You are on page 1of 41

NIVELES DE DEPRESION EN ADOLESCENTES DEL 5TO AO DE SECUNDADRIA DE LA INTITUCION EDUCATIVA PRIVADA ATENEO MATEMTICO DE LOS OLIVOS

PRESENTEADA POR: MEDINA LOPEZ, CYNTHIA CARINE

ASESOR: JOS VALLEJOS SALDARRIAGA

ESCUELA: ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGA

LINEA DE INVESTIGACIN: PSICOLOGA

2011-II
1

Esta investigacin est dedicada a mis Padres por su apoyo incondicional.

Agradezco a la Institucin educativa Ateneo Matemtico de Los Olivos por haberme permitido el acceso.

NDICE

INTRODUCCIN CAPITULO I: PLANTEAMIENTO Y FORMULACIN DEL PROBLEMA 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.8 1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA..9 1.2.1. PROBLEMA GENERAL..9 1.2.2. PROBLEMA ESPECIFICO..9 1.3. OBJETIVOS.10 1.3.1. OBJETIVO GENERAL10 1.3.2. OBJETIVO ESPECFICO....10 1.4. JUSTIFICACIN.10 1.5. DELIMITACIONES.11

CAPTULO II: MARCO DE REFERENCIA 2.1 ANTECEDENTES....13 2.2 MARCO TERICO..16 2.3 MARCO CONCEPTUAL.18

CAPTULO III: METODOLOGA 3.1 TIPO Y DISEO DE INVESTIGACIN..21 3.2 VARIABLES....22 3.3 POBLACIN, MUESTRA Y MUESTREO...24 3.4 TCNICAS E INSTRUMENTOS DE OBTENCIN DE DATOS...24 3.5 TCNICAS DE PROCESAMEINTO DE DATOS25 3.6 TCNICAS PARA LA PRESENTACION DE DATOS26 3.7 TCNICAS PARA EL INFORME FINAL26 3.8 PLAN DE ANLISIS DE LOS RESULTADOS..26

CAPTULO IV: RESULTADOS 4.1 PRESENTACIN E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS..28 4.2 DISCUSIN.34 4.3 CONCLUSIONES35 4.4 RECOMENDACIONES..36 4.5 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS37 ANEXOS38

INTRODUCCIN
La depresin es un desorden afectivo multifactorial que se puede manifestar como una serie de sntomas tanto fsicos como psicolgicos que suelen obstaculizar la vida diaria y el desempeo normal del individuo que lo padece.

En el Per se calcula que existen 2.7 millones de personas entre 15 y 19 aos, un grupo de inters comprendido entre estas edades, son los estudiantes que cursan el quinto grado de educacin secundaria pues las presiones parentales y amicales, el estrs, los conflictos personales y de adaptacin social propios de la edad aumentan en este grupo, ya que prximos a terminar el colegio, pondrn en juego sus esperanzas y expectativas para tomar la mejor decisin para el futuro de sus vidas.

La identificacin de factores de riesgo ha demostrado ser especialmente til en el terreno de los problemas de salud mental del adolescente. Ciertas condiciones promueven que un adolescente tenga ms riesgo de presentar Depresin,

La depresin en los adolescentes constituye un desorden psicolgico que si no es tratado eficazmente puede persistir por mucho tiempo y en su forma ms severa puede amenazar la vida, por ello es de vital importancia un diagnstico temprano, reconociendo el nivel y tipo de depresin; y ms an prevenir la depresin, brindando factores protectores a nuestros adolescentes.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO Y FORMLUACION DEL PROBLEMA

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La Depresin, segn la Organizacin Mundial de la Salud (2008), es la cuarta causa de muerte y discapacidad a escala mundial, as tambin prev que para el ao 2020 ocupar el segundo lugar. La OMS advierte que una de cada cinco personas llegar a desarrollar un cuadro depresivo en su vida, y este nmero aumentar si concurren otros factores como enfermedades mdicas o situaciones de estrs. A nivel mundial, la incidencia de esta enfermedad es hasta dos veces ms alta en las mujeres que en los hombres. Tambin se observa que la depresin afecta cada vez ms a los jvenes.

En el Per, segn el MINSA (2008) se calcula que un 12% aproximadamente la sufre. Los estudios epidemiolgicos de la salud mental realizados por el Instituto Nacional de Salud Mental "Honorio Delgado Ideo Noguchi", reportan que la prevalencia de vida de trastornos mentales segn la CIE-10 respecto al episodio depresivo registr en Lima y Callao 18.2% (2002); en la Sierra 16.2% (2003) y en la Selva 21.4% (2004).

La depresin se define como un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por humor depresivo, prdida de la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas (anhedonia), cansancio o fatiga, que empobrece la calidad de vida y genera dificultades en el entorno familiar, laboral y social de quienes la sufren (MINSA,2008)

Entre los trastornos afectivos la depresin mayor es una patologa psiquitrica frecuente y tiene a menudo su inicio entre la mitad y el final de la adolescencia, ya que en esta etapa se llevan a cabo procesos de cambio fsico, psicolgico, sociocultural y

cognitivo. La depresin en los adolescentes constituye un desorden psicolgico que si no es tratado puede presentarse por mucho tiempo y en su forma ms severa puede amenazar la vida.

Segn el DSM-IV-TR (The Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Text Revision), describe al episodio depresivo mayor como un periodo de
8

al menos dos semanas en el que se da un estado de nimo deprimido o una prdida de inters o placer en casi todas las actividades. El adolescente tambin debe de experimentar al menos cuatro sntomas de una lista que incluye cambios de apetito o peso, del sueo y de la actividad psicomotora; falta de energa; sentimientos de infravaloracin o culpa; dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones, y pensamientos recurrentes de muerte, planes o intentos suicidas.(Ramrez, 2010).

La depresin puede ser una respuesta a muchas situaciones y factores de estrs en los adolescentes. Estos pueden ser por, influencia de las hormonas sexuales, conflictos de independencia, muerte de un amigo o pariente, ruptura amorosa, fracaso en la escuela, traumas psicolgicos, alcohol y drogas, etc.

