You are on page 1of 4

INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA

Vistas y secciones
Unidad IV
Ingeniera mecnica
B

Alan Said Rodrguez Andujo. 11060889

Vistas y secciones.
La representacin de vistas de piezas que tienen partes huecas en el interior o de piezas que unas partes tapan a las otras originan la aparicin de aristas ocultas dificultando la interpretacin. La visualizacin de las piezas se mejora considerablemente utilizando cortes y secciones El uso de las vistas seccionadas permite mejorar la visibilidad de las aristas que estn situadas en el interior de la pieza, que mediante una vista con corte se pasan a representar como aristas, mejorndose enormemente la claridad de representacin del dibujo.

Cortes
En los cortes se dibujan todas las aristas y contornos que existen una vez eliminada la parte delantera del plano. En un plano en general se identificar el plano (por medio de letras maysculas) y la direccin del corte (por flechas que indican la parte que permanece despus del corte). La vista resultante deber ir en la situacin correspondiente a la vista ortogonal a la que sustituye. Sin embargo cuando la localizacin del plano de corte coincide con las trazas de los posibles planos de simetra que tenga una pieza, no necesita ser indicado de forma alguna. Los cortes se utilizan para sustituir cualquiera de las vistas utilizadas con objeto de poder representar como partes vistas de la pieza, partes de la misma que, bien son interiores, bien estn tapadas por otra parte de la pieza situada delante de ellas con relacin al plano de proyeccin. Existen diferentes tipos de corte segn los planos de corte que se utilicen: Cortes por planos paralelos Se utilizan en piezas que tienen un nmero importante de elementos que no pueden ser seccionados por un plano nico, sino que se necesitaran varios cortes por planos paralelos. Los planos se indican por trazos gruesos en los extremos y en los cambios de direccin de las trazas de los planos de corte. El corte que resulta se representa como si solo existiera un nico plano de corte, por lo que no se interrumpe el rayado, ni se distancia ni se indica con ninguna lnea.

Cortes por planos sucesivos Los planos de corte pueden ser planos sucesivos no paralelos. Se representa la proyeccin sobre la vista que indican las flechas que identifican el corte. Cortes por dos planos concurrentes Se puede realizar este tipo de cortes en piezas que tengan dos planos principales concurrentes en un eje perpendicular a uno de los planos de proyeccin. Se deben abatir las dos partes del corte sobre el plano de dibujo. Medios cortes o cortes al cuarto Las piezas que son simtricas no necesitan ser seccionadas completamente. Se aade ms informacin si se deja por un lado la parte exterior y por el otro la interior. Roturas Permiten ver zonas concretas sin necesidad de realizar un corte completo. La representan por una lnea fina a mano alzada y el correspondiente rayado. Los contornos que resulten vistos se dibujan en una lnea gruesa continua. Nunca se indica el plano de corte utilizado para la rotura.

Secciones desplazadas y abatidas.


Secciones desplazadas
Una seccin desplazada es una seccin que ha sido movida de su posicin normal a una posicin ms conveniente sobre la hoja. En tales casos la seccin desplazada se puede dibujar a una escala mayor si se desea. De esta manera, algunos detalles pequeos pueden ser ampliados y acotados con mayor claridad que a la escala del dibujo principal. Tampoco es necesario mostrar todas las lneas visibles detrs de cada plano de corte, sino nicamente las cercanas a la seccin deseada y para ser clara. Puesto que una seccin desplazada se puede dibujar en cualquier lugar conveniente de la hoja, es necesario rotular cada plano de corte por medio de letras maysculas en los extremos, como A-A, B-B, etc. as como colocar debajo una nota con el nombre de la seccin. Una seccin desplazada no se debe girar sobre el papel; esto es, siempre se la debe dibujar con sus lneas paralelas a las que tendra en su posicin normal.

Es la vista seccional que resulta de un corte imaginario que no sigue una lnea recta. Las secciones desplazadas se usan para incluir caractersticas que no aparecen en una lnea recta.

Secciones abatidas
Este tipo de secciones se utilizan siempre que no obstaculicen la claridad de la representacin. Estn producidas por planos perpendiculares a los de proyeccin, y se representan girndolas 90 Sobre su eje, hasta colocarlas sobre el mismo plano del dibujo. Podremos utilizar los siguientes tipos: Secciones abatidas sin desplazamiento. Se representarn delimitadas por una lnea fina Secciones abatidas con desplazamiento. Se representarn delimitadas por una lnea gruesa. La seccin desplazada puede colocarse en la posicin de proyeccin normal, cerca de la pieza y unida a esta mediante una lnea fina de trazo y punto, o bien desplazada a una posicin cualquiera, en este caso se indicar el plano de corte y el nombre de la seccin. Secciones abatidas sucesivas. El desplazamiento de la seccin se podr realizar a lo largo deleje; desplazadas a lo largo del plano de corte (figura 66), o desplazadas a una posicin cualquiera.

Vistas auxiliares primarias


Son aquellas que se hacen sobre un dibujo en Isomtrico, en base de un objeto cualquiera, estas son generalmente 3, vista superior, vista frontal y vista lateral, las cuales estn en un plano cartesiano, en el 1er cuadrante hay una lnea a 45 donde se proyectan todas las medidas, estas vistas sirven para x ejemplo mandar a hacer algo y poner medidas especficas.

Vistas auxiliares secundarias


Conceptualmente son similares a las vistas auxiliares simples, solo que en este caso son necesarios dos cambios de plano consecutivos para obtener una vista en verdadera magnitud de la parte de la pieza que queremos representar. En este caso el plano que contiene la cara a proyectar es oblicuo a ambos planos de proyeccin horizontal y vertical.

You might also like