You are on page 1of 48

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZN


FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN

Metodologa de Investigacin Cualitativa y Taller de Tcnicas e Instrumentos para la Investigacin Cualitativa

Tema: El uso del tiempo libre en los estudiantes de la Carrera de la Enseanza del Espaol de la Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

CATEDRTICO: Dr. Russbel Hernndez

Investigadoras:
Brenis Orlenda Chapas Torres 0805-1986-00044 Elvia Estela Ramrez Escobar 1810-1988-00577 Gloria Renee Soto Gil 0801-1991-01548 Irianna Yamileth Maradiaga 0801-1991-23208 Olga Julissa Bonilla Palma 0311-1991-00208

Tegucigalpa, MDC 26 de noviembre 2011

Metodologa cualitativa

Pgina 1

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

I. ndice Pg.

II.

Resumen

III.

Introduccin

4-9

IV.

Marco terico

10- 13

V.

Categoras de anlisis

14- 15

VI.

Anlisis y resultados

16 -33

VII.

Conclusiones

34- 35

VIII.

Referencia bibliogrfica

36

IX.

Apndice

37- 41

Metodologa cualitativa

Pgina 2

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

II. Resumen.

El tiempo libre en los jvenes universitarios ocupa un lugar trascendental en sus vidas, actualmente resulta el espacio ms importante para fomentar y mantener sus relaciones, adems de cumplir una funcin de evasin frente a las obligaciones cotidianas y para relajar sus mentes de la disciplina y tensiones educativas. Es por ello que existen estudios que sealan las actividades que la poblacin universitaria realiza durante su tiempo libre, mayoritariamente mediante un enfoque cuantitativo. Esta investigacin muestra las actividades que los estudiantes de la carrera Enseanza del Espaol en la Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn realizan en su tiempo libre y los motivos por los cuales realizan esas actividades, de igual manera conocer los lugares que frecuentan. Estos resultados se obtuvieron bajo un enfoque cualitativo que permite tener una informacin ms amplia sobre este tema. El diseo de sta investigacin es de tipo cualitativa ya que se pretende conocer y analizar las actitudes de un grupo determinado de estudiantes. Las tcnicas de recoleccin de datos que se utilizaron fueron la observacin no participante y la entrevista. Los resultados principales son: las actividades que ms realizan son conversar y compartir tiempo con sus amigos y familiares, otras tambin frecuentes son formar parte de las redes sociales, escuchar msica ver televisin y en algunas ocasiones leer. Entre los lugares que frecuentan estn: la cafetera de la Universidad, parques, la iglesia y por supuesto su casa todos estos tienen la similitud de ser lugares agradables y cmodos para pasar un buen lapso de tiempo en compaa de seres queridos. Los motivos principalmente son para relajarse y liberarse del estrs.

Metodologa cualitativa

Pgina 3

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

III. Introduccin

Planteamiento del problema

Tema
El uso del tiempo libre en los estudiantes de la Carrera de la Enseanza del Espaol de la Universidad pedaggica Nacional Francisco Morazn

Situacin problemtica
En la actual sociedad, existe la preocupacin de la utilidad que se destina al uso del tiempo libre en los jvenes, la influencia de agentes socializantes y medios tecnolgicos repercuten de tal manera que la educacin del tiempo libre se ve opacada por actividades que no ejercen beneficios en la salud aminorando la calidad de vida del ser humano. El tiempo libre es un conjunto de actividades que el individuo realiza para descansar, divertirse, desarrollar su participacin social, voluntaria o libre, una vez que se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales.

Metodologa cualitativa

Pgina 4

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

El creciente aumento del tiempo libre disponible en nuestra sociedad, el desarrollo imparable de nuevas opciones de ocupacin de dicho tiempo libre y el conocimiento gracias a otras investigaciones (Ruiz Juan, 2001) por esta razn se han realizado una serie de investigaciones relacionadas con el uso del tiempo libre. Es indudable que el uso del tiempo libre en la realizacin de actividades de tipo: recreativo, cultural, deportivo o social, contribuye positivamente al mejoramiento de la vida individual y al enriquecimiento de la vida familiar y comunitaria. Este hecho es realmente comprensible en su generalidad; pero circunscribindolo al mbito educativo cabra preguntarse: cul es la opinin sobre el uso del tiempo libre de los estudiantes universitarios?, y de la probable respuesta surge una nueva pregunta: cul es la tendencia de estos estudiantes ante las posibles actividades que ellos pueden realizar en su tiempo libre, dentro y fuera de la universidad?.

Sobre este aspecto, Martnez-Otero (2000) en su investigacin, apunta que han podido comprobar que las actividades sociales y recreativas de la familia constituyen un buen indicador de la influencia que esta institucin ejerce sobre el rendimiento escolar del alumno. Esto quiere decir que es beneficioso utilizar racionalmente el tiempo libre, de forma que se combine la formacin y la diversin. En el caso de los estudiantes universitarios, la mayora de las instituciones facilita espacios para la realizacin de actividades que van desde salas de lectura hasta instalaciones deportivas, adems de agrupaciones estudiantiles organizadas que ofrecen la oportunidad de compartir, tanto en grupo como individualmente su tiempo libre en forma agradable. El contribuir a cultivar positivamente en el estudiante el uso de su tiempo libre, posee igualmente una alta significacin, sobre todo cuando esta accin se traduce en aminorar el estrs y las tensiones provenientes de los estudios.

Es as como, el valor principal del uso del tiempo libre para el estudiante universitario, es que se convierta en el complemento ideal para apoyar un buen

Metodologa cualitativa

Pgina 5

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

rendimiento acadmico. En este sentido, hay algunos estudios que orientan sus investigaciones a determinar las condiciones para el xito en los estudios universitarios. Tal es el caso del trabajo presentado por Hawes, Donoso y Schmal (2000), el cual trata sobre la estructura de percepciones y atribuciones en estudiantes de primer ao, de la Universidad de Talca en Mxico. Una seccin de este trabajo aborda el anlisis factorial de las variables que intervienen en el xito para los estudios universitarios, reportndose que 21% y 78% de los entrevistados consideraron con Mucho o Muchsimo impacto el tem: saber organizar el tiempo en los estudios universitarios. Este resultado, concuerda con la afirmacin expresada por Fernndez, (2000) quien refiri que un mejor uso del tiempo y expres la necesidad de hacer una ms inteligente gestin de este recurso; no solo en busca de mayor efectividad en el desempeo cotidiano, sino tambin para el desarrollo personal y profesional continuo.

