You are on page 1of 38

IUEM

Instituto Universitario del Estado de Mxico

Escuela profesional de Psicologa

Investigacin Cualitativa y Cuantitativa

Manifestaciones de anorexia nerviosa en estudiantes de la preparatoria no 1 de entre 15 y 18 aos, de la escuela Adolfo Lpez Mateos, ubicada en la ciudad de Toluca.

Autores MALDONADO MONCADA GERALDINE ROSA ELIZABETH LUKIE HERNNDEZ VIANSSY MEJA CARBAJAL MARA GUADALUPE

Metepec, Estado de Mxico, Febrero del 2010

Pregunta de investigacin.

Cules son las manifestaciones que pueden presentar las adolescentes con el trastorno alimenticio de anorexia? Hiptesis. La hiptesis es el establecimiento de un vnculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lgicas del porqu se produce este vnculo. De acuerdo al tipo de investigacin cuantitativa va una hiptesis, pero como se trata de una investigacin cualitativa se tratar un supuesto de investigacin. Para llevar a cabo la investigacin sobre la anorexia nervosa, es importante conocer las causas que la originan.Las personas anorxicas disminuyen total o parcialmente el consumo de alimentos, los seleccionan y observan que sean aquellos que ayuden a la reduccin del peso. Llegan a realizar registro diario de las caloras consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas, adems, en algunos casos, tienen tendencia a comer lo mismo cada da a fin de mantener un estado mximo de autocontrol. El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es similar en la mayora de los casos. Se convierten en personas que mienten constantemente a las personas que le rodean, normalmente a la familia, como mtodo para evitar las comidas. Con motivo de acelerar el proceso de prdida de peso corporal, muy rpido al principio, y ya que desciende en velocidad, practican ejercicio fsico en exceso y toman laxantes y diurticos. Muestran gran inters por la gastronoma y en alimentar bien a la gente de su entorno, ya que lo ven como una victoria ellos comen y yo no, por lo que ellos engordan y yo adelgazo. A medida que la enfermedad se desarrolla, se convierten en personas introvertidas y retradas, pasan casi todo el tiempo alejados de todo contacto social, por miedo a que la situacin les obligue a comer o porque su sueo de delgadez les consume todo el tiempo y no desean compartirlo con nadie.

II. Resumen. Anorexia Nerviosa. El presente proyecto de investigacin tiene la finalidad de conocer las manifestaciones de anorexia en las adolescentes de 15 a 18 aos. Descripcin de los participantes: dentro de la investigacin se tomo a una poblacin de mujeres de 15 a 18 aos, estudiantes de la preparatoria No. 1 Adolfo Lpez Mateos. El tipo de muestreo que se aplicar es el muestreo no probabilstico, ya que no se aplicara frmulas y este consiste en tomar al azar a los participantes para la aplicacin de un instrumento. Pero como es un enfoque cualitativo se realizar tcnicas como son: la entrevista y la observacin.

III. Justificacin de la investigacin y su viabilidad. Es importante investigar las manifestaciones de la anorexia nerviosa ya que puede generar un trastorno alimentario teniendo diferentes consecuencias tanto fsicas, psicolgicas, conductuales. Quienes sufren trastornos alimentarios luchan por controlar sus actitudes y conductas perturbadas respecto al alimento, para angustia quienes estn cerca de ellos, muchos ponen en riesgo su vida. Ya que la palabra anorexia significa literalmente sin apetito IV. Introduccin Actualmente es de gran importancia esta problemtica ya que cada vez afecta a las adolescentes debido a una baja autoestima, falta de atencin dentro de la familia, problemas emocionales, rechazo de la sociedad, depresin etc. Sin un numero de enfermedades se a unan a este trastorno, afectando no solo su ritmo de vida sin no tambin su salud, convirtiendo a su familia cmplice de esto y as mismo doliente.

Teniendo relacin la hiptesis con el problema como una gran verdad la cual se basa en datos comprobados, sin dudar las adolescentes hoy en da sufren y manifiestan los sntomas ya mencionados. Es necesario tomar en cuenta que la implicacin que tiene es media, no dejando de lado el rea emocional y psicolgica, basando nos en manuales como son el DSMIV y Psicologa de la Anormalidad.

V. Marco Terico. Captulo I Trastorno alimentario Los trastornos alimenticios son enfermedades crnicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a travs de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de sntomas entre los que prevalece una alteracin o distorsin de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisicin de una serie de valores a travs de una imagen corporal. Tambin en algunos casos la publicidad marca una gran parte en esto ya que los jvenes que miran un anuncio de comida y/o bebidas se antojan de comerlo y/o beberlo, esto hace que al ingerirlo, lo devuelvan por su mala alimentacin. 1.1 Factores que causan los trastornos alimentarios

Factores biolgicos: Hay estudios que indican que niveles anormales de determinados componentes qumicos en el cerebro predisponen a algunas personas a sufrir de ansiedad, perfeccionismo, comportamientos y pensamientos compulsivos. Estas personas son ms vulnerables a sufrir un trastorno alimenticio. (Celada, 2003,p.54) Factores psicolgicos: Las personas con trastornos alimentarios tienden tener expectativas no realistas de ellos mismos y de las dems personas. A pesar de ser exitosos se sienten incapaces, ineptos, defectivos, etc. No tienen sentido de identidad. Por eso tratan de tomar control de su vida y muchas veces se enfocan en la apariencia fsica para obtener ese control. Factores familiares: Personas con familias sobreprotectoras, inflexibles e ineficaces para resolver problemas tienden a desarrollar estos trastornos. Muchas veces no demuestran sus
4

sentimientos y tienen grandes expectativas de xito. Los nios aprenden a no demostrar sus sentimientos, ansiedades, dudas, etc., y toman el control por medio del peso y la comida. Factores sociales: Los medios de comunicacin asocian lo bueno con la belleza fsica y lo malo con la imperfeccin fsica. Las personas populares, exitosas, inteligentes, admiradas, son personas con el cuerpo perfecto, lo bello. Las personas que no son delgadas y preciosas son asociadas con el fracaso. 1.2 Trastornos alimentarios ms comunes 1.2.1 Sndrome del atracn Se habla de sndrome del atracn cuando se produce una sobre ingesta compulsiva de alimentos.Despus de este ataque de glotonera aparece una fase de restriccin alimentaria en la que baja la energa vital y se siente la necesidad imperiosa de comer. (Sherman, 1999,p. 45) Una vez que se inicia otra sobre ingesta, disminuye la ansiedad, el estado de nimo mejora, el individuo reconoce que el patrn alimenticio no es correcto y se siente culpable por la falta de control, aun as la persona con este trastorno contina con este comportamiento a sabiendas que le causa dao 1.2.2 Anorexia La anorexia se caracteriza por una prdida de peso elevada (ms del 15%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas (vmitos, ejercicio fsico en exceso). Estas personas presentan una alteracin de su imagen corporal sobrestimando el tamao de cualquier parte de su cuerpo. (Castro, 1996, 68) Las caractersticas psicolgicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupacin por el alimento, abuso de laxantes, robos y mentiras. Las principales vctimas de este mal son las mujeres, sobre todo las jvenes, quienes en ocasiones pueden estar influenciadas por ser fans de personas famosas y mediticas tales como actrices y modelos. 1.2.3 Vigorexia La vigorexia es un trastorno caracterizado por la preocupacin obsesiva por el fsico y una distorsin del esquema corporal (dismorfofobia) que puede presentar dos manifestaciones:
5

la extrema actividad del deporte o, la ingesta compulsiva para subir de peso ante la percepcin de estar an demasiado delgado. Aunque los hombres son los principales afectados por la vigorexia, es una enfermedad que tambin afecta a las mujeres. (Gmez,2001,p. 25). Implica una adiccin a la actividad fsica (especialmente a la musculacin): los vigorexicos suelen realizar ejercicio fsico excesivo, a fin de lograr un desarrollo muscular mayor de lo normal, pues de lo contrario se sienten dbiles o enclenques. A esta exigencia se suma un trastorno en la alimentacin que se hace patente en una dieta poco equilibrada en donde la cantidad de protenas e carbohidratos consumidos es excesiva, mientras que la cantidad de lpidos se reduce. Esto puede ocasionar alteraciones metablicas importantes, sobre todo cuando el vigorxico consume esteroides que ocasionan cambios de humor repentinos. Existen varios tipos de anorexia psicolgica:

Anorexia nerviosa primaria: slo existe el miedo a subir de peso. Anorexia de tipo restrictivo, conocida como anorexia nerviosa, que limita severamente la ingestin de alimentos, especialmente de alimentos que contienen carbohidratos y grasa.1 2

Anorexia nerviosa secundaria, consecuencia de una enfermedad psiquitrica como la esquizofrenia o la depresin.

