You are on page 1of 3

EL ENSAYO N 2 Hoy en da la sociedad, ms que nunca, necesita que haya una relacin de cooperacin entre las familias y los

centros escolares. Esta relacin de cooperacin resaltan los multiples efectos positivos que conlleva tanto para los estudiantes como para los padres, profesores, y el centro escolar. las modificaciones que ha sufrido la familia es que se ha nuclearizado y urbanizado, ha habido un gran incremento de familias monoparentales, la entrada de las mujeres al mercado laboral, etc. la familia es por ello uno de las principales pilares que tiene un nio en la adquisicin de los valores, junto con la escuela. Es por ello que los padres deben de estar el mximo tiempo con sus hijos, sobre todo a edades tempranas, ya que es cuando el nio est adquiriendo los valores que le van a servir en un futuro. Antiguamente en la familia, el hombre era el que trabajaba y era el que estaba todo el da fuera del hogar familiar, mientras que la mujer o madre se encarga de las tareas familiares. La mujer tena un papel fundamental, ya que al estar todo el tiempo con los nios les ensea y educa. Hoy en da, en casi todas las familias, las mujeres estn incorporadas en el mercado laboral, con el consiguiente de que estn un menor tiempo con los nios, teniendo que recurrir a educadoras, cuidadoras en la casa o la ayuda de parientes. Otro cambio estructural significativo es el aumento de las tasas de divorcio en todos los paises occidentales, lo que ha llevado el incremento en el nmero de familias monoparentales. Es por ello que la sociedad, ha ido modificando progresivamente la morfologa familiar, bien mediante la reduccin de la convivencia generacional o a travs de la flexibilizacin de laos planteamientos favoreciendo una coexistencia entre padres e hijos ms permisiva y tolerantes, la familia constituye uno de los ncleos sociales donde se ejerce una poderosa influencia sobre el individuo. La escala antiguamente tena una gran relacin con la familia. A principios de siglo XX las cosas empezaron a cambiar, dando lugar un mero patrn de relaciones entre familia y escuela, enlo que comienza a distanciarse entre la labor pedaggica se fue especializando y haciendo cada vez ms compleja y los maestros enseaban materias y utlizaban mtodos alejados de la experiencia de los padres, que poco tena que decir acerca de lo que ocurra en el interior de la escuela. Empez a considerarse que la responsabilidades de familias y escuelas eran distintas, y sera bien que as fuera. La misin de los padres era enserarle a los hijos buenos modos, y la responsabilidad de los maestros era la de enseanza de la lectura, escritura, matemticas, etc. Esta perpectiva ha sido sustituida en los ltimos aos, por la idea de que escuela y familia tienen influencias y responsabilidades compartidas, por lo que ambas instituciones deben cooperar en la educacin de los nios. Debido a elo padres y docentes tienen que unirse en sus relaciones sustituyendo el conflicto de colaboracin.

