You are on page 1of 13

PROYECTO DE MONOGRAFIA

INTEGRANTES: Diego Martnez Reyes y Micaela Mau

PROFESOR: Santiago Lozada

MATERIA: Tcnica de Investigacin

TEMA: Bulimia

Diego Martnez Micaela Mau

TEMA: LA BULIMIA HIPOTESIS: La bulimia es una enfermedad que se desencadena a partir de los factores sociales, tales como las modas, las modelos, la familia, los medios de comunicacin que emiten un estereotipo de la mujer y el hombre ideal, imponiendo la cultura de la delgadez. INTRODUCCION: Es una enfermedad nerviosa caracterizada por comilonas o episodios recurrentes de ingestin desproporcionada de alimentos, y que conlleva el sentimiento de perdida de control y culpabilidad, tras lo cual la persona tratara de distintas maneras de deshacerse de la comida, ya sea vomitando, ingiriendo laxantes, diurticos, enemas, u otros, para evitar el aumento de peso. Es muy frecuente que la persona bulmica sufra alternamente de anorexia nerviosa, un trastorno alimentario que implica la perdida crnica de peso y que degenera en inanicin. El tipo de alimentos de alto contenido calrico. Los atracones se realizan a escondidas, o disimuladamente, debido a la vergenza que experimentan estos enfermos por sus conductas. En general, los episodios son planeados con anterioridad, y su caracterstica es la rapidez con que se ingieren los alimentos. Generalmente se inicia en la adolescencia o al principio de la vida adulta. Los atracones suelen darse durante un periodo de rgimen diettica, inmediatamente despus del mismo. MARCO TEORICO: Karites Profesionales de la Salud. Dr. Morande, jefe del Servicio de Psiquiatra del Hospital Nio Jess, en Espaa. Drs. Miguel Tobal y Martin Diaz de la Escuela de Medicina de la Educacin Fsica y el Deporte, Universidad Complutense de Madrid. MARCO DE REFERENCIA: Hombres y mujeres de entre 15 y 21 aos, clase media y alta que viven en la ciudad autnoma de Buenos Aires. Testimonio de dos chicas annimas que tuvieron bulimia INTENCION DE LA INVESTIGACION: La intencion de nuestra investigacin es conocer mas sobre el tema. Informarnos conrrectamente para que en un futuro no muy lejano, comencemos a organizar campaas de concientizacin de los jvenes y adultos. Concientizar a los jvenes para el cuidado propio y a los adultos para que colaboren en la tarea del cuidado de los hijos y poder guiarlos en la manera correcta del como hacerlo.

Diego Martnez Micaela Mau

INDICE TENTATIVO: Introduccin a la bulimia Tipos de bulimia Causas Efectos Tratamientos Recomendaciones Testimonios

BIBLIOGRAFIA TENTATIVA: http://trabajo-bulimia.blogspot.com/ http://www.buenastareas.com/ensayos/Bulimia/1199897.html http://www.clinicadam.com/salud/5/000341.htm CONCLUSION: Con esta investigacin llegamos a la conclusin de que la bulimia es un trastorno alimenticio que afecta mayormente a las mujeres a partir de los 15 aos, cuando comienzan a preocuparse por ser delgadas y verse bien .

