You are on page 1of 65

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Proyecto y Lineamientos para su instrumentacin

Junio de 2009

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

ndice
Presentacin Marco de Referencia Justificacin Beneficios de la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico Beneficiarios El Plan Estatal de Desarrollo Caracterizacin Visin Misin Objetivos Principios Rectores del Proyecto Programas de Trabajo Lneas Estratgicas Pgina Web. Caractersticas y Contenido Participantes Proceso Metodolgico Metas Globales Diagrama de Vinculacin Proceso Operativo de Consulta Proceso Operativo de Registro Diagrama Estructural de Organizacin Objetivos y Funciones de la reas Requerimientos Calendarizacin de Actividades Consultas 3 5 8 13 15 16 23 24 25 26 29 30 32 33 34 43 44 45 46 47 48 49 61 63 64
2

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Presentacin
La propuesta para crear una biblioteca virtual en el Estado de Mxico surge en el contexto del decreto de promulgacin, el pasado 23 de julio de 2008, de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro, por el Ejecutivo Federal, quien enfatiz como un problema crnico la falta de lectura en el pas, mismo que, consider, no puede resolverse por decreto requirindose, adems, perseverar en la formacin de las personas, en la labor de los medios de comunicacin y en una educacin de calidad. La mencionada Ley tiene varios propsitos, destacando el propiciar la generacin de polticas, programas y acciones dirigidas al fomento y promocin de la lectura; al apoyo al establecimiento de libreras, bibliotecas y otros espacios pblicos y privados para la lectura y difusin del libro; el establecimiento de mecanismos de coordinacin interinstitucional de los diferentes rdenes de gobierno y los sectores social y privado a fin de fomentar la educacin y la cultura entre la poblacin mexicana, y democratizar as el acceso libre en igualdad al conocimiento y a la informacin. En el Estado de Mxico, la educacin tiene la importancia de una Poltica de Estado. La aprobacin y puesta en prctica del proyecto que aqu se presenta, para establecer la Biblioteca Cultural en Lnea, habr de coadyuvar en forma importante a que el Estado contine avanzando en la elevacin de la educacin y la cultura de todos los mexiquenses. El presente documento presenta los lineamientos iniciales para instrumentar el proyecto, describiendo un mayor grado de precisin para ponerlo en marcha. En su contenido hay un marco de referencia relativo a la importancia de las bibliotecas virtuales y se anota como esta biblioteca virtual permitir dar cumplimiento a algunas directrices del Plan de Desarrollo del Estado de Mxico 2005-2011.

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Contiene tambin una breve caracterizacin y la misin, visin y objetivos de la biblioteca virtual; y los principios rectores del proyecto. Se presenta una propuesta de programas de trabajo iniciales y las lneas de estrategia que se observarn para que la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico alcance sus cometidos. Hay, asimismo, un listado de instituciones participantes; y el proceso metodolgico que puede seguirse para iniciar el desarrollo de los trabajos. Tambin se mencionan los rdenes de gobierno participantes, las metas globales y un diagrama de vinculacin de los distintos actores que sern parte del proyecto. Se presenta el proceso operativo de cmo operara la biblioteca virtual y los requerimientos de la misma. Se concluye con una calendarizacin de actividades, la cual servir como punto de referencia para identificar los tiempos de la realizacin de las actividades para el funcionamiento de la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico. Cabe sealar que la magnitud del proyecto es tal que demandar un esfuerzo extraordinario del Gobierno del Estado de Mxico para ponerlo en operacin. A este respecto, sera muy importante la labor de concertacin que se realizara para que el proyecto contara con recursos federales; y se le incluyera en el Presupuesto de Egresos de la Federacin.

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Marco de Referencia
En el devenir histrico del ser humano, ste siempre ha tratado de dejar huella y reunir en un slo sitio los documentos que contienen el conjunto de sus conocimientos, para emplearlos, preservarlos y legarlos a las siguientes generaciones. En la antigedad, el ejemplo ms relevante es el de la biblioteca de Alejandra, que en su poca fue la ms grande del mundo, llegando a reunir, segn algunas fuentes, entre 700 y 900 mil volmenes, que integraron la riqueza intelectual de su tiempo. Esta idea sigue vigente. Hay quienes como Paul Otlet, en El tratado de documentacin- plantean la creacin de una red universal de informacin y documentacin que permita poner en prctica los principios de totalidad, simultaneidad, gratuidad y universalidad. La UNESCO ha impulsado estos esfuerzos de cooperacin entre las bibliotecas a nivel internacional, considerando que el conocimiento constituye parte del patrimonio documental del mundo, por lo que promueve el intercambio de registros bibliogrficos.

No se concibe el mundo moderno sin informacin. Cada da se genera un cmulo de ella en todo el orbe, aunque informacin no es conocimiento, cuyo significado de comprensin de las ciencias es mucho ms profundo. La informacin es un instrumento para llegar al conocimiento. La sociedad contempornea ha sido considerada como la sociedad de la informacin y el conocimiento. Las permanentes innovaciones en las tecnologas en la comunicacin y manejo de la informacin han revolucionado las comunicaciones y transformado radicalmente las actividades y formas de relacin y convivencia humanas.
5

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Un dato que puede ilustrar la cantidad de material bibliogrfico que se genera, tan slo en idioma espaol, es proporcionada por el Fondo de Cultura Econmica, cuya directora Consuelo Zaizar afirm que anualmente se publican ms de cien mil ttulos en espaol. De ellos, en Mxico, en el ao 2005, un total de 274 editores public 18 mil 310 ttulos. No habra biblioteca tradicional capaz de adquirir, clasificar, resguardar y administrar tal cantidad de libros. Por lo general, la biblioteca tradicional es un recinto establecido en un espacio fsico al que acuden los usuarios del servicio a realizar consultas en los textos que forman parte del acervo de la biblioteca. Algunas se han modernizado y permiten al solicitante localizar en algn dispositivo electrnico el libro o documento a ser consultado y acudir personalmente a tomarlo. En otras, sigue existiendo la figura del bibliotecario como proveedor de los textos para los lectores. En gran parte de ellas, no existen an equipos de cmputo o no hay suficientes- que permitan el acceso de sus usuarios a Internet, facilitndoles con ello el acceso a la informacin. En contraparte, la biblioteca virtual, planteada por muchos como la biblioteca del futuro, al existir en el ciberespacio puede ser visitada desde cualquier sitio, teniendo slo una herramienta: una computadora conectada a Internet. Representa en este sentido, el pleno ejercicio del derecho a la informacin. En la biblioteca virtual, la cantidad de colecciones digitalizadas, libros y documentos que puede contener, es muy superior a la que podra albergar cualquier biblioteca; ya que puede accederse prcticamente a bibliotecas virtuales en todo el mundo. Muchas de las ms completas bibliotecas tradicionales que cuentan con una gran cantidad de libros, estn en proceso de digitalizacin de los mismos por parte de uno de los ms conocidos motores de bsqueda de Internet.

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

En la biblioteca virtual, surgida de una nueva y revolucionaria realidad en el manejo de la informacin, es el bibliotecario-tecnlogo quien estructura, dirige y administra las colecciones digitalizadas y los recursos electrnicos propios de las distintas interfases del sistema, lo cual facilita la oferta de servicios de informacin a distancia. Adicionalmente, la biblioteca virtual puede disponer de una diversidad de programas y recursos, que incluyen seminarios y cursos a distancia en beneficio de los usuarios y las comunidades. Las bibliotecas virtuales, al poderse consultar a travs de Internet requieren el acceso a las computadoras personales. En el Estado de Mxico, gran parte de la poblacin an no dispone de una computadora. Cabe mencionar que el Gobierno del Estado hace importantes esfuerzos para aumentar los niveles de lectura entre la poblacin. Segn el Plan de Desarrollo 2005-2011, El inters que los mexiquenses muestran por la cultura puede valorarse al considerar que la entidad tiene 644 bibliotecas pblicas, con ms de 2.5 millones de volmenes y 9 millones de usuarios al ao, slo por debajo de la Ciudad de Mxico. El estado tiene una slida infraestructura cultural integrada por 125 archivos histricos municipales y uno estatal con cerca de 20 millones de documentos. Asimismo, se cuenta con 27 museos administrados por el Instituto Mexiquense (Fuente: IGECEM con base en la Secretara de Educacin.) Datos recientes de la Red Nacional de Bibliotecas mencionan 661 bibliotecas, para 14007,495 habitantes. Esto es, una biblioteca por cada 21,191 mexiquenses. De ah la pertinencia de este proyecto, el cual contempla en su primera etapa, el equipamiento de lugares adecuados en las concentraciones de poblacin ms importantes de cada uno de los ciento veinticinco municipios de la entidad, con el fin de aprovechar los espacios pblicos; y se realizar una campaa permanente de difusin, de manera que se garantice la posibilidad de acceso a todos quienes deseen acceder a la biblioteca virtual, 7 independientemente de su edad, gnero, intereses personales o escolaridad.

