You are on page 1of 32

MI PARROQUIA

SANTA MARIA LA MAYOR


PILAS
Director y Redactor: Antonio Romero Mejas DICIEMBRE 2011 Ao VII Nm. 47 D.L. SE-1433-05

Qu hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la buena nueva, que pregona la victoria, que dice a Sin: "Tu Dios es Rey"
(Is 52, 7-10.)

La Parroquia Santa Mara la Mayor de Pilas os desea Feliz Navidad y Venturoso Ao 2012

"DESDE ESTA REDACCIN DE MI PARROQUIA


Nuevamente, en la proximidad de las Fiestas de Navidad, esta Redaccin desea hacer llegar a toda la gran familia y comunidad de Santa Mara la Mayor, a todos sus Grupos, Hermandades e Instituciones, y a la feligresa, en general, as como al pueblo de Pilas, a la Corporacin Municipal, Autoridades, Asociaciones, Entidades pblicas y de servicios e Instituciones civiles, y al vecindario, en general, nuestros sinceros deseos de Paz y Felicidad, en la esperanza de que el Seor nos traiga nuevos tiempos de justicia, solidaridad, empleo y prosperidad, que proporcione en nuestros hogares la armona necesaria entre padres e hijos, para que el que ha de venir encuentre en ellos una cuna al calor del respeto, el cario y el amor de los que cuidan y tienen a la familia como el mayor de los tesoros. Adems, en las postrimeras del ao que acaba, justo es manifestar nuestro agradecimiento a cuantos hacen posible la publicacin de Mi Parroquia: a nuestros patrocinadores (muy particularmente en las actuales circunstancias), colaboradores, impresores, fotgrafos y lectores todos, sin excepcin, que con tanto inters aguardan cada edicin y nos dedican tan especial acogida. A todos, pues, una prometedora Entrada de Ao y un Prspero y Venturoso 2012.

Puer natus est nobis, et filius datus est nobis, cujus imperium super humerum ejus et vocabitur nomen ejus, magni consilii Angelus.
Un nio nos ha nacido y un hijo nos ha sido dado, cuya soberana llevar sobre sus hombros y ser llamado por todos: ngel, el Enviado del Seor!
(Introito de la tercera Misa de Navidad)

FELIZ NAVIDAD!

HORARIO DE MISAS 2011- 2012


Setiembre a Junio

NO VE D

AD

ES

VERANO
DESDE EL LTIMO DOMINGO DE MARZO HASTA EL LTIMO SBADO DE OCTUBRE (excepto Julio y Agosto)

INVIERNO
DESDE EL LTIMO DOMINGO DE OCTUBRE HASTA EL LTIMO SBADO DE MARZO

LABORABLES
De martes a viernes

LABORABLES
Parroquia Capilla Parroquia Capilla Ermita Parroquia Parroquia 20:30 h. 09.30 h. 20:30 h. 19.30 h. 09:00 h. 11:30 h. 20.30 h. 19:30 h. 09.30 h. 19:30 h. 18:00 h. 09:00 h. 11:30 h. 19:30 h. Parroquia Capilla Parroquia Capilla Ermita Parroquia Parroquia
De martes a viernes

MIRCOLES

MIRCOLES

SBADOS DOMINGOS
MISA DE LA FAMILIA

SBADOS DOMINGOS
MISA DE LA FAMILIA

NOTAS MISAS EN LA ERMITA: Por el momento quedan pendientes de programacin en lo referente a las Misas diarias y de sbados. Estn atentos a nuestros medios de informacin. MISAS EN LA CAPILLA: En vez de una vez al mes se celebrarn todos los sbados a la hora que se indica. OBSERVACIONES: Estos horarios pueden ser modificados por razones pastorales u otras circunstancias imprevistas con la debida antelacin. Cualquier cambio sera dado a conocer en los avisos de las misas, tablones, vdeos y, especialmente, a travs de este Boletn.

MISAS TELEVISADAS 2012


Iglesia Parroquial y CANAL PILAS TV
A partir del mes de enero del prximo ao, los terceros martes de cada mes, tendrn lugar las misas retransmitidas dedicadas a nuestros mayores enfermos e impedidos.