Diego Martnez Micaela Mau

BULIMIA
INTRODUCCION A LA BULIMIA: La bulimia es una enfermedad de carcter nervioso producido por episodios recurrentes de ingestin desproporcionada de alimentos, el cual lleva a una ansiedad descontrolada seguida por la provocacin del vomito, uso de laxantes, dietas exageradas y/o el abuso del ejercicio para controlar el peso. Los atracones que se realizan son por lo general a escondidas, o disimuladamente, debido a la vergenza que experimentan estos enfermos por su conducta. En general, los episodios son planeados con anterioridad, y su caracterstica es la rapidez con que se ingieren los alimentos. Esta enfermedad nerviosa no produce prdidas importantes de peso. Lo que si produce debido a los vmitos, son problemas gastrointestinales, as como lesiones en los dientes debido a la acidez de los vmitos. Es una de las tantas enfermedades que no distinguen raza, edad, sexo o clase social; pero que por lo general se ve reflejado en adolescentes en una edad promedio entre 15 y 21 aos de edad. En especial en las mujeres, debido a diferentes mecanismos psicolgicos; como son la valoracin de sociedad hacia la delgadez como atraccin fsica, pero tambin por las dificultades para asumir un cuerpo sexuado. En la Argentina se ha demostrado que una de cada 10 jvenes padece de bulimia, as como de anorexia. Por otro lado se encuentra tambin en los hombres y adultos, pero con menos proporcin. 1 TIPOS DE BULIMIA: Se clasifican segn el tipo de purga que se emplea para evitar la ganancia de peso: 2 TIPO PURGATIVO: Se emplea el vomito, diurticos, laxantes, etc. Para eliminar lo ms pronto posible el alimento del organismo.

TIPO NO PURGATIVO: Consiste en ejercicio fsico intenso, no hacer nada y/o mantener ayunos prolongadamente.

Diego Martnez Micaela Mau

CAUSAS DE LA BULIMIA: Al igual que la anorexia, no se ha logrado descubrir una causa orgnica definitiva para la bulimia. Su proceso de gestacin comienza cuando existe algn grado de insatisfaccin con la apariencia del cuerpo. En este caso, el individuo siempre se considerar con exceso de peso, aunque la realidad sea otra. As, comenzar a hacer dieta y, viendo que la imagen en el espejo no cambia, la dieta se intensificar hasta llegar a las prcticas bulmicas. 3 Entre las causas de este problema se encuentran las experiencias de rechazo social o de fracaso que se atribuyen al peso y los consejos de las amigas. La constatacin de que en nuestra cultura la delgadez se considera un requisito para el xito lleva a querer perder peso y empezar dietas estrictas que no pueden seguirse y nos hacen sentir no slo fracasados, sino tambin hambrientos. Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presin que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima. Algunas caractersticas de aquellos que poseen esta enfermedad son: Episodios recurrentes de voracidad. Sentimiento de no poder con la ingesta. Prdida significativa de peso. Abuso de laxantes y lquidos para compensar el hambre o provocar el vmito. Hper actividad. Apenas mastican o tragan sin masticar. Abandono frecuente de todo emprendimiento.

CAUSAS COMUNES DE LA BULIMIA La Moda: Vivimos en una cultura donde predomina la delgadez extrema. La mercadotecnia juega un papel importante puesto que nos expone diariamente a imgenes donde slo las personas muy delgadas son bellas, exitosas y felices. Las cantantes, modelos y actrices son nuestro paradigma de belleza. Asimismo, las casas de moda hacen ropa que slo les quedan a personas con 15 kilos menos de su peso normal. Este afn por vernos como esas modelos, junto con otros factores de riesgo, causan los trastornos alimenticios. 4 Diego Martnez Micaela Mau

Medios de Comunicacin: Adelgazar sin esfuerzo. Tambin contribuyen los medios de comunicacin con la publicidad de prendas de vestir, cosmticos etc. y la presencia de estrellas del espectculo y modelos de moda que lleva a muchas mujeres a pensar "si ella tiene ese aspecto yo tambin lo tendr. Adems en esta sociedad de consumo donde el modelo de delgadez se vende como un producto ms y siempre como sinnimo de xito, las jvenes reciben otro mensaje contradictorio que promueve el consumo de alimentos: "fast food", gaseosas, golosinas, cada vez ms tentadores pero de poco valor nutritivo y de alto valor engordante. 5 Pubertad temprana en el caso de las mujeres: La pubertad temprana, en el caso de los individuos de sexo femenino, puede ser un factor individual que predisponga a la aparicin de trastornos alimenticio. Un estudio de nias que no sufran de trastornos del comer report que, antes de la pubertad, las nias coman cantidades de comida apropiadas a su peso corporal y estaban satisfechas con sus cuerpos; despus de la pubertad, las nias coman cerca de tres cuartos de la ingestin recomendada de caloras y tenan una autoimagen corporal ms mala. No es sorprendente, entonces, que haya un mayor riesgo de bulimia y otros trastornos emocionales entre las nias que experimentan una pubertad temprana, cuando las presiones experimentadas por todos los adolescentes se intensifican an ms por la atencin que provoca ansiedad en sus cuerpos tempranamente cambiantes. Factores de vulnerabilidad personal: 6 No aceptarse como persona. Percibir que se tiene poco control sobre la propia vida. Ser poco habilidoso en las relaciones sociales. Hay frecuentemente un fracaso para expresar problemas emocionales. Tener poca espontaneidad y demasiado autocontrol, sobre todo en cuanto a la demostracin de los afectos. Poseer dependencia afectiva. Ser muy perfeccionista y exageradamente autocrtico. Tener autoexigencias desmedidas. Tener una personalidad depresiva.

