You are on page 1of 33

Instituto Tecnolgico superior de EL Grullo

MANUAL DE USUARIO

Sitio Web Tecnocomunicaciones de occidente

Licenciatura en Informtica

Nancy Azusena Garca Preciado

Yolanda Garca Preciado

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION.......................................................................................................1 OBJETIVOS DE ESTE MANUAL..............................................................................2 DIRIGIDO A...............................................................................................................3 LO QUE DEBE CONOCER.......................................................................................4 EXPLICACION DEL FUNCIONAMIENTO.................................................................5 5.1 ACCESO A LA PAGINA WEB.........................................................................5 5.2 PAGINA DE INICIO..........................................................................................6 5.3 PAGINA DE PRODUCTOS..............................................................................7 5.4 PAGINA DE SERVICIOS Y CONTACTO........................................................9 5.5 ACCEDER AL SITIO WEB.............................................................................10 5.8 COMPRAS Y CONSULTAS...........................................................................14 5.9 REGISTRO, CONSULTA DE RADIOSY RENTA DE RADIOS.....................17 .................................................................................................................................17 ...............................................................................................................................17 ..............................................................................................................................18 5.10 REGISTRO, CONSULTA DE BAOS Y RENTA DE BAOS....................19 5.11 VENTAS.......................................................................................................19 5.12 CLIENTES....................................................................................................22 5.13 PROVEEDORES..........................................................................................24 5.17 MENSAJES..................................................................................................29 ..............................................................................................................................29 5.18 CERRAR SESION........................................................................................30 CONCLUSION.........................................................................................................31

INTRODUCCION
En este documento se describir los objetivos e informacin clara y concisa de cmo utilizar las alumnas el Sitio Web Tecnocomunicaciones de occidente y su funcionamiento. El Sitio Web Tecnocomunicaciones de occidente fue creado por Nancy Azusena Garca Preciado y Yolanda Garca Preciado del Instituto Tecnolgico Superior de el Grullo con el objetivo de optimizar los procesos de la empresa Tecnocomunicaciones de Occidente y bridar facilidades al dueo de esta para consultar todos los movimientos que se hacen a su empresa desde cualquier lugar con acceso a internet. Es de mucha importancia consultar este manual antes y/o durante la visualizacin ya que lo guiar paso a paso en el manejo de las funciones en l. Con el fin de facilitar la comprensin del manual, se incluye grficos explicativos.

OBJETIVOS DE ESTE MANUAL


El objetivo primordial de ste Manual es ayudar y guiar al usuario a utilizar el Sitio Web Tecnocomunicaciones de occidente obteniendo informacin la deseada para poder despejar todas las dudas existentes; Y comprende: Como acceder al Sitio Web Tecnocomunicaciones de occidente en lnea. Conocer cmo utilizar el sistema, mediante una descripcin detallada e ilustrada de las opciones. Conocer el alcance de toda la informacin por medio de una explicacin detallada e ilustrada de cada una de las pginas que lo conforman.

DIRIGIDO A
Este manual est orientado a los Usuarios involucrados en la etapa de Operacin del sitio web Tecnocomunicaciones de occidente, es decir para la secretaria y el dueo de la empresa, que van a interactuar con el sitio web.

LO QUE DEBE CONOCER

Los conocimientos mnimos que deben tener las personas que operarn este sitio web y debern utilizar este manual son: Conocimiento bsico en computacin. Conocimientos bsicos de Navegacin en Web. Conocimiento bsico de Internet.

EXPLICACION DEL FUNCIONAMIENTO

5.1 ACCESO A LA PAGINA WEB

Primero se debe elegir un navegador de internet e introducir la direccin de la pagina web, como se muestra en la imagen.

5.2 PAGINA DE INICIO Una vez escrita la direccin correctamente aparecer la siguiente pantalla, por default aparece en la parte de INICIO, muestra informacin sobre la empresa y adems cuenta con un men en la parte superior para ver los productos, servicios que ofrece al pblico en general y la ltima opcin CONTACTO es para las personas que desean enviar algn comentario, sugerencia o mensaje al dueo de la empresa.