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Justificacin
En la Visin de Gobierno del Plan de Desarrollo del Estado de Mxico 20052011, se indica que El siglo XXI presenta un amplio horizonte de posibilidades para nosotros y, al mismo tiempo, es una poca de grandes desafos. Seala, asimismo, que nuestra generacin est obligada a aprovechar la era del conocimiento y el desarrollo tecnolgico. Una de las grandes ventajas de la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico, es la de que funcionara a travs de Internet, lo cual incrementara exponencialmente las posibilidades de consulta y reducira significativamente los costos, al poder operar en espacios pblicos ya existentes, los cuales seran debidamente adecuados. Si se considera que cada ao se ponen a la venta aproximadamente 18,300 nuevos ttulos producidos por la Industria Editorial Mexicana, sin incluir los ttulos que se importan, ni la publicacin de revistas especializadas, el slo pretender adquirir un volumen de cada nuevo ttulo que se comercializa para cada biblioteca es un esfuerzo que se antoja titnico; y si se agrega al anlisis la produccin cientfica y tcnica especializada a travs de revistas disciplinarias -cuando la produccin de conocimientos en el mundo crece de manera exponencial- la tarea pudiera parecer imposible. Ante este panorama, la tendencia mundial para solventar la necesidad de mantener actualizados los acervos, consiste en construir bibliotecas digitalizadas, de manera que las obras que no estn sujetas a derechos de autor se pueden adquirir de manera relativamente sencilla; mientras que para las producciones protegidas la tendencia es hacia la digitalizacin, y su comercializacin se realiza por suscripcin a colecciones editoriales. Es decir que, por la magnitud y velocidad de creacin de nuevas tecnologas, as como la continua generacin de nuevos conocimientos y propuestas en los campos cultural y artstico, se hace imperativa la modernizacin de los medios de acceso como nica forma para la actualizacin permanente de estas producciones.

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

En un reciente reporte de los investigadores Varian y Lyman, titulado How Much Information?, se menciona que en Internet se concentran aproximadamente 2.5 miles de millones de documentos, de los que el 95% son accesibles para el pblico, y la cifra crece a una tasa de 7.3 millones de pginas por da. Segn datos de la CANIREM, citados por Roque, Industria Editorial y Libre Comercio, en la Revista Mexicana Comunicacin, No. 83, Vol. V, Mxico 2004, para el ao 2004 tan slo en Mxico se produjeron alrededor de 1,100 publicaciones peridicas. A partir de la fundacin de la Biblioteca Cultural en Lnea en Chiapas, Estado pionero en este tipo de propuesta, el Gobierno de la Repblica, a travs de la Red Nacional de Bibliotecas, estimula la amplia adopcin de estos proyectos, que sin lugar a dudas benefician a la poblacin. En los tiempos que corren, a travs de Internet es posible acceder a un gran nmero de servicios bibliotecarios del mundo de manera gratuita. En este caso, se contempla la firma de convenios con entidades nacionales e internacionales que poseen valiosos archivos de divulgacin cultural y cientfica, como el Instituto Latinoamericano de Comunicacin Educativa (ILCE), las Videotecas y otros recursos desarrollados bajo los auspicios de la Secretara de Educacin Pblica (SEP), el intercambio de informacin con la Red Abierta de Bibliotecas Digitales (RABID) que conforman actualmente ms de 15 Instituciones de Educacin Superior nacionales, entre otras.
9

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Asimismo, a largo plazo, se podra prever el acceso a obras audiovisuales, por lo que cada mdulo de la Biblioteca Cultural en Lnea contara con acervo fsico, rea de lectura, terminales de computadoras personales, rea audiovisual y espacios para el estudio grupal. Lo anterior reforzara el Programa Estatal de Lectura, mismo que considera como un pilar para la mejora de la educacin el fomento de la lectura en cada una de las instituciones de educacin, haciendo de ella un ejercicio permanente en el que se impliquen todos los sectores sociales. En esta entidad, el Programa de Lectura Leer para creceR se articula con el esfuerzo que a nivel nacional realiza el Programa Nacional de Lectura a travs de sus cuatro lneas estratgicas (Fortalecimiento curricular y mejoramiento de las prcticas de enseanza; Fortalecimiento de bibliotecas y acervos bibliogrficos; Formacin y actualizacin de recursos humanos; Generacin y difusin de informacin) La Biblioteca permitira mejorar la experiencia chiapaneca, en la que ciudadanos de otros Estados slo puede consultar documentos que son considerados informacin de libre acceso para cualquier ciudadano, de acuerdo con la Ley de Transparencia, como seran los casos de documentacin oficial y cuentas pblicas, as como archivos histricos de la Entidad.

Sin embargo, esta limitante para beneficiarnos de la informacin, a la vez constituye una oportunidad para contar con un organismo propio, que a mediano plazo pueda servir como instrumento para transparentar y facilitar la informacin oficial a que todos los mexiquenses tenemos derecho, requisito para la formacin de una madura e informada conciencia cvica en todos los habitantes del Estado.
Por lo anterior, esta propuesta se plantea en etapas, siendo la primera la relacionada con el cumplimiento del mandato de estimular la lectura y el acceso a los libros y a la cultura; y, en consecuencia, a otras expresiones artsticas a los habitantes del Estado de 10 Mxico.

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Para este fin se propone la suscripcin a colecciones bibliogrficas digitales acordes con las necesidades acadmicas y de desarrollo de la regin y las caractersticas de la dinmica poblacional de los municipios, a la par que se impulsa el uso de este medio para dar a conocer las propuestas de los creadores de la Entidad. En una segunda etapa, se propone que se establezcan criterios normativos para que las obras de autores y creadores estatales producidas con el apoyo pblico, as como los archivos oficiales que ataen a la poblacin sean administrados a travs de este sistema, como sera el caso de las Actas de Cabildo, sesiones de los rganos de gobierno de instituciones desconcentradas, tesis de licenciatura y posgrado generadas en la regin, y otras obras similares. Con una perspectiva ambiciosa, tambin se pretende que se inicie un subproyecto para digitalizar previa y rigurosa seleccin de material relevante- e incluir en el sistema, documentos histricos del Estado de Mxico, tales como los que actualmente administran los archivos estatal y municipales, y la generacin de un acervo propio de la Entidad, mediante la digitalizacin y disponibilidad abierta a este recurso. Asimismo, se pretende ampliar la cobertura buscando que los habitantes de poblaciones remotas y de menor densidad poblacional accedan a los beneficios del programa; de esta manera, de acuerdo con la disponibilidad presupuestal, se irn incluyendo como sedes los planteles educativos que cuentan con Red Edusat y estn ubicados en localidades con las caractersticas mencionadas, con la finalidad de aprovechar la infraestructura existente en esos espacios.
11

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Si bien en esta entidad federativa existen mejores condiciones y se da a la lectura mayor importancia que en otros lugares del pas, es fundamental el que se contine avanzando en este sentido. El Gobierno del Estado de Mxico considera como un pilar para la mejora de la educacin el fomento de la lectura en cada una de las instituciones de educacin, haciendo de ella un ejercicio permanente en el que se impliquen todos los sectores sociales El reto es transformar con una visin de futuro la educacin en el Estado de Mxico, empleando tecnologas de la informacin de ltima generacin, que coloquen al Estado a la vanguardia en la formacin de las nuevas generaciones. La Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico es un medio ideal para ello. .

12

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Beneficios de la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico


Constituir un importante recurso tanto para la educacin escolarizada como para la no escolarizada y a distancia.

Integrar un fondo bibliogrfico y documental permanentemente creciente, con posibilidad de acceso a otras bibliotecas virtuales de Mxico, Amrica Latina y otras partes del mundo.
El acceso a la consulta, lectura y descarga del acervo puede realizarse a cualquier hora y desde cualquier lugar, no requirindose la presencia fsica del usuario de los servicios. Permitir obtener y transferir datos a contactos del usuario va correo electrnico. Constituye un instrumento de equidad, ya que la consulta puede ser realizada por cualquier persona. Contribuye a la economa de los mexiquenses, toda vez que los servicios que proporcionar sern de carcter libre y gratuito. Permitir el intercambio de libros, revistas, informacin, videos, msica y pelculas entre los usuarios registrados y que acepten las reglas que se determinen al respecto. Apoyar la difusin de la obra de los creadores de cultura y artistas mexiquenses. Al ser la consulta virtual, no habr libros que solicitar, cuidar y reintegrar; y en su caso pagar multas por el maltrato o los retrasos en la entrega.
13

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Contendr hipervnculos mediante los cuales quienes accedan al sitio podrn conectarse con otras bibliotecas virtuales u otros links que contengan informacin relativa al tema que requieran. Permitir la creacin de foros especializados sobre temas de inters de los usuarios, fomentando con ello la creacin de crculos de amigos y comunidades virtuales. Contribuir al empleo positivo de tecnologa de vanguardia, al ampliar y modernizar la infraestructura existente e incentivar a los lectores a compenetrarse en las reas de su inters.

