You are on page 1of 8

ORGANIZACIN DEL ESTADO Y DERECHO ADMINISTRATIVO Tema 2: Las Cortes Generales.

Atribuciones del Congreso de los Diputdos y del Senado. El Tribunal Constitucional. Compsocin y atribuciones. El Defensor del Pueblo 1.- LAS CORTES GENERALES. ATRIBUCIONES DEL CONGRESO Y DEL SENADO. 1.- LAS CORTES GENERALES. ATRIBUCIONES DEL CONGRESO Y DEL SENADO. Reguladas en el Ttulo III de la CE. Slo estudiamos el Captulo I (Art 66-80). Artculo 66: Las Cortes Generales son la representacin del pueblo espaol. Son inviolables. Funciones de las Cortes (legislativas, ejecutivas, de control y otras) o Legislativas: Competencia respecto a la ley (reglas imperativas que estableces y garantizas los derechos e igualdad de los ciudadanos), con lmites en la propia Constitucin. Iniciativa legislativa (las Cortes, el Gobierno, las Asambleas de C. Autn. Y >500.000 firmas de ciudadanos) Tramitacin de proyectos y proposiciones legislativas Aprobacin de las leyes Delegacin legislativa al Gobierno Convalidacin o derogacin de Decretos-leyes adoptados por el Gobierno en caso de extrema necesidad. Control de la regularidad de la sancin y promulgacin de leyes aprobadas por las Cortes. o Funcin Financiera: Aprobacin de los Presupuestos del Estado Planificacin, mediante ley, de la actividad econmica general. Ejercicio de la iniciativa pblica de la actividad econmica Ejercicio de la potestad para establecer tributos mediante ley Autorizacin al Gobierno para emitir Deuda Pblica Control de Cuentas y de la gestin econmica del Estado. o Funcin de control: Inspeccin de crtica y censura de las actividades del Gobierno. o Otras funciones: Propuesta al rey de 4 personas de cada Cmara para miembros del Tribunal Constitucional. Propuesta al Rey de 8 personas para el Consejo Gerenal del Poder Judicial. Provisin de la sucesin en la Corona Designacin del Defensor del Pueblo 1

Autorizacin a referendum consultivo de todos los ciudadanos Autorizacin de declaracin de guerra y conclusin de paz. Slo estn limitadas por la Constitucin. Estn compuestas por dos Cmaras: El Congreso de los Diputados y el Senado. Caractersticas: o rgano representativo (del pueblo espaol). o rgano deliverante (que adopta sus decisiones con un proceso de discusin con participacin de todas las Representaciones polticas). o rgano mayoritario. Su decisin se adopta por mayora de votos. o rgano de estructura Bicameral (congreso y Senado). En las CCAA son Unicamerales. o rgano de accin continuada (a travs de las Diputaciones Permanentes). o Aunque es un rgano que fundamentalmente ejerce la funcin legislativa, ejerce funciones importantes de carcter poltico porque sustenta al Gobierno y a su Presidente. El Congreso: o Es el rgano de representacin mayoritaria (Senado representacin territorial). o Es el rgano que ejerce la funcin poltica de sustento del Gobierno. o Es el principal rgano del ejercicio de funcin legislativa (elaboracin de las leyes). o Composicin: Entre 300 y 400 diputados. No obstante su Reglamento (ley 5/1985) ha determinado 350 diputados (algunos no firman el acta, con lo que nunca llega a 350). o Elegidos por circunscripciones electorales de provincias ms las ciudades de Ceuta y Melilla. o Es elegido por 4 aos. Elecciones entre los 30 y 60 das despus de la terminacin del mandato. Su 1 convocatoria debe celebrarse dentro de los 25 das siguientes a las elecciones. o El nmero de representantes conforme a la Ley Electoral (mnimo de cada provincia y los dems en proporcin a la poblacin). Ceuta y Melilla tendrn un representante cada una. o Termina el mandato (y disolucin de la Cmara) por: Han vencido los 4 aos A propuesta del Presidente del Gobierno Despus de 2 meses de unas elecciones no se ha obtenido el voto de confianza los candidatos propuestos por el Rey Por negacin del voto de confianza al Gobierno. Senado: o rgano de representatividad territorial de mbito provincial. o Cada provincia elige a 4 senadores. Las islas mayores 3 cada una. Las islas menores o agrupadas 1 y Ceuta y Melilla 2.