Los adolescentes que son ms propensos a resultar deprimidos cuando experimentan eventos estresantes son aquellos con baja autoestima y con poca capacidad de afrontamiento ante situaciones estresantes. Sin embargo esta situacin es un problema habitual a menudo no detectado por los padres y el entorno, ya que a la mayora de adolescentes con este problema les es difcil manifestar abiertamente sus sentimientos o expresar sus sntomas emocionales de la depresin, trayendo consigo serias consecuencias a nivel de salud, acadmicas, sociales y hasta atentar contra su vida.

1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA 1.2.1 PROBLEMA GENERAL: Cules son los niveles de Depresin en los Adolescentes del 5to ao de Secundaria de la Institucin Educativa Privada Ateneo Matemtico?

1.2.2 PROBLEMA ESPECFICO:


Cules son los niveles de Depresin de acuerdo al sexo en estudiantes de 5to de secundaria de la Institucin Educativa Privada Ateneo Matemtico?

Cules son los niveles de Depresin de acuerdo a la edad en estudiantes de 5to de secundaria de la Institucin Educativa Privada Ateneo Matemtico?

1.3 OBJETIVOS 1.3.1 OBJETIVOS GENERALES - Establecer los niveles de Depresin en los estudiantes del 5to ao de Secundaria de la Institucin Educativa Privada Ateneo Matemtico.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECFICO Establecer el nivel de Depresin de acuerdo al sexo en estudiantes de 5to de secundaria de la Institucin Educativa Privada Ateneo Matemtico. Establecer el nivel de Depresin de acuerdo a la edad en estudiantes de 5to de secundaria de la Institucin Educativa Privada Ateneo Matemtico.

1.4. JUSTIFICACION El presente investigacin se justifica debido a que: La depresin, actualmente es un problema serio de salud mental, un trastorno que afecta a todas las edades, condiciones, y situaciones. As en el adolescente que atraviesa por una etapa de profundos cambios, los experimenta afectando los aspectos emocionales, intelectuales, y valorativos, como en el nivel familiar, social, y escolar. Por ello la presente investigacin se considera necesaria, ya que los Adolescentes de la Institucin Educativa Privada Ateneo Matemtico que como es natural en esta etapa atraviesan por distintas situaciones estresantes, pueden estar propensos a padecer este trastorno. As como tambin esta investigacin buscara establecer los niveles de Depresin en los Adolescentes; y a su vez establecer los niveles de Depresin de acuerdo al sexo y edad de los Adolescentes de 5to ao de Secundaria de dicha Institucin Educativa.

10

1.5. DELIMITACIONES Las limitaciones que se presentaron fueron la falta de tiempo para evaluar a los adolescentes, pues no coincidan todos en el mismo horario libre, para lo cual se organizo 3 grupos, cada uno en un horario diferente, pero bajo el mismo ambiente y las mismas condiciones de evaluacin para todos. Otra limitacin fue elegir que instrumento de medicin se usara para medir la depresin en los adolescentes, pero finalmente se eligi La escala de Desesperanza de Beck por su fcil aplicacin ya que se evaluara a adolescentes.

11

CAPTULO II MARCO DE REFERENCIA

12

2.1. ANTECEDENTES

Un estudio realizado por Santos, Bernal y Bonilla (1998), cuyo objetivo fue establecer la relacin de los eventos estresantes de vida y la sintomatologa depresiva en estudiantes universitarios, plantea una correlacin positiva entre eventos de estrs considerados como negativos y sintomatologa depresiva, lo que sugiere que una mayor cantidad de eventos percibidos como negativos correlaciona con el desarrollo de depresin en estos jvenes. Los autores concluyen que los profesionales de salud mental deben dirigir sus esfuerzos al desarrollo de programas del manejo del estrs como una alternativa preventiva a la depresin.

Prez y Urgijo (2001) publicaron en la Revista de Psicologa Escolar e Educacional su investigacin sobre Depresin en Adolescentes. Relaciones con el Desempeo Acadmico en este estudio, se exploro la asociacin entre las caractersticas de los estados depresivos en adolescentes y su desempeo acadmico, encontrando asociaciones negativas estadsticamente significativas entre el Total Depresivo y el desempeo en Matemticas y en Lengua. Y estos resultados indican que existe una asociacin estadsticamente significativa entre los indicadores de depresin y los resultados de las pruebas de logro. Esa asociacin es dbil, pero significativa, e indicara la existencia de una leve tendencia que sugiere que, a medida que aumentan los niveles de depresin disminuyen las puntuaciones en el desempeo acadmico, confirmando los resultados citados con mayor frecuencia en la literatura. As tambin, los estudios realizados en funcin del sexo, el curso y el tipo de escuela, encontraron muchos datos llamativos debemos destacar que las correlaciones entre indicadores de depresin y desempeo no resultan significativas, en ningn caso, para los alumnos de las escuelas privadas, independientemente de su sexo o del curso al que asistan. Al centrar la atencin en los alumnos de las escuelas pblicas, observamos un efecto consistente para los hombres, tanto de 7 cuanto de 9, en ambas pruebas y para las mujeres de 7 en lengua y de 9 en matemticas, que representa una asociacin media-baja, negativa y estadsticamente significativa entre el Total Depresivo y los resultados del desempeo acadmico.