En la parte inferior de la pagina aparece la direccin de la empresa y muestra un enlace VER MAPA el cual al dar clic despliega un mapa con la ubicacin exacta de la empresa.

5.3 PAGINA DE PRODUCTOS

Al dar clic en la segunda opcin del men PRODUCTOS aparece esta pantalla en la parte izquierda podemos ver noticias y promociones de los productos y en la parte derecha nos muestra una galera de estos.

Al dar clic en una fotografa de la galera muestra la imagen en un mayor tamao y una pequea descripcin.

5.4 PAGINA DE SERVICIOS Y CONTACTO Al dar clic sobre la tercera opcin del men SERVICIOS aparece una estructura similar a la anterior solo varia la informacin ya que en esta se trata de los servicios, como vemos tambin publica noticias y promociones de estos y los muestra en una galera que al dar clic sobre una imagen se despliega en un tamao ms grande para poder visualizarla mejor la fotografa.

Al clic sobre CONTACTO aparece un formulario para las personas que quieren contactarse con la empresa solo se deben llenar todos los campos y se
ENVIA.

Posteriormente en el sitio web hay una parte para poder visualizar estos.

5.5 ACCEDER AL SITIO WEB

Para ingresar al sitio web el usuario debe modificar la direccin de la pagina web tecleando login.html como se muestra en la figura.

A continuacin se da un enter autentificacin.

en la PC para ingresar a la parte de

5.6 AUTENTIFICACION DE USUARIO Despus de realizar el paso anterior muestra la siguiente pantalla en la cual el usuario debe ingresar su nombre y contrasea y se presiona el botn Entrar, es importante no olvidar ninguno de estos datos ya que de lo contrario el sistema no podr ingresar a la aplicacin.

10

11

5.7 REGISTRO Y CONSULTA DE PRODUCTOS Siempre al ingresar al sistema aparece la siguiente pantalla para registrar productos y el usuario debe seleccionar la operacin que requiera a travs del men. En este caso vamos a registrar un producto solo se ingresan los datos en los campos correspondientes y se presiona el botn Registrar.

Y para la consulta solo se despliega el mouse sobre el submen y se elige la opcin VER_PDTOS. Como se muestra en la pantalla aparecen los datos de los productos.

12

Tambin tiene la opcin de modificar solo se da clic sobre MODIFICAR y aparece un recuadro con los datos se hace el cambio y se presiona ACTUALIZAR.

Para eliminar solo se da clic sobre ELIMINAR y aparece un mensaje de confirmacin, ah se presiona SI, para eliminar el producto en caso de elegir la opcin NO regresa a la misma tabla de consulta.

13

5.8 COMPRAS Y CONSULTAS.

En la pestaa de compras hacer clic sobre la opcin REGISTRAR y aparece la siguiente pantalla. En la parte derecha se teclea el nombre del proveedor o se da clic sobre el botn ELEGIR. Posteriormente al dar clic sobre el campo fecha aparece un calendario y se elige una fecha

Si se presion el botn ELEGIR aparecen todos los nombres de los proveedores, se elige uno en el enlace AGREGAR.

14

En la parte izquierda se da clic sobre el botn AGREGAR PRODUCTO y aparece una tablita con todos los productos se elige uno y por default en la
CANTIDAD

aparece un cero.

El usuario debe dar clic en ACTUALIZAR y se pone la cantidad que se desea comprar.

Es necesario realizar esto de lo contrario el sistema no permitir registrar la compra si tiene un cero en la CANTIDAD y enviara un mensaje de error.

15

Por ltimo en la parte inferior derecha se selecciona si la compra es acredito o a contado. El sistema se encarga de ir haciendo los clculos por lo que no se necesita llenar ningn campo en los precios. Una vez que estn completos todos los campos se presiona el botn REGISTRAR.

Para la consulta de la compras se da clic sobre la opcin CONSULTAR del men de COMPRAS y aparece la siguiente pantalla. El usuario debe seleccionar la fecha inicial y final de su bsqueda mediante los calendarios que aparecen y al dar clic en CONSULTAR muestra los datos contenidos entre dichas fechas en la tabla que se muestra.

