You are on page 1of 7

GUIA RAPIDA PARA LA PUESTA EN MARCHA DE ESTACIONES TRIMBLE SERIES 3600 / 5500

PARA UNIDAD DE CONTROL GEODIMETER 1_ESTACIONAMIENTO DEL APARATO 2_Encender el instrumento pulsando la tecla PWR durante 1 2 segundos. 3_El instrumento emitir un pitido agudo y mostrar durante unos instantes el siguiente mensaje: Trimble 5600 Connecting Stn 4_A continuacin aparecer la pantalla principal mostrando los sensores de nivelacin digital. Se trata de introducir los dos rectngulos negros entre los sensores de nivelacin. Para ello coloco el teclado paralelo a 2 tornillos de nivelacin ( en cualquier posicin ) y nivelo el sensor inferior moviendo los tornillos nivelantes hacia adentro o hacia fuera conjuntamente. Posteriormente nivelo el sensor superior moviendo el tercer tornillo nivelante y presiono la tecla ENT.

5_El aparato emitir un pitido agudo y mostrar el siguiente mensaje: Inic Comp Esperar 6_Despus de unos segundos el aparato volver a pitar y nos pedir que giremos el instrumento 200 grados y nos mostrar con una flecha la direccin a seguir. 7_Una vez girado el aparato los 200 grados nos aparecer en pantalla el mensaje: Presionar A/M el aparato volver a pitar y nos mostrar de nuevo el siguiente mensaje: Inic Comp Esperar 8_Despus de unos segundo el aparato vuelve a pitar y si todo es correcto nos pedir los datos administrativos.

ESTA RUTINA ES SIEMPRE OBLIGATORIA, CON ELLA EL APARTO CONTROLA SI LA NIVELACION ES CORRECTA Y PONE EN MARCHA EL MECANISMO DE COMPENSACION OMNIDIRECCIONAL. 9_En la pantalla del aparato aparece ahora en la primera lnea del display P0, la hora, la capacidad de la batera (smbolo negro) y nos pide la introduccin de los denominados datos administrativos: Temp= Pres= Kprism= AhzRef= ESTA RUTINA ES SIEMPRE OBLIGATORIA, CON ELLA EL APARATO CONSIGUE LA INFORMACION NECESARIA PARA EL PERFECTO AJUSTE DEL DISTANCIOMETRO Y LA ORIENTACION INICIAL DEL EQUIPO. ASIMISMO SE REPITE SIEMPRE QUE ACCEDAMOS AL PGR 0.

10_Nos aparece ahora la denominada pantalla de trabajo ESTANDAR, que consta en la primera lnea del display de: STD = modo de medicin P0 = programa en uso 12:30 = la hora = capacidad de batera segunda lnea del display de: Ahz Av = ngulo horizontal = ngulo vertical

11_MEDICION DE UN PUNTO 12_Una vez situados en la pantalla de trabajo ESTANDAR, (pasos 1 al 10), visar al correspondiente prisma y nos aparecer una seal sonora y un asterisco a la derecha de la hora, indicndonos ambos que existe contacto directo con el prisma y, por tanto, podemos realizar la medicin. Presionamos entonces la tecla A/M, y en el display nos mostrar el mensaje de midiendo. Pasados 2 3 segundos la distancia geomtrica aparecer en la cuarta lnea del display. 13_Si quiero ver ms datos referentes a la misma medida, pulso la tecla ENT y el display me mostrar: Ah = ngulo horizontal Av = ngulo vertical Dg = distancia geomtrica pulso ENT Ah = ngulo horizontal Dr = distancia reducida dz = diferencia de cota pulso ENT x = coordenada x y = coordenada y z = coordenada z (esta pantalla es configurable)

