You are on page 1of 8

ANTENA GRAY HOVERMAN 1. INTRODUCCION Para poder captar seales de diferentes tipos, ya sean de televisin, radio, internet, etc.

Se utilizan las diferentes antenas, las cuales captan las seales y lo transmiten en los diferentes aparatos electrnicos. Las seales elctricas se transmiten desde lugares altos, para que no haya interrupcin ni distorsin de las seales, es por eso que las antenas son puestas en lugares altos, existen diferentes tipos de antenas para cada uso que se quiera dar, la forma de las antenas es de acuerdo con el diseo y con el uso de la misma. 1.1. Antecedente de la antena En 1750 Benjamn Franklin, con su famoso experimento de la cometa estableci la ley de conservacin de la carga y determin que deban de haber cargas positivas y negativas. En 1780 Charles Agustn de Coulomb midi fuerzas elctricas y magnticas utilizando una balanza de torsin que l mismo invent. En 1800 Alessandro Volta invent la pila, en 1819 Hans Cristian Oersted encontr que un hilo por el que circulaba corriente haca que se desviase una aguja imantada, demostrando que la electricidad poda producir magnetismo. Antes se consideraban fenmenos independientes. En 1820 Andr Marie Ampere, ampli las observaciones de Oersted, invent una bobina consiguiendo la magnetizacin. Casi simultneamente Georg Simn Ohm public su ley que relacionaba la corriente, la tensin y la resistencia. En 1831 Michael Faraday demostr que un campo magntico variable poda producir una corriente elctrica, utilizando para ello un imn en movimiento y viendo la corriente inducida en un hilo prximo. El avance ms importante de la dcada fue la invencin de la ranura resonante. En 1939 A. D. Blumlein patent un cilindro ranurado excitado por una espira, o bien mediante la conexin directa de una linea bifilar a los extremos de la ranura. La polarizacin era perpendicular a la dimensin mayor de la ranura. Se propuso una agrupacin lineal de ranuras. Tambin se descubrieron los efectos de la carga inductiva serie y capacitiva paralelo. Los avances en los generadores de seal permitieron la utilizacin de los reflectores propuestos el siglo anterior. Marconi construy un enlace de 25 Km, a la frecuencia de 600 MHz entre el Vaticano y Castelgandolfo con antenas parablicas con alimentadores coaxiales. Desde el punto de vista terico descata el anlisis de las antenas cilindricas realizado por King en 1937 y Hallen en 1938. La formulacin integral propuesta se sigue utilizando en la actualidad.

2. MARCO TEORICO 2.1. Conceptos generales de las antenas Qu es una antena? La definicin formal de una antena es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. Convierte la onda guiada por la lnea de transmisin (el cable o gua de onda) en ondas electromagnticas que se pueden transmitir por el espacio libre. En realidad una antena es un trozo de material conductor al cual se le aplica una seal y esta es radiada por el espacio libre. Las antenas deben de dotar a la onda radiada con un aspecto de direccin. Es decir, deben acentuar un solo aspecto de direccin y anular o mermar los dems. Esto es necesario ya que solo nos interesa radiar hacia una direccin determinada. Esto se puede explicar con un ejemplo, hablando de las antenas que llevan los satlites. Estas acentan mucho la direccin hacia la tierra y anulan la de sentido contrario, puesto que lo que se quiere es comunicarse con la tierra y no mandar seales hacia el espacio.

