorizacin de la ONU y al mando del general Douglas McArthur, las fuerzas occidentales repelieron fcilmente al ejrcito norcoreano con lo que desplazaron la frontera hacia el norte del pas. Pero este no fue el fin de la guerra, los esfuerzos comunistas ayudados por divisiones chinas hicieron peligrar gravemente la posicin estadounidense. A mediados de 1951 el control del conflicto lo tena las fuerzas de Corea del Norte. Temindose lo peor, el general McArthur buscaba endurecer las acciones contra el enemigo al costo que fuese. Esto le cost el cargo y fue destituido por el presidente Harry Truman quien quera evitar agrandar el conflicto. El resultado de la Guerra de Corea se vio por fin reflejado en 1953 con la divisin de Corea en dos Repblicas independientes.

Mientras tanto en Chile


Parte del Gobierno de Gonzlez Videla. Carlos Ibaez del Campo vuelve a la presidencia en 1952 apoyado por el Partido Agrario Laborista, por el Partido Socialista Popular y el Partido Femenino de Chile.

Luego del polmico gobierno de Gonzlez Videla, promete barrer con los corruptos, no obstante, su gobierno se vio lleno de problemas econmicos donde la inflacin iba en aumento. Sin embargo, lo ms significativo de su gobierno fue la apertura poltica donde por primera vez muchos votantes de derecha pudieron inclinarse por otro candidato, ampliando el universo electoral y eliminando el fraude.

3 fase (1953 1956): Estabilizacin


Posteriormente tras el conflicto de Corea, se produjo un perodo de paz, estabilidad y distensin. Esto favorecido por la sustitucin del presidente Harry Truman por Dwight D. Eisenhower en enero de 1953 y la muerte del dictador Josif Stalin en la Unin Sovitica, aunque cabe mencionar que hubieron conflictos de menor gravedad pero que no fueron de gran importancia en el desarrollo de la guerra. Gobierno de Carlos Ibaez del Campo

4 fase (1956 1961): Perodo lgido


Crisis del Canal de Suez La estabilizacin llega a su fin en el ao 1956 cuando Egipto, uno de los dos pases, junto a Francia, que financiaban el Canal de Suez; decide nacionalizarlo y cobrar impuesto a los pases que hicieran uso de esta va martima que una el Mar Rojo con el Mediterrneo para la construccin de la presa de Asun y como respuesta a la negativa de Estados Unidos y Gran Bretaa de financiar este proyecto. Este hecho caus la indignacin de Francia y del Reino Unido, mximos beneficiarios del petrleo que circulaba por l, por lo que el 29 de octubre de 1956 ambos pases junto a tropas israeles invadieron la zona. Como represalia, Egipto hundo alrededor de 40 barcos provocando el bloqueo del Canal de Suez. La Unin Sovitica al enterarse de esto amenaz con intervenir con armas nucleares si no se produca la inmediata retirada de las tropas antagonistas de Egipto. Los tres aliados se retiraron de Egipto en 1957. Por su parte, Estados Unidos decidi no intervenir para demostrar al mundo que no permitira esa clase de comportamientos de sus aliados pues quera que el mundo condenara el ataque de la URSS a Hungra y Estados Unidos no poda caer en lo mismo. Crisis de Hungra En el mismo ao de la crisis del canal de Suez, aprovechando ciertos grados de autonoma preconizados por Nikita Kruschev y su coexistencia pacfica, Hungra decide declararse como estado neutral abandonando el Pacto de Varsovia y pidiendo a las tropas soviticas que abandonara el pas. Ante el temor de la ruptura de su bloque y aprovechando que occidente estaba dividido a causa de la crisis del canal de Suez, el ejrcito sovitico atac Budapest el 4 de noviembre de 1956. La resistencia hngara no dur mucho, esto llev al presidente hngaro, Imre Nagy, a ser ejecutado y a miembros del gobierno hngaro a ser reportados como desaparecidos. Hubo alrededor de 3.000 muertos y ms de 20.000 ciudadanos huyeron a occidente. Hungra qued bajo control de la URSS, lo que fue condenado por la ONU y Estados Unidos.

Mientras tanto en Chile


Parte del Gobierno de Carlos Ibaez del Campo El gobierno de Jorge Alessandri Rodrguez fue respaldado por el Congreso para dictar la Ley de Facultades Econmicas y Administrativas a fin de dar un ordenamiento interno en las finanzas de la nacin, instituyendo un nuevo rgimen monetario en el que se aboli el peso y se adopt el escudo. En 1960 se produjo el terremoto a Valdivia, que dej al pas devastado y el proceso de reconstruccin fue largo. En 1961, se abrieron las compuertas del Ro Lauca, lanzando gran parte de las aguas al valle de Azapa, generando una serie de protestas por parte del gobierno boliviano.

