You are on page 1of 10

Indicadores de Salud

Epidemiologia
-Gabriela Burgos -Fatima Moncayo -Guadalupe Mecias -Jonathan Santos

IV CICLO

Definicin
Los indicadores de salud son medidas que cuantifican y permiten evaluar dimensiones del estado de salud de la poblacin. Representan medidas de resumen que capturan informacin relevante sobre distintos atributos y dimensiones del estado de salud y del desempeo del sistema de salud. Al unir ambos componentes: estado de salud y desempeo de los servicios, se trata de reflejar la situacin sanitaria de una poblacin actual, hacer comparaciones y medir cambios en el tiempo mediante el monitoreo de los indicadores. Por lo tanto, un indicador es una caracterstica o variable que se puede medir. Se define como una nocin de la vigilancia en salud pblica que define una medida de salud en una poblacin determinada (Lengerich 1999). La construccin de un indicador puede significar desde contabilizar un fenmeno de salud mediante nmeros absolutos, establecer razones, tasas o ndices ms sofisticados. Entre ellos se encuentran medidas de morbilidad, de discapacidad, de determinantes no biolgicas de salud, tales como el acceso a los servicios, la calidad de la atencin, las condiciones de vida y factores ambientales.

Atributos
La calidad de un indicador, si bien depende mucho de la calidad de los datos a partir de los cuales se construye (componentes), tambin depende de la calidad de los sistemas de informacin o fuentes de informacin. Adems debe gozar de ciertas caractersticas, sealadas a continuacin (OPS 2001; Last 2001): 1. Sirve: da respuesta y se disea para un propsito definido. 2. Validez: mide lo que intenta medir. 3. Confiabilidad: se reproducen los mismos resultados si la medicin es repetida en condiciones similares. 4. Especificidad: mide slo el fenmeno que se quiere medir. 5. Sensibilidad: mide los cambios en el fenmeno que se quiere medir. 6. Mensurabilidad: se basa en datos disponibles o fciles de conseguir, de fcil manejo. Es imperativo recopilar una cantidad limitada, pero factible y vlida que tratar de complejizar los indicadores mediante sistemas poco prcticos, o parmetros complejos. 7. Relevancia: capaz de dar respuestas claras a los temas relevantes incorporados en las polticas de salud. 8. Costo-Efectividad: que la inversin en tiempo y otros recursos necesarios para la construccin del indicador est justificada a travs de su uso y los resultados obtenidos.

9. Integridad: se refiere a que los datos requeridos estn completos. 10. Consistencia interna: se refiere a que en los indicadores, vistos solos o en grupos, los valores sean coherentes y sensibles al cambio (OPS 2000). 11. Transparencia: se refiere a que sea fcilmente entendido e interpretado por los usuarios. 12. Difusin: que sea accesible a los usuarios a travs de publicaciones peridicas. 10. Dinamismo: que se actualicen y corrijan en la medida que el entorno cambia. ste puede cambiar en cuanto a las condiciones especficas que los indicadores describen, la disponibilidad de datos, el conocimiento cientfico, o bien, en los niveles de inters y necesidades de los usuarios. Una vez establecidos los indicadores, stos deben ser sometidos a un permanente monitoreo de la calidad y fijar un mecanismo de diseminacin de ellos, incluyendo la oportunidad y frecuencia de su compilacin.

Utilidad
Cuando los indicadores de salud cumplen con los requisitos antes sealados, contribuyen a: El conocimiento del estado de salud de las poblaciones. Establecer comparaciones entre pases. Comparar tendencias al interior de una comunidad o un pas. La determinacin de las inequidades en salud. La estratificacin de grupos de riesgo. La identificacin de reas crticas. El monitoreo de la calidad de vida en poblaciones. Todos estos aspectos en su conjunto sirven para el establecimiento de polticas de salud, priorizacin y anlisis de salud. La evaluacin de la gestin. La evaluacin de intervenciones ambientales, ocupacionales. Sus limitaciones son que tan slo describen determinados aspectos de la realidad, en particular aquellas caractersticas asimilables a una determinada escala de medicin, sea cualitativa o cuantitativa; por tal razn, en algunas descripciones cualitativas es necesario buscar otras formas de medicin que capten mejor la riqueza de la realidad. Mantener la simplicidad en la construccin de los indicadores a veces no es un proceso fcil, pues en la mayora de stas los