La Universidad Pedaggica no es la excepcin, en cuanto a alumnos que realizan diferentes actividades en su tiempo libre, accin que se puede apreciar con salir a caminar por casi cualquier lado ya sea en los pasillos, cafetera, entre otros, en todo lado se observan alumnos haciendo diferentes actividades. Pero existen muchas inquietudes sobre esa actividad como ser los lugares que mas frecuentan y el motivo que los orienta hacia esos lugares a igual que las actividades que realizan, el conocer mejor esas acciones tal vez nos ayude a entender mas a los y las estudiantes de nuestra universidad y que a pesar de ser un tema muy importante no se ha tomado en cuenta para hacer un estudio debidamente estructurado. La universidad es un ambiente muy adecuado para la realizacin de diferentes actividades recreativas y deportivas por sus diversas instalaciones por eso es un ambiente muy adecuado para nuestra investigacin, aqu se encuentra una rica variedad de estudiantes por lo tanto muchos gustos diferentes para ocupar el tiempo

Metodologa cualitativa

Pgina 6

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

libre y por su puesto la accesibilidad para nosotras como investigadoras de ejercer el estudio correspondiente.

Pregunta problema de investigacin


Cul es el uso que le dan al tiempo libre los estudiantes universitarios inscritos en la carrera del Profesorado en la Enseanza del Espaol, modalidad presencial en el tercer perodo acadmico en la sede de Tegucigalpa en el ao 2011?

Objetivo general
Conocer las actividades que realizan los estudiantes universitarios de la carrera del Profesorado en la Enseanza del Espaol en su tiempo libre.

Objetivos especficos.
Descubrir las actividades que realizan los estudiantes de la carrera del Profesorado en la Enseanza del Espaol en su tiempo libre. Establecer cules son los lugares que frecuentan los estudiantes de la carrera del Profesorado en la Enseanza del Espaol en su tiempo libre. Indagar sobre los motivos por los cuales realizan esas actividades en su tiempo libre.

Metodologa cualitativa

Pgina 7

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Preguntas de investigacin.
Qu actividades realizan los estudiantes de la enseanza del espaol en su tiempo libre? Dnde pasan el tiempo libre los estudiantes de la enseanza del espaol en su tiempo libre? Cules son los motivos por los que realizan esas actividades en su tiempo libre?

Justificacin.
El tiempo libre en los jvenes ocupa un lugar importante en sus vidas, actualmente resulta el espacio ms importante para fomentar y mantener sus relaciones, adems de cumplir una funcin de evasin frente a las obligaciones cotidianas para relajar sus mentes de la disciplina y tensiones educativas es por ello que hemos decidido indagar sobre el uso que le dan al tiempo libre los estudiantes de la enseanza del espaol de la UPNFM.

Esta investigacin ser de gran provecho, ya que las investigaciones hechas sobre esta temtica estn orientadas ms al campo cuantitativo y, con ste enfoque cualitativo esperamos obtener resultados ms especficos que no se limiten a datos estadsticos.

Con sta investigacin se dar informacin para poder fortalecer las actividades que propicia la Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn (UPNFM) por medio de la DISE para aumentar la oferta de actividades positivas que puedan hacer uso los estudiantes de la UPNFM y as desarrollar un sentido crtico sobre el aprovechamiento del tiempo libre.

Metodologa cualitativa

Pgina 8

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Para los investigadores y docentes es un avance importante, ya que nos permite ahondar en las actividades que realizan los estudiantes, siendo este un tema que nos compete como futuros docentes. Estos hallazgos colaborarn investigaciones brindando datos de gran realce. con futuras

Nuestro trabajo de investigacin tambin beneficiara a toda la poblacin universitaria, especficamente a los estudiantes de la carrera de la Enseanza del Espaol, ya que al obtener los resultados se espera ver reflejado todas las actividades que realiza cada estudiante, esperando que en caso de ser satisfactorias las sigan desarrollando y de no serlas, concienticen en cambiar de rutinas para aprovechar de una mejor manera su tiempo libre.

Es importante hacer promocin sobre actividades recreativas que provoquen en nuestra comunidad universitaria un mejor desempeo estudiantil, que colaboren a enriquecer sus conocimientos y que permita una mejor comunicacin entre los

miembros de la sociedad.

Metodologa cualitativa

Pgina 9

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

IV. Marco Terico


Hay diferentes conceptualizaciones para definir el trmino Tiempo libre (Gil, 2003) citado por la revista (Castillo et, al., 2009), lo define como el tiempo ajeno al trabajo, a las obligaciones y a las necesidades fisiolgicas. Se le llamar tiempo libre al que se dedica en actividades que no son tareas, trabajos ni labores domsticas esenciales, sino las que se consideran recreativas, que permiten luego volver al trabajo o a las actividades cotidianas, las cuales cada persona es responsable de ellas. Hay que tener en cuentan que actividades como comer, o dormir no se deben tomar como tiempo libre ya que a estas actividades se les considera como obligatorias. (Dumazedier, J. 1964. Pp. 2), en su teora Funcionalista afirma que el tiempo libre es un conjunto de ocupaciones en las que el individuo puede entregarse con su pleno consentimiento para descansar o desarrollar su informacin o formacin desinteresada, su voluntaria participacin social o libre capacidad creadora, cuando se ha liberado de sus obligaciones profesionales, familiares y sociales. Por lo tanto las actividades realizadas durante el tiempo libre son sin ninguna intensin pedaggica o de aprendizaje, son simplemente para divertirse, entretenerse, distraerse, relajarse y disfrutar de la compaa de alguna persona. Segn investigaciones, (Castillo et, al., 2009) los jvenes universitarios tiene una tendencia de ocupar el tiempo libre para estar con los amigos, familiares, de los cuales el 20% de la poblacin estudiantil tiene ms de 4 horas libres 48.9% tiene entre 2 a 3 horas solamente el 19% tiene menos de una hora de tiempo libre. De toda la poblacin el 58% de los estudiantes no estn satisfechos con el tiempo libre que cuentan. Son muy diversos los usos de este tiempo libre por parte de los universitarios, uno de ellas es la prctica del deporte donde el 30% acuden a complejos deportivos, el 29% casi nunca visita los recintos del deporte y el 20% nunca acude o no le gusta, otros autores como Otero (2004) indica que existe un crecimiento de la poblacin universitaria el inters por el deporte, porque se considera al deporte como una disciplina de la salud.