5 fase (1961 1963): Crisis mxima


Este fue el momento ms peligroso de la guerra fra, ya que fue el instante en que ms cerca se estuvo de una guerra nuclear entre las dos potencias. El ao 1959 asumi en Cuba el revolucionario Fidel Castro, quien habiendo derrocado al dictador Batista impuso una dictadura comunista en el pas insular alindose con la Unin Sovitica auto-declarndose marxista-leninista. Esto hizo reaccionar de forma negativa a Estados Unidos conforme a este pas; impuso un bloqueo econmica, lo excluy de la OEA (Organizacin de Estados Americanos) e introdujo emigrantes anti-castristas en Baha de Cochinos en abril de 1961 con el apoyo de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y usando la base militar de Guantnamo con el objetivo de desestabilizar el gobierno de Castro. En este nuevo contexto, en octubre de 1962, aviones espas estadounidenses detectaron la construccin de rampas de misiles y la presencia de tropas soviticas en la isla, por lo que el presidente John Kennedy estableci un bloqueo al pas desplegando unidades navales y aviones de combate en torno a Cuba. Finalmente, tras negociaciones secretas la URSS retiraba sus misiles de Cuba a cambio del compromiso norteamericano de no invadir la isla y de la retirada de los misiles Jpiter que EE.UU tena desplegados en Turqua.

Mientras tanto en Chile


Gobierno de Jorge Alessandri Rodrguez

6 fase (19631973): Primaca del escenario asitico


Guerra de Vietnam (1961-1975)
Probablemente el enfrentamiento blico ms repudiado de la guerra fra. As fue quizs por el hecho de que Estados Unidos, una potencia mundial, se enfrentara ante un pas de campesinos. Vietnam formaba parte de los territorios coloniales franceses conocidos como Unin Indochina, los que durante la Segunda Guerra Mundial fueron ocupados por Japn. Como respuesta, el pueblo vietnamita, liderado por Ho Chi Minh, resisti la invasin y una vez finalizada la guerra se neg al retorno de los franceses proclamando en la zona norte del pas la Repblica Democrtica de Vietnam, con capital en Hanoi, con un gobierno provisorio liderado por el mismo Ho Chi Minh. Ho Chi Minh viaja a Francia para iniciar negociaciones con la metrpoli, pero fall en su intento, no consigui que Vietnam fuera reconocido como Estado independiente y adems hizo que Francia creara una repblica al sur del pas con capital en Saign y con capital en Saign, lejos de la influencia china y sovitica.Vietnam del norte y el Vietminh, la Liga por la Independencia de Vietnam, apoyados por China y la URSS contra Vietnam del Sur, apoyados por Francia y Estados Unidos. En 1954 los franceses fueron derrotados y tuvieron que abandonar Vietnam. De esta forma el territorio qued dividido en dos; en el sur se cre una repblica nacionalista apoyada por Estados Unidos, y al norte una repblica de orientacin comunista. Pero no estando satisfechas con esto, las autoridades de Vietnam del Sur buscaron apoyo en occidente. Fue entonces cuando el presidente de Estados Unidos de aqul entonces, Lyndon Johnson, orden bombardear zonas de Vietnam usando como pretexto frenar el incremento de la influencia comunista en la zona. Pero al verse sobrepasado por la tenaz resistencia del ejrcito norvietnamita, donde una brutal inferioridad numrica se haca notar. En 1968, 50.000 soldados norvietnamitas luchaban contra 600.000 survietnamitas y ms de 500.000 marines norteamericanos, sin lugar a dudas esto dej una gran cantidad de vctimas fatales. Por lo que en el ao 1973, el presidente estadounidense Richard Nixon decidi el abandono de las tropas norteamericanas de la regin, debido a las protestas masivas y el repudio generalizado hacia el pas. Finalmente, Vietnam del Sur aceptando la reunificacin del pas bajo el gobierno comunista es reconocida como nacin soberana y pasa a formar parte de la COMECON.

Mientras tanto en Chile


Parte del gobierno de Jorge Alessandri Rodrguez

Eduardo Frei Montalva asume la presidencia de Chile el 4 de noviembre de 1964 y fue apoyado exclusivamente por su partido, algo indito en la poltica chilena de aquel entonces. Su gobierno se caracteriz por la gran cantidad de cambios y reformas que se hicieron al pas, tales como la Chilenizacin del cobre, la Reforma agraria que entregaba tierras a campesinos, se cre el Ministerio de Vivienda, baja el lmite de capacidad ciudadana a 18 aos, entre otras obras.

