You are on page 1of 4

CUIDADOS DE UNA CESREA:

Caminar lento desde el primer da de la intervencin. No levantar objetos pesados o hacer movimientos bruscos. Tomar las medicinas recetadas por tu doctor a tus horas para evitar el dolor. Emplear toallas higinicas cuando se presenten los loquios o sangrados vaginales, no uses tampones. Lavar la herida con agua y jabn neutro secando con una gasa estril. Utiliza faja abdominal, que te indica el mdico por 30 das. Si presentas sntomas de infeccin como fiebre, coloracin rojiza en la cicatriz o pus, acude a tu doctor cuanto antes. No es aconsejable reanudar las relaciones sexuales hasta que el mdico lo seale. Ten presente que la recuperacin luego de una cesrea dura alrededor de 4 semanas a ms.

Medicamento:
anestesia epidural o un bloqueo espinal Morfina, que es un excelente calmante del dolor posparto cuyo efecto dura hasta 24 horas y que no provoca el adormecimiento que te dan los narcticos sistmicos (stos son calmantes que afectan el cuerpo entero y no slo la zona donde se siente el dolor) Una vez que la anestesia local deje de proporcionarte un alivio adecuado del dolor, te administrarn medicacin sistmica por lo general en forma de pastillas que contendrn algn narctico.

CUIDADOS DE UNA APENDICITIS:


Caminar despacio Una alimentacin sana, sin irritantes, como ctricos, comidas grasosas etc... Evitar esfuerzos despus de 1 a 2 semanas de la operacin. Lavar la herida. Debes en cuando estar en reposo.

Medicamento:
Una dosis mnima de antibiticos Antibiticos por va venosa

Cuidados para una fractura de mueca: Hacer ejercicios pero hasta que el mdico indique Puede comer lo que l quiera La mayora de las operaciones usan anestesia local

Karla Valeria Medina Martnez

Tratamiento:

Unir las partes del hueso, para lo cual puede ser necesario usar anestesia o realizar una ciruga. Mantener las partes unidas mientras se recupera el hueso

Los medios que se pueden usar para mantener el hueso en su lugar mientras se cura incluyen:

Un yeso (se puede usar con o sin ciruga). Una placa de metal con tornillos (requiere ciruga). Tornillos solos (requiere ciruga). Clavos de metal que atraviesan el hueso, con una tablilla metlica por fuera de la mueca que mantiene los clavos y el hueso fracturado en su lugar (requiere ciruga).

Es posible que el mdico le recete medicamentos para el alivio del dolor, segn la intensidad. El mdico solicitar que se realicen ms radiografas mientras el hueso se cura para asegurarse de que ste no se haya desplazado.

Ejercicios
Cuando el mdico decida que usted est listo, comience a hacer ejercicios para favorecer la amplitud de movimiento y fortalecer los huesos. Un fisioterapeuta puede ayudarlo con estos ejercicios. No vuelva a practicar deportes hasta que la mueca est totalmente curada.

Tiempo de recuperacin
Una fractura de radio en la mueca demora de 6 a 10 semanas en curarse. Una fractura del escafoides puede demorar de 10 a 16 semanas en curarse.

TRATAMIENTO PARA CREANEOCEFLICO


1. Valoracin global del paciente: - Observacin general, asegurando que el paciente respira por s solo. En caso contrario, se procede a administrar oxgeno o cualquier otra medida encaminada a asegurar la respiracin. - Comprobar que el aparato circulatorio se mantiene, midiendo la presin arterial y la frecuencia cardaca. - Examen fsico, para comprobar si existen otros traumatismos asociados, por ejemplo, para intentar detectar si existen hemorragias internas u otras complicaciones urgentes que precisen tratamiento. - Examen neurolgico. - Determinar el nivel de conciencia del paciente a travs de la Escala de Glasgow (valora la apertura de ojos, la funcin motora y la respuesta verbal) Todos estos datos proporcionan una medida aproximada de la gravedad de la lesin. Una vez estabilizado el paciente hay que realizar un diagnstico por la imagen (TAC y Resonancia Magntica) para detectar la

