You are on page 1of 14

Taller de tica Gua de anlisis y Participacin

Maestra Lic. Mara Silvia Baca Cano. unidad III

La tica en las instituciones y organizaciones Derecho de los empleados De la responsabilidad social al emprendedor social.

Equipo #5 Jose Rogelio Muoz Erives Jose Irving Guerra Rosales Jose Luis Carrasco Mndez Jose Rigoberto Nevarez Portillo Adn Humberto Guevara Martnez Alejandro Martnez Almanza Said Sal Villalobos Silva.
La tica en las instituciones y organizaciones 1.- porque los valores se establecen en normas de comportamiento? por las ideas e intereses que comparten se comparten por muchos individuos los valores establecen normas de comportamiento. Esto quiere decir que los grupos se identifican no solo por sus caractersticas tnicas o sociales, sino tambin por sus valores. Tambin que si dependiendo del ambiente te iras adaptando a los valores que haya, cada regin tiene diferentes ideologas, por ejemplo en la cultura rabe es normal ver a la mujer cubierta, mientras que en nuestro pas es algo impactante. 2.- Cul es la diferencia entre la tica y la eficiencia? La eficiencia es cuando existe la necesidad de obtener mayores ingresos y por el otro lado de mostrar una tica acorde con las exigencias sociales que pretenden un comportamiento justo. En ocasiones est impregnado de intereses y conductas que rebasan el buen comportamiento, es decir pretenden obtener ganancias en muchas ocasiones puede manifestar comportamientos pocos ticos. Es una paradoja entre ganar dinero con la tica. 3.- cules son los valores posmodernos?

Son los de la nueva economa mundial. Es la sociedad enfocada al rescate de los valores humanos, eficiencia social, respeto al medio ambiente entre otras. Entre lo ms destacado es superarme yo, sin afectar a terceras personas, estos son valores que con los cuales se busca mejorar a varias sociedades y no obtener nicamente el poder de las que ms tienen. 4.- porque los valores no son puros? Son cambiantes no solo entre las sociedades, sino al interior de las mismas. Entonces no se puede concluir que un grupo humano sea de alguna forma u otra a partir del anlisis de sus valores. Son valores acordes, son nuevas reglas de juego en la produccin cambiante. 5.- cul es la sociedad del conocimiento? Podemos ubicar la tecnologa, la expansin del proyecto democratizado y el crecimiento de valores posindustriales. La tecnologa es desarrollada por el hombre con el propsito de mejorar su vida y facilitar sus labores. El progreso es el objetivo primordial, con desarrollo tecnolgico se vuelven vas eficientes las formas de produccin para acceder a los satisfactores. Vinculada a la industria desplaza a otros sectores de los servicios. La evolucin ms la preparacin hace que haya ms exigencia.

6. Porque desde la perspectiva de Andrs Webster el reto para la sociedad posmoderna es enlazar la eficiencia y calidad?

7. Cul es el resultado a las entrevistas a los empresarios mexicanos? Significado que los subalternos tienen para los empresarios lideres
35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

Cualidad que los empresarios lideres consideran ams importante en sus empleados
40% 35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

Valor de su vida personal por el que mas se rige el encuestado.


Aprecio a los amigos Compaerismo Habito de ahorro Nacionalismo Obediencia Preparacion Saber sacrificarse Union Amor a la pareja Compatividad Veracidad Deseo de triunfo Iniciativa Otro Justicia Amor al trabajo Lealtad Diciplina y orden Respeto a los demas Deseo de superacion Amor a la familia Responsabilidad 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30%

Lo que se requiere para triunfar en la vida


Posicuion social No tener escrupulos Posicion economica Buena suerte Otro Trabajar duro Intrepidez Relaciones personales Estar sano Inteligencia Creatividad Buena educacion 0% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35%

Significado que el encuestado concede al trabajo que desempea


25% 20% 15% 10% 5% 0%

8. Por qu la tica de los empresarios est orientado a detectar que tipo de valores los orienta y si son acordes al modelo de la productividad a partir del respeto a la diversidad a la calidad de vida, al desarrollo individual y a la honestidad? Esto se debe a que sera mejor productividad y mejor confianza hacia los empleados, ahora ya no se contratan tantas personas, debido a que se necesitan ms estudios, se exige que las personas sean ms productivas y honestas para tener una mejor calidad y mas produccin.

