You are on page 1of 60

Buenos Aires, 1 edicin 2006.

INDICE

INTRODUCCION PRESENTACION VALIDACION EL CONSUMO DE DROGAS EN ARGENTINA EN LAS ESCUELAS DE ENSEANZA MEDIA Descripcin de la muestra Tasas de consumo Estudio comparativo 2001-2005 Principales Conclusiones FACTORES PROTECTORES PARA LA FAMILIA FACTORES DE RIESGO PARA LA FAMILIA EL ROL DEL EDUCADOR EN LA PREVENCION PREVENCION EN EL SISTEMA ESCOLAR DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA A) Enfoque preventivo B) Objetivos del programa C) Estructura del manual IV.METODOLOGIA V. INFORMACION COMPLEMENTARIA: Drogas de principal consumo en nuestro pas Alcohol Tabaco Marihuana Cocana Pasta Base VI. BIBLIOGRAFIA CLASES CON PROFESORES: Conociendo el Programa CLASES CON PADRES, MADRES Y TUTORES CLASE 1: Infomacin general sobre drogas CLASE 2: Podemos aprender a expresar nuestros sentimientos CLASE 3: Actitudes de la familia que favorecen la prevencin CLASE 4: Qu estilo de padres somos? CLASE 5: La importacia de la afectividad CLASE 6: Cmo nos comunicamos? CLASE 7: Conociendo a nuestros/as hijos/as CLASE 8: Apoyando a nuestros/as hijos/as CLASE 9: Familia preventiva CLASE 10: Normas y lmites... Para qu? CLASE 11: Qu hacer si nuestros/as hijos/as... CLASE 12: Efectos y consecuencias de algunas drogas 4 6 7 9 10 18 26 31 32 32 34 36 36 38 39 45 50 50 52 54 56 58 60 61 64 68 75 80 84 89 93 97 102 108 115 119 125

CLASES CON ALUMNOS 5 BASICO Clase 1: Bienvenida al programa Clase 2: Mis emociones y sentimientos Clase 3: Mis sentimientos son vlidos Clase 4: Cmo expresar la rabia Clase 5: El alcohol tambin es una droga Clase 6: Yo tomo mis decisiones Clase 7: Despedida 6 BASICO Clase 1: Bienvenida al programa Clase 2: Cmo soy yo? Clase 3: Creciendo y cambiando Clase 4: Yo me propongo ser mejor Clase 5: Qu sabemos acerca de fumar cigarrillos? Clase 6: Mejorando la comunicacin Clase 7: Aprendiendo a expresar nuestros sentimientos y necesidades Clase 8: Soy asertivo/a? Clase 9: Aprendamos sobre el alcohol Clase 10: Mis amigos y yo Clase 11: Conozcamos los efectos de la marihuana Clase 12: Soy crtico frente a la publicidad Clase 13: Qu significa decidir Clase 14: Despedida 7 BASICO Clase 1: Bienvenida al programa Clase 2: Cunto sabemos sobre el alcohol? Clase 3: Mis cambios Clase 4: Haciendo amigos Clase 5: Uso y abuso de drogas Clase 6: Algunos mitos acerca de la marihuana Clase 7: Aprendamos a ser asertivos Clase 8: Me gusta como soy Clase 9: Autonoma frente al grupo Clase 10: Cmo tomar decisiones Clase 11: Enfrentemos la tensin Clase 12: Despedida 8 BASICO Clase 1: Bienvenida al programa Clase 2: As soy yo Clase 3: Cmo me cuido? Clase 4: Qu pienso y opino? Clase 5: Mito o realidad? Clase 6: Debatiendo y decidiendo Clase 7: Aprendiendo a decidir Clase 8: Yo me cuido y mi grupo me apoya Clase 9: Testimonios Clase 10: Despedida 131 133 139 145 151 157 169 175 179 181 187 193 199 205 213 219 225 233 239 245 251 257 261 265 267 273 279 285 291 297 305 311 317 323 329 337 341 342 348 352 356 363 369 374 380 385 390

PRESENTACIN

En nuestra sociedad existen numerosos problemas relacionados con el consumo de drogas por parte de nios y jvenes. Esta realidad nos obliga a ofrecer variadas respuestas, siendo la prevencin la ms adecuada en esta etapa de desarrollo. Por tanto, es importante incidir cada vez a edades ms tempranas, ya que es en torno a los 13 aos cuando se producen las primeras experimentaciones con drogas de fcil acceso como el tabaco, el alcohol y ltimamente tambin la marihuana. Prevenir es educar, potenciar el desarrollo integral de la persona, fomentar la adquisicin y desarrollo de valores, actitudes, conocimientos y competencias para afrontar y resolver situaciones que ponen en riesgo su desarrollo. La prevencin en el mbito escolar se entiende como un proceso educativo continuo que promueve estilos de vida saludables, el desarrollo de habilidades y recursos personales que refuercen al adolescente y lo hagan menos vulnerable frente a las presiones del medio para estimular el consumo de drogas y ms responsable frente a su proyecto de vida y su entorno. Este programa pretende ser una instancia que forme parte del proyecto educativo de toda escuela, para constituirse en una poltica de prevencin, y que se instaure en forma cotidiana y sistemtica, acorde con la realidad particular de cada establecimiento. Al mismo tiempo incorpora una mirada humanitaria del fenmeno de las drogas, entendiendo los procesos evolutivos de los jvenes, sus principales conflictos y la mejor manera de abordar el tema de acuerdo a esas variables. Requiere para su implementacin la voluntad y participacin de toda la comunidad educativa, asignando a los docentes y a la familia un papel fundamental. Esperamos que este material sea una contribucin para el proyecto educativo de las escuelas en su tarea de preparar a nios y jvenes para la vida.

n oducci Intr

VALIDACIN

Material basado en original de: CONACE. Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes. Ministerio del Interior. Chile. Adaptacin Tcnica 2005-2006: El material fue adaptado por el rea de Prevencin Escolar de la Direccin de Actividades de Prevencin y Capacitacin de SEDRONAR. Validacin de Campo: El personal de Prevencin Escolar de SEDRONAR, en colaboracin con la Secretaria de Estado de Coordinacion y de Programacion para la Prevencion de la Drogadiccion y la Lucha contra el Narcotrafico y el Ministerio de Gobierno Justicia y Educacion de la Provincia de Jujuy, el Consejo de Educacin y el Ministerio de Asuntos Sociales de la Provincia de Santa Cruz, valid el material en las siguientes escuelas: - Colegio del Salvador, Jujuy. - Colegio Martn Pescador, Jujuy. - Colegio Sanchez de Bustamante Nro 360, Jujuy. - EGB Nro 10 Hiplito Irigoyen, Santa Cruz. - EGB Nro 19 Comandante Luis Piedra Buena, Santa Cruz.

EL CONSUMO DE DROGAS EN ARGENTINA EN ESTUDIANTES DE ENSEANZA MEDIA

Introduccin
La Secretara de Programacin para la Prevencin de la Drogadiccin y la Lucha contra el Narcotrfico (SEDRONAR), a travs de su Observatorio Argentino de Drogas (OAD), realiz a mediados del ao 2005 la Segunda Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseanza Media, sobre consumo de sustancias psicoactivas. Este estudio forma parte del Proyecto Continuidad del Sistema Subregional de Informacin sobre el uso indebido de drogas y programa de capacitacin de recursos humanos e investigacin, ejecutado conjuntamente por Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Per, Uruguay, con el financiamiento y apoyo tcnico de Naciones Unidas a travs de la Oficina contra la Droga y el Delito (ONUDD) y la Comisin Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD). Los aspectos metodolgicos (cuestionario, muestra, abordaje de campo), fueron definidos en las reuniones tcnicas realizadas en el marco del mencionado proyecto. El desarrollo de este estudio implica avanzar en uno de los indicadores bsicos del Sistema de informacin definido como meta por el Observatorio Argentino de Drogas, con una periodicidad de dos aos. El pas cuenta con el primer estudio sobre esta poblacin que se realiz en el ao 2001, por lo tanto con los resultados del presente estudio podremos tener un primer indicador de tendencia sobre el consumo de los adolescentes escolarizados en el pas. El estudio informa sobre la magnitud del consumo de alcohol, tabaco, psicofrmacos usados sin prescripcin mdica (tranquilizantes y estimulantes), solventes o inhalables, marihuana, cocanas (clorhidrato y pasta base), herona y otras drogas ilegales; a partir de un cuestionario autoaplicado. Tambin indag sobre factores de riesgo y proteccin ligados al uso de drogas, sobre los perfiles asociados al abuso de bebidas alcohlicas y sobre la percepcin de los estudiantes acerca de sus condiciones de vida y de su entorno, informacin que se constituyen en un avance en el conocimiento de esta problemtica necesario para el diseo de polticas de prevencin y asistencia necesarias.

I n t r o d u c c i n

La encuesta se realiz sobre una muestra representativa de los aos 1, 3 y 5 del Rgimen educativo tradicional o Nivel Medio; 1 y 2 del Polimodal y 8 de EGB3, que corresponden principalmente a alumnos de 13, 15 y 17 aos de todo el pas. El diseo muestral permite obtener datos representativos por provincias. En total respondieron la encuesta 62.700 estudiantes. En este informe se presentan datos de consumo de vida, del ltimo ao o consumo reciente y del ltimo mes o consumo actual de las sustancias legales e ilegales analizadas, por sexo, grupos de edad, tipo de escuela y ao de estudio. Respecto del consumo de alcohol, y debido a la importancia que este consumo presenta en el pas, se profundiza el anlisis en la identificacin de grupos de estudiantes con consumo riesgoso o abusivo, informacin necesaria al momento de disear polticas preventivas especficas en esta poblacin. En el captulo III se presenta el consumo reciente en relacin a las variables que dan cuenta de los factores de riesgo y proteccin, organizadas en torno a tres dimensiones analticas: lo personal, lo familiar y el entorno social. En el captulo IV se presentan los datos sobre el consumo y la recepcin de cursos de prevencin, se indaga acerca de los imaginarios que los estudiantes tienen sobre las causas o razones de consumo por parte de la gente y sobre cun informados se sienten y cules son sus fuentes de informacin ms importantes. Se presentan las tasas de consumo por provincias y sus cortes segn las variables demogrficas bsicas, de acuerdo a los dominios de estimacin diseados y los resultados del trabajo de campo. De esta manera las autoridades provinciales pueden acceder a informacin detallada sobre el consumo de los estudiantes y ajustar sus polticas preventivas. Por ltimo, en el captulo VI se presentan los datos del Estudio 2001 y los actuales realizando un anlisis comparativo de las tasas de consumo de vida, del ltimo ao y del ltimo mes por sexo y grupos de edad.

DESCRIPCIN DE LA MUESTRA

A continuacin se presenta una descripcin de la muestra y la poblacin escolar representada de acuerdo a ciertas variables de inters.

Cuadro : Distribucin de los estudiantes segn sexo. Total pas. Argentina 2005.
Sexo Provincia Buenos Aires Catamarca Chaco Chubut Ciudad Crdoba Corrientes Entre Rios Formosa Jujuy La Pampa Mendoza Misiones Neuqun Rio Negro Salta San Juan San Luis Santa Cruz Santa Fe Santiago T del Fuego Tucumn Total Masculino Femenino 3413 404 1313 507 906 1968 1066 844 1079 1517 699 1428 1100 1079 759 1347 662 658 566 3176 890 719 1503 27603 4126 495 1886 515 855 2625 1186 1258 1547 2007 933 1652 1149 1224 872 1671 775 886 563 3540 1257 901 2174 34097 Total 7539 899 3199 1022 1761 4593 2252 2102 2626 3524 1632 3080 2249 2303 1631 3018 1437 1544 1129 6716 2147 1620 3677 61700

I n t r o d u c c i n

TASAS DE CONSUMO
A continuacin se presentan los datos nacionales sobre consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales, de los estudiantes del nivel medio, del octavo, dcimo y duodcimo ao de cursado, que se corresponden a las diferentes modalidades de enseanza media que tiene el pas segn cada provincia (Secundario, Polimodal y EGB). Los datos sobre consumo se presentan por sexo, tramos de edad, ao del cursado y tipo de escuela. En el anlisis del consumo anual, se profundiza con datos referidos a factores de riesgo y proteccin asociados al consumo.

PREVALENCIA DE VIDA Cuadro n 1: Prevalencia de vida por tipo de sustancias psicoactivas segn sexo e intervalos de confianza del 95%. Poblacin escolar nivel medio. Total pas 2005

Sustancias psicoactivas

Sexo Varones Mujeres 43.3 63.1 5.6 4.3 5.2 11.1 3.4 4.5 1.3 1.1 1.3 1.5 1.1 1.3 1.6 14.7 43.0 58.5 5.7 3.1 3.3 6.7 1.8 2.5 .3 .3 .5 .5 .3 .3 .7 9.5

% 43.1 60.6 5.6 3.6 4.2 8.7 2.5 3.4 .8 .7 .9 .9 .7 .8 1.1 11.9

Total Intervalos de confianza 41.7 44.6 58.9 62.3 5.3 6.0 3.4 3.9 3.8 4.6 8.0 9.4 2.2 2.8 3.1 3.7 0.7 0.9 0.6 0.8 0.7 1.0 0.8 1.1 0.6 0.8 0.6 0.9 1.0 1.2 11.1 12.6

Tabaco Alcohol Tranquilizantes sin prescripcin Estimulantes sin prescripcin Solventes e Inhalables Marihuana Pasta base Cocana Herona Opio Morfina Alucingenos Hashis Crack xtasis Alguna droga ilcita

La prevalencia de vida corresponde al consumo realizado por los estudiantes en algn momento de la vida. El cuadro 1 indica que las sustancias legales (alcohol y tabaco) son las de mayor consumo, y dentro de las sustancias ilegales, la marihuana tiene una prevalencia del 8.7%, seguida por las cocanas (clorhidrato y pasta base).
10

Casi un 12% de los estudiantes alguna vez prob alguna droga ilcita. Dentro del conjunto de los psicofrmacos usados sin prescripcin mdica, los tranquilizantes ocupan el primer lugar. El anlisis por sexo nos muestra que no hay diferencias entre varones y mujeres en el consumo de alguna vez en la vida o experimentacin de tabaco, tranquilizantes y alcohol. Cuadro n 2 : Prevalencia de vida por tipo de sustancias psicoactivas segn edad. Poblacin escolar nivel medio. Total pas 2005.