datos no estn disponibles, o son limitados, o se encuentran dispersos, o bien no tienen continuidad en el tiempo. En sntesis, los indicadores que pasan a constituir datos bsicos en salud permiten realizar diagnsticos de situacin y efectuar anlisis de tendencias. La tendencia actual, dado el envejecimiento de la poblacin, lo que resulta en una mayor proporcin de potenciales enfermos crnicos, con un ingreso econmico reducido, los indicadores de salud se han ampliado ms all de lo meramente cuantitativo a lo cualitativo (World Health Organization 1999). Estos nuevos indicadores de percepcin del estado de salud, ms bien conocidos como Calidad de Vida Relacionada a Salud (HRQOL), sirven para monitorear la salud de las poblaciones ya no slo basados en la mortalidad, la morbilidad y las expectativas de vida. Estos indicadores de calidad de vida fueron construidos en la dcada de los 50 y los 60 a partir del Producto Geogrfico Bruto (PGB), Mortalidad Infantil, Mortalidad Materna, a modo de ejemplo; ya en la dcada de los 80, se agregan componentes subjetivos en trminos de satisfaccin. Ellos son ms complejos de construir dado que se generan a partir de encuestas, tales como las Investigaciones de Salud SF-36 (Ware et al. 1993), Cuestionario de la OMS Orley J (1994). Para los pases que estn experimentando este cambio demogrfico en su poblacin, los indicadores que den cuenta sobre las necesidades bsicas de la poblacin mayor de 65 aos, de la existencia de redes sociales, de los mecanismos de optimizacin del bienestar fsico y mental, de la maximizacin de la independencia para los discapacitados, pasarn a ocupar una preocupacin importante de los tomadores de decisiones a nivel local, regional y nacional. En el rea de Salud Ocupacional estos indicadores adquieren su relevancia a partir de la Tercera Conferencia Ministerial en Ambiente y Salud en la Unin Europea (Londres, junio 1999) como una necesidad de desarrollar y fortalecer los sistemas de seguridad y salud en los lugares de trabajo (Altman y Ciocco 1983). Estos indicadores describen el estado actual de salud y seguridad, las exposiciones y riesgos para la salud y las consecuencias de tales exposiciones a nivel individual y poblacional (Kjellstom 1998). Estos indicadores pueden ser usados para promover programas y desarrollar normas a nivel internacional, nacional, regional y/o local orientados a la proteccin de la salud de los trabajadores. Son el sustento de la vigilancia epidemiolgica, de la elaboracin de guas y la validez de ellos dar consistencia al anlisis de tendencias y comparaciones (World Health Organization. Regional Office for Europe, European Centre for Environment and Health. 2000, World Health Organization. Regional Office for Europe. 2002). Ellos tambin sirven para comparar las normas existentes en diversos pases y para evaluar el impacto de programas preventivos.

INDICADORES EN EL ANLISIS DE LA SITUACIN DE SALUD Como indicadores del Anlisis de la Situacin de Salud se encuentran los socioeconmicos, los que dan cuenta del estado de salud de la poblacin y los determinantes. a) Socioeconmicos: Indicadores socioeconmicos: son el reflejo de la situacin social y econmica de la poblacin. Como ejemplos de ellos tenemos: -tasa de pobreza, tasa de alfabetismo, crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB), razn entre el ingreso del 20%superior y el ingreso del 20% inferior, tasa de desempleo, proporcin de nacimientos en adolescentes. Indicadores demogrficos: son el reflejo de las caractersticas demogrficas de una poblacin. Entre ellos se encuentran la caracterizacin de la poblacin segn edad y sexo, la tasa de natalidad, la tasa de fertilidad, porcentaje de la poblacin urbana, la esperanza de vida al nacer. b) Estado de Salud: Salud Objetiva: se refiere a aquellos datos que se pueden obtener de fuentes de datos de salud primarias o secundarias, tales comolos certificados de defuncin, o de los egresos hospitalarios, o de los formularios de enfermedades de notificacin obligatoria, es decir, fuentes de datos establecidas. Entre ellos se encuentran los siguientes: Mortalidad infantil, mortalidad neonatal, mortalidad materna, mortalidad por grupos de edad especfica o por causas especficas. Morbilidad: incidencia de sarampin, de meningitis bacteriana, obien prevalencia de tuberculosis, de cncer. Discapacidad: nmero promedio de das perdidos por ao en el escolar, en el trabajo, en otros roles sociales, tasa de licencia por enfermedad comn por habitante. c) Determinantes de comportamiento: proporcin de alcohlicos, proporcin de fumadores, prevalencia de sedentarismo, proporcin de obesos, porcentaje de uso deanticonceptivos.

