You are on page 1of 8

TRABAJO DE ECONOMETRIA

Modelo de Demanda
Facultad: Ciencias Econmicas Curso: Econometra Integrantes: Llanos Pea Luis Hoyos Pascual Dany Vergara Caballero Jimmy FCE 30/09/2010

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

MODELOS ECONOMICOS En economa, modelo econmico tiene dos significados distintos. En economa matemtica es una representacin terica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economa, utilizando variables y relaciones lgicas entre las mismas. Como en otros campos, son representaciones simples que ayudan a la comprensin de sistemas ms complicados, a menudo utilizando tcnicas matemticas. El vocablo "modelo econmico" tambin tiene otro sentido en economa poltica. En este sentido, se refiere a los conjuntos de procesos sociales y produccin dictaminados por el Estado, y busca asegurar la mejor relacin posible entre las empresas y las economas domsticas, los principales participantes de la actividad econmica. Sus criterios principales son la homogeneidad, que las normas sean parejas para todos, y la transparencia, que las normas sean conocidas y respetadas por todos. Se distinguen tres grandes clases de modelos econmicos

La economa de mercado: Se basa en la premisa de que la economa podra autoregularse en forma satisfactoria, y apunta a que la intervencin del Estado en la misma sea mnima. La economa dirigida: Por el contrario, hace que el estado controle todos los aspectos de la vida econmica. No permite la existencia de la propiedad privada La economa mixta es un punto intermedio entre la economa de mercado y la economa dirigida.

La teora econmica es una disciplina que tiene por objeto, hablando en forma amplia, el estudio de los aspectos econmicos. Ahora bien, vale preguntarnos qu son o cmo se definen los aspectos econmicos dentro de la realidad social. No ha resultado un tema sencillo el acuerdo sobre la definicin del objeto de estudio de la economa. Una de las definiciones ms utilizadas es la de Lionel Robbins: la ciencia que estudia la conducta humana como una relacin entre fines y medios limitados que tienen diversa aplicacin; A. Smith define el objeto de la economa como la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones ; D. Ricardo como las leyes que rigen la distribucin de los productos de la tierra;en tanto que para C. Marx el objeto de estudio implica poner al desnudo la ley econmica del movimiento de la sociedad moderna; para A Marshall el objeto de estudio debe centrarse en las acciones del hombre en los asuntos ordinarios de la vida. As podramos seguir listando las distintas definiciones dada por pensadores de la economa a travs de la historia.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


TEORIA DE DEMANDA DEL CONSUMIDOR Que establece que la cantidad demandada de un bien (producto o servicio) depende de un conjunto de variables entre las cuales se encuentran. El precio del bien, el ingreso de los consumidores, las preferencias, el precio de los bienes sustitutos, etc. La demanda representa la cantidad que un consumidor desea comprar de una serie de bienes, ya sea expresada como una funcin de los precios y el ingreso o como una funcin de la utilidad y de los precios. Debemos partir de que el comportamiento del consumidor es racional. Si las decisiones que toma el consumidor contradicen los supuestos, entonces el consumidor es considerado irracional. De hecho, un estudio en sicticos crnicos realizado en una institucin mental en New York (USA) encontr que aquellas personas a quien la sociedad considera como "irracionales" siguen la famosa ley de la demanda: "compran menos cuando aumentan los precios" (Battalio et-al 1973). Elasticidad El efecto del precio de un bien y de los ingresos de los consumidores se traduce en las elasticidades precio e ingreso respectivamente. Con respecto del signo de cada uno de estos parmetros es de esperar que la elasticidad precio tenga signo negativo (la cantidad demandada es inversamente proporcional al precio, para el caso de los bienes normales, como en este caso se trata de un bien superior en un mercado oligoplico, la elasticidad precio es positiva), y la elasticidad ingreso tenga signo positivo (la cantidad demandada es directamente proporcional al ingreso de los consumidores), cumplindose as la teora econmica. Elasticidad precio de la Demanda.- Mide el cambio porcentual de la cantidad demandada del bien cuando cambia su precio, como en general para el de bienes normales esta relacin tendr signo negativo. Elasticidad Ingreso de la Demanda.- Mide el cambio porcentual de la cantidad demandada del bien cuando cambia el ingreso de los consumidores. Como existe una relacin directa, su signo deber ser positivo si el bien es superior o normal, pero si se trata de un bien inferior el coeficiente debe ser negativo. Es la teora ms comnmente recogida en los manuales de microeconoma. Y entre los supuestos ms fuertes estn: Las preferencias del consumidor pueden modelizarse como una funcin de utilidad U convexa y al menos dos veces diferenciable. Las funciones de utilidad no varan en el proceso de consumo, esto tiene el efecto de que el consumidor se comporta igual que si antes de consumir nada decidiera como distribuir la renta disponible (en lugar de ajustar adaptativamente el consumo a medida que gasta la renta disponible.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