13

Cantoral, Mndez y Nazar (2002) en su investigacin Depresin en Adolescentes: Un Anlisis desde la perspectiva del gnero publicaron que La perspectiva de gnero, aplicada al estudio de la depresin, ha puesto en evidencia la importancia de los factores socioculturales, as como los diversos espacios (individuo, familia, comunidad) en los que dicha construccin sociocultural modifica la probabilidad de padecer depresin por parte de varones y mujeres. Encontrando as que la prevalencia de sintomatologa compatible con depresin entre los y las estudiantes fue del 62.7% y se present con mayor frecuencia entre las mujeres en comparacin con los varones. Siete de cada diez de ellas se encuentran deprimidas (73.1%), respecto a cinco de cada diez varones (54.1%). Segn Das, Prados y Lpez (2002) en su investigacin Relacin entre rendimiento acadmico, sntomas depresivos, edad y gnero en una poblacin de adolescentes concluyeron que : Las mujeres adolescentes presentan ms sntomas depresivos que los varones adolescentes, es as que las mujeres empiezan a presentar ms sntomas depresivos que los varones a partir de los 15 aos y no al principio de la adolescencia; por otro lado tambin se concluyo que a mayor edad de los sujetos ms sntomas depresivos, as tambin, el mal rendimiento escolar se ha relacionado directamente con la presencia de sntomas depresivos, de tal manera que a peor rendimiento escolar, mayor puntuacin en sntomas depresivo, por ello, la asociacin entre rendimiento acadmico y sntomas depresivos es diferente entre los varones y mujeres. En la mujer la relacin es ms directa y lineal que en los varones; adems las mujeres de ms de 15 aos y con rendimientos acadmicos muy deficientes conforman el subgrupo con mayores puntuaciones en sntomas depresivos. Por ltimo se concluyo que, que el contexto escolar y en concreto la evaluacin sistemtica del rendimiento acadmico debera convertirse en variable clave para el despistaje y la deteccin precoz de los trastornos depresivos en la adolescencia. Segn Boloa, Janon y Saad (2006) en su investigacin Depresin en adolescentes y desestructuracin familiar en la ciudad de Guayaquil, Ecuador publicada en la Revista Colombiana de Psiquiatra, se demostr la influencia de la desestructuracin familiar en la gnesis de las enfermedades psiquitricas durante la adolescencia, especficamente de las diferentes formas de depresin. Sin embargo, plantearon que los resultados obtenidos
14

hubieran sido ms drsticos y evidentes de haber considerado como variable la perspectiva funcional familiar y no la estructural, pues existen familias que desde el punto de vista de su estructura se consideran nucleares, pero en la interaccin de sus miembros son claramente disfuncionales, lo cual influye naturalmente en los mecanismos etiopatognicos de los trastornos psquicos en los adolescentes. Del mismo modo, es sabido por estudios realizados en diferentes partes del mundo que la incidencia de las patologas psiquitricas en las familias desestructuradas es mayor en las zonas urbanas y marginales de las grandes ciudades.

Acosta, Mancilla, Correa, Saavedra, Ramos, Cruz y Duran (2011) publicaron en la Revista de Archivos de Neurociencias su investigacin Depresin en la infancia y adolescencia: enfermedad de nuestro tiempo afirmaron que, El inicio de la depresin por lo general comienza de forma lenta e impredecible. Se hace manifiesta por incapacidad para experimentar placer, aislamiento social, alteraciones del sueo o el apetito. Por la poca importancia que se le daba a la salud mental de los nios, se tena la creencia de que la depresin no se presentaba en esta etapa de la vida. Su prevalencia ha ido en aumento y lo que resulta an ms inquietante, es que la edad de inicio de este trastorno ha presentado una disminucin considerable. La tercera parte de la poblacin es menor de 15 aos, por lo que el estudio de la depresin en la infancia o adolescencia es en particular relevante debido a que s no es diagnosticada a tiempo se ha demostrado que a menudo persiste, recurre y contina durante la edad adulta . Otro aspecto importante que hay que recalcar es que la depresin en los jvenes, a menudo, ocurre conjuntamente con otros trastornos, por lo general ansiedad o abuso de sustancias txicas. La falta de atencin a estos trastornos, ha tenido como consecuencia, que a nivel mundial ms del 70 % de los nios y adolescentes con trastornos depresivos, no reciban el diagnstico y mucho menos el tratamiento adecuado.

15

2.2. MARCO TERICO 2.2.1. TEORA COGNITIVA DE LA DEPRESIN El Modelo Cognitivo de Aaron Beck propone que la depresin es en gran medida el resultado de una interpretacin errnea de los acontecimientos y situaciones que tiene que afrontar el sujeto. Beck observo que en los pacientes depresivos haba una forma particular de pensamientos, y estos pensamientos no eran inconscientes, eran pensamientos que pasaban inadvertidos, estos pensamientos son llamados pensamientos automticos.

En la depresin, la relacin entre cognicin y depresin, est en relacin directa con las creencias de prdida o derrota. Las personas deprimidas tienden a comportarse con otras, auto-evalundose negativamente. (Lizondo, Montes y Jurado, 2005).Es as, que la base de la Depresin radica en la forma distorsionada de pensar de las personas, que llegan incluso a transformar los acontecimientos positivos en negativos.

Para Beck, Rush, Show y Emery, las vivencias personales del nio cuando es pequeo determinas el desarrollo de su manera de pensar caracterstica. Las experiencias tempranas negativas originaron pautas de pensamiento errneas o esquemas cognitivos inadecuados. (Beck, Rush, Show y Emery mencionados en Mndez, 2007).

Segn Freeman y Beck, se debe tomar en cuenta la interaccin naturaleza, crianza, Los individuos sensibles al rechazo, al abandono o a la frustracin suelen desarrollar miedos y creencias intensas sobre el significado catastrfico de esos hechos. (Freeman y Beck citados por Lizondo, Montes y Jurado, 2005).

Los esquemas cognitivos inadecuados pueden permanecer inactivos hasta verse desencadenados por algn acontecimiento estresante, momento en el que influyen en el proceso cognitivo produciendo pensamientos automticos.(Jcohen, 2006).

La Teora Cognitiva considera que hay cuatro elementos cognitivos clave que explican la depresin: la trada cognitiva, los pensamientos automticos negativos, errores
16

en la percepcin y en el procesamiento de informacin; y

los esquemas cognitivos

inadecuados. (Perry mencionado por Vzquez, Muoz y Becoa, 2000).

