You are on page 1of 5

ACTA PBLICA Reunin Formal

1 de diciembre de 2011 Se inicia sesin a las 15:33hrs Tabla: -Presentacin del CEIS (proyeccin, ideales, etc) -Presentacin de Organizacin y estatutos de carrera Solicitud de informacin: -Informacin sobre el conducto regular de los CC.EE en la escuela, apoyo de la escuela para stos. -Planificacin de la Carrera en lo posible (Programas, proyectos).

Director de la carrera Sr. Rodrigo Sfeir: nos felicita por la creacin del CEIS invitndonos a participar activamente y que no decaigan los nimos en el transcurso del ao. Nos llama a empoderarnos de la universidad, hacindonos parte de ella. Joaqun: Se presenta, presenta su cargo de presidente del CEIS Carolina: Se presenta como vicepresidenta del CEIS Ivonne: Se presenta como secretaria general del CEIS Javiera: se presenta como relacionadora estudiantil Nicols: se presenta como secretario de finanzas. Joaqun: presenta el porqu se cre el CEIS: fundamentalmente frente a la necesidad de organizacin en las movilizaciones estudiantiles, reconocernos como carrera, debido que no nos sentamos representados por INGECO. Nuestro enfoque como centro de estudiantes va dirigido principalmente a: Integracin del estudiante en su medio Relacin con la comunidad universitaria y externa Crear conciencia tanto civil como universitaria Siendo nuestro objetivo principal sentar la base para el trabajo a futuro. Presenta los proyectos que tenemos en el corto plazo como mesa directiva: Generar proyectos en base a los proyectos de la federacin Como primera idea es implementar una beca de fotocopia

Ivonne: hay que acotar que tenemos una idea de

induccin a la vida universitaria para los

mechones del prximo ao, hacindoles una primera invitacin en el proceso de matricula a relacionarse con nosotros (queremos entregarle una invitacin e informacin sobre la vida universitaria). Carolina: luego de la eleccin del CEIS, hace alrededor de un mes atrs, empezamos a trabajar en los estatutos, de forma seria y responsable considerndolo esencial para no pasar a llevar a nuestros compaeros (como pas en las movilizaciones). Presenta los derechos: ARTCULO 4. Son derechos de todos y cada uno de los miembros del CEIS: a) Derecho a participacin, es decir la igualdad de oportunidades de acceso a cualquiera de los cargos del CEIS establecidos en este estatuto. b) Derecho a la libre asociacin y difusin de toda idea. c) Derecho a informacin, de forma directa e indirecta. Entendindose como informacin directa la transmitida va asamblea, ya sea general o por generacin bajo las disposiciones del artculo X; e informacin indirecta a travs de actas pblicas u otro canal oficial. d) Derecho a ser representado, por los diferentes cuerpos establecidos en todas las instancias que lo requieran. e) Derecho a fiscalizar y ser parte de la toma de decisiones sobre todos los cuerpos directivos, segn lo estipulado en el Captulo X. f) Derecho a la defensa de los cuerpos y estudiantes que componen el CEIS, frente a cualquier tipo de fiscalizacin y/o recriminacin. Nicols: as como existen derechos, existen tambin deberes de los miembros del CEIS: ARTCULO 5. Son deberes de todos y cada uno de los miembros del CEIS: a) Deber a mantener la sana convivencia. b) Deber a los derechos primordiales. c) Deber a informarse, de manera directa y/o indirecta de toda la contingencia universitaria. Entendindose como informacin directa la transmitida va asamblea, ya sea general o por generacin bajo las disposiciones del artculo X; e informacin indirecta a travs de actas pblicas u otro canal oficial. d) Deber a promover la democracia y la triestamentalidad. e) Deber a respetar las decisiones democrticas. Ivonne: presenta los cuerpos organizacionales:

Asamblea General de Estudiantes: es el cuerpo mximo de organizacin, sus asambleas son resolutivas. Mesa Directiva: Consejo de Delegados Delegados: Joaqun: presenta el organigrama de la mesa directiva. Javiera: describe los cargos de cada uno de la mesa directiva: Presidente: El encargado de representar la carrera en todas las instancias formales, por ende la voz de la asamblea general El ejecutor y responsable de la firma de documentos. Subroga al presidente Certifica la rectitud de todo acuerdo firmado Toma las actas de todas las reuniones Redacta y firma los documentos en conjunto con el presidente Es el encargado de recepcionar, guardar y rendir cuentas periodicamente del dinero recaudado por el centro de estudiantes. Relacionadora Estudiantil: Se encarga de crear vnculos con otros departamentos de la universidad Administra los beneficios estudiantiles Vicepresidente:

Secretaria General:

Secretario de Finanzas:

Joaqun: estamos creando nuestros estatutos en base a estatutos de los centros de estudiantes de sta y otras universidades, en base tambin a la constitucin chilena. Director: la constitucin no es necesaria que est en los estatutos, tambin hay que respetar los estatutos de la UCN. Karla Soria: hay que revisar si lo todos los estudiantes quieren ser parte del centro de estudiantes, debido a que existen estudiantes que quieren estudiar y otros que no lo quieren hacer, Joaqun: es un tema complejo que se tiene que discutir, debido al funcionamiento de la democracia donde se acatan las decisiones de la mayora, hay estudiantes que no estn dispuestos a trabajar bajo esa lgica.

Director: no slo importa los estatutos, tambin actuar responsablemente y que esas decisiones no atenten contra los derechos fundamentales de los estudiantes. Hay que tener cuidado en este tema. Profesora Carolina: cuenta la impresin que tiene hacia nuestra carrera; durante todos los aos que lleva trabajando, ha visto que somos uno de los pocos cursos que tiene tanto nivel de organizacin (nos felicita). Karla: le interes el tema de la induccin a la vida universitaria que le haremos a los mechones. Nos espera en enero. Profesora Carolina: pide que le entreguemos una foto de la directiva del CEIS. Director: va a hacer las gestiones para tener un mail institucional (@ucn.cl), esperando que ste se traspase generacin en generacin. PROYECTO DE CARRERA Director: el proyecto como carrera de ISIECG considera un edificio de la escuela de Ing. Comercial (no es un edificio de la carrera, puesto que se trabaja como escuela y no por carrera). Este edificio incorpora 2 salas de clases, 2 salas de computacin 6 plazas que incorporan docentes (uno cada semestre).Para la construccin del edificio estaba marcado el terreno, pero el proyecto se paraliz debido al paro en esta sede y la toma de la casa central (no se sabe cuando se reanudarn los trabajos). Hay un proyecto para cambiar el nombre de la escuela a Escuela de Ciencias Empresariales. Se estn contratando profesores con el perfil y especializacin de la carrera. Se est trabajando en la contratacin de profesores de la carrera, queriendo llegar al tercer ao de la primera generacin con 6 acadmicos de especializacin, an no est claro si estas contrataciones se llevarn a cabo, se tiene que hablar con el vicerrector acadmico, sin embargo se asegura la calidad acadmica. Se tiene que analizar y avanzar en el avance curricular de la carrera conforme avance la primera generacin. Libros: se est trabajando en la actualizacin bibliogrfica para que llegue un flujo de libros (est trabajando un profesor de jornada completa y dos profesores de media jornada). En marzo llegar un flujo de libro hasta el segundo ao de la carrera con los estndares de la universidad (1 libro cada 7 estudiantes). Proceso de acreditacin: para empezar el proceso la carrera tiene que estar en rgimen (tiene que egresar la primera generacin). Se espera una buena acreditacin, manteniendo los estndares de acreditacin que se tiene con INGECO (5 aos de acreditacin). Nuevas carreras: se est trabajando para abrir una carrera de Ing. En ejecucin en Control y Gestin Industrial. Esta es una carrera de continuidad de estudios para tcnicos titulados. No se ingresa va PSU.

Profesores: antes de INGESIS haban 10 profesores de jornada completa, 9 de ellos con post grados, 1 est haciendo su doctorado en EE.UU, 1 profesor est con permiso para ejercer el cargo de Director Regional de CORFO. Se espera que dentro de los prximos dos aos existan 16 acadmicos de jornada competa. Profesores con problemas: estn abiertos a solucionar los problemas que tengamos con los profesores. Con todos los antecedentes sobre la mesa se tomar la mejor decisin, no existe una inmortalizacin de los profesores, si se tienen que desvincular de la escuela se va a hacer. Presupuesto: nos apoyarn con dinero de la escuela, tenemos que presentar un proyecto para que sea analizado. Otros: En enero nos van a realizar una actividad como carrera (no se detall en el tema). Se analizar un fecha para la semana de la carrera INGECO: tiene la semana de la carrera el 5-6 de enero (actividades deportivas) El 5 de enero en la maana se realizar una ceremonia donde se premiarn a los estudiantes que aprobaron todos los ramos en el primer semestre. Se cierra sesin a las 16:32 hrs.

You might also like