El proyecto conlleva, a mediano plazo, a la instalacin de Internet gratuito en las plazas de armas estatal y todas las municipales, o lugares pblicos a fin de que quienes tienen laptops o notebooks puedan realizar sus trabajos al aire libre.
Coadyuvar a la instrumentacin de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro y del Plan de Desarrollo del Estado de Mxico 2005-2011. Contribuir al cumplimiento de los fines del Estado y a cimentar los vnculos entre gobernantes y gobernados. Permitir la consulta de documentos oficiales de las distintas dependencias, desde un solo sitio. Contar con asesora en lnea para los usuarios que deseen obtener el mejor aprovechamiento de todos los recursos existentes en la biblioteca virtual.
14

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Beneficiarios
La totalidad de la poblacin del Estado de Mxico, al instaurar un sistema que permita acceder al acervo digital (propio o contratado) de la Biblioteca desde cualquier lugar del Estado. Los nuevos creadores cientficos, artsticos y escritores del Estado de Mxico, quienes tendran a su disposicin los medios actualizados para una amplia difusin de su obra en la entidad. Las empresas mexiquenses, quienes dispondran de acceso tanto a conocimientos de frontera en sus respectivos campos, como de profesionistas cada vez mejor preparados. Las instituciones educativas de la entidad, mismas que podran establecer convenios de intercambio para la consulta en lnea de sus respectivos acervos. Las instituciones gubernamentales de los tres rdenes de gobierno, al tener la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico links hacia sus pginas para facilitar el acceso al pblico usuario. Los estudiantes inscritos en programas educativos impartidos por instituciones de la Entidad, de todos los niveles y modalidades educativas. Investigadores sociales y estudiosos, quienes pese a no residir en el Estado, estn interesados en la sociedad, historia, geografa, economa, poltica o arte del Estado de Mxico. El pblico en general usuario de Internet, al existir un sitio especializado en el cual consultar informacin relacionada con todo lo relativo al Estado de Mxico. Los usuarios que deseen intercambiar diversos archivos transmisibles de datos, msica, video, etc., a travs de Internet utilizando el sitio de la Biblioteca.

15

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

El Plan Estatal de Desarrollo


En el Plan de Desarrollo del Estado de Mxico 2005-2011 se expresa que en materia educativa, el estado tiene un nivel superior a la media nacional. La poblacin analfabeta mayor de 15 aos es de 6.4, frente a un promedio nacional de 8.2% Seala que de acuerdo con el Instituto de Informacin e Investigacin Geogrfica, Estadstica y Catastral del Estado de Mxico (IGECEM), por cada 100 nios que ingresan a la primaria en la entidad, 93 la concluyen; proporcin que desciende a 79 en el caso de la secundaria. De cada 100 alumnos que concluyen la educacin bsica, 84 ingresan a la educacin media superior y de stos, slo 55 la concluyen. Este porcentaje es similar para la educacin superior, a la que ingresan 80 de cada 100 alumnos que concluyen la educacin media superior. No obstante que las cifras reflejan una alta asistencia escolar, el analfabetismo en algunos municipios es severo y superior en varios puntos a la media nacional. El Plan reconoce asimismo que En general, los resultados en escolaridad y aprendizaje son insatisfactorios, persisten focos de exclusin y de deficiente desempeo, en particular en lectura, matemticas y cienciasan prevalece el mtodo tradicional de enseanza. Como se observa, la lectura es una de las reas a las que mayor importancia tiene que darse, si se quiere mejorar los resultados educativos. Por otra parte, persisten rezagos de infraestructura y equipamiento educativo, as como limitaciones presupuestales para impulsar programas para mejorar la calidad de los servicios y corregir los desequilibrios regionales, las disparidades en educacin especial, indgena y de gnero. En materia de cultura, El Estado de Mxico ha hecho contribuciones importantes al patrimonio cultural del pas: los poemas de Nezahualcoyotl, las pirmides de Teotihuacan la obra de Sor Juana Ins de la Cruz y de Ignacio Manuel Altamirano; la pintura de Jos Mara Velazco, por citar unos ejemplos; tambin, mediante la cosmovisin, las tradiciones, la literatura, la plstica, las artesanas y la historia de las cinco etnias que habitan en su territorio: 16 mazahua, otom, nahua, matlatzinca y tlahuica.

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

El Plan Estatal de Desarrollo

A pesar de que en el Estado de Mxico se han realizado importantes esfuerzos para expandir y preservar la infraestructura de espacios culturales, tanto la oferta como la demanda de servicios y productos culturales y artsticos no han correspondido a una entidad como la nuestra expresa el Plan. El proyecto que aqu se presenta, la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico, encuadra perfectamente con las aspiraciones del Plan, ya sea directa o indirectamente, particularmente con objetivos, estrategias y lneas de accin de carcter educativo y cultural, como veremos enseguida. PILAR I Seguridad Social Vertiente 1: Calidad de Vida III, Educacin para Acrecentar el Capital Humano Objetivo: Brindar educacin de calidad, equitativa, suficiente y participativa Estrategias y lneas de accin: 1. Calidad en la educacin y la docencia Impulsar un programa estratgico para el mejoramiento del aprendizaje con nfasis en matemticas, espaol y ciencias; as como para fomentar la lectura en la comunidad educativa.

17

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

El Plan Estatal de Desarrollo

Promover el uso de tecnologas de informacin de punta y el aprendizaje del idioma ingls, como parte de los contenidos educativos de los diferentes niveles, as como fomentar la enseanza de la lengua materna en escuelas asentadas en comunidades indgenas. Impulsar el Programa de Integracin Educativa de Calidad. Fortalecer el equipamiento y mantenimiento de la infraestructura educativa con especial atencin a escuelas ubicadas en zonas marginadas.

2. Equidad en el acceso a la educacin Impulsar programas que apoyen a los educandos para la continuidad y permanencia en sus estudios o, en su caso, para facilitar su ingreso al mercado de trabajo. Reforzar los programas de educacin abierta dirigidos a las personas mayores de 15 aos que no han concluido la primaria, la secundaria o el bachillerato. Fortalecer la operacin y expansin de los sistemas de telesecundaria y preparatoria abierta, para ampliar el acceso a los niveles educativos medio y medio superior. Apoyar la educacin a distancia con medios tecnolgicos que permitan a todos los grupos poblacionales acceder a los diversos programas educativos formales en todos los niveles.
18

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

El Plan Estatal de Desarrollo

3. Cobertura educativa Fortalecer la educacin media superior y superior estatal, y equilibrar la oferta por rea de conocimiento en funcin de las necesidades econmicas y sociales de la entidad. Propiciar la coordinacin entre dependencias y los tres niveles de gobierno que brindan alternativas educativas a la poblacin. Promover la investigacin cientfico-tecnolgica aplicada a la innovacin, la creatividad y el crecimiento de la productividad.

4. Nuevo modelo educativo estatal con participacin social Disear una oferta educativa en funcin de las necesidades de la entidad y de las nuevas exigencias del cambio tecnolgico y la economa global. Fortalecer las reas de investigacin bsica, humanstica, educativa y de desarrollo tecnolgico en las instituciones orientadas al quehacer cientfico y a la educacin superior, para que contribuyan a la solucin de los problemas regionales y desarrollen actividades que impulsen la actividad social, productiva y econmica de la entidad.

19

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

El Plan Estatal de Desarrollo

V. Cultura para enriquecer la educacin y vigorizar la identidad Objetivo 1 Fomentar, promocionar y difundir la cultura Estrategias y Lneas de Accin 1. Impulso a la cultura y las artes Vincular el desarrollo cultural con el sistema educativo, a travs del impulso de la calidad de la enseanza artstica y cultural. Promover la articulacin interinstitucional y la coordinacin con el Poder Legislativo, a fin de impulsar el fomento de la cultura y las bellas artes. Garantizar el desarrollo cultural mediante programas de largo plazo concertados con los creadores mexiquenses, para asegurar la continuidad de los procesos de participacin y creacin cultural, atendiendo las caractersticas propias de las regiones y municipios. Promover la participacin de la iniciativa privada que propicie el impulso a creadores artsticos y ejecutantes. Fortalecer la operacin de los centros regionales de cultura como instancias de planeacin, desarrollo, evaluacin y seguimiento de las polticas culturales.

20

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

El Plan Estatal de Desarrollo


Ampliar los servicios bibliotecarios y el programa editorial del estado, en beneficio de lectores y creadores de diversas disciplinas artsticas y culturales. Generar oferta cultural y programas a los diversos grupos de poblacin, con especial nfasis hacia nios, jvenes, indgenas y adultos mayores. Promover la enseanza de las bellas artes entre la poblacin infantil.

