You are on page 1of 17

UABJO

FUNCIONES DEL SUPERVISOR DE OBRA


ADMINISTRACION Y SUPERVISION

CATEDRATICO: JORGE A. SOLORZANO RODAS ALUMNO: CARLOS RUIZ ALVARADO

INTRODUCCION

El supervisor es la clave de la comunicacin correcta en cualquier organizacin. Es el centro de mensajes por el que tiene que pasar la informacin. Tiene que canalizar la informacin en sentido ascendente para sus superiores, con el fin de que estos puedan tomar decisiones inteligentes, y en sentido descendente para los subordinados, con el fin de que estos sepan realmente cual es el trabajo que deben hacer, cuando y como tienen que hacerlo. Por tal razn su papel dentro de la obra ser decisivo para poder llegar a la meta establecida por el contratista o la empresa responsable de la construccin de dicha obra. Para ello el supervisor de obra deber conocer a fondo todos los aspectos que contenga el proyecto a realizarse, dichos conocimientos no solo debern ser durante la obra si no tambin antes y despus de la ejecucin de la misma. A continuacin se citan los puntos ms importantes acerca de las funciones que tiene que realizar el supervisor en una obra.

ADMINISTRACION Y SUPERVSION.

PREVIAS AL INICIO DE LA OBRA:


REVISION DE LOS SIGUIENTE DOCUMENTOS:

DE LA TIERRA:

El supervisor de obra debe tener a la mano los documentos ms relevantes sobre el terreno en donde se vaya a ejecutar la obra, debe verificar que estos se encuentren en regla, para poder as llevar a cabo el desarrollo de la obra a ejecutar, bsicamente el documento relevante para dicho propsito sern las escrituras del predio, en ellas deber verificar que efectivamente el terreno tenga las dimensiones establecidas en dicho documento, tambin deber corroborar la acreditacin del propietario, y dicho documento el podr tenerlo en una copia ya que este tendr que estar presente en todo momento durante la ejecucin de la obra.

DE LOS TRMITES OFICIALES:

Para poder dar inicio a la obra y que esta se desarrolle sin ningn contratiempo, el supervisor de obra a cargo tiene la obligacin de verificar que todos los tramites solicitados por las dependencias encargadas de dar la aprobacin para dicha ejecucin sean los correctos y que estos estn debidamente requisitados con los datos correspondientes, con ello el supervisor tendr los datos correspondientes en caso de que las dependencias encargadas requieran de ellos en cualquier momento, tales documentos son como: Permiso de construccin. Uso de suelo. Numero oficial.

ADMINISTRACION Y SUPERVSION.

DE LOS ANEXOS TECNICOS:

El conocimiento de todos los componentes que integran un proyecto arquitectnico, tales como el proyecto arquitectnico, proyecto ejecutivo, presupuestos, calendarios de obra. El supervisor tendr la obligacin de tener siempre a la mano dichos anexos, esto con el propsito de tener siempre la informacin necesaria de cada punto importante que se presente en la obra, para dar respuesta o solucin a cualquier duda o problemtica que pudiera surgir en el momento de ejecutar la obra.

HACER DIRECTORIO DE LA OBRA:

Este punto nos indica que el supervisor de obra, siempre deber tener a la mano los nombres, telfonos y direcciones de correo electrnico no solo de las personas que influyen directamente en la obra, como el contratista, en donde se incluir a todas las personas involucradas con dicha persona, informacin tambin sobre el proyectista de obra, y el cliente. As tambin deber tener la informacin sobre las dependencias encargadas de verificar y dar autorizacin para la ejecucin de obra. La finalidad de este directorio es evitar contratiempos en cualquier tiempo del desarrollo de la obra, as el supervisor tendr la facilidad de poner al tanto a las personas que incluya en el directorio, y hacer del conocimiento de cualquier problemtica o duda que pueda surgir en el desarrollo de la ejecucin del proyecto.

RECABAR LOS DOCUMENTOS GENERALES DE CONSULTA Y CONTROL:

El supervisor de obra debe tener consigo todos los documentos que se generen en la obra, dichos documentos van desde todos los componentes que integran a un proyecto arquitectnico, los permisos y dems documentos oficiales, el directorio, as como

ADMINISTRACION Y SUPERVSION.

documentos o archivos que el supervisor pueda consultar durante la ejecucin de la obra, estos documentos debern estar presente en todo momento en el sitio donde se desarrolle la obra, ya que en cualquier momento estos documentos pueden ser requerido por cualquier persona que influya directamente en el proyecto. El tener siempre a disposicin de cualquier persona que requiera estos documentos, evitara una serie de contratiempos en el proyecto, pudiendo con ello cumplir con lo establecido ya sea en el contrato o en el calendario de obra.

