You are on page 1of 2

PATOLOGIAS

INDICADORES -Primitivizacin y sobre simplificacin: Empleo indiscriminado de la espiral cerrada.

LOS TIENE

DEFICIENTES MENTALES.

-Dificultades en el trazado, especialmente de las paralelas, formas angulosas y en cruz. -Trastorno de rotacin. -Tendencia al concretismo. Se considera que el B.G. alcanza su mayor eficacia en el diagnstico de las lesiones orgnicas, y que las reproducciones muestran formas caractersticas del rea y extensin de la lesin cerebral. -Amontonamientos supersticiones. Situaciones de series de puntos por lneas continuas.

CONDICIONES ORGNICAS

-Fragmentacin por perturbacin motora. -Tratamiento de la figura al nivel concreto. -Rotacin. -Desplazamiento -Ejecucin demasiado perfecta (trastornos orgnicos comiciales) Encefalopatas alcohlicas graves :

PSICOSIS ALCOHLICAS

-percepcin incompleta de la gestalten. -Perseveracion de las rayas. -Buena percepcin del modelo, pero con contornos borrosos. -Mala integracin de las partes del todo y en la orientacin de las figuras sobre el fondo.

ESTADOS ALICINATORIOS CRONICOS ESTADOS CONFUSIONALES

CIDH UNIVERSIDAD MAESTRA EN EDUCACION Y PSICOANALISTA OLGA REBECA MORALES ormrmx@gmail.com

PATOLOGAS TEST BENDER ADULTOS

INDICADORES

MARQUE SI LOS HAY

-Copia de notable perfeccin, excesivo cuidado, tendencia a un formalismo desprovisto de inters personal. DEMENCIA PARALTICA -Casi siempre: signos de regresin hacia tendencias primitivas o al empleo de ciertos smbolos (nmeros y letras en lugar de puntos y crculos). -Cierta conservacin de la figura como un todo. SNDROME DE KORSAKOFF -Adecuada orientacin de la figura sobre un fondo. -Cierta regresin a respuestas primitivas. -Modificacin o sustitucin de partes de la figura. Signos de disociacin de la figura ,como un todo : -Adherencia: amontonamientos, superposiciones, conglomerados. -Fragmentacin de perturbacin perceptual. -Situacin de puntos por crculos. -Representacin de lneas punteadas como lneas ondulantes. -Tendencias a la perseveracin de una copia a otra. -Micropsia. -Rotacin. -Acentuacin de los planos horizontales. -Exclusin de formas en cruz y formas angulosas. -Fallo en la configuracin total o en la integracin adecuada de una o mas partes en el todo. -Desplazamiento. -Tratamiento de la figura a nivel concreto. -Ejecucin demasiado perfecta (en esquizofrnicos insipientes). -Dibujos con forzada precisin. -Insatisfechos de su copia MANACOS -Elaboraciones (motoras o verbales) que no destruyen la gestalt primaria. AGRESIVOS -Amontonamientos. -Superposiciones.

ESQUIZOFRNICOS

DEPRESIVOS

CIDH UNIVERSIDAD MAESTRA EN EDUCACION Y PSICOANALISTA IMPULSIVOS OLGA REBECA MORALES-Reproducciones microgrficas: figuras ormrmx@gmail.com grandes, exageradas. -Lneas energticas, fuertes, exageradas prolongadas. -ngulos redondeados. INSEGUROS -Reproducciones pequeas y prximas.

You might also like