SUMARIO
EL NGEL DE LA NOCHEBUENA NAVIDAD EN EL CORAZN HORARIO DE MISAS 2011-2012 CALENDARIO DICIEMBRE AVANCE CALENDARIO ENERO 2012 AVISOS Y COMUNICADOS CRNICAS DE MI PARROQUIA ADORACIN NOCTURNA (IDEARIO V) CONfIRMACIONES 1986 CELEBRACIN DE LAS ExEQUIAS (VII) PGINAS HABITUALES COLABORADORES

Pastoral de la Salud

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio

Martes, 17 Martes. 21 Martes, 20 Martes, 17 Martes, 15 Martes, 19

19.30 h. 19.30 h. 19.30 h. 20.30 h. 20.30 h. 20.30 h.

Datos sacramentales: Mari Paz Gutirrez Augusto. Administracin y Secretara de Redaccin: Dolores Mara Lpez Mrquez.

Nmero 47

MI PARROQUIA

Pgina 2

VANIDAD O NAVIDAD, HACIA DNDE NOS LLEVA EL ADVIENTO?


Juan Dorado Picn, Pbro, Vicario Parroquial No oprimas al forastero, porque t tambin has sido forastero en otro tiempo. No explotes al hurfano y a la viuda, porque yo escuchar su lamento. Cuando prestes dinero, no seas un usurero. Cuando tomes como prenda el manto de tu prjimo, devulveselo antes de la noche para que pueda cubrirse con l.

Son tan slo cuatro ejemplos de los mandatos que se incluan en la Ley hebrea (Ex 22, 20-26). Y que bien podran dar un sentido a las cuatro semanas del Adviento. Todos ellos tienen en cuenta la dignidad de la persona. Y sus derechos fundamentales, como se dira hoy. Todos ellos tratan de promover el respeto a los dems. Cada uno ha de ponerse en el lugar del otro, de encontrarse con el otro. Y el Adviento no es ms ni menos, que un camino de preparacin para encontrarnos con el gran Otro. Estos mandamientos son ms que mandamientos. Son el reflejo de una valiosa consideracin de la persona. Antes que un forastero, un deudor, un pobre, o un enemigo, el otro es una persona que necesita amor y reconocimiento de su dignidad. Andando los tiempos, el pueblo de Israel haba visto aumentar los mandatos y las prohibiciones, como ocurre tambin hoy en nuestra sociedad. El riesgo de una cultura de la prohibicin, o de la relajacin de criterios, o de la dictadura del relativismo, lleva a olvidar la jerarqua de los valores humanos. Se da importancia a lo ms nimio y se pisotea la dignidad misma de la persona. En esa situacin es comprensible la pregunta del fariseo: Maestro, cul es el mandamiento principal de la Ley?(Mt 22. 34-40). Slo el descubrimiento del Absoluto puede hacer que todo lo dems se convierta en relativo. Jess sabe y proclama que el primer mandamiento responde al valor ms importante: el valor del amor y la persona. Jess sabe tambin que todos los sacrificios rituales, o leyes, pierden todo su sentido cuando el hombre olvida la misericordia, cuando rechaza que el prjimo es imagen real de lo sagrado. Miente quien dice amar a Dios y no ama a su prjimo. Se engaa quien pretende amar al prjimo sin amarse con sencillez y verdad a s mismo. Y automutila su dignidad, quien afirma practicar la filantropa y no respeta la vida: Amars a tu prjimo como a ti mismo. La fe cristiana establece una conexin inseparable entre esas dos vertientes del amor. El secreto est en saber que Dios es padre de todos. Es decir, amar al ser humano, sin distinciones. En una sociedad que multiplica las leyes y, al mismo tiempo, ensea trucos para esquivarlas, el amor nos puede ayudar a descubrir el sentido de las leyes justas y a luchar por la abolicin de las leyes injustas. Es el Adviento un tiempo propicio para volver a revisar nuestras formas de pensamiento, nuestro corazn. Es el Adviento un periodo de valor incalculable, que nos permite marcar la diferencia, si queremos, en nuestras formas de celebrar y vivir la Navidad. Podemos vivir el Adviento como el transito a una fiesta que por egosmo, en muchas conciencias, ha desnaturalizado su autntico sentido, haciendo de la Navidad, la fachada de una necrpolis. O bien, recorrer el adviento, como preparacin al nacimiento de una nueva vida. El nacimiento del que es la Vida. El adviento es como el proceso de gestacin, imprescindible para parir al que sostiene la Vida. Sin el reconocimiento de esta evidencia, La Navidad se convierte en Vanidad.

