You are on page 1of 19

TALLER VERTICAL DE ESTRUCTURAS N3

APUNTES DE CLASE ENTREPISOS SIN VIGAS Sntesis Temtica Alumno/s: _________________________

NIVEL

INTRODUCCION
La estructura, cuando ha sido concebida para contener un volumen funcional tanto en su parte superior como en la inferior, genera un mecanismo capaz de trasladar las cargas gravantes a los apoyos. Hay distintas maneras de plantear un sistema estructural capaz de cumplir las funciones requeridas, y depender en gran medida de las necesidades funcionales, y consecuentemente de la disposicin de los elementos estructurales encargados de realizar la tarea de traslado de las cargas y sobrecargas del edificio. Un primer planteo sera el siguiente: disponer de una losa enmarcada por vigas que apoyan en columnas. De esta manera hemos generado un mecanismo de traslacin de cargas, de tal forma que las cargas superficiales son trasladadas a las vigas perimetrales y luego stas se encargan de llevarlas a las columnas. La losa planteada puede indistintamente, segn la disposicin de vigas y de luces entre apoyos, repartir sus cargas en forma unidireccional o bidireccional. (Fig. 1).-

Fig. 1 LOSA EN DOS DIRECCIONES APOYADA EN VIGAS

FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURAL LOSA EN DOS DIRECCIONES APOYADA SOBRE VIGAS

Otro planteo podra ser (luego analizaremos las causas de la eleccin), losas que apoyan directamente sobre columnas. Ahora, el mecanismo de traslacin de las cargas superficiales se efecta directamente desde losa a columnas. El comportamiento resistente de las placas que apoyan directamente sobre columnas aisladas, es completamente distinto al de las placas que apoyan en todo su contorno. Analicemos ms en profundidad esta diferencia. En el caso de una placa rectangular sustentada en todo su permetro, la carga superficial se reparte mayormente en la direccin mas corta y por lo tanto el mayor momento lo tenemos all. Esta situacin cambia por completo en el caso de placas que apoyan directamente sobre columnas. Toda la carga se transmite en ambas direcciones hasta llegar a los apoyos, y por lo tanto, los mayores momentos se producen en la direccin de la luz mayor.

FUNCIONAMIENTO ESTRUCTURAL LOSA APOYADA SOBRE COLUMNAS

Los entrepisos sin vigas son utilizados en la mayora de los casos por razones arquitectnicas, funcionales y por su rapidez de ejecucin y desencofrado. En contraposicin, debido a que este tipo estructural es menos eficiente, consume mayor volumen de materiales (acero y hormign) que una losa con vigas. El entrepiso sin vigas tiene que resistir las flexiones provocadas por las cargas con un brazo de palanca menor dado por el espesor de la losa. Esta pobre eficacia en el trabajo estructural se refleja en el consumo de acero por metro cbico de estos entrepisos, ya que la capacidad resistente est dada nicamente por la losa con su brazo de palanca. Si lo analizamos solamente desde el punto de vista econmico, los entrepisos sin vigas resultan atractivos cuando la sobrecarga sobrepasa los 500 kg/m2 o la separacin entre columnas tiene valores cercanos a los 5 metros, puesto que en cualquier caso se requiere de grandes espesores de losa.

-Torre Repsol YPF Puerto Madero-

Los motivos de la utilizacin de los entrepisos sin vigas surgen de consideraciones arquitectnicas o funcionales, presentando algunas ventajas que pasamos a detallar: a) Disminuye el cubaje del edificio, dado que cuenta con mayor altura til. b) Mejora las condiciones sanitarias al exponer menor superficie donde se pueda depositar polvo. c) En caso de incendio, facilita la accin del agua. d) Mayor rapidez de encofrado, ya que se simplifica su ejecucin al no contar con vigas. Disminuye el consumo de material para encofrado. e) Facilita la ubicacin y tendido de instalaciones. (Electricidad, aire acondicionado, etc.) (Fig. 2a).f) Permite un mejor aprovechamiento del espacio del local al no haber vigas que lo interrumpan. g) Mejor iluminacin del ambiente ya que no hay vigas que proyecten sombra. (Fig. 2b).3

Fig. 2b: La posibilidad de obtener vanos que tomen la altura completa del local, permite aumentar la superficie de ingreso de luz natural.

INST. ELECTRICA

Fig. 2a: El tendido de las instalaciones, en especial las electromecnicas, se ve facilitado por la inexistencia de obstculos en su recorrido. Habitualmente en los entrepisos con vigas, se deben prever pases en el sentido transversal de las mismas, o bien desviar el tendido pasando por debajo de las vigas, disminuyendo de esta manera la altura del ambiente.