Metodologa cualitativa

Pgina 10

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

La relacin entre las actividades que se realizan y la prctica de actividad fsica son muy integradas en los estudiantes, sobre el tiempo que dedican los universitarios a algunas actividades, diferenciadas entre semana y en fin de semana, se observa que la principal actividad es estudiar, el estudio se realiza ms entre semanas que en fin de semana, en segundo lugar sin duda se ubica el ver la televisin, lo hacen ms en el fin de semana, tambin a las tareas del hogar le dedican ms tiempo entre semana. El alumno dispone de tiempo para practicar actividad fsica tal como se mencion anteriormente y el que no practica el deporte es porque tiene otras prioridades o prefiere hacer otra cosa. (Castillo, et, al. Revista Redalyc 2009). Una poblacin muy importante prefiere no hacer nada en la hora libre, 5.6% dijeron que es importante no hacer nada en hora libre, por lo que autores como Garca (2001) indican que la tendencia normal de un joven en la etapa universitaria pasan desapercibidos sobre la importancia de aprovechar a lo mximo el tiempo libre, son muy pocos los jvenes a este nivel universitario sepan realmente aprovechar los tiempos libres (Castillo, et, al. Revista Redalyc, 2009). Tambin se logr establecer lo que realmente quisieran hacer en sus tiempos libres, por lo que se logra un orden por gusto de aprovechar el tiempo libre, en primer lugar es estar con la familia, luego hacer deporte, escuchar msica, pasear, leer un libro, asistir a recintos de baile (ir a bailar) a muchos universitarios les gustara conectarse al internet y por ltimo ver la televisin. Es muy importante que los adolescentes sepan enfrentarse a la sociedad, dndoles a conocer las posibilidades sobre actividades fsico-deportivas-recreativas que existen para ocupar su tiempo libre de una manera ordenada, creativa y saludable, capaz de contribuir a su calidad de vida. El campo de actividades del tiempo libre abarca prcticamente todas las realidades humanas, siempre y cuando se entienda como actividad voluntaria y no obligatoria (pintura, msica, coleccionismo, actividades fsico/deportivas, lectura, teatro, actividades acuticas). Garca Ferrando (1996) y Guardia (2000) en (Nuviala, Ruz, y Garca, 2003) mencionan: El tiempo libre de los adolescentes va aumentando al mismo ritmo que el resto de la sociedad. Existe una tendencia a agrupar la jornada escolar o a crear una jornada intensiva, con el consiguiente aumento del tiempo libre. En este tiempo es donde la

Metodologa cualitativa

Pgina 11

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

sociedad debe intervenir para facilitar la ocupacin del nio, en actividades que favorezcan su desarrollo integral

La vida moderna trajo consigo el desequilibrio de varios factores determinantes para la salud y la calidad de vida del individuo: sedentarismo, descomposicin del medio familiar y social, inestabilidad afectiva y emocional, deterioro del ambiente urbano, agresividad y violencia (Fernndez y Serna, 2004), ya que los seres humanos estn tan afanados en sus trabajos, estudios y otros que han olvidado el disfrutar de sus vidas a travs del uso adecuado de su tiempo libre. Hoy se concibe el ocio como un derecho humano bsico, como la educacin, el trabajo y la salud, y nadie debera ser privado de dicho derecho por razones de sexo, raza, edad, religin, creencia, nivel de salud, discapacidad o condicin econmica. Siendo el tiempo libre o de ocio, un factor esencial en la vida humana como tiempo de distensin, es recomendable aprovecharlo en obras de ingenio o simplemente como un tiempo de cese de actividades o descanso.

El uso del tiempo libre en actividades agradables para las personas que las realizan les ayuda a evitar el desgaste y poder as realizar las actividades del mbito cotidiano de la mejor manera posible, tambin cabe mencionar que ayuda a establecer relaciones sociales con las personas que nos rodean y con los que compartimos, y as establecemos vnculos sociales ms fuertes, as como establecer un estilo de vida equilibrado entre la diversin y las responsabilidades. La identificacin del uso del tiempo libre como conducta saludable permite neutralizar situaciones de estrs, afeccin cada vez ms frecuentes en la vida estudiantil. Tambin es un complemento ideal para apoyar un buen rendimiento acadmico.Por lo mismo, el tiempo libre no es un tiempo perdido cuando es utilizado en forma saludable ya que incluso ayuda a mejorar el bienestar de las personas. Un estudio en seis dimensiones del estilo de vida, muestra que los jvenes que manejan el tiempo libre tienen un nivel mejor de conductas saludables (Arrivillaga, Salazar y Correa, 2003).

Metodologa cualitativa

Pgina 12

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Otros estudios realizados en Espaa y Mxico (Fernndez, 2005; Porras. 2004; Jerez. 2005) hacen referencia a la significacin del ejercicio y el deporte en la utilizacin del tiempo libre y su relacin con mejores condiciones de salud mental y calidad de vida. Por lo cual conocer cunto tiempo dedican los estudiantes a ciertas actividades permite identificar prioridades de la vida cotidiana, sirve para conocer sus hbitos, actitudes frente a la vida y sus intereses, y por ende tambin sus valores.

Es indudable que el uso del tiempo libre en la realizacin de actividades de tipo: recreativo, cultural, deportivo o social, contribuye positivamente al mejoramiento de la vida individual y al enriquecimiento de la vida familiar y comunitaria.

Metodologa cualitativa

Pgina 13

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

V. Marco Metodolgico

Categoras de anlisis

Categoras de anlisis. Subcategoras de anlisis. Actividades que realizan Realizan actividades en familia Reuniones entre amigos. Por qu realizan esas actividades. Cmo es la a interaccin entre estudiantes. Cules son los temas ms comunes a tratar. Lenguaje utilizado entre los estudiante Lugares que frecuentan Causas Efectos.

Metodologa cualitativa

Pgina 14

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Muestra.
Seleccionamos la muestra dirigida de participantes voluntarios, ya que pediremos la colaboracin a estudiantes de la carrera de La enseanza del Espaol. Tambin haremos uso de la muestra diversa o de mxima variacin con estudiantes que trabajan y no trabajan. El tamao de la muestra ser de 20 personas.

Tcnicas de recoleccin de datos.


Utilizaremos las siguientes tcnicas: Entrevista: Es una reunin para intercambiar informacin entre una persona (el entrevistador) y otra (el entrevistado) Observacin no participante: la cual consiste en adentrarnos en profundidad a situaciones sociales y mantener un papel activo, as como una reflexin permanente, en ste caso el observador no interactuar con el objeto estudiado.

Metodologa cualitativa

Pgina 15

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

VI. Anlisis y Resultados.

Categora de anlisis: Disponibilidad de tiempo libre


Para obtener con xito la recoleccin de datos para esta categora, se planteo en la entrevista la pregunta: tiene tiempo libre?, para saber de una forma directa si cada estudiante de la Carrera de La Enseanza del Espaol cuenta con tiempo libre dentro de su jornada diaria.

Pregunta 1: tiene tiempo libre? EE1 s. EE2 Si tengo. EE3 Poco tiempo, pero tengo. EE4 Poco. EE5 S. EE6 A veces EE7 S. EE8 Si, si lo tengo EE9 S. EE10 Si EE11 S. (poco) EE12 S, todos los das EE13 S

Metodologa cualitativa

Pgina 16

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

EET1 S EET2 La verdad muy poco, ya que por mi trabajo, estudiar, y estar casada, tener hijos, casi no. EET3 S. EET4 S. EET5 S.