16

5.9 REGISTRO, CONSULTA DE RADIOSY RENTA DE RADIOS

La primer opcin REGISTRAR del men RADIOS es para dar de alta todos los radios como se muestra en la pantalla.

Para visualizar los radios en existencia o disponibles se elige la segunda opcin CONSULTAR y aparecen los radios en una tabla as. Tiene la opcin para modificar y/o eliminar en caso necesario, estos procesos se realizan igual como se explico en la tabla de compras solo dar clic en la opcin que se requiera y hacer los cambios.

17

La opcin RENTA_RADIOS es para dar de alta la renta de radios, se deben llenar todos los campos y se da clic sobre REGISTRAR. Si algn campo est en blanco el sistema no permitir realizar el registro.

Para visualizar los radios rentados se da clic sobre la opcin


CONSULT_RENTA

y aparecen los datos de esta forma. Como se observa en la

pantalla cada registro se puede modificar con solo dar clic sobre el enlace. La opcin FINALIZAR es para cambiar el estado de una renta es decir; cuando ya regresan el radio que estaba rentado se da clic sobre FINALIZAR esto es de utilidad para saber que ya est disponible ese radio.

18

5.10 REGISTRO, CONSULTA DE BAOS Y RENTA DE BAOS

En la pestaa de BAOS
CONSULTAR

tiene la opcin para REGISTRAR baos,

estos, registrar RENTA_BAOS y CONSUL_RENTA. Las operaciones que

se realizan en cada una de ellas se realizan de la misma forma que en RADIOS. Y los datos se muestran de la misma forma.

5.11 VENTAS En VENTAS al hacer clic sobre la opcin REGISTRAR aparece la siguiente pantalla. En la parte derecha se teclea el nombre de la persona a la que se le va hacer la venta o se da clic sobre el botn ELEGIR y aparecen todos los nombres de los clientes, se elige uno, posteriormente al dar clic sobre el campo fecha aparece un calendario y se elige una fecha. En la parte izquierda se da clic sobre el botn
AGREGAR PRODUCTO

y aparece una tablita con todos los productos tal cual como

se mostro en la de COMPRAS se elige alguno y se van almacenando en la tablita que aparece debajo del botn. Por default aparece un 1 en la cantidad si se desea modificar se da clic sobre el enlace ACTUALIZAR y aparece un recuadro para modificar la cantidad. Por ltimo se selecciona si la venta es acredito o a contado. El sistema se encarga de ir haciendo los clculos por lo que no se necesita llenar ningn campo

19

en los precios. Una vez que estn completos todos los campos se presiona el botn REGISTRAR.

La

opcin

PDTOS_VEND

del men de ventas es para consultar los

productos que se han vendido en un determinado tiempo para eso se selecciona la fecha inicial y posteriormente la fecha final se da clic sobre CONSULTAR y los resultados los muestra en la tabla que aparece.

20

La tercera opcin CONSULTA_FECHA es para consultar las ventas que se han realizado en cierto tiempo, el proceso es igual, se seleccionan dos fechas y muestra los datos de las ventas seleccionado. realizadas en el tiempo que se haya

Para ver los productos de la venta se da clic sobre VER PRODUCTOS y aparece un recuadro con una tablita en la cual muestra los productos vendidos.

21

5.12 CLIENTES

Para realizar el registro de los clientes se debe ir a la parte del men que dice CLIENTES se posiciona el cursor ah y se despliega un submen se da clic sobre REGISTRAR y aparece la siguiente pantalla, se ingresan los datos que se piden en el formulario y una vez terminado se presiona el botn REGISTRAR. Si por algn motivo deja algn campo vacio no podr realizar el registro, todos los campos son obligatorios.

Si desea consultar los clientes da clic sobre la segunda opcin CONSULTAR y aparece esta pantalla. Como podemos ver tambin se pueden modificar los datos de los clientes y eliminar dando clic sobre cualquier enlace segn sea el caso.

