You are on page 1of 2

Universidad _Nacional Micaela Bastidas de Apurmac Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurmac Carrera Profesional de Ing.

Informtica y Sistemas Gua prctica de laboratorio N.


Semestre 2009-II

Asignatura: Redes de ordenadores TEMA : Configurar servidor ftp


DOCENTE : Ing. Hugo David Calderon Vilca Ing. Ebert Gmez Aiquipa

1 Objetivos de la prctica 1.1 Configurar servidor FTP 2 Trabajo preparatorio 2.1 Conocimientos tericos de redes 3 Marco Terico FTP: Protocolo de Transferencia de Archivos) en informtica, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde l o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo. 4 Configuracin En la presente gua se instalar y se configurar el servidor FTP Para lo cual se comenzar abriendo un terminal y digitaremos lo siguiente: nmap localhost Donde nos listar todos los servicios que estn siendo ejecutados en el servidor, observaremos si dentro de esa lista esta ftp, si no es as verificamos el servicio vsftp, con el siguiente cdigo: service vsftpd status Saldr el siguiente mensaje: vsftpd est parado En el caso de que que las operaciones antes realizadas sean desconocidas para el sistema,es por que el servicio vsftp no esta instalado, por lo que tendremos que instalarlo utilizando el siguiente cdigo: yum -y install vsftpd y luego proceder a ejecutar las lineas de cdigo vistos lineas arriba. (nmap y service) Antes de iniciar el servicio realizaremos algunas configuraciones previas.

Redes de ordenadores

Pgina 1/2

Universidad _Nacional Micaela Bastidas de Apurmac Iremos a la siguiente direccin y tome el editor de su preferencia y abriremos el archivo vsftp.conf, pero antes de abrir y configurar sacaremos una copia a ella. cp /etc/vsftpd/vsftpd.conf /etc/vsftpd/vsftpd-copia.conf vi /etc/vsftpd/vsftpd.conf Algunos parmetros a configurar en ese archivo son las siguientes: anonymous_enable=YES Este parmetro se utiliza para definir si se permitirn los accesos annimos al servidor. Para nuestro caso colocaremos esta en NO local_enable=YES Este parmetro establece si se van a permitir los accesos autenticados de los usuarios locales del sistema. Para nuestro caso para realizar la prueba local colocaremos YES write_enable=YES Este parmetro establece si se permite el mandato "write" (escritura) en el servidor. ftpd_banner=Bienvenido al servidor FTP de CPIIS Este parmetro sirve para establecer el bandern de bienvenida que ser mostrado cada vez que un usuario acceda al servidor.1 Una vez realizada las configuraciones necesarias haremos correr el servicio de vsftp: service vsftpd start Seguidamente ya sea de la misma maquina o de una maquina remota, accederemos al servidor ftp: ftp direccion_ip Digitamos el usuario y contrasea Para una buen funcionamiento es bueno reiniciar el equipo y levantar de nuevo el servicio ftp Para subir archivo al servidor ftp: put nombre_del_archivo Subir los archivos que se encuentran en la carpeta de donde te conectaste va FTP. Para descargar archivos del servidor: get nombre_del_archivo Descargara los archivos a la carpeta desde donde te conectaste a FTP Nota: Tener en cuenta el cortafuegos y el SElinux
1 http://mifedoracore.blogspot.com/2007/07/cmo-configurar-vsftpd-very-secure-ftp.html

Redes de ordenadores

Pgina 2/2

You might also like