You are on page 1of 14

La cuestin de alcanzar la sostenibilidad no trata de si tendremos bastante energa, comida u otros recursos tangibles La cuestin es: tendremos suficientes

lderes a tiempo? Karl Henrik Robrt Fundador de The Natural Step

Pack de Verano 2011


Si quieres imprimir este documento, acurdate de hacerlo por las dos caras

PACK DE VERANO 2011

Estimado lector,
Llega el verano y, con ello, una predisposicin a apagar el ordenador y el smartphone. Desconectamos del da a da operativo para disfrutar de experiencias diferentes, vivencias que buscamos para renovar el cuerpo y la mente. Pero este perodo de descanso tambin es un momento idneo para conocer algo que estimule el intelecto, para conocer algo que nos importe. Si este Pack de Verano 2011 ha llegado a tus manos, es porque alguien considera que eres una persona que podra sentirse inspirada por el material que contiene: reflexiones, historias personales, experiencias profesionales y casos prcticos en relacin con el desarrollo sostenible estratgico. Quizs ya seas una persona con experiencia en el mbito de la sostenibilidad. Tengas o no conocimientos previos, este pack te puede interesar porque ofrece una visin prctica, realista y estratgica del desarrollo sostenible. Os presenta tambin a The Natural Step (TNS) y la metodologa de planificacin e innovacin que ha impulsado con la colaboracin de cientficos, acadmicos y empresarios en todo el mundo. De hecho, son cada vez ms los directivos, cargos pblicos y lderes sociales que reconocen que la innovacin y el desarrollo sostenible son imprescindibles en estos tiempos de cambio. Muchos de ellos ya asumen el reto de incorporarse a un nuevo paradigma. En fin este pack contiene unas lecturas que provocan reflexin. Aunque tengan un formato ligero, su finalidad es ser fuente de inspiracin y creatividad en tu desarrollo, tanto personal como profesional. Aqu encontrars: Una historia la de un onclogo sueco, Dr. Karl-Henrik Robrt. Su inquietud y bsqueda de consenso cientfico para definir los principios de la sostenibilidad dio inicio a TNS en 1989 a pg. 3 Un resumen muy breve de lo que es, sin duda, uno de los elementos ms conocidos del Marco para el Desarrollo Sostenible Estratgico que impulsa TNS. Los principios de la sostenibilidad son el resultado de un rigoroso trabajo de consulta y consenso cientficoa pg. 4 Una metfora que nos permite visualizar la realidad de la insosteniblidad y la oportunidad que representa el desarrollo sostenible. Conoceremos la opinin de empresarios quienes han comprobado la relevancia de esta metfora en su propio negocio de pg. 5 a 6 Tres casos prcticos, elegidos tanto por las lecciones que ofrecen en la aplicacin del Marco de TNS como por su proximidad a la experiencia veraniega de muchos de los lectores. Estos son: 1) SCANDIC, una cadena de hoteles, lder en el norte de Europa; 2) NIKE, un caso que nos animar a ser ms conscientes a la hora de comprar calzado deportivo; y 3) MAX, una cadena de comida rpida de hamburguesas de pg. 7 a pg. 12 Y (por qu no?) algunos deberes para acercar la teora a la prctica. Se trata de reflexionar sobre la aplicacin de estos conocimientos en un chiringuito de playa. Hablemos de ello a la vuelta de vacaciones a pg. 13

Y, para que as sea, acabamos este pack con una agenda de actividades organizadas por la Asociacin The Natural Step para los prximos meses. Confiamos en tener la oportunidad para contrastar opiniones e impresiones del verano pg. 14 Esperamos que disfrutes con estos textos. Los hemos preparado pensando en tejer, poco a poco, redes de personas con ganas y capacidad para liderar cambios en siglo XXI.