AL INICIO DE LAS OBRAS:


REVISION GENERAL DEL PROYECTO Y ESPECIFICACIONES:

Una vez obtenida la informacin tcnica sobre el proyecto, es responsabilidad del supervisor de obra tener absoluto conocimiento de todos los elementos que integran el proyecto tcnico, esta revisin podr facilitar el entendimiento del proyecto, y as poder disipar cualquier duda que surja sobre dicho proyecto, con ello el supervisor de obra tendr las herramientas necesarias de conocimiento para poder brindar soluciones oportunas cuando as se requieran, y tambin podr hacer del conocimiento a los proyectistas de la obra cualquier anomala que pudiera encontrarse en los datos del proyecto, esto ayudara a seguir manteniendo las metas fijadas tanto por el contratista como por el cliente.

ADMINISTRACION Y SUPERVSION.

REVISION DE PRESUPUESTOS:

En este punto, como ya se menciono anteriormente que el supervisor debe conocer todos los componentes que integran a un proyecto, el presupuesto es una parte fundamental de la obra, ya que en ella se integran todos los elementos como materiales, insumos, personal, elementos que componen la ejecucin de la obra, con ello el supervisor tiene el conocimiento de la calidad, de la cantidad, de los materiales a utilizar en la ejecucin de la obra, as con ello el podr cerciorarse que efectivamente los materiales o insumos que le sean llegados, sean los correctos, y que estos correspondan a lo presupuestado en obra, cualquier anomala deber reportarla, para as hacer del conocimiento a los dems interventores de la obra.

REVISION DE CONTRATOS Y CONOCIMIENTOS TECNICOS RESPONSABLES POR PARTE DE LOS CONTRATISTAS:

Para llevar en tiempo y costo la buena administracin de la obra, el supervisor debe conocer lo pactado en el contrato de dicha obra, as el podr corroborar con los anexos tcnicos que dicho tiempo y costo sea el correcto, y que no exista alguna anomala, por la cual pudiera ocasionarse algn contratiempo en el tiempo y costo de la obra. As tambin los contratistas tienen la obligacin de presentar toda la informacin que ellos tengan acerca de la obra, ya que el supervisor es quien debe verificar que efectivamente, se est cumpliendo con lo pactado en las especificacin de dichos contratistas y con lo establecido en el contrato, con ello lograra disipar cualquier duda o dar solucin a cualquier problema que se pudiera presentar durante el tiempo que dure la ejecucin de la obra.

REVISION DE TRMITES OFICIALES:

Como se menciono anteriormente, el revisar que todos los tramites que se soliciten para poder llevar a cabo la ejecucin de la obra sean los correctos, ya que con ello se evitara
ADMINISTRACION Y SUPERVSION.

cualquier contratiempo, tales contratiempos pueden ser la penalizacin, suspensin o clausura de la obra, esto por no contar con dichos tramites o en su caso que estos estn errneos.

REUNION DE LOS CONTRATISTAS PARA EL INICIO DE LA OBRA:

Al iniciar la obra, el o los contratistas que intervengan en la obra, junto con el supervisor debern estar en comunicacin, para definir cules sern los puntos a trabajar, como ser el orden, y como ser la intervencin de cada uno de ellos, es de vital importancia esta reunin ya que en ella se tratara de disipar cualquier duda que pudiera tener tanto el o los contratistas con el supervisor o viceversa, tratando de dejar con ello bien establecido todos los puntos importantes de la obra, y cul ser la funcin de cada uno de ellos, es importante recalcar que dicha comunicacin no solo ser vital al inicio de la obra si no que esta deber de ser constante durante el tiempo que dure dicho proyecto, as con ello se lograra seguir manteniendo lo establecido en el contrato.