Vertiente 2: Igualdad de Oportunidades IV. Ms oportunidades para los jvenes


Objetivo: Brindar oportunidades para el sano desarrollo de la juventud mexiquense. Estrategias y Lneas de Accin 2. Los jvenes, la cultura y las artes. Ampliar los espacios de expresin juvenil en los medios culturales, en foros alternativos y en la difusin en medios de comunicacin para promover sus manifestaciones cientficas, culturales y deportivas, a efecto de reconocer y propiciar su participacin y expresin libre y abierta. Fomentar las manifestaciones artsticas y culturales de los jvenes y garantizar espacios alternativos para stas. Crear premios, concursos y reconocimientos que sirvan para impulsar las diversas manifestaciones artsticas y de cultura alternativa de los jvenes mexiquenses.

21

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

El Plan Estatal de Desarrollo


VII. Apoyo a Comunidades Indgenas para su Desarrollo Integral Objetivo: Inclusin con respeto a la cultura indgena

Estrategias y Lneas de Accin


1. Apoyo a las comunidades indgenas con total respeto a su cultura Fortalecer la infraestructura educativa en zonas indgenas del medio rural y suburbano, incorporar contenidos mediante los cuales se conozca sobre las culturas indgenas de la entidad, y promover el apoyo econmico a estudiantes de los niveles medio bsico a superior.

22

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Caracterizacin
Fomenta la coordinacin intergubernamental, la participacin de la sociedad y de los centros de estudio Vincula a lectores y creadores del Estado de Mxico con sus similares en el pas y en el mundo

Es una estrategia estatal para dar cumplimiento a lo dispuesto en el PED 2005-2011

Permite al grueso de la poblacin, el acceso gratuito a la cultura y el arte

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Permite al Estado mantenerse a la vanguardia en el empleo de nuevas tecnologas

Transforma y moderniza el concepto tradicional de biblioteca Contribuye a la optimizacin de espacios pblicos en todos los municipios de la entidad

Es un proyecto orientado socialmente en beneficio de la educacin y la cultura

23

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Visin

Contar con un sitio en Internet al que la poblacin, las familias y los estudiantes del Estado de Mxico puedan accesar fcilmente en forma gratuita y en el que encuentren diversos servicios y materiales para su conocimiento, entretenimiento y desarrollo personal, intelectual, cultural y acadmico; y tengan la posibilidad de interactuar y establecer vnculos con otros internautas del pas y del mundo.

24

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Misin

Instrumentar y operar un centro de informacin automatizado, de alta tecnologa, que localice, adquiera, seleccione, organice, preserve, administre, intercambie, actualice y provea el acceso a diversos materiales y fuentes de conocimiento digitales; y establezca convenios con instituciones educativas, culturales y otras bibliotecas virtuales en lnea para posibilitar el acceso de los usuarios de sus servicios a los correspondientes acervos.

25

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Objetivos

Impulsar el hbito de la lectura entre la poblacin, promoviendo la participacin de los distintos sectores educativos y culturales de la entidad en la conformacin de un instrumento de alto beneficio social para los sectores ms vulnerables

Concretar estrategias, objetivos y lneas de accin plasmadas en el Plan de Desarrollo del Estado de Mxico 2005-2011, en los temas de educacin y cultura

Optimizar el aprovechamiento de espacios de las bibliotecas existentes y cambiar el modelo bibliotecario tradicional por otro interactivo, independiente y participativo, que permita a toda la poblacin el acceso en condiciones de equidad, a la cultura y el arte

26

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Ofrecer a sus usuarios un acervo bibliogrfico, hemerogrfico y audiovisual, a travs de servicios permanentes y de calidad, con tecnologa de ltima generacin, que contribuyan al fortalecimiento, modernizacin y mejoramiento de la educacin y a la difusin de la cultura

Establecer convenios y mantener vnculos con las universidades y centros educativos y de investigacin locales, nacionales e internacionales, para suscripciones, intercambio de informacin y acceso a sus acervos

Conjuntar esfuerzos y recursos institucionales de los tres rdenes de gobierno, en la implementacin de un proyecto que contribuir a potenciar resultados en la construccin de un mejor futuro para la sociedad mexiquense

27

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Desarrollar programas permanentes de difusin de la obra de los artistas y creadores del Estado de Mxico, fomentando el intercambio con los de otros estados y pases

Generar un clima de cohesin social, desarrollo intelectual y entretenimiento positivo, al permitir el intercambio de informacin, libros, videos, msica y pelculas entre usuarios, y la creacin de foros de discusin y anlisis

Integrar un depsito nico de obras, documentos, informacin y creaciones que constituyan parte del acervo cultural, artstico, cientfico y tecnolgico del Estado de Mxico, de Mxico y de la humanidad

28

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Principios Rectores del Proyecto


EQUIDAD. Es un proyecto dirigido a toda la sociedad, sin importar edad, sexo, condicin social o econmica, preferencia poltica o religiosa
GRATUIDAD. El acceso y registro a la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico no tendr costo alguno. Tambin ser gratuito el intercambio de datos entre usuarios ETICA. Al ser para todo pblico, no se permitirn insultos o lenguaje ofensivo; ni el envo de pornografa (fotos, video, texto, etc.) o documentos que atenten contra la moral, el inters pblico o las buenas costumbres ACCESIBILIDAD. Estar diseado para una interfase lo ms amigable y atractiva posible para con el usuario, con el fin de que la utilizacin de todos los recursos de la biblioteca puedan ser accesados incluso por un nio ACTUALIDAD. La generacin de informacin, nuevos conocimientos y nuevos textos, datos e imgenes digitalizados es permanente. La biblioteca virtual actualizar en forma continua su acervo para estar siempre al da SINERGIA. Al contar con convenios y estar hermanada con instituciones de investigacin y educacin superior, y con otros sitios similares de Mxico y el mundo, potenciar sus recursos en beneficio de sus usuarios COMUNICACION. La biblioteca ser un punto de encuentro entre personas de una misma ciudad, de un estado, de artistas, intelectuales, de gente que viviendo cerca o distante tenga intereses comunes; y entre padres e hijos CORRESPONSABILIDAD. Se llevar a cabo una campaa permanente entre los usuarios, para hacerles ver la importancia de su participacin y corresponsabilidad en el buen funcionamiento de la biblioteca virtual.

29

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Programas de Trabajo
Vinculacin El objetivo de este programa es la bsqueda permanente de sitios en Internet y de instituciones pblicas, privadas, sociales y ONGs diversas con las cuales sea posible la firma de convenios de intercambio de acervos que conlleven beneficios para ambas partes Colecciones Su finalidad es integrar a la biblioteca informacin, datos y conocimientos relacionados con la educacin, el arte y la cultura. Las colecciones virtuales sern pinacoteca, audioteca, videoteca, filmoteca, mapoteca, coleccin grfica, hemerogrfica y otras diversas Donacin e Intercambio La idea es acrecentar permanentemente el material con el cual cuenta la biblioteca. A la donacin de cada libro virtual que reciba la biblioteca, sta puede corresponder con el envo de uno o varios ejemplares de inters para el donador Operacin y Logstica Este programa tiene la responsabilidad de garantizar el funcionamiento permanente del sistema y de que opere ptimamente. Administra los recursos informticos, el servidor, las bases de datos, la seguridad y cdigos de acceso, la interconectividad, el hardware y software, etc.
30

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Biblioteca en Lnea Es el programa central de la biblioteca virtual y su objeto es actualizar y poner al acceso de la poblacin los acervos bibliogrficos digitalizados tanto de la biblioteca como los existentes en las instituciones con las cuales existan convenios. El programa incluye la digitalizacin de nuevos documentos. Biblioteca Virtual Mvil Este programa enfocado a la difusin del arte y la cultura, consiste en llevar la biblioteca virtual directamente a los barrios, colonias y ejidos del Estado de Mxico, en un vehculo mvil equipado para tal efecto. En cada evento puede darse a conocer el trabajo de artistas locales Comunidad Virtual Su objetivo es constituir un lugar de encuentro entre los usuarios de la biblioteca mediante la integracin de foros de decisin, grupos de anlisis, chats y otros medios. Se hara tambin la promocin de la obra de artistas, autores y creadores locales Administracin Se encarga de gestionar, proveer y administrar los recursos humanos, materiales y financieros que son necesarios para el proyecto. La tarea principal de este programa es apoyar el funcionamiento y la realizacin de los dems programas
31

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Lneas Estratgicas
Coordinacin y Vinculacin Institucionales Posicionamiento Virtual Acercar la Lectura, la Cultura y el Arte al Ciudadano Esta biblioteca virtual ser incluyente y generar la participacin ciudadana. Mediante su funcionamiento, el Gobierno del Estado manifestar la importancia que brinda a la educacin y a la cultura dentro de las principales polticas de Estado. Se acondicionarn locales en diversos sitios y emplearn adelantos tecnolgicos de vanguardia en materia de informacin y comunicacin para que cualquier ciudadano que lo desee pueda acceder a la consulta