CONDUCTOS AA

Cabe decir que esta solucin resulta muy interesante desde el punto de vista arquitectnico y por este motivo se ha extendido su uso. Para los proyectistas por la liviandad y esttica que brindan sus placas simplemente apoyadas sobre columnas y para los constructores, por la facilidad constructiva y el ahorro de la mano de obra, que en algunos pases vuelca la balanza a favor de los entrepisos sin vigas.

CALCULO DE LOS ENTREPISOS SIN VIGAS Como en todo anlisis estructural, para determinar el esquema de clculo debemos previamente visualizar su comportamiento elstico. Para ello, podemos abordar el anlisis del comportamiento estructural presentando una membrana muy delgada y flexible apoyada sobre elementos que cumplan la funcin de columnas. Veremos que en este caso la membrana adopta en cada pao una forma cncava en el centro y convexa en correspondencia con las columnas. De esta misma forma se comporta un entrepiso sometido a una carga uniformemente distribuida. La manera en que flexionan los paos, nos da una idea de cmo se distribuyen los momentos en este tipo estructural. Las curvaturas mayores aparecen en las columnas, y por lo tanto all estarn los mayores momentos. En los tramos centrales, si bien tendremos mayor deformacin, la curvatura es ms suave y por lo tanto los momentos son menores, como era lgico de suponer. La losa estar sometida, adems de a flexin, a una accin de punzonado produciendo fuertes tensiones de corte en la proximidad de la unin columnalosa. (Fig. 3).-

Fig. 3: Grfico de isovalores de las deformaciones en un entrepiso sin vigas de dos tramos en ambos sentidos con voladizos. Segn la escala de valores las zonas de color rojo corresponden a los mximos descensos y el color celeste a los mnimos.

Este esfuerzo, el punzonado, es una condicin crtica en el anlisis y calculo de los entrepisos sin vigas, definiendo en la mayora de los casos los espesores de las losas y an las dimensiones de las columnas y capiteles. Ensayos de laboratorio demuestran que las losas sometidas a cargas concentradas, rompen por corte, punzonndose y formando una figura piramidal si la forma de la columna es cuadrada o rectangular, y cnica si la seccin de la columna es circular. En casos de columnas interiores, la distribucin de esfuerzos es simtrica y uniforme a lo largo del permetro generado en el cubculo producido en la rotura. (Fig. 4).-

Fig. 4: Esquema de rotura por punzonado y a la vez de seccin del mismo.

Comprendiendo este fenmeno de rotura, podemos evaluar los valores de las tensiones tangenciales o de corte que se producen por el punzonado a os efectos de verificar, de acuerdo a la calidad del material, si estamos dentro de los valores permitidos para tensiones de corte. Entonces, como lo hemos hecho siempre, para determinar la tensin de corte en una seccin lo que tenemos que hacer es dividir la carga total actuante sobre la columna por la seccin que resiste el esfuerzo de corte. Por lo tanto, la tensin T producida por el punzonado es igual a:

=
, donde:

Q kg ( 2) Pc H cm

= tensin de corte por punzonado (kg/cm2) Pc = Permetro crtico situado a una distancia de h/2 del borde de contacto losa-columna (cm). Esto comprende una distancia considerada promedio del permetro crtico, ya que estamos analizando una superficie piramidal, generada a partir de la fisura producida por el punzonado a 45. Lo que medimos con el permetro crtico es la suma de todos los lados que intervienen en la seccin que resiste al corte. h = Altura de la losa (cm)

Esta tensin , tiene que ser menor que la tensin admisible para el hormign utilizado, siendo el valor ms utilizado 7 kg/cm2. La resistencia al punzonado puede llegar a aumentarse con el agregado de armadura. La adopcin de armadura para incrementar la resistencia al corte por punzonado, no es muy segura, porque como sabemos para que trabajen estas armaduras debe previamente fisurarse el hormign, con lo cual disminuye su resistencia. Por esta razn es que se prefiere dimensionar estas estructuras de manera tal que el hormign slo resista los efectos del punzonado colocando la armadura de corte reglamentaria. Teniendo en cuenta lo que hemos planteado hasta ahora con respecto a la resistencia la punzonado, podemos decir que es posible mejorar el comportamiento ante este efecto conociendo las variables del problema: la tensin del hormign y la seccin de rotura, medida a travs de su permetro crtico y la altura de la losa. a) Aumentando la calidad del hormign utilizado (aumentando su resistencia caracterstica con una mejor dosificacin) b) Aumentando el espesor de la losa. c) Aumentando el permetro crtico. c1. Disponiendo capiteles c2. Colocando sobrelosa. c3. Colocando perfiles metlicos en el espesor de la losa. Aumentar la tensin admisible del hormign tiene su lmite. Por otra parte, cabe recomendar que la gran flexibilidad de estos entrepisos, es siempre aconsejable e imprescindible la utilizacin de hormigones de gran calidad, esto es con contenidos de cemento no menores de 3,3 kN/m3 y tensiones caractersticas iguales o mayores que 17 MPa. Aumentar el espesor de la losa tiene su lmite en los costos, ya que cualquier aumento del espesor debido a la gran superficie que abarca, aumenta en demasa el volumen de hormign.