THE NATURAL STEP EN ESPAA

Plataforma para

PACK DE VERANO 2011

Races suecas

Dr. Karl-Henrik Robrt, uno de los onclogos ms notables de Suecia y especialista en el tratamiento de leucemias infantiles, fund The Natural Step (TNS) en 1989. Su experiencia profesional le haba empujado a preguntarse cmo era posible que los padres, amigos y miembros de la comunidad hacan todo a su alcance para asegurar un futuro sano y feliz para sus pacientes, mientras la sociedad, en su conjunto, se estaba moviendo exactamente en la direccin contraria: hacia la degradacin sistemtica del medio ambiente y del bienestar humano. Insatisfecho con la confusin reinante y la falta de eficiacia con los debates pblicos sobre el medio ambiente, crey que tena que ser posible construir consenso, con fundamento cientfico, sobre lo que sera necesario para sostener la vida humana en el planeta. En vez de reaccionar a problemas espec-ficos, enfoc la atencin en las causas sistmicas de la insostenibilidad. A partir de aqu, Dr. Robrt desarroll una metodologa de planificacin que evolucion ms tarde con la colaboracin de mltiples expertos y entidades que la pusieron en prctica. El resultado de este proceso es lo que hoy se conoce como el Marco de TNS. Este Marco se basa en el consenso cientfico sobre lo que hace posible la

vida en la Tierra, en las funciones de la bioesfera y en el papel de los seres humanos en los sistemas terrestres. No se trata de una definicin abstracta, sino de una plataforma para aplicar la ciencia a la vida real. Expone las reglas del juego de la sostenibilidad. Al fin y al cabo, para tener xito, hay que comprender primero lo que esto significa, para luego poder tomar las medidas estratgicas necesarias para alcanzarlo.

Con la ayuda de unos 50 cientficos suecos, Dr. Robrt escribi un documento que describa los conocimientos bsicos referentes a las funciones del planeta, y su interaccin con el ser humano. El documento fue sometido a 21 revisiones cientficas, un proceso que dur 2 aos. Una vez construido el consenso, y con el patrocinio de la Casa Real de Suecia, el Dr. Robrt envi un documento informativo a cada una de las 5 millones de familias y a cada escuela en Suecia.

En 2011 un grupo de profesionales del mbito de la sostenibilidad, unidos por el propsito de dar a conocer e impulsar el desarrollo sostenible estratgico, cre la Asociacin The Natural Step (ATNS). Esta asociacin tiene como finalidad contribuir a la construccin de una sociedad sostenible por medio de la difusin de materiales didcticos, investigacin, formacin, dilogo y la creacin de herramientas prcticas en relacin con el Marco de TNS. ATNS, junto con otras entidades forma una plataforma para TNS en Espaa, lo que tiene como propsito la cocreacin de una comunidad de prctica: una red de apoyo y aprendizaje compuesta de personas que estn aplicando el Marco de TNS en su empresa o comunidad, o bien personas que deseen hacerlo.

The Natural Step en Espaa

The Natural Step cuenta hoy con 12 oficinas distribuidas en cinco continentes y una red internacional de profesionales y plataformas locales emergentes como ATNS. Junto con universidades e instituciones pblicas, TNS impulsa el programa de investigacin Real Change, que establece canales de colaboracin entre universidades por todo el mundo y empresas, ONG, comunidades y polticos comprometidoscon esta iniciativa para profundizar en la ciencia del desarrollo.

La Red internacional

www.thenaturalstepespana.wordpress.com

PACK DE VERANO 2011

Los principios de la sostenibilidad son fruto de un largo proceso de investigacin, por parte del Dr. Robrt y un gran nmero de cientficos. Son Condiciones del Sistema porque representan las condiciones necesarias para que nuestra civilizacin y nuestras actividades econmicas sigan adelante dentro del sistema planeta Tierra.

Los principios de la sostenibilidad o las Condiciones del Sistema

Las cuatro Condiciones del Sistema representan el corazn del Marco de TNS, y son las reglas de juego que nos guan en la definicin de nuestra visin del xito en una sociedad sostenible, marcando los parmetros de lo que es posible.