Sustancias psicoactivas

Tramo de edad Total 14 o menos 15-16 17 o ms 28.9 42.6 4.0 2.9 3.4 4.4 2.1 2.6 .7 .6 .8 .7 .6 .7 .8 7.4 53.8 75.0 6.3 4.1 5.2 10.4 2.9 4.1 .9 .8 1.0 1.1 .8 .8 1.2 13.7 64.7 86.2 9.0 4.9 4.8 17.7 2.8 4.5 .8 .7 .8 1.4 .8 .8 1.8 20.9 43.1 60.6 5.6 3.6 4.2 8.7 2.5 3.4 .8 .7 .9 .9 .7 .8 1.1 11.9

Tabaco Alcohol Tranquilizantes sin prescripcin Estimulantes sin prescripcin Solventes e inhalables Marihuana Pasta de coca Cocana Herona Opio Morfina Alucingenos Hashis Crack xtasis Alguna Droga ilcita

Los datos del cuadro 2 muestra que a media que aumenta la edad, se incrementa el porcentaje de estudiantes que ha probado o consumido alguna sustancia psicoactiva, cualquiera de ellas. Igual informacin se desprende del cuadro 3, cuando se presentan las tasas por ao de cursado.

11

Cuadro n 3 : Prevalencia de vida por tipo de sustancias psicoactivas segn Ao de estudio. Poblacin escolar nivel medio. Total pas 2005.
Sustancias psicoactivas Ao de estudio 8 grado 10 grado 12 grado 31.9 45.2 4.4 3.1 3.9 5.3 2.5 3.0 .8 .8 1.0 .9 .7 .9 1.0 8.5 54.2 76.3 6.3 4.2 4.8 10.8 2.6 4.1 .9 .6 .7 .9 .6 .6 1.1 14.0 63.1 87.1 8.7 4.5 4.1 16.8 2.4 3.8 .6 .6 .7 1.2 .6 .6 1.6 19.7

Total 43.1 60.6 5.6 3.6 4.2 8.7 2.5 3.4 .8 .7 .9 .9 .7 .8 1.1 11.9

Tabaco Alcohol Tranquilizantes sin prescripcin Estimulantes sin prescripcin Solventes e inhalables Marihuana Pasta de coca Cocana Herona Opio Morfina Alucingenos Hashis Crack xtasis Alguna Droga ilcita

Observado el consumo segn el colegio sea pblico o privado, los datos indican que los alumnos de colegios pblicos fuman ms que aquellos que estn en colegios privados y tienen porcentajes mayores de experimentacin o prueba de todas las sustancias ilegales. Pero las diferencias no son significativas en el consumo de alcohol, y psicofrmacos sin prescripcin mdica.

El anlisis de la distribucin por sexos segn la escuela, sea pblico o privado, indica que si bien hay ms varones en la escuela pblico, la diferencia es pequea y no parece suficiente como para modificar o afectar los porcentajes de prevalencia.
12

Cuadro n 4 : Prevalencia de vida por tipo de sustancias psicoactivas segn Tipo de colegio. Poblacin escolar nivel medio. Total pas 2005.

Sustancias psicoactivas

Tipo de colegio Pblico Privado 39.5 60.3 5.2 3.5 3.1 7.6 1.6 2.3 .5 .5 .6 .7 .5 .5 .9 10.5 Otro 41.0 55.1 5.6 4.0 3.9 6.7 1.6 3.0 .8 .7 .6 1.3 1.1 .3 2.0 11.2 Total 43.1 60.6 5.6 3.6 4.2 8.7 2.5 3.4 .8 .7 .9 .9 .7 .8 1.1 11.9

Tabaco Alcohol Tranquilizantes sin prescripcin Estimulantes sin prescripcin Solventes e inhalables Marihuana Pasta de coca Cocana Herona Opio Morfina Alucingenos Hashis Crack xtasis Alguna Droga ilcita

45.1 60.8 5.9 3.7 4.8 9.4 3.0 4.0 .9 .8 1.0 1.1 .8 .9 1.2 12.7

PREVALENCIA DE AO La prevalencia de ao corresponde a cualquier consumo realizado en el ltimo ao anterior a la encuesta y puede ser entendido como un consumo reciente, por ello, se profundizar en el anlisis de este consumo. El cuadro 4 muestra las tasas de consumo por sexo. En el consumo de tabaco, que alcanza a casi un tercio de los estudiantes, no se observan diferencias entre varones y mujeres, al igual que en el uso de tranquilizantes sin prescripcin mdica. En el resto de las sustancias, son los varones quienes presentan mayores tasas de consumo. Un 7.1% de los estudiantes presenta consumo reciente de alguna droga ilcita y un 48% consumo de alguna bebida alcohlica.
13

I n t r o d u c c i n

Cuadro n 4 : Prevalencia de ao por tipo de sustancias psicoactivas segn sexo e intervalos de confianza del 95%. Poblacin escolar nivel medio. Total pas 2005.
Sustancias psicoactivas Sexo Masculino Femenino Tabaco Alcohol Tranquilizantes sin prescripcin Estimulantes sin prescripcin Solventes o inhalables Marihuana Pasta de coca Cocana Alguna droga ilcita 27.0 51.0 3.2 2.8 2.5 6.4 1.8 2.6 8.2 27.8 45.7 3.5 2.2 2.1 4.5 1.1 1.7 6.1 Total Intervalos % de confianza 27.4 48.1 3.4 2.5 2.3 5.4 1.4 2.1 7.1 26.2 28.7 46.3 49.9 3.1 3.6 2.3 2.7 2.1 2.5 4.9 5.9 1.3 1.6 1.9 2.3 6.5 7.6

Cuadro n 5 : Prevalencia de ao por tipo de sustancias psicoactivas segn edad. Poblacin escolar nivel medio. Total pas 2005.
Sustancias psicoactivas Tramo de edad 14 o menos 15-16 17 o ms 28.9 42.6 4.0 2.9 3.4 4.4 2.1 2.6 .7 .6 .8 .7 .6 .7 .8 7.4 53.8 75.0 6.3 4.1 5.2 10.4 2.9 4.1 .9 .8 1.0 1.1 .8 .8 1.2 13.7 64.7 86.2 9.0 4.9 4.8 17.7 2.8 4.5 .8 .7 .8 1.4 .8 .8 1.8 20.9

Total 43.1 60.6 5.6 3.6 4.2 8.7 2.5 3.4 .8 .7 .9 .9 .7 .8 1.1 11.9

Tabaco Alcohol Tranquilizantes sin prescripcin Estimulantes sin prescripcin Solventes e inhalables Marihuana Pasta de coca Cocana Herona Opio Morfina Alucingenos Hashis Crack xtasis Alguna Droga ilcita

14

El consumo reciente de todas las sustancias, se incrementa segn va incrementndose la edad de los estudiantes, con excepcin del consumo de pasta base, que muestra tasas similares en los tres tramos de edad observados. Igual comportamiento es observable en el cuadro 6 que muestra las tasas por ao de cursado.

Cuadro n 6 : Prevalencia de ao por tipo de sustancias psicoactivas segn ao de cursado. Poblacin escolar nivel medio. Total pas 2005.

Sustancias psicoactivas

Ao de estudio 8 18.6 31.5 2.7 2.1 2.2 3.3 1.4 2.0 4.9 10 36.0 64.0 3.8 2.9 2.7 6.7 1.4 2.3 8.5 12 43.2 78.1 4.7 3.0 2.0 10.0 1.4 2.2 11.7

Total

Tabaco Alcohol Tranquilizantes sin prescripcin Estimulantes sin prescripcin Solventes e inhalables Marihuana Pasta de coca Cocana Alguna droga ilcita

27.4 48.1 3.4 2.5 2.3 5.4 1.4 2.1 7.1

15

I n t r o d u c c i n

Cuadro n 7 : Prevalencia de ao por tipo de sustancias psicoactivas segn tipo de colegio. Poblacin escolar nivel medio. Total pas 2005.

Sustancias psicoactivas Tabaco Alcohol Tranquilizantes sin prescripcin Estimulantes sin prescripcin Solventes o inhalables Marihuana Pasta de coca Cocana Alguna droga ilcita 7.6

Tipo de colegio Pblico 28.8 48.0 3.6 2.6 2.7 5.8 1.7 2.4 6.1 24.9 48.3 3.0 2.3 1.6 4.6 1.0 1.5 6.0 Privado 28.0 43.3 3.7 2.9 2.4 4.3 1.2 1.8 7.1

Total Otro 27.4 48.1 3.4 2.5 2.3 5.4 1.4 2.1

El consumo reciente de sustancias psicoactivas por tipo de colegio, muestra diferencias en el consumo de tabaco y drogas ilegales, que es mayor en el mbito pblico. En el consumo de alcohol, los estudiantes lo hacen en iguales proporciones en cada tipo de colegio. En relacin a las personas con quin vive actualmente el estudiante, la encuesta orient la bsqueda de esta informacin a los datos referidos a la convivencia con padres, solos o con nuevas uniones. En este sentido, no se registr informacin sobre la convivencia con hermanos u otros familiares. Las tasas de consumo observadas segn el estudiante viva con padre y madre, con uno de sus padres y su nueva pareja, slo con padre o slo con la madre o con ninguno de los dos, muestran distribuciones que se diferencian segn la droga. En el

16

caso de las drogas legales y marihuana, cuando el estudiante vive con sus padres, los porcentajes de consumo son menores y ms altos cuando no vive con ninguno de los dos. Cuando se trata del consumo de tranquilizantes, el consumo es mayor cuando el estudiante vive solo con la madre o con la madre y su nueva pareja1. Respecto del consumo de estimulantes, las tasas no presentan diferencias importantes segn con quin viva el estudiante. Respecto del consumo de cocanas, el mayor consumo aparece asociado a la convivencia solo con el padres. Vistas todas las drogas ilcitas juntas, el menor consumo ocurre entre los estudiantes que viven con ambos padres. Cuadro n 8 : Prevalencia de ao por tipo de sustancias psicoactivas segn Personas con quien vive. Poblacin escolar nivel medio. Total pas 2005.

Con que personas vives actualmente Sustancias psicoactivas


Padre Padre Madre Solo Solo Con ninguno y madre y su pareja y su pareja con el padre con la madre de los dos

Total

Tabaco Alcohol Tranquilizantes sin prescripcin Estimulantes sin prescripcin Solventes o inhalables Marihuana Pasta de coca Cocana Alguna droga ilcita

24.9 46.6 3.2 2.4 2.1 4.9 1.4 2.0 6.6

36.1 54.2 2.7 2.1 2.0 6.6 1.3 2.3 8.0

37.0 54.5 4.0 2.6 3.4 7.1 1.5 2.5 9.1

36.0 51.4 3.5 2.3 3.5 8.3 2.3 3.0 9.7

31.2 50.4 4.0 2.6 2.4 5.8 1.5 2.0 7.6

41.3 56.1 4.1 3.2 3.4 7.7 2.1 3.4 9.2

27.4 48.1 3.4 2.5 2.3 5.4 1.4 2.1 7.1

1 Otros estudios indican que son las mujeres en edad adulta las que presentan mayores tasas de consumo de psicofrmacos, especialmente tranquilizantes y sedantes. En este sentido, el mayor consumo de tranquilizantes por estudiantes que viven slo con la madre o con ella y su nueva unin, podra estar en relacin a este patrn de consumo.

17

I n t r o d u c c i n

Estudio comparativo 2001 - 2006

La SEDRONAR realiz en el ao 2001 la primera Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseanza Media, sobre una muestra nacional y provincial, sobre consumo de sustancias psicoactivas. Por la metodologa empleada (cuestionario, muestra y abordaje de campo), los datos son comparables con el presente estudio, conformando el primer indicador de tendencia sobre el consumo de sustancias en esta poblacin. Si bien se presentan las tasas de prevalencia de vida, del ltimo ao y del ltimo mes, el anlisis de las variaciones porcentuales se calculan sobre el consumo reciente o anual. La comparacin de las estimaciones obtenidas a partir de las encuestas 2001 y 2005 requiri una adaptacin de las bases, ya que los dominios representados por dichos estudios no eran idnticos. Hubo diferencias geogrficas (provincias relevadas) y de dominios bajo estudio (aos de escolaridad). Para compatibilizar los dominios geogrficos se elimin de la base 2005 Mendoza y Santa Cruz. De la base 2001 se elimin La Rioja. Para homogeneizar los dominios escolares, en la base 2001 se retuvo solo los aos 8, 1 y 3, que corresponden a la mayora de nios con 13, 15 y 17 aos. Como la muestra 2001 poda tener desajustes a nivel del peso que cada ao tiene en la matricula total, se ajustaron las ponderaciones en la base 2001 para reproducir la estructura de la base 2005. Si bien puede haber habido cambios en la estructura escolar en esos aos, dada la importancia de la edad en la mayora de las preguntas de la encuesta (mas que al quedarnos con 13, 15 y 17 aos las diferencias son mas pronunciadas), era necesario homogeneizar los pesos relativos de cada ao escolar en el total. Este ajuste era necesario tambin dado que por el diseo muestral, la muestra 2001 no estaba calibrada por la matrcula a nivel de ao escolar, ajuste presente en la muestra 2005. Con estos pasos se obtuvo un par de bases comparables.