22

23

5.13 PROVEEDORES

Para registrar los proveedores se posiciona el cursor sobre esta opcin y en el men que se despliega se elige la opcin registrar se llenan todos los campos y se presiona el botn REGISTRAR. Si se requiere consultar estos se elige la segunda opcin y de esta forma muestra los datos de los proveedores.

Al igual como se explic en la de clientes, en la tabla que aparece se puede modificar y/o eliminar algn dato de ser necesario.

24

5.14 FACTURAS Las Facturas las estamos manejando de la siguiente manera: posiciona el cursor en el men FACTURAS y se despliega un submen en la pestaa que dice
REG_A FAVOR

aparece la siguiente pantalla. En el botn ELEGIR aparece una tabla se encuentran todos los clientes registrados y puede elegir de

(figura de abajo) donde

all o tambin se puede teclear el nombre directamente as como todos los campos posteriores, una vez que estn completos se presiona el botn REGISTRAR. Cabe mencionar que todas las facturas que aqu se registran son a favor de la empresa y las que no se explican a continuacin.

25

Si elegimos la segunda opcin REG_PENDIEN registramos las facturas que se deben, el proceso es exactamente igual a la anterior se elige el nombre del cliente, se llenan todos los campos posteriores a este y se da clic en REGISTRAR.

En las dos pestaas siguientes CONS_A FAVOR y CONS_PENDIEN es para las consultas de los registros anteriores al dar clic en cualquiera de ellas aparece una pantalla como la que se muestra abajo con los datos de las facturas que se registraron y se puede modificar algn dato o eliminar, as como CAMBIAR ESTADO de la factura a pagado. En la parte donde dice Buscar es para hacer una consulta mas especifica.

26

5.15 COTIZACIONES Para dar de alta las cotizaciones se presiona REGISTRAR que aparece en el submen y aparece la siguiente pantalla aqu solo se llenan los tres campos posteriores al ID ya que este ya lo da el sistema de forma consecutiva una vez realizado esto se da clic sobre el botn REGISTRAR.

Para consultar las cotizaciones se da clic sobre la segunda pestaa del men y aparece una tabla como la siguiente ah se observan datos de las cotizaciones se pueden hacer bsquedas, tambin modificar y/o eliminar en caso necesario.

27

5.16 RUTAS DE TRABAJO Para registrar las rutas de trabajo se posiciona el cursor sobre RUTAS DE
TRABAJO

en el submen que se despliega se elige la opcin REGISTRAR aparece

una pantalla como la siguiente si da clic sobre el botn ELEGIR aparece una tabla con los datos de los clientes se elige uno y aparece en el campo correspondiente o tambin se puede teclear el nombre solamente, despus se teclea el lugar de trabajo y la fecha. Una vez finalizado esto se da clic sobre REGISTRAR.

Y para consultar rutas de trabajo se elige la segunda opcin CONSULTAR y aparece la siguiente pantalla donde se muestran todos los datos y al igual que todas las consultas anteriores se pueden realizar bsquedas modificar y/o eliminar segn sea el caso.

28

5.17 MENSAJES

Para que el usuario pueda visualizar los mensajes que el pblico le enva por medio del contacto de la pagina web en la parte superior derecha hay una imagen con un Sobre al dar clic sobre esta muestra una tabla con todos los mensajes, ah muestra los datos para poder comunicarse con la persona en caso necesario, se pueden realizar datos especficos a travs de las bsquedas y tambin eliminar mensajes en caso necesario.

29

5.18 CERRAR SESION

Para salir del sitio se da clic sobre el enlace CERRAR SESION que se encuentra en la parte superior derecha y te manda a la pgina de autentificacin de usuario. En el cual se debe ingresar el nombre de usuario y contrasea en caso de querer ingresar al sitio nuevamente.

30

CONCLUSION
Este es el proceso para llevar a cabo cada una de las actividades del Sitio Web Tecnocomunicaciones de Occidente. Cada una de estas actividades est explicada de forma detallada y grficamente con la finalidad de que no cause ninguna confusin para el usuario al utilizarlo y le sea de gran utilidad.

31

You might also like