En una sociedad sostenible, la naturaleza no est sometida al aumento sistemtico de ... concentraciones de sustancias extradas de la corteza terrestre
Ej. combustibles fsiles no renovables, metales escasos, etc.

... concentracin de sustancias producidas por la sociedad

Ej. PCBs, bromo antiinflamable, refrigerantes, aditivos en el plstico, pinturas, solventes, pesticidas, agentes limpiadores, desechos qumicos, medicamentos, dioxinas, etc. Ej. la sobrepesca, la deforestacin, la erosin del suelo, urbanizacin a coste de la destruccin de los ecosistemas, etc.

... su degradacin por medios fsicos

Y, en esta sociedad, las personas no estn sometidas a condiciones que...

... vulneran sistemticamente su capacidad de satisfacer sus necesidades

De entrada estas condiciones podran parecer difciles de aplicar en el entorno empresarial. Parece ms fcil dejar que el gobierno acte como nico guardian del bienestar social y medioambiental. Pero, qu pasa cuando una nueva ley resulta en un aumento de costes? O, cuando la ciudadana protesta contra una empresa percibida como irresponsable? En estos casos, la compaa topar igualmente con las Condiciones del Sistema, pero lo har de forma desprevenida. Hoy da, es cada vez ms evidente la interconnexin entre los factores ambientales y sociales y la salud de la empresa.

La exposicin a riesgos para la salud por motivo de actividades humanas, violacin de los derechos humanos, discriminacin o falta de igualdad por motivos de gnero, raza, etc., etc.

PACK DE VERANO 2011

La metfora del embudo

Si una sociedad es sostenible, quiere decir que cuenta con las condiciones que aseguran su supervivencia en el futuro. En otras palabras, mantiene la calidad de vida de sus miembros a la vez que opera dentro de los lmites impuestos por la naturaleza. Pero, qu significa esto realmente?

TNS comunica su visin de la sostenibilidad por medio de un grfico que toma la forma de dos embudos que se unen en su lado ms estrecho. El lado izquierdo representa la insostenibilidad de la situacin actual: un aumento continuo de la demanda de recursos que coincide con una El sector txtil en Pakistan ha sufrido a causa de largos apagones en diversas ciudades, lo que ha tenido como consecuencia el despido de 400.000 personas. Los generadores elctricos salvan la situacin para algunas fbricas, pero son caros y generan muchos problemas de contaminacin.

Afortunadamente, el otro lado del embudo nos ofrece un escenario muy diferente, un futuro sostenible en el cual los seres humanos permitimos, o incluso ayudamos, a los sistemas naturales a restaurarse y donde todas las personas viven dignamente disfrutando plenamente de sus derechos. Esto es el significado de vivir entre los lmites medio ambientales. En medio de los dos embudos, en el cuello, existe un paso estrecho que conecta los dos lados. ste es el espacio de la oportunidad, la creatividad, la solidaridad y la innovacin. Es un punto hacia donde podemos apirar mientras avanzamos, paso a paso, hacia un futuro posible. Tanzania se enfrenta a apagones de duracin indefinida como resultado de los recortes en combustibles, y tambin a sequas que han provocado el fallo del suministro energtico de las presas hidroelctricas. Desde diversos sectores de la sociedad se reclama planes de emergencia para salvar la economa del pas.

cada progresiva en la capacidad de la naturaleza para generar servicios y recursos que sostienen la vida. Los confines naturales del sistema terrestre representados por las paredes del embudo son cada vez ms evidentes debido a la presin que ejerece la humanidad a travs de actividades que violan los 4 principios de la sostenibilidad. Es el clsico problema del choque entre una oferta decreciente y una demanda excesiva. Las consecuencias del desajuste son tanto econmicas, como polticas y sociales. En el mbito empresarial, ste es un mercado marcado por la escasez, cambios abruptos y crisis imprevisibles.