ADJUDICACION DE FRENTES PARA CADA CONTRATISTA:

En el caso de obras de gran magnitud en donde se tenga la intervencin de diversos contratistas, el supervisor deber tener la informacin necesaria acerca de las actividades que cada contratista va a desarrollar dentro del proyecto, cul ser el tiempo en el que dichos contratistas intervendrn en la obra y conocer con detalles los elementos del trabajo que desempearan, as tambin tendr tiene la obligacin de informar a cada contratista cualquier inconveniente que pudiera surgir para que estos no pudiesen llevar a cabo sus actividades correspondientes en tiempo y forma, y una vez iniciadas las actividades de dichos contratistas deber verificar que estas se cumplan conforme a lo establecido en el proyecto que tienen a su cargo, de otra forma cualquier anomala surgida en dicho caso tendr que hacerse del conocimiento a las personas correspondientes, para poder saber qu soluciones habr que dar a dichos problemas.
ADMINISTRACION Y SUPERVSION.

Tambin deber existir una comunicacin constante entre dichos contratistas y el supervisor, no solo para verificar que dichos contratistas estn realizando debidamente su trabajo sino tambin para que los contratistas puedan disipar cualquier duda que tengan.

REVISION DE PROGRAMAS DE OBRA:

Los programas de obra, y los calendarios de la misma, sern de vital importancia, ya que en ellos se recapitula toda la informacin necesaria con respecto a l tiempo de ejecucin e obra, el supervisor tendr que tener muy presente dichos documentos ya que de ello depende que se cumpla con lo establecido, deber considerar todos estos factores, para que el pueda tener el tiempo suficiente en la toma de decisiones que pudieran presentarse en el momento de ejecucin de obra, para que con ello estos programas de obra no sufran ningn atraso, y en caso de presentarse alguna anomala de este tipo, el supervisor deber informar oportunamente y en tiempo cuales fueron estos motivos y la razn, as con ello lograra tener la justificacin necesaria para modificar dichos programas, siempre y cuando las personas encargadas de dar dicha modificacin as lo crean pertinente, todo esto con el fin de no tener ningn retraso que no sea de consideracin dentro de la ejecucin del proyecto.

DURANTE LAS OBRAS


FUNCIONES GENERALES:

Como bien su nombre lo especifica, el supervisor ser el encargado de verificar que las metas establecidas por el contratista y el cliente se lleven a cabo en tiempo y costo pactado por estos dos interventores, dicho supervisor deber tener el conocimiento absoluto de todos elementos que integran dicho proyecto, conocer el tiempo, costo, materiales, sistema constructivo, recurso humano que comprenden la ejecucin del proyecto, tomando en cuenta el factor tiempo predispuesto para la ejecucin de obra, con
ADMINISTRACION Y SUPERVSION.

esto el supervisor tendr las herramientas necesarias para disipar cualquier duda que se presente dentro de la obra, y con ello poder dar soluciones prcticas a lo que l considere pertinente realizar, pero tambin tendr el conocimiento necesario para establecer una comunicacin frecuente con los interventores de dicha obra, para poder verificar o modificar aspectos en el proyecto que l considere pertinente. Deber tener siempre una comunicacin no solo con los interventores directos de dicha obra, como lo son el o los contratistas o el o los clientes, si no tambin deber tener una comunicacin constante con los recursos humanos con los que cuenta dentro de la obra, para que tanto ellos puedan corroborar cualquier duda surgida, y as el supervisor tomara las decisiones pertinentes. Tambin ser el encargado de verificar que su recurso humano cuente con los elementos necesarios para poder desempear su labor, tales como equipo especial, herramienta maquinaria. As tambin deber verificar la calidad de este equipo, y supervisar que las condiciones de trabajo sean las optimas para que este recurso humano desempee sus labores sin ninguna dificultad. As tambin el supervisor deber verificar que todo su recurso humano cuente con la acreditacin y documentacin necesaria para poder desempear su trabajo, en dado caso de no ser de esta forma, deber informar a las personas correspondientes para poder solucionar dichos contratiempos, y evitar ms contratiempos dentro de la obra.

CONTROL DE CALIDAD:

Segn lo establecido en los programas de obra y presupuesto, el supervisor debe verificar que los materiales sean los correctos, ya que todo esto ha sido presupuestado previamente y cualquier anomala perjudicara gravemente el desarrollo de la obra, ya que al a ver un cambio importante con respecto al material utilizado, la obra no resultara conforme a lo establecido en los programas. Tambin debe verificar que los sistemas constructivos establecidos en el proyecto se desarrollen de la forma correcta ya que al igual que en el prrafo anterior, la mala ejecucin de estos sistemas podr traer consecuencias de consideracin a la obra.