2.2.1.1. LA TRIADA COGNITIVA Beck (1967) formula la teora de la triada cognitiva de la depresin: a. Consideracin negativa de s mismo, que ocasiona baja autoestima y autoconcepto. b. Consideraciones negativas del entorno, interpreta errneamente las situaciones externas. c. Consideraciones negativas del futuro, se anticipa que los acontecimientos saldrn negativamente (desesperanza). (Beck citado por Lizondo, Montes y Jurado, 2005).

2.2.1.2. ESQUEMAS COGNITIVOS INADECUADOS Los esquemas cognitivos inadecuados son estructuras ms profundas que contienen normas bsicas de la persona para detectar, filtrar y codificar la informacin del entorno. Se forman en el transcurso de las primeras experiencias infantiles, y se modifican en virtud de las posteriores influencias formativas. Los esquemas cognitivos suelen ser adecuados, pero los inadecuados perpetun los nimos disfricos y conductas derrotistas de los pacientes depresivos.( Jcohen, 2006).

2.2.1.3. PENSAMIENTOS AUTOMTICOS NEGATIVOS Las personas deprimidas aceptan la validez de sus pensamientos negativos, que persisten a pesar de datos objetivos que los contradicen, porque sistemticamente incurren en errores lgicos. (Mndez, 2007).

Los pensamientos automticos negativos aparecen cuando el sujeto se enfrenta a ciertos tipos de situaciones. ( Jcohen, 2006).

17

Pensamientos automticos negativos tpicos de la Depresin: a. Abstraccin selectiva: Sacar una conclusin basndose en solo una parte pequea de los datos. b. Inferencia arbitraria: Sacar una conclusin basndose en datos insuficientes o ignorando los datos contradictorios. c. Pensamiento absolutista: El paciente es bueno o malo del todo, perfecto o absolutamente fracasado, con xitos o fracasos totales. d. Magnificacin o Minimizacin: Sobrevalorar los fallos, las vivencias negativas y los malos desenlaces del futuro al tiempo que se infravaloran los puntos fuertes , los sucesos positivos y los posibles buenos desenlaces. e. Personalizacin: Culparse o autocriticarse por sucesos que estn fuera del propio control. f. Pensamiento Catastrfico: Predecir el peor desenlace posible al tiempo que se ignoran otros acontecimientos ms probables. ( Jcohen, 2006).

2.2.1.4. ERRORES EN EL PROCESO DE INFORMACIN El pensamiento perturbado de la depresin es consecuencia del procesamiento errneo o sesgado de la informacin que nos llega de nuestro medio. Estos errores, que se producen en el procesamiento de la informacin de las personas deprimidas, son un reflejo de la actividad de los esquemas cognitivos disfuncionales, que como ya indicamos anteriormente toman la forma de creencias centrales o asunciones silenciosas (Beck, Haaga, Dick y Ernst mencionados en Vzquez, Muoz y Becoa, 2000).

2.3. MARCO CONCEPTUAL Depresin La depresin es un problema del estado de nimo de las personas, que se describe como un sentimiento de tristeza. Se presenta prdida de inters o placer en casi todas las actividades. Este trastorno afecta, los hbitos alimenticios, ciclos de sueo y autoestima, entre otros. (Acosta, Mancilla, Saavedra, Correa, Ramos, Cruz y Duran, 2011).

18

Sndrome Depresivo Est compuesto por una serie de alteraciones tanto en las esferas cognitivas, afectivas y comportamentales: Melancola, Ideas negativas, hacia la persona propia entorno y futuro, Baja autoestima, Atribucin de culpa, Desmotivacin por lo cotidiano, Alteraciones del sueo y alimentacin. (Lizondo, Montes y Jurado, 2005).

Cognicin La habilidad para procesar informacin y formar representaciones mentales de uno mismo y de su entorno, estableciendo como actividad principal del procesamiento la asignacin de significado (Clark & Beck mencionados por Gmez, 2007).

Esquemas cognitivos Constituye una abstraccin fruto de la experiencia previa. Son organizaciones de significados personales referentes a s mismo, los eventos las personas y las cosas. En lneas generales estn organizados en la llamada memoria a largo plazo, tanto de forma semntica-proposicional como de manera episdica mediante escenas de guiones. Los esquemas son el ncleo de los trastornos cognitivos y contiene las Creencias y Supuestos personales y otros significados de desarrollo ms tempranos de tipo pre verbal. (Ruiz y Cano, 2010).

19

CAPTULO III METODOLOGA

20

3.1. TIPO Y DISEO La presente investigacin es de tipo Descriptivo y de un grupo transversal; ya que el estudio se realizar en un solo momento, con una determinada poblacin y no se comparar; consistir en medir el nivel de un concepto o variable.

Es descriptiva porque que utiliza el mtodo de anlisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacin concreta, sealar sus caractersticas y propiedades. Puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad.

El diseo es no experimental, pues, el investigador no est ninguna manipulacin directa de la (s) o variable (s) de estudio.

La frmula del diseo es la siguiente: O1

3.2. MTODO Pertenece al tipo Descriptivo, donde la investigacin presenta los resultados de un estudio cuyo propsito es establecer los niveles de Depresin en los adolescentes de 5to ao de secundaria de la Institucin Educativa Privada Ateneo Matemtico presentan Depresin, para lo cual se aplico el Escala de Desesperanza de Aaron Beck.

21

3.3. VARIABLES

Variable

Definicin Conceptual

Dimensiones

Indicadores

En el futuro, yo espero tener xito en la mayora de mis asuntos. Mi futuro me parece oscuro Yo no puedo acabar con la mala suerte, y no hay razn para que lo logre en el futuro. Yo no espero conseguir lo que realmente quiero. Yo nunca consigo lo que quiero, as que es tonto querer algo. Es casi imposible que yo consiga alguna satisfaccin real en el futuro.

