You are on page 1of 10

YDC - Ao II

No.S/N

NECESITA
BOLETN ESPECIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO SBADO 3 DE DICIEMBRE DE 2011

A quien ms lo

Reportaje

ESPECIAL

IV Informe DIF Yucatn

A QUIEN
NECESITA
A cuatro aos de trabajo se consolidan los programas de alto contenido social La entrega de rtesis y prtesis, la rehabilitacin a travs de delfinoterapia y equinoterapia, adems de la entrega de motos adaptadas, entre otras acciones, ubican a nuestra entidad con destacados registros en favor de la gente que vive en poblaciones marginadas. Nios mejor alimentados gracias a los desayunos escolares Atencin especial a los adultos mayores

MS LO
El DIF Yucatn presenta cifras sin precedente en atencin a personas discapacitadas, de la tercera edad y los sectores vulnerables

Reportaje

ESPECIAL

IV Informe DIF Yucatn

La atencin a la poblacin infantil, discapacitados, personas de la tercera edad y los sectores ms vulnerables de todo el Estado se ha consolidado tras cuatro aos de trabajo, lapso en el que se han conseguido registros histricos en todo el territorio del Estado, luego de la aplicacin de diversos programas impulsados por el DIF Yucatn. Durante el ltimo ao, los logros alcanzados se registran gracias al trabajo de cientos de personas que en equipo

redoblan esfuerzos en beneficio de la poblacin ms vulnerable. Encabezados por su presidenta Guadalupe Ortega Pacheco y su director, Dafne Lpez Martnez, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia present en das pasados su reporte de acciones, que incluyen desayunos escolares, rtesis y prtesis, delfinoterapia y equinoterapia, entrega de motos adaptadas, entre un sinnmero de apoyos para el bienestar de las familias.

Reportaje

ESPECIAL

IV Informe DIF Yucatn

Loable labor del CREE


Entre los logros alcanzados durante el ltimo ao destaca la labor del CREE, centro que se encontraba en los ltimos lugares de productividad, situacin revertida gracias al trabajo diario y profesional de su personal, ubicndose ahora en los primeros lugares de toda la Repblica Mexicana. Durante el periodo que se informa, este centro atendi a 3,182 personas en medicina general, consultas especializadas, rehabilitacin, comunicacin humana, ortopedia, psiquiatra, odontologa y nutricin. Tambin se brindaron 92,010 sesiones de terapia fsica a 31,387 personas que sufran alguna discapacidad fsica temporal o permanente. A travs del laboratorio de anlisis de marcha, se realizaron 45 estudios de cintica y cinemtica, con el fin de hacer ms eficiente y completa la rehabilitacin de las personas. Desde el 2007 se increment la atencin a las personas con discapacidad del interior del estado, gracias a la apertura de siete nuevas Unidades Bsicas de Rehabilitacin en los municipios de Sucil, Yoban, Temozn, Tixcacalcupul, Tinum, Ixil y Sacalum. Por medio de las 66 Unidades Bsicas de Rehabilitacin se atendieron a 9,630 personas y aplic 333,113 sesiones de fisioterapia en sus diferentes modalidades: electroterapia, mecanoterapia, hidroterapia y estimulacin temprana. Gracias a los convenios que ha firmado el centro, las personas con discapacidad tienen acceso a descuentos en el Hospital Regional de Alta Especialidad, ISSTEY y en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatn. Hoy en da se han entregado en el programa fotocredencializacin dos mil 111 identificaciones de personas con discapacidad. Gracias a la agencia de Integracin Laboral de las Personas con Discapacidad, se cre el programa Zona Libre de Estrs, Manos que Curan, mediante el cual 26 personas con discapacidad recibieron instruccin sobre tcnicas de masajes relajantes que aplican en diferentes plazas comerciales. Este grupo fue apoyado por el Gobierno del Estado al donarles las sillas adecuadas para sus labores. Se construy el techo de la cancha de usos mltiples en el CREE con una inversin de 1468 mil 157 pesos.