14_INTRODUCCION DE COORDENADAS DE LA ESTACION 15_Pulsando la tecla de men (MNU), el nmero 3 (correspondiente a la opcin 3 coord), y el nmero 1 (coord est), el aparato me permite la introduccin manual de las coordenadas de la estacin, pidindome primero estacin base, si queremos trabajar con alturas, en caso afirmativo la altura del instrumento y finalmente la Y,X,Z. Se pueden introducir valores UTM hasta con 3 decimales. 16_Introduccin de los valores de altura de instrumento y altura de prisma. Para trabajar con el valor Z a nivel de terreno, necesito introducir dichos valores, para ello presionar la tecla funcin (F), el aparato me muestra en pantalla: F=tecleo 3 y ENT y el aparato me pide

que le introduzca la i= , correspondiente a la altura del instrumento, tecleo 1.5 y ENT, con lo que este valor queda almacenado en la memoria del aparato. Sigo el mismo procedimiento para la introduccin de la altura del prisma, es decir, presiono F=6, el aparato me pide un valor para la altura de la mira m= , tecleo 2.15 y ENT. 17_Si realizo ahora una medicin de coordenadas, obtendr como resultado los valores en coordenadas reales y con la cota del terreno, que el lo que ms me interesa. 18_REPLANTEO MANUAL DE PUNTOS. 19_Presionar la tecla men (MNU), la opcin 2 Replanteo de coord., aparato me pide ahora que le introduzca las coordenadas de replanteo Yrep= , Xrep= , Zrep=, le introduzco los valores solicitados seguidos de ENT y el aparato retorna a la pantalla de trabajo Estndar (es decir, la pantalla de ngulos Ahz yAv), para hacer efectivo el clculo del replanteo de las coordenadas introducidas he de presionar la funcin tracking con la tecla TRK, la pantalla principal cambia ahora y me muestra en la primera lnea TRK (modo de medicin tracking), P0(programa activo n0), la hora y la capacidad operativa de la batera, en la segunda lnea muestra el ngulo horizontal actual (Ahz), en la tercera lnea muestra la diferencia angular entre el ngulo horizontla actual y el correspondiente de replanteo (dHrep=-125.1234). En la prctica, he de mover el aparato hacia la derecha o izquierda (diferencia angular positiva o negativa) hasta que dicho valor sea 0, en ese momento el ngulo de replanteo coincide con el ngulo horizontal real del aparato, si en esta orientacin se realiza la medicin sobre un prisma el aparato leer automticamente (puesto que en el modo TRK, la medicin sobre prisma se produce automticamente sin necesidad de presionar ninguna tecla) la distancia al prisma y me mostrar en la cuarta lnea del display (dDrep=25.23) la distancia que he de recorrer con respecto al aparato (si el valor es positivo me he de alejar del aparato y si es negativo me he de acercar). Una vez dicho valor sea 0 el punto quedar replanteado, volver a repetir el proceso si se desean replantear ms puntos.

20_TOMA DE DATOS PARA UN TAQUIMETRICO CON REGISTRO:

21_Presionar la tecla programas (PGR), el instrumento nos pedir que le introduzcamos el nombre de un programa, teclear 1 y ENT. El display nos mostrar durante unos segundos el nombre del programa (estacionamiento), a continuacin nos pide un nombre de JOB (trabajo) No=, le puedo introducir un nombre numrico o alfanumrico (TAQUIMETRICO 1) seguido de ENT, a continuacin nos aparece en pantalla la configuracin de la memoria. En este apartado hemos de observar simplemente que la memoria interna este activada (1:Mem on) y si es as pulsar ENT o en su defecto pulsar 1 hasta que el display nos muestre (1:Mem on) y luego ENT. A continuacin se nos pide el nombre de la estacin de estacionamiento (No Est= ), le introducimos cualquier nombre alfanumrico. Luego nos pide el nombre de la estacin de orientacin (PtoRef=), le introducimos cualquier nombre alfanumrico, seguidamente nos pide que le introduzcamos el ngulo de orientacin, por defecto nos ofrece el ngulo horizontal actual del aparato y debajo nos permite introducirle uno nuevo. Llegados a este punto puedo colocarle el ngulo de orientacin correcto entre las dos estaciones (orientacin absoluta )o cualquier otro valor (orientacin relativa) (AhzRef= 0.0000), a continuacin pide la altura del instrumento (i=1.56) teclo 1.56 y ENT, en este punto el aparato emite un pitido, indicndonos que enlaza con el programa 2 (taquimtrico tomando ngulos y distancias), continuamos con el nmero de punto (Npto=1) introducimos 1, el aparato nos pregunta si queremos que el mismo nos incremente el nmero de punto de forma automtica (incr?), a lo que respondemos presionado (YES) la tecla ENT, seguimos con el cdigo de punto (CodP=) puediendo introducir cualquier valor alfanumrico, al aparato os preguntar si queremos duplicar dicho valor (Dup?) a lo que contestaremos que (YES) ENT, con lo que dicho cdigo nos aparecer sucesivamente hasta q decidamos cambiarlo. Por ltimo hemos de introducir la altura del ue prisma o mira (m=), le introducimos un valor lgico numrico seguido de ENT y respondemos (YES) ENT a la pregunta (Dup?), puesto que de esta forma el programa nos