T decides andar el Adviento para vivir La Vanidad o La Navidad?


Pgina 3

EL NGEL DE LA NOCHEBUENA
A propsito de la fotografa de la pgina de la derecha que ilustra el artculo de nuestro Cura Prroco les explicamos a nuestros nuevos vecinos y feligreses esta entraable tradicin pilea: El Angelito de la Nochebuena. Ignoramos a qu poca se remonta este ritual que tiene su origen, sin duda, en los Autos de Navidad de los siglos XV-XVI. Lo cierto es que en el momento en que en Santa Mara la Mayor, en la Misa del Gallo, el celebrante entona El Gloria, taen las campanillas de los aclitos y El Coro inicia el canto anglico y pastoril, un angelillo desciende desde la bveda, entre gran revuelo infantil, mucha emocin contenida y enorme nerviosismo, para tomar en sus manos el pauelo que cubre la imagen de Jess y elevarse de nuevo a las alturas, simbolizando tiernamente el Nacimiento del Salvador tan esperado. La fotografa del pasado ao tomada antes del inicio de la Santa Misa, expresa ese estremecedor recogimiento de los momentos de la impaciente espera. El Adviento toca a su fin: el advenimiento, la llegada es inminente y el pueblo de Pilas (a travs de la retransmisin de las imgenes en directo) y la Parroquia en vivo est alerta cada ao para vivir el momento del Nacimiento de Cristo de una manera tan peculiar. Los padre y abuelos apan a sus hijos y nietos para que no pierdan detalle y por unos instantes el cielo interior del templo se llena con la presencia inmaterial de los seres queridos que nos dejaron y que nos transmitieron su credo y su devocin. Luego en el Ofertorio se cantar, tambin como desde hace largo tiempo:

CALENDA DE NAVIDAD
(PROCLAMA DE NOCHEBUENA Y NAVIDAD)

Os anunciamos, hermanos, una buena noticia, una gran alegra para todo el pueblo; escuchadla con corazn gozoso. Haban pasado miles y miles de aos desde que, al principio, Dios cre el cielo y la tierra e hizo al hombre a su imagen y semejanza; y miles y miles de aos desde que ces el diluvio y el Altsimo hizo resplandecer el arco iris, signo de alianza y de paz. Cerca de 2000 aos despus de que Abrahn, nuestro padre en la fe, dej su patria; 1250 aos despus de que los israelitas, guiados por Moiss, salieran de Egipto; 1000 aos despus de la uncin de David como rey; en el ao 752 de la fundacin de Roma; en el ao 42 del imperio de Octavio Augusto, mientras sobre toda la tierra reinaba la paz, hace 2011 aos, en Beln de Jud, pueblo humilde de Israel, ocupado entonces por los romanos, en un pesebre, porque no tenan sitio en la posada, de Mara virgen, esposa de Jos, de la casa y familia de David, naci Jess, Dios eterno, Hijo del eterno Padre y hombre verdadero llamado Mesas y Cristo, que es el Salvador que la humanidad esperaba.
HERMANOS, ALEGRAOS, HACED FIESTA Y CELEBRAD LA MEJOR NOTICIA DE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.

Naci, naci, pastores, Jess el Nio hermoso, con paso presuroso vaymosle a adorar
y en la Comunin

No hay tal andar como buscar a Cristo, no hay tal andar como a Cristo buscar, que no hay tal andar.
Resumen todo ello de una hermosa historia de amor y de fe: Pilas cristiano ayer, hoy y siempre. La Redaccin.
PORTADA: Felicitacin navidea Beln Napolitano en Santa Mara la Mayor. Foto Parroquia: Juanma Del Valle. Diseo y Montaje: Juan Mara Surez Sierra.