Plagas de medusas complican el funcionamento de las centrales elctricas en Japn e Israel, atascando las tuberas del sistema de refrigeracin. Entre las posibles causas de este fennomeno se han identificado la sobrepesca y la acidificacin del mar, debida a la subida de los niveles de CO2 presentes en el aire.

Ejemplos

PACK DE VERANO 2011

De The Natural Step se ha dicho


Avanzar hacia la sostenibilidad en los negocios no es slo lo que hay que hacer. Tambin aporta beneficios. A corto plazo, la insostenibilidad ya est costando ms de lo que la gente se imagina. Y, para las empresas que no empiecen a innovar ahora, las inversiones en prcticas sostenibles les saldrn ms caras en el futuro. Para ganar dinero estratgicamente siguiendo paso a paso un proceso sostenible, hace falta lgica y competencia. Mi encuentro con The Natural Step y su mtodo ha sido amor a primera vista MATS LEDERHAUSEN, VP EJECUTIVO MAC DONALDS SUECIA

The Natural Step es una voz clara que emerge del alboroto

LEIF JOHANSSON CEO, VOLVO

Lo que realmente me ha impresionado del trabajo de TNS ha sido su habilidad para comprender el modelo de negocio y surgerir, con una afirmacin clara y concisa, lo que significara aplicar los 4 principios de la sostenibilidad en la empresa JIM GODDARD, DIRECTOR OF CONSIDERED, INNOVATION, NIKE La responsabilidad corporativa tiene que evolucionar. [Tiene que] dejar de ser percibida como un coste no deseado, para pasar a ser reconocida como parte intrnseca de un modelo de negocio sano, una inversin que genera ventajas competitivas y un apoyo a la empresa en su progreso hacia un crecimiento rentable y sostenible MARK PARKER CEO, NIKE INC.

The Natural Step es un enfoque til y pragmtico que reconoce la realidad de tu negocio sin comprometer su objetivo VIVIENNE COX, CEO, ALTERNATIVE ENERGY, BP Cuando conocimos a The Natural Step, nos dimos cuenta en seguida que habamos encontrado nuestro marco de trabajo

TACHI KIUCHI, ANTERIOR CEO MITSUBISHI ELECTRIC AMERICA

PACK DE VERANO 2011

El caso Scandic
SCANDIC A PRIMERA VISTA
Scandic es la cadena de hoteles ms grande del norte de Europa y una de las ms exitosas. El grupo gestiona 145 hoteles, 24.000 habitaciones y 6.400 empleados en 9 pases. La cifra de negocio supera los 750 millones de euros anuales.

El dilogo ambiental

Tras ese encuentro, TNS colabor con Scandic para impulsar un programa educativo que contaba con 4 elementos clave:

Para Scandic la sostenibilidad no se limita a cumplir con su responsabilidad social y ambiental. Ms bien significa generar oportunidades de negocio, trabajando de manera ms eficiente, conectando con los valores de sus clientes, diferencindose en el mercado y bajando costes. Desde el inicio de su programa de sostenibilidad, SCANDIC ha ahorrado ms de 18 millones de euros. Es importante resaltar el contexto en el cual naci el nuevo Scandic. Fue en el ao 1992, cuando la empresa estaba registrando prdidas anuales de unos 22 millones de dlares. Fue en estos momentos difciles que se tom la decisin de apostar por un cambio de rumbo marcado por una atencin meticulosa al cliente y la integracin de la sostenibilidad en su modelo de negocio. En 1994, todos los miembros del equipo de direccin de Scandic participaron en un programa educacional que dur 5 das y supuso una inmersin en la metodologa de TNS. A pesar del escepticismo inicial de algunos directivos, muchos de ellos ahora reconocen esa formacin como el punto de inflexin que cambi todo en Scandic, un momento que marc el inicio de su recuperacin y su conversin en un negocio sostenible.