Karla Valeria Medina Martnez

presencia de lesiones potencialmente operables. Los pacientes con conmocin cerebral deben permanecer bajo estrecha vigilancia en el hospital o en su domicilio como mnimo 24 horas. 2. Tratamiento especfico de las lesiones segn los casos. Por ejemplo, en las fracturas de crneo, tratamiento por el neurocirujano. Si hay vasos rotos, debe intentarse unirlos. A veces, se precisar la evacuacin de los hematomas epidurales o subdurales. La mayor parte de la recuperacin despus de un traumatismo se produce en el transcurso de los primeros seis meses, persistiendo pequeos ajustes durante dos aos ms. La recuperacin en los nios es mucho mejor, y presenta tambin una mejora persistente durante un perodo ms largo de tiempo.

TRATAMIENTO DE UNA LUXACIN:


En ningn caso se intentar reducirlas. Se inmovilizarn con pauelos, vendas o charpas en la posicin en que se encuentren. Ya en el hospital, y preferiblemente tras radiografa de la zona para descartar fracturas asociadas, se proceder a la reduccin:

Reduccin incruenta: Urgente en las luxaciones recientes y bajo narcosis si es preciso. Se utilizan maniobras suaves, cuyo objetivo es relajar los grupos musculares contracturados, haciendo penetrar la extremidad luxada por el desgarro capsular y llevndola a su lugar correcto. Despus se colocar un vendaje ligero, para mantener el miembro en reposo y evitar la rigidez. Se seguir con masaje y movilizacin precoz.

Reduccin cruenta: En las luxaciones habituales, recidivantes y aquellas que no conseguimos reducir con las maniobras anteriores. Se restituyen los extremos seos y se sutura la cpsula articular.

Luxacin de hombro. Es la ms frecuente, ya que el extremo articular de la escpula u


omplato slo alberga un tercio de la cabeza del hmero:

Inmovilizaremos con vendas o pauelos. Reduccin hospitalaria. "Mtodo de Hipcrates": Colocando al paciente sobre una mesa, el traumatlogo coloca su pie en la axila, apretando con el taln, al mismo tiempo que tira con las manos del brazo del enfermo, practicando ligeras rotaciones externas. Se emplea el pie derecho para el hombro derecho, y el izquierdo para el hombro izquierdo.

Luxacin de codo. Inmovilizacin en la posicin en que nos encontremos la articulacin (puede ser til
emplear peridicos doblados y almohadillados).

Reduccin hospitalaria. "Mtodo de Cooper": Se coloca la rodilla flexionada sobre la cara anterior del codo luxado y, cogiendo la mueca, se tracciona del antebrazo mientras se va flexionando lentamente el codo.

Luxacin de cadera. Debemos trasladar rpidamente al hospital para que se efecte lo ms


pronto posible la reduccin. No es necesario realizar una inmovilizacin estricta.

Karla Valeria Medina Martnez

Trasladaremos al paciente en la posicin en que se encuentre, sin manipular la zona afectada ni traccionar de la extremidad.

Luxacin de rtula. La reduccin suele ser relativamente fcil, y a veces se produce de forma
espontnea durante el traslado al hospital. La reduccin se logra relajando el cudriceps completamente, por flexin del muslo y extensin de la pierna. Posteriormente se coloca frula de yeso con la extremidad en extensin, para pasar a los 10 das a la movilizacin y masaje.

Luxacin mandibular. Se puede producir al bostezar o al morder algn objeto duro y


grande. Existe imposibilidad para cerrar la boca, incapacidad para deglutir y dificultad en el habla:

Nunca subiremos el mentn ni cerraremos la boca, por el peligro de originar graves lesiones. Se puede intentar introducir los pulgares, previa colocacin de guantes, en el interior de la boca, a nivel de los ltimos molares inferiores, realizando una traccin firme hacia abajo y hacia atrs (aunque mejor es no actuar y dejar esta maniobra para el facultativo).

Si se consigue reducir la luxacin, colocaremos un pauelo rodeando la cabeza y el mentn, para evitar que vuelva a ocurrir y conseguir la estabilizacin articular.

Karla Valeria Medina Martnez

You might also like