Todas las personas que se observaron y entrevistaron tienen tiempo libre con la diferencia que algunas tienen ms tiempo que otras debido a que algunas trabajan y otras no, tambin se debe a la carga acadmica y a algunas responsabilidades en el hogar. El tiempo libre es indispensable para la mayora de los estudiantes ya que de alguna u otra manera tratan de acomodar sus horarios para poder tener tiempo libre en el cual hacer actividades que no estn dentro de las responsabilidades cotidianas, tanto las personas que trabajan como las que no. El tiempo libre siempre es parte de cada estudiante ya sea planeado o que surja espontneamente por ejemplo cuando un licenciado no llega a la clase y no hay trabajo asignado ese se convierte en tiempo libre.

Tiempo libre

Metodologa cualitativa

Pgina 17

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Categora de anlisis: actividades que realiza los estudiantes en su tiempo libre.


A travs de las observaciones y entrevistas se pudo obtener datos crebles sobre las actividades que realizan los estudiantes durante su tiempo libre, los cuales se dan a conocer a continuacin. Pregunta 2: Qu actividades realiza en su tiempo libre? EENT1 Platicar con los compaeros, disfrutar con mi familia y me gusta hacer manualidades.

EENT2 Leer, ver televisin, platicar con mis compaeros y amigos, chatear y dormir. EENT3 Platicar con mis compaeros ir a plaza Miraflores, escuchar msica, ver televisin. EENT4 leer el peridico, entrar a facebook, ir al gimnasio, ir a comer, visitar a mi novio, ver tv con mi familia, platicar con mis amigas y compaeras, escuchar msica. EET5 Leer, platicar, facebook, ir a la iglesia, ver programas deportivos, escuchar msica. EENT6 leer EENT7 leer EENT8 Dentro de la U me voy al gimnasio a sentarme, o si no me voy a las bancas frente a la biblioteca a leerme un libro. En Danl, llego, bailo danza folklrica, hay veces que voy a jugar ftbol y estar en la casa viendo tele EENT9 Hago deporte, ir a la casa, compartir con mis amigos, con mi novia, leo. EENT10 Compartir con mi familia, salir con mi novio, descansar, ver tele, ir a la

Metodologa cualitativa

Pgina 18

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

iglesia. EENT11 Mirar tele, dormir, leer, salir de paseo, ver a mi novio. EENT12 Cocinar, arreglar la casa, conversar con amigos, mirar tele, revisar el facebook y enviar mensajitos. EENT13 hacer. Leer, platicar, escuchar msica, hacer mandados cuando tengo que

EET1 Chatear, video juegos, ver tv con mi familia, platicar con mis amigos y amigas, compaeros y compaeras, ir de compras, ir al cine, ir a comer, escuchar msica y a veces dormir. EET2 Labores domsticas, cuidar a mi hijo y por ratitos ver tele o dormir. EET3 Ver ftbol, paseo y juego (juegos tradicionales). EET4 Ir a la iglesia, los viernes por la tarde descanso, veo tele porque no tengo clases, a veces voy de compras al centro, los sbados practico manejar. EET5 Visitar la Villa Olmpica con mis hijos y practicar natacin. OE1-1 Se reunirse a platicar con amigos y compaeros de clase. En su tiempo libre disfruta de la compaa de los dems, se relaja charlando con sus compaeros. OE1-2 se encontr con dos amigas con las cuales platic durante la hora completa. OE1-3 Los fines de semana (sbado) disfruta de la compaa de sus hijos y esposo en casa. Cuando se terminan los deberes de la casa es tiempo de ver televisin en compaa de su esposo y dos hijos menores (varones). Le gusta distraerse haciendo aritos, collares, pulseras, etc. Y as pasa un buen tiempo. OE2 En el parque que est cerca de la librera disfruta de la lectura. La cafetera aunque siempre est llena de personas Mirian la visita mucho para poder pasar tiempo en compaa de sus amigas (de la carrera) para ponerse al da de todo lo que les ha pasado a cada una. OE3-1 en su tiempo libre despus de clase se queda charlando con sus amigas.

Metodologa cualitativa

Pgina 19

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Las actividades que ms realiza dentro de la UPNFM, es platicar con los compaeros y comer. OE3-2 Utiliz este tiempo para salir de la UPNFM e ir al centro comercial plaza Miraflores para realizar algunas compras personales. OE3-3 Despus del almuerzo se sentaron en familia a ver tv donde por ratos hablaban sobre temas familiares. OE4-1 Platicar, comer, comentar sobre las actividades realizadas. OE4-2 Platicar , comer, comentar sobre la gente que va y viene, hacer bromas , contar chistes, OE5 Platicar, comer, hacer bromas, contar chistes, y comentar las actividades realizadas. OE6-1 Platicar, comer, abrazar a sus compaeras, reir mucho, imitar a algunos licenciados. OET6-2 Platicar, comentar sobre las actividades realizadas en clase OE6-3 Platicar, comer. OE11-1 Mensajea, conversa con sus dos amigas, siempre andan juntas. OE11-2 Cocina con sus amigas en su casa, mensajea. OE12 Est conversando con amigos. OE14 Haban varios muchachos (3) aparte de l, con los cuales platicaba y luego se traslad al aula magna (graderas del gimnasio) a observar un partido.

Las actividades que realizan los estudiantes de la carrera de la Enseanza del espaol son muy diversas pero la mayora de ellas coinciden. Dentro de las actividades que realizan con mayor frecuencia estn: conversar con amigos y compaeros en distintos lugares. Tambin, comparten en familia cierto tiempo, ven la televisin, escuchan msica, usan Facebook, masajean, algunos leen literatura, el peridico, revistas, etc. Lo que se aprecia es que realizan pocas actividades deportivas y dedican poco tiempo a actividades religiosas.

Metodologa cualitativa

Pgina 20

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Conversar con amigos

Escuchar msica

compartir con la familia

Actividades realizadas en el tiempo libre

Ir a la iglesia

Metodologa cualitativa

Pgina 21

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Categora de anlisis: disponibilidad de tiempo libre, dentro de la UPNFM.


El tiempo libre dentro de la UPNFM es un factor de mucha importancia para el estudiante ya que le permite sociabilizar, relajarse, etc. durante su periodo de clases y de esta manera la jornada se vuelva menos tediosa. Pregunta 3: Dentro de la UPNFM tiene tiempo libre? EENT1: Si EENT2: Si tengo EENT3: Poco tiempo, pero tengo EENT4: No solo la hora de almorzar. EENT5: si EENT6: si EENT7: si EENT8: unnnnn, si de 1 a 3 de la tarde, tengo tiempo libre. EENT9: si EENT10: No EENT11: si EENT12: A veces cuando salgo antes de una clase. EET1: No

EET2: No

Metodologa cualitativa

Pgina 22

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

EET3: No EET4: No EET5: No La mayora de los estudiantes de la carrera de espaol tienen tiempo libre, y es que el tiempo libre es fundamental en la vida de toda persona, ya que si no se tuviera sera un caos en la vida de cualquier ser humano. Segn lo observado, es muy poco el tiempo libre del que disponen los estudiantes de la Universidad pedaggica Nacional, especficamente de la carrera de la enseanza del espaol , y debido a ello aprovechan cualquier momento disponible para divertirse o relajarse.