Parmetros generales de una antena Impedancia Una antena va a formar parte de un sistema, por lo que tenemos que definir parmetros que la describan y nos permita evaluar el efecto que va a producir sobre nuestro sistema. Una antena se tendr que conectar a un transmisor y deber radiar el mximo de potencia posible con un mnimo de perdidas. Se deber adaptar la antena al transmisor para una mxima transferencia de potencia, que se suele hacer a travs de una lnea de transmisin. Esta lnea tambin influir en la adaptacin, debindose considerar su impedancia caracterstica, atenuacin y longitud. Como el transmisor producir corrientes y campos, a la entrada de la antena se puede definir la impedancia de entrada mediante la relacin tensin-corriente en ese punto. Esta impedancia poseer una parte real Re(w) y una parte imaginaria Ri(w), dependientes de la frecuencia. Si a una frecuencia una antena no presenta parte imaginaria en su impedancia Ri(w)=0, entonces diremos que esa antena est resonando a esa frecuencia. Normalmente usaremos una antena a su frecuencia de resonancia, que es cuando mejor se comporta, luego a partir de ahora no hablaremos de la parte imaginaria de la impedancia de la antena, si no que hablaremos de la resistencia de entrada a la antena Re. Lgicamente esta resistencia tambin depender de la frecuencia. Esta resistencia de entrada se puede descomponer en dos resistencias, la resistencia de radiacin (Rr) y la resistencia de prdidas (RL). Se define la resistencia de radiacin como una resistencia que disipara en forma de calor la misma potencia que radiara la antena. La antena por estar compuesta por conductores tendr unas prdidas en ellos. Estar prdidas son las que definen la resistencia de prdidas en la antena.

Como nos interesa que una antena est resonando para que la parte imaginaria de la antena sea cero. Esto es necesario para evitar tener que aplicar corrientes excesivas, que lo nico que hacen es producir grandes prdidas. Eficiencia Relacionado con la impedancia de la antena tenemos la eficiencia de radiacin y la eficiencia de reflexin. Estas dos eficiencias nos indicarn una, cuanto de buena es una antena emitiendo seal, y otra, cuanto de bien est adaptada una antena a una lnea de transmisin. La Eficiencia de Radiacin se define como la relacin entre la potencia radiada por la antena y la potencia que se entrega a la misma antena. Como la potencia est relacionada con la resistencia de la antena, podemos volver a definir la Eficiencia de Radiacin como la relacin entre la Resistencia de radiacin y la Resistencia de la antena: La Eficiencia de Adaptacin o Eficiencia de Reflexin es la relacin entre la potencia que le llega a la antena y la potencia que se le aplica a ella. Esta eficiencia depender mucho de la impedancia que presente la lnea de transmisin y de la impedancia de entrada a la antena, luego se puede volver a definir la Eficiencia de Reflexin como 1 - mdulo del Coeficiente de reflexin, siendo el coeficiente de reflexin el cociente entre la diferencia de la impedancia de la antena y la impedancia de la lnea de transmisin, y la suma de las mismas impedancias. Patrn de Radiacin En algunas circunstancias es necesario la representacin grfica de la fase del campo elctrico. Esta representacin recibe el nombre de Diagrama de Fase o Patrn de Radiacin. Un patrn de radiacin es un diagrama polar o grfica que representa las intensidades de los campos o las densidades de potencia en varias posiciones angulares en relacin con una antena. Si el patrn de radiacin se traza en trminos de la intensidad del campo elctrico (E) o de la densidad de potencia (P), se llama patrn de radiacin absoluto. Si se traza la intensidad del campo o la densidad de potencia en relacin al valor en un punto de referencia, se llama patrn de radiacin relativo. Algunas veces no nos interesa el diagrama de radiacin en tres dimensiones, al no poder hacerse mediciones exactas sobre el. Lo que se suele hacer es un corte en el diagrama de radiacin en tres dimensiones para pasarlo a dos dimensiones. Este tipo de diagrama es el ms habitual ya que es ms fcil de medir y de interpretar.

Campos Cercanos y Lejanos El campo de radiacin que se encuentra cerca de una antena no es igual que el campo de radiacin que se encuentra a gran distancia. El termino campo cercano se refiere al patrn de campo que esta cerca de la antena, y el termino campo lejano se refiere al patrn de campo que est a gran distancia. Durante la mitad del ciclo, la potencia se irradia desde una antena, en donde parte de la potencia se guarda temporalmente en el campo cercano. Durante la segunda mitad del ciclo, la potencia que esta en el campo cercano regresa a la antena. Esta accin es similar a la forma en que un inductor guarda y suelta