Purgativa y con ingesta compulsiva, tambin llamada bulimia; el que la sufre, come en exceso y luego se induce el vmito y, o toma grandes cantidades de laxantes u otros purgantes.1 2

Vigorexia, aquella en que el enfermo, presenta una preocupacin obsesiva por el fsico y una distorsin del esquema corporal que le lleva a una adiccin a la actividad fsica.

Tambin puede referirse a: Anorexia sexual, o prdida del "apetito" para la interaccin romntico-sexual y, en trminos generales que conlleva un miedo a la intimidad hasta el punto de que la persona que la sufre, presenta ansiedad frente al sexo o cualquier otro contenido emocional o que implique una relacin ntima. (Corts, 2009,p.56)

La anorexia es un trastorno que no es novedoso, ya que viene desde hace ms de cien aos. ltimamente est recibiendo una creciente atencin en los clnicos debido a su alta incidencia. Ocurre frecuentemente en mujeres y rara vez en varones. Hoy en da, cobra pues marcado nfasis, sobre todo en el aspecto laboral donde se exige buena presencia y de alguna u otra manera obliga a las personas a tener que cuidar su apariencia fsica. As tambin, se ha visto reforzado el concepto de esbeltez cuando se refiriere al mbito de las relaciones interpersonales, sobre todo las relaciones de pareja; ya que la mayora considera que para tener o conservar una pareja debemos cuidar de nuestra imagen fsica y lucir bien. Sin duda alguna, este tema relacionado con el peso corporal cada da cobra relevancia y no podemos ser ajenos a esta realidad que engloba, sobre manera a adolescentes y jovencitas que atraviesan por perodos difciles, pero a la vez claves en la aparicin, mantenimiento y control de este trastorno. Captulo II ANTECEDENTES HISTRICOS El trmino de este trastorno era ya conocido en pocas antiguas. La primera descripcin clnica de este trastorno se remonta a 1873 a cargo de Lasgue quien la llama "consuncin nerviosa". A pesar que la anorexia nerviosa se reconoci desde los ltimos aos del siglo XVII y adquiri su nombre actual en 1874, slo hasta hace poco sus rasgos psicolgicos llegaron a ser motivo de inters clnico. Durante muchos aos, la opinin de los mdicos fue que la anorexia nerviosa era el resultado de un desequilibrio endocrino; en la actualidad todava prevalece la posibilidad que la condicin se deba a un trastorno del hipotlamo (es conocido que ciertos temores en el hipotlamo producen disgustos por la comida). Sin embargo, la mayora de los clnicos consideran que las presiones socioculturales y otros factores son las causas del trastorno. Gull en 1874 la califica por primera vez como anorexia nerviosa y publica unos casos clnicos muy bien descritos en los que destaca el carcter "moral" del trastorno as como del tratamiento para cambiar este proceso (en esa poca la palabra moral equivale a la actual como psicolgico). (Sherman; 1999;43)

Uno de los primeros que asumi criterios para diagnosticar la anorexia nerviosa fue Freighner (Freighner y cols, 1972), pero en la actualidad stos han cambiado considerablemente. 2.1 Definicin de anorexia nerviosa La anorexia nerviosa es un trastorno grave de la conducta alimentaria en la que la persona que la padece presenta un peso inferior al que sera de esperar por su edad, sexo y altura. El peso se pierde por ayuno o reduccin extremada de la comida, pero casi el 50% de las personas que lo padecen usan tambin el vmito autoinducido, el abuso de laxantes y/o diurticos y el ejercicio extenuante para perder peso (Fairburn y Garner, 1986). No existe ninguna enfermedad mdica que explique la prdida de peso. Aparece en raras ocasiones antes de la pubertad. Otros datos indican que cuando la enfermedad se inicia en la primera adolescencia (entre 13 y 18 aos) el pronstico es ms favorable. La edad promedio de inicio de la anorexia nerviosa es de 17 aos. Es muy rara la aparicin de este trastorno en mujeres mayores de 40 aos. La mortalidad que provoca es una de las mayores causadas por trastornos psicopatolgicos (llega a ser del 9%) (DSMIV). (Cortes; 2009) Un hallazgo perturbador es un incremento en la anorexia de inicio temprano (entre las edades de 8 y 13 aos) de las muchachas (Lask y Bryant-Waugh, 1992). Las causas son iguales para las mujeres de mayor edad y constituyen la bsqueda de la esbeltez, preocupacin por el peso y la forma corporal, menosprecio de la figura corporal, autoestima baja y perfeccionismo. La incapacidad para evaluar de forma objetiva la condicin fsica de s mismo es caracterstica de este trastorno. Debido a que creen que tienen sobrepeso, niegan que su prdida de peso sea un problema. Su preocupacin por el peso se refleja en pensamientos frecuentes tales como "estoy engordando cada vez ms" (Cooper y Fairburn, 1992). Los anorxicos defienden con vigor su demacracin, a menudo espantosa, diciendo que no estn demasiado delgados, se identifican con la apariencia tipo esqueltico, la mantienen de manera activa y niegan su anormalidad (Bruch, 1978). 2.2 TIPOS DE ANOREXIA NERVIOSA TIPO RESTRICTIVO:

Este subtipo describe cuadros clnicos en los que la prdida de peso se consigue haciendo dieta, ayunando o realizando ejercicio intenso. Durante los episodios de anorexia nerviosa, estos individuos no recurren a atracones ni a purgas. TIPO PURGATIVO/COMPULSIVO: Este subtipo se utiliza cuando el individuo recurre regularmente a atracones o purgas (o ambos). La mayora de los individuos que pasan por los episodios de atracones tambin recurren a purgas, provocndose el vmito o utilizando diurticos, laxantes o enemas de una manera excesiva. Existen algunos casos incluidos que no presentan atracones, pero que suelen recurrir a purgas, incluso despus de ingerir pequeas cantidades de comida. Parece ser que la mayora de las personas pertenecientes a este subtipo recurren a conductas de esta clase al menos semanalmente, pero no hay suficiente informacin para poder determinar una frecuencia mnima. Estos sujetos tienen ms probabilidades de presentar problemas de control de los impulsos, de abusar del alcohol o de otras drogas, de manifestar ms labilidad emocional y de ser activos sexualmente. El curso y el desenlace del trastorno son muy variables. Algunas personas se recuperan totalmente despus de un nico episodio, otras presentan un patrn fluctuante de ganancia de peso seguido de recadas y otras sufren un deterioro crnico a lo largo de los aos. Son ms propensos a presentar otros problemas de control de impulsos as como robar. 2.3 ASPECTOS BIOMDICOS Y HALLAZGOS DE LABORATORIO Algunos investigadores creen que estos cambios fisiolgicos pueden deberse al mal funcionamiento del hipotlamo (Halmil y otros, 1983). El hipotlamo controla el balance de lquidos corporales, el mantenimiento de la temperatura corporal, la secrecin de las glndulas endocrinas y el metabolismo de la grasa. Parece relacionarse con el deterioro de la regulacin de la dopamina y, por tanto con la depresin.La anorexia desequilibra el funcionamiento del organismo, dando lugar a retrasos en el crecimiento de los huesos, anemia, piel reseca, temperatura corporal y metabolismo basal bajos, ritmo cardiaco lento y falta de tolerancia al fro (Rock y Yager, 1987, p. 87). La evaluacin biomdica de anorexia nerviosa es imprescindible, especialmente en los casos en que el peso sea muy bajo (Raich, 1994, p 56).
9

La exploracin mdica preliminar deber medir la prdida de peso que puede llegar a ser del 50%:

Sequedad de la piel, que puede agrietarse. Lanugo o aparicin de vello, de preferencia en mejillas, espalda, antebrazo y muslos. Pigmentacin de la piel. Coloracin amarillenta en la palma de las manos y planta de pies.

Manos y pies fros. Uas quebradizas y cada de cabello. Hipertrofia paratidea. Alteraciones dentarias, como la descomposicin del esmalte dental y caries (sobre todo cuando se induce el vmito), (Raich, 1994).