9. Cul es la responsabilidad social de las empresas? Una de las caractersticas de la sociedad el conocimiento es que, en virtud de que la tecnologa y el acceso a la informacin pblica permiten que muchas empresas sean capaces de producir bienes semejantes. El objetivo no solo es ofrecer productos, sino que estos respondan a los fines del mejoramiento de la calidad de vida de la propia comunidad. Una empresa responsable, no contamina, que no trata capital humano, que no hace uso del trabajo de menores, que destina algo de sus excedentes al abatimiento de la pobreza, a programas educativos, etc. La responsabilidad social implica que las corporaciones no deben trastocar los valores de la sociedad si no adoptarlos.

Derecho de los empleados 1. Hasta qu punto el empresario mexicano est preocupado por tener un Mxico ms justo, equitativo y con una sociedad responsable? Los datos reflejan el pensamiento de toda clase empresarial mexicana. Tambin cabe destacar que debemos entender que los resultados representan su sentir en un momento determinado que bien puede cambiar en el tiempo. Hemos observado que existen muchas afinidades al sistema de valores posmodernos, como el respeto a la diversidad, el cuidado del ser humano, el autodesarrollo, la capacitacin, la honestidad, la responsabilidad social entre otros. Existe este grupo de empresarios, valores relacionados a la productividad, la formalidad, el buen comportamiento, la responsabilidad, entre otros. Si hacemos una evaluacin del tipo de valores ticos manifestaron, valores afines a la llamada sociedad posmoderna. Podemos sealar que el empresario mexicano, vive un trnsito hacia este tipo de modelo social. Lo que queda claro es que se perciben mayores preocupaciones por tener un Mxico ms justo, equitativo y con una sociedad responsable, eliminando as el dilema entre tica y eficiencia o contradiciendo el famoso refrn popular: el que no tranza no avanza.

2. Cules son los aspectos que se toman en cuenta para los derechos de los empleados a la privacidad? El derecho del empleado a la privacidad se ha vuelto particularmente vulnerable con el desarrollo de tecnologas, en particular las tecnologas de cmputo. El polgrafo o maquinas detectoras de mentiras estn prohibidas por la ley federal, la mayora de las industrias la permiten durante las investigaciones a empleados sospechosos. Los mtodos computacionales de obtencin, almacenamiento, recuperacin, comparacin y comunicacin de informacin han hecho posible que los patrones guarden informacin personal del empleado, registros mdicos, historias crediticias, historias criminales y de arrestos. La gentica, ya permite que los patrones prueben alrededor de 50 rasgos genticos de los empleados, los cuales indican las probabilidades que tiene de ser afectados por ciertas toxinas o riesgos laborales. Las pruebas de orina permiten a las compaas detectar a los empleados que consumen drogas, alcohol, tabaco. Las pruebas psicolgicas escritas, las pruebas

de personalidad, y las de honestidad hacen posible que el patrn descubra un amplio rango de caractersticas personales y tendencias, como su nivel de honestidad o su orientacin sexual. Los adelantos en psicologa industrial han demostrado la existencia de vnculos entre la vida privada de los empleados. Existen dos tipos de privacidad: la psicologa que se refiere a la privacidad de nuestros pensamientos internos, planes, creencias, valores, sentimientos, deseos; y la fsica, que es la privacidad con respecto a las propias actividades fsicas, en especial, aquellas que revelan la vida interna y que implican funciones fsicas o personales que se reconocen culturalmente como privadas. La privacidad nos protege: nos permite ocultar informacin personal, nos protege que otros interfieran en nuestra vida, permite que protejamos a nuestros seres queridos, protege nuestra reputacin. Tambin nos capacita, nos permite tener intimidad, amistad y confianza, nos permite determinar nuestra propia identidad.

3. A qu se refiere la libertad de conciencia? Los empleados que tienen un sentido de responsabilidad moral, descubren que su compaa est daando a la sociedad, siente la obligacin de hacer algo para que la empresa suspenda esas actividades y enteran a sus superiores. Si la administracin interna se rehsa a hacer algo en la actualidad el empleado no dispone de muchas otras opciones legales. El empleado tiene que tener el valor de informar del asunto a una dependencia de gobierno externa, de revelar el asunto a un medio pblico, la empresa tiene el derecho legal de castigarlo (despidindolo). El derecho a la libertad de conciencia deriva de los intereses que tienen los individuos de respetar sus convicciones religiosas o morales. Los individuos tienen convicciones religiosas o morales, las consideran absolutamente obligatorias y solo las transgreden a un elevado costo psicolgico. El derecho a libertad de conciencia protege este inters al exigir que no se obligue a los individuos a cooperar en actividades que firmemente consideran incorrectas.