ADMINISTRACION Y SUPERVSION.

El supervisor debe cerciorarse que el material sea utilizado de la forma correcta, evitando desperdicios significativos a lo cuantificado en el presupuesto, de lo contrario el presupuesto establecido en la obra ser diferente al real. Verificar que el equipo y herramienta sea el correcto para la labor a desempear, y que este sea el suficiente para que el personal que laborara con dicha maquinaria y herramienta logre completar su trabajo sin ningn retraso, y que este equipo y herramienta se encuentre en las condiciones optimas para poder utilizarse, ya que de lo contrario podra resultar contraproducente para la calidad con la que se pretende terminar la obra.

CONTROL DE TIEMPO:

El calendario de obra es el anexo tcnico ms importante con respecto a las consideraciones tomadas para el tiempo de ejecucin de obra, en el se muestran todo lo referente a los tiempos que duraran cada concepto que se tenga considerado en la obra. El supervisor deber tener siempre en cuenta este calendario de obra, ya que con l podr conocer el tiempo de intervencin de cada concepto y de cada contratista que intervenga en la obra, as el podr hacer una programacin estimativa acerca de lo programado con respecto a lo real en ejecucin de obra, pudiendo cerciorarse de cualquier retraso que pudiera existir, y estimando el tiempo requerido para poder solucionar dichos retrasos. Todos estos retrasos debern estar debidamente justificados para poder as obtener una prorroga con respecto al calendario de obra, siempre y cuando as lo solicite el supervisor. Estos retrasos pueden ser diversos, como puede ser el retraso con recurso humano, el hecho de que los trabajadores no tengan el equipo y herramienta necesaria para poder cumplir con sus labores. Tambin que los materiales solicitados no estn en tiempo y forma conforme a lo pactado, o que estos no sean de la calidad solicitada. Verificar tambin que los contratistas intervengan en su rea correspondiente en el tiempo pactado o previsto de la obra.

ADMINISTRACION Y SUPERVSION.

Cualquier anomala de este tipo producir un retraso considerable en el tiempo de ejecucin de obra, por tal razn el supervisor deber siempre tomar en cuenta cual es el tiempo establecido en el contrato de obra.

CONTROL DE COSTO:

Con los puntos establecidos anteriormente, se considera que cualquier retraso tanto en los recursos humanos, la calidad manejada no sea la correspondiente a lo establecido en el pacto entre el cliente y el contratista, este tendr una severa consecuencia en el aspecto econmico. Ya que dichos retrasos aumentaran el costo de la obra, ya que al retardar mas su terminacin, habr que seguir pagando insumos y mano de obra para poder concluir dicho proyecto. Tambin el supervisor debe verificar en los anexos tcnicos que se hayan tomado en cuenta todas las consideraciones necesarias en el momento de ejecucin de obra, ya que cualquier concepto no considerado igualmente traer consigo una repercusin econmica. Si bien es cierto muchos factores no pueden ser controlados por el supervisor, los ejecutores de obra y los proyectistas, pero tambin debe considerarse que la labor de todos estos interventores conjunto con el supervisor debern hacer que estos contratiempos resulten en menor grado afectivos para el presupuesto de obra.

ADMINISTRACION Y SUPERVSION.

PREVIAS AL TERMINO DE LA OBRA


ELABORAR EL FINIQUITO DE LA OBRA FALTANTE:

Una vez concluida la intervencin de los contratistas dentro de la obra, se deber finiquitar los trabajos realizados, verificar que hayan sido concluidos en tiempo y costo conforme a lo establecido en el contrato. Los contratistas debern informar a la supervisin sobre las terminaciones de sus actividades y elaborar un informe en donde se detalle todo el trabajo realizado por dichos contratistas, donde se especifique cada intervencin que tuvieron dentro de la obra, este informa deber incluir informacin detallada sobre todos los elementos generados por los contratistas, verificar que la calidad haya sido igual a la establecida en el contrato y que se haya realizado con los materiales especificados por cada contratista, as tambin que estos se hayan realizado en el tiempo correspondiente establecido en el contrato. Con esto la supervisin tendr la facultad de valorar que efectivamente los trabajos hayan sido los correctos, de lo contrario la supervisin podr emitir un juicio acerca de lo que no se haya podido alcanzar conforme a las metas, y as poder establecer los parmetros que habrn de solucionar dichos contratiempos. Toda esta informacin el supervisor tiene la obligacin de hacrsela llegar a los interventores de dicha construccin, para con ellos poder verificar y en dado caso sancionar de la forma pertinente si hubiese existido alguna dificultad para poder concluir satisfactoriamente dicho proyecto.