De acuerdo con estas asunciones, fijado un nivel de precios un consumidor perfectamente racional consumir cantidades de cada bien de tal manera que la utilidad total sea la mxima posible compatible con la renta disponible. Es decir, un consumidor racional consumira cantidades de bienes de tal manera se cumpla:

Donde el conjunto se refiere al conjunto de valores a los que afecta la restriccin presupuestaria:

Donde: es el vector de precios (positivos) de los n bienes de la economa. es la renta disponible del individuo para el consumo. Supuestos Los supuestos anteriores implican que existe una curva de demanda continua para cada consumidor. Los supuestos anteriores implican que no existen bienes insubstituibles, es decir, que una disminucin en el consumo de un bien, puede ser compensada con un mayor consumo de otros bienes. Esta consecuencia ha sido criticada, argumentando que ciertos bienes, como algunos alimentos, son necesarios y no son intercambiables por una mayor cantidad de ocio por ejemplo.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ANALISIS ECONOMETRICO DE LA DEMANDA DE ANTICONCEPTIVOS Objetivo del Trabajo El presente trabajo intenta proyectar la demanda por anticonceptivos, por medio de un modelo economtrico que detallamos ms adelante. Para el estudio de la proyeccin de demanda por anticonceptivos usamos como fuente y herramienta de informacin, la base de datos encontrados en nuestras fuentes, los valores en unidades y soles vendidos en el mercado farmacutico formal nacional. Esta base de datos agrupa los diferentes tipos y clases de medicamentos segn su propia nomenclatura. Los mtodos anticonceptivos del tipo mecnico (dispositivos intrauterinos) y los de barreras (condones, diafragmas), no han podido tomarse en consideracin, a pesar que son los sustitutos perfectos, no hemos tenido acceso a la informacin de ventas; ya que para el caso de los primeros son entregados gratuitamente en consultorios, y para el caso de los segundos no se encuentran disponibles en bases de datos confiables. Hemos trabajado para la proyeccin de la demanda de anticonceptivos orales en base a los datos histricos obtenidos de las auditorias que realiza las diferentes empresas, acerca del mercado farmacutico nacional usando el periodo trimestral entre los aos 2000 y 2005. Por ltimo en condiciones normales de mercado competitivo, nos deberamos encontrar con pendiente negativa para la demanda, situacin que en este caso no ocurre, esta postura la hemos analizado desde el punto de vista del mercado; ya que solo tres empresas se llevan el 60% de la oferta, lo que explicara cierto comportamiento oligoplico por el lado de la oferta, donde el oligopolista puede controlar la cantidad del bien que se ofrece y por ende manejar los precios. Los precios no reflejan la escasez relativa entre oferta y demanda, los precios son controlables y el mercado por lo tanto no es perfectamente competitivo, ayudado por el sistema de leyes de patentes comentado anteriormente. Por otra parte el ingreso a la fuerza laboral de la mujer, el crecimiento econmico y el mejoramiento del ingreso per capita, ha transformado a estos bienes como bienes superiores, puesto que la elasticidad precio de la demanda es positiva, esto se explica porque el factor precio tiene una baja importancia dado la primera necesidad que estos medicamentos representan hoy en da para la planificacin familiar.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


Modelo Economtrico Utilizado El modelo utilizado para la proyeccin de la demanda es: Ln Y = o + Ln Xi + Ln X2+
Ln Unid. Vendidas = + Ln Precio Unitario UF + Ln lnd. de Remun. +