18

Cuadro n 1 : Prevalencia de vida de consumo de sustancias psicoactivas segn sexo. Estudiantes de Nivel Medio. Argentina 2001 y 2005.
2001 Sustancias psicoactivas
Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total

2005

Tabaco Alcohol Tranquilizantes sin prescripcin Estimulantes sin prescripcin Solventes e inhalables Marihuana Pasta base Cocana Herona Opio Morfina Alucingenos Hashis Crack xtasis

43.6 74.4 5.0 2.7 1.2 5.9 1.1 1.8 .2 .2 .2 .6 .8 .3 .3

44.6 71.4 8.0 4.2 .7 3.1 .3 .8 .2 .0 .2 .3 .2 .0 .2

44.1 72.7 6.7 3.7 .9 4.5 .7 1.3 .2 .1 .2 .4 .5 .2 .2

44.4 64.8 5.8 4.5 5.4 11.5 3.5 4.6 1.4 1.2 1.4 1.5 1.2 1.3 1.6

43.9 60.2 5.8 3.2 3.4 6.9 1.8 2.6 .3 .3 .5 .5 .4 .4 .8

44.2 62.3 5.8 3.7 4.3 9.0 2.6 3.5 .8 .7 .9 1.0 .7 .8 1.2

Cuadro n 2 : Prevalencia de ao de consumo de sustancias psicoactivas segn sexo. Estudiantes de Nivel Medio. Argentina 2001 y 2005.

2001 Sustancias psicoactivas

2005

Varones Mujeres Total Varones Mujeres Total

Tabaco Alcohol Tranquilizantes sin prescripcin Estimulantes sin prescripcin Solventes e inhalables Marihuana Pasta base Cocana

29.3 63.1 2.3 1.3 .6 4.6 .7 1.2

32.5 60.1 4.3 2.3 .4 2.3 .3 .7

30.9 61.6 3.3 1.8 .5 3.4 .5 1.0

28.2 53.7 3.4 2.9 2.7 6.9 1.9 2.8

29.0 48.2 3.6 2.3 2.2 4.8 1.1 1.7

28.6 50.7 3.5 2.6 2.4 5.7 1.5 2.2

19

I n t r o d u c c i n

Cuadro n 3 : Prevalencia de vida de consumo de sustancias psicoactivas segn tramos de edad. Estudiantes de Nivel Medio. Argentina 2001 y 2005.
2001 Sustancias psicoactivas Tabaco Alcohol Tranquilizantes sin prescripcin Estimulantes sin prescripcin Solventes e inhalables Marihuana Pasta base Cocana Herona Opio Morfina Alucingenos Hashis Crack xtasis 14 15/ - 16 31.5 53.2 61.5 82.5 4.5 8.2 2.4 4.7 .6 1.1 1.3 5.5 .4 1.0 .8 1.4 .2 .2 .1 .1 .1 .2 .1 .6 .4 .2 .0 .3 .1 .3 2005

17 Total 14 15/ 17 Total + - 16 + 62.6 86.3 10.1 5.7 1.4 11.7 1.2 2.9 .3 .3 .4 1.1 1.1 .3 .4 44.1 72.7 6.7 3.7 .9 4.5 .7 1.3 .2 .1 .2 .4 .5 .2 .2 29.7 54.9 44.2 76.5 4.1 6.4 3.0 4.2 3.5 5.3 4.5 10.7 2.2 2.9 2.7 4.2 .7 .9 .7 .8 .9 1.1 .8 1.0 .6 .8 .8 .8 .9 1.2 65.4 87.1 9.2 5.0 4.9 18.2 3.0 4.6 .8 .7 .8 1.4 .8 .8 1.9 44.2 62.3 5.8 3.7 4.3 9.0 2.6 3.5 .8 .7 .9 1.0 .7 .8 1.2

Cuadro n 4 : Prevalencia de ao de consumo de sustancias psicoactivas. Estudiantes de Nivel Medio. Argentina 2001 y 2005.

20

Cuadro n 5: Prevalencia de ao de consumo de tabaco segn sexo. Estudiantes de Nivel Medio. Argentina 2001 y 2005.

Cuadro n 6 : Prevalencia de ao de consumo de alcohol segn sexo. Estudiantes de Nivel Medio. Argentina 2001 y 2005.

21

I n t r o d u c c i n

Cuadro n 7: Prevalencia de ao de consumo de tranquilizantes sin prescripcin mdica segn sexo. Estudiantes de Nivel Medio. Argentina 2001 y 2005.

Cuadro n 8: Prevalencia de ao de consumo de estimulantes sin prescripcin mdica segn sexo. Estudiantes de Nivel Medio. Argentina 2001 y 2005.

22

Cuadro n 9: Prevalencia de ao de consumo de solventes e inhalables segn sexo. Estudiantes de Nivel Medio. Argentina 2001 y 2005.

Cuadro n 10: Prevalencia de ao de consumo de marihuana segn sexo. Estudiantes de Nivel Medio. Argentina 2001 y 2005.

23

I n t r o d u c c i n

Cuadro n 11: Prevalencia de ao de consumo de pasta base segn sexo. Estudiantes de Nivel Medio. Argentina 2001 y 2005.

Cuadro n 12: Prevalencia de ao de consumo de cocana segn sexo. Estudiantes de Nivel Medio. Argentina 2001 y 2005.

24

Cuadro n 13: Variaciones porcentuales. Prevalencia de ao de consumo de sustancias psicoactivas segn sexo. Estudiantes de Nivel Medio. Argentina 2001 y 2005.
Variacin porcentual 2005-2001 Sustancias psicoactivas Tabaco Alcohol Tranquilizantes sin prescripcin Estimulantes sin prescripcin Solventes e inhalables Marihuana Pasta base Cocana Varones Mujeres -3.8 -14.9 47.8 123.1 350.0 50.0 171.4 133.3 -10.8 -19.8 -16.3 0.0 450.0 108.7 266.7 142.9 Total -7.4 -17.7 6.1 44.4 380.0 67.6 200.0 120.0

El consumo de sustancias psicoactivas en la poblacin escolarizada del nivel medio, entre los aos 2001 y 2005 ha disminuido en las sustancias legales, alcohol en un 17.7% y tabaco en un 7.4%. Este descenso en las tasas de consumo se explica por una disminucin en el consumo tanto de los varones como de las mujeres, pero con mayor peso de las mujeres. En cambio, en el consumo de psicofrmacos sin prescripcin mdica y en las drogas ilegales, el consumo se ha incrementado. Puntualmente, el incremento en el consumo de tranquilizantes sin prescripcin mdica del 6.1% se explica por el incremento en el consumo por parte de los varones, mientras las mujeres tuvieron un comportamiento inverso. Y en el consumo de estimulantes, que creci un 44.4%, las mujeres no presentan cambios pero si los varones. El incremento mayor se observa en solventes e inhalables, con el 380%, explicado por un fuerte aumento tanto en varones como en mujeres. Dentro de las drogas ilcitas, la de mayor incremento en el consumo es la pasta base, con un aumento del 200%, explicado fundamentalmente por el incremento del consumo de las mujeres; le sigue la cocana, con un 120%, donde la diferencia entre sexos es menor, y por ltimo la marihuana, con el aumento del 67.6%, explicado por el incremento del 100% en las mujeres frente al 50% de los varones.

25

I n t r o d u c c i n

PRINCIPALES CONCLUSIONES
En relacin a las tasas de consumo: Las drogas legales (alcohol y tabaco) son las que presentan mayores porcentajes de consumo anual y al interior de las drogas ilegales, la marihuana es la de mayor declaracin de consumo. El consumo declarado en el ltimo ao muestra que el 51.6% de los estudiantes consumi alcohol y/o tabaco, mientras que el consumo reciente de drogas ilegales alcanza al 6.6% de los estudiantes y el 4.4% declar consumir algn psicofrmaco sin prescripcin mdica (tranquilizantes y estimulantes). El consumo reciente o del ltimo ao de tabaco, que alcanza a casi un tercio de los estudiantes, no se observan diferencias entre varones y mujeres, al igual que en el uso de tranquilizantes sin prescripcin mdica. En el resto de las sustancias, son los varones quienes presentan mayores tasas de consumo. El consumo reciente de todas las sustancias, se incrementa segn va incrementndose la edad de los estudiantes, con excepcin del consumo de pasta base, que muestra tasas similares en los tres tramos de edad observados. Ms de 20 de cada 100 estudiantes fuman cigarrillos actualmente y 40 de cada 100 declaran haber tomado alguna bebida alcohlica en el ltimo mes. Fuman en igual proporcin varones y mujeres. En el consumo de bebidas alcohlicas en los ltimos 30 das, la bebida ms consumida es la cerveza, el 83.7% de los estudiantes que consumieron alguna bebida alcohlica en el ltimo mes, tom cerveza, el 57.9% tom alguna bebida fuerte (whisky, ron, vodka, etc.) y un 48% tom vino. En el consumo de cerveza prcticamente la diferencia entre sexos es mnima, a diferencia de la ingesta de vino o bebidas fuertes, que es mayormente de los varones. Los indicadores de consumo abusivo de alcohol son preocupantes, tanto en varones como en mujeres. Segn los indicadores medidos, el consumo abusivo de alcohol alcanza cifras alarmantes de ms del 50% de los estudiantes que consumen actualmente. El consumo abusivo medido segn dosis de consumo por tipo de bebidas, indica que abus el 70% de los estudiantes que consumieron cerveza en el ltimo mes, el 53% de quienes consumieron vino y el 57% de los estudiantes que consumieron bebidas fuertes.
26

La edad de inicio en el consumo de tabaco y de alcohol se ubica en los 13 aos, tanto en varones como en mujeres. La edad de inicio del consumo de marihuana y cocana se ubica en los 14 aos en los varones y 15 aos en las mujeres. En relacin a los factores de riesgo y proteccin: Las tasas de consumo reciente anual- para todas las sustancias estn asociadas a niveles de repitencia escolar, esto es, a mayor cantidad de fracasos escolares, mayor es la prevalencia de consumo de sustancias. Y por el contrario, el consumo es menor cuando el estudiante no ha repetido ningn curso. En el caso del consumo de alguna droga ilcita, el consumo vara de 6.1% a 12.6%. Cuanto mas exigente es la escuela en relacin a la disciplina segn la opinin de los estudiantes-, menores son las tasas de consumo reciente. Cuando el colegio es evaluado como muy exigente, la tasa de consumo de alguna droga ilcita es del 5.7%, y sta asciende al 11.7% cuando el colegio es evaluado de poco exigente. Los estudiantes que tuvieron problemas de disciplina en la escuela son aquellos que tienen mayores porcentajes de consumo, tanto de drogas legales como ilegales. Y cuando estos problemas se han producido con mayor frecuencia, el consumo es mayor. Por ejemplo, la prevalencia de consumo de marihuana es del 13.3% en los estudiantes que tuvieron frecuentemente problemas de disciplina, del 6.9% dentro de quienes tuvieron pocas veces problemas y del 3.6% dentro del grupo que nunca tuvo problemas de disciplina en la escuela. Los datos de consumo de todas las sustancias asociadas al trabajo nos est indicando que el mismo es un factor de riesgo directo o bien, expresa otras situaciones que lo son. Por el contrario, las menores tasas de consumo se observan en aquellos estudiantes que generalmente estn con su familia, estudian o hacen tareas escolares. Quienes hacen algn deporte, tambin presentan niveles de consumo ms bajos. El tema de las expectativas hacia el futuro, tal como ha sido analizada en relacin al consumo reciente, ha demostrado que un futuro oscurecido por diferentes razones personales o sociales, est asociado al consumo y por lo tanto, una sociedad que no ofrece buenas perspectivas de desarrollo personal hacia adelante, se erige en un factor de riesgo para sus jvenes.