El tiempo libre dentro de la UPNFM

Es muy poco

Debido a eso aprovechan cualquier momento

Para divertirse O relajarse

Metodologa cualitativa

Pgina 23

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Categora de anlisis: lugares donde pasan el tiempo libre, dentro de la UPNFM.


El tiempo libre que los estudiantes tienen dentro de la UPNFM, lo pasan en lugares estratgicos por lo cual para descubrir cules son esos lugares donde pasan su tiempo de ocio los alumnos de la Carrera de La Enseanza del Espaol fue necesario realizar la siguiente pregunta: Pregunta 4: Dnde pasa ese tiempo libre EENT1: En la cafetera o en los parquecitos de la U. EENT2: En la cafetera, en el edificio 5 y en el internet del edificio 7. EENT3: En la cafetera, en la biblioteca y en el edificio 7. EENT4: En la cafetera o en el espresso americano. EENT5: En los pasillos, cafetera y biblioteca. EENT6: Biblioteca, bancas

Metodologa cualitativa

Pgina 24

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

EENT7: En los parques de la universidad EENT8: Dentro de la U me voy al gimnasio a sentarme, o si no me voy a las bancas frente a la biblioteca a leerme un libro. En Danl, llego, bailo danza folklrica, hay veces que voy a jugar ftbol y estar en la casa viendo tele. EENT9: En los parques de la Universidad EENT10:No tiene tiempo libre EENT11: Enfrente de la librera en las banquitas, en las banquitas cerca de la farmacia o en la cafetera. EENT12: En las bancas frente a la librera, la cafetera, o voy un rato a Plaza. EENT13: Aqu en la rueda del parqueo, solamente. EET1: En las banquitas del edificio 7, en los pasillos de la universidad, en la cafetera. EET2: No tiene tiempo libre EET3: No tiene tiempo libre. EET4: No tiene tiempo libre EET5: No tiene tiempo libre OE1: en el rea de la cafetera, exterior. OE2: la cafetera, en las mesas que estn adentro del edificio OE3: La cafetera OE4: banquitas del edificio 7. OE5: pasillo de industriales. OE6: pasillo de la DISE. OE7:Cafeteria

Metodologa cualitativa

Pgina 25

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

OE8: parques de la Universidad OE9: En el pasillo de industriales OE10:no tiene tiempo libre OE11: Plaza Miraflores OE12:en las banquitas, frente al edificio 7 OE13: En la rueda del parqueo.

Dentro de la Universidad los estudiantes de la carrera tienen poco tiempo libre, debido a la carga acadmica que tienen y este poco tiempo lo utilizan para almorzar. Los estudiantes que trabajan, no tienen tiempo libre dentro de la Universidad, ya que del trabajo van directamente a realizar actividades educativas, ya sea tareas asignadas o recibir clases.

Lugares que visitan dentro de la UPNFM

Los que trabajan

Los que no trabajan Por lo general la cafetera

No tienen tiempo dentro de la UPNFM

Llegan a realizar actividades acadmicas

para
Pgina 26

Metodologa cualitativa

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Recibir clases

Hacer tareas

Almorzar

Categora de anlisis: disponibilidad de tiempo libre fuera de la UPNFM.


Para alcanzar los objetivos propuestos al inicio de la investigacin era necesario observar y preguntar a los estudiantes si cuentan con tiempo libre fuera de UPNFM, para tener una idea con mayor amplitud sobre esta disponibilidad tanto en estudiantes que trabajan como en los que no trabajan, a continuacin se presentan los resultados obtenidos:

Pregunta 5 fuera de la UPNFM tiene tiempo libre? En esta categora no vemos necesario el desglose de cada respuesta ya que todos los entrevistados respondieron positivamente, contestando que si tenan tiempo libre fuera de la universidad; incluso los estudiantes de letras que trabajan tambin gozan de ese tiempo libre. EENT1: Si tengo EENT2: Claro que s. EENT3: Si

Metodologa cualitativa

Pgina 27

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

EET1: Si EENT7: Si EENT13: S, tambin en la noche que voy a dormir. EET4: Si. OE1-1: se relaja charlando con sus compaeros sobre temas como: actividades especiales como visitas al cine, paseos familiares, etc. que realizaron el da anterior. OE1-2: Los fines de semana (sbado) disfrutan de la compaa de sus hijos y esposo en casa. OE2-11: Platican sobre el viaje a Danl. Se puede decir despus de las observaciones y entrevistas realizadas que realmente los estudiantes cuentan con este tiempo libre y lo utilizan de maneras muy diferentes dependiendo de las necesidades de cada uno ya que no todos se encuentran en las mismas situaciones estudiantiles y de vida, ya que algunos de ellos cuentas con ms horas libres que otros debido a las actividades laborales de los estudiantes que trabajan. Por lo que se puede decir que el tiempo de ocio est presente en la vida de todo estudiante sin importar si trabaja o solo se dedica al estudio, todos gozan de tiempo disponible para diversas actividades que los alejan de las tareas como estudiantes; esto se puede corroborar con cada observacin realizada a un grupo seleccionado de estudiantes de la carrera de espaol de la UPNFM las cuales arrojan datos interesantes sobre el tiempo de ocio de dichos estudiantes dentro y fuera de las instalaciones de la universidad.

Disponibilidad del tiempo libre fuera de la UPNFM

Estudiantes que

Trabajan

No trabajan

Metodologa cualitativa

Pgina 28

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Ambos

Tienen tiempo libre

Categora de anlisis: lugares donde pasa el tiempo libre dentro de la UPNFM. Es de mucha importancia conocer cules son los lugares que frecuentan los estudiantes durante su tiempo libre ya que as nos daremos cuenta cules son sus prioridades durante su tiempo libre y que caractersticas tienen esos lugares frecuentados.
Pregunta 6 Dnde pasa ese tiempo libre? (fuera de la UPNFM.) EENT1: En los centros comerciales, paso en la casa voy a la iglesia y al cine. EENT2: En mi casa, viajo a veces a Comayagua y tambin asisto a la iglesia. EENT3: Pues visito a mis familiares, voy al supermercado de compras y de vez en cuando visito la iglesia. EENT4: el gimnasio, en mi casa, en casa de mi novio jajajaja, en restaurantes, y a veces voy a la disco. EENT5: En la iglesia, canchas deportivas, en casa con mi familia, y de vea en cuando ir al cine y a comer. EENT6: En mi casa. EENT7: En mi casa EENT8: El lugar donde practicamos danza folklrica, estar en la casa.