Anlisis del Modelo Utilizado Nuestro objetivo consiste en explicar la demanda de los anticonceptivos en el mercado nacional, mediante la determinacin de un modelo de regresin lineal mltiple, estudiando las siguientes variables. Variable Y (explicada) Demanda de los anticonceptivos orales expresadas en unidades vendidas entre el ao 2000 y 2005, y han sido extrados de las bases de datos de MINSA. Variable X 1 (explicatoria) Precio de la unidad promedio del mercado de anticonceptivos orales en forma trimestral y para el periodo 2000 y 2005, precio de la unidad promedio del mercado de anticonceptivos orales en forma trimestral, expresados en unidades de fomento. Estos valores han sido extrados de las bases de datos de MINSA. Variable X 2 (explicatoria) ndice de remuneraciones promedio trimestral del pas. Datos obtenidos desde los boletines del Banco Central de Reserva y del Instituto nacional de estadsticas INE. Parmetro.- Representa el intercepto y equivale a la demanda autnoma por anticonceptivos orales. Parmetro.- Mide la elasticidad precio de la demanda por anticonceptivos orales y representa la variacin que sufre la demanda de anticonceptivos orales, cuando el precio vara en una unidad, mientras las dems variables permanecen constantes (ceteris paribus). Parmetro 2.- Mide la elasticidad ingreso (ndice de remuneraciones) de la demanda por anticonceptivos orales y representa la variacin que sufre la demanda de anticonceptivos orales, cuando el ingreso (ndice de remuneraciones) varia en una unidad mientras que las dems permanecen constantes (ceteris paribus) Se ha considerado utilizar logaritmo natural (Ln), dado que estamos estimando elasticidades de demanda. Factor de error o variable de perturbacin del modelo.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL


Demanda y Utilizacin La inversin del gobierno y de los donantes en planificacin familiar durante la dcada del 90 cre una fuerte demanda y uso de anticonceptivos en Per. Entre 1991 y 2000, el uso de anticonceptivos (todos los mtodos, mujeres en uniones) aument del 59 al 69 por ciento, mientras que la fecundidad total cay del 3,5 a 2,9 nacimientos por mujer. El uso de mtodos anticonceptivos modernos demostr progresos an ms drsticos. A nivel nacional el uso de mtodos anticonceptivos creci del 41 al 61 por ciento y en zonas rurales dio un salto del 18 al 40 por ciento. A pesar de que la tendencia ascendente en el uso constituye una fuerza positiva para alcanzar la disponibilidad asegurada de insumos anticonceptivos, an persiste la necesidad insatisfecha de planificacin familiar y probablemente en el futuro deban abordarse los temas relativos a la mezcla de mtodos. La necesidad insatisfecha de planificacin familiar de Per es superior entre los jvenes (24%), poblaciones rurales (15%), residentes de la sierra (13%) y aquellos que carecen de educacin formal (17%). Sin embargo, en la actualidad, menos organizaciones se centran en estos grupos. Adems, las tendencias de la mezcla de anticonceptivos en Peru no refleja la creciente madurez de los usuarios de PF o el deseo expreso de muchas mujeres de evitar futuros embarazos. Las acusaciones de coercin, el temor de los mdicos a ser demandados judicialmente y la activa oposicin de los lderes religiosos y polticos a la planificacin familiar de los ltimos aos, aparentemente se han combinado para limitar el abastecimiento de mtodos permanentes. Como consecuencia de la gran demanda de inyectables y pldoras, la combinacin de mtodos anticonceptivos proporcionados por el MINSA es relativamente costosa. El uso del DIU se ha reducido, los ndices de insercin informados por el MINSA demuestran que son inferiores que en el pasado. El DIU ofrece muchos aos de proteccin y es un mtodo econmico y relativamente fcil de ofrecer. Las razones de la disminucin del uso del DIU no son claras. El crecimiento de la poblacin demandar una cantidad mayor de anticonceptivos en la prxima dcada. Sin el importante apoyo de las donaciones internacionales para los servicios de PF, mantener los actuales niveles de cobertura constituir un desafo para el gobierno del Per.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

BIBLIOGRAFIA ARROW,K.,COLOMBATO, E.,PERLMAN, M Y SCHMIDT,CH. (1996). The Rational Foundations Of Economic Behaviour. AZQUETA, O.D.(1994).Valoracin econmica de la calidad ambiental, Mc GrawHill. BATTALIO, (1973). "A test of consumer demand theory using observations of individual purchases", Western economic journal, Dec, pp.411-428. CHIPMAN,J.S. (1974). "Homothetic preferences and aggregation", Journal of economic theory, vl 8, pp.26-38.

You might also like