1) Una gua que resume los elementos bsicos del Marco de TNS, elaborada con el objetivo de estimular creatividad y ganas de innovar hacia la sostenibilidad. 2) Una jornadas temticas organizadas para orientar a los equipos de trabajo a priorizar acciones coherentes con los 4 principios de la sostenibilidad. 3) Varios grupos de trabajo en cada hotel para definir e impulsar un programa de actividades segn su clasificacin: las acciones urgentes, las que estn pendientes de investigacin, y las que requieren una inversin elevada. 4) Un informe de resultados, generado cada trimestre a partir de datos comparables entre los distintos hoteles de la cadena. Durante el primer ao de esta iniciativa, 1.500 medidas fueron adoptadas por la compaa, con la implicacin de 5.000 empleados en 8 pases.

PACK DE VERANO 2011


El compromiso de la alta direccin con la sostenibilidad ha quedado patente no slo en las acciones realizadas, sino adems en el seguimiento y la comunicacin interna y externa de los resultados conseguidos. Un ejemplo de este control es el barmetro ambiental que hace balance de los resultados globales del grupo y los contrasta con los de cada hotel. El ndice ambiental, que identifica el rendimiento mximo de 60 actividades en 9 reas concretas, es otro. Cabe destacar tambin el programa la caza de recursos que invita a los empleados a participar en un esfuerzo colectivo para identificar nuevas oportunidades en relacin con la eficiencia en la gestin del agua, energa y residuos.

Los beneficios ms relevantes para Scandic tras la implementacin de la metodologa TNS:

En un momento en el cual Scandic atravesaba dificultades financieras, TNS ayud a crear una nueva visin del futuro de la compaa y una estrategia para posicionarla en el mercado. El impacto de estos cambios en el estado de nimo y la motivacin de los empleados fue espectacular.

Gestin de compras sostenibles

Scandic tambin identific una enorme oportunidad en relacin con la seleccin y gestin de proveedores y productos. Se inici un dilogo con los proveedores para transmitirles sus valores y hacerles partcipes de su visin para integrar la sostenibilidad en su modelo de negocio y liderar el mercado. Gracias a su colaboracin, ha sido posible desarrollar el concepto de la habitacin reciclable en un 97%, una iniciativa muy apreciada por los clientes que destaca por la calidad, la esttica y el respeto por el medio ambiente. Muchos otros proyectos han surgido a lo largo de los aos. El denominador comn de todos ellos ha sido la creatividad, la excelencia, la innovacin y el ahorro o la racionalizacin de costes. Como resultado de toda esta actividad, Scandic afirma que la sostenibilidad bien integrada en el negocio no representa un coste, sino una fuente de beneficios y ventajas competitivas.

Ante el aumento y la intensidad de la competencia, Scandic tena que responder a las nuevas sensibilidades y preferencias de sus clientes. El marco cientfico de TNS facilit el establecimiento de prioridades con respecto a las acciones que seran estratgicas para la empresa mientras hacan eco de los nuevos valores sociales y ambientales de sus clientes.

Finalmente, cabe destacar que Scandic gan muchsmo en cuanto a su eficiencia operativa, gracias a la aplicacin de la metodologa de TNS en relacin con el flujo de materiales y energa dentro de la organizacin.

Era la primera iniciativa corporativa que consigui que los empleados se sintieran realmente unidos, independientemente de sus responsabilidades internas. Fue simplemente fantstico verlo. A todos nos encanta cuidar del planeta

Roland Nilson CEO Scandic

PACK DE VERANO 2011

El caso de Nike

En octubre de 2010, Chad Park y Richard Blume, respectivamente Director de programas y estrategia y Consultor Senior de TNS, representaron The Natural Step en un evento de prensa en Nueva York organizado para el lanzamiento de la nueva lnea de Nike Considered Design (performance sin comprometer la sostenibilidad). The Natural Step lleva ms de 10 aos trabajando con Nike, ayudndoles ya en 1998 con sus primeros trabajos hacia la sostenibilidad y renovando su colaboracin con ellos en 2008 para marcar objetivos para innovar en sus productos.