La depresin se define como un trastorno mental caracterizado por Carencia de ilusin en el

Depresin en Adolescentes

fundamentalmente

humor depresivo, prdida de la capacidad de

futuro

interesarse y disfrutar de las cosas (anhedonia),

cansancio o fatiga, que empobrece la calidad de vida y genera dificultades en el entorno familiar, laboral quienes y la social de

- No merece la pena que intente


conseguir algo que yo quiero porque es muy posible que no lo consiga.

sufren
Tengo tiempo suficiente para lograr las cosas que quiero hacer

(MINSA,2008)

Expectativa de infelicidad - Mis experiencias pasadas me han en el futuro preparado bien para el futuro.
Las cosas no resultan de la forma que yo las deseo.

- Yo tengo gran fe en el futuro.

Expectativa de desgracia en el futuro

Cuando miro hacia el futuro espero ser ms feliz de lo que soy ahora. Yo puedo esperar ms buenos momentos que malos momentos.

22

Veo el futuro con esperanza y entusiasmo. Yo no puedo imaginar cmo sera mi vida dentro de diez aos. El futuro me parece vago e incierto.

Expectativa de un futuro incierto

Creencia de los acontecimientos negativos durables.


-

Cuando las cosas estn yendo mal, me ayuda a saber que ellas no duran para siempre.

Creencia de imposibilidad de ser favorecido por el azar.

Espero ser particularmente suertudo y obtener ms de las cosas buenas de las vida, que las personas promedio

23

3.4 POBLACIN, MUESTRA Y MUESTREO 3.4.1 Poblacin Se encuentra conformada por 80 adolescentes de 5to ao de secundaria de la Institucin Educativa Privada Ateneo Matemtico de los Olivos en el ao 2011.

3.4.2 Muestra Se encuentra conformada por 20 adolescentes del 5to ao de secundaria de la Institucin Educativa Privada Ateneo Matemtico de los Olivos en el ao 2011.

3.4.3 Muestreo Muestreo no aleatorio, pues, el investigador est determinando las muestras de estudio.

3.5. TCNICAS E INSTRUMENTOS DE OBTENCIN DE DATOS Escala de Desesperanza de Aaron Beck (BHS).

Validez de la Prueba En lo referente a validez fue estimada a travs de tres modalidades: Validez concurrente, correlacionando BHS con los tems que evalan desesperanza

en la Escala de depresin de Beck , la misma tuvo un valor de 0.46. Validez factorial, realizando un anlisis factorial de las respuestas de 20 tems con

la tcnica de componentes principales y rotacin varimax encontrndose 6 factores que explican el 49.42% de la varianza. Validez diferencial, analizando las diferencias en puntuaciones en el BHS que

logran los sujetos de la muestra agrupados en los siguientes niveles de desesperanza: normal o asintomtico, leve, moderado y severo. Los pacientes con depresin mayor o bipolares se encuentran en el nivel moderado a severo; y los sujetos del grupo de poblacin general se agrupan en la categoras de normal o asintomtico y leve. Los autores del estudio en Per concluyen que la BHS adaptada evala un constructo psicolgicamente significativo y puede ser usada para propsitos de screening.( Aliaga, Rodrguez, Ponce, Frisancho y Enriquez, mencionado en el Manual de BHS).

24

Fiabilidad de la Prueba La siguiente investigacin es aceptable puesto que se obtuvo un alfa de Cronbach de 75 (Tabla1), lo que indica que el instrumento tiene alta confiabilidad.
Tabla1: Anlisis del Alfa de Cronbach.
Estadsticos de fiabilidad

Alfa de Cronbach ,757

N de elementos 20

Tabla2: Anlisis del Alfa de Cronbach por tems. tems


Veo el futuro con esperanza y entusiasmo. Yo podra darme por vencido ya que no puedo hacer las cosas por mi mismo Cuando las cosas estn yendo mal, me ayuda a saber que ellas no duran para siempre. Yo no puedo imaginar cmo sera mi vida dentro de diez aos. Tengo tiempo suficiente para lograr las cosas que quiero hacer En el futuro, yo espero tener xito en la mayora de mis asuntos. Mi futuro me parece oscuro Espero ser particularmente suertudo y obtener ms de las cosas buenas de las vida, que las personas promedio. Yo no puedo acabar con la mala suerte, y no hay razn para que lo logre en el futuro. Mis experiencias pasadas me han preparado bien para el futuro. Todo lo que yo puedo ver delante de m son cosas desagradables ms que agradables. Yo no espero conseguir lo que realmente quiero Cuando miro hacia el futuro espero ser ms feliz de lo que soy ahora Las cosas no resultan de la forma que yo las deseo. Yo tengo gran fe en el futuro Yo nunca consigo lo que quiero, as que es tonto querer algo. Es casi imposible que yo consiga alguna satisfaccin real en el futuro. El futuro me parece vago e incierto Yo puedo esperar ms buenos momentos que malos momentos No merece la pena que intente conseguir algo que yo quiero porque es muy posible que no lo consiga. ,738 ,743 ,754 ,738 ,732 ,718 ,711 ,744 ,754 ,738 ,732 ,738 Alfa de Cronbach ,770 ,735 ,775 ,741 ,786 ,757 ,754 ,761

25

3.6. TCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS Se utilizar el SPSS. 3.7. TCNICAS PARA LA PRESENTACIN DE DATOS Se emplearan tablas y figuras segn el modelo APA. 3.8 .TCNICAS PARA EL INFORME FINAL Segn la lnea de investigacin de psicologa educativa. De acuerdo a las Normas Internacionales de documentos cientficos. 3.9. PLAN DE ANLISIS DE LOS RESULTADOS Se realizar el anlisis de los resultados mediante estadstica descriptiva y mediante el anlisis .

26

CAPTULO IV RESULTADOS

27

CAPTULO IV RESULTADOS

4.1 PRESENTACIN E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS

Tabla 1: Distribucin porcentual y por frecuencias de acuerdo al sexo de los estudiantes encuestados.