Si bien en algunas personas con anorexia nerviosa no hay hallazgos de laboratorio anormales, la semi-inanicin caracterstica de este trastorno puede afectar la mayora de los rganos y producir una gran variedad de alteraciones. Asimismo, la provocacin del vmito, la ingesta excesiva de laxantes y diurticos y el uso de enemas pueden provocar trastornos que conducen a resultados de laboratorio anormales. Se han descrito trastornos cardiovasculares como bradicardia, hipotensin y en ocasiones, adelgazamiento de la pared del ventrculo izquierdo (Raich, 1994). Trastornos gastrointestinales como hinchazn, flatulencia, dolor abdominal y estreimiento. En ocasiones, con el uso de laxantes aparecen diarreas que empeoran el equilibrio electroltico (Raich, 1994). 2.4 CARACTERSTICAS PSICOLGICAS DE LOS PACIENTES ANORXICOS 2.4.1BAJA AUTOESTIMA: Muchas mujeres tienen una imagen corporal distorsionada, sobreestiman sus medidas en grado mayor que los varones. Cuando se relaciona el inters por perder peso con las respuestas a cuestionarios que miden actitudes hacia la alimentacin y sntomas de patologa alimentaria, se encuentra una correlacin positiva y an cuando la mayora de la poblacin encuestada se encuentra

10

dentro del peso normativo para su edad, talla y sexo, tambin una gran mayora quiere adelgazar, hace dieta y siente una gran preocupacin por su figura. Las personas que sufren trastornos alimentarios y an mucho ms las mujeres (que sabemos son la gran mayora de pacientes de estos trastornos) suelen identificar su autoestima con la de su propio cuerpo. Es decir, si no se consideran atractivas entonces no sirven para nada. Dada la gran importancia al aspecto externo y sobre todo a la delgadez, no ha de extraarnos que una mujer joven (tenga o no trastornos alimentarios) conceda gran importancia a la valoracin de su figura. La dieta constituye el primer paso en la escalada de los trastornos alimentarios. La dieta puede consistir en: a) Supresin o restriccin de determinados alimentos (altos en caloras o que la persona considera que los son). b) Ayuno o supresin prcticamente total de ingesta durante uno o varios das. c) Reduccin de la cantidad que se consume de cualquier tipo de alimento (Raich, 1994). La persona que tiene un pobre concepto de s misma fsicamente llega a realizar muchas conductas denominadas evitacin pasiva y activa: 1. Evitacin Pasiva; alude a evitar situaciones que provoquen preocupacin por la apariencia fsica, como no asistir a eventos en los que la persona considera que su fsico va a ser objeto de escrutinio o donde va a encontrar a otras personas que considera ms favorecidas que ella misma. Llevar ropa holgada y no atreverse a usar vestidos ceidos, evitar intimidad fsica y comer menos son ejemplos de este tipo de evitacin. 2. Evitacin Activa; consiste en realizar conductas en las que la persona trata de reasegurarse de su propia apariencia. Por ejemplo: mirarse a menudo al espejo, pesarse cada da y an varias veces en un mismo da, preguntar a los dems acerca de su apariencia (Raich, 1994). 2.4.2 ANSIEDAD Y DEPRESIN La depresin parece ser un problema continuo para los pacientes anorxicos. Los pacientes con trastornos alimentarios que distorsionan o devalan su apariencia aprenden a reducir la ansiedad evitando determinadas situaciones que podran provocarla. Cuando se relajan al no asistir a una de estas reuniones sociales aumenta la posibilidad de

11

no asistir en el futuro, puesto que huir de la aversin es una de las cosas ms gratificantes que existen; por tanto, aumentan sus dificultades de relacin social. El miedo que experimentan por su propio cuerpo, especialmente a la ganancia de peso e igualmente hacia la comida, en particular a los tipos de comida, se puede definir como el tipo fbico y, de hecho, en el tratamiento de los trastornos alimentarios se han de utilizar muchas de las tcnicas de reduccin de ansiedad (Raich, 1994). 2.5 TRASTORNOS OBSESIVOS-COMPULSIVOS Referidos a pensamientos circulares, repetitivos, persistentes sobre la comida y el peso, comportamientos rituales y comprobaciones repetidas se observan en estas personas. Podran describirse como obsesivo-compulsivos, Adems, varios investigadores han hallado relacin entre estos trastornos. Kaviskis y cols. (1986) encontraron que gran parte de sus pacientes obsesivos-compulsivos tenan una historia pasada de anorexia nerviosa. La mayora de las personas con anorexia nerviosa estn ocupadas en pensamientos obsesivos relacionados con la comida y algunas coleccionan recetas de cocina o almacenan alimentos La observacin de las conductas asociadas a otras formas de inanicin sugiere que las obsesiones y compulsiones relacionadas con la comida pueden producirse o exacerbarse por la desnutricin (Raich, 1994). 2.6 POBRE RELACIN SOCIAL Y PROBLEMAS FAMILIARES Las familias de los anorxicos tipo purgativo / compulsivas son menos estables, hay ms discordias entre los padres y problemas de salud fsicos y han experimentado ms eventos negativos en un pasado reciente. Presentan tasas ms elevadas de trastornos del nimo y por abuso de sustancias que las familias de los anorxicos tipo restrictivo (Kog y Vandereycken, 1985). Estas correlaciones sugieren que los factores genticos pueden desempear un papel en el desarrollo de los trastornos anorxicos tipo

purgativo/compulsivo. Una situacin de conflicto social muy frecuente se da con la familia, ya que la familia y especialmente la madre, tiene la responsabilidad de la nutricin del ncleo familiar. Cuando una persona deja de comer y adelgaza o come grandes cantidades de alimento, crea problemas que suelen generar malestar. Asimismo, acostumbran perpetuar y aumentar el trastorno al probar diferentes formas de lograr que la persona se alimente correctamente.
12

Por ejemplo: al admitir "caprichos alimentarios" o al presionar para conseguir una ingesta correcta. Todo ello, conlleva a que el problema se mantenga. Las personas que tienen trastornos alimentarios suelen tener una pobre relacin social. Las restricciones sociales que se autoimponen para no ser observadas ni juzgadas favorece una cierta fobia social, pues al huir de estas situaciones se sienten ms relajadas y tienden a evitarlas ms a menudo. Muchas veces, dependen nicamente de una persona que puede ser su pareja o miembro de la familia. Esta persona suele vivir la situacin como muy estresante y puede llevarle a desear no seguir mantenindola. Si se rompe la relacin, por ejemplo, en el caso que sea la pareja, a menudo el paciente queda encerrado en sus propios problemas.

2.7 FACTORES CAUSALES DE LA ANOREXIA NERVIOSA 2.7.1FACTORES PREDISPONENTES: FACTORES SOCIALES: Numerosos estudios demuestran que en las sociedades en las que se enfatiza la delgadez aparece este tipo de trastorno alimentario en una mayor proporcin.La anorexia es ms comn entre las mujeres adolescentes de la clase media y alta. Tambin se presenta en hombres, pero es poco comn. Los trastornos alimentarios resultan de la demanda sociocultural de esbeltez en las mujeres, la cual produce una preocupacin por el peso. Este trastorno es ms frecuente en los Estados Unidos, Canad, Europa, Australia, Japn, Nueva Zelanda y Sudfrica (DSM-IV). Toro y cols. (1988) hicieron un anlisis de la publicidad "pro-esbeltez" incluida en las 10 revistas "femeninas" con ms de 100.000 ejemplares editados que se publican en Espaa y observaron que casi 1 de cada 4 anuncios invitaba directa o indirectamente a perder peso o hacer deseable un peso ms bajo. Para Nasser (1988), estar delgada simboliza a la mujer que es capaz de combinar cualidades de autocontrol y de libertad sexual con los valores tradicionales de atractivo. Todas las

13

sociedades han desarrollado unos ideales de belleza que marcan los objetivos a seguir y se ha insistido especialmente en el ideal de belleza femenina. Para Hsu (1990) existe alguna evidencia que las adolescentes de determinados estratos sociales, sea cual fuera su peso real, quieren estar ms delgadas que las de estratos sociales inferiores. Sin embargo, hay estudios que no encuentran estas diferencias por clases sociales. Los prejuicios en contra de estar obeso son fuertes y la importancia de estar delgados es muy importante en muchas sociedades. Incluso algunas elecciones profesionales relacionan la delgadez con los "logros". Los grupos de bailarines y modelos corren el riesgo de desarrollar anorexia (Goldbloom y Garfinkel, 1990). La presin sociocultural inclina los gustos hacia el estar delgado, producindose una estigmatizacin de los obesos, por considerrseles poco atractivos, descuidados, perezosos, con poco autocontrol y enfermizos (Raich, 1994). Slo una de cada cien a cientocincuenta adolescentes de 15 aos o ms se vuelve anorxica y la tasa es menor en nias; ya que la mayora de ellas estn expuestas a presiones socioculturales similares y la tasa menor sugiere quizs a otros factores relevantes en el desarrollo de este trastorno (Sarason, 1996). 2.7.2 SEGN EL SEXO Es mucho ms frecuente en mujeres con una proporcin respecto al hombre de 9 a 1 (Toro y Vilardell, 1987), aunque otros autores aumentan esta proporcin de 15. 2.7.3 ASPECTOS AFECTIVOS-EMOCIONALES Las personas que llegan a tener estos trastornos son porque tienen una forma de respuesta emocional ms lbil que otras. Aqu se incluiran aquellas teoras que pretenden que estos trastornos son subformas depresivas, as como las que reflejaran un alto grado de ansiedad ( Raich, 1994). 2.7.4 CARACTERSTICAS DE PERSONALIDAD Las personas que sufren de estos trastornos seran descritas como ms inestables emocionalmente (Garner y cols. 1980), ms condicionables ante el castigo, o sea con ms sensibilidad ante el castigo.