Nmero 47

MI PARROQUIA

Pgina 4

NAVIDAD EN EL CORAZN
Manuel valos fernndez, Pbro., vuestro Cura Prroco No temis, os traigo una buena noticia, una gran alegra para todo el pueblo: hoy en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador: el Mesas, el Seor. Y aqu tenis la seal: encontraris un nio envuelto en paales y acostado en un pesebre (Lucas 2, 11-12)

La Navidad es el tiempo de celebrar la venida de Jess, el Hijo de Dios. Es el tiempo en el que el corazn est ms sensible al amor, a la solidaridad, al compartir; es el tiempo en el que Jess quiere volver a nacer en nuestras vidas para que naciendo podemos volver a recuperar la esperanza. La Navidad es el tiempo de volver a ser nios, de comenzar la nueva vida que nos regala Cristo. La Navidad no celebra un aniversario, como quien recuerda los datos biogrficos de un personaje. La Iglesia celebra la Navidad para dar testimonio del acontecimiento que para todos es la vida de Jess, un acontecimiento que comienza en humilde portal, en el silencio de la noche, en la ignorancia de aquellos que mientras dorman no pudieron disfrutar de la Nochebuena 2010. Momentos de impaciente espera por el nacimiento del Mesas. presencia humana de Dios en sus vidas. Parroquia Santa Mara la Mayor. Foto del Redactor. Con la liturgia de Navidad, la Iglesia nos quiere hacer presente a Jess entre nosotros. Es esta fiesta la fiesta de la encarnacin: la Palabra de Dios se hizo carne y acamp entre nosotros; muestra que Dios y su Palabra no son realidades de otro mundo lejanas de nuestras vidas. Muestra esta fiesta que Dios no queda arrinconado en los muros de la Parroquia, que Dios est en nosotros, est con nosotros, acompaado y caminando con los hombres y entre los hombres. Pero puede ocurrir, como les ocurri a aquellos habitantes, que no nos demos cuenta de su humilde y pequea presencia, como la de un grano de mostaza, porque estamos dormidos o adormecidos. En aquella noche, solo unos pastores que velaban, que estaban despiertos cuidando el rebao, tuvieron la dicha de disfrutar de aquel acontecimiento. Por eso estemos en vela, alertas, Dios quiere volver a nacer en nuestras vidas, en nuestras casas, en nuestros corazones. Quizs este ao no celebremos comidas de empresa, no nos reuniremos a cenar con toda la familia, quizs este ao la crisis o la cruz del dolor parece que nos impedirn celebrar la Navidad; ni pensarlo! Si estamos pasando situaciones de pobreza o de sufrimiento es cuando ms necesitamos que se haga Navidad en nuestro corazn y en nuestra casa, es cuando ms necesitamos que la solidaridad, el afecto, la sonrisa, la esperanza, la presencia de Cristo Nio vuelva a brillaras habr autntica Navidad. Habr Navidad porque nuestra vida poco a poco se abre hacia el futuro, hacia la Esperanza. Todos esperamos la noche en la que el ngel descubra el velo para poder ver el rostro del Nio de Dios. Queridos hermanos, yo os invito a ser como ngeles, para quitar el velo de tristeza, de pobreza, de incomprensin, de desesperanza, de injusticia, de sufrimiento que existe en nosotros y entre nosotros, para que se haga autntica Navidad y podamos decir: de nuevo Cristo ha vuelto a nacer en nuestro corazn, en nuestra familia, en nuestro pueblo, en nuestra sociedad.

Nmero 47

MI PARROQUIA

Pgina 5

1 5 6 7 8

DICIEMBRE
AO 2011 - CICLO B SITUACIN EN LOS TIEMPOS LITRGICOS: 1 al 24 de diciembre: Tiempo de Adviento 25 al 31 de diciembre: Tiempo de Navidad LUGAR, DESTINATARIOS Y GRUPOS
Salones Parroquiales. Representantes Grupos. Salones Parroquiales. Iglesia Parroquial General

9 10 11

12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31
DAS
J. V. S. D. 1 2 3 4

CULTOS Y ACTIVIDADES
CONSEJO ECONMICO PARROQUIAL GRUPO "REFLEXIN Y VIDA" RETIRO DE ADVIENTO SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

HORA
20:30 h. 21:00 h. 17:00 h.