Aprovechando las posibilidades que ofrecen los medios de comunicacin y el Internet, una de las directrices de la operacin de la biblioteca virtual para su crecimiento es que, como parte de su operacin cotidiana, se localicen bibliotecas, instituciones, organizaciones y centros de investigacin y cultura pblicos, privados y sociales del pas y del extranjero e incluso personas fsicas que estn dispuestos a celebrar convenios de intercambio y consulta de sus respectivos acervos

Internet es un medio en el que existen muchas bibliotecas virtuales y millones de sitios en los cuales puede consultarse informacin. Mediante la diversidad de servicios que se presten, la calidad de los mismos y la respuesta expedita a los usuarios, adems de una adecuada labor de difusin, la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico, buscar posicionarse como un referente obligado de consulta entre la comunidad internauta del Estado de Mxico

32

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Pgina Web. Caractersticas y Contenido


La pgina inicial de la Biblioteca Cultural habr de tener varias caractersticas: Ser visualmente clara, entendible y atractiva, llamar la atencin de los lectores para invitarles a accesar Poder identificar, con una sola mirada, los distintos recursos y servicios que presta la Biblioteca

Permitir la creacin de la cuenta del usuario en forma fcil e intuitiva


Permitir el acceso inmediato, con slo un click, a cada uno a los recursos y servicios, algunos de los cules tendrn movilidad visual; y permitir, asimismo, imprimir y transferir archivos de conformidad con las normas de funcionamiento y el tipo de informacin. Contener los aspectos fundamentales a una biblioteca virtual y otros adicionales: informacin de la biblioteca, catlogo de libros, revistas y peridicos electrnicos en lnea, adquisiciones recientes, bases de datos, links hacia otras bibliotecas virtuales, publicaciones oficiales, links de enlace a dependencias gubernamentales, acceso a museos en lnea y sitios y eventos culturales, diccionarios, guas y tutoriales, espacio para opinin, comentarios y consultas; frase del da, colecciones virtuales existentes: pinacoteca, audioteca, videoteca, filmoteca. mapoteca, coleccin grfica, hemerogrfica, tesis, enciclopedias virtuales y otras opciones diversas. Contar con un rea interactiva en la que existan comunidades virtuales de escritores, de lectores, de artistas, foros de distintos tipos de literatura, chats, redes acadmicas y sitios de intercambio de informacin, libros, msica, videos, pelculas, etc.

Adicionalmente a lo anterior, tendra una direccin electrnica de contacto, mapa de sitio, ayuda, bsqueda rpida, polticas y normas de servicio.
33

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Participantes (rdenes de Gobierno)

Gobierno Federal

Gobierno del Estado de Mxico

Municipios del Estado de Mxico


Acambay Acolman Aculco Almoloya de Alquisiras Almoloya de Jurez Almoloya del Ro Amanalco Amatepec Amecameca Apaxco Atenco Atizapn Atizapn de Zaragoza Atlacomulco Atlautla Axapusco Ayapango Calimaya Capulhuac Coacalco de Berrriozabal Coatepec Harinas Cocotitln Coyotepec Cuautitln Cuautitln Izcalli Chalco Chapa de Mota Chapultepec Chiautla Chicoloapan Chiconcuac Chimalhuacn Donato Guerra Ecatepec Ecatzingo El Oro Huehuetoca Hueypoxtla Huixquilucan Isidro Fabela Ixtapaluca Ixtapan de la Sal Ixtapan del Oro Ixtlahuaca Xalatlaco
34

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Jaltenco Jilotepec Jilotzingo Jiquipilco Jocotitln Joquicingo Juchitepec La Paz Lerma Luvianos Malinalco Melchor Ocampo Metepec Mexicaltzingo Morelos Naucalpan de Jurez Nezahualcyotl Nextlalpan Nicols Romero Nopaltepec Ocoyoacac Ocuiln Otumba Otzoloapn Otzolotepec Ozumba Papalotla

Polotitln Rayn San Antonio de la Isla San Felipe del Progreso San Jos del Rincn San Martn de las Pirmides San Mateo Atenco San Simn de Guerrero Santa Mara Tonanitla Santo Toms Soyaniquilpan de Jurez Sultepec Tecmac Tejupilco Temamatla Temascalapa Temascalcingo Temascaltepec Temoaya Tenancino Tenango del Aire Tenango del Valle Teoloyucan Teotihuacan Tepetlaoxtoc Tepetlixpa Tepotzotln

Tequixquiac Texcaltitln Texcalyacac Texcoco Tezoyuca Tianguistengo Timilpan Tlalmanalco Tlalnepantla de Baz Tlaltlaya Toluca Tonatico Tultepec Tultitln Valle de Bravo Valle de Chalco Solidaridad Villa de Allende Villa del Carbn Villa Guerrero Villa Victoria Xonacatln Zacazonapan Zacualpan Zinacantepec Zumpahuacan Zumpango
35

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Participantes
Instituciones Educativas, Culturales y de Investigacin
La Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico, propone el que todas las bibliotecas de las instituciones de educacin superior y centros de investigacin en el Estado, se encuentren enlazadas a ella; y por medio de la Biblioteca, estar vinculadas entre s. Eso enriquecera exponencialmente los acervos y propiciara que todos los estudiantes pudieran disponer de los acervos existentes, sin pertenecer a las instituciones, y sin tener que desplazarse fsicamente de una a otra para realizar sus tareas, trabajos, consultas e investigaciones. Esto potenciara enormemente la capacidad bibliotecaria de todas ellas y contribuira a la creacin de una masa crtica de conocimientos necesaria para avanzar en el desarrollo de la ciencia y la tecnologa en la entidad. Entre otras de las instituciones que podran formar parte de esta red estatal se encuentran: Campos Universitario Siglo XXI Centro Acadmico de Estudios Superiores Centro de Actualizacin del Magisterio Centro de Estudios Agustinianos Fray Andrs de Urdaneta Centro de Estudios en Alta Direccin Centro de Estudios Superiores de San ngel Centro de Estudios Superiores del Valle Centro de Estudios Superiores La Paz Centro de Estudios Superiores Olimpo Centro de Estudios Superiores Universitarios Centro de Estudios Tcnicos de Bachillerato Profesional S.C. Centro de Estudios Universitarios Horacio Ziga Centro de Estudios Universitarios Juan Bautista Centro de Estudios Universitarios Veracruz Univer

36

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Centro de Orientacin y Promocin Humana Centro Internacional de Mejoramiento de Maz y Trigo Centro Metropolitano de Estudios Superiores en Ortodoncia Centro Universitario de Integracin Humanstica A.C. Centro Universitario de Ixtlahuaca A. C. Centro Universitario de Mercadotecnia y Publicidad Centro Universitario de Norteamrica Centro Universitario de Texcoco Francisco Ferreira y Arreola Centro Universitario del Valle de Teotihuacn Centro Universitario Didaskalos Centro Universitario ETAC Centro Universitario Grupo Sol Centro Universitario Haller Centro Universitario Indoamericano S.C. Centro Universitario Isidro Favela Centro Universitario Privado del Estado de Mxico Centro Universitario Qumico Jos Donaciano Centro Universitario Tenango del Valle Centro Universitario Teoloyucan Centro Universitario Texcoco Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de Mxico Colegio de Estudios Superiores Anahuac, S.C. Colegio de Estudios Superiores Liceo Londres Colegio de Posgraduados
37

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Colegio en Alta Direccin Empresarial Colegio Universitario de Formacin Empresarial Colegio Universitario del Valle de Beraca Colegio Universitario Moderno Conservatorio de Msica del Estado de Mxico El Colegio Mexiquense A.C. Escuela Bancaria y Comercial Escuela de Derecho de Atlacomulco Escuela de Ilustracin Norman Rockwell A.C. Escuela de Medicina Tominaga Nakamoto Escuelas Normales (ubicadas en distintos municipios) Escuela Normal Superior del Estado de Mxico Escuela Superior de Estudios Humansticos Escuela Superior de Ingeniera Automotriz Instituto Brima S.C. Instituto Cultural Nicols Guilln Instituto Cultural Paideia S.C. Instituto de Administracin Pblica del Estado de Mxico Instituto de Capacitacin Magisterial del Estado de Mxico Instituto de Especializacin para Ejecutivos S.C. Instituto de Estudios Profesionales Colegio Citlalli Instituto de Estudios Superiores de Hidalgo Instituto de Ortodoncia Bioprogresiva Instituto Estatal para el Desarrollo de la Seguridad en el Trabajo
38

