You are on page 1of 3

Unidad 4.

Diagnstico del presente


Actividad 2. Antecedentes de la globalizacin Lnea del tiempo de las fechas de los antecedentes de la globalizacin: 1492.- Ao del Descubrimiento de Amrica por Cristbal Coln, con la conquista y la colonizacin, es parte de un proceso mayor iniciado como globalizacin. 1945.- Rdiger Safranski destaca que a partir de la explosin de la bomba atmica en Hiroshima, naci una comunidad global unida en el terror a un holocausto mundial. 1958.- 12 de septiembre de ese ao, se ha asociado el inicio de la globalizacin, con la invencin del chip. 1961.- El educador y filsofo Herbert Marshall McLuhan, sostena ya en que los medios de comunicacin electrnicos estaban creando una aldea global. 1969.- a) 20 de julio. La llegada del hombre a la Luna, que coincide con la primera transmisin mundial va satlite. b) 1 de septiembre. La creacin del Internet, cuando se estableci la primera conexin de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos. 1973.- a) Una nueva crisis que se inici a mediados de la dcada del sesenta, agudizada por la crisis del petrleo, provoc una reorganizacin radical de la economa, fundada en la intensa promocin de la innovacin tecnolgica (TIC). b) Durante el gobierno del presidente chileno Augusto Pinochet, en lo que se llam "Milagro de Chile, seguido por el de Thatcher (1979-1990) en Gran Bretaa) y el de Reagan (1981-1989) en EE.UU., etc., implementaron parcialmente las polticas econmicas de personajes tales como Friedrich Hayek y Milton Friedman respectivamente, lo que de hecho redund en la generacin de nuevas interrelaciones entre los factores econmicos y mercados de todo el mundo (consumidores, trabajo, recursos naturales, inversiones financieras, etc.); sin embargo ambos gobiernos fueron en otras reas fuertemente intervencionistas. Dcada de 1980.- varios analistas y polticos encontraron necesario o conveniente efectuar una fuerte crtica, sea desde un punto de vista pragmtico o desde un punto de vista liberal a formas socio-poltico y econmicas anteriores, que ellos consideraban estatizantes y en consecuencia restrictoras tanto de las libertades individuales como del desarrollo econmico y social, proponiendo nuevas formas a fin de crear un terreno favorable para la revitalizacin de las economas.

1989.-

a) El 9 de noviembre, se produjo la Cada del muro de Berln, en Alemania.

b) En ese mismo mes, el economista estadounidense John Williamson incluy en un documento de trabajo una lista de diez polticas que consideraba ms o menos aceptadas por los grupos econmicos con sede en Washington y lo titul el Consenso de Washington. para algunas personas representan los puntos claves de la globalizacin, sin embargo ambas cosas no son lo mismo. 1991.- La desaparicin del bloque comunista, abriendo camino a la implosin de la Unin Sovitica. 1994-1995.- La velocidad y libertad alcanzada por los capitales para entrar y salir de pases y empresas est asociada a una serie de crisis eco-financieras locales de impacto global. La primera de la serie se produjo en Mxico y su impacto global se conoci como efecto Tequila, es decir, fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluacin del Peso durante los primeros das de la presidencia de Ernesto Zedillo. 1995.- La creacin de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) es uno de los momentos decisivos de la globalizacin. 1997,2 de julio .- Con posterioridad se produjeron la crisis asitica en Efecto Dragn, es decir, fue un perodo de dificultad financiera que se apoder de Asia en julio de 1997 y aument el temor de un desastre econmico mundial por contagio financiero. Tambin conocida como la crisis del Fondo Monetario Internacional, con la devaluacin de la moneda tailandesa. Por efecto domin, le sucedieron numerosas devaluaciones en Malasia, Indonesia y Filipinas, lo que repercuti tambin en Taiwn, Hong Kong y Corea del Sur. Sin embargo, lo que pareca ser una crisis regional se convirti con el tiempo en lo que se denomin la "primera gran crisis de la globalizacin". 1998.- Se firm El Estatuto de Roma, creando la Corte Penal Internacional. 1998, 17 de agosto - La crisis rusa en Efecto Vodka, tambin llamada la "crisis del rublo"; que golpe a Rusia. Fue exacerbada por la crisis financiera asitica que empez en julio de 1997. Dado el declive consiguiente en los precios mundiales de los commodities, los pases que dependan fuertemente de la exportacin de materias primas estuvieron entre los ms severamente perjudicados (el petrleo, el gas natural, los metales y la madera conformaban ms del 80% de las exportaciones rusas, dejando al pas vulnerable a las oscilaciones de los precios mundiales. El petrleo era, adems, el recurso que mayores ingresos fiscales generaba al gobierno ruso).

1998-1999.- El Efecto Samba, ya que el Panorama econmico brasilero se fue deteriorando fuertemente a medida que la crisis rusa en 1998 intensificaba las turbulencias financieras en los mercados internacionales. El Plan Real, para la estabilizacin de la economa, se basaba fundamentalmente en la poltica cambiaria adoptada por el Banco Central brasilero, se desgasto polticamente intentando intervenir el estado en el mercado financiero domestico con el fin de defender la moneda nacional. 2001.- China ingres en la OMC. De este modo el pas ms poblado del mundo (22% de la humanidad), quinta economa mundial y la de mayor crecimiento en los ltimos 30 aos, se incorpor plenamente al mercado mundial. 2001, Los atentados del 11 de septiembre contra el Centro Mundial de Comercio (World Trade Center) de Nueva York y el Pentgono, transmitidos en vivo y en directo por las cadenas globales de televisin a toda la Humanidad, adquirieron una significacin mundial. A partir de ese momento, la lucha contra el terrorismo internacional y la defensa de la seguridad nacional de los Estados Unidos, adquirir una jerarqua prioritaria en la agenda global, propondr la necesidad de restringir los derechos humanos para garantizar la seguridad, y reinstalar el valor del Estado. 2001-2002.- La crisis en Argentina o el Efecto Tango, generada por la restriccin a la extraccin de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y cajas de ahorro denominada Corralito, que causaron la renuncia a la presidencia de Fernando de la Ra el 20 de diciembre de 2001, y llevaron a una situacin de acefala presidencial. 2002, 1 de julio.- La Corte Penal Internacional, entr en vigor, luego de alcanzar la cantidad de ratificaciones necesarias. 2003.- La Corte Penal Internacional, qued constituida. 2005, Noviembre.- En los disturbios de Francia, miles de jvenes franceses, hijos de inmigrantes provenientes del norte de frica, protagonizaron durante dos semanas una revuelta que tuvo su sello en la quema de miles de automviles en Pars. En la regin de Pars, ms de la mitad de la poblacin menor de 15 aos, es originaria de frica, lo que ha dado un vuelco a la cultura de la zona en menos de una generacin. El acontecimiento sorprendi al mundo y puso sobre el tapete la cuestin de las migraciones internacionales y las desigualdades sociales y territoriales en la globalizacin.

You might also like