Cifras

mil personas
atendidas

31

Cifras

Ms de
milln de pesos
invertidos en el techo de la cancha de usos mltiples del CREE

Reportaje

ESPECIAL IV Informe DIF Yucatn

Red Cuidar
Un logro sin precedente del DIF Yucatn es la creacin de la Red Cuidar, el primer registro estatal de las personas con discapacidad, nico en la Repblica Mexicana que permite conocer cuntas personas con discapacidad hay en la entidad, qu tipo de discapacidad predomina, su mbito socioeconmico, educativo y tipo de asistencia social y mdica con la que cuentan. Actualmente, la Red Cuidar se encuentra operando en instituciones pblicas como la Comisin de Derechos Humanos de Yucatn, Secretara del Trabajo y Previsin Social del Estado, Secretara de Poltica Comunitaria y Social, Secretara de Fomento Econmico, CRIT Yucatn y en 50 DIF Municipales del interior del Estado y 10 asociaciones civiles.

Auxiliares auditivos
El DIF Yucatn consolid el programa de donacin de auxiliares auditivos que de septiembre del 2010 a octubre del 2011 entreg 855 equipos que beneficiaron a 556 personas, amplindose la cobertura a quienes padecen este tipo de discapacidad. Gracias a las fundaciones Televisa, Mc Donalds Mxico y Azteca, se donaron en estos cuatro aos 3,439 aparatos auditivos, en beneficio de 2,081 personas de distintos municipios del estado.

Motocicletas adaptadas
El programa de motocicletas adaptadas, que persigue incorporar en actividades productivas a las personas con discapacidad, a la fecha ha entregado 257 vehculos, con una inversin de 3 millones 919 mil 740 pesos.

Reportaje

ESPECIAL IV Informe DIF Yucatn

Delfinoterapia
Una novedosa opcin de rehabilitacin es la delfinoterapia, que por cuarto ao consecutivo realiz el DIF Yucatn en coordinacin con el Instituto Promotor de Ferias. Mediante este programa se atendieron a 150 nios que padecen alguna discapacidad Es importante resaltar que el DIF Yucatn es el nico sistema en el pas que brinda esta terapia de manera gratuita. como parlisis cerebral, sndrome de Down, hidrocefalia, microcefalia, retraso psicomotor, epilepsia y autismo, entre otros.

Hacia un Yucatn bien nutrido

Que los nios de Yucatn comiencen el da con una sana y adecuada alimentacin, se traduce en un mejor aprovechamiento escolar. Por ello, el DIF Yucatn mejor el programa de los desayunos escolares con una nueva variedad de productos que contienen los requerimientos energticos diarios que necesita un nio en el desayuno. Del 2007 al 2011, la presente administracin alcanz una cifra rcord de 77 millones 428

mil 035 de desayunos fros y calientes, para beneficio de alumnos de nivel primaria de los 106 municipios del Estado. A travs del programa de Comunidad Diferente se atenda al cierre de la administracin pasada 7 municipios y actualmente se ha alcanzado la cifra de 35, lo que representa un incremento del 400%. Las poblaciones beneficiadas reciben apoyos como pavos de engorda, aves de doble propsito y cerdo peln, brindndoles seguridad alimentaria, al tiempo que fomenta el autoconsumo.

Reportaje

ESPECIAL IV Informe DIF Yucatn

Vida digna
Con la finalidad de ofrecer mayores espacios a los adultos mayores y ayudarlos a construir una vida ms digna, el DIF Yucatn realiz la cuarta Expo Adulto Mayor, donde tambin participaron los estados de Campeche y Quintana Roo. Con 52 stands, ms de 8 mil personas fueron al evento, que fue marco para el certamen Abuelita DIF Yucatn, en el que participaron 18 personas, resultando ganadora la seora Ana Enrquez Bautista. Adems se cuenta con 34 clubes de la tercera edad que renen a 1,431 socios, los cuales reciben orientacin alimentaria, terapia ocupacional, ayuda mdica integral y enseanza de manualidades.

