You are on page 1of 21

Ao 1. Nmero 6.

Noviembre 2011

Contenido
Amor de mujer

Pseudnimos en literatura

El VIH/SIDA tambin es asunto de mujeres

Oda a la mujer

Por los derechos fundamentales de las mujeres El 1% invisible

Una nota del Colectivo


Algunos problemas de la sociedad parecen fciles de tratar, pero no fue as con la igualdad de oportunidades para las mujeres, cuando aos atrs la misma sociedad rechazaba la ayuda del sexo femenino, sentando las bases de una de las formas ms cotidianas de discriminacin. Sin embargo, a pesar de todas las barreras sociales y polticas, existieron mujeres que no se rindieron en sus ideales. Como Florence Nightingale (1858-1956), britnica, de buena posicin econmica, que con gran nobleza y amor luch contra los parlamentos que se imponan a su labor comunitaria como enfermera, demostrando su activismo en la guerra de Crimea cuidando a los soldados heridos. Las mujeres luchadoras, quienes buscan el bienestar social son sumamente admirables, ellas se enfrentaron y se siguen enfrentando a los que impugnan el cambio positivo, si bien Nightingale luch por ser aceptada como digna proveedora de cuidados de salud, otras lo hicieron por salir de la esclavitud, por la igualdad de gnero, por poner un alto a la violencia, entre muchas otras causas. Por ello es tan importante que las mujeres participen en programas, proyectos, organizaciones y activismo de todo tipo, donde puedan lograr proyectos que dejen su huella en la sociedad, as como lo han venido haciendo muchas pioneras. Una mujer luchadora dejar huella, si sus pisadas quedaron enmarcadas en el pasado de un entorno social, donde sus palabras son recordadas con vigor as como su labor. La diferencia llegar slo si t decides marcarla Sigue luchando mujer! Edgivi Monsalve

Amor de mujer
A pesar de que las personas ms prximas a nosotras nos piden encarecidamente que dejemos lo pasado en el pasado: Ya! Ya pas! Olvdate de eso de una vez por todas y vive el ahora, probablemente estos seres que tanto se interesan por nuestro bienestar no saben que esas experiencias pasadas estn ms presentes en nosotras que nunca antes. Siempre es fcil dar un consejo, pues las palabras salen de la boca y nos pueden decir o sugerir cualquier cosa, sin embargo, yo opino que un consejo siempre debera estar basado en un profundo conocimiento de la situacin y de la persona a quien ste va dirigido. A pesar de que las mujeres apreciamos profundamente los consejos de las personas que con amor intentan ayudarnos a construir una vida mejor, sabemos muy bien que en el fondo somos nosotras, y solo nosotras, quienes conocemos perfectamente nuestras experiencias pasadas y las huellas imborrables que stas han dejado. Cuando aceptamos a un hombre en nuestras vidas sabemos perfectamente que estamos arriesgndonos, pero como dice el dicho quien no arriesga no gana. Sin embargo, siempre nos vamos con nuestras reservas, con mucho cuidado de no ser lastimadas. Sobre todo, aquellas que no vivimos precisamente una vida feliz y amparada bajo el cobijo de un padre presente, comprensivo y carioso, o que s estaba pero no precisamente de la mejor manera. La verdad es la verdad, en la vida de muchas de nosotras no existi la figura masculina de un padre. ste, se supona, sera el hombre de la casa, y a su vez, la primera figura masculina de nuestras vidas. Result que no estaba, estaba a veces, o simplemente nos abandon. Cmo no estar a la defensiva constantemente contra aquellos seres que, representados en esa nica figura de la que no tuvimos una buena impresin, se acercan a nosotras con la simple intencin de demostrarnos lo que sienten. Ellos inundan de detalles nuestra vida, bromean con nosotras slo para escuchar nuestra risa, nos invitan a salir para escuchar nuestras cuitas, en fin, nos demuestran su inters como hombres.