Despus de todo, pregunta Severn, cmo puede ser que una empresa dedicada a la salud y el fitness degrade el medio ambiente con sus operaciones? En 1997, NEAT volvi a escribir la poltica ambiental de Nike para reflejar el nuevo enfoque sobre la sostenibilidad. En el mismo ao, el CEO Phil Knight anunci las siguientes acciones: Anlisis de los impactos de las operaciones diarias en el ciclo de vida del producto. Atencin en el diseo y el desarrollo del producto, los materiales y las tecnologas en armona con los principios de la sostenibilidad. Educacin de los empleados, clientes y socios de negocio para que se sumen al reto.

Integracin de los principios de la sostenibilidad en todas las decisiones importantes del negocio.

PARTE PRIMERA: EL PASO NATURAL HACIA UNA EMPRESA MS SOSTENIBLE

En 1993 el equipo de marketing y medio ambiente empez a utilizar el marco de trabajo de The Natural Step y sus principios. Los 4 principios de la sostenibilidad representaban para ellos las reglas verdaderas porque definen las leyes naturales dentro de las cuales una empresa sostenible debe operar. La directora del departamento, Sarah Severn, se tom como un desafo personal el apoyar a la gerencia de Nike para que cambiara su mirada sobre la sostenibilidad, pasndola de un asunto perifrico a una oportunidad central y estratgica para el negocio de empresa. En 1995 prend forma NEAT (Nike Environmental Action Team), el equipo Nike dedicado a la accin sostenible de la empresa.

Promocin de prcticas sostenibles en toda la cadena de suministro y la bsqueda de asociaciones con proveedores que operen de forma similar.

EL PAPEL DE LOS EMPLEADOS

En 1995 NEAT empez a formar a los empleados en materia de sostenibilidad. Ms tarde, en 1998, Nike lanz su Iniciativa Sostenible, para estimular la creatividad y generar conocimientos internos y habilidades en relacin con el desarrollo sostenible. Segn la entonces jefa de Sostenibilidad, Educacin y Comunicacin, las innovaciones en esta rea proporcion a Nike un retorno sobre la inversin de 2 millones de dlares en solo 9 meses.

PACK DE VERANO 2011

PARTE SEGUNDA: EL PASO HACIA LA ACCIN


A lo largo de los aos, Nike ha emprendido un gran nmero de iniciativas dirigidas al ciclo de vida ambiental de sus productos.

UNA LNEA CONSIDERED

1999: Nike empez a eliminar de todos sus productos el PVC. Hoy el PVC ha sido eliminado de casi todos los productos. (PRINCIPIOS 1 y 2)

Finales de los 90: se incorpor el algodn orgnico a sus camisetas y jersis (el algodn convencional utiliza ms productos qumicos por unidad que cualquier otro cultivo, y representa ms del 16% de todos los pesticidas a nivel global). En el 2011, Nike se comprometi a utilizar un mnimo de 5% de algodn orgnico en todos sus productos. (PRINCIPIO 2) Entre 1993 y 2005: se redujo en un 95% el uso de disolventes, utilizando colas y limpiadores basados en agua. Este paso tambin ha producido condiciones ms seguras para todos los empleados. (PRINCIPIOS 3 y 4) Desde 1990, el programa Reutiliza-un-Zapato (Reuse-a-Shoe), tritura zapatos usados y reutiliza el material para superficies de pistas de bsquet, atltica, ftbol y patios de recreo. Ms de 21 millones de zapatos han sido desviados del vertedero (PRINCIPIO 2) Embalaje: 100% del embalaje de los zapatos Nike est hecho de 100% residuos postconsumidor. Desde 1998, se redisean las cajas utilizadas para el transporte, ahorrando 4.000 toneladas de materia prima y 1.6 millones de dlares cada ao. En 2008, tambin la caja entregada a los consumidores en el momento de la venta fue rediseada para, lo que tuvo como resultado una reduccin de materiales de un 3%, ahorrando a la empresa unos 6 millones de dlares. (PRINCIPIO 3)