RECOPILAR LOS ANEXOS TECNICOS:

Para poder finiquitar la obra, el supervisor tendr que hacer la recopilacin de todos los anexos tcnicos que le fueron encomendados, esto con la finalidad de poder establecer los

ADMINISTRACION Y SUPERVSION.

aciertos y desaciertos surgidos en la ejecucin de la obra, para poder establecer los parmetros que nos indiquen los contratiempos surgidos dentro del proyecto. Toda esta informacin tendr que estar debidamente ordenada segn lo ejecutado en el proyecto y deber de ser entregada a quien as lo solicite, ya sean los contratistas, el cliente o las dependencias encargadas de dicho proyecto. Todos estos anexos debern incluir todas las incongruencias encontradas dentro de la ejecucin de la obra y el cmo se solucionaron las diversas problemticas encontradas durante el proyecto.

ESTABLECER LOS PROGRAMAS PARA REVISION Y RECEPCION DE OBRA:

Al finalizar la obra, las autoridades correspondientes para dar el visto bueno sobre la correcta ejecucin de la obra, harn un recorrido en donde observaran todo lo realizado en el tiempo que duro dicha ejecucin, aqu se cerciorara que no haya habido algn inconveniente de consideracin que afecte la entrega de dicha ejecucin. El supervisor deber tener en cuenta todos los elementos que convergieron en la obra, tomando en cuenta cada informacin dada por los contratistas que en ella intervienen, con ello el podr elaborar un programa de revisin, en donde se destaquen los logros alcanzados durante la ejecucin de la obra y con ello poder programar conjuntamente con las autoridades correspondientes la entre de dicho proyecto. Esta es tambin una etapa fundamental ya que en ella se podrn establecer los criterios correspondientes para conocer si en verdad se ha cumplido con lo establecido en los programas de obra, saber si estos fueron ejecutados de la forma correcta, y resaltar las problemticas surgidas durante su ejecucin. Esto con el fin de que el supervisor tengas las herramientas necesarias para poder brindar un informe correcto sobre las actividades llevadas a cabo durante la obra, y as tambin poder finiquitar su labor dentro del proyecto, tratando de establecer que su trabajo ha sido el correspondiente a lo demandado por los interventores de la obra.

ADMINISTRACION Y SUPERVSION.

AL TRMINO DE LAS OBRAS


RECEPCION DE OBRA:

Una vez concluidos todos los trabajos correspondientes en la ejecucin de la obra, el supervisor deber hacer entrega de dicho proyecto, entregando todos los documentos inherentes al mismo, estableciendo cuales fueron sus funciones e intervenciones dentro de la ejecucin, cerciorando que se haya cumplido con lo establecido dentro de lo pactado en el contrato. Tambin deber verificar que el equipo y herramienta se encuentre completa y en buen estado para poder entregarse a las personas correspondientes, hacer un inventario sobre el material restante para poder as corroborar lo establecido en el presupuesto de obra, debe de tomar en cuenta el recurso humano que laboro dentro de la ejecucin del proyecto, y establecer que todo este recuro se encuentra en condiciones favorables, o establecer las problemticas que pudieron a ver surgido durante la ejecucin de obra. Con ello al hacer recepcin de la obra, el supervisor deber tener a la mano todos los documentos que establezcan que el cumplimiento de su labor ha sido el demandado por los interventores de la obra, dejando en claro todo aquello que se realizo durante el proceso de construccin. As pues podr hacer entrega de la obra a las personas o autoridades correspondientes, finiquitando con ello su labor dentro de la supervisin de la obra ejecutada.

ADMINISTRACION Y SUPERVSION.

