You are on page 1of 9

REGLAMENTO ELECCIONES CONSEJERO ACADMICO DE FACULTAD 2011 FACULTAD DE ADMINISTRACIN Y ECONOMA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1: Las normas del presente reglamento son obligatorias y regulan el proceso eleccionario en cuanto al procedimiento, control y fiscalizacin de la eleccin del Consejero Acadmico de la Facultad de Administracin y Economa de la Universidad de Santiago de Chile Artculo 2: Podrn participar en este proceso los representantes de la comunidad estudiantil de la Facultad de Administracin y Economa, que est conformada por aquellos estudiantes que tengan la calidad de alumno(a) regular de esta, pudiendo ser estudiante de pregrado tanto diurno como vespertino. Artculo 3: El Tribunal Calificador de Elecciones, en adelante TRICEL, que se establezca contar con autonoma y ser quien tenga competencia exclusiva para aplicar e interpretar estas normas en los vacos que pudiesen existir, sin perjuicio de sus atribuciones especficas. En estos casos, el sentido de alcance de dichas normas se decidirn con el acuerdo de la mayora simple de sus miembros (existiendo qurum); En caso de existir empate dirimir el Presidente. TITULO II: Funciones del TRICEL.

De los miembros

Artculo 4: El TRICEL est constituido por un representante del alumnado de cada carrera perteneciente a la Facultad de Administracin y Economa (en adelante FAE) designados en las respectivas Asambleas Resolutivas. De la estructura:

Artculo 5: El TRICEL funcionar con la siguiente estructura: Presidente Vicepresidente Secretario General

Los cuales sern electos entre los mismos miembros del TRICEL por mayora simple. Del Qurum

Artculo 6: El qurum para sesionar ser de al menos el 50% +1 de los miembros del TRICEL con derecho a voto. En caso de abandono, renuncia o cese de funciones, de alguno de los miembros del TRICEL, se proceder a elegir un nuevo representante de la misma carrera efectuando el mismo sistema ya utilizado para conformacin del TRICEL. De los cargos:

Artculo 7: Las funciones de los cargos del TRICEL son:

Presidente: Representar al TRICEL en cualquier instancia que se requiera. Dirigir las sesiones ordinarias o extraordinarias del TRICEL y dirimir en caso de empate.

Vicepresidente: Subrogar al Presidente o al Secretario General en todas sus funciones en caso de ausencia de estos. Tambin le corresponde citar a reuniones.

Secretario General: Llevar las actas y registro de las sesiones, siendo responsable de la publicacin de estas, y subrogar al Presidente (en caso de ausencia de este y al Vicepresidente) o Vicepresidente en caso de ausencia de l.

Atribuciones del TRICEL:

Artculo 8: En la toma de decisiones, de no existir consenso, se utilizar el sistema de votacin directa, ganando la alternativa que obtenga mayora simple. En el caso de existir ms de dos propuestas, se realizar una nueva eleccin entre las dos propuestas ms votadas. En caso de existir empate, el presidente dirimir. Artculo 9: El TRICEL cuenta con autonoma con respecto a sus determinaciones referente al proceso eleccionario, respetando las normas establecidas en el Congreso USACH 2009 y las determinaciones del Ampliado de Facultad.

Articulo 10: El TRICEL podr convocar a Asamblea general de estudiantes durante su funcionamiento. Artculo 11: El TRICEL cesar sus funciones luego de publicar el resultado del proceso, informando a las directivas estudiantiles de las tres carreras, o hasta finalizar el periodo de reclamacin.

Del Presupuesto del Proceso eleccionario

Articulo 12: El presupuesto de gastos en que incurrir el TRICEL para llevar a cabo sus funciones ser elaborado en conjunto con los secretarios de finanzas de cada Mesa Directiva pertenecientes a las tres carreras. Tal presupuesto deber ser presentado y ratificado en la asamblea que se celebre para realizar las modificaciones al reglamento del TRICEL. De las Actas.

Articulo 13: Todas las actas de sesiones, sern ledas por el Secretario General y firmadas en la reunin siguiente por los miembros del TRICEL. De las Elecciones.