Somos conscientes de que los primeros aos de vida, junto a otras instancias socializadoras, la familia es la principal. Pero si partimos de la idea de que el ambiente famliar y escolar son los que ms influyen en el desarrollo del nio y sy proceso educativo, es fundamental la colaboracion entre todos aquellos que intervienen en el desarrollo y formacin del nio. Entre la familia y la escuela debe existir una estrecha comunicacin para lograr una visin globalizada y completa del alumno, eliminando en la medida de lo posible discrepancias y antagonismo a favor de la unificacin de criterios de actuacin y apoyo mutuo, ya que por derecho y por deber tinen fuertes competencias educativas y necesariamente han de estar coordinadas, siendo objeto, nuestra reponsabilidad de ambas instituciones construir internacionalidad educativa comn. No se puede olvidar que en el momento en que los profesores piensan que los nicos que necesitan ser educados en la escuela son los alumnos, y no incluyen a los padres y a los mismos profesores, en ese mismo momento el centro comienza a hacer agua. La participacin de los padres en la vida escolar parece tener repercusiones tales como una mayor autoestima de los nios, un mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padreshijos y actitudes ms positivas de los padres hacia la escuela. Los efectos se repercuten incluso en los mismos maestros, ya que los padres consideran que los ms competentes son aquellos que trabajan con la familia. Es obvio que las relaciones entre la familia y la escuela no se modifican de un da para otro. Es preciso crear una mentalidad nueva, ya que la participacin supone una toma de conciencia colectiva de las vivencias de unas personas de una comunidad y el deseo de compromisos individuales a lo largo de un proceso de gestin. La educacin no depende slo de los profesionales sino tambin de los padres y de toda la comunidad. Es preciso multiplicar las relaciones entre la escuela y el entorno al objeto de desarrollar unos proyectos educativos dinmicos y motivadores para quienes participan. A travs de la participacin colectiva los padres podrn integrarse en la escuela e influir en su evolucin conforme a sus expectativas. La escuela no puede disociarse del ambiente y de las personas que la rodean. Todo proyecto de escuela aisladamente elaborado supone el riesgo de perecer a corto plazo. Ignorar al progenitor por lo que se refiere al provenir de la escuela casi equivaldra a excluir al nio. Para que los padres participen en proyectos es preciso informarles con objeto de que puedan comprender de qu se trata, y tranquilizarles en cuanto a sus capacidades para cumplir con su papel de padres. Generalmente, se admite que cuanto ms participen los miembros de un grupo en la toma de decisiones, ms eficaz ser la decisin tomada, y ms vinculados a la misma se sentirn cada uno de ellos, lo que nos debera llevar a defender una amplia distribucin y reparto de responsabilidades en la escuela.

Hoy en da es muy importante que trabajen de manera conjunta familia y escuela, y para que esta cooperacin sea efectiva se hacen necesarios espacios y tiempos, donde ambos contextos puedan compartir informacin, responsabilidades en cuanto a hbitos y actitudes, creencias, expectativas, etc., frente al hecho educativo. Cuando la familia llega a la escuela se adentra en un lugar desconocido donde no se sabe de entrada qu actitud adoptar, cmo manifestarse, cmo participar y, en definitiva, cul es su papel en ese mundo, por ello sera ms sencillo que fuese la escuela la que diera el primer paso, la que facilitase canales y formas de comunicacin e intercambios. Por ejemplo las reuniones iniciales con los padres pueden ser un buen momento, los intercambios comunicativos informales e individuales, o reuniones planificadas en las aulas, etc.. Es imprescindible buscar canales de colaboracin para que ambos contextos (familia y escuela) encuentren un espacio y tiempo para poder comunicarse, interaccionar, intercambiar informaciones, estrategias, recursos, etc. Los padres deben confiar a los maestros durante varios cientos de horas anuales a sus hijos, y se plantea si estos padres no querrn conocer a esa persona con quien debe compartir su hijo,..., sera necesario reunirse con esas personas e intercambiar impresiones. Para Simn los maestros que se esfuercen por comprender a sus alumnos deben conocer a los padres, porque quin podra negar que dos personas, embarcadas en la misma empresa y persiguiendo el mismo objetivo, conseguirn ms si se ponen a resolver el problema en comn?. Si los padres se mancomunan en la labor educativa y si el nio siente, en sentido positivo naturalmente, el encuentro entre el maestro y los padres, surge una atmsfera de trabajo ms propicia. Por ello sera conveniente para lograr as una mayor participacin de los padres, buscar el momento ms propicio de las reuniones; el da de la reunin saludar previamente a los padres de forma individual, agradecer su asistencia, averiguar los temas educativos que ms interesan a los padres, etc. Por todo lo expuesto anteriormente, consideramos necesario en este artculo presentar vas, medios, etc., para intentar lograr que la cooperacin familia-escuela sea ms fructfera y efectiva.

You might also like