HERRAMIENTAS DEL SUPERVISOR


Para la realizacin de su correcta labor, el supervisor deber contar con innumerables herramientas que le ayuden a poder llevar a cabo este desempeo. Muchos de los elementos mencionados en los prrafos anteriores, corresponden a todos aquellos componentes del proyecto del cual se sirve el supervisor para poder desarrollar dicha actividad. As tambin el supervisor deber llevar otros elementos ms, tales como la bitcora de obra y el diario de la obra, el primer elemento es de uso estricto y deber estar presente en cualquier obra a ejecutar, ya que es una herramienta legal que sirve no solo al supervisor si no tambin a todos los involucrados los cuales se encuentren debidamente registrados en dicha bitcora, en ella se anotaran todas las incongruencias que resulten distintas a lo establecido en el proyecto ejecutivo, as tambin como todas las anomalas que pudieran presentarse en el momento de la ejecucin de la misma, es responsabilidad de todos los que tengan la facultad de hacer uso de esta herramienta anotar todo aquello que pudiera afectar directamente el costo y tiempo de realizacin de la obra, ya que esta serie de anotaciones ayudara a deslindar responsabilidades cuando este sea el caso, todas estas notas debern estar debidamente redactadas con la finalidad de que cualquier persona pueda entender lo que en ella se expresa, al final de la obra esta bitcora ser entregada al cliente, dejando nicamente un juego de copias a las personas involucradas directamente en la obra. El diario de obra, el cual es mas de carcter personal de control, y que servir de base para la bitcora, en ella se expresaran todo aquello que acontezca dentro de la obra, detallando debidamente cada momento importante en la ejecucin de la misma. Estas herramientas sern de vital importancia en el desarrollo del trabajo del supervisor, con ello el lograra tener un control absoluto de que suceda dentro de la obra y pudiendo con ello tener siempre a la mano la informacin que llegaran a solicitar cada uno de los integrantes que intervienen en la ejecucin de alguna obra.

ADMINISTRACION Y SUPERVSION.

CONCLUSION
El supervisor representa en la obra, los ojos del cliente y del contratista, en el recaen la obligacin de mantener en correcto funcionamiento todo aquello pactado en el programa de ejecucin de obra. Deber verificar que todo esto se cumpla en tiempo y costo pactado para poder as obtener la meta fijada por los proyectistas, y as poder satisfacer las necesidades del cliente de forma correcta. Es obligacin del supervisor conocer a fondo tambin los recursos humanos que sean inherentes en la obra, conocerlos muy bien y tener la informacin necesaria sobre todos ellos, para poder as mantener una comunicacin constante ya sea en forma ascendente o viceversa, as logrando llevar la informacin necesaria a quien lo solicite, deber cuidar en la obra a su personal, conocer cules son los elementos que pudiera ser de riesgo para ellos, y as evitar algn tipo de accidente. Tambin deber llevar un control exhaustivo de todo lo que acontece en la obra, desarrollar a detalle apuntes que le permitan dar a entender a otras personas como va el desarrollo de la misma todo esto hasta finiquitar la obra. El conocimiento de todos los detalles correspondientes de la obra son de vital importancia, el supervisor debe de tener la capacidad de saber reconocer cada uno de estos elementos, y a si tambin poder saber en el momento que le hiciera falta alguno de ellos poder hacrselo saber a las personas correspondientes, ya que de ello depende el buen funcionamiento de su trabajo. No obstante el supervisor deber brindar siempre una buena actitud ante el trabajo, y ser responsable en todo momento y as tambin saber afrontar la responsabilidad que pudieran surgir en el desarrollo de dicha supervisin. Ya que el conocer perfectamente los detalles le permitir deslindar responsabilidades que se le pudieran adjudicar por algn mal uso o mala ejecucin del proyecto, tambin podr desligarse en el momento que el as lo crea conveniente para sus intereses personales. En su labor es obligacin del supervisor estar al tanto de todo lo que ocurre en la obra, conocer a profundidad todo lo referente a la misma, y sobre todo tener la capacidad de respuesta a cualquier inconveniente que pudiera surgir, con ello lograra que su trabajo sea
ADMINISTRACION Y SUPERVSION.

bien visto y as poder mantener una buena reputacin lo cual le dar ms beneficios en un futuro. La capacidad del supervisor ser fundamental en el desarrollo de una obra, ya que en sus manos recae la obligacin de poder saldar las metas establecidas por las personas que as lo convengan, es por ello que su labor es de gran importancia, y que su responsabilidad y habilidad para tal trabajo lograran tener como resultado que la obra se ejecute como lo previsto en el plan de trabajo de la obra.

ADMINISTRACION Y SUPERVSION.

You might also like