La colocacin de capiteles mejora notablemente la resistencia al punzonado, ya que aumenta considerablemente el permetro crtico, esto es la seccin por la cual rompe por punzonado. Este elemento tiene dificultades desde el punto de vista constructivo, siendo su ejecucin bastante compleja con el consecuente aumento en los costos de mano de obra. Arquitectnicamente a veces no se lo prefiere pues condiciona mucho el aspecto del local. (Fig. 5)

Fig. 5: Biblioteca de Minneapolis de Csar Pelli.

La sobrelosa cubre estos aspectos, pero en caso de disponer de caeras embutidas en el contrapiso, esta solucin no es practicable. Para los casos en que se proyecten soluciones arquitectnicas de una sola planta, se disponen a los efectos de aumentar la resistencia al punzonado, perfiles metlicos que cumplen la funcin de aumentar el permetro crtico y adems evitan la solucin de capiteles que en caso de locales de una sola planta se los prefiere libres y simples. (Fig. 6)

Fig. 6: Esquema de un sistema columna capitel baco - losa.

Fig. 6a: Esquema de un sistema columna baco - losa.

Se denomina capitel (fig. 6) a una expansin gradual de la seccin de la columna cuyo objetico principal es aumentar la resistencia al punzonamiento sin necesidad de agregar armadura especial, aumentar el dimetro de la columna o el espesor de la losa. La geometra de estas expansiones tambin est sometida a restricciones reglamentarias. Se denomina baco a un paraleppedo de hormign interpuesto entre la columna y la losa de modo de aumentar su resistencia al punzonamiento sin necesidad de disponer armadura especial, aumentar el dimetro de la columna o el espesor de la losa. Asimismo se logra un aumento de la altura til de flexin concentrado en la zona de mayores momentos negativos. Sus dimensiones mnimas (fig. 6) son establecidas reglamentariamente de modo de asegurar su efectividad debiendo existir monolitismo tanto con la columna como con la losa.

CALCULO A FLEXION DE LOS ENTREPISOS SIN VIGAS Utilizaremos mtodos de clculo que apoyarn en su anlisis en hiptesis simplificativas que tendrn en cuenta el funcionamiento de estos tipos estructurales. El entrepiso sin vigas es una placa apoyada en puntos intermedios, de pequea seccin, cuya unin losa-columna, constituye el gran problema en el estudio exacto de los esfuerzos que se generan, debiendo entonces recurrirse a importantes simplificaciones para poder abordar el problema. Plantearemos el anlisis por dos mtodos distintos y simples. Primero lo haremos mediante el mtodo llamado prtico de sustitucin. Este mtodo, el ms utilizado, consiste en idealizar la estructura en prticos ortogonales entre s, cuyo funcionamiento hace que el conjunto columna-dintel soporte la carga total, distribuyendo los esfuerzos de acuerdo a la relacin de rigidez de dicho conjunto. En este caso, se trata de un prtico en particular, ya que el dintel est formado por la losa del entrepiso sin vigas, por lo que tendremos para el anlisis que las secciones del prtico sern: la del parante, la seccin de la columna y la seccin del dintel. Ancho = By = Ly1 + Ly2/2 en el sentido de las y Ancho = Bx = Lx1 + Lx2/2 en el sentido de las x, , con una altura igual al espesor de la losa. Este mtodo aproximado de sistemas ortogonales de prticos, permite simplificar el calculo, considerando a cada entrepiso funcionando como un prtico en cada direccin, cuyo dintel tiene un ancho igual al promedio de las luces adyacentes con una altura igual al espesor de la losa y un parante con las dimensiones de las columnas y empotrado en cada piso inferior. (Fig. 8)

Fig. 8: Esquema de las distintas fajas que componen un entrepiso sin vigas.