INDICADORES PARA EVALUAR LOS SERVICIOS DE SALUD El marco conceptual incorpora indicadores de: 1. Estructura Los aspectos que se evalan dentro de la estructura son:

1.1. Accesibilidad: se refiere a la condicin variable de la poblacin de utilizar o ser atendido por el sector salud formal. En este aspecto pueden influir razones geogrficas, econmicas, tales como distancia entre el lugar de trabajo o de residencia y el centro de salud, o bien el gasto en movilizacin para llegar a un centro de atencin. 1.2. Disponibilidad: define los recursos existentes en funcin de las necesidades de la poblacin a cubrir. A modo de ejemplo: recurso humano por 10.000 habitantes, nmero de centros de salud por poblacin de referencia. 2. Indicadores de Proceso stos miden la forma y la intensidad como se utilizan los recursos disponibles para atender la demanda de la poblacin. Se emplean para medir productividad, rendimiento, uso, considerando ste como intensidad y extensin, y, utilizacin. 2.1. Productividad: es el nmero de servicios o actividades realizadas por unidad de recurso humano disponible por unidad de tiempo. 2.2. Rendimiento: nmero de servicios o actividades realizadas por unidad de recurso humano utilizado por unidad de tiempo, 2.3. Uso 2.3.1. Intensidad de uso o concentracin, es el nmero promedio de servicios recibidos por cada usuario o nmero de actividades realizadas sobre cada sujeto o consultante en un perodo de tiempo, ejemplo: nmero de consulta por nmero de consultantes atendidos por primera vez. 2.3.2. Extensin de uso es la proporcin de la poblacin que usa un servicio determinado en un perodo de tiempo; ejemplo: razn entre nmero de personas atendidas y la poblacin de referencia. En la atencin ambulatoria, es importante destacar que no se registra el nmero de consultas sino el nmero de personas que consultan dividido por la poblacin. Dado que no es fcil la obtencin del dato sobre los consultantes que lo hacen por primera vez, se usa el nmero de consultas hechas por persona por ao, es decir es una combinacin de intensidad y extensin del uso del servicio. 2.4. Utilizacin: es la relacin entre el recurso utilizado y el recurso disponible para llevar a cabo una actividad o por un servicio por unidad de tiempo. En un hospital la utilizacin se mide en base a los siguientes indicadores: Porcentaje de ocupacin de las camas = nmero de das cama ocupadas/nmero de das cama disponible, amplificado por 100. Promedio de das de estada = nmero de das cama ocupadas/nmero de egresos. Productividad = nmero de egresos hospitalarios/nmero de camas.

2.5. Calidad: se refiere al conjunto de caractersticas que debe tener un programa. La calidad tcnica se mide en base a cuatro variables: Integridad: satisface todas las necesidades de los pacientes basado en la identificacin de las necesidades y de los medios necesarios para enfrentarlas. Contenidos: hacer todo lo que se debe hacer en cada caso. Destreza: hacer bien lo que se debe hacer. Oportunidad: hacer a tiempo las actividades y en la secuencia adecuada. Continuidad: realizar las actividades debidas, en la secuencia apropiada y sin interrupcin del proceso de atencin.