o Adems las Comunidades Autnomas designan 1 senador y otro ms por cada milln de habitantes de su territorio. o Mandato 4 aos. o Disolucin: Conjunta o separada a la del Congreso. O despus de 2 meses de unas elecciones no se ha elegido Presidente. Organizacin: o Segn el Artculo 62 de la CE, se establece que cada Cmara aprobar su propio Reglamento autnomo (que se aprueba con mayora absoluta). Adems, cada Cmara aprueba los presupuestos y de comn acuerdo establecen el Estatuto del personal de las Cortes. o Las Cmaras se renen anualmente en 2 periodos ordinarios de sesiones (1 de Sep a Dic, 2 de Feb a Jun) o Tambin se pueden reunir el sesiones extraordinarias cuando: Lo pida el Gobierno, La Diputacin Permanente O mayora absoluta de cada una de las Cmaras. En este caso, se convocan para un orden del da determinado y se clausuran una vez que este haya sido agotado. o Para tomar acuerdos, las Cmaras tienen que estar reunidas Reglamentariamente y con asistencia de la mayora de sus miembros. o Los acuerdos se adoptan por mayora de votos vlidamente emitidos por los miembros presentes (sin perjuicio de los que requieren mayora absoluta). o El voto es personal e indelegable. o Las Cmaras se pueden reunir en sesin conjunta para ejercer competencias no legislativas que el Ttulo II (de la Corona) les concede: Para adoptar las decisiones previstas en cuanto a tratados internacionales (Ar t 94) => las empieza el Congreso. Para funciones de prestacin de servicios y convenios a las CCAA (Art 145) => las empieza el Senado. Para funciones del Fondo de Compensacin Territorial (Art 158) => las empieza el Senado. Si no hay acuerdo, se nombra una Comisin Mixta con el mismo nmero de Diputados y Senadores, y esta presenta un texto a ser votado por ambas Cmaras. Si continua sin haber acuerdo, el Congreso decidir por mayora absoluta. o Las sesiones de las Cmaras son pblicas, salvo que por acuerdo de mayora absoluta se establezca que haya sesiones a puerta cerrada. Estatuto de Diputados y Senadores:

o Se eligen por sufragio universal (votan todos los que tengan reconocido el derecho por ley. Contrario Restringido), libre (sin que le impongan a quien votar), igual (cada persona un voto), directo (se vota personalmente, no por representantes) y secreto (se garantiza la confidencialidad del voto). o Sistema de eleccin: Diputados->rgimen proporcional al nmero de escaos de cada circunscripcin, favorable a los partidos mayoritarios (sist. DHondt). Hay ms escaos que votos obtenidos. Senadores->electos los de mayor nmero de votos. Cada elector elige 3 Senadores, excepto en G.Canaria, Tenerife, Mallorca, Ceuta y Melilla que son dos, y resto de islas que es uno. o Los Diputados y Senadores estn ligados por mandato representativo y no por mandato imperativo (no responden directamente ante los electores de su gestin poltica). o Puede ser Diputados y Senadores, los que segn el Art. 70 de la CE no se encuentran en situacin de incompatibilidad => La Ley Electoral determinar la causa de inelegibilidad e incompatibilidad de Diputados y Senadores (Ley Org. 5/85). Componentes del Tribunal Constitucional, Altos cargos de la Administracin del Estado (salvo miembros del Gobierno) El Defensor del pueblo Magistrados, Jueces y fiscales en activo Militares profesionales y miembros de las fuerzas de Seguridad en activo Miembros de las Juntas electorales. Pueden ser senadores y miembros de asambleas de Comun. Autnomas, pero esto no pasa con los diputados. o Los Diputados y Senadores tienen el poder de autoorganizacin (en base al Art 72) de manera que cada Cmara de forma independiente establece sus propios Reglamentos y para garantizar su autonoma, aprueban sus propios presupuestos y regulan el Estatuto del Personal de las Cortes. o Para modificar, aprobar o derogar este Estatuto se requiere mayora absoluta de las Cmaras afectadas. o Derechos y privilegios de Diputados y Senadores: Inviolabilidad de sus opiniones en el ejercicio de sus funciones Inmunidad durante el periodo de su mandato (no pueden ser procesados por actos al margen de sus funciones salvo en caso de flagrante delito, y an as, ser necesario previo suplicatorio (autorizacin que da las Cortes y que deber ser aprobado por la Comisin Competente de cada Cmara). Remuneracin fijada por cada cmara al aprobar sus presupuestos. Fuero especial en materia criminal. (Tribunales determinados, para ellos es competente la Sala 2 de lo Penal del T. Trupremo).