mantendr esta altura de prisma hasta que decidamos cambiarla. El aparato pasa ahora a la pantalla estndar y esntonces realizo la medicin del prisma presionando la tecla A/M, el display muestra el mensaje (Midiendo) y en unos segundos aparecen los valores seleccionados en la pantalla, y presionadno la tecla REG pasan directamente a la memoria interna del aparato, pasando el programa a pedirma el nmero de punto siguiente y as sucesivamente.

DIAGRAMA DE REGISTRO

PRG=1 JOB No=TAQUI 1 1:Mem on No Est=BR1 PtoRef=BR2 Ahz=100.0000 AhzRef=0 i=1.56 Npto=1 Incr? CodP=CT Dup? m=2.00 Dup? A/M REG Npto=2

ENT ENT ENT ENT ENT

ENT

ENT

ENT ENT ENT ENT ENT ENT

BUCLE

22_REPLANTEO DE DATOS AUTOMATICO

23_Para iniciar el trabajo necesitamos tener en la memoria interna del aparato la informacin para el replanteo, con lo cual deberemos habrsela volcado desde el ordenador o bien introducirla manualmente con el programa 43. Llamar al programa 43 (PGR 43) INTRODUCCION DE DATOS EN LA MEMORIA INTERNA. Pulsar la tecla PRG, el instrumentos nos pedir, Programa= , introducimos 43 y ENT. Dicho programa nos pedir ordenadamente los siguientes datos:
AREA No= BASES

Introducir un nombre alfanumrico y pulsar

ENT.

Para introducir en la memoria las coordenadas de las bases que vamos a utilizar en el replanteo. N de Punto= 1 X= Y= Z= (Introducir la informacin de las bases, de manera que en el N de punto 1 estarn guardadas las coordenadas de la base BR1) Introducir todos los datos de las dems estaciones. Para introducir la informacin de los puntos, volvermos a entrar en el PRG 43,
AREA No= PUNTOS

Introducir un nombre alfanumrico y pulsar ENT. Para introducir en la memoria las coordenadas de las baes que vamos a utilizar en el replanteo. N de Punto=1 X= Y= Z= (Introducir la informacin de los puntos de manera que en el N de punto 1 estarn guardadas las coordenadas del punto N1) Introducir todos los datos de los dems puntos.

24_Una vez tenemos la informacin necesaria en la memoria interna del aparato ya podemos empezar el replanteo.

Presionar la tecla programas (PGR), el instrumento nombre de un programa, teclear 23 y ENT. El display el nombre del programa (replanteo) Dicho programa nos pedir que nos ESTACIONEMOS si mismo pasar automticamente al PGR 20 en el siguientes datos:
JOB N=

nos pedir que le introduzcamos el nos most rar durante unos segundos no lo hemos hecho previamente, y l que nos pedir ordenadamente los

. NEstacion=

Introducir nmero de punto y pulsar ENT. Donde se han de grabar las diferencias de las coordenadas de replanteo 1 (porque en el punto num. 1 hemos archivado previamente los datos de la estacin BR1 en el PRG 43 y que utilizaremos para estacionarnos) Lugar en la memoria donde hemos archivado la informacin de las bases. En este caso la hemos introducido en el Area=BASES. Aparecern en pantalla las coordenadas del primer punto X= Y= Z= aceptar si estamos de acuerdo. 2 (porque en el punto num.2 hemos archivado previamente los datos de la estacin BR2 en el PGR43 y que utilizaremos comob ase de orientacin. Lugar en la memoria donde hemos archivado la informacin de las bases. En este caso la hemos introducido en el Area=BASES. Aparecern en pantalla las coordenadas del primer punto X= Y= Z= aceptar si estamos de acuerdo.

