You are on page 1of 5

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES MAGNTICOS Los materiales como el Fe, Ni, Co y algunas de sus aleaciones son ejemplos de materiales

ferromagnticos. Muchos materiales cermicos como la ferrita de nquel zinc y la ferrita de magnesio zinc, son ejemplos de materiales ferrimagnticos. Los materiales ferromagnticos y ferrimagnticos suelen subclasificarse en materiales magnticos suaves o duros. El hierro de elevada pureza y los aceros al carbono son ejemplos de materiales suaves. Los materiales magnticos duros conservan su magnetizacin.

MATERIALES MAGNTICOS BLANDOS Los materiales magnticos blandos son fcilmente imanables y desimanables presentando curvas de histresis de apariencia estrecha con bajos campos coercitivos y alta saturacin, figura 4.8 .a. y teniendo por tanto altas permeabilidades magnticas m. Este hecho es debido a la presencia de pocas imperfecciones y defectos que constituyen obstculos al movimiento de paredes de los dominios magnticos al giro de la imanacin dentro de un dominio. Igualmente, y para favorecer estos movimientos, se requieren bajas constantes de anisotropa y de magnetostriccin. El uso de estos materiales est centrado en ncleos para transformadores, motores, generadores, equipos de comunicacin de alta sensibilidad, etc.

Figura 3. Curvas de histresis magntica para a) materiales magnticos blandos y b) duros

* Prdidas por histresis: son debidas a la disipacin de energa requerida para desplazar las paredes de los dominios magnticos durante la imanacin y desimanacin del material. Estas prdidas aumentan por la presencia de impurezas, imperfecciones, precipitados, dislocaciones, etc, que actan como barreras que impiden el desplazamiento de las paredes de dominios durante el ciclo de imanacin, incrementando las prdidas de energa de histresis. El rea encerrada por la curva de histresis es una medida de la energa perdida debida a la histresis magntica. * Perdidas por corrientes parsitas: son corrientes inducidas por variaciones en el flujo magntico, y se pueden reducir con un aumento de la resistividad del material. Esto se consigue por ejemplo aadiendo impurezas sustitucionales. Los materiales magnticos blandos de ms amplia utilizacin, por ejemplo en motores, tranformadores generadores, son las aleaciones de Fe con 3-4% en peso de Si. Al aadir Si en solucin slida al Fe, la aleacin resultante presenta unas prdidas de energa por histresis menores, volvindose ms blando magnticamente, como consecuencia de varios fenmenos.

Primero disminuyen los intersticiales de oxgeno presentes atrapados por el Si; estos intersticiales son unos defectos que dificultan el movimiento de las paredes de los dominios. Adems existe una reduccin de la energa de anisotropa magnetocristalina y de la magnetostriccin provocando un aumento de la permeabilidad magntica. Finalmente, la adiccin de Si da lugar a un aumento en la resistividad elctrica disminuyendo las perdidas por corrientes parsitas, hecho importante en transformadores y mquinas funcionando en corriente alterna. Como efectos negativos aparecen la disminucin de la imanacin de saturacin y de la temperatura de Curie de la aleacin. Ademas disminuye la ductilidad del Fe provocando que para contenidos de Si mayores del 4% no se puede laminar el material. Tabla 4 Propiedades magnticas de materiales magnticos blandos.

Otro mecanismo que reducen las prdidas magnticas en estas aleaciones es conseguir que en el proceso de laminacin, la orientacin de los granos sea tal que la direccin de fcil imanacin <100> quede en el plano de la lmina. Finalmente se suelen adoptar estructura laminares emplendose por ejemplo en ncleos de transformadores lminas de Fe-3%Si de 0,25 a 0.35 mm de espesor, con una capa aislante entre ellas con el objetivo de reducir las corrientes parsitas.

Figura 4.9. (a) textura aleatoria y (b) Textura de Goss (110)001 Vdrios metlicos: Los vidrios metlicos son una clase relativamente nueva de materiales metlicos cuya caracterstica dominante es una estructura no cristalina (amorfa). Se fabrican por un proceso de solidificacin rpida (~106 C/s). Los vidrios metlicos tienen una propiedades notables: son muy fuertes, muy duros con alguna flexibilidad, y muy resistentes a la corrosin. Magnticamente son materiales muy blandos, y esa es una de las principales razones de su importancia. Consisten esencialmente en combinaciones de los metales ferromagnticos Fe, Co y Ni con los metaloides B y Si. En los vidrios metlicos, al no haber fronteras de grano ni anisotropa cristalina de gran alcance, las paredes de los dominios se mueven con facilidad, la energa de anisotropa es practicamente 0, las prdidas de histresis son muy pequeas y poseen una alta permeabilidad. Adems, al ser materiales amorfos, su resistividad es alta, es decir, las prdidas por corrientes parsitas sern muy pequeas.