Preparadle un camino al Seor (Is. 40, 1-5. 9-11.)


OFRENDA DE FLORES A LA INMACULADA Celebracin del BAUTISMO MISA Hospitalarios Camino de Santiago TRIDUO (DA 1) A LA INMACULADA CONCEPCIN DE MARA * TRIDUO (DA 2) A LA INMACULADA CONCEPCIN DE MARA * CONFIRMACIONES ** MIRCOLES EUCARSTICOS TRIDUO (DA 3) A LA INMACULADA CONCEPCIN DE MARA * VIGILIA DE LA INMACULADA VISITA A LA STMA. VIRGEN DE BELN FUNCIN PRINCIPAL DE LA INMACULADA ADORACIN NOCTURNA CENTENARIO CAPILLAS INMACULADA Y BAPTISTERIO TERCER DOMINGO DE ADVIENTO (De Gaudete) Iglesia Parroquial. Nios Iglesia Parroquial. General Ermita Ntr. S. de Beln. General Iglesia Parroquial. v General Iglesia Parroquial. v General Iglesia Parroquial. Jvenes Capilla del Sag. Corazn de Jess General Iglesia Parroquial. v General Iglesia Parroquial. General Ermita Ntr. S. de Beln. General Iglesia Parroquial. v General Iglesia Parroquial. Adoradores Iglesia Parroquial. General 10:30 h. 12:30 h. 17:30 h. 19:00 h. 19:00 h. 19:30 h. 09.30 h. 19:00 h. 23:00 h. 24:00 h. 12:00 h. 19.15 h. 20:00 h.

L. M. X.

5 6 7

J. 8 V. 9 S. 10 D. 11

En medio de vosotros hay uno que no conocis (Jn. 1, 6-8. 19-28)


M. 13 X. 14 J. 15 D. 18 FIESTA DE NAVIDAD INFANTIL EN CASA DE LOS MAYORES CONSEJO ECONMICO PARROQUIAL MIRCOLES EUCARSTICOS Renovacin de las PROMESAS BAUTISMALES ADORACIN AL SANTSIMO CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO q Residencia de Ancianos Cristo Rey. Despacho. Miembros del Consejo Capilla del Sag. Corazn de Jess General Iglesia Parroquial. Nios de Comunin Iglesia Parroquial. Ad. Vespertina 12.00 h. 20:15 h. 09.30 h. 16.00 a 17.00 h. 18.00 a 20.00 h.

Concebirs en tu vientre y dar a luz un hijo (Lc. 1, 26-38)


Celebracin del BAUTISMO CERTAMEN COROS Misa en la RESIDENCIA DE ANCIANOS MIRCOLES EUCARSTICOS CELEBRACIN PENITENCIAL de Adviento NOCHEBUENA. MISA DEL GALLO Iglesia Parroquial. General Casa de la Cultura General Residentes, familiares y responsables. Capilla del Sag. Corazn de Jess. General Iglesia Parroquial. General Iglesia Parroquial. General 12:30 h. 12:30 h. 17:00 h. 09.30 h. 20:00 h. 21:00 h.

M. 20 X. 21 S. 24

Hoy os ha nacido un Salvador (Lc. 2, 1-14)


D. 25 NATIVIDAD DEL SEOR

Mira a tu Salvador que llega (Is. 62, 11-12)


MISAS VISITA A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS CRISTO REY V. 30 S. 31 LA SAGRADA FAMILIA CELEBRACIN DE BODAS DE PLATA Y ORO MATRIMONIALES HORA SANTA MISA Ermita Ntr. S. de Beln. General Coro Parroquial Ntr. S. del Roco. Iglesia Parroquial. General Iglesia Parroquial.Matrimonios casados hace 25/50 aos Iglesia Parroquial. Iglesia Parroquial. General General 12:00 h. 13.00 h. 19:30 h. 19:30 h. 10.00 a 12.00 h. 12:30 h.