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Instituto Leonardo Bravo Instituto Mesoamrica Instituto Mexicano de la Pareja Instituto Patria Bosques de Aragn A.C. Instituto Patria de Humanidades Instituto Politcnico Nacional Instituto Superior de Ciencias de la Educacin del Estado de Mxico Instituto Superior de Estudios para la Familia Instituto Superior de Ingeniera Instituto Tecnolgico de Tlalnepantla Instituto Tecnolgico de Toluca Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey Instituto Teletn de Estudios Superiores en Rehabilitacin Instituto Tepeyac de Cuautitln S.C. Instituto Universitario del Estado de Mxico Instituto Universitario del Lago y del Sol Instituto Universitario Franco-Ingls de Mxico Instituto Universitario Nezahualcoyotl Instituto Universitario y Tecnolgico Modelo Liceo de Ciencias y Humanidades Liceo Universidad Pedro de Gante Tecnolgicos de Estudios Superiores (ubicados en distintos municipios) Tecnolgico Iberoamericano Aragn Unidad Pedaggica de Ixtapan de la Sal Unidades del UPN (ubicadas en distintos municipios)

39

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Universidad Albert Einstein Universidad Alzate de Ozumba Universidad Anhuac Universidad Autnoma de Chapingo Universidad Autnoma del Estado de Mxico Universidad Azteca de Chalco Universidad Bowr Universidad de Cuautitln Izcalli Universidad de Ecatepec Universidad de Norteamrica Universidad del Mxico Contemporneo Universidad del Valle de Mxico Universidad del Valle de Toluca Universidad Emilio Crdenas S.C. Universidad Estatal del Valle de Ecatepec Universidad Franco-Mexicana S.C. Universidad Hispanoamericana Universidad Insurgentes (varias sedes) Universidad Interamericana para el Desarrollo Universidad Intercultural del Estado de Mxico Universidad Isidro Fabela de Toluca S.C. Universidad Lucerna Universidad Mexicana Universidad Mexicana de Educacin a Distancia Universidad Mexiquense

40

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Universidad Nuevo Mundo A.C. Universidad Oparn S.C Universidad Politcnica del Valle de Mxico Universidad Privada del Estado de Mxico Universidad San Carlos Universidad Tec Milenio Universidad Tecnolgica de Mxico (UNITEC) Universidad Tecnolgica (en varios municipios) Universidad Tecnolgica Fidel Velzquez Universidad Tecnolgica Iberoamericana S.C. Universidad Tecnolgica Internacional S.C. Universidad Terranova

41

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Participantes (Sectores Social y Privado)

Organizaciones No Gubernamentales Organizaciones Sociales diversas Sindicatos y Organizaciones Gremiales Organizaciones Empresariales y de la Iniciativa Privada Colegios de Profesionistas Medios de Comunicacin Particulares

42

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Proceso Metodolgico
1 Cultural en Lnea del Estado de Mxico. Designacin del titular y seleccin

Formulacin y expedicin del Decreto del Ejecutivo que crea la Biblioteca de un equipo de trabajo especializado en bibliotecas virtuales

P R O C E S O M

Evento formal de inicio de los trabajos para integrar la Biblioteca Cultural dando a sta la importancia de una poltica de Estado para cumplir con el PED 2005-2011 Diseo de la estrategia general para operar los programas y consenso sobre sus fines, contenidos, requerimientos y necesidades de cada uno de ellos Elaboracin del programa de trabajo de cada una de las reas de la biblioteca. Definicin de tiempos y metas. Localizacin de espacios idneos para instalar los mdulos de consulta y firma de los convenios respectivos. Consultas con asesores y responsables operativos de otras bibliotecas virtuales para aprovechar su experiencia. Anlisis de los procesos de funcionamiento, y de las caractersticas del servidor y los equipos a adquirirse

R E T R O A L I M E N T A C I O N

E
T O D O L O

Adquisicin del mobiliario y equipo siguiendo la normatividad estatal; acondicionamiento de oficinas y de los mdulos de consulta.
Suscripcin a colecciones bibliogrficas digitales. Integracin del directorio de bibliotecas virtuales del pas, acuerdos institucionales y negociacin y firma de convenios Realizacin de prueba piloto y capacitacin del personal operativo y de apoyo administrativo Inauguracin de la Biblioteca Cultural en Lnea por parte del C. Gobernador del Estado de Mxico. Campaa de difusin e inicio de actividades de atencin a usuarios Seguimiento, control y evaluacin del funcionamiento. Informes de resultados y toma de medidas para mejorar e incrementar los servicios de la biblioteca virtual

G
I C O

10

43

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Metas Globales
Corto Plazo
Integrar la Coordinacin General de la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico y su equipo de trabajo; y contar con personal capacitado en el manejo de bibliotecas digitalizadas. Convenir mecanismos de coordinacin y la participacin de las instancias federal y municipal en relacin con el suministro o acceso a documentos e informacin que sern parte del acervo; as como localizar los sitios ms adecuados en cada sede para instalar los mdulos de consulta.

Mediano Plazo
Adquirir el mobiliario y equipo idneos al proyecto e instalar y acondicionar la sede de la Biblioteca Cultural y los mdulos que existirn en cada una de las sedes; e iniciar la constitucin del acervo de la misma. Anlisis de colecciones digitales, seleccin, suscripcin y firma acuerdos y convenios con otras bibliotecas e instituciones.
Iniciar la operacin de la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico.

Largo Plazo
Que todos los mexiquenses puedan acceder a los beneficios de la educacin, el arte y la cultura a travs de la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico, contribuyendo con ello a su desarrollo personal, al de su familia, de sus comunidades y del estado. Transformar las bibliotecas pblicas del Estado de Mxico -empleando los beneficios de las nuevas tecnologas de la informacin- en centros de aprendizaje, cultura y sana convivencia, para todos.
44

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Diagrama de Vinculacin
Dependencias y Entidades de los tres rdenes de Gobierno

Medios de Comunicacin

Bibliotecas Virtuales Nacionales y Extranjeras

Particulares

Museos e Instituciones Culturales

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Organizaciones Patronales y Laborales

Universidades y Centros de Investigacin ONGs

45

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Proceso Operativo de Consulta


(Presencial)
Usuario Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Inicio

Acude a realizar consulta

Facilita computadora

Realiza consulta

Obtiene impresiones y entrega 1 Registra ingreso y servicio prestado

Requiere Impresin? 1

no
Fin

Fin
Solicita impresiones y cubre costo

46

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Proceso Operativo de Registro


(Presencial)
Usuario Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Inicio Solicita informacin para registro Informa y comunica beneficios

Decide registrarse Indica como registrarse Fin

no

Solicita registro Registra ingreso y servicio prestado Disfruta beneficios

Fin

47

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Diagrama Estructural de Organizacin

Coordinacin General

Biblioteca Cultural Mvil

Donacin e intercambio

Vinculacin institucional

Operacin y logstica

Administracin

Coordinacin de sedes

Enlace virtual y Convenios

Servicios a usuarios

Sistemas y soporte tcnico

Gestin y control de recursos

Servicios administrativos

48

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Objetivos y Funciones de las reas


Coordinacin General

Objetivo
Dirigir la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico, coordinando el trabajo de las reas a su cargo a fin de consolidarla y garantizar que su funcionamiento se realice con eficiencia y eficacia para alcanzar los fines para los que fue creada. Funciones Motivar la bsqueda de instituciones, bibliotecas virtuales y sitios de Internet con las cuales la Biblioteca pueda, por su conducto, establecer vnculos y signar convenios de apoyo mutuo que le permitan sumar a su acervo mayor informacin, textos, libros y elementos diversos digitalizados. Establecer las directrices y lineamientos generales para el mejor funcionamiento integral de la biblioteca virtual, verificando se lleve a cabo su cumplimiento. Disponer el establecimiento de programas relacionados con la integracin, conservacin, intercambio y servicio al pblico de las distintas colecciones virtuales con las que cuente la biblioteca; as como la difusin hacia la sociedad de los beneficios y actividades de la biblioteca virtual. Determinar el programa de recorridos que habr de efectuar la biblioteca virtual mvil; as como las acciones que habrn de llevarse a cabo durante la presencia de la misma en las comunidades beneficiadas. Verificar que el programa de donacin e intercambio que se lleve a cabo con los usuarios de la biblioteca y entre ellos mismos, contribuya a incrementar los acervos y se realice con base en las normas dispuestas para tal fin. Coordinar el funcionamiento permanente del sistema operativo de la biblioteca virtual y el ptimo empleo de sus recursos; as como la existencia de mecanismos que aseguren la integridad de la informacin almacenada. Presentar ante quien corresponda el presupuesto de operacin e inversin de la Biblioteca y evaluar que los recursos humanos, materiales, financieros y de informacin a su cargo se administren ptimamente.

Representar al Gobierno del Estado ante las instituciones y autoridades relacionadas con el objeto de Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico e informar al C. Gobernador los logros alcanzados por la misma. 49

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Objetivos y Funciones de las reas


Biblioteca Virtual Mvil Objetivo Llevar los beneficios de la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico directamente a las colonias, los barrios y los ejidos con menores recursos del Estado, con el fin de que sus habitantes puedan acceder a los beneficios y disfrute del conocimiento, el arte y la cultura. Funciones Acordar con el Coordinador General el programa de recorridos que habr de efectuar la biblioteca virtual mvil. Realizar una amplia difusin previamente el itinerario de la biblioteca, con el fin de motivar la asistencia de los integrantes de la comunidad. Preparar los materiales digitalizados que llevar directamente a la ciudadana, invitndola a hacer uso de los servicios de la biblioteca.