14

Inmadurez, pasividad-agresin y un patrn de conducta autoderrotista fueron encontrados en estas pacientes. Tuvieron una tendencia a desplazar sus conflictos emocionales hacia malestares somticos (Scott y Baroffio, 1986). 2.7.5 CARACTERSTICAS FAMILIARES A pesar que no es posible identificar una familia tpica o especfica de anorexia han descrito aspectos familiares que pueden tener alguna influencia en la aparicin de estos trastornos: familiares de primer grado que presentan trastornos alimentarios, afectivos, abuso de alcohol o de otras sustancias, obesidad materna y estatus socioeconmico medioalto y en algunos casos edad de los padres ms elevada. Se ha observado asimismo que los familiares de primer grado presentan mayor riesgo de padecer trastornos del estado de nimo, especialmente los parientes de enfermos del tipo compulsivo/purgativo. Los estudios que se han realizado en gemelos revelan un mayor ndice de concordancia en los gemelos monocigotos que dicigotos (DSM-IV). 2.8 ACONTECIMIENTOS VITALES POTENCIALMENTE ESTRESANTES Los acontecimientos vitales citados como desencadenantes de un trastorno alimentario incluyen: cambio de casa, escuela o colegio, enfermedad importante de un miembro de la familia y separacin de un amigo (Gmez y Dally, 1980; Pyle, Mitchell y Eckert, 1981). Son aquellas circunstancias que aparecen en la vida de una persona y que dan lugar a cambios. Entre los ms conocidos podemos hablar de la muerte de un familiar prximo, casarse, divorciarse, perder o empezar un trabajo, el abandono del hogar para ir a estudiar, tener un hijo, etc. Estos son los eventos ms comunes en adultos. La aparicin de una de estas circunstancias demanda del sujeto una capacidad de respuesta que muchos no disponen; por ello, se crea tensin que en este tipo de trastorno puede constituir el inicio. 2.8.1 FACTORES COGNITIVOS Beck (1976) ha observado que la conducta de evitacin puede ser perpetuada por conjuntos cognitivos que pueden operar de manera autnoma. Se desarrolla un sistema de creencias y acta como molde al que se hace adaptar la informacin que llega. Los datos que son inconsistentes con el sistema son desechados o distorsionados y prevalece la idea predominante. La dieta no slo est mantenida por la situacin fbica (estar gorda), sino tambin por el refuerzo que recibe al sentirse capaz de controlarse. Le permite
15

autoevaluarse en un momento de crecimiento y afirmacin personal como "fuerte" y "triunfante". Segn Garner y Bemis (1985) la conducta alimentaria alterada se mantiene especialmente por factores cognitivos y conductuales. Una vez que ha llegado la decisin que "es absolutamente necesario hacer un rgimen para adelgazar" y se lleva a cabo, esta conducta queda reforzada por el reforzamiento negativo de evitacin de la aversin. Al hacer el rgimen, al provocar el vmito o abusar del ejercicio, laxantes y/o diurticos huye de algo que le causa pavor: la posibilidad de engordar. AFECTO NEGATIVO: Segn Polivy y Herman (1993) los episodios de sobreingesta se ven mantenidos porque: 1) la persona cuando los inicia se distrae de otras preocupaciones a las que no se ve capaz de atender y 2) la satisfaccin que le produce la comida. CONDUCTAS PURGATIVAS: Rosen y Leitemberg (1982, 1988) afirman que los episodios de sobreingesta se ven mantenidos porque saben que a continuacin podrn usar los mecanismos purgativos, ya que, sino, no son capaces de seguir hacindolo. ACTITUDES FAMILIARES Y DE AMIGOS: La preocupacin que se genera en el seno de una familia que tiene a una persona anorxica es tal que da lugar a las ms variadas conductas. A fin de que la muchacha o el chico no sigan adelgazando, se hace todo lo que se puede y esto quiere decir que se premian muchos comportamientos desadaptativos. Se generan discusiones, desacuerdos y mltiples culpabilizaciones entre los padres y dems que se convierten en una atencin extremada frente al problema. Sabemos que la atencin social es un gran reforzador de las conductas, contribuyendo a que se mantengan (Raich, 1994). En cuanto a los amigos, puede ser en un primer momento un reforzador al comentar los avances que se est teniendo en el adelgazamiento, pero, luego, pueden verse alejados si intentan hacer razonar a la paciente y as queda sta sumergida en su soledad y pensamiento distorsionado. 2.9 FACTORES PROTECTORES DE LA ANOREXIA NERVIOSA Un buen contacto social, que permita expresar los miedos y angustias que padecemos.
16

Atribuir el control de las situaciones a lo que hacemos ms que a los que hacen los dems. Saber generar diferentes alternativas de respuesta a un mismo problema; es decir, tener habilidades de resolucin de problemas y una cierta confianza en la propia capacidad de respuesta.

2.9.1 MODELOS TERICOS DE LA ANOREXIA Sabemos que hay una serie de factores que se asocian y promueven la aparicin y mantenimiento del trastorno alimentario. TEORA DE LA CONTRA REGULACIN Polivy y Herman (1985) sostienen que el hecho de mantener una restriccin respecto a determinados alimentos prohibidos, genera que sea la circunstancia por la que se rompe la dieta estricta, la persona se descontrola totalmente y consume grandes cantidades de estos alimentos. MODELO DE LEVINE Y SMOLACK Levine y Smolack (1992) proponen un modelo de interaccin de factores en la aparicin de los trastornos alimentarios en el que incluyen 3 sucesos que pueden tener una continuidad y que ciertos eventos precipitantes interactan con influencias familiares, de amigos y de caractersticas personales, logrando finalmente que se d alguna de las 3 modalidades siguientes:

17

DIETA NO PATOLGICA

TRASTORNO

SUBCLINICO

TRASTORNO ALIMENTARIO

18

Afirman que existe continuidad entre dieta, trastorno subclnico y trastorno alimentario en cuanto a que presentan creencias, actitudes y conductas similares, diferentes slo en cuanto a severidad, siendo discontinuos en psicopatologa y ajuste social. El complejo de sper mujer que implica perfeccionismo y necesidad de aprobacin social se considera determinante en la eclosin del trastorno alimentario. MODELO EVOLUTIVO DE STRIEGEL-MORE (Striegel; More; 1993) desarrolla una interesante teora evolutiva de los trastornos alimentarios. Se cuestiona: por qu mujeres y por qu adolescentes. Alrededor de estas dos interrogantes formula su anlisis. Considera que, muy tempranamente, las nias se identifican con su gnero y ste est ligado a las expectativas de su rol sexual. La femineidad se refiere al grado en el que un individuo posee las caractersticas asociadas con el "estereotipo" de su rol sexual y son dos estas caractersticas: 1. Las mujeres estn ms orientadas interpersonalmente que los varones. Al parecer las mujeres estn ms interesadas que los hombres en preocuparse de los sentimientos y el bienestar de los otros. Estn ms interesadas en obtener la aprobacin social y evitar la desaprobacin y quieren impresionar como sociables. No olvidemos que en nuestra sociedad se considera ms atractivo a aquel que es sociable o popular. 2. La belleza es un aspecto central de la femineidad. En diversos estudios se ha visto que para ser consideradas atractivas, las mujeres deben ser percibidas como bellas. Los hombres conceden gran importancia a la belleza fsica de sus parejas, mucho ms que las mujeres. Ser delgada es una condicin fundamental de la belleza femenina. Dada la gran importancia de la apariencia fsica en las mujeres para obtener xito social,
19