Articulo 14: Ningn candidato(a) podr hacer uso de las oficinas de las respectivas directivas estudiantiles en periodo de campaa y elecciones. No se permitir la propaganda en fotocopiadoras y kioscos oficiales de cada carrera. Sin embargo, se permite hacer uso de los diarios murales de la respectiva carrera del candidato(a).

Artculo 15: Durante el proceso eleccionario se prohibir todo tipo de reunin, propaganda y otra manifestacin hacia alguna candidatura de parte de los estudiantes, apoderados y candidatos postulantes a Consejero Acadmico de Facultad en el permetro comprendido desde una lnea imaginaria entre la entrada del Casino FAE y la Sala 714, hasta una lnea imaginaria entre la Sala de Profesores y el edificio de la Facultad de Ciencias Mdicas.

TITULO III: DE LA ELECCIN DEL CONSEJERO ACADMICO DE FACULTAD

Articulo 16: La eleccin del Consejero Acadmico de Facultad se realizar sobre las siguientes bases:

1. Los candidatos deben pertenecer a la comunidad estudiantil de pregrado de programa diurno de cualquiera de las tres carreras de la FAE y no deben ser miembros actuales de alguna estructura directiva estudiantil y/o universitaria al momento de la inscripcin de la candidatura. 2. Cada candidato(a) tiene como requisito haber formado parte de la mesa directiva de algn Centro de Estudiantes de alguna de las tres carreras de facultad. 3. Cada candidato(a) debe contar con el patrocinio de un Centro de Estudiantes. Dicha directiva estudiantil est autorizada a patrocinar a ms de una candidatura. 4. Cada candidato(a) deber presentar un programa de trabajo al momento de la inscripcin de su candidatura, que no podr ser contradictorio con los acuerdos del Ampliado de Facultad. . 5. Cada candidato(a) deber presentar hasta 2 apoderados, oficial y suplente, el cual deber ser parte de la comunidad estudiantil y podr participar de las elecciones junto al TRICEL, desde el trmino de la inscripcin de candidatos con derecho a voz. Los apoderados no pueden formar parte de ninguna mesa directiva de centro de estudiantes. 6. Se considerar como qurum mnimo necesario para validar la eleccin el 40% del total del alumnado de programa diurno de las carreras de la facultad. 7. Ser elegido(a) el candidato(a) que obtenga el 50% ms uno de los sufragios vlidamente emitidos. Si ningn candidato(a) obtuviese la mayora absoluta, el

TRICEL deber llamar a segunda vuelta a realizarse en los dos ltimos das hbiles de la siguiente semana, respetndose los tres primeros das como nuevo periodo de campaa.

8. Si en la primera vuelta se presentasen ms de un candidato(a) y ninguno de stos obtuviera la mayora absoluta deber realizarse la segunda vuelta con las dos primeras mayoras saliendo electa la que obtuviese la primera mayora de entre las dos. 9. Si se hubiese presentado un solo candidato(a) y este(a) no hubiere logrado obtener la mayora absoluta (50% + 1) en la primera vuelta, deber realizarse segunda vuelta slo con ese candidato(a), no obstante, si tampoco obtuviese mayora absoluta en la segunda vuelta, se realizarn nuevas elecciones donde podrn presentarse nuevos candidatos convocando a un nuevo TRICEL conforme al Articulo 4 del presente Reglamento. 10. En caso de no existir el qurum necesario del 40% presentndose dos o ms candidatos, el Ampliado de Facultad en ejercicio llamar a un nuevo proceso eleccionario, por ende a un nuevo TRICEL.

TITULO V: DE LOS VOTOS.

Articulo 17: Voto vlidamente emitido: es aquel que marque claramente una preferencia en el voto Articulo 18: Voto nulo: es aquel que marque ms de una preferencia en el voto Articulo 19: Voto blanco: es aquel que no marca ninguna preferencia en el voto

Articulo 20: Voto objetado: es aquel que muestra preferencia en el voto, pero presenta duda respecto a ella Articulo 21: No podr votar aquel que se encuentre en evidente estado de ebriedad.

TITULO V: DE LAS SANCIONES.