Frecuencia Vlidos Femenino Masculino Total 11 9 20

Porcentaje 55,0 45,0 100,0

Fuente: Elaboracin propia

Interpretacin: Del total de 20 estudiantes encuestados, hubieron 9 estudiantes del sexo masculino que representan al 45% y 11 estudiantes del sexo femenino que representan al 55%.

Tabla 2: Distribucin porcentual y por frecuencias de acuerdo a la edad de los estudiantes encuestados.

Edad Vlidos 16 aos 17 aos Total

Frecuencia 15 5 20

Porcentaje 75,0 25,0 100,0

Fuente: Elaboracin propia Interpretacin: Del total de 20 estudiantes encuestados, hubieron 15 estudiantes de 16 aos que representan al 75%, y 5 estudiantes de 17 aos que representan al 25%.

28

Tabla 3: Distribucin porcentual y por frecuencias de acuerdo a los estudiantes encuestados que presentan o no Depresin.
Presenta Depresin Frecuencia Vlidos si no Total 13 7 20 Porcentaje 65,0 35,0 100,0

Fuente: Elaboracin propia

Interpretacin: Del total de 20 estudiantes encuestados, hubieron 13 estudiantes que presentan Depresin, representando al 65% y 7 estudiantes no presentan Depresin, representando al 35%.

Tabla 4: Distribucin de forma porcentual y por frecuencias de los niveles de Depresin obtenidos por los estudiantes encuestados.
Nivel de Depresin Niveles Vlidos Normal Leve Moderado Total Frecuencia 7 8 5 20 Porcentaje 35,0 40,0 25,0 100,0

Fuente: Elaboracin propia Interpretacin: Del total de 20 estudiantes encuestados, hubo 7 estudiantes con un nivel normal o asintomtico de Depresin que representan al 35%, 8 estudiantes con un nivel Leve de Depresin que representan al 40%, 5 estudiantes con un nivel moderado de Depresin que representan al 25% y ningn estudiante con nivel severo de Depresin.

29

Tabla 5: Distribucin de forma porcentual y por frecuencias de los niveles de Depresin de

acuerdo al sexo de los estudiantes encuestados.

Sexo Femenino Nivel de Depresin Normal Leve Moderado Total 4 3 4 11 Masculino 3 5 1 9 Total 7 8 5 20

Fuente: Elaboracin propia Interpretacin: Del total de 20 estudiantes encuestados, hubo 3 estudiante del sexo masculino con un nivel Normal de Depresin, 5 estudiantes del sexo masculino con un nivel Leve de Depresin y un estudiante del sexo masculino con un nivel Moderado de Depresin. As mismo 4 estudiantes del sexo femenino con un nivel Normal de Depresin, 3 estudiantes del sexo femenino con un nivel Leve de Depresin y 4 estudiantes del sexo femenino con un nivel Moderado de Depresin. Tabla 6: Distribucin de forma porcentual y por frecuencias de los niveles de Depresin de acuerdo a la edad de los estudiantes encuestados
Nivel de Depresin Normal Edad 16 aos 17 aos Total 6 1 7 Leve 6 2 8 Moderado 3 2 5 Total 15 5 20

Fuente: Elaboracin propia Interpretacin: Del total de 20 estudiantes encuestados, hubo 6 estudiantes de 16 aos con un nivel Normal de Depresin, 6 estudiantes de 16 aos con un nivel Leve de Depresin y 3 estudiantes de 16 aos con un nivel Moderado de Depresin. As mismo 1 estudiante de 17 aos con un nivel Normal de Depresin, 2 de 17 aos con un nivel Leve de Depresin y 2 estudiantes de 17 aos con un nivel Moderado de Depresin.

30

Tabla 7: Distribucin de forma porcentual y por frecuencias de los niveles de de acuerdo a la dimensin de Carencia de ilusin en el futuro obtenidos por los estudiantes encuestados.

Carencia de ilusin en el futuro Frecuencia Vlidos Leve(8-10) Moderado(11-13) 8 10 12 13 Severo(14 a ms) 14 Total 1 1 2 7 9 20 Porcentaje 5,0 5,0 10,0 35,0 45,0 100,0

Fuente: Elaboracin propia Interpretacin: Del total de 20 estudiantes encuestados, 2 estudiantes presentan un nivel
leve de carencia de ilusin en el futuro que representa al 10%; 9 estudiantes presentan un nivel moderado en relacin a la misma dimensin que representan al 45%, 9 estudiantes presentan un nivel severo de carencia de ilusin en el futuro el cual representa al 45%.

Tabla 8: Distribucin de forma porcentual y por frecuencias de los niveles de de acuerdo a la dimensin de Expectativa de infelicidad en el futuro obtenidos por los estudiantes encuestados.
Expectativa de infelicidad en el futuro

Frecuencia Vlidos Leve 4 5 Moderado(5-6) 6 7 8 Total 2 3 3 7 5 20

Porcentaje 10,0 15,0 15,0 35,0 25,0 100,0

Severo(7-8)

Fuente: Elaboracin propia Interpretacin: Del total de 20 estudiantes encuestados, 2 estudiantes presentan un nivel leve de Expectativa de infelicidad en el futuro que representa al 10%; 6 estudiantes presentan un nivel moderado en relacin a la misma dimensin que representan al 30%, 12
31

estudiantes presentan un nivel severo de expectativa de infelicidad en el futuro el cual representa al 60%. Tabla 9: Distribucin de forma porcentual y por frecuencias de los niveles de de acuerdo a la dimensin de Expectativa de desgracia en el futuro obtenidos por los estudiantes encuestados.
Expectativa de desgracia en el futuro Frecuencia Vlidos Leve Moderado Severo 2 3 4 Total 4 5 11 20 Porcentaje 20,0 25,0 55,0 100,0