Atender a los usuarios entregando a quienes lo deseen cds que contengan libros o imgenes digitalizados que sean de carcter libre para evitar demandas de derechos de autor; asimismo, realizar presentaciones selectas de power point sobre diversos temas, que motiven a quienes las vean a su crecimiento personal.
Llevar un registro de las comunidades visitadas y de los ciudadanos atendidos, para fines estadsticos; y en su caso, de las sugerencias y peticiones que stos hagan para mejorar el servicio. Presentar mensualmente un informe al Coordinador General de las actividades realizadas.
50

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Objetivos y Funciones de las reas


Donacin e Intercambio Objetivo Mantener en constante crecimiento el acervo de la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico, mediante donaciones que se le hagan y el intercambio de archivos digitalizados de diversa naturaleza con instituciones y usuarios. Funciones Acordar con el Coordinador General las directrices generales para el programa de donacin e intercambio. Desarrollar campaas de intercambio como dos por uno en la que por cada archivo digitalizado que se done a la Biblioteca, sta reintegrar dos al donador. Normar el intercambio de archivos, datos e informacin entre los usuarios. Entre otros aspectos, cada intercambio entre usuarios a travs de la Biblioteca, habr de dejar para ella un ejemplar de lo intercambiado; asimismo, verificar que se cumpla con el principio de tica que enmarca el funcionamiento de la Biblioteca. Asesorar en lnea a los usuarios de la Biblioteca que deseen conocer y familiarizarse con el sistema de intercambio.

Llevar un registro de las donaciones de archivos digitalizados recibidos y de los intercambios realizados.
Presentar mensualmente un informe al Coordinador General de las actividades realizadas.
51

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Objetivos y Funciones de las reas


Vinculacin Institucional
Objetivo Fortalecer las actividades de la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico, con el fin de elevar la calidad de los servicios prestados, mediante la localizacin de instituciones y sitios de Internet con los que sea factible el intercambio de conocimientos, experiencias y acervos, por medio de convenios para tal fin, a ser firmados por el Coordinador General.

Funciones
Integrar un directorio de instituciones y bibliotecas virtuales que existen en el Estado de Mxico, en la Repblica y en otros pases y su carcter pblico, social o privado; investigando la posibilidad de signar convenios de intercambio. Proponer al Coordinador General los posibles convenios a firmarse y elaborar los documentos correspondientes a la formalizacin de los convenios. Supervisar el resguardo de los contratos y convenios firmados, sean stos en documento o digitalizados; y notificarlo al rea de Operacin y Logstica con el fin de instrumentar los accesos a las bases de datos de las instituciones con las que se firmaron convenios y permitir, con las normas de seguridad que se convengan, el acceso a las propias. Coordinar el registro de los convenios pactados y sus fechas de vencimiento, con el fin de renovarlos si es conveniente para los fines y servicios prestados por la Biblioteca. Informar al rea de administracin, de ser el caso, los costos que pueda haber en la firma de convenios no gratuitos. Presentar mensualmente un informe al Coordinador General de las actividades realizadas.
52

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Objetivos y Funciones de las reas


Coordinacin de Sedes Objetivo Verificar que las distintas sedes que se establezcan para el funcionamiento de la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico observen las directrices y lineamientos establecidos por la Coordinacin General y presten los servicios en forma adecuada contando con los medios necesarios para tal efecto. Funciones Integrar un directorio de sedes en el que se indiquen los responsables y personal operativo de las mismas; y su ubicacin geogrfica, por municipio. Formular un programa de supervisin a las distintas sedes y ponerlo a consideracin del responsable del rea de vinculacin institucional para su acuerdo con el Coordinador General Visitar las sedes y estar en contacto permanente con los responsables, con la finalidad de resolver las distintas situaciones que se presenten Llevar registros de las visitas efectuada y de la problemtica encontrada Presentar mensualmente un informe al Coordinador General de las actividades realizadas.

53

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Objetivos y Funciones de las reas


Enlace Virtual y Convenios Objetivo

Detectar en Internet bibliotecas y sitios que contengan material de inters para que forme parte del acervo de la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico y con base en un anlisis de contenido valorar el establecimiento de un enlace virtual y en su caso de un convenio.
Funciones Analizar detenidamente el contenido y los links que tienen los sitios de Internet de inters para la Biblioteca e investigar con cuales de ellos es posible establecer vnculos formales para interconectarse. Constituir un enlace operativo con instancias externas; elaborar las propuestas de convenio y ponerlas a consideracin del responsable del rea de vinculacin institucional. Proceder al resguardo de los documentos tanto fsicos como virtuales que se hayan firmado, manteniendo el registro y control preciso de los convenios pactados y sus fechas de vencimiento, notificando a su jefe inmediato cuando stas estn prximas.

Presentar mensualmente un informe al responsable del rea de vinculacin institucional un informe de las actividades realizadas.

54

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Objetivos y Funciones de las reas


Operacin y Logstica Objetivo Garantizar el funcionamiento permanente de la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico mediante la administracin de los servicios informticos, la prestacin de los servicios a los usuarios, el mantenimiento permanente a los sistemas y las acciones de seguridad y soporte tcnico que sean necesarias. Funciones Proponer, previo anlisis comparativo de las distintas alternativas, la adquisicin del equipo, del software y del mobiliario con los que habr de operar la Biblioteca Cultural. Administrar, resguardar y mantener actualizadas las distintas bases de datos, catlogos y colecciones digitalizadas, manteniendo el continuo respaldo de toda la informacin existente. Proporcionar una interfaz intuitiva lo ms amigable posible, centrada en el usuario, en los servicios que se le prestan, para facilitar su acceso a los recursos de la Biblioteca. Evaluar peridicamente la operatividad e interconexin de los sistemas de la Biblioteca con otros sistemas y recursos externos. Constatar que en todas las sedes la Biblioteca se encuentre funcionando perfectamente. Coordinar el constante mantenimiento de los sistemas mediante un programa de soporte tcnico y establecer los mecanismos de seguridad a fin de protegerlos y evitar la entrada de spam y de hackers a los mismos. En general, todas aquellas actividades requeridas por el soporte informtico que 55 sea necesario.

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Objetivos y Funciones de las reas


Servicios a Usuarios
Objetivo Brindar un servicio expedito y de calidad a todos los usuarios de la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico mediante la facilitacin a los mismos de libros y documentos digitalizados y colecciones virtuales. Funciones

Establecer las normas para el registro de usuarios y las contraseas necesarias para acceder a los servicios.
Aplicar en el funcionamiento de la Biblioteca la normatividad existente. Configurar las redes en las distintas sedes de la Biblioteca a fin de que puedan operar simultneamente varias computadoras. Digitalizar los nuevos documentos que se incorporen a la biblioteca Ofrecer y facilitar la consulta de las colecciones virtuales existentes: pinacoteca, audioteca, videoteca, filmoteca. mapoteca, coleccin grfica, hemerogrfica y otras diversas. Asesorar al pblico que solicite apoyo para acceder a la Biblioteca y en la bsqueda del material que sea de su inters. Llevar un registro de las personas que acuden a las sedes de la Biblioteca. Informar al responsable del rea de operacin y logstica las actividades realizadas en el rea.
56

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Objetivos y Funciones de las reas


Sistemas y Soporte Tcnico Objetivo Desarrollar sistemas y actividades de soporte tcnico para la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico, a travs de la programacin, diseo de base de datos, correo electrnico, Internet y aquellos que sean necesarios para el procesamiento de datos generados por la operacin de la Biblioteca. Funciones Apoyar a todas las reas de la Biblioteca, diseando y manteniendo actualizados los programas de cmputo propios de su operacin. Formular un programa de mantenimiento preventivo al equipo de cmputo existente tanto en las oficinas centrales de la Biblioteca como en cada una de las distintas sedes. Revisar continuamente la funcionalidad del software, para garantizar la permanente operacin de los sistemas informticos a su cargo, as como la existencia de artculos consumibles y antivirus. Promover la constante actualizacin del personal de sistemas y soporte tcnico en nueva paquetera de programas de cmputo. Monitorear continuamente la ptima transmisin y recepcin de informacin, detectando las fallas o inconsistencias y procediendo a repararlas en forma inmediata. Brindar el soporte tcnico que sea necesario y administrar los mecanismos de acceso y seguridad al servidor de la Biblioteca. 57

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Objetivos y Funciones de las reas


Administracin
Objetivo Apoyar el desarrollo de las actividades de todas las reas y sedes de la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico, a travs de la gestin y el control de recursos humanos, materiales y financieros; y los servicios administrativos que requieran para el cumplimiento de sus fines.