teniendo en cuenta las opiniones sociales; por lo que no es de extraar que den a su apariencia y peso una prioridad en su vida. Las mujeres fsicamente atractivas son percibidas como ms femeninas que las que no lo son. Las delgadas y que comen poco son conocidas como ms femeninas, ms atractivas y ms preocupadas por su apariencia que las que comen ms (Rolls, Federoff y Guthrie, 1991). Si consideramos seriamente estas premisas de lo que es la femineidad y pensamos en la adolescencia, podemos concluir que representa para las chicas un importante conflicto. Enfrentarse a los cambios corporales con el aumento de peso y grasa corporal que es normal en la pubertad, sita a las chicas en el polo opuesto al modelo social. La autoestima decrece mucho en las adolescentes. Por otro lado, es cuando suelen producirse las primeras citas entre chicos y chicas y cualquier falla que pueda presentarse, ser atribuida a su manera de ser. Por ltimo, el mito de la "spermujer" o la mujer que es capaz de desempear los roles de atractivo y cuidado de la casa con el trabajo profesional; puede contribuir a que se presenten trastornos alimentarios. El conjunto de factores socioambientales, interiorizacin del rol sexual, presin estresante de la adolescencia y creencia y adopcin del mito de spermujer podran explicar el aumento de dicho trastorno.

2.10 DIAGNOSTICO Segn el DSM-IV (1995) los criterios para el diagnstico de la anorexia nerviosa son los siguientes: 1. Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mnimo normal considerando la edad y talla (prdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% o fracaso en conseguir aumento de peso durante el perodo de crecimiento, resultando un peso inferior al 85% de lo esperado). 2. Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal. 3. Alteracin de la percepcin del peso o silueta corporal, exageracin de su importancia en la autoevaluacin o negacin del peligro que comporta el bajo peso corporal.
20

4. En las mujeres pospuberales, presencia de amenorrea: ausencia de tres ciclos menstruales consecutivos. 2.10.1 DIAGNSTICO DIFERENCIAL En enfermedades mdicas (como enfermedad digestiva, tumores cerebrales, neoplasias ocultas y sndromes de inmunodeficiencia adquirida) puede producirse una prdida de peso importante, pero las personas con estos trastornos generalmente no tienen una imagen distorsionada del cuerpo ni un deseo de adelgazar ms. El sndrome de la arteria mesentrica superior (caracterizado por vmitos pospandriales secundarios a obstruccin intermitente del vaciamiento gstrico) debe diferenciarse de la anorexia nerviosa, aunque este sndrome aparece algunas veces en individuos que presentan aqulla (debido a su emaciacin). En el trastorno depresivo mayor puede haber una prdida importante de peso, pero la mayora de los individuos con este trastorno no tienen deseo de adelgazar ni miedo a ganar peso. En la esquizofrenia, se observan patrones de alimentacin bastante raros; los enfermos adelgazan en ocasiones de forma significativa, pero rara vez temen ganar peso ni presentan alteracin de la imagen corporal (necesarias para establecer el diagnstico de anorexia nerviosa). Algunas caractersticas de la anorexia nerviosa forman parte de los criterios para la fobia social, trastorno obsesivo-compulsivo y trastorno dismrfico. Los enfermos se sienten humillados y enojados al comer en pblico (al igual que en la fobia social); pueden presentar obsesiones y compulsiones con relacin a los alimentos (al igual que el trastorno obsesivo-compulsivo) o pueden estar muy preocupados por un defecto corporal imaginario (como en el trastorno dismrfico). (Crisp; 1983) Cuando el individuo anorxico tiene miedos sociales limitados a la conducta alimentaria, no debe establecerse el diagnstico de fobia social, pero si existen fobias sociales no relacionadas con la conducta alimentaria es necesario realizar el diagnstico adicional de fobia social. Debe efectuarse el diagnstico adicional de trastorno obsesivo-compulsivo si el anorxico presenta obsesiones y compulsiones no relacionadas con el alimento.

21

Debe diagnosticarse con trastorno dismrfico slo si la alteracin no est relacionada con la silueta y tamao corporal. En la bulimia nerviosa los individuos presentan atracones recurrentes y conductas encaminadas a no ganar peso (como vmitos) y se encuentran muy preocupados por su silueta y peso corporal. Sin embargo, a diferencia de los enfermos con anorexia nerviosa (tipo purgativo/compulsivo) los bulmicos mantienen su peso igual o por encima de un nivel normal mnimo (DSM-IV). Este diagnstico diferencial debe realizarse sobre la base del peso, episodios de sobreingesta, mtodo de control de peso preferido, distorsin perceptiva, insatisfaccin y evitacin de situaciones por la imagen corporal, comidas prohibidas y ansiedad despus de comer (Raich, 1994). Para realizar el diagnstico de la anorexia nerviosa (Raich, 1994) considera que deben evaluarse aspectos tales como:

El peso; basndose en diversos mtodos para controlar el peso corporal de una persona como son el Indice de Peso Relativo (peso ideal peso real/peso ideal x 100), el Indice de Masa Corporal (peso en kg./talla al cuadrado en cm.) y el Indice de Brocca (peso ideal=talla en cm. 100). El Indice de Masa Corporal es el ms eficaz, debido a que indica el estado nutricional de la persona.

Indice de Masa Corporal IMC NIVEL DE PESO Menos de 17 Severo Infrapeso De 18 a 19 Peso Bajo De 20 a 25 Peso Normal De 26 a 30 Sobrepeso De 31 a 40 Moderadamente obeso De 41 en Adelante Gran Obeso La conducta alimentaria; incluye el tipo de alimentos que se ingieren y cules no, los mtodos para evitar la subida de peso (induccin al vmito, uso y abuso de laxantes y/o diurticos, realizar ejercicio extenuante, frecuencia con que ingiere, si se da atracones, si

22

ayuna. Para obtener estos datos se recurre a la entrevista, observacin, cuestionarios o autoregistros. La imagen corporal; es decir, la autopercepcin que tiene la persona acerca de su cuerpo y cmo siente y acta respecto a ste. Los mtodos a emplear son la entrevista, observacin, cuestionarios y autoregistros. La psicopatologa asociada; ya que muchos anorxicos tienen fobias a determinados alimentos, se aislan socialmente, presentan miedo a la muerte y est presente la obsesividad por controlar lo que se ingiere, sin tener un control adecuado sobre sus impulsos. Suelen tener dificultades para dormir. Su nimo es decado, son lbiles. Los mtodos que se usan son tiles para evaluar este tipo de psicopatologa (depresin, ansiedad, trastornos obsesivos-compulsivos y otros trastornos de personalidad). Aspectos mdicos; que es imprescindible, sobre todo en los casos cuyo peso sea muy inferior. Hay alto riesgo de mortandad debido a este trastorno de la alimentacin. Se evalan adems las alteraciones fisiolgicas de los diversos rganos del individuo. 2.11 ENFOQUE COGNITIVO-CONDUCTUAL ENFOQUES TERICOS EN PSICOLOGA RESPECTO A LA ANOREXIA. En la anorexia nerviosa se puede observar aspectos cognitivos inadecuados y persistentes que aluden principalmente a la comida, al peso y aspecto corporal. En cuanto a la comida existen una serie de distorsiones como dira y que han sido sistematizados por (Garner y Bemis 1982) Abstracciones Selectivas; o sea, arribar a conclusiones a partir de aspectos parciales como por ejemplo: "si como un caramelo, me descontrolar y llegar a comer doscientos".

Generalizaciones Excesivas; por ejemplo: "nunca tengo hambre", "no como porque no s que deba comer".

Magnificacin de Consecuencias Negativas; por ejemplo: "si pesaba 45 kgs. y ahora comiendo estos alimentos he subido a 47 kgs. Entonces nunca voy a poder comer normalmente porque seguro que subira a 60 Kgs".

Pensamiento Dicotmico o de todo o nada; por ejemplo: "si me he dado un atracn dos das seguidos es mejor que hoy no coma nada" o "si pruebo un poquito de esto, me voy a devorar todo lo que quede para comer".

23

Ideas Autorreferenciales; por ejemplo: "cuando como parece que todo el mundo me mira".

Pensamiento Supersticioso; por ejemplo: "mi cuerpo es como una bolsa en la que se deposita cualquier cosa que ingiera".