S, como lo que son, hombres, seres humanos muy distintos, que piensan y sobre todo razonan de manera muy diferente a nosotras. Es tan difcil para nosotras entender y aceptar eso? A veces, ms de lo que se pueda pensar. La tolerancia y la aceptacin del otro son dos virtudes que no venden ni en la bodega de la esquina ni en el ms grande supermercado de la ciudad. No es nada sencillo para nosotras comprender que ellos tienen sus maneras, y nosotras las nuestras, o que simplemente nosotras ni las tenemos, ya que somos tan cambiantes como el mar y la naturaleza misma. As que en esta ocasin me dirijo a todas aquellas mujeres que acarreamos una pena antigua en el alma que no nos permite dejarnos amar infinitamente a la manera masculina. Mujeres, no necesitamos cerrarnos y endurecernos contra el mundo para demostrar que somos parte de la luz que irradia da a da la vida de todos.

Pseudnimos en literatura
El uso de pseudnimos en la literatura es un tema tan rico y variado como la literatura misma, dado que cada escritor tiene sus motivos personales para escoger escribir sus trabajos bajo otro nombre. Por varios siglos, muchos escritores, e incluso periodistas, han escrito bajo pseudnimos, escondiendo su verdadera identidad por distintas razones, ya fuese para conservar el anonimato, para escribir en diferentes gneros, para recuperarse despus de una mala racha y salvar su reputacin, o ms comnmente, para esconder o cambiar su gnero. Muchos escritores han escrito bajo pseudnimos que a la larga son ms famosos y conocidos que los propios autores: Charles Lutwidge Dodgson escribi como Lewis Carroll, Jozef Korzeniowski era el verdadero nombre de Joseph Conrad, Eric Arthur Blair escogi el pseudnimo George Orwell, Alisa Zinovyevan Rosenbaum escribi como Ayn Rand, y Samuel Clemens es mejor conocido como Mark Twain. Otro ejemplo es el de Stephen King, quien quera saber si sus libros seran igualmente exitosos escritos bajo el pseudnimo Richard Bachman.
George Orwell
Lewis Carroll Mark Twain

En el caso especfico de escritoras mujeres, es bien sabido que escritoras como Mary Ann Evans (George Eliot) y las hermanas Bront escondieron sus gneros detrs de pseudnimos masculinos para que sus textos fuesen aceptados, o para que stos fuesen tomados en serio dentro de crculos literarios en los cuales prevaleca la figura masculina. Aunque hoy da las mujeres somos consideradas iguales en el campo de la literatura, no siempre fue as. Muchas escritoras tuvieron que, por decisin propia o por presin social, emplear pseudnimos para esconder su gnero. A continuacin se presenta una lista de mujeres que cambiaron el mundo de la literatura, pero que no pudieron hacerlo presentando su verdadera identidad.

Ayn Rand

Mary Ann Evans

1. Joanne Rowling, nacida en 1965 (J.K. Rowling) La escritora de la famosa saga de Harry Potter decidi emplear slo iniciales (ni siquiera la propias, ya que ella no tiene segundo nombre), luego que su editor le sugiriera usar un pseudnimo, ya que sus libros podran no ser populares entre el pblico masculino joven de saber que stos haban sido escritos por una mujer. Afortunadamente para ella, los libros fueron altamente exitosos, incluso luego de revelar su identidad como la autora de los mismos. 2. Las hermanas Bront (Siglo 19) (Ellis, Acton y Currer Bell) Emily, Anne y Charlotte Bront publicaron un libro de poemas titulados Poemas, por Ellis, Acton y Currer Bell. Charlotte explic su decisin de emplear como pseudnimos nombres masculinos, dado que las hermanas queran que el libro fuese tomado en serio, dado que en su poca, las escritoras generalmente eran ledas con un prejuicio que no se exista para escritores hombres. Curiosamente, el libro de poemas no llam la atencin ni obtuvo el xito que obtuvieron los libros posteriores escritores por las hermanas bajo sus verdaderos nombres: Jane Eyre, Agnes Grey y Cumbres Borrascosas, respectivamente.