Articulo 22: Las sanciones sern desde una amonestacin verbal a una reduccin de la votacin obtenida en una jornada en porcentajes que van desde el 1% al 50% al candidato(a) que postule al cargo de Consejero Acadmico de Facultad, as como tambin a los apoderados de la candidatura que realicen cualquiera de las siguientes conductas:

1. Realizar campaas fuera de los plazos establecidos por el TRICEL. 2. Proferir injurias, calumnias y/o acusaciones infundadas de cualquier tipo que puedan daar la honra de los miembros del TRICEL. 3. Suspender abusivamente la recepcin de votos y su recuento. 4. Quien vote ms de una vez en la misma eleccin. 5. El que adultere cualquier tipo de acta. 6. El que se apropie de una urna que contenga votos emitidos no escrutados. 7. Quien utilice maliciosamente o falsifique cdulas electorales o quien suplante a un elector. 8. Quien impida a cualquier elector su derecho a sufragio por medios violentos, amenazas, privacin de cdula de identidad, ejercer acciones violentas antes, durante y despus de las campaas. 9. El (la) Candidato(a) que llame a no votar una vez inscritas las candidaturas 10. Sanciones personales: i. ii. Suspensin de voto Otras sanciones propuestas por el TRICEL y ratificadas por el Ampliado de Facultad.. Sanciones a los miembros del TRICEL

Articulo 23: Sern sancionados los miembros del TRICEL con la inhabilitacin del cargo si realizasen los siguientes actos:

1. Presentar dos inasistencias seguidas o cuatro inasistencias alternadas a las reuniones de TRICEL sin previo aviso, o sin causa justificada al Presidente(a) o

Vicepresidente(a) del TRICEL. 2. Realizar cualquier tipo de campaa de una o ms candidaturas. 3. Incumplimiento de sus deberes y mandatos asignados por el TRICEL.

TITULO VII: INSCRIPCIN DE CANDIDATURAS

Articulo 24: La inscripcin de candidaturas y programas podrn desarrollarse desde las 12:00 hrs del da Lunes 28 de Noviembre, hasta las 19:00 horas del da Viernes 2 de Diciembre de 2011, en la oficina de la Directiva estudiantil respectiva del candidato, adjuntando los siguientes documentos:

i.

Fotocopia de la cdula de identidad de cada uno de los candidatos y apoderados.

ii.

Fotocopia de matrcula (segundo semestre 2011) o certificado de alumno regular del semestre correspondiente. Certificando adems que ser alumno regular durante el Primer Semestre del ao 2013

iii. iv.

Programa de trabajo. Patrocinio por escrito al Candidato(a) por parte del Centro de Estudiantes respectivo.

Articulo 25: La promocin de las candidaturas y programas podrn desarrollarse desde las 8:00 horas del Lunes 5 de Diciembre, hasta las 22:00 horas del da Lunes 12 de Diciembre de 2011, da en que se deber retirar la totalidad de la propaganda. Los miembros de una mesa directiva de alguna de las tres carreras de la FAE, no estn autorizados para hacer promocin de candidaturas.

Artculo 26: El proceso de votacin se llevar a cabo entre los das Mircoles 14 de Diciembre y Viernes 16 de Diciembre, en periodos desde las 9:00 hrs hasta las 20:00 hrs.

Articulo 27: El orden en que aparezcan los candidatos en el voto ser en orden alfabtico de acuerdo a su apellido. Articulo 28: Todo estudiante de la Facultad tiene el derecho de formular reclamaciones por escrito respecto a la validez del acto, para lo cual dispone de tres das hbiles despus de realizada la eleccin o consulta. Esta reclamacin ser presentada por el TRICEL al Ampliado de Facultad, tres das hbiles despus de recibido, donde adems deber dar a conocer su resolucin. En caso de aceptarse la reclamacin, este nuevo fallo deber dar cuenta de los aspectos que se recogen del escrito de impugnacin y por tanto fundar esta nueva resolucin.

TITULO TRANSITORIO: DEL CONTEO DE VOTOS

Articulo 29: Se contaran diariamente los votos y se fiscalizara su rotulacin. El escrutinio de los votos se har al finalizar el periodo de votaciones.

TITULO TRANSITORIO DE LAS FECHAS SUJETAS A EVENTUALIDADES

Artculo 30: Se coordinarn las fechas de inscripcin, promocin y elecciones del consejero de facultad con las correspondientes de la Federacin de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile.

You might also like