De la responsabilidad social al emprendedor social

1. Quin es Rodrigo Baggio y que aporto? Un empresario especialista en informtica con conciencia social. A los 12 aos su padre le regalo una computadora Paralogica TK=82, el primer modelo que se popularizo en Brasil, este joven carioca aprendi por su propia cuenta a elaborar programas. Tambin demostr tener un inters precoz por los temas sociales. Por los tiempos en que comenzaba a dominar su PC se ofreci a coordinar un programa de deportes para nios de las favelas de Rio. A los 15 aos se ofreci a ayudar a operar la oficina carioca de una reserva extractiva en la selva amaznica. Al poco tiempo diseo un programa informtico de administracin ambiental para la reserva, que integraba imgenes satelitales con datos de estudios de campo. Tras estudiar en la Universidad Federal de Rio de Janeiro, Baggio entro a trabajar como programador en la firma internacional Andersen Consulting. Pero el mundo de las grandes corporaciones resulto ser demasiado lento para el inquieto Baggio. A los 22 aos, con ayuda de su padre, fund una empresa de sistemas informticos. Gracias a las recomendaciones pronto llego a tener ms clientes que los que poda atender. Sin embargo al poco tiempo comenz a sentirse descontento. Se empeo hasta encontrar una iglesia catlica en la favela de Santa Marta que le prest sus instalaciones para abrir su muy particular escuela de computacin. Una empresa de con confecciones textiles le dono cinco computadoras flamantes y una organizacin no gubernamental se ofreci a coordinar la operacin. Durante los primeros das de inscripcin, la escuela anoto a 600 personas ansiosas por aprender computacin. Baggio recluto a voluntarios para entrenar a maestros locales y concibi un sistema flexible de cursos de uno a tres meses de duracin con turnos diurnos y vespertinos. La idea de Baggio se propago como un virus ciberntico. Desde 1994, el CDI ha ayudado a abrir 107 escuelas de computacin en barrios marginados de 13 estados brasileos. Unos 32 000 jvenes han pasado por sus aulas.

Recientemente, entidades de Japn, Colombia, y Filipinas han invitado a Baggio para que explique cmo pueden adaptar su programa a sus comunidades. 2. Cules son los factores del comportamiento del emprendedor? Lo ms grave importante es la necesidad de seguir avanzando en el cambio estructural mediante una transformacin en la organizacin de la sociedad, con el fin de que las condiciones de vida y de trabajo sean las mismas para todos los ciudadanos. Es necesario un cambio de paradigma en la concepcin de una nueva sociedad. El desempeo profesional eficaz se asocia con otros factores de la conducta: hbito emprendedor, capacidad de relacionarse entre s y una tica de trabajo. En el primer punto, un desempeo eficiente se sustentara en planificar, organizar, evaluar y corregir las acciones porque se sabe que el conocimiento tcnico mas actualizado de una profesin no garantiza el grado de xito que pueda lograrse en una profesin. 3. Cul debera ser la personalidad emprendedora? El emprendedor es una persona que goza de una saludable autoestima, lo cual lo convierte en efectivo para la produccin de riqueza ya que se siente merecedor de la prosperidad y la felicidad. Es autnomo, adivina la ganancia y percibe la oportunidad que ofrece el mercado. Es apasionado con respecto a una idea se sobrepone con rapidez a las cadas, corre riesgos, tiene nimo, tiene impulso y la habilidad de movilizar recursos a fin de ir al encuentro de dicha oportunidad.