27

I n t r o d u c c i n

Las expectativas sobre las condiciones socioeconmicas de la familia y del medio social en donde viven tambin aparecen asociadas al consumo de sustancias. El consumo de sustancias legales e ilegales se incrementa a medida que la expectativa pasa de ser buena a regular y mala. En relacin a la percepcin del riesgo, como era expectable, el consumo no frecuente de alcohol y tabaco tienen la mayor tolerancia de uso - o percepcin baja de riesgo(65.1% y 66.5% respectivamente) y el uso de psicofrmacos sin prescripcin mdica, del 35.5%. Emborracharse con alcohol es tolerable para el 10.4% de los estudiantes. Es de notar que probar o usar alguna vez marihuana tienen un nivel de tolerancia por parte de los estudiantes del 25.7%, del 35.5% para probar psicofrmacos, del 22.4% sustancias inhalables, 19.5% cocana, 15.3% xtasis y del 13.5% pasta base. Estos porcentajes se traducen en cantidades de jvenes que consideran que no hay riesgo en probar o consumir estas sustancias. El anlisis de la percepcin del riesgo por sexo nos muestra diferencias interesantes. Mientras que la mujer tiene mayor tolerancia al uso espordico o de alguna vez de tabaco y alcohol, el varn es ms tolerante al uso frecuente de casi todas las sustancias. No se observan diferencias entre los estudiantes varones y mujeres en la tolerancia hacia el consumo espordico de psicofrmacos, inhalables o solventes, cocana y pasta base o crack. En funcin de 7 indicadores se construy una escala de Nivel de atencin de los padres y el resultado de la misma indica que a mayor nivel de atencin de los padres en la vida de sus hijos, menor es el consumo de sustancias psicoactivas. Este mayor nivel de atencin significa que los padres siempre o casi siempre saben a dnde estn sus hijos cuando salen, que se fijan en los programas de televisin que miran, que estn bastante atentos a lo que los estudiantes hacen en la escuela, que todos los das o seis das a la semana comparten el espacio del desayuno, almuerzo, merienda o cena, que controlan a qu hora llegan los chicos cuando salen de noche los fines de semana, que saben a dnde van o esperan que sus hijos les digan a dnde van los fines de semana cuando salen y que conocen bastante a sus amigos ms cercanos. Los estudiantes cuyos padres tienen -segn esta escala-, actitudes de mayor atencin y cuidado respecto de la vida de sus hijos, tienen una tasa de consumo de drogas ilegales del 4% frente al 18.1% de los hijos de padres que estn en el punto ms bajo de esta escala, es decir, que tienen actitudes de menor atencin y cuidado de sus
28

hijos. Y a medida que la atencin y cuidado aumenta, el consumo disminuye. El cuadro 24 muestra esta progresin del consumo de cada sustancia de acuerdo a la escala. Otro factor de riesgo se asienta en la curiosidad por probar alguna droga ilegal y en la certeza de hacerlo frente a la posibilidad de tener acceso u ocasin. Es por ello que se indag en el cuestionario sobre estos aspectos, cuyos resultados indican que el 17.3% de los estudiantes manifiestan tener curiosidad por probar alguna droga ilegal, un 18.5% de varones y un 16.2% de mujeres. La accesibilidad y oferta de sustancias es la otra dimensin, que conjuntamente con los factores que determinan la demanda, explican la problemtica del consumo drogas. Se entiende que cuando la oferta es ilimitada y la accesibilidad resulta fcil, existe mayor probabilidad para que el consumo se efectivice. En el cuestionario se les pregunt a los alumnos cun fcil les resulta conseguir determinadas sustancias ilegales. Los resultados indican que para el 25% de los estudiantes, es fcil conseguir marihuana; para el 13.6% es fcil conseguir clorhidrato de cocana, para el 11.5% es fcil conseguir pasta base y para un 8.2% xtasis. En este sentido, el mayor consumo observado de marihuana tiene su correlato en su mayor accesibilidad por parte de los jvenes. Otro de los factores de riesgo a tener en cuenta en el anlisis de la problemtica del consumo de drogas es conocer la magnitud de la oferta y los lugares en donde la misma se cristaliza. Por ello se les pregunt a los estudiantes cundo fue la ltima vez que el ofrecieron marihuana, cocana, pasta base y xtasis. El 15% de los estudiantes declar que le ofrecieron marihuana, de los cuales el 10% ha sido durante el ltimo ao. Un 7% de los jvenes analizados estuvo en situaciones de oferta de clorhidrato de cocana, y en un 5% hace menos de un ao. A un 4% le ofrecieron pasta base y a un 3.9% xtasis, principalmente durante el ltimo ao. En relacin a cursos de capacitacin e informacin: Observados los datos sobre consumo en el ltimo ao y percepcin del nivel de informacin, los mismos indican que el consumo no est asociado a desinformacin. De hecho, el consumo reciente de tabaco y alcohol tiene tasas ms altas en el conjunto de estudiantes que dicen sentirse informados. Lo mismo se observa respecto del consumo de tranquilizantes y marihuana. Por el contrario, el consumo de cocanas y solventes, tiene mayores tasas en el grupo de estudiantes que se declaran Nada informados.

29

I n t r o d u c c i n

Las fuentes de informacin son principalmente los padres u otros familiares (49.7%), profesionales (46%), por folletos (42.5%), por televisin e Internet (31%), por profesores (25%) y por peridicos o revistas (24%). Los amigos son fuente de informacin para un 8.9%, la propia experiencia en un 5.9% y declaran no tener ninguna informacin un tercio de los estudiantes, en mayor medida las mujeres. En relacin a la recepcin de cursos de prevencin dictados en la escuela, el 47.8% de los estudiantes manifiestan haber recibido alguno, sin distincin entre sexos. Sobre el imaginario de los estudiantes acerca de las causas del consumo de drogas, los datos indican que para el 36.2% de los estudiantes, la gente consume drogas porque tiene problemas personales, seguido de motivos que tienen que ver con el placer y la diversin que el consumo de sustancias genera (23.5%) y por actitudes de indiferencia hacia los problemas que el consumo le ocasionar, que encierra la frase est informada pero no le importa (22.8%). La desinformacin sobre los daos es sealado como motivo del consumo para el 10.1% de los estudiantes. En relacin al anlisis comparativo 2001-2005: El consumo de sustancias psicoactivas en la poblacin escolarizada del nivel medio, entre los aos 2001 y 2005 ha disminuido en las sustancias legales, alcohol en un 17.7% y tabaco en un 7.4%. Este descenso en las tasas de consumo se explica por una disminucin en el consumo tanto de los varones como de las mujeres, pero con mayor peso de las mujeres. El consumo de psicofrmacos sin prescripcin mdica y de solventes e inhalables se ha incrementado. Puntualmente, el incremento en el consumo de tranquilizantes sin prescripcin mdica es del 6.1% y de estimulantes que creci un 44.4%. El incremento mayor se observa en solventes e inhalables, con el 380%, explicado por un fuerte aumento tanto en varones como en mujeres. Dentro de las drogas ilcitas, la de mayor incremento en el consumo es la pasta base, con un aumento del 200%, explicado fundamentalmente por el incremento del consumo de las mujeres; le sigue la cocana, con un 120%, donde la diferencia entre sexos es menor, y por ltimo la marihuana, con el aumento del 67.6%, explicado por el incremento del 100% en las mujeres frente al 50% de los varones. El anlisis de las variaciones por grupos de edad, demuestra que los incrementos en los consumos se explica principalmente por el incremento ocurrido en el grupo de estudiantes ms chicos, donde ste ha sido mayor en relacin al observado en los otros grupos de edad.

30

FACTORES PROTECTORES EN LA FAMILIA QUE DISMINUYEN LA PROBABILIDAD DEL CONSUMO DE DROGAS EN LOS HIJOS/AS Las recientes investigaciones del Observatorio Argentino de Drogas de SEDRONAR 2005, identifican una serie de factores protectores que actan como amortiguadores frente a la aparicin del problema del consumo. Entre stos, cabe destacar: a) Fuertes vnculos al interior de la familia. Cercana, apoyo emocional, trato clido y afectuoso con los hijos/as. Esto est dado por: Buen nivel de preocupacin y atencin que tienen los padres con sus hijos. Los hijos perciben que los padres tienen tiempo para ellos. El cario se expresa abiertamente en la familia. Conocimiento de los problemas, intereses y necesidades de los hijos/as. b) Padres involucrados. Conocimiento de las actividades y amigos de los hijos. Dnde estn? Qu hacen? Con quin se relacionan, a dnde van y con quin van? Fijarse en el programa de televisin que ven sus hijos, la frecuencia con que comen juntos, controlar la hora de llegada, conocer sus amigos, etc. c) Disciplina familiar adecuada y normas claras de conducta dentro de la familia. Los padres protegen a sus hijos cuando establecen lmites claros, compuestos por pocas normas, bien definidas, bien comunicadas y adaptadas a la etapa de desarrollo de sus hijos/as. d) Fortalecimiento y desarrollo de habilidades personales y sociales en los hijos/as. Desarrollo de la autonoma, autocontrol, autoestima, resistencia a la presin del grupo, capacidad para reconocer y expresar sentimientos, capacidad para resolver problemas y conflictos personales. e) Actitud y comportamientos preventivos frente al consumo de drogas por parte de los padres. Esto se expresa principalmente a travs de: Familia consciente de su rol de modelo y ejemplo de vida sana. Los padres tienen una actitud decisiva y clara de rechazo hacia el consumo de drogas ilcitas y el alcohol. No se consume drogas al interior de la familia. f) Adecuados estilos de comunicacin. Se promueve el dilogo abierto acerca de los sentimientos y opiniones, se respetan las diferencias individuales. g) Adecuado estilo de resolucin de conflictos entre los miembros de la familia (sin violencia, agresividad y descalificacin). h) Padres informados acerca de los riesgos y factores asociados al consumo de drogas. Conocimiento acerca de oportunidades de acceso a las drogas, de la presin social y los modelos de consumo, las creencias y mitos relacionados con el consumo.

31

FACTORES DE RIESGO EN LA FAMILIA QUE AUMENTAN LA PROBABILIDAD DEL CONSUMO DE DROGAS EN LOS HIJOS/AS: a) Historia de alcoholismo y de abuso de drogas en la familia. Uso y abuso de drogas por parte de hermanos, padres, madres y/o adultos significativos consumidores (factores genticos, modelos, exposicin). b) Actitud de aceptacin y/o indiferencia respecto al consumo de alcohol y drogas ilcitas. c) Deficiencia de habilidades educativas y de crianza en los padres. Ausencia de normas y lmites claros, disciplina inconsistente y/o excesivamente severa. d) Conflictos y problemas de relacin entre padres e hijos. Relaciones distantes, incomprensin. e) Estilos de comunicacin inadecuados. Dificultad para aceptar y hablar abiertamente acerca de los distintos sentimientos y opiniones, para respetar las diferencias individuales. f) Padres poco involucrados. Falta de atencin y conocimiento acerca de las problemas y necesidades de los hijos, falta de conocimiento acerca de las actividades y amigos de los hijos. g) Falta de habilidades personales y sociales en los padres e hijos/as: descontrol de impulsos, falta de autonoma, baja autoestima, poca resistencia a la presin del grupo, dificultad para reconocer y expresar sentimientos, y para resolver problemas y conflictos personales. h) Trastornos mentales y comportamientos violentos en los padres y/o adultos significativos. Ambiente en el hogar hostil, agresivo, intolerante. i) Poca preocupacin en los padres acerca de la asistencia y rendimiento escolar. j) Desinformacin respecto al tema drogas.

EL ROL DEL EDUCADOR Y LA ESCUELA EN LA PREVENCIN


) EL ROL DEL EDUCADOR Y LA ESCUELA EN LA PREVENCI Cuando hablamos del rol del educador como profesional de la educacin, podemos establecer dos bloques, que representan modos aparentemente opuestos pero con reales posibilidades de complementariedad, de entender el sentido ltimo de la prctica profesional de educar. Un primer bloque entiende la educacin como la transmisin de los conocimientos propuestos en el currculo, primando por tanto, el desarrollo cognitivo de los alumnos/as frente a otras dimensiones como la afectiva, tica, moral y social. A esta forma de entender el rol del educador le llamaremos funcin instructiva. El otro bloque entiende la educacin como la tendencia al desarrollo integral de los sujetos, la cual denominamos funcin formativa.

32

Muchos profesores sienten que su labor docente consiste en impartir fundamentalmente los contenidos instructivos del programa de estudio. Esta aseveracin se puede entender frente a la real presin que viven los docentes de parte del sistema directivo, administrativo y de las familias de sus alumnos, para que se cumplan los contenidos curriculares, quedando en segundo plano otros contenidos de corte ms formativo. Sin embargo, la mayora de los docentes tambin siente como parte de su labor educativa, el poder desarrollar acciones de acompaamiento y apoyo a sus alumnos, por ejemplo, que aprendan a tomar decisiones y resolver problemas de su propia vida, el consumo de drogas entre ellas. Es en esta dimensin de la educacin donde se logran las mejores conexiones entre educacin y prevencin. El aspecto formativo de la educacin permite a los docentes involucrarse en el desafo de atender todas las dimensiones de sus alumnos/as. Es decir, comprometerse con la formacin global de sus alumnos/as. En este contexto, cualquier programa de prevencin del consumo de drogas puede ser visto como una herramienta que le permite a los docentes acercarse a dimensiones de la actividad formativa, que contribuyen a la formacin integral de los sujetos. Esto implica que un adecuado proceso educativo requiere de docentes cercanos, comprensivos, comprometidos y apoyadores de sus alumnos/as. Los ltimos estudios de drogas realizados en la poblacin escolar resaltan algunas variables del clima escolar y del tipo de relaciones que se establecen al interior de los establecimientos, que pueden influir positiva o negativamente en el consumo de drogas. Es aqu donde se hace fundamental el rol del docente, dado que tiene una influencia directa en el tipo de relaciones y el ambiente que se establece en el aula y en la unidad educativa.

33

PREVENCION EN EL SISTEMA ESCOLAR


El objetivo de la educacin es lograr el desarrollo integral y armnico de nuestro nios y jvenes, por lo cual prevenir el consumo de cualquier droga que limite la libertad y el desarrollo integral del individuo, es tarea prioritaria de la educacin La prevencin debe estar orientada a la formacin del ser humano de manera permanente y contnua, dentro de un ambiente social dinmico en el que no est separada de la familia, la escuela o la comunidad.Hacer prevencin es organizar, sistematizar, consolidar todas las acciones de desarrollo educativo, con la intencin de preparar a nios/as y jvenes, a la familia y a la comunidad para enfrentar la vida en las situaciones actuales. Al momento de hacer prevencin y de actuar anticipndose a la conducta de consumo, adems de la familia, la escuela adquiere un rol preponderante, dada la cantidad de horas que nios/as y jvenes permanecen en ella. En este sentido, el espacio escolar y el docente en particular pueden aportar mucho a nios/as y jvenes, desarrollando y promoviendo fortalezas y habilidades personales y propiciando un ambiente que les facilite su integracin y adaptacin al mundo social. La prevencin en un establecimiento educativa debiera ser un proceso concertado, integral, sistemtico, coherente y de mediano plazo, que comprometa a todos los actores de esa comunidad: directivos, docentes, preceptores, asistentes y administrativos, alumnos/as y padres o tutores. En este sentido, es fundamental que los directivos y docentes estn sensibilizados e informados sobre el problema, propiciando el desarrollo de una poltica preventiva dentro de su establecimiento acorde a sus caractersticas particulares, aceptando el compromiso de la ejecucin oportuna de planes y programas, y propiciando la insercin del tema en la malla curricular. Para fortalecer su rol preventivo, debieran manejar metodologas educativas innovadoras, tener informacin general actualizada sobre efectos y consecuencias del consumo de drogas, saber reconocer las percepciones y valores que tienen sus alumnos/as sobre el tema, conocer las caractersticas de las etapas del desarrollo, contar con habilidades de comunicacin, y saber manejar situaciones conflictivas, todo lo cual requiere capacitacin en stas reas. Los padres, madres y tutores/as, debieran estar sensibilizados e informados sobre el tema, y reforzar su rol parental preventivo y protector. Si la educacin integral parece ser la va ms eficaz para prevenir el consumo y el abuso de drogas, la necesidad de formacin tanto de los educadores como de los padres, se convierte en una de las

34

medidas preventivas ms urgentes y necesarias. Los propsitos que guan un programa de prevencin escolar dirigido a alumnos/as de segundo ciclo de enseanza bsica, debieran tender a lograr el reconocimiento, por parte de los estudiantes, de que ellos son responsables de su propia conducta y decisiones, y a desarrollar en ellos habilidades de autoconocimiento para enfrentar efectivamente los desafos de la vida actual.