energa. Por tanto, el campo cercano se llama a veces campo de induccin. La potencia que alcanza el campo lejano continua irradiando lejos y nunca regresa a la antena por lo tanto el campo lejano se llama campo de radiacin. La potencia de radiacin, por lo general es la mas importante de las dos-, por consiguiente, los patrones de radiacin de la antena, por lo regular se dan para el campo lejano. El campo cercano se define como el rea dentro de una distancia D2/l de la antena, en donde l es la longitud de onda y D el dimetro de la antena en las mismas unidades. Ganancia Directiva y Ganancia de Potencia La ganancia directiva es la relacin de la densidad de potencia radiada en una direccin en particular con la densidad de potencia radiada al mismo punto por una antena de referencia, suponiendo que ambas antenas irradian la misma cantidad de potencia. El patrn de radiacin para la densidad de potencia relativa de una antena es realmente un patrn de ganancia directiva si la referencia de la densidad de potencia se toma de una antena de referencia estndar, que por lo general es una antena isotrpica. La mxima ganancia directiva se llama directividad. Matemticamente, la ganancia directiva es: donde: D = ganancia directiva (sin unidades) P = densidad de potencia en algn punto de una antena determinada (W/m2) Pref = densidad de potencia en el mismo punto de una antena de referencia (W/m2) La ganancia de potencial es igual a la ganancia directiva excepto que se utiliza el total de potencia que alimenta a la antena (o sea, que se toma en cuenta la eficiencia de la antena). Se supone que la antena indicada y la antena de referencia tienen la misma potencia de entrada y que la antena de referencia no tiene perdidas (h = 100%). Matemticamente, la ganancia de potencia (Ap) es: Ap = D h Si una antena no tiene perdidas, irradia 100% de la potencia de entrada y la ganancia de potencia es igual a la ganancia directa. La ganancia de potencia para una antena tambin se da en decibeles en relacin con alguna antena de referencia. Por lo tanto, la ganancia de potencia es: Polarizacin de la Antena La polarizacin de una antena se refiere solo a la orientacin del campo elctrico radiado desde sta. Una antena puede polarizarse en forma lineal (por lo general, polarizada horizontal o vertical), en forma elptica o circular. Si una antena irradia una onda electromagntica polarizada verticalmente, la antena se define como polarizada verticalmente; si la antena irradia una onda electromagntica polarizada horizontalmente, se dice que la antena est polarizada horizontalmente; si el campo elctrico radiado gira en un patrn elptico, est polarizada elpticamente; y si el campo elctrico gira en un patrn circular, est polarizada circularmente. Ancho del Haz de la Antena El ancho del haz de la antena es slo la separacin angular entre los dos puntos de media potencia (-3dB) en el lbulo principal principal del patrn de radiacin del plano de la

antena, por lo general tomando en uno de los planos "principales". El ancho del haz para una antena cuyo patrn de radiacin se muestra en la figura siguiente es el ngulo formado entre los puntos A, X y B ( ngulo q ). Los puntos A y B son los puntos de media potencia (la densidad de potencia en estos puntos es la mitad de lo que es, una distancia igual de la antena en la direccin de la mxima radiacin). El ancho de haz de la antena se llama ancho de haz de -3dB o ancho de haz de media potencia.

Ancho de Banda de la Antena El ancho de banda de la antena se define como el rango de frecuencias sobre las cuales la operacin de la antena es "satisfactoria". Esto, por lo general, se toma entre los puntos de media potencia, pero a veces se refiere a las variaciones en la impedancia de entrada de la antena. 3. MARCO PRACTICO 3.1. Nombre de la antena 3.1.1.GRAY HOVERMAN 3.2. Frecuencia de trabajo 470 MHz a 794 MHz

3.3. Modo de construccin 3.3.1. Medidas de los componentes y Clculos

3.3.2. Materiales Tubo PVC 1,20 cm con dimetro de 3cm Broca de de pulgada Tubo de aluminio de 6 metros y de dimetro de 9mm Alambre de cu de 6 AWG Alambre de amarre Cable coaxial Conectores para el cable coaxial Tornillos Taladro Cinta aislante 4. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES En el armado de la antena tener el conocimiento global de las caractersticas de la antena para un mejor entendimiento en lo que es el armado y ver asi cuales son las caractersticas que tiene dicha antena. Cuando se haga la conexin del alambre del cable coaxial al par de cobre el cable coaxial tiene que estar sin su aislante para una buena conexin y as evitar tiempo en verificar cual es el error o evitar la mala calidad de seal. Se llego a obtener una seal promedio de la frecuencia pedida o propuesta.

You might also like