Pasos que Dejan Huella


Durante el ciclo escolar 2010-2011 se dot de zapatos gratuitos a 112,562 nias y nios que ahora asisten a sus clases con calzado digno y cmodo, por lo que actualmente hay una cobertura del 100% en las escuelas pblicas de nivel primaria. En lo que va de la actual administracin, se han entregado 420 mil 267 pares de zapatos para beneficio de 235 mil alumnos de primaria de los 106 municipios yucatecos.

Atencin a la infancia y la familia


Como parte del Programa para la Prevencin, Atencin y Erradicacin del Trabajo Infantil Urbano, la Direccin para la Atencin de la Infancia y Familia otorg becas econmicas de 1,600 pesos a 222 menores y adolescentes trabajadores para que continen con sus estudios. A travs del programa Mejores Familias, por primera ocasin el DIF Yucatn organiz en Tulum, Quintana Roo, un campamento al que asistieron 128 menores, algunos de los cuales no conocan el mar y donde compartieron sus experiencias relacionadas con sus derechos y la integracin familiar. A fin de establecer una cultura estatal de respeto a los derechos de las nias, nios y adolescentes de Yucatn, se realiz la eleccin de la Red Estatal de Nios difusores de sus derechos y luego la toma de protesta en un evento al cual asistieron 800 pequeos de distintos municipios del estado.

Reportaje

ESPECIAL IV Informe DIF Yucatn

Centros de Desarrollo Infantil


El DIF Yucatn cuenta con 8 Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), en los que se atiende con calidez y profesionalismo a nios en edades que fluctan entre los 45 das de nacido y hasta los 4 aos de edad. En este ao se atendieron 616 nias y nios, lo cual representa un incremento del 12% en relacin con el periodo anterior. Para evitar tragedias como ha ocurrido en otras partes del pas, el

Cifras

personal de los 8 centros cuenta con una nueva cultura en materia de proteccin civil al capacitarse en esta materia, y es certificado por la Direccin Estatal de Proteccin Civil.

600
atentidos

nios

Procuradura de la Defensa del Menor y la Familia


La Procuradura de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) proporcion 45,194 asesoras jurdicas, de los cuales 2,242 fueron por casos de maltrato a mujeres y 2,609 a menores, delitos que fueron denunciados oportunamente ante la autoridad correspondiente. Esta institucin perteneciente

Cifras

al DIF Yucatn ha dado en adopcin 258 nios, de los cuales el 40% son mayores de cinco aos, y ocupa el primer lugar nacional en integrar a nias y nios mayores de 5 aos de edad a sus nuevas familias.

45
mil
asesoras

Reportaje

ESPECIAL IV Informe DIF Yucatn

Programa de cardiologa infantil


Por cuarto ao consecutivo, el DIF Yucatn, en coordinacin con el Hospital Mercy de Iowa, EE.UU., realiz el programa de cardiologa infantil Cable Salvavidas 2011 y gracias a ello 17 menores fueron enviados a dicho lugar y mediante el apoyo de la Secretara de Salud otros 15 pequeos se canalizaron a nosocomios locales.

Lucha contra el cncer


Conscientes de la elevada cifra de muertes de mujeres a causa del cncer de mama y para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevencin, el DIFYucatn realiz la tercera Caminata y Feria contra el Cncer de Mama. En este espacio referente a las mujeres, el departamento de Servicios Mdicos hasta la fecha ha realizado un total de 2,615 detecciones de cncer crvico-uterino, 3,848 exploraciones mamarias y ha entregado 16,253 mtodos de planificacin familiar.

Lee cada semana Yucatn de Cerca


Lo m s i m p o r ta n t e d e L a c o n t e c e r e n Y u c at n

www.scribd.com/enlacewebyucatan
en Yucatn de cerca te queremos escuchar, enva todos tus comentarios, sugerencias y dudas a enlacewebyucatan@gmail.com

Nmeros emergencia:

9303200

Secretara de Seguridad Pblica

D ESDE TE LCE L MARC A SI N C OSTO 113

9249242

Bomberos

Cruz Roja Mexicana

DE SDE TELCEL MAR CA SIN COST O 114

9249810

esta revista fue creada especialmente para formato electrnico, por lo que si no es del todo necesario, no la imprima. Aydenos a reducir el consumo innecesario de papel.

You might also like