7 fase (1947 presente): Conflicto rabe-israel


Uno de los conflictos ms largos de la historia del Siglo XX, que se llev paralelamente en el perodo de Guerra Fra y que sigue situando a Asia como foco de conflictos blicos. Cabe recalcar que no solamente afecta a los pases involucrados (Israel y una coalicin rabe formada por Egipto, Siria, Jordania e Irak) sino que tambin a toda la economa occidental. Este conflicto se inici en 1947 con la independencia de Israel y el fin del mandato britnico sobre Palestina pasando por varias etapas, entre cuales se encuentran la Primera Guerra en 1947 (Independencia de Israel), la Segunda guerra en 1967 (Guerra de los Seis das, donde Israel conquista la Pennsula del Sina), la Tercera guerra en 1973 (Guerra del Yom Kipur, emboscada a Israel, la cual rechaz rpidamente, esto hizo subir drsticamente el precio del petrleo en los pases de occidente) y la Guerra del Lbano en 1982 (Provocada por roces fronterizos entre ambos estados debido a la gran cantidad de refugiados palestinos instalados all) Esta parte del conflicto es la que se sita dentro del contexto de Guerra Fra, aunque el conflicto dure hasta nuestros das.

Mientras tanto en Chile


Salvador Allende Gossens asume como presidente de la Repblica de Chile el ao 1970. Su campaa tena el lema Va chilena al socialismo debido a que nunca un presidente socialista haba llegado al poder por va democrtica. Realiz obras tales como la nacionalizacin del cobre, aceleracin de la reforma agraria, entre otras. Su gobierno tuvo fuertes crticas tanto por su postura poltica, como por la polarizacin de la sociedad chilena y varios desequilibrios econmicos. Augusto Pinochet encabez el Golpe Militar del 11 de septiembre de 1973 contra el presidente Salvador Allende bajo el pretexto de liberar al pas de una futura guerra civil. Este hecho fue crucial en la historia de Chile, ocasionando el quiebre de la democracia por alrededor de 17 aos.

Desenlace: Fin de la Guerra Fra (1989 - 1991)


Disolucin de la Unin Sovtica La Unin Sovitica, quien no contaba con una slida gestin econmica, cay en una profunda crisis de la que finalmente no pudo salir. Aqu la figura de Leonidas Brezhnev se hizo pieza clave de su posible recuperacin. Luego de que Nikita Kruschev fuese destituido en medio de duras crticas a su gestin, Brezhnev sostuvo una frrea postura, conocida en occidente como Doctrina Brezhnev, la cual revindicaba el derecho de intervenir en los asuntos internos de cualquier pas socialista,en caso de que optara

reformas que pusieran en peligro el rgimen comunista y el futuro del Pacto de Varsovia. Cuando Brezhnev falleci en 1982, le sucedieron Yuri Andropov y Konstantin Chernenko continuando el proceso de la era Brezhnev. La URSS vio que el mantenimiento de una carrera armamentista era insostenible, por lo que cuando asumi en el poder Mijail Gorbachov inici un proceso de modificaciones a las estructuras polticas y econmicas soviticas conocida como la Perestroika, esto permita incorporar elementos de la economa de mercado mundial y transformaciones polticas ms democrticas y transparentes, dejando de lado los excesivos gastos militares y favoreciendo as la reestructuracin de la economa sovitica. Aparte de la Perestroika, Gorbachov impuls el Glasnost, lo que implicaba la introduccin de principios democrticos en el gobierno y actos de Estado ms transparentes. La Perestroika abri la visin de los pases que conformaban el Pacto de Varsovia hacia miembros del bloque que estaba desconformes con la gestin sovitica creando espacios para que dieran paso a la independencia. Sin embargo, los sectores comunistas ortodoxos intentaron un golpe de Estado para volver al sistema anterior derrocando al presidente Gorbachov. Pero las presiones internacionales echaron por tierra este intento, restableciendo a Mijail Gorbachov en el poder. Finalmente, todo condujo a la eliminacin de las instituciones comunistas y a la disolucin de la Unin Sovitica, cerrando as un perodo de la historia de la humanidad y dando paso otro, con la Federacin Rusa como nuevo testigo en 1991. Dos aos antes, en 1989, otro hecho trascendental cambi el mundo con la cada del muro de Berln; el smbolo de la guerra fra era derribado para siempre marcando el fin absoluto del mundo bipolar y del Teln de acero.