o Incompatibilidades entre las dos Cmaras: (Art 67 de la CE) para que funcionen como Cmaras separadas e independientes. Nadie puede ser miembro de las dos Cmaras simultneamente. Ni acumular la condicin de Diputado y Representante de una CA (pero s un Senador). Funcionamiento de las Cortes (Funcionan en Pleno y en Comisiones) o Pleno Es la reunin de todos los parlamentarios (Art 75 de la CE). Convocado por el Presidente de la Cmara, que puede hacerlo: Por propia iniciativa A peticin de 2 Grupos parlamentarios A peticin de la 1/5 parte de la Cmara. Va a funcionar sobre una orden del da que fija el Presidente de acuerdo con a Junta de Portadores. EL Gobierno podr solicitar que se incluya un asunto con carcter preferente. rganos dentro del Pleno: Mesa : rgano rector de la Cmara (Pres, Vicepres, y vocales que determina el Reglamento, que son elegidos por el Pleno en sesin constitutiva =>25 das despus de las elecciones). Se rene siempre a propuesta de su Presidente. El Presidente estar asesorado por un letrado Secretario General. Presidente, elegido por la Cmara. Le corresponde los poderes administrativos, de polica y de Rgimen interior. o EL presidente del Congreso tiene unas facultades especiales: Preside las sesiones conjuntas Refrenda el Decreto de Disolucin de las Cortes cuando ninguno de los candidatos para Presidente de Gobierno llegue a elegirse. Vicepresidentes, que sustituyen al Presidente cuando este no puede ejercer sus funciones. Secretarios, son rganos fedetarios (dan fe y firman las actas de las sesiones del Congreso y Senado). En el Congreso, tambin hay Junta de Portavoces. Rene a los Representantes de los partidos polticos que teniendo representacin parlamentaria hayan podido constituir Grupo Parlamentario. Funciones ms importantes: Fijar con el Presidente del Congreso el orden del da. La Junta la preside el Presidente de la Cmara.

Se rene, igual que el Pleno, o Por iniciativa propia o A peticin de 2 Grupos Parlamentarios o A peticin de la 1/5 parte de los miembros de la Cmara. o Las decisiones de la Junta de Portavoces, se adopta por el criterio de voto ponderado (el voto del representante de un Grupo vale en funcin de la Representacin de su Grupo en el Congreso).

o Comisiones Grupos de trabajo integrados por nmero reducido de parlamentarios de diferentes grupos parlamentarios. Clases: En Congreso: o Permanentes Legislativas. Son la mayora. (Ej Estatuto de los Diputados, interior. Defensa, asuntos internacionales, ...) Otro tipo o Especiales: para un asunto determinado o especial. Se disuelven cuando acaban su funcin. o De encuesta: para pulsar la opinin de los Parlamentarios a efectos de posibles actuaciones posteriores. En Senado: Las mismas pero no hay Legislativas. rganos dentro de las Comisiones: Presidente Vicepresidente Secretario. o Diputacin Permanente: Es la que asuma los poderes de la Cmara cuando sta no los ejerce (Vacaciones parlamentarias o cuando las Cortes estn disueltas). Compuesta por un mnimo de 21 miembros que representan a los Grupos parlamentarios en proporcin a su importancia numrica. Estn presididas por el Presidente de la Cmara. Se reunen: Por iniciativa propia Por peticin de 2 Grupos Parlamentarios Por peticin de la 1/5 parte de los miembros de la Cmara. o Grupos parlamentarios:

o Miembros de la Cmara del mismo partido o partidos afines. Tienen un portavoz que participa en la Junta de Portavoces (que fijan el orden del da con el Presidente). Grupos parlamentarios del Congreso: no inferior a 15, o varios partidos con >5 que constituyan al menos el 15% de los votos de una circunscripcin o el 5% total de la nacin. Los que no queden integrados, pertenecern al Grupo Mixto. Se constituyen dentro de los 5 das siguientes a la sesin constitutiva del Congreso. Grupos Parlamentarios del Senado: mnimo por 10 senadores. Resto en el grupo Mixto. Dentro de los G. Parlamentarios se pueden constituir G. Territoriales con al menos 3 senadores que hayan sido elegidos dentro del territorio de 2 o ms CCAA o las asambleas de las mismas. Se constituyen dentro de los 5 das siguientes a la sesin constitutiva del Senado. *********************************************************************** * o Rgimen de actuacin: Congreso: Orden del da del Pleno por el Presidente y junta de Portavoces. El de las Comisiones, por el Presidente y la Mesa. Para aprobar acuerdos, debe hacerse por la mayora simple de los miembros presentes (deben ser mayoria) del rgano correspondiente (excepto leyes Orgnicas y la aprobacin de su Estatuto). Senado: Orden del da del Pleno, por el Presidente y la Mesa y oda la Junta de Portavoces. El de las Comisiones, por el Presidente oda la Mesa. Los acuerdos se aprobarn por la mayora simple de Senadores presentes (siempre que sea la +1 de los miembros del rgano correspondiente), excepto en la aprobacin de su Estatuto. 2.- TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Organo independiente y por encima de los dems rganos del Estado cuya funcin fundamental es el control de la constitucionalidad de las leyes. Est sometido nicamente a la Constitucin y a su Ley Orgnica. Composicin: 12 miembros propuestos por: o 4 por el Congreso o 4 por el Senado

o 2 por el Gobierno o 2 por el Consejo General del Poder Judicial Se designan para 9 aos y se renuevan por terceras partes cada tres. Sern Magistrados, Fiscales, Profesores de Universidad, funcionarios pblicos y abogados. Organizacin interna: o Un Presidente para 3 aos. o Funciona en Pleno o en dos Salas (6 magistrados que distribuyen su trabajo en Secciones). o Para adoptar acuerdos (en Pleno o por Salas) hace falta la presencia de al menos 2/3 de sus componentes. COMPETENCIAS (en todo el territorio nacional) o Recurso de inconstitucionalidad contra leyes. o Recurso de amparo por violacin de los derechos y libertades o Conflictos de competencia entre Estado y Comunidades autnomas. o Dems materias que atribuyan a la Constitucin Espaola. o Control previo de tratados internacionales o Resolucin de conflictos de competencias entre rganos constitucionales del Estado. o Conocimientos de conflictos planteados en defensa de la autonoma local.

3.- EL DEFENSOR DEL PUEBLO o Alto Comisionado de las Cortes Generales, es designado por estas para la defensa de los derechos comprendidos en el Ttulo I de la CE, y se le habilita para supervisar la actividad de la Administracin pblica, dando cuentas a las Cortes. Es designado por las Cortes a propuesta de la Comisin Mixta (Congreso-Senado) de Relaciones con el Defensor del Pueblo, para un periodo de 5 aos, aprobndolo las 3/5 partes del Congreso y del Senado. Goza de inviolabilidad de sus opiniones en el ejercicio de sus funciones, inmunidad, y un fuero especial (solo el Tribunal Supremo puede juzgarle). COMPETENCIAS: o Iniciar y proseguir cualquier investigacin encaminada a esclarecer actos y resoluciones de la Administracin Pblica, en relacin con los ciudadanos. o Lo hace a consecuencia de una reclamacin o queja presentada por cualquier persona fsica o jurdica. o EL Defensor decidir a su criterio si tramita o no la queja. o No podr investigar quejas que estn pendientes de una resolucin judicial. o Las resoluciones del Defensor, son recomendaciones, sugerencias o advertencias a rganos administrativos. Puede incluso interponer el recurso de inconstitucionalidad o el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

You might also like