Para T. Cash (1987) los pensamientos automticos ms frecuentes corresponden a los llamados "docena sucia" y son:

La Bella o la Bestia; es un pensamiento dicotmico "o soy atractiva o soy fea", "o peso lo que deseo o soy gorda". No acepta aspectos positivos y como es difcil ser perfecto, entonces de considera un desastre o se impone regmenes sumamente drsticos para intentar aproximarse al ideal que considera.

El Ideal Irreal; se refiere al uso del ideal social como un estndar de apariencia aceptable. Los sentimientos de fealdad se dan cuando se compara con el ideal de la cultura y sociedad; es decir, lo que est de moda. En revistas y televisin se bombardea con imgenes en las que el peso, altura, figura, estructura corporal, musculatura, tono de piel, color de cabello, textura, etc. son destacadas. En realidad, los estndares varan con el tiempo e incluso aquellos que se acercan o asemejan con el modelo de belleza tampoco estn satisfechos con ello (la investigacin llevada a cabo sobre la imagen corporal confirma que personas objetivamente muy bellas no se ven como tales y sufren por ello).

La Comparacin Injusta; referida a quienes se comparan con gente a la que le gustara parecerse y que encuentra en situaciones diarias. Dicha comparacin, por lo general est llena de perjuicios. Por tanto, los sentimientos de envidia e insatisfaccin se incrementan debido a que la comparacin resulta injusta. Por ejemplo: "deseara ser tan atractiva como tal persona".

La Lupa; concierne a que se observa nicamente aquellas partes que se consideran las ms negativas de la propia apariencia. Por ejemplo: "que anchas son mis caderas, hacen que me vea horrible".

La Mente Ciega; es aquel pensamiento que minimiza o descuida cualquier parte del cuerpo que pueda considerarse atractiva.

24

La Fealdad Radiante; consiste en criticar una parte de la apariencia y continuar con otra y con otra hasta conseguir finalmente una gran bola de nieve en la que uno ha conseguido destruir cualquier aspecto positivo de su figura.

El Juego de la Culpa; permite que la apariencia sea la culpable de cualquier fracaso, insatisfaccin o desengao aunque en principio no est relacionado con ella.

La Mente que Lee Mal; es la distorsin que consiste en interpretar la conducta de los dems en funcin de una falla en el aspecto corporal. Por ejemplo: "no tengo suerte en el trabajo porque soy gorda". Son suposiciones sin fundamento real, pero ellos consideran que es la nica causa posible de su fracaso y actan en funcin a ello.

La Desgracia Reveladora; referida a la prediccin de desgracias que sucedern por culpa de la apariencia. Por ejemplo: "nunca me amarn por mi apariencia". Se usan frecuentemente los "siempre" y "nunca".

La Belleza Limitadora; consiste en poner condiciones a las cosas a realizar que las hace imposibles. Por ejemplo: "no puedo ir a esa fiesta a menos que baje 4 kgs.".

Sentirse Fea; es un error cognitivo que consiste en convertir un sentimiento personal en una verdad universal. Es decir, el que una persona se sienta fea, no significa que lo sea, ni que los dems consideren eso, ni que ella misma pueda sentirse bien consigo ms adelante.

Reflejo del Malhumor; es traspasar el malhumor o preocupacin causada por cualquier circunstancia o evento a su propio cuerpo. Por ejemplo: "un da difcil o un disgusto es atribuido a algn aspecto de su apariencia".

D. Saggin; 1993. Presenta otros ejemplos de distorsiones cognitivas respecto a la comida:

Inferencia Arbitraria; por ejemplo: "si comes rico, engordas" o "si primero como frutas entonces absorver menos caloras".

Pensamiento Dicotmico; por ejemplo: "debo comer siempre verduras porque si como otros alimentos: engordo".

Uso Selectivo de la Informacin; por ejemplo: "yo s que si hago ejercicios voy a quemar caloras, pero slo quemar las que he consumido comiendo determinados alimentos y no otros".

Hipergeneralizacin; por ejemplo: "si entro a ese restaurante, seguro que voy a comer todo lo que vea".
25

Magnificacin de lo Negativo; por ejemplo: "por ms dieta que haga nunca lograr adelgazar".

2.11.1 ENFOQUE SISTMATICO Algunos investigadores consideran la dinmica familiar como una causa posible de los trastornos anorxicos. (Minuchin, 1978) ha descubierto caractersticas predominantes en las familias que tienen un hijo anorxico: intereferencia, sobreproteccin, rigidez y falta de resolucin de conflictos. Una familia que interfiere es aquella en la que nadie puede ser un individuo ni tener identidad separada y la insistencia en estar juntos da como resultado falta de privaca. Los miembros de la familia son sobreprotectores, expresan preocupacin por el bienestar de cada uno y responden de manera protectora ante el menor signo de afliccin. Tambin tienden a ser muy rgidas y resistentes al cambio. Tienen una imagen fantstica de s mismas y el que un hijo se desarrolle individualmente constituye una amenaza para esta imagen de perfeccin. Tienen poca tolerancia los conflictos. Algunas niegan que existen diferencias entre los miembros y otras manejan las diferencias cambiando la conversacin a otros temas. Cuando se emplean esas tcticas, estos conflictos no se resuelven; por lo tanto aumenta el estrs. La anorexia mantiene el "equilibrio familiar" que impide tener que afrontar el verdadero conflicto subyacente. Se trata de una familia "psicosomtica" cuya estructura se caracteriza por una elevada implicacin interpersonal, sobreprotectora, rgida y evitadora de conflictos. Para Bruch; 1978, la anorxica sera una muchacha con unos padres "en competicin" a ver quin se sacrifica ms por su hija. Estos padres plantean continuamente a la nia exigencias muy elevadas e inalcanzables, especialmente en lo concerniente al aspecto fsico (todos los miembros de la familia deben presentar un aspecto impecable), al comportamiento general y al rendimiento (tanto sociales como acadmicos). Para Selvini; 1997), la anorxica estara sacrificndose con respecto a la familia o algunos de sus miembros. Al usarse el mtodo paradojal y ser connotada positivamente y hacerla sentir como una sacrificada mrtir, la anorxica enoja al punto de llegar a abandonar el sntoma, justamente porque su comportamiento es connotado como acto oblativo con respecto a su familia, lo cual no era su intencin.

26

Posteriormente, Selvini alude a que el problema central radica en la relacin de pareja; es decir, en los juegos patolgicos de la pareja, en donde la hija va involucrndose paulatinamente hasta que termina por desencadenar el sntoma. 2.11.2 TRATAMIENTO El tratamiento de la anorexia nerviosa es diverso, sin embargo nos centraremos en el enfoque cognitivo conductual, ya que ha demostrado su eficacia. Este tipo de tratamiento es semiestructurado, est orientado al problema y dirigido al presente y futuro ms que al pasado. Asimismo, tiene en cuenta los aspectos que mantienen la conducta anorxica. Es didctico porque permite clarificar los conocimientos que los anorxicos tienen respecto a la comida, al acto de comer, el peso corporal y la nocin de belleza. Es as, que el terapeuta deber tener suficientes conocimientos acerca de la nutricin y los trastornos fsicos que pueden presentar los pacientes; para educarles sobre la regulacin del peso, la dieta y la imagen corporal. Esta terapia promueve el autocontrol de manera activa donde la responsabilidad recae bsicamente en el paciente. Los objetivos de este tratamiento son:

Reestablecer hbitos de ingesta adecuados. Reducir la insatisfaccin hacia la imagen corporal.

Para cumplir con el primer objetivo, es necesario restablecer el peso, normalizando los horarios y cantidades de comida. Para el segundo objetivo se deber disminuir la ansiedad generada por el peso y la silueta, evaluando los pensamientos errneos, hacerles enfrentar aquellas situaciones que les producen malestar y aprender a apreciar las ventajas que les producen sus cuerpos. En este tratamiento hay 3 fases: 1. FASE I: Est dirigido a motivar al paciente a que cambie su conducta alimentaria, debido que en los casos graves slo se puede tratar la anorexia cuando se consigue el equilibrio biolgico necesario; es decir, primero se solucionan los problemas somticos y luego se realiza la intervencin psicoteraputica y socioteraputica. En muchos casos es necesaria la hospitalizacin, tomando para ello criterios como los siguientes:
27

a) Criterio mdico-biolgico:

Desnutricin Infrapeso. Alteraciones metablicas.

b) Criterio psicosocial o familiar:


Aislamiento social. No trabaja ni estudia Situacin familiar o social conflictiva

c) Criterio psicoteraputico:

Fracaso en tratamientos previos. Apata. Negativa a seguir tratamiento ambulatorio Imposibilidad de control Depresin e ideacin suicida

La hospitalizacin produce un fuerte impacto en la persona, implica cambios importantes en los que abandona gratificaciones materiales y sociales que estaban asociadas a la vida cotidiana y la aleja de la ansiedad y el conflicto que le generaba. En los casos de pacientes que pueden seguir tratamiento ambulatorio se considera:

Corto tiempo de aparicin de la anorexia. Sin episodios de sobreingesta ni vmitos Apoyo familiar.