Funciones
Realizar ante las reas administrativas centrales, todo tipo de trmites necesarios para gestionar recursos y lograr la ptima operacin de la Biblioteca. Coordinar la integracin del presupuesto de operacin e inversin que habr de permitir la operacin de la Biblioteca. Gestionar, controlar y registrar el ejercicio del presupuesto de operacin y del fondo revolvente de la Biblioteca, observando el cumplimiento de la normatividad establecida. Supervisar que los servicios administrativos sean adecuados y la administracin de los recursos humanos, materiales y servicios generales se realicen en forma expedita y con la calidad requerida. Disponer la conservacin y el resguardo del mobiliario, equipo y vehculos de la Biblioteca. Elaborar los programas, reportes e informes que le sean solicitados por Coordinador General y comunicarle las solicitudes que le sean requeridos por otras instancias
58

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Objetivos y Funciones de las reas


Gestin y Control de Recursos Objetivo Integrar y presentar la documentacin requerida y efectuar los trmites necesarios para que la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico cuente con todos los medios y recursos que hagan posible el cumplimiento de su encomienda; estableciendo los controles que transparenten su administracin y ejercicio. Funciones Integrar de conformidad con las normas en la materia, el presupuesto de los distintos programas a realizarse por la Biblioteca con el fin de que los mismos sean puestos a consideracin del Coordinador General.

Mantener contacto con los responsables de la planeacin-presupuestacin para liberar los recursos que demande la operacin de la Biblioteca.
Participar en las licitaciones de mobiliario y equipo que se refieran a la cobertura de necesidades de la Biblioteca, integrando la documentacin respectiva. Llevar el control y registro del ejercicio presupuestal, manteniendo al da la situacin contable de la Biblioteca. Apoyar el desarrollo de las actividades de todas las reas a travs de la gestin y el control de los recursos. Administrar en todos sus aspectos los recursos humanos a cargo de la Biblioteca y reportar las incidencias que hubiere ante la dependencia central que corresponda
59

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Objetivos y Funciones de las reas


Servicios Administrativos Objetivo Apoyar el funcionamiento de todas las reas de la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico, mediante el mantenimiento de los servicios bsicos y administrativos que hagan posible su operacin en un ambiente de buenas condiciones de trabajo y limpieza.

Funciones
Realizar labores de mantenimiento preventivo y correctivo al mobiliario, equipo e instalaciones de las oficinas de la Biblioteca. Efectuar labores de fotocopiado de documentos y de mensajera para el traslado de oficios, papelera y paquetera hacia donde sea necesario. Recibir, resguardar, administrar y entregar a las reas, la dotacin de papelera y artculos de escritorio y consumibles que se autoricen para la Biblioteca, tanto para su oficina central como para las distintas sedes Mantener en condiciones permanentes de limpieza las oficinas, reas de trabajo, sanitarios y en general todos los espacios existentes. Realizar labores de archivo de documentos. Resguardar los recursos materiales que forman parte del patrimonio de la Biblioteca, En general la realizacin de labores de logstica que faciliten al personal de las dems reas el que realicen su trabajo con los medios necesarios y en la mejor forma posible.
60

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Requerimientos
Los requerimientos que habrn de permitir llevar a la realidad la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico son de distinta naturaleza: Institucionales Expedicin del Decreto para constituir la Biblioteca. Adems de que demostrara la importancia del proyecto para el Sr. Gobernador, garantizara la existencia de recursos en el presupuesto y con ello la posibilidad de institucionalizacin y desarrollo. Coordinacin con los rdenes de gobierno Federal y Municipal; as como con el conjunto de instituciones previamente mencionadas en el Diagrama de Vinculacin del presente documento. Esta puede surgir a partir del evento de inicio de los trabajos para integrar la Biblioteca y de la exhortacin que para tal efecto se haga. Acuerdos de colaboracin con dependencias y entidades cuyas instalaciones pueden albergar algunas de las sedes de la Biblioteca Presupuestales El presupuesto inicial del proyecto, que es de alrededor de 40 millones de pesos, demanda un importante esfuerzo del Gobierno del Estado de Mxico para ponerlo en operacin. Sin duda los beneficios que se obtendran tanto a corto como largo plazo, sern invaluables. Sera muy importante la labor de concertacin que se realizar para que el proyecto contara con recursos federales.
61

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Requerimientos
CONCEPTO Coordinacin y Direccin del Proyecto Elaboracin del expediente tcnico, programas y bases de datos Expedientes Tcnicos y aspectos normativos Coordinacin Interinstitucional Anlisis de Infraestructura y equipamiento Definicin de contenidos digitales y cobertura de Internet Establecimiento de convenios con organizaciones e instituciones acadmicas y culturales Coordinacin de procesos de digitalizacin de documentos, investigaciones, obras culturales y memorias acadmicas Operacin y Mantenimiento Mantenimiento y actualizacin de las bases de datos Seguimiento y operacin del proyecto durante el ao 2010 1500,000.00 Licitacin y adquisicin de mobiliario y equipo 2,400 computadoras personales 2,400 mesas para computadora personal Contratacin de Internet 2 Servidores SUN Adquisicin de software especializado Adquisicin de anaqueles para libros (125 recintos*) Equipamiento de espacios audiovisuales (125 mdulos*) Equipamiento de una aula a distancia Climatizacin de recintos 30000,000.00 Renta anual de derechos de acervo cultural bibliogrfico y artstico de 100 mil contenidos 5000,000.00

Costo total (miles de pesos)

35000,000.00

Total
*El proyecto considera, inicialmente, un recinto por municipio

$ 40000,000.00 62

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Calendarizacin de Actividades
ACTIVIDAD
Presentacin del documento reelaborado al C. Gobernador del Estado Formulacin y expedicin del Decreto que crea la Biblioteca Cultural en Lnea del Edomex Inicio de las actividades para integrar la Biblioteca e integracin del equipo de trabajo Contratacin de expertos asesores en construccin y administracin de bibliotecas virtuales Diseo de la Estrategia General y de los Programas de Trabajo, incluyendo procesos oper. Diagnstico fino para precisar ubicacin ms adecuada de los mdulos de atencin Consultas, anlisis de procesos y de caractersticas de servidor y equipos a adquirirse Asignacin de recursos presupuestales para la Biblioteca Cultural Licitaciones y adquisicin de mobiliario y equipo Acondicionamiento de las oficinas centrales de la Biblioteca y de los mdulos de consulta Negociacin y firma de convenios con instituciones y bibliotecas virtuales nacionales y extr. Seleccin y contratacin a suscripciones a colecciones digitales de libros y revistas Firma de convenios y acuerdos institucionales con los tres rdenes de gobierno y la sociedad Capacitacin de personal administrativo y operativo de la Biblioteca Cultural Realizacin de prueba piloto del sistema Ajustes y perfeccionamiento del sistema

ENERO FEBRERO

MARZO

ABRIL

Inauguracin oficial de la Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico y de los mdulos
Operacin de la biblioteca y atencin a usuarios. Difusin de actividades a la sociedad Seguimiento, control y evaluacin del funcionamiento. Mejoramiento del servicio Actividad continua a lo largo del ao

63

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Consultas
El presente documento se elabor tomando informacin del proyecto inicial, del cual se cifraron algunos aspectos. Adicionalmente, se obtuvieron algunos datos de los siguientes sitios: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Plan de Desarrollo del Estado de Mxico 2005-2011 http://www.edomex.gob.mx/desarrollosocial/doc/pdf/plandedesarrollo20052011.pdf http://sic.conaculta.gob.mx/index.php?estado_id=15&table=biblioteca&disciplina= http://www.sic.gob.mx/index.php?estado_id=15&table=institucion_cultural&disciplina= http://www.angelfire.com.ar/profesionales/estados.html http://www.anuies.mx/la_anuies/diries.php http://www.eluniversal.com.mx/notas/524694.html 23 de julio de 2008 http://redeblogsylibros.ning.com/profiles/blogs/1197743:BlogPost:12546 19 de marzo de 2008 http://www.adabi-ac.org/vinculacion/instit_educ_Mexico.html

Y se consultaron para el tema del contenido de la pgina web los siguientes sitios: De Mexico: http://bivir.uacj.mx/ http://biblio.colmex.mx/ http://biblioteca.gdl.up.mx/bibliotecas/index.html http://bvs.insp.mx/ http://www.bibliojuridica.org/libros/ http://www.bibliotecachiapas.gob.mx/chiapas/
64

Biblioteca Cultural en Lnea del Estado de Mxico

Del Mundo: http://www.bibliociencias.cu/ http://www.biblioteca.org.ar/ http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_virtual http://www.invenia.es/oai:www.ucm.es:3815 http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=3917589 http://www.cervantesvirtual.com/ http://www.theeuropeanlibrary.org/portal/libraries/map_en.html http://www.absysnet.com/tema/tema67.html Torres Vargas, Georgina Araceli, El concepto de biblioteca virtual y su relacin con el acceso universal a los documentos. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid. (2003)

65

You might also like