You are on page 1of 4

Carlos Alberto Raihuan Paillacar (Universidad de los lagos) INTRODUCCION La temperatura es una propiedad fsica que se refiere a las

nociones comunes de fro o calor, sin embargo su significado formal en termodinmica es ms complejo, a menudo el calor o el fro percibido por las personas tiene ms que ver con la sensacin trmica, que con la temperatura real. Fundamentalmente, la temperatura es una propiedad que poseen los sistemas fsicos a nivel macroscpico, la cual tiene una causa a nivel microscpico, que es la energa promedio por partcula. A medida que un sistema recibe calor, su temperatura se incrementa, e igualmente, a medida que pierde calor, su temperatura disminuye. Cuando no existe diferencia de temperatura entre dos sistemas, no habr transferencia de calor entre ellos. Y cuando exista una diferencia de temperaturas, el calor tender a moverse del sistema con mayor temperatura al sistema con menor temperatura, hasta que se alcance el equilibrio trmico. Esta transferencia de calor puede darse a travs de la conduccin, conveccin o de la radiacin o a travs de combinaciones de ellas. La temperatura est ntimamente relacionada con la energa interna y con la entalpa de un sistema: a mayor temperatura mayor ser la energa interna y la entalpa del sistema. La temperatura es una propiedad intensiva, es decir que no depende del tamao del sistema, sino que es una propiedad que le es inherente y no depende ni de la cantidad de sustancia ni del material del que este compuesto. EFECTO DE LA TEMPERATURA EN LOS SERES VIVOS Adems del calor proveniente del exterior, por las radiaciones infrarrojas del Sol, los animales poseen calor propio, proveniente de los procesos de transformacin u oxidacin de los alimentos. En base a esta produccin de calor y a la velocidad de intercambio entre el organismo y el medio, se distinguen animales de temperatura cambiante o "sangre fra", denominados poiquilotermos, y animales de temperatura constante o "sangre caliente", denominados homotermos. Los poiquilotermos producen relativamente poco calor y ste se desprende rpidamente al ambiente. Por esta razn necesitan, para entrar en actividad, el calor ambiental, como es el caso de los reptiles (lagartijas, caimanes, culebras), anfibios (sapos y ranas), e insectos, entre otros.

Por ejemplo, las lagartijas de la Puna (Liolaemus spp.) son incapaces de moverse y hur de un depredador antes que el sol caliente el ambiente, y viven bajo las piedras, las matas de pasto, y en las grietas de las rocas, que son lugares ms abrigados y donde se protegen.

Los poiquilotermos resisten temperaturas desde pocos grados bajo cero hasta ms de 500 C; los homotermos pueden vivir tambin a temperaturas ms bajas. Las especies que soportan grandes diferencias de temperatura se denominan euritermas, y estenotermas las que soportan pocas diferencias. La temperatura ambiental es determinante tambin para la

reproduccin y el desarrollo. La influencia de la temperatura sobre el proceso de reproduccin y el nmero de descendientes es determinante en muchos casos. Por ejemplo, la maduracin de los huevos de la mosca domstica (Musca domestica) demora 20 das a 20 C y slo 4 das a 30 C. La pichisanka o gorrin americano (Zonotrichia capensis) pone un promedio de dos huevos en la Puna y hasta cinco en las partes ms bajas, como en la costa. Todo ser vivo, planta o animal, es sensible a una temperatura mnima, ptima y mxima, en forma especial las plantas. Esto determina la distribucin de los organismos por zonas cismticas, debido a las adaptaciones a la temperatura ambiental. Existen animales y plantas propios de las zonas fras y de las zonas clidas. Los animales de sangre caliente u homoterma pueden adaptarse a diferentes ambientes tanto fros como clidos, porque regulan su temperatura corporal. Esta cualidad les da una mayor adaptabilidad a distintos ambientes cismticos y les permite un mayor rango de distribucin. Por ejemplo, los cerdos y los vacunos pueden vivir tanto en zonas clidas como fras, porque logran mantener su temperatura y desarrollaron ciertas adaptaciones a esas condiciones. GRADO-DIA (1) Diferencia algebraica, expresada en grados, entre la temperatura media de un da dado y la temperatura de referencia (generalmente 0C). Por un perodo dado (meses, ao) suma algebraica de los gradosdas de los diferentes das en el perodo. (OMM). Valores negativos de las diferencias en temperatura no estn considerados para la suma total de las temperaturas.

(2) Generalmente, una medida de la desviacin de la temperatura media diaria de un patrn dado; un grado por cada grado (C) de desviacin arriba (o debajo del patrn durante un da. Los grados-das son acumulados por una "estacin" en cualquier momento durante el cual, el total puede ser usado como un ndice del efecto pasado de la temperatura sobre alguna cantidad, como crecimiento de las plantas, consumo de combustible, fuerza producida, etc. Este concepto fue primeramente usado en conexin con el crecimiento de las plantas, que mostr una relacin con temperatura cumulada sobre un estndar de 42F (5C). Grado-da (Degree-day): Una unidad que se utiliza cuando se mide la diferencia entre la temperatura promedio alta y baja del exterior y la temperatura base establecida de 65F. Por ejemplo, un da con una temperatura promedio de 45F tendra 20 grados-da. Se utilizan gradosda para calcular un estimado del consumo de la calefaccin o el aire acondicionado. Unidad Trmica Acumulada (UTA) Ejemplo, especialmente en el sector de cultivos de aguas fras, se maneja la informacin de cantidad de grados de temperatura acumulados por las ovas, concepto conocido como de Unidad Trmica Acumulada (UTA) durante el perodo de su embriognesis (comnmente denominado incubacin de ovas) hasta el mximo de UTA correspondientes a la especie, para que se produzca la eclosin de las mismas y el nacimiento de las larvas. CONCLUSIN La temperatura es una propiedad intensiva, es decir que no depende del tamao del sistema, sino que es una propiedad que le es inherente y no depende ni de la cantidad de sustancia ni del material del que est constituido. La regulacin de la temperatura corporal depende obviamente de la temperatura ambiente, sin embargo, depende de la capacidad de regular la temperatura corporal mediante adaptaciones fisiolgicas del animal, frente a la T. El grado dia tiene una importancia notable al incluir en sus clculos el factor del tiempo, por ende, demuestra mayor representatividad en una medicin.

La unidad trmica acumulada tiene una aplicacin notable en la incubacin de ovas, y tiene un significado muy similar al de el grado dia.

You might also like