En esta etapa son importantes los autoregistros cuyo objetivo es hacer consciente al paciente de su problema y especificar las situaciones riesgosas. El peso debe ser controlado espordicamente y se debe educar al paciente acerca de la regulacin del peso corporal explicando las diferencias culturales. Tambin, educar sobre los afectos negativos de la dieta y las conductas purgativas, que sepan las consecuencias fsicas y psicolgicas de sus hbitos alimenticios al mismo tiempo que se prescribe un patrn de conducta regular mediante el contrato teraputico por escrito y detalladamente, donde se recompensan las conductas a seguir y se castigan las indebidas.

28

Captulo III Caractersticas de la anorexia Debemos analizar sus caractersticas desde las siguientes perspectivas:

Por lo que se refiere a los hbitos alimenticios, las personas anorxicas disminuyen total o parcialmente el consumo de alimentos, los seleccionan y observan que sean aquellos que ayuden a la reduccin del peso. Llegan a realizar registro diario de las caloras consumidas y muestran un comportamiento obsesivo por las comidas, adems, en algunos casos, tienen tendencia a comer lo mismo cada da a fin de mantener un estado mximo de autocontrol.

El comportamiento de las personas que padecen este trastorno es similar en la mayora de los casos. Se convierten en personas que mienten constantemente a las personas que le rodean, normalmente a la familia, como mtodo para evitar las comidas. Con motivo de acelerar el proceso de prdida de peso corporal, muy rpido al principio, y ya que desciende en velocidad, practican ejercicio fsico en exceso y toman laxantes y diurticos. Muestran gran inters por la gastronoma y en alimentar bien a la gente de su entorno, ya que lo ven como una victoria ellos comen y yo no, por lo que ellos engordan y yo adelgazo. A medida que la enfermedad se desarrolla, se convierten en personas introvertidas y retradas, pasan casi todo el tiempo alejados de todo contacto social, por miedo a que la situacin les obligue a comer o porque su sueo de delgadez les consume todo el tiempo y no desean compartirlo con nadie.

En cuanto a las caractersticas cognitivas (las que tienen que ver con el razonamiento, la comprensin o el conocimiento) se considera que en la anorexia nerviosa existe una sobrevaloracin de la importancia que tiene la forma corporal, por lo que se busca de manera insaciable el adelgazamiento. Se percibe la propia imagen corporal distorsionada, es decir, ms grande de lo que realmente es. Pueden sufrir depresin, perturbados de leves a graves, ansiedad, tristeza infundada, pensamientos irracionales y hbitos de autolesin fsica. (Gmez 1996) 3.1.1 Factores causales

29

Predisponentes: genticos, edad, sexo femenino, afectivos y emocionales, caractersticas de la personalidad (personas perfeccionistas, estrictas, constantes, etc.), caractersticas familiares y factores socioculturales.

Precipitantes: separaciones y prdidas, contactos sexuales, acontecimientos vitales estresantes (fallecimientos, fracaso escolar, etc) y exceso de la actividad fsica.

De mantenimiento. Consecuencias de la inanicin (estado de extrema debilidad y desnutricin), la interaccin social, familiar, cogniciones y valores. (Halguin, Krauss; 2009)

3.2 Consecuencias fsicas y fisiolgicas La anorexia nerviosa puede poner en riesgo varios de los rganos corporales y recursos fisiolgicos, particularmente en la estructura y funcin del corazn y del sistema cardiovascular dando como resultado un ritmo cardaco bajo (bradicardia) y la elongacin del intervalo QT mencionado anteriormente. Por lo general, las personas que padecen de anorexia poseen un balance de electrolitos distorsionado, en particular, niveles bajos de fosfato asociados a la falla cardiaca, debilidad muscular, disfuncin inmunolgica y muerte. Aquellas personas que desarrollan anorexia antes de la adultez podran sufrir de una atrofia en el crecimiento y, consecuentemente, de niveles bajos de las hormonas esenciales (incluyendo las hormonas sexuales) y de niveles crnicamente altos de cortisol. La osteoporosis tambin est asociada con la anorexia. (Goldman 2006) Los cambios en la estructura y funcin cerebral se constituyen como seales prematuras de esta condicin. La ampliacin de los ventrculos del cerebro se cree est asociada con la inanicin, y su reversin es parcial an cuando se retoma un peso corporal considerado como normal. La anorexia tambin est asociada con la reduccin del flujo sanguneo en los lbulos temporales, y aunque este hallazgo no est correlacionado con el peso, es posible que se vuelva una condicin de riesgo ms que un efecto de la inanicin. El abuso de determinadas drogas tambin puede provocar la aparicin de la falta de apetito, fundamentalmente con aquellas estimulantes del sistema nervioso central. Es tambin un efecto secundario de algunos frmacos (antidepresivos, Metilfenidato, etc) los cambios que provocan al cuerpo son:

30

Se baja el esfago al estmago. Como el cuerpo tambin necesita de las grasas, absorbe las acumuladas y reduce el peso.

Puede llegar a hacer daos que provoquen hasta la muerte de la persona. (Goldman 2006)

3.2.1 Entre otros efectos por inanicin, se encuentran los siguientes:


Prdida excesiva de peso Atrofia en el crecimiento Desorden endocrino que conlleva a la interrupcin del ciclo menstrual (amenorrea) Reduccin de la libido, impotencia en los hombres Sntomas de inanicin tales como reduccin del metabolismo, ritmo cardaco lento (bradicardia), hipotensin, hipotermia y anemia

Anormalidad en los niveles corporales de minerales y electrolitos Prdida del cabello Crecimiento de vellos delgados en todo el cuerpo Temperatura corporal baja, se siente fro constantemente Deficiencia de zinc Reduccin de las plaquetas Disminucin en la funcin del sistema inmunolgico Aspecto plido y ojos hundidos Huesos y articulaciones estridentes Hinchazn de ojos y tobillos por recoleccin de fluidos Caries Estreimiento Piel seca Labios secos y quebradizos Baja circulacin que conlleva a calambres y extremidades crdenas En casos de prdida excesiva de peso existe la posibilidad de que los nervios se deterioren causando dificultad en la movilidad de los pies.

Dolores de cabeza
31

Uas frgiles de las manos

3.3.1 El criterio ICD-10 es similar, pero especficamente aade: Las formas en las que los individuos se podran inducir a una prdida de peso o mantener un peso corporal bajo (evitar comidas grasosas, vomito auto-inducido, purgarse, uso excesivo de supresores del apetito o diurticos). Ciertas caractersticas psicolgicas incluyendo el "un desorden endocrino generalizado que involucra el axial del hipotlamo-pituitaria-gonadal que se manifiesta en las mujeres como amenorrea y en los hombres con una prdida en la potencia y el inters sexual. Igualmente se perciben niveles elevados de las hormonas de crecimiento, niveles de cortisol elevados, cambios en el metabolismo perifrico de la hormona tiroidea y anormalidades de la secrecin de la insulina". Si el episodio se da antes de la pubertad, el desarrollo normal se retrasa o se contiene. 3.6 Manifestaciones clnicas La presentacin tpica de la anorexia nerviosa es la siguiente: Tiempo de inicio preciso: el inicio de la anorexia nerviosa puede ser identificado con el momento preciso en que la paciente decide adelgazar. A veces la decisin de bajar de peso puede ser precedida por un evento significativo, tal como una prdida afectiva, un fracaso acadmico o un conflicto familiar. El comienzo suele ser insidioso y con frecuencia pasa desapercibido por la familia. Deseo incontrolable de adelgazar: la baja de peso se logra fcilmente, a veces reforzado por la familia y el grupo de pares quienes admiran la fuerza de voluntad de la adolescente para hacer una dieta. Ritos alimentarios: Adems de la restriccin alimentaria estas pacientes pueden manipular en forma interminable los alimentos sobre el plato o trozarlos en formas diminutas, pueden adems almacenar el alimento en la boca y posteriormente, en forma clandestina expulsarlo. La mayora elude comer en familia o en situaciones pblicas Inters exagerado por la alimentacin: Aunque comen menos e ingieren aquellos alimentos de menor contenido calrico (ejemplo comen ensaladas con vinagre y sin
32