Metodologa cualitativa

Pgina 29

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

EENT9: En mi casa, en casa de mis amigos, lugares comerciales. EENT10: En mi casa, en centros comerciales, en la iglesia. EENT11: En mi casa. EENT12: En la casa visitando mis abuelos, en el parque de Danl y en la iglesia. EENT13: En mi casa, no salgo a la calle porque me da miedo. EET1: En plaza Miraflores, en mi casa la mayor parte del tiempo, casi no salgo. EET2: En mi casa EET3: En mi casa, en el campo de ftbol, en balnearios y en pueblos. EET4: En la iglesia, en la casa o en el centro. EET5: En la Villa Olmpica. OE1-3: Los fines de semana (sbado) disfruta de la compaa de sus hijos y esposo en casa. Cuando se terminan los deberes de la casa es tiempo de ver televisin en compaa de su esposo y dos hijos menores (varones), mientras tanto el seor de la casa hace una llamada y pide algo de comida rpida. Este tiempo en que ven tv, tambin lo utilizan para charlar sobre asuntos que ocurren a cada miembro de la familia o simplemente tocan temas diversos. OE2-2: Mirian aprovecha para realizar algunas compras en la colonia Kennedy, para lo cual invita a unas compaeras para que la acompaen, las compras son de objetos personales (ropa, zapatos) al final va acompaada de un grupo de 4 personas, todas con la intencin de encontrar algo bonito para ellas y comprarlo. OE3-2: e ir al centro comercial plaza Miraflores para realizar algunas compras personales.para ir a realizar esas compras selecciono un grupo muy especial de tres compaeras. Regreso a su casa ya que prefiere estar en casa. Durante el tiempo libre que tienen su casa, platica con su hija (5 aos) sobre cmo le fue en el knder, como paso el da, etc. La nia la convence de ver caricaturas con ella hasta que se queda dormida. OE8-1: Una vez en el supermercado, se dirige al rea de cosmticos en donde empieza a observar diferentes productos que se encuentran en ese lugar, despus de varios minutos de evaluar los diferentes productos que se encuentra en esa rea finalmente elige los que mejor le parecen y pasa a caja a cancelar.

Metodologa cualitativa

Pgina 30

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

OE11-2: En su casa: Cocina con sus amigas en su casa. Comen y miran televisin OE15-1: Almuerzo con amigos para festejar un cumpleaos. Por razones de igualdad de respuesta en las entrevistas no han sido colocadas en su totalidad ya que en las quince entrevistas se repiten las mismas respuestas por lo cual se hizo una seleccin de las que varan al responder. Despus de leer y estudiar cada una de las respuestas en esta pregunta (entrevista) y relacionarlas con las observaciones hechas, podemos decir que los estudiantes entrevistados y observados (trabajan y otros no trabajan) disfrutan de su tiempo libre fuera de la universidad ya que lo dedican a diversas actividades que les sirven como una forma de relajarse y disfrutar de hacer cosas que les agradan (fuera de la universidad) ya sea los das de semana despus de clase o los fines de semana. Aunque tambin se puede observar que pasan mucho tiempo en casa, y en la mayora de los casos esto los hace ser bastante sedentarios debido a que ese tiempo lo usan haciendo actividades que no permiten el ejercicio fsico que sera muy conveniente para la salud fsica y mental. Entre las actividades ms comunes es visitar la iglesia, ciertos familiares y en los centros comerciales. En estas respuestas no se observan diferencias significativas entre los estudiantes que trabajan y los que no, claro con la excepcin que los que no trabajan cuentas con ms tiempo libre que los anteriores. Se puede concluir que para los estudiantes seleccionados es muy cmodo pasar el tiempo libre en casa durmiendo, viendo televisin y en el internet, es decir que la gran mayora de ellos no practica algn ejercicio fsico o deporte.

Cine Parques

En casa

En la iglesia

Metodologa cualitativa
Lugares donde pasa el tiempo libre

Pgina 31

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

canchas

En la disco Casa de familiares centro comercial

Categora de anlisis: personas con quienes disfruta de su tiempo libre.


Sabemos que el hombre por naturaleza es un ser social, necesita relacionarse con las personas, por eso es muy comn que durante el tiempo libre se pase, en compaa de alguien. Categora de anlisis Pregunta 7: En compaa de quienes pasa su tiempo libre? EENT1: compaeros EENT2: compaeros y amigos EENT3: En compaa de mi hija, amigas y mis padres. EENT4: No solo la hora de almorzar. EENT5: Esposa, amigos y amigas EENT6: si EENT7: Con mi familia o con amigos EENT8: Algunas veces solo, otras veces con compaeros de mi carrera, o con

Metodologa cualitativa

Pgina 32

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

amigos de otras asignaturas. La mayor parte con mis amigos y mis primos y mi madre EENT9: De mis amigos, mi novia y mis compaeros. EENT10: Con mi familia, mi novio, amigos. EENT11: En compaa de mi mam, abuelita, de mi novio y de mis amigos. EENT12: Con amigos, la familia, mi novio. EENT13: Aqu (en la U) con amigos del Paraso y todo el que llege a la rueda. EET1: con amigos y amigas, compaeros y compaeras, de la universidad, y con algunas compaeras de trabajo, con mi familia (mi mama , mi papa y mis hermanos) EET3: En compaa de amigos familia, primos. EET4: Con mis paps, hermanos y amigos. EET5: No

Segn lo observado logramos identificar que la mayora de estudiantes de espaol, no pasas su tiempo libre solo, por el contrario buscan siempre algn tipo de compaa, que por lo comn son las personas con las cuales se lleva bien o comparte ms, las compaas ms frecuentes son los compaeros tanto de clase como de carrera, posiblemente sea por la cantidad de tiempo que conviven durante sus clases o el grado de amistad que tienen, as como con sus familiares y seres queridos.

Compaeros

Familia

En compaa de quienes pasa el tiempo libre

Amigos
Pgina 33

Metodologa cualitativa

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Parejas

Categora de anlisis: motivos por los que realizan determinadas actividades durante su tiempo libre.
Cada quien realiza diferentes actividades en su tiempo libre por diferentes razones y entre algunas tenemos. Pregunta 8: Por qu motivos le gusta realizar las actividades que realiza? EENT1: porque me divierten. EENT2: si tengo EENT3: Porque me siento bien, liberada y sin complejos EENT4: No solo la hora de almorzar. EENT5: Para relajarme y divertirme EENT6: Para desestresarme. EENT7: Porque me relajan y distraen EENT8: Bueno danza folklrica bailo desde que estoy en la escuela es una tradicin en la casa estar en un grupo musical de Danl, que est conformado por varios primos de mi casa, entonces desde pequeo nos hemos educado en el

Metodologa cualitativa

Pgina 34

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

baile, en la danza EENT9: Porque a veces para disfrutar el tiempo libre y el deporte es una actividad cotidiana. EENT10: Por distraccin, para divertirme EENT11: Por distraccin, diversin. EENT12: Para distraerme, para pasar el tiempo de una manera ms divertida, para compartir con las personas cercanas. EENT13: Algo obvio, es porque me gusta, porque me entretiene y aprovecho para enterarme de chismes. EET1: Porque no me gustan las actividades al aire libre, como ir a un parque, y tambin porque no tengo mucho tiempo libre; tambin para desestrezarme. EET3: Porque me relajan y me hacen olvidar del trabajo y el estudio. EET4: Porque me relajan y me hacen olvidar del trabajo y el estudio. EET5: De mis hijos.