3. Mary Ann Evans (1819 1880) (George Eliot) Se cree que Evans emple un pseudnimo masculino para presentar sus novelas y ensayos con el propsito de no ser agrupada junto con las escritoras femeninas de su poca, sino tambin para asegurarse que su trabajo fue validado y no fuese catalogado como simples novelas romnticas.
Mary Ann Evans

Hermanas Bront

J. K. Rowling

4. Louisa May Alcott (1832 1888) (A.M. Barnard) La escritora de Mujercitas inici su carrera literaria con historias mucho ms cortas y oscuras, cuentos de suspenso, que le ganaron el xito que quera para poder mantenerse econmicamente mientras exploraba la escritura del gnero que s le interesaba, lo cual la llev a completar su libro ms famoso: Mujercitas. Alcott es una de las escritoras estadounidenses ms conocidas de su poca. As como ellas, muchas otras mujeres escritoras y periodistas trabajan annimamente y se esconden tras un nombre masculino. Es difcil imaginarse el mundo de la literatura sin los trabajos, no slo de estas mujeres, sino de todas esas mujeres que han cambiado a la literatura con sus novelas, poemas, obras y escritos. El hecho que estas mujeres de diferentes pocas y orgenes lograran el xito incluso a pesar de verse obligadas a esconder su identidad, y a surgir de la sombra de un alter ego puede verse como una victoria contra la presin que se ejerce sobre escritoras mujeres a usar pseudnimos masculinos, y puede decirse que esta ltima es un error innecesario.

Luisa May Alcott

Las mujeres escritoras deben ser reconocidas por sus mritos, no slo por el crdito que se merecen, sino tambin para erradicar esos estereotipos perpetuados que hacen a la figura y los pseudnimos masculinos supuestamente necesarios.

El VIH/SIDA tambin es asunto de mujeres


Tasha Shangvi

No soy de raza blanca. No soy cristiana. Soy una mujer. Soy estudiante de toda la vida de cultura y lenguas. Mis padres nacieron en el extranjero y por eso siempre me han fascinado los estilos de vida diferentes al mo. Durante toda mi vida esto me ha predispuesto a identificarme con las minoras y los grupos marginalizados. Lo que me lleva a ser liberal en casi todos los mbitos: poltica, social y culturalmente.

Empec a trabajar para MTV Latinoamrica como interna en el ao 2008. Trabaj en el departamento de prensa y comunicacin, y por pura casualidad fue el mismo ao en que la XVII Conferencia Internacional del SIDA se realiz en Latinoamrica (En la ciudad de Mxico, D.F.)

La mayora de mis proyectos ese verano se enfocaron en las campaas y eventos asociados con la conferencia, y como resultado de este proceso, conoc a muchsima gente impresionante. A medida que creca intelectualmente, esta fascinacin tambin creca, y comenc a incluir no solo estilos de vida variados, sino alternativos. Siempre he apoyado los esfuerzos de mis amigos apasionados y creativos con orgullo, artistas, msicos y ruidosos. Hasta cierto punto siempre haba considerado a m misma como entusiasta y compasiva, pero nunca me considere una activista. Mi activismo personal fue un accidente inesperado. Ellos, que se llamaran activistas. Ellos, a quienes conoc trabajando entre chicos y chicas de mi edad en campaas como Los Agentes de Cambio y durante la semana anterior en la Pre-Conferencia de la Juventud, coordinado por la Fuerza Joven de Mxico.

Durante esta semana conoc gente de todo el mundo, quienes trabajan para lograr una misma meta: vencer al VIH/SIDA. Esta experiencia cambi todo para m; la experiencia destroz la percepcin que tena antes, de la distancia entre mis esfuerzos independientes o casuales, y el impacto potencial o global que podra generar. Despus de terminar mi verano de prcticas con MTVNLA, me mantuve en contacto con la mayora de mis nuevos amigos. Eventualmente, empec a trabajar como editora y traductora para la Fundacin MTV Staying Alive, una organizacin global que provee becas a proyectos de accin social. La misin de la Fundacin es motivar, vigorizar y apoderar a los jvenes que forman parte de las campaas de prevencin, educacin y de elevar conciencia sobre el VIH/SIDA. Recib mi Maestra en Comunicaciones Internacionales y por mi trabajo con MTV Staying Alive conoc directamente el impacto profundo que pueden tener las nuevas plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter, entre otras.