Factores Temporales: Experiencias de fracaso, conflictos interpersonales, separaciones/divorcios, cambios corporales en la adolescencia, cambios de colegio y todo aquello que pueden desbordar a una persona con falta de madurez.

Diego Martnez Micaela Mau

Trastornos Emocionales: Los trastornos del comer van con frecuencia acompaados de depresin, trastorno de ansiedad o ambos, pero no se sabe si los trastornos emocionales son causas o resultados de los trastornos del comer. La estacin a menudo afecta la depresin y los trastornos del comer. En varias personas, la depresin es ms severa en los meses de invierno ms oscuros; en forma similar un subgrupo de los pacientes bulmicos sufren de una forma especfica de bulimia la cual empeora en el invierno y el otoo; tales pacientes tienen una mayor tendencia de haber empezado a comer excesivamente a una edad ms temprana y a comer excesivamente con mayor frecuencia que aquellos cuya bulimia es ms consistente durante todo el ao. El inicio de la anorexia parece llegar al mximo en mayo, el mes con mayores ndices de suidicio. 7 Atletismo Excesivo: La actitud cultural hacia la actividad fsica va mano a mano con la actitud desordenada en lo referente al comer. A los estadounidenses se les anima a que admiren la actividad fsica slo como un esfuerzo competitivo intenso que pocos pueden lograr, dejando a la mayora de las personas como espectadoras. El trmino "trada de atletas mujeres" ahora se emplea para describir la presencia de disfuncin menstrual, trastornos del comer y osteoporosis, un problema cada vez ms comn en las atletas mujeres jvenes y bailarinas. La anorexia pospone la pubertad, permitindoles a las atletas mujeres jvenes retener una figura muscular aniada sin la acumulacin normal de tejidos grasos en los senos y las caderas que podra mitigar su estmulo competitivo. Los entrenadores y profesores agravan el problema recomendando el conteo de caloras y la prdida de grasa en el cuerpo y controlando en exceso las vidas de los atletas. Algunos son inclusive abusivos si sus atletas sobrepasan el peso lmite y los humillan en frente de los miembros del equipo o precisan castigos. En las personas con trastornos de la personalidad que los hacen vulnerables a esta crtica, los efectos pueden ocasionar el que pierdan peso excesivo, lo cual se sabe ha sido mortal inclusive entre atletas famosos. Segn un estudio realizado por la clnica Eating Disorders Mexico la bulimia resulta ms comn que la anorexia y entre un 1.5 y 2.5 % de la poblacin (mujeres y hombres) entre 15 y 35 aos la practican. 8

Diego Martnez Micaela Mau

EFECTOS DE LA BULIMIA: Los efectos de la bulimia son mucha, una de ellas es el desgate de los dientes hasta ya no poder ingerir alimentos, ya que empezaran a doler demasiado los dientes cada vez que la victima mastique algo. En casos extremos se puede llegar a exponer los nervios dentales y como consecuencia tener que usar dentadura postiza. Otros efectos de esta enfermedad y que adems es considerado muy grave, son las lesiones en el esfago al forzar el vomito, y esto puede llegar a desarrollar una ulcera sangrante en el estomago: adems del sangrado de los intestinos, un fuerte acido estomacal en la garganta y problemas estomacales crnicos que pueden tener consecuencias muy serias en el cuerpo humano. 9 Efectos directos y secundarios: Inflamacin de las glndulas salivales. Debilidad muscular Daos en los riones. Hernia hiatal, esto se debe al forzar el vomito. En las mujeres se llega a producir alteraciones menstruales o hasta interrumpir. Piel seca