De acuerdo a los datos obtenidos durante la investigacin los estudiantes de la carrera de espaol en el grado de licenciatura realizan diferentes actividades durante su tiempo libre para relajarse, y as olvidar un poco los problemas y el estrs al cual se est expuesto diariamente y para divertirse, ser ellos mismos y actuar libremente, cada uno tiene sus actividades con las cuales se sientes ms cmodos para relajarse, y estar listos para retomar nuevamente las actividades diarias.

Razones para realizar estas actividades

Metodologa cualitativa

Distraerse

Pgina 35

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Relajarse

Divertirse

Categora de anlisis: razones por las cuales frecuenta los sitios mencionados anteriormente durante su tiempo libre. Existen razones por las cuales se visita un lugar y eso es lo que se busca esclarecer al realizar la pregunta porque motivos le gusta frecuentar los lugares que visita? Es indispensable para la investigacin realizada el saber porque se visitan esos lugares y eso lo sabremos a continuacin.
Pregunta 9: Por qu razn le gusta frecuentar los lugares que visita? EE1Porque interacto con otras personas y puedo compartir experiencias. OE1-1 cafetera de la UPNFM es un lugar donde hay mesas, sillas, una ventilacin agradable y adems es un buen punto de reunin porque es cntrico. Siempre est lleno de muchas personas de diferentes carreras. OE1-2 Kioscos En estos kioscos hay un ambiente fresco, iluminado, agradable para la pltica, aunque bastante ruido por los automviles que pasan por el boulevard. EE2Porque ah puedo encontrar personas amigables y tambin por una costumbre. OE2-1El edificio de tcnica es un lugar de clima muy agradable (fresco), no es muy transitado por lo cual es muy buen lugar para charlar. OE2-2 La cafetera aunque siempre est llena de personas, la visita mucho para poder pasar tiempo en compaa de sus amigas (de la carrera) para ponerse al da de todo lo que les ha pasado a cada una. EE3Porque all me siento cmoda y rodeada de personas que me agradan. OE3-1edificio #7, cafetera y bancas enfrente del comisariato: pasa mucho tiempo en el edificio 7 ya que all reciben muchas clases de la carrera y en su tiempo libre despus de clase se queda charlando con sus amigas en el pasillo del edificio.

Metodologa cualitativa

Pgina 36

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Tambin estuvo en la cafetera con otro grupo de amigos que encontr mientras compraba un refresco, con ese mismo grupo se trasladaron a las bancas que estn en frente del comisariato, porque es un lugar ms fresco que la cafetera. OE3-2 Plaza Miraflores: Los centros comerciales son espacios muy abiertos con muchos lugares amplios para la diversin de los estudiantes. EE4Para relajar mi mente de tantas tensiones educativas. OE4-1 Cafetera: Visitado por muchas personas, no hay privacidad, es un buen lugar para reunirse ya que la mayora de los estudiantes comen all, buena iluminacin, se pueden observar otros lugares desde all, como el parqueo, la entrada al edificio de arte, hay varias mesas y sillas. OE4-2 Pasillo del edificio de industriales: Buen ambiente, no hay muchas personas, hay rboles ya que en frente est el parquecito, se puede ir a comprar algo a la cafetera si lo desea. Hay un clima de ms confianza, ms privacidad, no hay mesas ni sillas. EE5Para encontrarme con amigos y amigas y compartir un buen rato con ellos. OE5-1 Pasillo de la DISE: no hay sillas para sentarse, por lo que se sienta en el piso, muy transitado, buena vista, se puede ver hasta el parqueo. OE5-2 Cafetera: Visitado por muchas personas, no hay privacidad, es un buen lugar para reunirse ya que la mayora de los estudiantes comen all, buena iluminacin, se pueden observar otros lugares desde all, como el parqueo, la entrada al edificio de arte, hay varias mesas y sillas. EE6No hay otros lugares EE7Por comodidad. EE8No s, son ms tranquilos, no hay muchos alumnos el cual hacen ruido y me perturban, entonces ah me siento mejor, jejeje. EE9Son de mi preferencia, son espacios agradables. OE9-1 Atrs del edificio administrativo en el estacionamiento, bajo la sombra de un rbol en un lugar llamado la ruedita. EE10Son lugares agradables. OE10-1 Fue en un ambiente agradable informal. EE11Porque son tranquilos y frescos. OE11: En el lugar hay un ambiente agradable, rboles que proporcionan sombra, hay muchos ruidos, pasa mucha gente. EE12La iglesia: porque me gusta servir en las cosas de Dios, para ser mejor
Pgina 37

Metodologa cualitativa

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

persona. En el parque: para socializar. OE12: Su casa es un lugar tranquilo hay un ambiente agradable (silencioso). EE13Porque me siento cmodo, no hay mucha gente. OE13: Dentro de la UPNFM, se encuentra bajo la sombra de un rbol, sentado en un crculo de cemento en el estacionamiento. EET1Porque queda cerca de la universidad, y porque en el centro comercial encuentro cualquier cosa que necesite, ya sea ir de compras o ir a comer. OET1-1 Cafetera: Visitado por muchas personas, no hay privacidad, es un buen lugar para reunirse ya que la mayora de los estudiantes comen all, buena iluminacin, se pueden observar otros lugares desde all, como el parqueo, la entrada al edificio de arte, hay varias mesas y sillas. OET1-2 Banquitas del edificio 7: Transitado por mucha gente, no hay privacidad, hay rboles, hay bancas para sentarse, se puede observar la gente que va al comisariato, es un buen lugar para reunirse ya que muchos estudiante pasan por ah, hay buena iluminacin ya que es al aire libre, se puede observar las personas que van a clases al edificio 7 OET1-3 Pasillo de industriales: Buen ambiente, no hay muchas personas, hay rboles ya que en frente est el parquecito, se puede ir a comprar algo a la cafetera si lo desea. Hay un clima de ms confianza, mas privacidad. EET3Me divierte y me cambia de ambiente. EET4Siento que la iglesia me ayuda en mi formacin espiritual, aprendo cosas que me ayudan a mejorar como persona y estar en compaa de la familia siempre es bueno porque se comparten experiencias y sentimientos. EET5Por las reas deportivas que hay.

Segn lo observado y los datos obtenidos en las entrevistas a los estudiantes se encontr con que visitan lugares con ambientes agradables, iluminados, frescos, cmodos para sentirse tranquilos, en confianza y con un poco de privacidad en la Universidad. En otras ocasiones visitan el centro comercial Plaza Miraflores cuando tienen que realizar algn trmite o compra. La mayora de estudiantes coinciden en las entrevistas con los lugares que ms visitan son la cafetera y las bancas frente de la

Metodologa cualitativa

Pgina 38

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

librera porque esos son espacios donde siempre hay personas y amistades donde pueden interactuar con ellos.