Fuente: Elaboracin propia Interpretacin: Del total de 20 estudiantes encuestados, 4 estudiantes presentan un nivel leve de Expectativa de desgracia en el futuro que representa al 20%; 5 estudiantes presentan un nivel moderado en relacin a la misma dimensin que representan al 25%, 11 estudiantes presentan un nivel severo de expectativa de desgracia en el futuro el cual representa al 55%. Tabla 10: Distribucin de forma porcentual y por frecuencias de los niveles de de acuerdo a la dimensin de Expectativa de un futuro encuestados.
Expectativa de un futuro incierto Frecuencia Vlidos Leve(3-4) Moderado Severo 6 Total 3 20 15,0 100,0 3 4 5 2 9 6 Porcentaje 10,0 45,0 30,0

incierto obtenidos por los estudiantes

Fuente: Elaboracin propia

32

Interpretacin: Del total de 20 estudiantes encuestados, 11 estudiantes presentan un nivel leve de Expectativa de un futuro incierto que representa al 55%; 6 estudiantes presentan un nivel moderado en relacin a la misma dimensin que representan al 30%, 3 estudiantes presentan un nivel severo de expectativa de un futuro incierto el cual representa al 15%. Tabla 11: Distribucin de forma porcentual y por frecuencias de los niveles de de acuerdo a la dimensin de Creencia que los acontecimientos negativos son durables obtenidos por los estudiantes encuestados.
Creencia que los acontecimientos negativos son

Frecuencia Vlidos Moderado Severo 1 2 Total 16 4 20

Porcentaje 80,0 20,0 100,0

Fuente: Elaboracin propia Interpretacin: Del total de 20 estudiantes encuestados, 16 estudiantes presentan un nivel moderado de la Creencia de que los acontecimientos negativos son durables que representan al 80%, 4 estudiantes presentan un nivel severo el cual representa al 20%. Tabla 12: Distribucin de forma porcentual y por frecuencias de los niveles de de acuerdo a la dimensin de Creencia de la imposibilidad de ser favorecido al azar obtenidos por los estudiantes encuestados.
Creencia imposibilidad de ser favorecido al azar

Frecuencia Vlidos Leve Moderado 1 2 Total 11 9 20

Porcentaje 55,0 45,0 100,0

Fuente: Elaboracin propia Interpretacin: Del total de 20 estudiantes encuestados, 11 estudiantes presentan un nivel leve de la Creencia de la imposibilidad de ser favorecido al azar que representan al 55%, y 9 estudiantes presentan un nivel moderado el cual representa al 45%.
33

4.2 DISCUSIN En la investigacin realizada se aprecia que la mayora de los estudiantes encuestados presentan Depresin, reflejando que poseen una interpretacin errnea de los acontecimientos y situaciones que tienen que afrontar, la relacin entre cognicin y depresin, est en relacin directa con las creencias de prdida o derrota. Las adolescentes que presentan Depresin tienden a auto-evalundose negativamente. En funcin a la investigacin realizada por Das, Prados y Lpez (2002) Relacin entre rendimiento acadmico, sntomas depresivos, edad y gnero en una poblacin de adolescentes se menciona que : Las mujeres adolescentes presentan ms sntomas depresivos que los varones adolescentes, es as que las mujeres empiezan a presentar ms sntomas depresivos que los varones a partir de los 15 aos y no al principio de la adolescencia, con relacin a la investigacin hecha con la muestra de los estudiantes de 5to de secundaria se encontr que de 20 estudiantes encuestados 13 presentan Depresin; y de estas 7 son sexo femenino: 3 con un nivel Leve de Depresin y 4 con un nivel Moderado de Depresin, coincidiendo con esta investigacin. La teora cognitiva de la depresin sostiene que el adolescente deprimido posee una consideracin negativa de s mismo, que ocasiona baja autoestima y autoconcepto; consideraciones negativas del entorno, interpreta errneamente las situaciones externas y consideraciones negativas del futuro, se anticipa que los acontecimientos saldrn negativamente (desesperanza) y estos aspectos se ven claramente reflejados en los estudiantes de 5to ao de secundaria que presentan Depresin como lo muestran resultados en cuanto a las dimensiones de Carencia de ilusin en el futuro, Expectativa de infelicidad en el futuro, Expectativa de un futuro incierto, Expectativa de desgracia en el futuro, Creencia que los acontecimientos negativos son durables y Creencia de la imposibilidad de ser favorecido por el azar. Por ello como lo menciona Beck es necesario aplicar un programa para regular los l pensamientos, que se producen en el procesamiento de la informacin de las personas deprimidas, que son un reflejo de la actividad de los esquemas cognitivos disfuncionales, que como ya indicamos anteriormente toman la forma de creencias centrales en los adolescentes.

34

4.3 CONCLUSIONES

PRIMERA: De acuerdo a esta muestra, la mayora de estudiantes de 5to ao de Secundaria de la I.E.P. Ateneo Matemtico de Los Olivos presenta un nivel Leve de Depresin.

SEGUNDA: De acuerdo a la categora sexo de esta muestra, se concluye que el sexo femenino presentan
ms casos de Depresin alcanzando en la mayora de sus casos un nivel moderado de Depresin, mientras que el sexo masculino presenta menos casos de Depresin y en su mayora con un nivel leve de Depresin.

TERCERA: En conclusin de acuerdo a la edad de la muestra, se concluye que los adolescentes de 16


aos presentan ms casos de Depresin alcanzando en la mayora de sus casos un nivel leve a moderado de Depresin, mientras que los de 17 aos presenta menos casos de Depresin.

35

4.4 RECOMENDACIONES

PRIMERA: Se sugiere que se realice un estudio de la poblacin de adolescentes de dicha Institucin Educativa, con instrumentos ms especializados en cuanto a las edades y sexo.

SEGUNDA: Es recomendable que se realice un estudio con entrevistas a las familias de los adolescentes para as poder identificar los factores que los predisponen a presentar Depresin.

TERCERA: Es necesario para realizar una investigacin mucho ms objetiva y de aporte a la lnea de investigacin aplicar un poco ms tiempo en cuanto al proceso y desarrollo, y con un mayor nmero de muestra.

