You are on page 1of 3

Definicin.

La anorexia (etimolgicamente negacin del apetito) es un trastorno de la conducta alimentaria caracterizado por una prdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo. La anorexia nerviosa integra, junto con la bulimia y otras enfermedades, el grupo de los Trastornos del comportamiento asociados a disfunciones fisiolgicas y a factores somticos. Se puede decir que la Anorexia es parte de las patologas del nuevo siglo, ya que los ndices indican un crecimiento constante de este problema en la poblacin mundial.

Graves perturbaciones en la percepcin del propio cuerpo: La percepcin del paciente sobre su propio cuerpo es delirante y distorsionada, por la cual se siente e incluso se ve obeso, an cuando su peso es inferior al normal. Preocupacin obsesiva y excesiva por el peso corporal y el aspecto fsico: Existe un temor patolgico a aumentar de peso, a la gordura y la flaccidez. Los intereses de la vida del enfermo van reducindose progresivamente a esta preocupacin. Aislamiento social: El paciente, ensimismado en la bsqueda de control de su peso, se involucra cada vez menos en otro tipo de actividades que no se relacionan con el control de su peso. Por otro lado, la vergenza por la supuesta apariencia fsica, por ser visto consumiendo comida, y por padecer un trastorno de la conducta, asla al enfermo de sus contactos sociales. Rechazo por los alimentos: Es constante y progresivo, alcanzando la supresin parcial o total de las ingestas, lo que lleva a un estado de desnutricin, con disminucin de la tasa metablica y debilidad fsica y mental extremas. Autoinduccin de la prdida de peso: Mediante el uso de purgantes intestinales, induccin del vmito, exceso de ejercicio fsico, medicacin anorexgena o diurtica. Prdida significativa de peso corporal: El ndice de masa corporal puede ser menor a 17,5. Cuando el paciente se encuentra en la pre pubertad, puede manifestar este trastorno con ausencia de la ganancia de peso propia del perodo de crecimiento Ocasionales ingestas excesivas por compulsin (atracones), con posterior sentimiento de culpa. Frecuente falta de conciencia de la enfermedad, con una falsa vivencia de bienestar y negativa al tratamiento

- Comer como si estuviera a dieta, a pesar de que ya est muy delgada. Usar ropas muy holgadas o demasiado grandes. Estar preocupadas por el peso, por conseguir dietas y por la figura. Experimenta cambios de personalidad. Experimenta vrtigos, desmayos, prdida de conocimiento y dificultad para concentrarse. Temor a aumentar de peso o engordar. Percepcin distorsionada del peso, tamao o figura de su cuerpo. En las mujeres, la ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos. Ausencia de otro trastorno fsico o psiquitrico que pudiera justificar la prdida de peso o la negativa de comer. Comienzo del tratamiento antes de los 25 aos de edad. Presencia de al menos 2 sntomas fisiolgicos asociados a la anorexia nerviosa. stos son:* Abuso de laxantes, diurticos o pldoras de dieta. * Hacer ejercicio de manera excesiva. Puede que hasta 5 o 6 horas al da. * Osteoporosis. Los huesos se vuelven ms frgiles. 3.1 Sntomas fsicos de inanicin: Piel fra, algunas veces con tonalidad azulada. Dolor al sentarse. - Desarrollo de vello muy fino por todo el cuerpo. - Hipotensin, o presin anormalmente baja. - Corazn debilitado. - Indigestin despus de la escasa comida que consume. - Sensacin de debilidad o cansancio. - Problemas de sueo. - Anemia debido a la falta de hierro y protenas. - Anormalidades hormonales: ausencia de los perodos menstruales.

You might also like