AREA=

ESTACION REF.=

AREA=

Como ya nos hemos ESTACIONADO el aparato volver automticamente al PGR 23 para iniciar el replanteo de los puntos:
JOB N= N PUNTO=

SE DEBE MANTENER EL MISMO NOMBRE DE FICHERO JOB. 1 (porque en el npunto num.1 hemos archivado previamente los datos en el PGR 43) Lugar en la memoria donde hemos archivado la informacin de las bases. En este caso la hemos introducido en el Area= PUNTOS Aparecern en pantalla las coordenadas del primer punto X= Y= Z= aceptar si estamos de acuerdo.

AREA=

El aparato se pondr automticamente en TRACKING y nos dar la dHzrep= que deberemos poner a 0 para estar en la alineacin correcta. Y una vez haya detectado el prisma dDrep= que tambin deberemos poner a 0 para estar en el punto exacto de replanteo. CONCEPTOS IMPORTANTES:

1_ CONCEPTO DE ETIQUETA / FUNCION:

La memoria interna del instrumento dispone de unos aparatos o casillas, en donde se almacenan los diferentes datos que tienen que ver con una determinda medicin. Por ejemplo, si mido un punto obtendr diversa informacin del mismo, el ngulo horizontal, el ngulo vertical, la distancia geomtrica, la distancia reducida, el nmero de punt o, el cdigo, sus coordenadas, etc. Pues bien, cada uno de estos valores es una etiqueta asociada a dicho punto y a la medicin que sobre l se ha realizado, para acceder a ella slo tengo que conocer cul es el nombre de dicha etiqueta, las etiquetas ms usuales son las siguientes: 2=Nombre de la Estacin. 62=Nombre de la Estacin de orientacin. 3=Altura del instrumento. 4=Cdigo de punto. 5=Nmero de punto. 6=Altura del prisma. 7=Angulo horizontal. 8=Angulo vertical. 9=Distancia geomtrica. 10=Desnivel. 11=Distancia reducida. 21=Angulo horizontal de referencia. 22=Desactivacin de compensadores. 27=Angulo horizontal de replanteo. 28=Distancia dreducida de replanteo. 29=Cota del punto de replanteo. 37=Coordenada Y 38= Coordenada X 39= Coordenada Z 43=Factor de escala UTM.

Para visualizar cualquier valor referente a cualquier etiqueta y en cualquier momento utilizar la tecla (F) de funcin y conociendo el nombre de dicha etiqueta podr consultarla

y/o modificarla a voluntad. En el aparato pulsar la tecla F y el nmero de etiqueta a consultar y dicho valor me ser mostrado directamente por pantalla. Esta opcin es tranaparente yh se puede consultar cuantas veces se quiera y en el momento que nos interese.
2_CONCEPTO DE PROGRAMA:

Existen 2 tipos de programas, los que van del 1 al 19, que son espacios reservados para programas que el propio usuario se puede crear para toma de datos en campo en diversas situaciones (llamados UDS=secuencias definidas por el usuario) Los programas del 20 al 65 son aplicaciones que la propia Trimble comercializa para facilitar diversos trabajos de campo a los usuarios. Los ms utilizados son los siguientes: PGR 20= ESTACIONAMIENTO , permite estacionarse en base a puntos de coordenadas conocidas, o libremente realizando bisecciones o trisecciones inversas. PGR 23=REPLANTEO, permite el replanteo de puntos en campo en 2D y 3D, asismismo permite nivelar al mismo tiempo que se replantea. PGR 40=CREAR UDS , permite la creacin de programas propios para la recoleccin de datos en campo. PGR 43=INTRODUCCION DE COORDENADAS, permite la introduccin dentro de la memoria interna de coordenadas para ser utilizadas en estacionamientos o replanteos de las mismas.

3_CONCEPTO DE JOB Y AREA:

Por JOB, entendemos los tipos de ficheros, que pueden tener nombres alfanumricos, en donde se van a almacenar datos en el campo, sean ngulos y distancias y/o coordenadas. Por AREA, entendemos los tipos de ficheros que pueden almacenar coordenadas, para estacionarnos o replantearlas en el campo. Para entender mejor dichos conceptos debemos pensar: _LO QUE ALMACENO EN EL CAMPO Y DESCARGO EN EL ORDENADOR= JOB. _LO QUE CARGO EN EL APARATO PARA LLEVAR AL CAMPO = AREA.

You might also like