36

4.5 REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Jcohen, B. (2006) Psiquiatra: Teora y Prctica (3. ed.) Madrid, Espaa: McGraw Hill Interamericana. Mndez, F. (2007) El nio que no sonre (2. Ed) Madrid, Espaa: Pirmide. Acosta, T.; Mancilla, J. Correa, M.; Saavedra, F,Ramos,R; Cruz,J & Duran,S (2011) Depresin en la infancia y adolescencia: enfermedad de nuestro tiempo . Arch Neurocien 16 (1), 20-25. Recuperado de: http://www.artemisaenlinea.org.mx/acervo/pdf/archivos_neurociencias/5depresion.pdf Boloa,R;Junnen, E;& Saad, J.(2006) Depresin en adolescentes y desestructuracin familiar en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. Revista Colombiana de Psiquiatra.35(2) . Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/806/80635203.pdf Diaz,A; Prados,M & Lopez,S.(2002) Relacin entre rendimiento acadmico, sntomas depresivos, edad y gnero en una poblacin de adolescentes. Recuperado de: http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psiquiatriacom/article/view/394/ Perez,M & Urquijo,S(2001). Depresin en adolescentes. Relaciones con el desempeo acadmico. Psicologa Escolar e Educacional.5(1) 49-58.Recuperado de: http://www.portalpsicologico.org/articulos-psicologia-psicologia-infantiljuvenil/depresion-en-adolescentes-relaciones-con-el-desempeno-academico.html Pereira,R; Ocampo,J; Silva,V; Velez,E(2010) Prevalencia y factores asociados con sntomas Depresivos en estudiantes de ciencias de la salud de una universidad privada de lima, Per 2010. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 27(4): 520-26.Recuperado de: http://www.scielosp.org/pdf/rpmesp/v27n4/a05v27n4.pdf Ramrez, F(2010) Sintomatologa depresiva en adolescentes mujeres: prevalencia y factores de relacin interpersonal asociados. Revista Peruana de Epidemiologa.14(1).Recuperado de: http://rpe.epiredperu.net/rpe_ediciones/2010_V14_N01/AO7_Vol14_No1_2010.html Lizondo,G; Montes,N. & Jurado,F. (2005)Enfoque cognitivo de la Depresin. Revista Pacea de Medicina Familiar. 2(1): 50-52. Recuperado de: http://www.mflapaz.com/revista_1_PDF/13%20ENFOQUE%20%20COGNITIVO%2 0DE%20LA%20DEPRESION.pdf Vzquez,F; Muoz,R & Becoa,E.( 2000) Depresin: Diagnstico, Modelos tericos y Tratamiento a finales del siglo XX. Psicologa Conductual.8(3): 417-449.Recuperado de: http://www.behavioralpsycho.com/PDFespanol/2000/art02.3.08.pdfBGY

37

Gmez,Y.(2007) Cognicin, Emocin y Sintomatologa Depresiva en Adolescentes Escolarizados. Revista Latinoamericana de Psicologa. 39(3):435-447. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/805/80539301.pdf Ministerio de Salud del Per (2008) Gua de Prctica Clnica en Recuperado el 30 de Septiembre del 2011 de: http://www.minsa.gob.pe/portada/docconsulta2006.asp Depresin.

Cantoral,G; Mndez,M & Nazar,A (2002) Depresin en Adolescentes: Un Anlisis desde la perspectiva del gnero. Recuperado el 15 de Octubre de 2011 de: http://www.red.ecosur.mx/ecofronteras/ecofrontera/ecofront21/depresion.pdf Ruiz,J & Cano,J. (2010). Las Psicoterapias Introduccin a las Orientaciones Psicoteraputicas para profesionales sanitarios. Recuperado el 25 de Octubre de 2011 de: http://www.psicologiaonline.com/ESMUbeda/Libros/ProfSanitarios/profesionales3e.ht m

38

ANEXOS

39

40

MATRIZ DE CONSISTENCIA

PROBLEMA

OBJETIVOS

JUSTIFICACIN

METODOLOGA
TIPO Y DISEO DE INVESTIGACIN: Investigacin descriptiva POBLACIN Alumnos de 5to de secundaria de la I.E.P Ateneo Matemtico MUESTRA 20 ALUMNOS MUESTREO Muestreo no aleatorio INSTRUMENTO DEINVESTIGACION Escala de Desesperanza de Aaron Beck (BHS).

La presente PROBLEMA OBJETIVO GENERAL GENERAL investigacin se Cul es el nivel de -Establecer el nivel de justifica debido a que depresin en depresin en los Adolescentes de estudiantes de 5to de estudiantes de 5to de la I.E.P Ateneo secundaria de la I.E.P. secundaria de la I.E.P. Matemtico que Ateneo Matemtico Ateneo Matemtico como es natural en en el distrito de Los en el distrito de Los esta etapa atraviesan Olivos en el ao Olivos en el ao 2011. por distintas 2011? OBJETIVO ESPECIFICO situaciones PROBLEMA ESPECIFICO estresantes, pueden -Establecer el nivel de -Cul es el nivel de estar propensos a Depresin de acuerdo Depresin de acuerdo padecer Depresin. al sexo en estudiantes al sexo en estudiantes As como tambin de 5to de secundaria de 5to de secundaria esta investigacin de la I.E.P. Ateneo de la I.E.P. Ateneo buscara establecer Matemtico en el Matemtico en el los niveles de distrito de Los Olivos distrito de Los Olivos Depresin en los en el ao 2011 en el ao 2011? Adolescentes; y a su -Establecer el nivel -Cul es el nivel de vez establecer los de Depresin de Depresin de acuerdo niveles de Depresin acuerdo al sexo en al sexo en estudiantes de acuerdo al sexo y estudiantes de 5to de de 5to de secundaria edad de los secundaria de la I.E.P. de la I.E.P. Ateneo Adolescentes de 5to Ateneo Matemtico Matemtico en el ao de Secundaria de en el distrito de Los distrito de Los Olivos dicha I.E.P. Olivos en el ao 2011 en el ao 2011?

41

You might also like