Tabla 5. Vidrios metlicos: composiciones, propiedades y aplicaciones

MATERIALES MAGNETICOS DUROS Los materiales magnticos duros se caracterizan por una alta fuerza coercitiva Hc y una alta induccin magntica remanente Br; de este modo, los ciclos de histresis de estos materiales son

anchos y altos, figura 4.7.b. La tabla 4.3 resume los materiales magnticos duros comnmente utilizados y sus propiedades ms relevantes. Estos materiales se imanan en un campo magntico lo suficientemente fuerte como para orientar sus dominios magnticos en la direccin del campo aplicado. Una parte de la energa aplicada del campo se convierte en energa potencial que se almacena en el imn permanente producido. Un imn permanente, por consiguiente, se encuentra en un estado de energa relativamente alto, comparado con un imn que no est imanado. Los materiales magnticos duros son difciles de desimanar, una vez imanados debido bsicamente a sus altas constantes de anisotropa cristalina y a defectos que imposibilitan el movimiento de las paredes de dominio. Para comparar las fuerzas de los imanes permanentes se escoge el cuadrante izquierdo superior de la curva de histresis, y a partir de ella se calcula el producto energtico mximo, (BH)mx , que es el mximo valor del producto de B por H. Este producto es una medida de la energa potencial magntica de un material magntico duro por unidad de volumen y tericamente se demuestra que no puede superar el valor 2 / 20 s m M . Por tanto, y con el objetivo de maximizar el producto energtico mximo es interesante trabajar con materiales de alta imanacin de saturacin.

Fig 6. Ejemplos de materiales magnticos duros y sus

Las aleaciones alnico son aleaciones de Al, Ni y Co ms Fe como material base, y son los ms importantes materiales magnticos duros que se utilizan hoy en da. En EEUU cuentan con un 35% del mercado de los materiales magnticos. Estas aleaciones se caracterizan por un producto (BH)mx muy alto, una alta imanacin remanente y una fuerza coercitiva moderada. Las aleaciones de alnico son frgiles y se fabrican mediante fundicin o procesos de metalurgia de polvos. Los polvos de alnico se usan principalmente para producir grandes cantidades de pequeos artculos con formas complejas. En cuanto a su estructura, por encima de la temperatura de tratamiento trmico por solucin (~1250C), las aleaciones alnico son de fase sencilla, con estructura cristalina bcc. Durante el enfriamiento a 750-850C se descomponen en otras dos fases bcc, a y a. La matriz de la fase a es rica en Ni y Al y poco magntica, mientras que el precipitado a es rico en Fe y Co y por lo tanto posee una imanacin ms alta que la fase a. La fase a se asemeja a una varilla alineada en las direcciones 100, y tiene dimensiones aproximadas de unos 10 nm de dimetro y 100 nm de longitud. Si el tratamiento trmico se hace en presencia de un campo magntico, el precipitado a forma minsculas partculas delgadas y alargadas en la direccin del campo magntico en una matriz de fase a. La alta coercitividad de los alnicos se atribuye a la dificultad de rotacin de las partculas de dominio sencillo de la fase a,

debido a su anisotropa geomtrica. Cuanto mayor sea la relacin de aspecto (longitud/anchura), mayor ser la coercitividad de la aleacin.

Fig. 7 Desarrollo de las composiciones qumicas de las aleaciones Alnico. La aleacin original Hay dos grupos principales de materiales magnticos basados en: * Tierras raras: unos basados en una fase nica de SmCo5, y otros basados enaleaciones endurecidas por precipitacin, de composicin aproximada Sm(Co,Cu)7,5. Los imanes basados en la fase simple SmCo5 son los de uso ms comn. El mecanismo de coercitividad se basa en la nucleacin y fijacin de las paredes de dominio de las superficies y fronteras de grano. Estos materiales se fabrican mediante tcnicas de metalurgia de polvos usando partculas finas (1-10 mm). Al aplicarles presin durante la compactacin, las partculas son alineadas en un campo magntico. Un posterior tratamiento de sinterizacin previene el crecimiento de las partculas prensadas. Los imanes Sm-Co son usados en en dispositivos mdicos tales como motores ligeros en bombas implantables y vlvulas. Tambin se utilizan para motores de paso de relojes electrnicos de pulso y tubos electrnicos que crean ondas de radiofrecuencia. Corriente continua, motores sincronizados y generadores son producidos a partir de imanes de tierras raras, obtenindose una notable reduccin de tamao. ALEACIONES MAGNTICAS Estas aleaciones fueron descubiertas en 1984, y tienen los productos (BH)mx ms altos que se conocen. Se pueden considerar como un caso extremo de las aleaciones anteriores. Su alta coercitividad y producto (BH)mx resultan de la dificultad de invertir los dominios magnticos, que normalmente nuclean en las juntas de grano con fases intergranulares ricas en Nd no ferromagnticas, formados y alineados en los granos constitutivos de la matriz Nd2Fe14. Este proceso maximiza tanto Hc como (BH)max para el conjunto de agregados del material. Las aplicaciones ms habituales son todo tipo de motores elctricos, especialmente los de arranque de automocin, debido a la reduccin en peso y a la posibilidad de fabricacin compacta.

Figura 8 Progreso en la calidad de los materiales magnticos duros en el siglo XX

ALEACIONES MAGNTICAS Co-Pt-Cr: El soporte magntico para almacenamiento de alta densidad de datos, discos duro de ordenadores, est basado en pelculas delgadas de este tipo de aleaciones depositadas por

sputtering. La eleccin de este material est basada en la segregacin qumica en dos fases, una magntica en el interior del grano, con un tamao de grano alrededor de 10 nm, y otra no magntica en junta de grano que los separa. Este hecho permite una interaccin entre granos dbil permitiendo transiciones magnticas bien definidas (bit de almacenamiento). Este hecho, unido a un pequeo tamao de grano, posibilita aumentar la densidad de integracin de informacin. En pelculas delgadas de CoPtCr, el Cr difunde hacia la junta de grano resultando en un grano magntico rico en Co rodeado de juntas de grano ricas en Cr y pobremente magnticas. La adicin de B reduce el tamao de grano y ayuda a la formacin de la fase no magntica que separa los granos magnticos.

You might also like