Es tan fcil hoy descubrir lo que la mayora de la comunidad VIH+, joven, internacional, soadora y activista est haciendo, y adems buscar formas de contribuir o participar. Si yo quisiera enviar un mensaje particular a quienes leen este artculo sera que no se debe dudar jams en involucrarse. La lucha contra la epidemia del VIH/SIDA y para proteger los derechos humanos de todos, sin importar sus preferencias sexuales o su gnero, tiene varias fronteras. Hay mucho que podemos y debemos hacer para terminar la propagacin del VIH/SIDA, terminar el estigma, aumentar la prevencin y la tolerancia, y elevar la consciencia sobre lo que significa un estilo de vida libre, seguro y saludable.

Oda a la mujer
Autor Desconocido

Mujeres, dulzura, belleza y amor, poesa, paz y cancin. Mujeres, son la luz en la ms negra noche, un ngel que cay del cielo.
Mujeres, con tan solo un beso borran nuestras tristezas, nuestros miedos y temores calman. A su lado hay latidos nuevos de esperanza, verdes praderas ebrias de roco que dilatan el tiempo y lo envuelven en delirantes sedas. Lluvia que derrota la sequa, fuente de besos y volcanes o el corazn salvaje del viento derramando un vendaval de ternura. A la mujer le dedico mis cantos y alegras, le regalo una rosa sin razn. A la mujer le dedico este espacio sin principio y sin fin.

Por los derechos fundamentales de las mujeres


XahOlg

Vengo desde el ayer, desde el pasado oscuro y olvidado, con las manos atadas por el tiempo con la boca sellada desde pocas remotas. Vengo cargada de dolores antiguos, recogidos por siglos, arrastrando cadenas largas e indestructibles.

edad madura o tierna o importe mi color o mi estatura. Deb servir ayer a los seores, prestarme a sus deseos, entregarme, donarme, destruirme, olvidarme de ser una entre miles. He sido barragana de un seor en Castilla, esposa de un marqus y concubina de un comerciante griego, prostituta en Bombay y en Filipinas y siempre ha sido igual mi tratamiento. De unos y de otros siempre esclava, de unos y de otros dependiente, menor de edad en todos los asuntos, invisible en la historia ms lejana y olvidada en la historia ms reciente.

Vengo desde la oscuridad, del pozo del olvido con el silencio a cuestas, con el miedo ancestral que ha corrodo mi alma desde el principio de los tiempos.
Vengo de ser esclava por milenios, esclava de maneras diferentes: sometida al deseo de mi raptor en Persia, esclavizada en Grecia bajo el poder romano, convertida en vestal en las tierras de Egipto, ofrecida a los dioses en ritos milenarios vendida en el desierto o canjeada como una mercanca. Vengo de ser apedreada por adltera en las calles de Jerusaln por una turba de hipcritas, pecadores de todas las especies que clamaban al cielo mi castigo.

Yo no tuve la luz del alfabeto. Durante largos siglos abon con mis lgrimas la tierra que deb cultivar desde mi infancia.

He recorrido el mundo en millares de vidas que me han sido entregadas una a una . Y he conocido a todos los hombres del planeta. Los grandes y pequeos, los Me han violado sin lmite en todos los bravos y cobardes, los viles, los rincones del planeta sin que cuente mi honestos, los buenos, los terribles.

He sido mutilada en muchos pueblos para privar mi cuerpo de placeres y convertida en animal de carga, trabajadora y paridora de la especie.

Mas casi todos llevan la marca de los tiempos. Unos manejan vidas como amos y seores, asfixian, aprisionan y aniquilan. Otros dejan almas comercian con ideas, asustan o seducen, manipulan y oprimen. Yo los conozco a todos, estuve cerca de unos y de otros, sirviendo cada da, recogiendo migajas, bajando la cerviz a cada paso, cumpliendo con mi karma. He recorrido todos los caminos he araado paredes y ensayado silencios tratando de cumplir con el mandato de ser como ellos quieren mas no lo he conseguido. Jams se permiti que yo escogiera el rumbo de mi vida. He caminado siempre en una disyuntiva ser santa o prostituta. He conocido el odio de los inquisidores que a nombre de la santa madre iglesia condenaron mi cuerpo a su servicio y a las infames llamas de la hoguera. Me han llamado de mltiples maneras: bruja, loca, adivina, pervertida, aliada de satn, esclava de la carne, seductora, ninfmana, culpable de los males de la tierra.