PREVENCIN EN EL ACTUAL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCATIVA La actual reforma educativa da un espacio y otorga las bases necesarias para realizar una prevencin ms efectiva. La propuesta curricular del segundo y tercer ciclo de la educacin general bsica, considera lograr Contenidos Transversales como la formacin de actitudes e internalizacin de valores en los alumnos y alumnas, contribuyendo a orientar y fortalecer : la formacin tica de los estudiantes, que busca la capacidad y voluntad para autorregular la propia conducta con autonoma, en el marco del respeto a los otros, la cooperacin y honestidad, y la igualdad de derechos de todas las personas. sus procesos de crecimiento y autoafirmacin personal, en el marco del respeto y valoracin por la vida y el cuerpo humano. Vinculado adems con el desarrollo de la autoestima y la confianza en s mismo/a, a travs de la resolucin de los mltiples desafos que impone la educacin y formacin en las distintas etapas de aprendizaje. sus formas de interaccin con otros y con el mundo, relacionados con la valoracin de las normas de convivencia y respeto por los dems.

Dado que los aprendizajes implicados en los contenidos se logran fundamentalmente a partir de lo que se vive en las relaciones con otros y con el medio, se hace necesario que la escuela se organice de modo que alumnos y alumnas puedan participar de experiencias que contribuyan consistentemente al logro de tales objetivos. Los contenidos de aprendizaje correspondientes a estos objetivos, deben ser abordados por la escuela en todos los niveles educativos de manera gradual y progresiva, adecundolos al desarrollo evolutivo de los estudiantes. Esto es, incrementando su complejidad a medida que los alumnos van creciendo en madurez emocional y en capacidad de comprensin. En ese sentido, este Programa es congruente con los contenidos transversales de la educacin actual, los complementa y refuerzan en la bsqueda de hacer nios y jvenes ms ntegros, seguros y responsables de sus propias decisiones.
35

DESCRIPCIN GENERAL DEL PROGRAMA


Enfoque preventivo

III. DESCRIPCIN GENERAL DEL PROGRAMA


El presente Programa de Prevencin reconoce la complejidad de cada individuo, y el peso que tienen los factores psicolgicos y ambientales sobre sus decisiones. El marco conceptual que sustenta este programa, se basa en el modelo de "Habilidades Generales" que integra el modelo de Factores de riesgo y de Proteccin. El Modelo de "Habilidades Generales", plantea que adems de entrenar habilidades especficas para rechazar el ofrecimiento de drogas, es necesario entrenar otras habilidades generales que se involucran en el proceso de crecimiento y toma de decisiones en los jvenes. El objetivo principal, es facilitar el desarrollo personal y de habilidades sociales a travs de la enseanza y prctica. El Modelo de Los factores protectores y de riesgo, entiende por factores protectores aquellas situaciones, conductas o elementos que apoyan o favorecen el pleno desarrollo del individuo, y que disminuyen la probabilidad de consumo. Existen factores protectores asociados a la persona, a su entorno sociocultural y a la droga misma, que en combinacin hacen del consumo o no de cada persona, una forma muy particular y multicausal. Entre los factores protectores asociados a la persona estn: una autoimagen y autoestima positivas, autonoma frente al grupo, buena tolerancia a la frustracin, asertividad, capacidad de reconocer y expresar los sentimientos, y tener un grupo de pertenencia no consumidor. Entre los factores protectores de la familia destacan: presencia de normas y lmites claros dentro de un clima afectivo favorable, reconocimiento de logros y cualidades, estructuras familiares permeables y dinmicas, capaces de entregar autonoma y apoyo a sus miembros, entre otros. Con respecto a los factores protectores asociados a la escuela, se destacan caractersticas tales como: un ambiente que promueva la integracin y participacin, que genere en los alumnos sensacin de ser aceptados y valorados en sus diferencias individuales, que estimule el desarrollo personal en los nios y jvenes, y tener amigos o grupos de pertenencia no consumidores, entre otros.

36

Los factores de riesgo son aquellas situaciones, conductas o elementos que incrementan la probabilidad de consumo. Entre los factores de riesgo asociados al entorno macrosocial se destacan: una sociedad hedonista y consumista, combinado con falta de solidaridad, fcil acceso a las drogas o alta oferta, promocin de consumo de drogas legales a travs de los medios de comunicacin, carencia de centros recreativos y programas especficos de ocupacin del tiempo libre y estilos de vida saludables, entre otros. Estos modelos se centran en el ambiente social ms prximo del individuo (familia, escuela, pares) que influyen en el desarrollo de la personalidad. En la medida en que la persona cuente con recursos personales internos (habilidades sociales, capacidad para expresar sentimientos, autoestima positivo, etc.) o haya establecido redes sociales positivas con sus grupos sociales cercanos, tendr ms elementos o recursos para enfrentar estas situaciones tensionantes. El enfoque preventivo de este programa, sostiene que el conocimiento est conectado a la vida y no est separado ni fragmentado de sta. El aprendizaje de habilidades se facilita cuando las destrezas educativas son integradas a las experiencias de vida. Los aspectos vivenciales de este programa, fomentan que los/as alumnos/as adquieran ms responsabilidad sobre su propio aprendizaje. Este enfoque reconoce a la persona como actor de su desarrollo, es decir, confa en las capacidades, potencialidades y poder que cada individuo tiene para modificar y construir la realidad inmediata, para proyectarse hacia el futuro. De esta manera, el propsito de este programa es apoyar el desarrollo integral de alumnos y alumnas, promoviendo actitudes positivas, reflexivas y crticas frente a la vida, basadas en el respeto, valoracin y aceptacin de s mismo y de los dems, asumiendo un rol activo respecto de su realidad. Tambin le otorga relevancia al rol preventivo de las familias, promoviendo factores protectores al interior de sta. Asume una perspectiva de proceso, reconociendo que el desarrollo intelectual, personal, afectivo y social requiere de un tiempo de maduracin, por lo que plantea actividades y metodologas que se adaptan a la etapa de desarrollo de nios y nias, las cuales se refuerzan a lo largo de los aos.

37

Objetivos del Programa Que los /las alumnos/as potencien el desarrollo de factores protectores a travs de:

Fomentar la responsabilidad sobre su propia conducta y sobre la decisin de no consumir alcohol y/o drogas. Fomentar un conjunto de habilidades y actitudes que promuevan su desarrollo psicosocial integral.

Objetivos Especficos Que: Conozcan los peligros potenciales del tabaco, alcohol y drogas para el organismo y la salud en general. Comprendan los conceptos de dependencia, uso y abuso de drogas, como resultado de diversas motivaciones. Comprendan la influencia que tiene la familia, los pares y las instituciones sociales en las conductas y valores individuales. Comprendan que la pertenencia a grupos y la autonoma, implican el respeto de los derechos y sentimientos propios y de otros. Desarrollen habilidades para resistir la presin de los grupos. Identifiquen actitudes y situaciones a nivel del curso y su entorno que ayudan a crecer positivamente, y aquellas que dificultan este desarrollo. Desarrollen habilidades para pensar autnoma y criticamente, y desarrollen la capacidad de tomar decisiones de manera responsable. Enriquezcan su autoconocimiento y desarrollen una autoestima positiva a travs del reconocimiento de sus propias cualidades y valores como personas. Desarrollen habilidades de comunicacin, e identifiquen y expresen sus sentimientos y necesidades en forma clara y directa. Incorporen alternativas de conductas distintas al uso de sustancias qumicas, para satisfacer necesidades y resolver problemas. Reconozcan aquellas situaciones que les ocasionan tensin y aprendan habilidades para enfrentarlas efectivamente. El logro de estos objetivos depende, entre otros factores, de la etapa vital en que se encuentre la persona. Teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo y emocional en la pubertad, se observa que a partir de los 10 u 11 aos, los adolescentes son capaces de una mayor capacidad de abstraccin y anlisis. A esta edad, los nios y nias logran

38

obtener conclusiones y deducciones de manera operacional, a partir de simples hiptesis enunciadas verbalmente. Es tambin alrededor de los doce aos que los nios/as comienzan a experimentar deseos de autonoma e independencia, sentimientos de omnipotencia e invulnerabilidad, que muchas veces los llevan a querer experimentar situaciones de riesgo. Cabe destacar que de acuerdo a los ltimos estudios realizados por SEDRONAR, esta es la etapa que coincide con la edad de inicio del consumo de drogas en nuestro pas. De ah la importancia de considerar las caractersticas del perodo de desarrollo de la adolescencia, para la planificacin de acciones preventivas y de autocuidado. Considerando que la familia es uno de los principales agentes preventivos del consumo de drogas, su participacin es fundamental para el logro de los objetivos planteados, pues potencia el trabajo con los/las alumnos/as y es un fuerte refuerzo para la educacin integral. Es por esto que este programa pretende fortalecer el rol preventivo de los padres, madres y tutores, informando, desarrollando habilidades y estilos de relacin que promuevan el no consumo de drogas, y la resolucin adecuada de conflictos propios de esta etapa del desarrollo. Estructura del manual C) ESTRUCTURA DEL MANUAL Este Programa est dirigido a alumnos y alumnas de 5to, 6to, 7mo y 8vo aos. Como parte del material educativo, considera este manual para el docente, el cual contiene clases preventivas para trabajar con los/las alumnos/as de los 4 niveles, y las clases para trabajar con los padres, madres y tutores de estos. Tambin incluye una clase para ser realizada con el resto de los profesores de la escuela, y un cuadernillo de actividades para el/la alumno/a para cada nivel por separado. Est organizado en torno a objetivos que siguen la secuencia de un proceso educativo orientado a la formacin de actitudes y destrezas. Las actividades estn encaminadas hacia el logro de conductas de autocuidado que facilitan la reflexin sobre las actitudes, los valores y los factores sociales que intervienen en el desarrollo de una vida plena, responsable y sana. Puede ser aplicado como un programa extracurricular utilizando un horario especialmente determinado para ello, o integrando las actividades propuestas en diferentes reas del currculum, de manera de que formen parte de la actividad educativa regular de los cursos. Este material puede ser complementado con los objetivos y
39

actividades propuestos por el Ministerio de Educacin en los Planes y Programas para Orientacin de 5to, 6to, 7mo y 8vo aos, ya que algunas unidades comparten objetivos y contenidos. Los ejes temticos en torno a los cuales se organiza el programa, son los mismos durante los cuatro aos, con diferentes nfasis, de modo que se vayan profundizando progresivamente de acuerdo a la etapa de desarrollo de los/as alumnos/as. Se desarrollan actividades individuales y grupales, que estn diseadas para ser aplicadas en clases de horas pedaggicas y en trabajos realizados por el/la alumno/a en su hogar. Ud. podr planificar las clases en 1 2 horas pedaggicas de acuerdo a su disponibilidad, resguardando que el tiempo entre clase y clase no sea demasiado. Los ejes temticos de este programa, son los siguientes:

Imagen Personal Comunicacin Drogas Toma de Decisiones Manejo de la Ansiedad Presin de Grupo Adolescencia

Cada uno de estos ejes temticos es abordado y reforzado en diferentes clases, durante los cuatro aos que dura el programa. El Manual tiene 7 clases para ser aplicadas en Quinto Bsico (incluyendo clases de bienvenida y despedida) 14 clases para ser aplicadas en Sexto Bsico, 12 clases para ser aplicadas en Sptimo Bsico, y 10 clases para ser aplicadas en Octavo Bsico. A continuacin, se presenta un cuadro de la secuencia planificada de contenidos y el curso en el cual se desarrolla.