En 2005 Nike lanz la lnea de zapatos Considered, que incorpora los 4 principios de la sostenibilidad en su diseo. Para ser calificado como considered, un producto Nike tiene que ser mucho ms sostenible que los productos convencionales. La lnea Considered combina la sostenibilidad, el rendimiento y la innovacin. Tambin refleja el compromiso de Nike con los atletas, la sociedad y el medio ambiente.

Para desarrollar la lnea Considered, Nike ha creado un ndice llamado Considered Index. Esta iniciativa se inspira en la mentalidad Just do it. Premia a los diseadores que toman decisiones que avanzan los objetivos de Nike en relacin con la sostenibilidad (es decir, materiales ms sostenibles, reduccin de residuos, disolventes con base de agua y otras innovaciones). Segn el ndice, Nike ha sobrepasado sus propias expectativas y ha rebasado sus objetivos internos. El objetivo es convertir el ndice en un punto de referencia que simbolice el espritu de colaboracin de toda una empresa que camina hacia la sostenibilidad.

10

PACK DE VERANO 2011

El caso Max Burger

Cambiando la industria de comida rpida (Fast Food) desde el interior

MAX A PRIMERA VISTA


Cadena de hamburguesas ms antigua y ms conocida en Suecia Es un negocio familiar con 75 restaurantes y 3000 empleados Desde 2003, MAX ha triplicado su cifra de negocio y multiplicado por 5 sus beneficios Ha recibido varios premios de sostenibilidad en 2008 y 2009.

En 2007, se le pidi al director de RRHH que investigara qu es lo que las cadenas de restaurantes de comida rpida estaban haciendo en relacin al cambio climtico. El resultado fue que no haba mucho por descubrir, y MAX vio una oportunidad para diferenciarse de sus formidables competidores Burguer King y Mc Donalds y a la vez hacer un impacto positivo en el planeta. MAX escogi la metodologa The Natural Step para acompaarse en la exploracin de un nuevo liderazgo hacia la sostenibilidad. Hoy, todos los restaurantes son suministrados con energa elica, tienen una etiqueta que indica la huella de carbono del men, disfrutan de una notoriedad formidable en los medios y siguen haciendo progresos en el mbito de la sostenibilidad.

Cmo transcurri? El marco de TNS y primeros resultados de MAX

El negocio de MAX consiste en vender hamburguesas, y ha sido demostrado que la industria crnica es responsable de alrededor de 18% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Adems, esta industria no suele tener una buena imagen en la prensa por varios motivos: su comida no suele ser saludable, sus condiciones de trabajo pueden dejar mucho que desear y, finalmente, su presencia suele tener un impacto negativo en los negocios locales.

Es en este contexto, y con la ayuda de TNS, MAX se pregunt si era posible una cadena de hamburgueseras sostenible. Para contestar esta pregunta, se aplicaron los 4 principios de la sostenibilidad, lo que les permiti evaluar la diferencia entre sus operaciones actuales y unas operaciones sostenibles.

Todos los restaurantes MAX son suministrados 100% con energa elica, y todos los coches de empresa son de bajas emisiones de CO2.

Nuestras actividades relacionadas con la sostenibilidad han resultado ser una de nuestras iniciativas ms rentables de la historia
Richard Bergfors CEO, MAX Hamburger Restaurants

11

PACK DE VERANO 2011

Ejemplos de acciones relacionadas con el marco de TNS (ver las Condiciones del Sistema)
- Todos los restaurantes son suministrados con 100% de energa elicas. - Todos los coches de empresa generan pocas emisiones de CO2.