Ambiente agradable

Porque frecuenta estos lugares Buena vista e iluminacin

Por comodidad Categora de anlisis: importancia del tiempo libre.

Para responder a esta categora se realizo la pregunta directa cree usted que es necesario tener tiempo libre? Por qu? Y darse cuenta de esta manera cual es la importancia que tiene el tiempo libre o de ocio para los estudiantes de la Carrera del Profesorado en la Enseanza del Espaol y el porqu.
Pregunta 10: Cree que es importante tener tiempo libre? Por qu? EE1S, es importante porque es bueno cambiar la rutina para evitar el estrs. EE2S, porque uno se relaja, platica y hace cosas diferentes para salir de la rutina, adems es muy saludable. EE3S, porque hace que nos olvidemos de las preocupaciones y me quita el estrs. EE4Si, para poder dedicarse tiempo a uno mismo, a la familia y fomentar nuevas amistades. EE5Si, porque durante el tiempo libre realizamos actividades que nos ayudan a desestrezarnos y a compartir ms tiempo con amigos y familiares. EE6No, lo ms importante es tener organizado el tiempo y tener que hacer, porque cuando tiene tiempo libre piensan en cosas malas. EE7 Si, porque nos ayuda a evitar el estrs y a enfermarnos

Metodologa cualitativa

Pgina 39

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

EE8Claro, porque sirve para distraerse y olvidarse de las tareas y dems obligaciones. EE9S, porque nos ayuda a librarnos de tanto estrs. EE10S, porque as se despeja la mente sirve para relajarse y liberarse del estrs, tambin sirve para combatir la rutina. EE11Si es importante, porque sirve para relajarle, descansar. EE12S, porque de esta forma puedo conocer ms a amigos y tambin puedo aprender nuevas experiencias tanto con la familia, como con los amigos y adems, que todos necesitamos un espacio para divertirnos. EE13S es importante, as te relajs y no vivs tan tenso. EET1si, para desestrezarse, divagar la mente y distraerse. EET2si, es muy importante, ahora que trabajo me doy cuenta de que tengo muy poco tiempo para divertirme y relajarme. EET3Claro que s. Sera muy frustrante solo trabajar y estudiar. EET4S, porque uno ampla su mente y aprende nuevas cosas y se relaja tambin se comparte con los seres queridos. EET5Si es importante, porque nos olvidamos por un momento de lo cotidiano.

Todos los entrevistados consideran que el tiempo libre es vital e indispensable porque evita el estrs, tambin les sirve para cambiar de rutina, distraerse y olvidarse por un momento de las tareas y dems obligaciones. Consideran que el tiempo libre es saludable y tambin lo utilizan para compartir con amistades y familiares, por lo tanto tratan de organizar su tiempo y reducir el espacio destinado a actividades acadmicas y laborales para obtener ms tiempo libre para s mismos.

El tiempo libre Metodologa cualitativa


Pgina 40

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Es El ser humano Para Ya que Evita el estrs y la rutina. Es saludable Por lo tanto el Disfrutar de tiempo de ocio. Vital e indispensable

Metodologa cualitativa

Pgina 41

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

VII.

Conclusiones

De acuerdo con los resultados obtenidos de las entrevistas y observaciones realizadas a estudiantes que trabajan y estudiantes que no trabajan se puede concluir que los estudiantes de la carrera de enseanza del espaol de la UPNFM sistema presencial sede central desarrollan diversas actividades en su tiempo libre tales como: Platicar con amigos y compaeros de clase. Realizar actividades en familia los fines de semana. Navegar en internet. Escuchar msica. Ver televisin. Ir de compras. Ir al cine. Dormir. Salir a comer con los amigos. Visitar la iglesia. Practicar un deporte. Visitar a familiares dentro de la ciudad y fuera de ella. Estas son las actividades que realizan el grupo de estudiantes seleccionados durante su tiempo libre tanto dentro como fuera de las instalaciones de la Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn.

Los lugares que suelen frecuentar los estudiantes de la carrera Enseanza del Espaol son muchos, pero podemos destacar la cafetera de la Universidad debido a la accesibilidad y la comodidad para compartir con los compaeros, as como el hecho de tener cerca un lugar donde comprar comida. Otro lugar son los diferentes parques con los que cuenta la universidad ya que son muy placenteros, adems el clima es muy agradable.

Fuera de la Universidad pasan gran parte del tiempo en sus casas, la iglesia, centros comerciales. Los lugares dependen de los gustos particulares y

Metodologa cualitativa

Pgina 42

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

donde consideren sentirse cmodos para compartir, relajarse y desestrezarse con amigos y compaeros. Los motivos por los cuales los estudiantes de la carrera de la Enseanza del espaol realizan ciertas actividades en su tiempo libre es una constante para todos, estos coinciden en ser el mejor medio para relajarse y as olvidar un poco los problemas y el estrs al cual se est expuesto diariamente y tambin se ve como una forma de diversin, lo cual ayuda al mejor funcionamiento de nuestra inteligencia emocional.

Metodologa cualitativa

Pgina 43

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

VIII.

Referencias bibliogrficas.

Castillo, E., Gimnez, F., Senz, L. (2009). Ocupacin del tiempo libre del alumnado en la universidad de Huelva. Revista Digital Deportiva. Redalyc. Vol. 5, Nm. 2, 2009, pp. 91-103. Federacin de Balonmano-Espaa. Ciencia y enfermera XIV, (2008) utilizacin del tiempo libre de estudiantes del rea de salud de la institucin educacional Santo Tomas, Talca. Garca, M. (2001). Los espaoles y el deporte: prcticas y comportamientos en la ltima dcada del siglo XX. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes.

Garrido,

U. Mujica, M. (2009) Uso del tiempo libre, internalidad y mtodo de enseanza, relacionados con el rendimiento acadmico, en estudiantes universitarios de Barquisimeto, Venezuela. Venezuela.

Gmez, M., Ruiz, F., Garca, M. (2005). Cmo ocupan los universitarios almerienses su tiempo libre. Espaa. Disponible en: http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Ao 10 - N 83. Otero, J. (2004). Hbitos y actitudes de los andaluces ante el deporte (2002). Sevilla: Consejera de Turismo y Deporte. Junta de Andaluca. Rodrguez, J., Agull, E. (1999). Estilos de vida, cultura, ocio y tiempo libre de los estudiantes universitarios. Psicothema, 1999. Vol. 11, n 2, pp. 247-259 ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEG.

Metodologa cualitativa

Pgina 44

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

IX. Apndices

Metodologa cualitativa

Pgina 45

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Metodologa cualitativa

Pgina 46

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Metodologa cualitativa

Pgina 47

Universidad Pedaggica Nacional Francisco Morazn

Metodologa cualitativa

Pgina 48

You might also like