Efectos psicolgicos: Aislamiento social Terror a subir de peso Distorsin de la imagen Disminucin del consumo de liquido, lo que provoca una deshidratacin. 10

Segn estudios de la OMS un 20% de las mujeres con bulimia siguen luchando contra el trastorno despus de diez aos; y otro estudio indica que un 15% muere a causa de esta enfermedad. 11

Diego Martnez Micaela Mau

TRATAMIENTOS: Las dos aproximaciones al tratamiento son la psicoterapia y los frmacos. Es mejor que la psicoterapia la realice un terapeuta con experiencia en alteraciones del apetito, pudiendo resultar muy eficaz. Un frmaco antidepresivo a menudo puede ayudar a controlar la bulimia nerviosa, incluso cuando la persona no parece deprimida, pero el trastorno puede reaparecer al interrumpirse la administracin del frmaco. En virtud de la gravedad se puede recurrir a un tratamiento ambulatorio o a la hospitalizacin. En primer lugar se trata de evitar los vmitos, normalizar el funcionamiento metablico del enfermo, se impone una dieta equilibrada y nuevos hbitos alimenticios. Junto a este tratamiento, encauzado hacia la recuperacin fsica, se desarrolla el tratamiento psicolgico con el fin de reestructurar las ideas racionales y corregir la percepcin errnea que el paciente tiene de su propio cuerpo. El tratamiento tambin implica la colaboracin de la familia, ya que en ocasiones el factor que desencadena la enfermedad se encuentra en su seno. La curacin de la bulimia se alcanza en el 40 por ciento de los casos, si bien es una enfermedad intermitente que tiende a cronificarse. La mortalidad en esta enfermedad supera a la de la anorexia debido a las complicaciones derivadas de los vmitos y el uso de purgativos. 12 Remedios populares: 13 1. Verter 1 cucharada de la melisa seca en una taza de agua hirviendo. Tapar, colar y dejar refrescar. Tomar 1 taza durante varios das para controlar la ansiedad.

2. Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de hiprico o hierba de San Juan en 1 taza de agua. Retirar del fuego y refrescar. Tomar 1 taza cuando se sienta depresivo.

3. Hervir 1 cucharada de flores secas de tila en 1 taza de agua durante 5 minutos. Beber 3 tazas al da dependiendo del estado anmico.

4. Verter 1 cucharada de valeriana en una taza de agua hirviendo. Tapar, colar y dejar refrescar. Tomar 1 2 tazas al da para controlar la ansiedad.

Diego Martnez Micaela Mau

RECOMENDACIONES: 14 Procurar la deteccin e intervencin tempranas, ya que de esta forma se reduce la gravedad de los sntomas y mejora la calidad de vida. Evitar el consumo de comida chatarra, productos que contengan abundantes almidones pesados, harina blanca y con azcar. Realizar cinco comidas al da en lugar de tres, pero en pequeas porciones, ya que al comer con ms frecuencia se puede ayudar a controlar tanto las sensaciones de llenura como de hambre. Tener siempre alimentos saludables como frutas cerca por si se siente deseos de comer. Identificar patrones que empujan a comer convulsivamente como situaciones e incluso personas para evitarlos. Tomar control de la vida y no permitir que algo (comida) lo controle. Evitar situaciones de estrs, depresin o ansiedad mediante la prctica de deporte con moderacin, meditacin, ejercicios de respiracin profunda, yoga y visualizacin. Procurar un tratamiento con especialistas, donde intervengan no slo el mdico de familia, sino endocrinos, psicoterapeutas, entre otros. Debido a que la bulimia ataca principalmente a los adolescentes, se les recomienda a los padres: Mantener una relacin estrecha con el hijo o hija adolescente, ya que la falta de comunicacin, segn los expertos, es un factor de riesgo de este trastorno. Evitar dar excesiva importancia a las dietas y al peso, ya que unos padres obsesionados por el peso o por la imagen no son el mejor ejemplo para un adolescente. Hacer que el hijo o hija comprenda y acepte su cuerpo y los cambios que est experimentando a raz de la adolescencia. Las personas bulmicas son hospitalizadas cuando: * Los ciclos de comer en exceso y purgarse hayan llevado a la anorexia. * Haya necesidad de frmacos para ayudarlas a suspender las purgas. * Se presente depresin mayor.

