You are on page 1of 4

5.

1 LEGISLACION FISCAL

La legislacin fiscal es el conjunto del sistema legal y reglamentario que organiza la percepcin de los impuestos.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA ISR

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO IVA

IMPUESTO SOBRE NOMINA ISN

IMPUESTO AL ACTIVO

IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCTOS Y SERVICIOS

OTROS IMPUESTOS (PREDIAL, TENENCIA, ETC.)

Es un impuesto que se aplica a la ganancia obtenida por el contribuyente por llevar a cabo su actividad, es decir, la cantidad que se tiene despus de restar a los ingresos percibid os, los gastos realizados. El valor es de 30%.

Es un impuesto indirecto, es decir, los contribuyentes n o lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a una tercera persona, y quien lo absorbe es el consumidor final del bien o servicio. El IVA vale 16%.

El Impuesto Sobre Nminas o ISN es un impuesto estatal que grava la realizacin de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relacin de dependencia. Los sueldos y salarios; dinero pagado por tiempo extraordinario, bonos, primas de antigedad, comisiones, ayudas, son considerados remuneracin para este impuesto.

Este impuesto se calcula sobre el valor de los inmuebles que rente, pero slo por aquellos que utili cen sus inquilinos para comercio, industria, activida des agropecuarias o ganaderas.

Se paga por la produccin y venta o importacin de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos, entre otros bienes principalmente. Igual que el IVA es un impuesto indirecto, en virtud de que los contribuyentes del mismo no lo pagan directamente sino que lo trasladan o cobran a sus clientes

Es una contribucin que hacen los ciudadanos que son dueos de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial.

El impuesto de tenencia, uso de vehculos o circulacin es un impuesto asociado a la tenencia o uso de vehculos. Dicho impuesto es cobrado a los propietarios de vehculos automotores (automviles, mnibus, camiones y tractores no agrcolas) con independencia del uso que hagan y ya sean los vehculos de fabricacin nacional o importados.

5.2 LEGISLACION LABORAL

son disposiciones legales que regulan las relaciones obrero patronales

LEY FEDERAL DE TRABAJO

CONTRATOS

SINDICALISMO

PAROS Y HUELGAS

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artculo 404.- Contratoley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y el dispositivo legal que regula las relaciones obrero patronales, con respecto a salarios , prestaciones, indemnizaciones, riesgos de trabajo, despidos etc, que se dirimen en la Juntas Locales o Federales de Conciliacion y Arbitraje varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas econmicas que abarquen una o ms de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional.

Artculo 440.- Huelga es la suspensin temporal del trabajo llevada a cabo por una coalicin de

trabajadores.
Artculo 356.- Sindicato es la asociacin de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. Artculo 441.- Para los efectos de este Ttulo, los sindicatos de trabajadores son coaliciones permanentes. Artculo 442.- La huelga puede abarcar a una empresa o a uno o varios de sus establecimientos. Artculo 443.- La huelga debe limitarse al mero acto de la suspensin del trabajo. LEY FEDERAL DE TRABAJO CAPITULO I Obligaciones de los patrones Artculo: | 132 | 133 | CAPITULO II Obligaciones de los trabajadores Artculo: | 134 | 135 |

5.3 LEGISLACION MERCANTIL

El derecho mercantil es la parte del derecho que regula la actividad econmica El objeto del derecho mercantil es la actividad tpica de las empresas,: la empresa, el empresario, la forma jurdica de la empresa, la contabilidad, la publicidad y la proteccin de la actividad empresarial

EMPRESA

TITULOS DE CREDITO

SOCIEDADES MERCANTILES

OBLIGACIONES

PROPIEDAD INDUSTRIAL Y COMERCIAL

Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfaccin a demandas y deseos de clientes, a travs de una actividad econmica".

Artculo 5o.- Son ttulos de crdito, los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna. Artculo 6o.- Las disposiciones de este Captulo no son aplicables a los boletos, contraseas, fichas u otros documentos que no estn destinados a circular y sirvan exclusivamente para identificar a quien tiene derecho a exigir la prestacin que en ellos se consigna. pagare,cheque, letra de cambio, endoso

Las sociedades mercantiles, en Mxico, son aquellas cuyo fin es una especulacin comercial, mientras que las sociedades civiles son un contrato que se concreta en la voluntad de los socios de obligarse a combinar sus esfuerzos o recursos para la realizacin de un fin comn de carcter preponderantemente econmico, pero que no constituya una especulacin mercantil.

Uno de los objetivos de la empresa es obtener beneficios y para ello, posee libertad de actuar para obtenerlos; pero esto no excluye que el empresario tenga una responsabilidad social, y por tanto, existan una serie de normas a las que debe adaptarse en su actuacin. normas contables La competencia y a la publicidad, a la propiedad industrial y los consumidores y las del registro mercantil.

PATENTES YMARCAS

DERECHOS DE AUTOR

La patente es un derecho, otorgado por el Estado a un inventor o a su causa habiente . Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnologa patentada. Una marca es un ttulo que concede el derecho exclusivo a la utilizacin de un signo para la identificacin de un producto o un servicio en el mercado.

El derecho de autor es un conjunto de normas jurdicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a losautores (los dere chos de autor), por el solo hecho de la creacin de una obra literaria, artsti ca, cientfica o didctica, est publicada o indita

5.4COMERCIO EXTERIOR

Se define como comercio internacional o mundial, al intercambio de bienes, productos y servicios entre dos o ms pases o regiones econmicas. Las economas que participan del comercio exterior se denominan economas abiertas.

LEY DE COMERCIO EXTERIOR

LEY ADUANERA

La ley de comercio exterior tiene por objeto regular y promover el comercio exterior, incrementar la competitividad de la economa nacional, propiciar el uso eficiente de los recursos productivos del pas, integrar adecuadamente la economa mexicana con la internacional y contribuir a la elevacin del bienestar de la poblacin.

La Ley Aduanera es la reglamentacin que surge principalmente del artculo 131 Constitucional, son las normas, las reglas que sealan las medidas e instrumentos para llevar a cabo la importacin y exportacin de toda clase de mercancas, desde y hacia territorio nacional.

You might also like