40

SECUENCIA DE CONTENIDOS DE CLASES CON ALUMNOS/AS


QUINTO
Clase 1: Bienvenida al programa Clase 2: Mis emociones y sentimientos Eje Temtico: Comunicacin Clase 3: Mis sentimientos son vlidos Eje Temtico: Comunicacin Clase 4: Cmo expresar la rabia Eje Temtico: Comunicacin Clase 5: El alcohol tambin es una droga Eje Temtico: Drogas Clase 6: Yo tomo mis decisiones Eje Temtico: Toma de decisiones y presin de Grupo Clase 7: Despedida del Programa

SEXTO
Clase 1: Bienvenida al programa Clase 2: Cmo Soy Yo? Eje Temtico: Imagen personal Clase 3: Creciendo y cambiando Eje Temtico: Imagen personal Clase 4: Yo me propongo ser mejor Eje Temtico: Imagen personal Clase 5: Qu sabemos acerca de fumar cigarrillos Eje Temtico: Drogas Clase 6: Mejorando la comunicacin Eje Temtico: Comunicacin Clase 7: Aprendiendo a expresar nuestros sentimientos y necesidades Eje Temtico: Comunicacin Clase 8: Soy asertivo? Eje Temtico: Comunicacin Clase 9: Aprendamos sobre el alcohol Eje Temtico: Drogas Clase 10: Mis amigos y yo Eje Temtico: Presin de grupo Clase 11: Conozcamos los efectos de la marihuana Eje Temtico: Drogas Clase 12: Soy crtico frente a la publicidad Eje Temtico: Medios de comunicacin Clase 13: Qu significa decidir Eje Temtico: Toma de decisiones Clase 14: Despedida del Programa

SEPTIMO
Clase 1: Bienvenida al programa Clase 2: Cunto sabemos acerca del alcohol? Eje Temtico: Drogas Clase 3: Mis cambios Eje Temtico: Adolescencia Clase 4: Haciendo amigos Eje Temtico: Comunicacin Clase 5: Uso y abuso de drogas Eje Temtico: Drogas Clase 6: Algunos mitos acerca de la marihuana Eje Temtico: Drogas Clase 7: Aprendamos a ser asertivos Eje Temtico: Comunicacin Clase 8: Me gusta como soy Eje Temtico: Imagen personal Clase 9: Autonoma frente al grupo Eje Temtico: Presin de grupo Clase 10: Cmo tomar buenas decisiones Eje Temtico: Toma de decisiones Clase 11: Enfrentemos la tensin Eje Temtico: Manejo de la ansiedad Clase 12: Despedida del Programa

OCTAVO
Clase 1:Bienvenida al programa Clase 2: As soy yo Eje Temtico: Adolescencia Clase 3: Cmo me cuido? Eje Temtico: Imagen personal Clase 4: Qu pienso y opino? Eje Temtico: Toma de decisiones y drogas Clase 5: Mito o realidad? Eje Temtico: Drogas Clase 6: Debatiendo y decidiendo Eje Temtico: Presin de grupo y toma de decisiones Clase 7: Aprendiendo a decidir Eje Temtico: Toma de decisiones Clase 8: Yo me cuido y mi grupo me apoya Eje Temtico: Presin de grupo y manejo de la ansiedad Clase 9: Testimonios Eje Temtico: Drogas Clase 10: Despedida del Programa

41

Las clases que forman parte del Programa de Prevencin del Consumo de Drogas "Quiero Ser", pretenden desarrollar factores protectores del consumo en nios, nias y jvenes entre 5to, 6to, 7mo y 8vo aos anticipndose y acompandolos en la edad de inicio al consumo. Adems, el Programa les entrega herramientas que les permiten enfrentar adecuadamente las diversas situaciones de la vida, propias de esta etapa del desarrollo. Evaluaciones de programas similares han demostrado mejores resultados cuando ste se aplica en la secuencia diseada, con frecuencia semanal y continuidad, ya que contiene la lgica basada en el logro de ciertas habilidades que se van reforzando y completando con otras. Sin embargo, cada clase tiene objetivos en s misma que aportan al desarrollo de los/las alumnos/as, teniendo en cuenta que para el desarrollo de habilidades es necesario un proceso y no una actividad aislada en el tiempo. Para el logro de las habilidades propuestas, el programa debe ser aplicado en su totalidad dentro del nivel, y reforzarse en los niveles siguientes, ya que asegura la profundizacin en las actitudes de los jvenes, y el logro de los objetivos propuestos para el programa.

Clases con padres, madres y tutores


El Manual contiene adems, clases para que el docente trabaje con madres, padres y tutores de los cuatro niveles. Estas clases permiten al docente trabajar con las familias de los/as alumnos/as que estn participando en este Programa de Prevencin del Consumo de Drogas, a fin de motivarlas a apoyar a sus hijos/as en el no consumo, entregarles algunas habilidades parentales que mejoren la relacin padre/hijo, e informarlos sobre las motivaciones, riesgos y consecuencias del uso de alcohol y drogas.
CLASES CON PADRES Clase 1 Clase 2 Clase 3 Clase 4 Clase 5 Clase 6 Clase 7 Clase 8 Clase 9 Clase 10 Clase 11 Clase 12 Informacin general sobre drogas Podemos aprender a expresar nuestros sentimientos Actitudes de la familia que favorecen la prevencin Qu estilo de padres somos? La importancia de la afectividad Cmo nos comunicamos? Conociendo a nuestros/as hijos/as Apoyando a nuestros/as hijos/as Familia preventiva Normas y lmites... para qu? Qu hacer si nuestros/as hijos/as... Efectos y consecuencias de algunas drogas
42

Las clases estn organizadas para que el docente las pueda desarrollar en forma secuencial en cada uno de los cursos, al igual que el trabajo con los alumnos. Respecto al trabajo con las familias, son recomendables las clases 1 a 3 para padres de 5, de la 4 a la 7 para 6 bsico, de la 8 a la 10 para 7 bsico y las dos ltimas para 8 bsico. Sin embargo, cada docente puede determinar de acuerdo a las caractersticas de su grupo de padres, qu tema priorizar y en qu momento aplicarla, pudiendo reforzar o tomar clases de otros cursos anteriores para aplicarlas con los padres en los aos posteriores. Por ejemplo, la clase 1 es recomendable en 5 y 6 ao. El tiempo de duracin de cada clase es de aproximadamente una hora, pero ste variar segn el grado de motivacin de los participantes frente a la actividad. Los ejes preventivos que se trabajan con la familia son:

Informacin general sobre drogas Estilos parentales Habilidades comunicacionales Afectividad Normas y lmites Caractersticas de las etapas del desarrollo

Estos ejes se relacionan con los factores protectores asociados al consumo. Es fundamental que cuando comience el programa con los alumnos, los padres estn informados del inicio del trabajo, y conjuntamente se les convoque al trabajo con ellos para que su apoyo e informacin sirva de refuerzo a la labor que el docente emprende con los alumnos.

Mayor explicacin sobre la aplicacin del programa con la familia se pueden encontrar en el captulo Clases para Padres, Madres y Tutores. METODOLOGA

Clases para profesores El Manual contiene una clase para profesores llamada Conociendo el programa. Esta clase est diseada para socializar el programa con el resto de los profesores del establecimiento, utilizando los mismos principios metodolgicos que el resto del programa.
43

El Programa ha sido diseado para ser aplicado en forma ntegra, dentro de la jornada escolar, en el orden y la secuencia propuestos. Tiene mejor resultado cuando se aplica por un profesor a cargo, por curso, a razn de una o dos veces por semana; o en forma intensiva todos los das como taller. Es necesario programar las clases en una o dos horas pedaggicas, que pueden realizarse en forma continuada, o separadas por un lapso pequeo de tiempo. Un objetivo de la clase para profesores es complementar y reforzar el programa con una aplicacin transversal dentro de los distintos sectores y subsectores de aprendizaje, y por parte de diferentes profesores. La primera consideracin, es tener en cuenta los distintos componentes a ser distribuidos en las diferentes materias, atendiendo a los contenidos abordados en la unidades, relacionados con los objetivos y ejes temticos de las clases. As es posible, coordinar con el departamento de biologa las clases de Informacin sobre drogas; con el departamento de orientacin las clases que incorporan el eje preventivo Comunicacin, Adolescencia, Toma de decisiones; con el departamento de educacin fsica el eje temtico Manejo de la ansiedad; etc. Otro objetivo de la clase con profesores es lograr el compromiso de todos los docentes encargados de aplicar el programa en los diferentes niveles, lo cual pudiera estar a cargo de un profesor o un equipo que hiciera la coordinacin de todo el proceso de aplicacin, en los diferentes niveles.

IV. METODOLOGIA

44

METODOLOGA

El presente manual combina una metodologa participativa con una reflexiva- individual. Para el logro de los objetivos preventivos es fundamental que los alumnos cuenten con el tiempo para reflexionar sobre los conceptos y destrezas practicados a travs de las diferentes actividades a lo largo de las distintas clases. La promocin de una actitud reflexiva y la metacognicin en los jvenes y nios es preventiva en s misma. La metodologa participativa supone un conjunto de principios educativos bsicos que el docente debe tener en cuenta al momento de implementar una propuesta de este tipo: Considerar los problemas y creencias del grupo como punto de partida del aprendizaje. El docente debe conocer las necesidades y problemas del grupo curso y utilizarlos como punto de partida para motivar el aprendizaje. Es necesario relacionar los contenidos con las experiencias de los/as alumnos/as, de modo que stos perciban la utilidad y relevancia de la situacin educativa. Privilegiar la actividad del que aprende por sobre la del que ensea. El docente debe organizar experiencias de aprendizaje en que los/as alumnos/as puedan analizar sus problemas y ensayar nuevas conductas. Cada alumno/a debe descubrir la mejor forma de enfrentar y resolver sus conflictos. El aprendizaje se realiza a travs de la propia experiencia y la mejor forma de adquirir las nuevas conductas es ejercitndolas en la vida real. Lo ms importante durante las clases es ayudar a cada uno a hacerse responsable de s mismo y de sus decisiones de modo que vaya adquiriendo gradualmente una mayor autonoma. Lograr una sntesis cultural entre los contenidos entregados y las experiencias del grupo curso. El docente debe promover que la aplicacin de las nuevas conductas a la vida real de los/as alumnos/as se realice con cierta flexibilidad de modo que las soluciones adoptadas sean compatibles con las caractersticas socio-culturales del grupo. Es necesario respetar el ritmo con que cada alumno/a pueda incorporar estas conductas a sus patrones habituales de comportamiento.

45

Rol del docente que aplica el Programa de Prevencin Se concibe al docente como un agente facilitador del aprendizaje, que orienta y facilita el proceso educativo. Su rol es comprender los objetivos y organizar las actividades y los materiales que se usarn, pero en las actividades son fundamentalmente los/as alumnos/as quienes trabajan. De acuerdo a los principios metodolgicos ya sealados, el docente, antes de las clases debe: Revisar los objetivos y actividades correspondientes a cada clase. Preparar las actividades de cada clase, ensayando la forma en que la va a realizar y revisando los ejemplos que va a utilizar. Organizar los materiales a utilizar. Adecuar el espacio fsico (se sugiere ordenar las sillas en crculo, sentndose el docente como un participante ms). Durante el desarrollo de las clases, el docente puede guiar mejor al grupo curso hacia el cumplimiento de los objetivos, generando un clima de confianza y respeto mutuo que permita el aprendizaje. Su rol es: Organizar situaciones de aprendizaje en que los/as alumnos/as puedan observar, ensayar y corregir las nuevas conductas. Permitir que los/as alumnos/as discutan y analicen los argumentos tcnicos. Facilitar el intercambio de experiencias y la exploracin de los problemas. El educador facilitar el aprendizaje de habilidades de los/as alumnos/as ejerciendo las siguientes funciones: CLARIFICAR: recordando el objetivo de la clase, aclarando dudas, reformulando las ideas de los/as alumnos/as con otras palabras, resumiendo de vez en cuando las opiniones del grupo curso, sintetizando los puntos ms importantes. DIRIGIR: estimulando a todos/as a opinar, dando la palabra, frenando a los ms locuaces para que no dominen la conversacin, recordando el tiempo que queda, organizando los grupos para compensar las diferencias individuales, etc.

46

PROMOVER: promoviendo la participacin y recogiendo por igual los aportes de cada miembro del grupo, relajando al grupo curso, creando un clima de confianza y de agrado, objetivando las opiniones. MODELAR: representando las conductas o habilidades frente al curso, permitiendo que ste observe, analice y saque conclusiones a partir de ejemplos concretos. Ponerse como modelo implica integrar en su persona conductas participativas y horizontales. REFORZAR: estimulando a los/as alumnos/as cuando realizan un aporte significativo, demuestren correctamente una habilidad, alcanzan una meta o simplemente intentan practicar una nueva conducta. FACILITAR: permitiendo que los/as alumnos/as se tomen un tiempo para madurar nuevas conductas, evitando apurar ese proceso. Recuerde que lo que uno descubre, no lo olvida jams. REFLEJAR: devolviendo las preguntas, sentimientos y emociones al grupo con el fin de que ste tome conciencia y resuelva a su ritmo las dificultades a medida que se vayan presentando. Evite usted dar las respuestas. EVALUAR: al finalizar cada clase el docente debe evaluar su desarrollo y posibilitar que sus alumnos/as tambin lo hagan.

Recuerde que usted es un modelo permanente para el grupo. Los adultos educamos por lo que somos y hacemos ms que por lo que decimos.

V. INFORMACIN COMPLEMENTARIA*

47

INFORMACION COMPLEMENTARIA
Drogas de principal consumo en nuestro pas Antes de comenzar una descripcin de las principales caractersticas de las drogas consumidas en nuestro pas, es importante que el docente, y en general toda la comunidad, comprendamos que el fenmeno social de las drogas depende de la relacin existente entre el sujeto, su contexto y la sustancia que consume. Es decir, el consumo de una sustancia psicoactiva depende de una relacin entre factores relacionados con las caractersticas personales del sujeto, las caractersticas de su entorno y de la droga que consume. Droga puede ser definida como toda sustancia que introducida en el organismo produce cambios en la percepcin, en las emociones, el juicio o el comportamiento, y es susceptible de generar en el usuario una necesidad de seguir consumindola.5 Definir conceptos tales como uso y abuso de drogas resultan difciles de precisar, ya que son conceptos que estn condicionados por las costumbres y contextos sociales en que se desarrollan. Si bien es posible utilizar drogas sin que su consumo sea problemtico para el sujeto o ste se convierta en dependiente, el uso inicial de sustancias puede dar lugar a situaciones conflictivas, surgiendo entonces un problema de abuso capaz de comprometer la salud del individuo o interferir en su funcionamiento normal. Hoy en da el abuso de sustancias no se identifica con un consumo desmesurado de las mismas, ya que se reconoce otras formas de uso indebido, como por ejemplo, uso de drogas que por su propia naturaleza, conlleva tantos riesgos que en la prctica cualquier forma de uso constituye abuso. (por ejemplo, la pasta base). Ahora, la mayora de las drogas, sin importar la frecuencia con que se empleen o si existe o no dependencia, pueden acarrear importantes consecuencias anexas. Por ejemplo, manejo en estado de ebriedad o bajo los efectos de las drogas, consumo durante el embarazo, a muy temprana edad o antes de la mayora de edad.