Diego Martnez Micaela Mau

EXPERICIAS: Testimonio 1: Hola, me gustara compartir la historia de mi vida llevando a cuestas un desorden alimenticio... La verdad es que no se bien a que edad empez todo, supongo que en la navidad del 2000 cuando apenas tenia 14 aos y me com todos los dulces que me haban regalado (aproximadamente 14 fundas de caramelos) en menos de una semana... Para enero del 2001 ya era una persona diferente, no por que yo lo notara, sino por que mi mam me lo repeta en cada oportunidad y no poda dejar escapar ocasin para decirme lo mal que me quedaba la ropa y que jams conseguira novio si no bajaba por lo menos 20 libras. Mi familia no se quedaba atrs muchas veces cuando me vean en vez de resaltar cualquier cosa medio buena que pudiera tener me saludaban diciendo "cada vez ms gorda y grande"... obvio a los 14 o 15 aos eso te golpea y deja secuelas que son imposibles de borrar, como la bulimia. Cuando cumpl los 16 aos pesaba 74 kilos aprox. y media 1.60, claro que me vea enorme, entre todo el colegio el colegio yo perteneca al grupo de las GORDAS y lo odiaba, pero mi amor por la comida era mayor y no saba que hacer... Una maana mi mama se enfrento a mi cara a cara y me dijo que estaba obesa, que deba bajar de peso, por que ella no estaba dispuesta a soportar una hija gorda, as que me puso a dieta, una sper estricta que muchas veces me pareca imposible de cumplir por que mora de hambre y haban muchas tentaciones en la calle, as que termin por desafiarla. Compre en la tienda mucha comida chatarra y la met a mi cuarto para comerla toda lo ms rpido que pudiera, pero enseguida termine, tuve la sensacin ms espantosa que alguien pueda imaginar, me senta culpable y decid vomitar, sacarlo todo de mi cuerpo, estuve inclinada con la cabeza metida en el retrete por una hora y solo pare cuando vi un par de hilos de sangre que salan de mi boca, me sent aliviada, contenta, satisfecha, haba encontrado la formula perfecta para "obedecer la dieta" y a partir de ese da lo hice casi a diario con intermitencias de das de ayuno que por lo general quedaban frustrados y muchas horas de gimnasio para quemar las caloras que quedaba en mi cuerpo, seguidas de un nuevo atracn. Es curioso, los desordenes alimenticios van reduciendo tu mundo y producen una extraa sensacin, una mezcla de odio, por que acaban con tu vida; y por otra lado, una dependencia enfermiza por que crees que sin tu desorden alimenticio no puedes vivir. Cuando se empez a notar mi perdida de peso la gente me empez a mirar, pero curiosamente donde yo menos quera estar era con la gente, la bulimia me haca creer que estaba gorda y que todos me juzgaban, lleg al punto de recluirme por completo del mundo y casi matarme. Ahora tengo 22 aos, mido 1.60 y peso 50 kilos, pero an no puedo parar de vomitar, aunque ya no lo hago todos los das por que mi corazn se ha visto desgastado, la actividad fsica es reducida para mi pues podra morir de un paro cardiaco como consecuencia de mis vmitos, estuve interna una vez, despus de que me desmayara vomitando, pero esto es algo con lo que tendr que aprender a vivir el resto de mi vida, a veces vomitando y a veces no...15 Diego Martnez Micaela Mau