FAJA COLUMNAS

FAJA INTERMEDIA

10

REPARTICION DE MOMENTOS Con el esquema esttico planteado se procede al clculo de los momentos por cualquier mtodo conocido o utilizando tablas de prticos. De esta manera se obtienen los valores de los momentos totales de los prticos de sustitucin y por lo tanto tenemos la cantidad de armadura que necesitamos para resistir los esfuerzos que demandan las acciones estructurales. Pero naturalmente como se trata de una idealizacin que intenta simplificar la interpretacin del funcionamiento, debemos pensar que en el ancho total del dintel la reparticin del valor del momento total no puede ser uniforme debido a que contamos con fajas de mayores rigideces que otras. Recordemos como comenzamos a estudiar el funcionamiento de los entrepisos sin vigas. En la zona de las columnas se producan las mayores curvaturas, por lo tanto los mayores momentos, situacin que era previsible dada la mayor rigidez que el daba al conjunto la zona de columna. Los estudios tericos experimentales han permitido establecer en forma aproximada la distribucin de las solicitaciones de flexin en correspondencia con la zona de apoyo y la zona central. La distribucin de momentos como surge de estos estudios, tiene una forma acampanada con valores mximos sobre la faja de columnas y mnimos en la faja media.

Fig. 9: Esquema de momentos sobre el eje x y sobre el eje y.

11

La reparticin de solicitaciones entre fajas de columnas y fajas centrales se ha realizado asignando porcentajes a cada zona. Esta distribucin est reglamentada, y se le asignan a las fajas de columnas el 76% para el momento negativo y el 60% para el momento positivo. Para la faja central, el 24% para el momento negativo y el 40% para el momento positivo. Esta distribucin no es tan estricta y puede variar dentro de ciertos lmites.

Fig. 10: Tabla de distribucin de momentos segn el Reglamento CIRSOC.

De todas formas se aconseja no disminuir los momentos sobre la faja de columna, ya que la experiencia demuestra que en este caso diminuye la rigidez del conjunto. Otro mtodo que se puede utilizar siempre y cuando las relaciones de luces en ambos sentidos no superen el 20%, es el clculo como losas ortogonales, sin tomar en cuenta la colaboracin de las columnas. Es decir que simplificaramos el sistema estructural funcionando como vigas continuas ortogonales cuyos momentos seran iguales a: Mt = Q L2 (En el centro del tramo) 16 Q L2 (En la columna) 16

Mc =

Q = carga total de la losa por metro lineal Luego, con estos momentos se procede al clculo de las armaduras, distribuyndolas de acuerdo a lo efectuado para los prticos de sustitucin. Todo esto para aquellos entrepisos que tienen continuidad en ambas direcciones y cuyas luces no difieren en ms de un 20%. Para el caso de losas simples, sin continuidad de apoyos, debemos tener una atencin especial. Estas losas, muy utilizadas actualmente, pueden apoyar en tres o mas columnas, siendo su clculo de acuerdo al fenmeno deformacional que se produzca debido a la disposicin de las columnas.

12

Analicemos entonces, con el mismo criterio que el sostenido para el clculo por el mtodo de los prticos de sustitucin, es decir manteniendo la carga total como ndice del clculo para ambas direcciones. Recuerde que en el caso de vigas con apoyos direccionales, cada sector de vigas tena un coeficiente de reparticin que estaba directamente relacionado con las relaciones de luces. En este caso, la reparticin de cargas se independizan de la relacin de luces para valorarse directamente con el cuadrado de la luz en esa direccin, multiplicado por la carga total de la losa con coeficiente de reparticin igual a uno (igual en ambas direcciones) y dividida por el coeficiente del mximo momento isosttico que es igual a ocho. Entonces tenemos que en el clculo de estos entrepisos sin vigas tan particulares, debemos tener en cuenta en primer lugar el fenmeno de punzonado, que por tratarse generalmente de losas de una sola planta, cuyas columnas cuentan con escasas dimensiones, el valor de las tensiones generadas por el punzonado alerta sobre los cuidados que debemos tener en estos casos. Salvada esta situacin, se procede al clculo de la armadura de flexin siguiendo los pasos anteriormente enunciados, esto es: Calculamos los momentos segn cada direccin:

Q L2 x Mx = 8
My = Q L2y 8

Luego procedemos a la distribucin de armaduras segn lo establecen los reglamentos. ALGUNAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS - El espesor mnimo de las losas sin vigas interiores entre apoyos, que tengan una relacin entre lados 2, debe ser el indicado en la tabla dada a continuacin y no podr ser inferior a los siguientes valores:

a) losas sin baco b) losas con baco

120 mm 100 mm

13

Sinbacos(**) Tensinde fluencia Losas exteriores especificada Losas delacero interiores Conviga fy(Mpa)(*) Sinviga de deborde borde(***) 220 420 520 ln/33 ln/30 ln/26 Ln/36 Ln/33 Ln/31 Ln/36 Ln/33 Ln/31