aceite), el paciente anorxico tpico est pensando todo el da en la comida, coleccionando recetas, cocinando y preparando alimentos para los dems, si bien ellas se contentan con slo contemplarlo. Amenorrea: Ocurre en todas las pacientes, en un 25% de los casos esta precede la baja de peso. En el hombre hay una prdida de inters sexual. Actividad fsica aumentada: La actividad fsica aumenta a medida que bajan de peso. Las pacientes anorxicas multiplican sus actividades fsicas, caminan sin cesar, hacen abdominales y en general no descansan jams. Vmitos y uso de laxantes. Algunas pacientes anorxicas se auto provocan vmitos, ingieren laxantes y/o diurticos. Rendimiento escolar: Las pacientes anorxicas generalmente tienen un rendimiento escolar promedio o sobre el promedio y generalmente son descritas como alumnas muy motivadas. Contacto con sus pares: Generalmente los pacientes con anorexia se aslan de su grupo de pares. Estos les permite evitar la confrontacin respecto al peso y alimentacin y por otro lado puede ser una manifestacin de baja autoestima. Apata. La prdida de peso progresiva est generalmente acompaada por una apata sobre el aspecto emaciado de su cuerpo. Comida como campo de batalla: Con la baja de peso persistente, la comida comienza a ser un tema de conversacin y discusin central en la familia. Esta situacin se hace cada vez ms difcil, a medida que la frustracin y preocupacin de los padres por la baja de peso de su hija aumenta, asociada a la conducta cada vez ms rgida de la adolescente sobre las comidas. VI. Mtodo Objetivos de la investigacin. Objetivos Generales. Identificar las manifestaciones de anorexia nerviosa en las adolescentes de 15 a 18 aos en la Ciudad de Toluca.

33

Objetivos Especficos. Identificar las causas del trastorno de anorexia en mujeres de 15 a 18 aos. Saber si la sociedad influye en las adolescentes para que se genere la anorexia. Conocer qu factores intervienen en el trastorno de anorexia. Planteamiento del problema. Descripcin del problema. La presente investigacin se tomo en cuenta porque en el rea de psicologa, de acuerdo al DSM IV clasificando los trastornos de la conducta alimentaria retomando la anorexia nerviosa, porque fue novedoso trabajar con adolescentes y ms aun en una preparatoria.

Tipo de Investigacin. El enfoque es cualitativo ya que solo se requiere de manifestaciones de la anorexia nervosa.

Definicin de variables. VARIABLE Las variables en la investigacin, representan un concepto de vital importancia dentro de un proyecto. Las variables, son los conceptos que forman enunciados de un tipo particular denominado hiptesis. Las variables se refieren a propiedades de la realidad que varan, es decir, su idea contraria son las propiedades constantes de cierto fenmeno. Las variables por su parte, son caractersticas de la realidad que puedan ser determinadas por observacin y, lo ms importante, que puedan mostrar diferentes valores de una unidad de observacin a otra, de una persona a otra, o de un pas a otro (edad, ingresos, nmero de habitantes, etc.). Variable atributiva: Se mide y no puede ser manipula, el experimentador no tiene control sobre los valores de la variable.

34

Variable conceptual: Anorexia: proviene del griego a-/an- (negacin) + orgo (tender, apetecer). Consiste en un trastorno de la conducta alimentaria que supone una prdida de peso provocada por el propio enfermo y lleva a un estado de inanicin. Variable operacional: La anorexia nervosa ser medida a travs de los diferentes indicadores que se presentan que se presentan a continuacin, ya que toda la informacin recabada de las caractersticas de dicho trastorno los indica.

Participantes Se refiere a un conjunto de elementos, seres o eventos concordantes entre s en cuanto a una serie de caractersticas, de las cuales se desea obtener alguna informacin.

Los criterios de inclusin que se tomaran en cuenta en la investigacin son: Que sean mujeres. Que cumplan con la edad de 15 a 18 aos de edad. Que sean estudiantes de la Preparatoria No. 1 Que desean participar en nuestra investigacin.

Los criterios de exclusin son los siguientes: Que no sean estudiantes. Que no cumplan con la edad requerida. Que no sean del sexo femenino.

Que no desean participar en nuestra investigacin Escenario La investigacin se llevara a cabo a partir del mes de febrero del ao 2011. El instrumento ser aplicado a adolescentes especialmente mujeres de 15 a 18 aos de la ciudad de Toluca Estado de Mxico, en la preparatoria No 1 Lic. Adolfo Lpez Mateos.

35

Herramientas de recoleccin de datos. Tcnicas: Se realizar una tcnica para llevar ms a fondo nuestra investigacin, ya que con el uso de la herramienta de entrevista la informacin es ms relevante.de acuerdo al planteamiento del problema: manifestaciones en las adolescentes de 15 a 18 aos para que se d la anorexia nervosa en la Preparatoria No. 1 Adolfo Lpez Mateos, turno matutino en la ciudad de Toluca, Estado de Mxico. La entrevista clnica es el proceso de comunicacin que se produce entre mdico y paciente, dentro del desarrollo de su profesin. La comunicacin es la interrelacin que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la entrevista clnica es la atencin del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear un buena relacin mdico-paciente donde el mdico debe aplicar sus conocimientos tcnicos y su humanidad y el paciente su confianza. Para que el entrevistado se sienta ms en confianza ser ms fcil acceso la entrevista a profundidad. Las entrevistas profundas se realizan con una sola persona. Este tipo de tcnica en la investigacin puede tener una duracin de 30min. Hasta ms de una hora, dependiendo del tema y la dinmica de entrevista. Para ello se requiere la habilidad de un entrevistador que provoque un ambiente de confianza con el entrevistado a fin de que hable con libertad de sus actitudes, creencias, sentimientos y emociones. Dentro de una entrevista profunda es posible combinar tcnicas proyectivas a fin de profundizar en algn tema o de obtener respuestas que muchas veces el entrevistado no est dispuesto en forma racional y espontnea a proporcionar. En la investigacin se aplicar la tcnica de entrevista a 30 estudiantes de la preparatoria No. 1 de la Ciudad de Toluca acompaada de la observacin; ya que es un enfoque cualitativo y no necesariamente se tiene que agregar las formulas de dicha muestra.

36

Procedimiento Los recursos econmicos utilizados seran; impresiones, fotocopiado de bibliografa, lpiz, goma, hojas tamao carta. La tecnologa utilizada sera una computadora para tener presentable el trabajo. En la presente investigacin las caractersticas de las participantes a la aplicacin de la entrevista y la observacin son las siguientes: Que tengan la edad de 15 a 18 aos. El nivel acadmico de preparatoria Slo ser aplicado a mujeres. La aplicacin se har en la preparatoria antes ya mencionada.

La forma de seleccin de los datos va de acorde al tipo de muestreo no probabilstico que se llevar una tmbola y se elegirn a las 30 participantes por medio del azar. Pero adems de la entrevista y la observacin, se aplicar un instrumento para tener ms informacin en la recoleccin de datos y ampliar un poco ms la investigacin, aunque sea del enfoque cualitativo, pero slo es con este fin de recabar la informacin

37

7. Referencias Fuentes de investigacin: bibliogrficas y electrnicas. DSMIV MANUAL DIAGNOSTICO Y ESTADISTICO DE LOS

TRASTORNOS Halguin, Richard y Susan Krauss. Psicologa de la anormalidad. Edit. Mac Graw Hill. Quinta edicin. Mxico 2009. Goldman, Howard. psiquiatra general. Edit. Manual moderno, quinta edicin. Mxico, 2006. Celada J. (2003) Anorexia y Bulimia: Gua ilustrada para el tratamiento .1 Edicin. Lima.Eating Adictive Editorial Sherman, Roberta Anorexia edit. Trillas, Mxico 1999 Castro, josefina Anorexia y bulimia: la familia en su gnesis y tratamiento edit. Martnez Roca 1996 Gmez, Paola Anorexia nerviosa Edit. Pirmide, Mxico 2001. Cortes, Elisa. Manual de Psicopatologa y Psiquiatra, 2 edicin

38

You might also like