* Para mayor detalle e informacin sobre el tema, otras drogas y estudios, ver sitio web: www.sedronar.gov.ar 5 Otra definicin dada por la Organizacin Mundial de la Salud es Droga es toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o ms funciones de ste, capaz de generar dependencia caracterizada por el impulso a tomar una o ms sustancias de un modo continuado y peridico, a fin de obtener sus efectos y, a veces, de evitar el malestar de su falta.

48

La tolerancia al consumo de drogas puede ser definida como el proceso que permite al organismo admitir progresivamente una mayor cantidad de droga. De esta forma, el consumidor debe aumentar las dosis para obtener los mismos resultados que antes obtena con dosis menores. Se llama dependencia a la relacin que la persona establece con la droga. La dependencia se caracteriza por una adaptacin psicolgica, fisiolgica y bioqumica como consecuencia de una reiterada exposicin a las drogas, hacindose cada vez ms necesario su consumo como forma de evitar los efectos que se producen con su retirada. La dependencia puede ser fsica y psicolgica. La primera hace referencia al estado de adaptacin del organismo, caracterizado por la necesidad de lograr determinados niveles de sustancias con el fin de poder evitar el llamado sndrome de abstinencia. En la dependencia psicolgica aparece un deseo imperioso de utilizar repetidamente la sustancia. La persona tiene el convencimiento de que necesita la droga, exista o no dependencia fsica, y eso la lleva al consumo. Este tipo de dependencia puede estar presente independientemente de que exista una dependencia fsica tambin. Derivado de la dependencia a alguna sustancia psicoactiva se presenta en los consumidores el sndrome de abstinencia definido como el conjunto de sntomas psquicos y fsicos que aparecen al retirar o disminuir el consumo de una determinada droga de la que se ha generado algn grado de dependencia. Cada sustancia da lugar a un concreto sndrome de abstinencia con signos propios y de determinada gravedad. Sin embargo, estos sntomas son incentivos a veces poderosos para que una persona siga consumiendo. El consumo de diversas sustancias al mismo tiempo se denomina policonsumo, siendo numerosas las posibles combinaciones de sustancias. Segn sus efectos sobre el sistema nervioso central (SNC) las drogas pueden ser divididas en:

Drogas depresoras: son aquellas que atenan o inhiben los mecanismos cerebrales de la vigilia actuando como calmantes o sedantes. En este grupo se encuentran drogas como el alcohol, la marihuana, la herona y derivados de los opiceos, las benzodiacepinas y los inhalantes.
49

Drogas estimulantes: actan acelerando los procesos mentales, haciendo que la persona que las consume se sienta ms alerta y eufrica, aumentan la actividad motriz y se estimula el sistema cardiovascular. Las ms conocidas son: la cocana, la pasta base, las anfetaminas, el xtasis y el cigarrillo (en menor medida). Drogas alucingenas o desorganizadoras del SNC: son aquellas drogas que alteran la percepcin. Las ms conocidas son el LSD y la mescalina, la marihuana y los inhalantes que tambin son depresores.

Alcohol ALCOHOL* El alcohol es una droga legal. Por lo tanto es fundamental destacar la importancia del beber moderado, y que los efectos del alcohol se acentan cuando se comienza tempranamente, habiendo mayores posibilidades de ser abusador o dependiente. Qumicamente cuando hablamos de alcohol nos referimos al alcohol etlico o etanol , que se obtiene de la fermentacin del almidn y la glucosa que se encuentra en frutas, cereales, la miel, la caa de azcar y otras sustancias. Por medio de la destilacin de los productos obtenidos de la fermentacin, se pueden elaborar bebidas con mayor contenido de alcohol (30 a 55) como el vodka o el whisky. El alcohol es una droga que deprime el SNC, es decir, retarda las funciones cerebrales y pone ms lentas las acciones del cuerpo. El rea frontal del cerebro es la primera en ser afectada por los efectos del alcohol en la sangre, con lo que se altera el juicio, el pensamiento y el autocontrol. El alcohol deprime las funciones del sistema nervioso central (SNC) en forma proporcional y directa con la concentracin del alcohol en la sangre.

El proceso de metabolizacin del alcohol est dividido en 4 etapas:

50

La absorcin, mediante un proceso rpido, a travs de la mucosa del estmago y del intestino delgado. La velocidad de absorcin depende principalmente de la cantidad de alimentos que se encuentra en el estmago al momento de la ingesta. La distribucin del alcohol por el organismo a travs del torrente sanguneo, actuando como depresor del sistema nervioso central. La metabolizacin en el hgado, el cual lo transforma, gracias a la accin de enzimas, en acetaldehdo, cido actico, anhdrido carbnico y agua. Se estima que el hgado de un adulto hombre, sano, de 70 Kilos de peso, puede metabolizar aproximadamente 15 ml. de alcohol absoluto por hora. La eliminacin a travs de la orina, transpiracin y aire expirado. Esto ha permitido desarrollar mtodos bastante eficaces de deteccin del nivel de alcoholemia.

La siguiente tabla muestra los principales efectos del alcohol sobre las conductas y percepciones de las personas.
ALCOHOLEMIA (gr. 0/00)6 0 - 0.5 ESTADO MENTAL CONDUCTA MOVIMIENTOS Y PERCEPCIONES Leve lentitud y/o torpeza Lentitud, torpeza, menor campo visual

Leve alegra

Apropiada

0.5 - 1

Alegra, menor juicio, menor concentracin

Desinhibicin social, reflejos lentos

1 1.5

Emociones inestables, confusin

Descontrol, agresividad

Lengua traposa, andar tambaleante, visin doble Dificultad para hablar y caminar Incapacidad de hablar y caminar Ausencia de reflejos y sensibilidad Parlisis respiratoria

1.5 2

Incoherencia, tristeza, rabia Apenas consciencia

Mayor descontrol, mareos, vmitos Apata e inercia, incontinencia Ausencia

23

34

Coma

4-5

Muerte

6.- gr.0/00: grados de alcohol por cada 1.00 ml. de sangre

51

Efectos del alcohol en el organismo:

Corazn: alteraciones en el ritmo cardiaco, hipertensin arterial, elevacin de la presin sangunea. Producto de la intoxicacin de la sangre con alcohol, puede producirse anemia, dificultades para la coagulacin sangunea. Uso frecuente y prolongado: enfermedades en las arterias coronarias, insuficiencia cardiaca, llegando a producir cardiopata alcohlica. Cerebro: prdida de memoria corto plazo, baja concentracin, prdida de las funciones de control y coordinacin motora. Uso frecuente y prolongado: deterioro cerebral, depresin, trastornos de la conciencia como alucinaciones y psicosis. Pulmones y bronquios: el consumo frecuente y prolongado puede producir infecciones respiratorias, neumonas y tuberculosis. Sistema digestivo: Inflamacin de esfago, gastritis. Uso prolongado y frecuente: deficiencia de minerales (hierro, calcio, etc.) deficiencias de vitaminas (A;B;D, etc) alteracin del nivel de azcar en la sangre, aumento del colesterol. Anorexia y desnutricin. Pncreas: inflamacin y diarreas. Hgado: disfuncin, hepatitis alcohlica, llegando a la cirrosis. Organos sexuales: impotencia masculina. Msculos: uso crnico produce aflojamiento y prdida de la tonicidad muscular. Sndrome alcohlico Fetal (retardo mental)

Es necesario agregar que la existencia de tolerancia, el tipo y la cantidad de bebida ingerida, el consumo o no de alimentos, circunstancias ambientales, personalidad, consumo de algn medicamento, influirn en las caractersticas de la embriaguez. El consumo prolongado y crnico de alcohol conlleva una serie de alteraciones cerebrales asociadas a las emociones y el razonamiento, pudiendo producir estados depresivos, alteracin del juicio de realidad, acompaado de psicosis y delirio.

Tabaco El alquitrn es el nombre comn de una mezcla de sustancias que se produce cuando se quema tabaco, y se ha descubierto que es el componente que provoca cncer al pulmn. La Nicotina es un estimulante del sistema nervioso central, es un compuesto de aceite que en estado puro es capaz de matar a un ser humano (70 mg en gota). Los
52

cigarrillos contienen entre 2 mg. y 2.2 mg. En la combustin del tabaco se producen sustancias que son transportadas por el humo hacia los pulmones, actuando principalmente sobre el aparato respiratorio, aunque tambin algunas sustancias son absorbidas y pasan a la sangre desde donde influyen sobre los otros tejidos u rganos. El principal componente del tabaco es la nicotina, siendo el alcaloide responsable de la mayor parte de los efectos fsicos del tabaco en nuestro organismo, y el que da lugar a la dependencia fsica. En el cigarrillo se encuentran alquitranes y otros agentes cancergenos, existiendo una relacin directa entre la degeneracin de las clulas y el consumo de estos alquitranes. El monxido de carbono se encuentra en altas concentraciones en el humo del tabaco, lo cual provoca consecuencias en las personas que aunque no fumen, se encuentren en un ambiente con alta concentracin de humo de cigarrillos. Los efectos inmediatos despus de haber fumado un cigarrillo, son el aumento del ritmo respiratorio, frecuencia cardaca y la tensin alterial. Al inhalar el humo, la accin de la nicotina en el cerebro produce una prctica recompensante para el fumador, agradable sensacin que lo puede llevar a consolidarse como un fumador habitual. Aunque el tabaco es una droga estimulante, la mayora de los fumadores considera que los relaja. Esto se debe principalmente a que al fumar un cigarrillo, logran calmar la ansiedad que provoca su falta, en los momentos que tienen asociado su consumo. Las consecuencias a largo plazo del tabaco en el aparato respiratorio son conocidas. Produce una accin irritante sobre las vas respiratorias, lo que provoca una mayor produccin de mucosidad y dificultad para eliminarla. La irritacin continua da lugar a la inflamacin de los bronquios, y esto puede llevar a una obstruccin del pulmn causando enfermedades tan graves como el enfisema pulmonar. El consumo de cigarrillos aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, su accin provoca la aparicin de arteriosclerosis desarrollando trastornos vasculares. Si es consumido durante el embarazo, el cigarrillo produce alteraciones en el crecimiento fetal incidiendo especialmente en el desarrollo del peso del recin nacido. Tambin se presenta un aumento de las tasas de aborto espontneo y nacimientos prematuros.

53

Los efectos del cigarrillo sobre el organismo son

Corazn: Contrae venas y arterias haciendo que el corazn trabaje ms, provocando arritmia. Aumenta el ritmo cardiaco o latidos del corazn y el pulso corporal. Uso frecuente: endurece paredes del corazn, disminuye la capacidad de irrigacin del corazn hacia el resto del cuerpo, hasta producir ataque cardaco. Cerebro: baja en la capacidad de concentracin por la llegada del anhdrido carbnico y falta de oxigenacin. Pulmn: El anhdrido carbnico entra a los pulmones, dificultando la oxigenacin normal, produciendo dificultades para hacer actividad fsica. Uso frecuente: bronquitis, enfisema y cncer al pulmn en forma progresiva. Piel: Baja la temperatura de la piel, produce arrugas prematuras alrededor de la boca. Nariz: Uso frecuente: Disminuye el olfato. Boca: Uso frecuente: Daa piel que cubre labios, lengua y garganta, altera el sentido del gusto. Infecciones bucales. Ojos: produce irritacin, llegando a causar prdida de la visin en caso de abuso prolongado. Odos: afecta los nervios y los vasos sanguneos de los odos, pudiendo llegar a disminuir la capacidad auditiva.

Marihuana MARIHUANA Se extrae de la planta llamada Cannabis Sativa, que contiene ms de 400 qumicos, entre los cuales se encuentra un compuesto alucingeno llamado tetrahidrocannabidol (THC). La cantidad de THC vara segn el tipo de planta, el clima y la calidad de la tierra. Actualmente el THC contenido en las plantas de marihuana es mucho ms poderoso que en las dcadas anteriores. A eso se suma que en la actualidad, la mayora de la marihuana que venden los traficantes viene con aditivos qumicos, como kerosene y benzeno para lograr prensarla, lo que produce daos anexos en el cerebro. La marihuana acta como depresor y desorganizador (alucingeno) del sistema nervioso central. Su consumo puede presentarse de tres formas:

Marihuana o hierba: conocida entre los consumidores bajo el nombre de porro, y


54

yerba, entre otros, se prepara a partir de las flores y hojas secas y pequeos tallos de la Cannabis Sativa. Hashsh o hash: se elabora prensando la resina de la planta hembra. Tiene un alto contenido de THC, hasta un 20% superior que la marihuana y su toxicidad es altamente mayor. Aceite de Cannabis o aceite de hachs: se obtiene mezclando la resina con algn solvente como la acetona, alcohol o gasolina, con proporciones de THC muy elevadas.