3.-Indicadores de Resultados stos pueden ser medidos en forma directa a travs de eficiencia, eficacia, o bien se miden a travs de resultados indirectos (Impacto en la poblacin): efectividad, cobertura de vacunacin en menores de 1 ao, porcentaje de atencin profesional del parto. Eficiencia se refiere a la utilidad de un programa teniendo en cuenta aspectos de costo-efectividad. Eficacia se refiere al logro de los objetivos de un programa sobre la poblacin objetivo. Se expresa en trminos del resultado deseable. Si el programa logra los objetivos, va a generar beneficios. A modo de ejemplo si se quiere conocer la eficacia de una vacuna contra una enfermedad, la eficacia ser la reduccin de dicha enfermedad en trminos de incidencia. O bien si se aplica un programa preventivo para reducir los accidentes laborales, la eficacia se traducir en la reduccin de las tasas de accidentes laborales. La eficacia es una condicin necesaria para la efectividad. La efectividad es el impacto de un programa aplicado en condiciones habituales de la prctica diaria. Estos mismos indicadores pueden ser agrupados desde la perspectiva de los atributos deseables de un sistema de salud (Direccin General de Informacin y Evaluacin del Desempeo de la Secretara de Salud Mxico, 2002). Estos atributos son: -Anticipacin -Efectividad -Disponibilidad y Accesibilidad -Calidad

-Eficiencia -Sustentabilidad En anticipacin se trabaja con indicadores que miden las determinantes de las condiciones de salud, tales como estilos de vida, condiciones de vida ambientales y ocupacionales. Para medir este atributo el sistema debe proporcionar informacin acerca de consumo de drogas, prevalencia de tabaquismo, obesidad, sedentarismo, desnutricin, caractersticas culturales, del ambiente laboral. La medicin de la efectividad de los servicios tradicionalmente se efecta a travs de la esperanza de vida al nacer, la esperanza de vida a los 65 aos de edad, tasa global de fecundidad, mortalidad infantil, mortalidad en menores de cinco aos, mortalidad por enfermedades diarreicas en menores de cinco aos, mortalidad por infecciones respiratorias en menores de cinco aos, mortalidad por cncer crvico-uterino en mujeres de 25 aos y ms, mortalidad por cncer de mama en mujeres de 25 aos y ms, mortalidad por enfermedades isqumicas del corazn estandarizada por edad y sexo, mortalidad por diabetes mellitus estandarizada por edad y sexo, mortalidad por homicidios estandarizada. La medicin de la disponibilidad y accesibilidad, tal como lo indica su nombre, dan cuenta de la disponibilidad de recursos para la atencin primaria, secundaria y terciaria de salud. A modo de ejemplo: deteccin oportuna de hipotiroidismo congnito, porcentaje de casos de tuberculosis pulmonar que completan el tratamiento exitosamente (se curan de la enfermedad), nporcentaje de personas vivas en el registro nacional de casos de SIDA que reciben tratamiento con antirretrovirales, mdicos generales y familiares por 1.000 habitantes, mdicos especialistas por 1.000 habitantes, camas de hospital por 1.000 habitantes, usuarias activas de mtodos de planificacin familiar por 1.000 mujeres en edad frtil, razn de consultas prenatales por embarazada, porcentaje de partos atendidos por profesional en instituciones de salud, cobertura de vacunacin con esquema Completo en nios menores de 1 ao (tercera dosis de DTP y polio oral). Indicadores que dan cuenta de calidad tcnica son, entre algunos, porcentaje de nacimiento por cesrea, porcentaje de ocupacin de camas hospitalarias, ndice de rotacin de las camas hospitalarias. Por ltimo, indicadores utilizados para medir la sustentabilidad del sistema, son, entre algunos: gasto pblico en salud per cpita, porcentaje del gasto pblico en salud dentro del gasto pblico total, financiamiento fiscal dentro del gasto pblico. Indicadores para evaluar la respuesta de la comunidad al envejecimiento de la poblacin (Feldman y Oberlink 2003). Entre los indicadores que sirven para evaluar la respuesta de la comunidad al envejecimiento de la poblacin estn los orien-tados a medir las necesidades bsicas de la poblacin mayor de 65 aos, la optimizacin del bienestar fsico y mental de esa poblacin, la maximizacin de independencia para discapacitados y la percepcin de ellos sobre la existencia de redes sociales y cvicas.