- Se han quitado todas las bateras incluidas en los juguetes de los mens infantiles. - No hay alimentos genticamente modificados (OGM) en los productos MAX. - Los aceites usados se convierten en biodiesel. - Ratios de reciclaje elevados (cartn, desechos orgnicos, metal, etc.). - La mayora de los productos forestales son certificados (FSC). - Proyectos de reforestacin certificados en frica (Plan Vivo). - No usa grasas transgnicas. - Los pescados provienen de cadenas de suministro certificados (MSC).

- Las lneas de produccin han sido actualizadas, superando los estndares en la industria. - MAX colabora con el programa Real Change de TNS

- Ms de la mitad de los restaurantes incluye una persona discapacitada en su plantilla.

- El programa de formacin en liderazgo de MAX incluye elementos de liderazgo sostenible.

12

PACK DE VERANO 2011

Deberes de verano: el chiringuito


Se hace el camino caminando. Al menos esto creemos, y por este motivo te invitamos a participar en un pequeo ejercicio. Imagnate el tpico chiringuito de playa, o en caso de estar en la playa, fjate en el ms cercano. Ahora, siguiendo el esquema de abajo, identifica y escribe todos los productos y servicios que salen de este negocio, los bienes y servicios que el chiringuito necesita para poder operar, y los residuos que genera. A partir de aqu, podrs analizar el grado de cumplimiento de los 4 principios de la sostenibilidad. Psatelo bien. Atrvete a hacer preguntas a los dueos, empleados y clientes del chiringuito. Es posible que las conversaciones

casuales den lugar a reflexiones creativas que aporten valor o ahorren costes.

En el cuadro de abajo ya hemos sugerido unas posibles actividades y realidades del chiringuito. Es un punto de partida que puede ser, o no, aplicable a tu caso. Cambia, si corresponde, estas respuestas y aade tus propias observaciones. A continuacin podrs determinar la relacin entre lo que observas y los 4 principios de la sostenibilidad. El chiringuito sostenible ser aquel cuyas actividades no entren en conflicto con las Condiciones de Sostenibilidad. Por lo tanto, las observaciones que haces tambin sealarn las oportunidades para la innovacin.

2. Cules son los bienes y servicios de los cuales depende el chiringuito?


energa materiales transporte personal proveedores

1. Qu suministra el chiringuito? 4. Anlisis de las operaciones


productos servicios

3. Qu es lo que queda?
desechos sub-productos
Observaciones con respecto a las actividades del chiringito No hay recogida selectiva de la basura Todos los vasos, platos y cubiertos son de plstico Los empleados trabajan ms de 40h semanales La energa proviene de combustibles fosiles Principio(s) de la sostenibilidad que tienen relacin con esta actividad

13

The Natural Step Internacional: Stanley Nyoni y Karl-Henrik Robrt por haber ilustrado las Condiciones de Sistema. Reconocimientos: Este Pack de Verano est inspirado en el documento Sustainable wealth creation (2008) publicado por Forum for The Future (Inglaterra), ONG dedicada al desarrollo sostenible (www.forumforthefuture.org.uk).

Contactos

www.thenaturalstepespana.wordpress.com www.thenaturalstep.org Email: barcelona@thenaturalstep.org

Bibliografa y otros links de inters:


Casos de estudio: http://www.naturalstep.org/en/case_studies

Bob Willard On Risk and Sustainability http://www.youtube.com/watch?v=rBhOzEirgwE

The Business Case for Sustainability Ray Anderson, InterfaceFLOR http://www.youtube.com/watch?v=9qrQKA0xMko

Agenda 2011
PACK DE VERANO septiembre: encuentro y dilogo sobre TNS* 11 - 12 noviembre: Curso The Natural Step Nivel 1 (primera vez en castellano)* Entre todos, activamos la comunidad de aprendizaje

julio y agosto septiembre

octubre

noviembre

diciembre

* para ms informacin sobre el evento de septiembre o el curso de noviembre, por favor consulta nuestro blog: www.thenaturalstepespana.wordpress.com

You might also like