Dado que el THC no es soluble en agua, las nicas formas de consumo de la marihuana son la ingestin o la inhalacin. Normalmente se fuma en cigarrillos hechos a mano o mezclado con tabaco. Los principales efectos son de rpida aparicin y varan segn el estado de nimo del individuo, las dosis, el tipo de Cannabis, etc. Inicialmente en dosis bajas, puede producir sensaciones de calma y bienestar, aumento del apetito, locuacidad e hilaridad, taquicardia, enrojecimiento de los ojos, dificultades en los procesos mentales complejos, seguidos por una segunda fase de depresin y somnolencia. En dosis altas puede provocar confusin, letargo, estados de pnico, percepcin alterada de la realidad. El consumo frecuente de marihuana produce cambios en la estructura de las clulas cerebrales, disminuyendo la conexin entre las neuronas, especialmente en el lbulo frontal del cerebro, produciendo alteraciones en la memoria a corto plazo, la capacidad de razonamiento, atencin y aprendizaje, adormecimiento de los sentidos y la capacidad de reaccin. Puede tambin llegar a provocar lo que se llama el sndrome amotivacional, caracterizado por falta de motivacin e inters generalizado por los proyectos personales y las relaciones sociales, pudiendo sumir a la persona en un estado depresivo. Existen evidencias de que el consumo frecuente de marihuana altera la produccin de espermatozoides en el hombre, y altera el ciclo menstrual en las mujeres, afectando la fertilidad en ambos sexos. El uso frecuente y prolongado produce deficiencias en el sistema inmunolgico de la persona, estando ms proclive a contraer enfermedades de diverso tipo. Sin embargo, el riesgo ms importante que presenta esta sustancia es su clasificacin como droga de inicio entre los nios y jvenes que presentan un consumo. Es decir, muchos de los consumidores de Cannabis Sativa comienzan consumindola, para
55

despus comenzar a experimentar con otras drogas o sustancias con un poder ms adictivo y ms perjudiciales para la salud. Si bien no todo usuario experimentar necesariamente con otras sustancias ms peligrosas, s existe un riesgo producto de la inclusin de la persona en un circuito de conductas de consumos ilcitos. Efectos en el organismo:

Cerebro: estado inicial de excitacin y euforia, luego relajacin(sueo, laxitud). En dosis altas: se afecta la memoria a corto plazo. Alteraciones en la percepcin, alteracin del juicio, la coordinacin motora, razonamiento y pensamiento lgico, alucinaciones ( especialmente en lo que se refiere a tiempo y espacio) ansiedad, sentimientos persecutorios, pudiendo desencadenar trastornos mentales. Uso crnico: dependencia, sndrome amotivacional (depresin, desinters generalizado). Organos sexuales: su uso crnico alteracin de las hormonas sexuales: disminuye la cantidad de espermatozoides en el hombre y altera el ciclo menstrual en la mujer. Pulmones: aceleracin del ritmo respiratorio. Al ser fumada provoca los mismos efectos que el cigarrillo sobre los pulmones, es decir, irritacin, neumona, bronquitis crnica, etc.

Cocana COCANA La produccin de cocana se basa en la transformacin de las hojas de coca en pasta de cocana y despus en clorhidrato. Su elaboracin es posible gracias a la existencia de sustancias qumicas llamadas precursores, tales como el ter, cido sulfrico, gasolina, entre otros. Segn el proceso de elaboracin y las sustancias empleadas se obtendrn diferentes modalidades de derivados: pasta de coca o basuca, clorhidrato de cocana, base libre y crack. La cocana es un poderoso estimulante del sistema nervioso central, que provoca una sensacin de energa, vigor, alerta y rendimiento fsico, prdida de apetito, aceleracin del corazn y aumento de la presin sangunea. Sin embargo, esta sensacin de potencia va acompaada de "nerviosismo" con aumento de la ansiedad, palpitaciones y aumento de la presin arterial, donde las irregularidades del funcionamiento cardaco pueden causar un ataque. Produce tolerancia, es decir, la persona requiere de dosis cada vez ms altas para provocar los efectos deseados, y sndrome de abstinencia, osea, la persona experimenta una serie de alteraciones fsicas y sicolgicas al dejar
56

de consumir en forma abrupta (fatiga, depresin, ansiedad, alteraciones del apetito, irritabilidad, deseo incontrolable de consumir), por lo que se ha llegado a la conclusin de que la cocana es altamente adictiva. Se consume habitualmente por va nasal, aunque algunos consumidores se la inyectan, sola o mezclada con otras drogas, como la herona. Los efectos inmediatos de dosis moderadas de cocana son principalmente los siguientes: Ausencia de fatiga, hambre y sueo Exaltacin del estado de nimo Falsa seguridad en s mismo Disminuyen las inhibiciones y el individuo suele percibirse como sumamente capaz y competente Aumento de la temperatura corporal y la sudoracin Sensacin general de euforia y bienestar Anestsico local

Los efectos de altas dosis son: Ansiedad intensa y agresividad Alucinaciones Temblores y movimientos convulsionantes La sensacin de bienestar inicial suele estar seguida por una "bajada" del nimo, caracterizada por cansancio, apata, irritabilidad y conducta impulsiva. Los efectos a largo plazo del consumo de cocana pueden manifestarse en alteraciones psicolgicas como irritabilidad, crisis de ansiedad, disminucin de la memoria y de la capacidad de concentracin. Se puede presentar apata sexual o impotencia, trastornos nutricionales, alteraciones neurolgicas, cardiopatas, entre otros. Es necesario precisar que la cocana presenta un altsimo grado de dependencia psicolgica, a parte de la fsica, siendo una de las ms elevadas entre las diferentes sustancias psicoactivas. Los efectos de la cocana en el organismo:

Corazn: aumento del ritmo cardiaco y presin sangunea. Dosis altas: arritmias e infarto. Cerebro: euforia, estado de nimo expansivo. Alteraciones en el sueo y apetito.
57

Impulsividad, ansiedad y agresividad. Uso crnico: alucinaciones, paranoia, ansiedad, psicosis (alteracin del juicio), insomnio, violencia, conducta errtica. Mucosa nasal: lceras.

Pasta Base de cocana La pasta base de cocana es extrada de las hojas de coca a travs de un proceso de maceracin, y mezclada con solventes tales como la parafina, bencina, ter, cido sulfrico, etc. Tiene apariencia de polvo blancuzco o amarillento, dependiendo de la sustancia con que ha sido mezclada. El hecho de que la pasta base contenga el alcaloide ms los solventes, y sea altamente adictiva, la hacen mucho ms peligrosa para el organismo que otras sustancias.Los efectos de la pasta base dependen de muchas variables, tales como el tipo de preparacin, la dosis, la frecuencia del consumo, las impurezas, etc. Sin embargo, cuando se fuma tiene un efecto muy rpido, intenso y de corta duracin. Sus efectos suelen dividirse en 4 etapas: euforia, disforia o angustia, la etapa en que el sujeto empieza a consumir ininterrumpidamente para evitar la etapa anterior, y la etapa de psicosis o alucinaciones. Fsicamente los consumidores de pasta base suelen perder rpidamente peso, presentar palidez y taquicardia, y otros efectos fsicos tales como vmitos, temblor, agitacin y mareos. La pasta base es una droga altamente adictiva, porque la sensacin inicial de excitacin y bienestar dura muy poco y es seguida rpidamente por angustia. Esta angustia es lo que empuja a seguir consumindola. Efectos en el organismo Son similares a los efectos que produce la cocana Corazn: taquicardia, hipertensin arterial. Cerebro: euforia y rigidez muscular inicial. Luego disforia, depresin, inseguridad y ansiedad. En dosis altas: falta de coordinacin, alucinaciones y psicosis. Conductas agresivas y antisociales. Su uso crnico: dficit en la memoria, alteracin del juicio, paranoia, dependencia, desgano, agotamiento, deterioro psico-orgnico, desinters laboral y acadmico A continuacin le presentamos un cuadro resumen, con las drogas y sus efectos

58

DROGA Marihuana

CLASIFICACIN CMO SE USA FARMACOLGICA Alucingena Depresora Se fuma o se ingiere

CMO ES EL PRODUCTO Hojas secas. Partes de la planta.

EFECTO BUSCADO Euforia, relajacin, percepcin ms intensa (gusto, olfato, tacto)

EFECTOS A LARGO PLAZO

DEPENDENCIA DEPENDENCIA FSICA PSICOLGICA Alta

Posible bronquitis Leve Afecta clulas cerebrales Sndrome amotivacional Alteracin del sistema inmunitario Afecta la fertilidad Posible psicosis Moderada

Hachs

Alucingena

Se fuma o se ingiere

Slido de color caf o negro

Euforia, relajacin, percepcin ms intensa Bienestar

Alta

Herona

Depresora del SNC Estimulante SNC. Depresora del SNC Depresora del SNC

Se inyecta o se Polvo blanco, aspira por la nariz gris o caf Se aspira por la nariz, se inyecta o se ingiere Se ingiere Polvo blanco

Adiccin Constipacin Inapetencia Depresin Convulsiones Adiccin Constipacin Inapetencia Graves sntomas de carencia Convulsiones Psicosis txica Inapetencia Alucinaciones Psicosis txica

Alta

Alta

Cocana

Excitacin

Alta

Alta

Codena

Tableta, lquido, jarabe para la tos Tabletas, cpsulas

Bienestar.

Alta

Alta

Barbitricos

Se ingiere o se inyecta

Reduccin de ansiedades, bienestar Agudeza mental, energa. Agudeza perceptiva, sensacin de placer Alteracin de sentidos, reduccin de ansiedad. Estimulante

Alta

Alta

Anfetaminas

Estimulante del SNC Alucingena

Se ingiere o se inyecta Se ingiere

Tabletas, cpsulas

Alta

Alta

L.S.D.

Tabletas, cpsulas

Puede provocar No psicosis existentes Reacciones de pnico Psicosis txica Adiccin Cirrosis heptica Adiccin Enfermedades bronquiales y del aparato respiratorio Dao de la percepcin, cooordinacin y juicio Depresin, ansiedad, psicosis, desinters generalizado Alta

Posible

Alcohol

Depresora del SNC

Se ingiere

Lquido

Alta

Hojas picadas Tabaco Estimulante, Intoxicador del SNC Depresora del SNC Se fuma, se aspira por la nariz, se masca Pegamento Tolueno Se inhala

Alta

Alta

Anestesiar los sentidos, aliviar sensacin de hambre Excitacin, euforia, evitacin de los sntomas de carencia.

Alta

Alta

Pasta Base

Estimulante del SNC

Se fuma

Polvo blanco o amarillento

Alta

Alta

59

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
VI. BIBLIOGRAFA CONSULTADA Cmo Apoyar a los Padres. Programa de apoyo a padres en su rol. Manual Educativo. Corporacin Ancora. 1984 Construyendo Salud. Promocin del Desarrollo Personal y Social. Luengo, M Angeles y cols. . Ministerio de Educacin y Cultura. Secretara General de Educacin, Universidad de Santiago de Compostela, Espaa. 1998. Cuidemos Nuestra Salud. Prevencin Primaria del Uso Indebido de Alcohol y Drogas. Manual Educativo. Corporacin Ancora. 1992. Descubriendo mis Habilidades. Trabajando en el saln de clases. CEDRO. Centro de Informacin y Educacin para la Prevencin del Abuso de Drogas. Lima Per. 1997. DEVA Desarrollo de Valores y Autoestima. Adaptacin del Programa de Formacin en Valores y Prevencin de las Drogodependencias Discover: aprendiendo a vivir.1998. Educacin en la Prevencin del Uso y Abuso de Drogas. Desarrollo de Habilidades para la Vida. Secretara Regional de Educacin del Estado de Zulia. Venezuela. Traduccin y adaptacin del programa TRUST del Departamento de Educacin sobre Sustancias de las Escuelas Pblicas del condado Dade de Miami.1994. Estudio Nacional de Consumo de Drogas en la Poblacin Escolar de Chile de 8 Bsico a 4 Medio. Conace, 2001. Evaluacin de Programas de Prevencin del Consumo de Drogas. Principios Basados en la Evidencia Cientfica. Unidad Tabaco, Alcohol y Drogas. Ministerio de Salud. Santiago,Chile. 2000. Gua para la Evaluacin de las Intervenciones Preventivas en el mbito de las Drogodependencias. Manual para responsables de planificacin y evaluacin de programas. Christoph Kroger, Heike Winter, Rose Shaw. Munich, Alemania 1998. "Life Skills Training" Gilbert J. Botvin, Ph. U.S.A. 1991. Lineamientos Tcnicos para Programas, Proyectos y Acciones de Prevencin del Consumo de Drogas. Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes CONACE. Chile 2000. "Pasarlo bien". Herramientas Bsicas para la prevencin del consumo de alcohol en segundo ciclo de enseanza bsica. Gobierno de Chile, Ministerio de Educacin. Conace. PIDE Programa Integral de Desarrollo Educativo (mbito escolar). Informacin General para la Prevencin de Drogodependencias. Fundacin de Ayuda contra la Drogadiccin. 2 Edicin. Madrid 1997. Plan Nacional sobre Drogas. La Prevencin de las Drogodependencias en la Comunidad Escolar. Actuar es posible . Delegacin del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. Madrid. 1996. Prevencin del consumo de drogas en el mbito escolar.Un desafo para una Educacin Integral de Calidad. Documento para el apoyo de la Capacitacin.Gobierno de Chile, Ministerio de Educacin. Santiago 2000. Quines Somos. Manual Educativo para Prevencin del Alcoholismo y la Drogadiccin en Adolescentes. Corporacin Ancora. 1984. Reforma en Marcha: buena educacin para todos. Ministerio de Educacin .Republica de Chile. 1998. Sabemos Comunicarnos. Programa de Mejoramiento de la Salud Mental del Adolescente. SUGERENCIA MATERIAL AUDIOVISUAL: Manual Educativo. Corporacin Ancora. 1984. SUGERENCIA DE MATERIAL AUDIOVISUAL PARA PADRES, MADRES Y TUTORES

Pelculas (largometrajes): 1) "Traffic" 2) "Requiem de un sueo" 3) "Trainspotting"

60

You might also like