Conbacos(**) Losas exteriores Sinviga deborde Conviga deborde(***)

Losas interiores Ln/40 Ln/36 Ln/34

Ln/36 Ln/33 Ln/31

Ln/40 Ln/36 Ln/34

(*)Paravaloresdelatensindefluenciadelaarmadura,comprendidosentrelosindicadosenla1columna,elespesor (**)Elbacosedefineenlosartculos13.3.7.2yelAnexoalCaptulo1. (***)Serefierealosasconvigasentrecolumnasalolargodelosbordesexteriores.ElvalordelaAlfaparalavigade bordedebeseralfamayoroiguala0,8


Mnimoseobtendrporinterpolacinlineal.Alosfinesdeestereglamentoelvalordefmenora500Mpa.

Coeficientes de predimensionado para espesor de losa

14

Especificaciones para el clculo del permetro crtico

Consideraciones: La rotura por punzonamiento se produce al agotarse la resistencia sobre una superficie, denominada superficie crtica, lo que provoca un desplazamiento relativo de la losa respecto a un volumen de hormign que permanece solidario a la columna y que comnmente es denominado cono de punzonamiento. Al aumentar la superficie lateral de este volumen se aumenta la resistencia al punzonamiento por lo que, suele recurrirse a columnas con capiteles o al uso de bacos. Asimismo, dado que la carga que acta sobre la cara superior de este volumen se transfiere directamente a la columna sin producir punzonamiento, cuanto mayor sea esta cara superior menor ser el esfuerzo a resistir (fig. 11)

Fig. 11: Carga distribuida sobre ESV.

A los efectos del clculo, la superficie lateral del volumen de rotura se determina multiplicando la altura til de la seccin por un permetro ficticio denomina permetro crtico. En consecuencia, a mayor permetro crtico, mayor resistencia.

15

Aberturas en losas: Existen dos ubicaciones de vacios que son consideradas crticas para el diseo de entrepisos sin vigas: - Cuando estn situados a una distancia de la zona de carga concentrada o de reaccin menor a 10 veces la altura de la losa. - Cuando estn localizados dentro de las fajas de columnas. Las disposiciones de diseo de aberturas en este tipo de losas se desarrollan por medio de lneas punteadas, que indican la localizacin de las porciones efectivas de la seccin crtica. Los ejemplos fueron tomados para aberturas tpicas y bordes libres.

Fig. a, b, c, d: Efecto de aberturas en la losa y extremos libres. Las lneas punteadas muestran el permetro efectivo.

Como se ve en la Fig. 12 este permetro es cerrado para las columnas internas y puede llegar a ser abierto para las perimetrales cercanas a un borde o una esquina o una abertura.

Fig. 12: Condiciones de borde posibles

Columnas interiores: La superficie crtica se define considerando que su permetro sea mnimo y este situado a una distancia d/2 de bordes o esquinas de columnas o cargas concentradas o de cambios de altura en la losa tales como bordes de bacos o capiteles. Como se ve en la fig. 13 en secciones rectangulares el permetro que cumple ambas condiciones es el a, pero se puede simplificar tomando el b.

16

Fig. 13: Definicin del permetro crtico para distintas geometras

Columnas prximas a bordes libres: En estos casos se pueden presentar permetros crticos abiertos, si es que cumplen con la condicin de mnimos. Para determina distancia al borde, el permetro cerrado se convierte en mnimo y el borde no condiciona la rotura.

bacos y capiteles: La presencia de bacos y capiteles conduce siempre a la definicin de ms de un permetro crtico pues debe analizarse la combinacin ms desfavorable entre solicitacin y superficie. A priori no es posible decidir cul de ellas es la ms desfavorable, ya que si bien la interior tiene mayor solicitacin y menor rea, su altura til es mayor.

17

Capitel metlico: Para el caso de columnas metlicas, se puede incrementar el permetro de punzonado con un capitel a base de perfiles UPN entrecruzados y estribados entre s, soldados a la columna.

Armadura para punzonado

Refuerzos con horquillas en zona de columnas

18

Refuerzo con pernos con cabeza para esfuerzo de corte

Pernos: Refuerzo que consiste en pernos con cabeza individuales o en grupo, con el anclaje proporcionado por una cabeza en cada extremo o por una base comn consistente en una platina o un perfil de acero.

19

You might also like