4. Cul es la nueva funcin de las organizaciones al comienzo del milenio? Esta situacin se observa claramente dos caractersticas bsicas frente a esta demanda: La primera cree que los problemas sociales del mundo pertenecen solo al mbito de responsabilidad de los gobiernos no se debe demandar a las organizaciones ms obligaciones y responsabilidades de las que asumen los propios gobiernos

La segunda considera que las organizaciones vez ms de prisa que los gobiernos a la hora de modelar el mundo en el que vivimos las empresas deben ser parte activa de la solucin de los problemas que aun no resuelve el hombre

5. Cul es el concepto de responsabilidad social empresarial? La responsabilidad social es un estilo de ser de la institucin y de cada una de las personas que la integran, se trata de conseguir que no solo la empresa sea

responsable socialmente, sino que establezcan normas y procedimientos que sirvan para movilizar y encauzar la sensibilidad social de cada uno de los empleados. Fundamentalmente es un concepto tico que modifica las ideas acerca del

bienestar humano y realeza el inters de la actividad del negocio que se relaciona con el mejoramiento de la calidad de vida. En trminos prcticos, esto supone la formalizacin de polticas y sistemas de gestin ambiental como los siguientes, relaciones accionistas, relaciones con empleados, relaciones con la comunidad y accin social, gestin ambiental, relacin con clientes.

6. Cul es la dimensin interna de la responsabilidad social orientada en tres vertientes? La dimensin interna de la responsabilidad social. Relaciones con sus empleados. Seguridad y salud en el trabajo. Gestin ambiental.

7. Cul es la dimensin externa de la responsabilidad social que afecta a clientes, proveedores y a la sociedad, entendindose que debe existir un compromiso social de la empresa?

La dimensin externa de la responsabilidad social. La sociedad est constituida por personas fsicas y jurdicas. Al asumir responsabilidades. Al servir a la sociedad. La empresa no puede ser natural en la configuracin de la sociedad. Cuando la empresa coopera con la sociedad. El beneficio de la empresa.

En la actualidad hay una especie de desconcierto ante la responsabilidad social empresarial debido a la gran cantidad de iniciativas de carcter poltico, privado, de fundaciones y ONG, con actores muy diversos. Es necesario insistir en su carcter voluntario porque aadir nuevas obligaciones legales en materia de responsabilidad social corporativa, RSC, seria aadir complejidad al entramado en el que se mueve la empresa. Son las empresas las que deben decidir cmo reaccionan en esta materia, como la comunicacin y que practicas son las ms adecuadas. La empresa puede contribuir el progreso de la sociedad no solo cumpliendo sus objetivos econmicos y de servicio, sino hacindolos compatibles que se derivan de su responsabilidad con la comunidad. Hay infinidad de formas para colaborar con la sociedad: estando presente en programas sociales, transmitiendo conocimientos junto con el sistema educativo, Colaborando con el favor de zondas p integrndose en proyectos entre otros. 8. Qu opina sobre la opinin de algunos sobre la responsabilidad social que dice: consolidar empresas ms eficientes y competitivas porque se trata de un elemento estratgico. Hacen hincapi en que la poltica de igualdad en el empleo es un elemento esencial, lo que se clasifica como una oportunidad para los empresarios, as como la conciliacin de la vida laboral y familiar, adems de la lucha contra la precariedad laboral, que, de acuerdo con el juicio de algunos, no es sinnimo de temporalidad?

9.- porque existen pequeas empresas que tienen un bajo nivel de productividad y de remuneracin, as como escasa proteccin de los trabajadores? Es difcil pretender que las empresas pequeas, medianas o informales asuman responsabilidades sociales que les pueden resultar desbordantes, adems de las responsabilidades primarias que como unidades productivas tienen. Lo importante es que desarrollen iniciativas sociales voluntarias a favor del mejoramiento del entorno y ofrezcan oportunidades a los que menos tienen para que puedan elevar sus lmites y acciones.

10. Cul es el tercer pilar del concepto de la responsabilidad? Al preguntar a los lderes empresariales el tipo de valor del cual depende el futuro de su empresa, 22% respondi propiedad al cliente, 19% capacitacin 16% calidad total. En el lado opuesto 16% respondi productividad, 9% rentabilidad, 6% amor al trabajo, 4% lealtad a la empresa, 3% orden y disciplina. La propia responsabilidad social de las empresas. Dicho de otra manera: el consumidor identifica quien le proporciona valores agregados al producto y quien produce con responsabilidad social. Desde la perspectiva de la responsabilidad social, las empresas tienen como objetivo no solo ofrecer productos, sino que estos respondan a los fines del mejoramiento de la calidad de vida. Una empresa responsable es aquella que no

contamina, que no contrata capital humano en condiciones deplorables, que no hace uso del trabajo de menores. La responsabilidad social implica que las corporaciones no deben trastocar los valores de la sociedad sino adoptarlos.

You might also like