Un ejemplo de indicador para medir necesidades bsicas de la poblacin seran: porcentaje de la poblacin mayor de 65 aos que gasta un 30% o ms de sus ingresos en vivienda / porcentaje de la poblacin mayor de 65 aos que gasta menos de un 30% de sus ingresos en vivienda; porcentaje de la poblacin sobre 65 aos y ms que reporta disminuir el nmero de comidas en un da por falta de dinero. Ejemplos que permiten dar cuenta de los mecanismos de optimizacin del bienestar fsico y mental seran: proporcin de poblacin mayor de 65 aos sometida a tamizaje de diversas condiciones de salud en un ao; porcentaje de la poblacin mayor de 65 aos que tuvo la necesidad de consultar por sntomas de depresin o estados ansiosos en un momento determinado; porcentaje de la poblacin mayor de 65 aos que participa regularmente en actividades fsicas; porcentaje de la poblacin mayor de 65 aos que tuvo problemas para acceder (por falta de dinero) a atencin dental y adquisicin de lentes. Un ejemplo sobre la maximizacin de independencia para discapacitados sera el porcentaje de la poblacin sobre 65 aos y ms que accede al transporte pblico. Una forma de medir la existencia de redes sociales y cvicas sera tambin a travs de indicadores tales como: porcentaje de la poblacin mayor de 65 aos que comparti con amigos o vecinos en la ltima semana, o bien porcentaje de la poblacin de 65 aos y ms que asisti a centros tales como iglesias, cines, clubes, actividades sociales, actividades culturales, o bien porcentaje de la poblacin de 65 aos y ms que le habra gustado trabajar para recibir remuneracin.

INDICADORES DE AUSENTISMO LABORAL


Estos indicadores pueden dar cuenta sobre las condiciones de trabajo, los riesgos de exposicin laboral y sus consecuencias. En general no cuentan con fuentes de informacin pblicas y, para obtenerla, frecuentemente se debe recurrir a diversas fuentes ms all del sector salud. Entre los indicadores ms utilizados se encuentran los que se refieren a ausentismo laboral por causas mdicas; ellos son:

Tasa de Incapacidad: Indicador que expresa una proporcin entre el nmero de das de
licencia y el nmero de cotizantes. Se obtiene un nmero que expresa el nmero de das promedio de licencia en un ao por cotizante.

Tasa de Frecuencia: Indicador que expresa una proporcin entre el nmero de licencias y el
nmero de cotizantes. Se obtiene un nmero que expresa el nmero promedio de licencias obtenidas durante un ao por cotizante. Tasa de Gravedad: Indicador que expresa una proporcin entre el nmero de das de licencia y el nmero de licencias. Se obtiene un nmero que expresa el nmero promedio de das de licencia que dura ella. En estricto rigor este indicador se debiera construir en base al tiempo perdido (total de das de

trabajo perdidos por ausencias debidas a enfermedad) sobre el total de das de trabajo esperados por 100.

Ejemplo de operacionalizacin de una variable en indicador

. CONCLUSIN Los indicadores de salud constituyen una excelente forma de medir, de monitorear el estado de salud de la poblacin, siempre y cuando ellos se construyan a partir de datos verdicos, de fuentes de informacin vlidas. Actualmente son de gran utilidad para evaluar la gestin de los servicios de salud, pues ellos dan cuenta del desempeo de los planes, programas y metas. Si bien stos comenzaron a construirse a partir de datos numricos, es decir, atendiendo a los procesos cuantitativos, hoy se abren a la medicin cualitativa dando cuenta de la calidad de atencin, de la calidad de vida, entre otros.

BIBLIOGRAFIA

-Organizacin Panamericana de la Salud (OPS). 2000. Programa especial de Anlisis de Salud. Iniciativa de Datos Bsicos en Salud y Perfiles de Pas 2000. Washington, DC: OPS. -2001. Indicadores de Salud: Elementos Bsicos para el Anlisis de la Situacin de Salud. Boletn Epidemiolgico; 22 (4): 1-5.

You might also like