You are on page 1of 3

Abuso Sexual Infantil Se considera abuso sexual infantil a toda conducta en la que un menor es utilizado, manipulado o tratado como

objeto sexual. Dicho abuso puede ser a travs de tocamientos, actos erticos, manoseos, cpula o cualquier otra manifestacin que tenga una carga netamente sexual. Segn el Ttulo Quinto, denominado Delitos contra la Libertad y el Normal Desarrollo Sexual, del Cdigo Penal vigente en el Estado de Hidalgo, se considera que existe Violacin: Al que por medio de la violencia fsica o moral realice cpula con persona de cualquier sexo. En una segunda hiptesis se habla de Al que con uso de la violencia, fsica o moral, introduzca por la va anal o vaginal cualquier objeto, instrumento o elemento distinto al miembro viril, en persona de cualquier sexo. Hablamos de Actos Libidinosos: cuando sin consentimiento de una persona mayor de edad, y sin el propsito de llegar a la cpula, se ejecuta en ella un acto ertico sexual o se le obligue a ejecutarlo. La punibilidad aumenta, en ambos casos, cuando el sujeto pasivo del delito es persona menor de doce aos o que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o posibilidad para resistirlo. El abuso sexual constituye una experiencia traumtica, supone una interferencia en el desarrollo evolutivo del nio que requiere sobretodo de un tratamiento psicolgico adecuado, ya que de no ser atendido a tiempo puede generar secuelas importantes que se traducen en grandes problemas en la edad adulta o en su caso, llegar al suicidio. Los abusos a menores de edad se dan en todas las clases sociales o ambientes culturales. La mayor parte ocurre en el interior de los hogares, en su mayora, los abusadores son varones (entre un 80 y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, y el engao y la sorpresa, como estrategias ms frecuentes para someter a la vctima, el abuso se presenta habitualmente en forma de tocamientos por parte del padre, los hermanos o el abuelo (las vctimas suelen ser, en este mbito, mayoritariamente nias). A ellos les siguen personas que proceden del crculo de amistades del menor y distintos tipos de conocidos: compadres, vecinos, compaeros de escuela, etc. El nmero de nias que sufren abusos es 3 veces mayor que el de nios. La media de edad de la vctima ronda entre los 8 y 12 aos (edades en las que se producen un tercio de todas las agresiones sexuales) INDICADORES FSICOS DE ABUSO SEXUAL Dificultad para caminar o sentarse. Dolor al orinar, hinchazn o picazn en la zona genital.

Embarazo especialmente en la adolescencia.

INDICADORES DE COMPORTAMIENTO Comportamiento regresivo en nios pequeos, ej. mojan la cama, se chupan el dedo, etc. Miedos repentinos o fobias, ej. a la oscuridad, a los hombres, etc. Cambio en el rendimiento escolar. Cambios notorios en la personalidad, ej. depresin, ira, hostilidad, agresin. Ideas o intentos suicidas. Todos debemos denunciar situaciones de maltrato infantil de las que tomemos conocimiento, especialmente y con mayor sensibilidad las relacionadas con el abuso sexual. Pedir el asesoramiento adecuado, tanto legal como psicolgico Procurar en todo momento la salvaguarda del menor y el menor impacto negativo posible. En el Sistema DIF Hidalgo, a travs de la Procuradura de la Defensa del Menor y la Familia y de las 16 Subprocuraduras Regionales, se cuenta con personal capacitado y sensibilizado que oriente y acompae al menor en el difcil proceso jurdico y su correspondiente tratamiento psicolgico. De igual forma se cuenta con un rea de Prevencin de la Violencia Familiar en la que se imparten Plticas Taller de Prevencin del Delito, dentro de la cuales se brindan Plticas sobre Derechos de los Nios, Violencia Familiar, Sexualidad, Relaciones Familiares, Trata de personas, entre otras, buscando promover la cultura de la denuncia y el respeto entre los integrantes de la familia, brindndoles herramientas que les permitan mantener una sana convivencia. Puede acudirse directamente al Ministerio Pblico o a la Subprocuradura de Atencin a la Familia y a la Vctima.

P R E G U N T A S: 1.- Qu podemos entender por Abuso Sexual Infantil? Se considera abuso sexual infantil a toda conducta en la que un menor es utilizado, manipulado o tratado como objeto sexual. Dicho abuso puede ser a travs de tocamientos, actos erticos, manoseos, cpula o cualquier otra manifestacin que tenga una carga netamente sexual. 2.-Cul es el mbito dnde se desarrolla este fenmeno? Los abusos a menores de edad se dan en todas las clases sociales o ambientes culturales. La mayor parte ocurre en el interior de los hogares 3.-Quines son los victimarios ms comunes en este tema? En su mayora, los abusadores son varones (entre un 80 y un 95% de los casos) heterosexuales que utilizan la confianza y familiaridad, y el engao y la sorpresa, como estrategias ms frecuentes para someter a la vctima, el abuso se presenta habitualmente en forma de tocamientos por parte del padre, los hermanos o el abuelo (las vctimas suelen ser, en este

mbito, mayoritariamente nias). A ellos les siguen personas que proceden del crculo de amistades del menor y distintos tipos de conocidos: compadres, vecinos, compaeros de escuela, etc. 4.- Qu menores son los ms expuestos al abuso sexual infantil? El nmero de nias que sufren abusos es 3 veces mayor que el de nios. La media de edad de la vctima ronda entre los 8 y 12 aos (edades en las que se producen un tercio de todas las agresiones sexuales) Adems existen en los nios otras caractersticas que aumentan el riesgo de ser vctimas de este abuso, como son: aquellos menores que forman parte de familias disfuncionales, menores vctimas de otros tipos de maltrato, los que presentan muestras de desarrollo sexual, etc.

5.- Qu es lo que se debe hacer ante el conocimiento del hecho? Acudir a las Instituciones para solicitar el asesoramiento adecuado, tanto legal como psicolgico En el Sistema DIF Hidalgo, a travs de la Procuradura de la Defensa del Menor y la Familia y de las 16 Subprocuraduras Regionales, se cuenta con personal capacitado y sensibilizado que oriente y acompae al menor en el difcil proceso jurdico y su correspondiente tratamiento psicolgico.

Conclusiones El abuso sexual infantil es un delito que puede prevenirse. Debemos informar y orientar a los padres y madres de familia y a los propios menores de edad en el cuidado y respecto de su cuerpo, promover la educacin sexual an desde los ms pequeos, facilitar y promover la cultura de la denuncia. Y sobretodo, mantener una abierta y sana comunicacin con nuestros nios y nias para estar alertas de estas posibles situaciones de abuso.

You might also like