Testimonio 2 Nunca he sido muy gordita ni nada eso. No recuerdo bien cuando comenz. Siempre he comido bastante y no engordaba. Luego al parecer mi metabolismo bajo y comenc a engordar un poquito. Luego de comer me daban unos sentimientos de culpa horribles y un da comenc a vomitar todo lo que coma. Fue horrible. Llegue a vomitar TODO lo que coma. Me daba unos atracones de comida increbles, me llenaba de ansiedad y solo se me quitaba mientras coma para luego vomitar. Mi estomago se volvi muy sensible, me daban muchos dolores de estomago y hasta sufr de ulceras estomacales a causa de los cidos al vomitar. Lo increble de todo es que en mi casa NADIE NUNCA SE DIO CUENTA. Lo hacia escondido. Algo en mi me deca que estaba mal, pero no poda parar. As dure unos aos. Al ni subir ni bajar de peso pues no se notaba que estaba enferma. Me deprim bastante y mi autoestima estaba por el suelo. Me senta siempre triste, rechazada e inadaptada. Hasta un da que decid que no poda seguir as. Me llene de valor y de amor propio, me daba vergenza que algn da alguien se diera cuenta de lo que hacia. Comenc a comer bien, a comer mas veces pero en pequeas cantidades. Beba mucha agua, busque informacin sobre nutricin. Trabaje con mi autoestima y poco a poco fue recuperndome. Aprend que una debe ser flexible con una misma y que NADIE ES PERFECTO. Que la apariencia no lo es todo y que el que te ama te amara como sea que te veas. De esos das me quedo el recuerdo de que mis dientes se tornaron amarillos, sin esmalte. Hoy en da no me gusta mirar mi sonrisa porque se miran mis dientes manchados. Cuando pienso en vomitar me miro mis dientes y paro. La nica persona que sabe lo que pase y mi problema es el que ahora es mi esposo. Ya cuando lo conoc no tenia ese problema, pero igual necesite contrselo, dialogarlo con el y pedirle que me ayudara a nunca volver a caer. El muy lindo me escucho y supo entenderme. Ya tengo como 6 aos que no me induzco el vomito y soy feliz. A veces subo de peso... pero le pongo ganas hago ejercicios y como bien y bajo de peso. Me amo, me respeto y se que la comida no es la solucin a mis problemas. Quera contarles mi historia, quizs pueda ayudar a quienes pasan por el deseo compulsivo de comer y comer y luego vomitar.16

Diego Martnez Micaela Mau

CITAS TEXTULES: 1) Trastornos de la conducta alimentaria en el deporte: anorexia y bulimia nerviosa/ por Miguel Tobal y Martn Daz/ 1999 2) http://www.monografias.com/trabajos65/trastornos-alimentarios/trastornosalimentarios2.shtml 3) http://www.aula21.net/Nutriweb/anorexia.htm 4) http://de10.com.mx/detalle1277.html/ 5) http://bulimia-jonathan.blogspot.com/ 6) http://es.wikipedia.org/wiki/Psicopatolog %C3%ADa_alimentaria#Poseer_determinados_rasgos_del_car.C3.A1cter.2C_c omo_por_ejemplo_no_aceptarse_como_persona 7) http://redescolar.ilce.edu.mx/educontinua/educ_civica/La_Gracia/Apariencia_pr oblema/Estudio_exhaustivo.htm 8) Eating Disorders Mxico/ Por Natalia Gutirrez / 24 sep 2008 9) http://html.rincondelvago.com/enfermedades-humanas_1.html 10) http://html.rincondelvago.com/anorexia-nerviosa-y-bulimia.html 11) Eating Disorders Mxico/ Por Natalia Gutirrez / 24 sep 2008 12) http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/bulimia 13) http://www.remediospopulares.com/bulimia.html 14) http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000341.htm 15) http://escribeya.com/Historias/mi-historia-de-bulimia-67073 16) http://foro.univision.com/t5/Anorexia-y-Bulimia/Yo-fui-bulimica/tdp/48608968

Diego Martnez Micaela Mau

You might also like