Mientras tanto en Chile


El ao 1988 fue testigo del plebiscito llevado a cabo en el pas para aprobar o rechazar al candidato propuesto por las fuerzas armadas y de orden al pas, Augusto Pinochet. El resultado final fue un 55,99% de votos a favor de la opcin NO frente al 44,01% de la opcin S. De esta forma se da fin al Rgimen militar y se retoma la democracia con el presidente Patricio Aylwin Azcar, quien asume al mando el ao 1990.

Conclusin
En sntesis, la Guerra Fra fue un enfrentamiento blico no directo entre las dos potencias centrales, Estados Unidos con ideologa capitalista y la Unin Sovitica con ideologa comunista. Ambos bloques tenan su propia esfera de influencia alrededor del mundo y se fueron enfrentando directamente en focos de conflicto especficos.

En Chile, este proceso se vio a fondo con las medidas de cada presidente, donde con Salvador Allende se produjo el quiebre de la democracia y la cada del Partido socialista del poder. Finalmente el ao 1989, culmina la guerra fra con la cada del muro de Berln y en 1991 se sentencia este proceso con la Disolucin de la Unin Sovitica dando paso as al mundo capitalista que todos conocemos.

ANEXO n1

Listado de Presidentes de Chile (1946 1990)


Gabriel Gonzlez Videla ( 3 de noviembre de 1946 3 de noviembre de 1952)

Carlos Ibaez del Campo ( 3 de noviembre de 1952 3 de noviembre de 1958) General de la esperanza Jorge Alessandri Rodrguez ( 3 de noviembre de 1958 - 3 de noviembre de 1964) Alessandri es firmeza / A usted lo necesito Eduardo Frei Montalva ( 3 de noviembre de 1964 3 de noviembre de 1970) Un parlamento para Frei / La revolucin en libertad Salvador Allende Gossens ( 3 de noviembre de 1970 11 de septiembre de 1973) Va chilena al socialismo Junta militar de gobierno ( 11 de septiembre de 1973 17 de diciembre de 1974) Augusto Pinochet Ugarte ( 17 de diciembre de 1974 11 de marzo de 1990)

Patricio Aylwin Azcar ( 11 de marzo de 1990 11 de marzo de 1994) Gana la gente

ANEXO n2

Contextualizacin del conflicto en Chile


En el ao 1947, la Guerra Fra tuvo su primer efecto en Chile; ya que con el crecimiento del comunismo de parte de la URSS y en Chile presentndose un gobierno radical con bases capitalistas con el presidente Gabriel Gonzlez Videla, comenz a gestarse un repudio entre amplios sectores de la sociedad chilena hacia la amenaza comunista. Es por esto que se funda ese ao la Accin Chilena Anticomunista (ACHA), quien junto a las persecuciones encabezadas por el mandatario contra los militantes socialistas, condenaba a quien estuviese a favor del comunismo envindolo al campo de prisioneros de Pisagua. Esto gener un fuerte deterioro en la unidad de los partidos de la izquierda chilena. En Amrica Latina se buscaba frenar la influencia marxista mediante diversas reformas en la estructura social y econmica de los pases, lo que influenci fuertemente a los gobiernos de Jorge Alessandri Rodrguez y de Eduardo Frei Montalvo, sin embargo, el sentimiento antinorteamericano que surgi en el mundo tras la injusta guerra de Vietnam, cal hondo en la sociedad chilena. Esto se dej ver mediante el triunfo de Salvador Allende Goznes en las elecciones de 1970. En este contexto, hubo fuertes disputas entre los mismos compatriotas, pues el pas, al igual que el mundo entero, estaba dividido entre dos posturas, capitalistas y comunistas. Hechos sangrientos marcaron este perodo entre los que se encuentran los asesinatos del general Ren Schneider (1971) por grupos militares y del ex ministro del Interior Edmundo Prez Zujovic (1971) a manos del grupo extremista Vanguardia Organizada del Pueblo. El 11 de septiembre de 1973 y tras varias acciones de intervencionismo extranjero (EE.UU), ocurri el golpe de Estado donde se dio trmino al gobierno de la Unidad Popular, reemplazndolo por una Junta Militar encabezada por el Comandante en Jefe del Ejrcito de aquel entonces, Augusto Pinochet Ugarte. Despus de 17 aos de dictadura militar, Augusto Pinochet deja el poder y Chile vuelve nuevamente a la democracia el ao 1990; un ao despus de la cada del muro de Berln y uno antes de la disolucin de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS).

En Chile, estos fueron los hechos clave que marcaron la Guerra Fra en este pequeo mundo bipolar que conocemos como nuestro pas. An las heridas no sanan y creo que an pasar mucho tiempo para que podamos ver al menos una fibra de cicatrizacin.

You might also like