Pero segu viviendo, arando, cosechando, cosiendo, construyendo, cocinando, tejiendo, curando, protegiendo, pariendo, criando, amamantando, cuidando y sobre todo amando. He poblado la tierra de amos y de esclavos, de ricos y mendigos, de genios y de idiotas, pero todos tuvieron el calor de mi vientre, mi sangre y su alimento y se llevaron un poco de mi vida. Logr sobrevivir a la conquista brutal y despiadada de Castilla en las tierras de Amrica pero perd mis dioses y mi tierra y mi vientre pari gente mestiza despus que el amo me tom por la fuerza. Y en este continente mancillado prosegu mi existencia cargada de dolores cotidianos, negra y esclava en medio de la hacienda me vi obligada a recibir al amo cuantas veces quisiera sin poder expresar ninguna queja.

Despus fui costurera, campesina, sirvienta, labradora, madre de muchos hijos miserables, vendedora ambulante, curandera, cuidadora de nios o de ancianos, artesana de manos prodigiosas, tejedora, bordadora, obrera, maestra, secretaria, enfermera.

Siempre sirviendo a todos, convertida en abeja o sementera cumpliendo las tareas ms ingratas moldeada como cntaro por las manos ajenas. Y un da me dol de mis angustias un da me cans de mis trajines, abandon el desierto y el ocano, baj de la montaa, atraves las selvas y confines y convert mi voz dulce y tranquila, en bocina del viento en grito universal y enloquecido. Y convoqu a la viuda, a la casada, a la mujer del pueblo, a la soltera, a la madre angustiada, a la fea, a la recin parida, a la violada, a la triste, a la callada, a la hermosa, a la pobre, a la afligida, a la ignorante, a la fiel, a la engaada, a la prostituida.

Y formamos con todas nuestras quejas un caudaloso ro que empez a recorrer el universo ahogando la injusticia y el olvido. El mundo se qued paralizado los hombres y mujeres no caminaron se pararon las mquinas, los tornos, los grandes edificios y las fbricas, ministerios y hoteles, talleres y oficinas, hospitales y tiendas, hogares y cocinas. Las mujeres, por fin, lo descubrimos. Somos tan poderosas como ellos y somos muchas ms sobre la tierra! Ms que el silencio y ms que el sufrimiento! Ms que la infamia y ms que la miseria! Que este canto resuene en las lejanas tierras de Indochina en las arenas clidas del frica, en Alaska y Amrica Latina, llamando a la igualdad entre los gneros a construir un mundo solidario distinto, horizontal, sin poderosa conjugar ternura, paz y vida, a beber de la ciencia sin distingos. A derrotar el odio y los prejuicios, el poder de unos pocos, las mezquinas fronteras, a amasar con las manos de ambos sexos el pan de la existencia.

Vinieron miles de mujeres juntas a escuchar mis arengas, se habl de los dolores milenarios, de las largas cadenas que los siglos nos cargaron a cuestas.

El 1% Invisible
Joyce Guilln

Para empezar considero que es necesario que el lector tenga un poco de perspectiva sobre lo que va a venir a continuacin: piensa en una persona que te guste mucho, alguien que con slo verlo te ponga a bullir la sangre y te haga latir el corazn a milln mientras te imaginas como le saltas encima. Ahora dejemos eso a un lado y piensa en alguien que no te causa ni lo contrario (que sera repulsin), sino que simplemente no te causa nada, no te inspira ningn tipo de reaccin fsica o remotamente sexual. Mantn eso en mente por un momento. Ahora imagina que esa falta de atraccin sexual la sientes por absolutamente todos los que te rodean: esta es la realidad diaria de las personas que se identifican como asexuales. Podra sonar un poco difcil de creer que alguien pueda ver a otra persona de la misma manera en que ve, digamos, a una silla, pero no es algo completamente fuera de lo posible. La asexualidad como orientacin sexual es poco reconocida y solo ha venido siendo discutida abiertamente en los ltimos 10 aos, pero datos de estudios cientficos que incluyeron sujetos denominados asexuales existen desde principio de los 80 cuando Paula Nurius realiz un estudio que buscaba una conexin entre orientacin sexual y salud mental.

En dicho estudio un 5% de los sujetos masculinos y un 10% de los sujetos femeninos fueron considerados asexuales de acuerdo a sus respuestas. La fuente ms citada es, sin embargo, una encuesta llevada a cabo en Gran Bretaa en 1994 que incluy a 18,876 ciudadanos y arrojo como resultado que al menos el 1% de los encuestados admitieron que nunca se haban sentido sexualmente atrados hacia nadie en el transcurso de sus vidas. He aqu entonces la definicin de la asexualidad como orientacin sexual: el individuo experimenta una ausencia de atraccin sexual hacia otras personas. Lamentablemente, por la falta de educacin que existe con respecto a esta orientacin sexual, es considerada inexistente por la sociedad y muy a menudo una persona que se identifica como asexual experimenta miedo de decirlo a otros para no ser desacreditado o ser llamado puritano. La mayora de los asexuales que han compartido historias en foros de apoyo se han quejado de las dos respuestas ms tpicas: 1. Cmo sabes que no te gusta si no lo has probado? Y 2. Slo tienes que esperar a conocer a la persona ideal.

Las dos cuestionan, a veces sin malas intenciones, el juicio del individuo sin considerar cunto tiempo ha pasado pensando en cmo identificarse o sus sentimientos con respecto a esta nueva verdad en su vida. Igualmente suelen sentirse extraos en un mundo donde el sexo tiene gran importancia (dado que la gran mayora de la poblacin es sexual) y no saben cmo lidiar con situaciones que podran serle incmodas como por ejemplo las preguntas sobre su vida amorosa o sexual o las confesiones igualmente ntimas de otras personas a su alrededor. Claro, es imposible considerar que todos y cada uno de los asexuales entran dentro de un molde rgido y cuadrado, en realidad la diversidad dentro de la comunidad es igual de extensa que en cualquier otra comunidad sexual. Se puede observar y discutir esto en los sitios de encuentro de la mayora de los asexuales: el internet. Existen muchos sitios que se pueden visitar, blogs de temtica, micro-blogs de noticias y foros de apoyo, pero el sitio ms grande, con ms miembros y con mayor espacio de discusin es AVEN, un foro que tiene como finalidad promover la visibilidad de la asexualidad como una orientacin

sexual y la educacin de la poblacin acerca de la misma. Existen sub-foros en varios idiomas para que el campo est abierto a la mayor cantidad de pases del mundo. Los temas de discusin van desde terminologa hasta relaciones interpersonales. Es aqu donde se puede observar los diferentes puntos de vista que existen dentro de la comunidad: los romnticos que desean relaciones sentimentales, los arromnticos que se sienten bien con solo tener amistades cercanas, las personas que hablan de sentirse sexualmente atrados hacia su pareja una vez que estn en situaciones ntimas y se identifican como Grey-A; personas que se incluyen dentro de la comunidad fetichista pero no practican el sexo, personas que se identifican como asexuales y son clibes completamente; y los que tienen relaciones sexuales con su pareja y las disfrutan aunque no lo consideren algo necesario, etctera. La cantidad de subdivisiones y categoras puede ser abrumante a primera vista, y en mi opinin la terminologa debera estandarizarse un poco ms para evitar confusin, pero la asexualidad existe y es mi realidad, y nadie que no est dentro de mi cabeza o haya pasado por esta situacin y haya decidido cambiar luego puede decirme lo contrario.

Si deseas formar parte de BIBLOS, puedes enviar tus poemas, imgenes o artculos a nuestra direccin de correo

biblos.almas@gmail.com

BIBLOS es parte del trabajo desarrollado por el Colectivo ALMAS Todos los derechos reservados

Esta obra est diseada para su distribucin en medios digitales de forma completamente gratuita, por tanto, no puede ser vendida o usada con fines comerciales
colectivo.almas@gmail.com Colectivo Almas @colectivoalmas http://colectivoalmas.blogspot.com Mrida, Venezuela

You might also like