NOTAS AL CALENDARIO DE DICIEMBRE (en pgina siguiente) Nmero 47


MI PARROQUIA

Pgina 6

XV Aniversario de la Coronacin Foto: Rafa Romero

DICIEMBRE

CALENDARIO PARROQUIAL

ENERO
L M X J V S D

CALENDARIO PARROQUIAL
ENERO
AO 2011 - CICLO A SITUACIN EN LOS TIEMPOS LITRGICOS: 1 al 8 de enero: Tiempo de Navidad 9 al 31 de enero: Tiempo Ordinario LUGAR, DESTINATARIOS Y GRUPOS HORA

2 9 16 23 30

3 10 17 24 31

4 11 18 25

5 12 19 26

6 13 20 27

7 14 21 28

1 8 15 22 29

DAS
D. 1

CULTOS Y ACTIVIDADES
Ao nuevo. Octava de Pascua. La Circuncisin del Seor. SANTA MARA MADRE DE DIOS MISAS MIRCOLES EUCARSTICOS MISA EPIFANA DEL SEOR SANTA MISA Y FUNCIN SOLEMNE EPIFANA MISA BAUTISMO DEL SEOR Celebracin del BAUTISMO CONSEJO ECONMICO PARROQUIAL MIRCOLES EUCARSTICOS ADORACIN NOCTURNA INFANCIA MISIONERA SEGUNDO DOMINGO DE TIEMPO ORDINARIO DULCE NOMBRE DE JESS Misa

q
Ermita Ntra. S de Beln. Iglesia Parroquial. * Capilla del Sag. Corazn de Jess Ermita Ntra. S de Beln. Iglesia Parroquial. Iglesia Parroquial. Iglesia Parroquial. Despacho. Iglesia Parroquial. Capilla del Sag. Corazn de Jess General General General General General General General Miembros del Consejo General Adoradores 18:30 h. 19:30 h. 09.30 h. 12:00 h. 12:30 h. 19:30 h. 12:30 h. 20:15 h. 09.30 h. 20.15 h.

X. J. V.

4 5 6

D.

M. 10 X. 11 V. 13 S. 14 D. 15

Iglesia Parroquial.

Hdad. de la Soledad

19:30 h.

q *

Das 31 de diciembre y 1 de enero la colecta ser destinada para Caritas Parroquial. 09:30 h. Laudes y Santa Misa. 10:00 h. Exposicin del Santsimo. 10:00 a 13:00 h. Oracin Personal. 13:00 h. Bendicin y Reserva. Por la tarde no hay misa. Interviene el Coro Parroquial Agrupacin Coral Nuestra Seora del Roco.

N CO

FE

N SIO

ES

MEDIA HORA ANTES DE LAS MISAS. Si no hubiera sacerdotes en los confesionarios pueden pedirse en la Sacrista.

NOTAS AL CALENDARIO DE DICIEMBRE


* ** v Orden Triduo: 19:00 h. Exposicin del Santsimo, Santo Rosario, Ejercicio del Triduo, Bendicin y Reserva. 19.30 h. Santa Misa con Vsperas. 09:30 h. Laudes y Santa Misa. 10:00 h. Exposicin del Santsimo. 10:00 a 13:00 h. Oracin Personal. 13:00 h. Bendicin y Reserva. El Sacramento de la Confirmacin ser impartido en la Eucarista del Segundo da del Triduo por el Sr. Arzobispo de Sevilla D. Juan Jos Asenjo Pelegrina. GRUPOS PARTICIPANTES: Lunes 5: Hdad. Ntr. S. de la Soledad, Hdad. Ntr. S. del Roco. Agrup. Parroq. Stmo. Cristo del Amor, Critas, Residencia de Ancianos y Consejo Econmico. Martes 6:. Jvenes Confirmandos. Mircoles 7: Hdad. Ntr. S. de Beln, As. Parroq. Ntr. P. Jess Cautivo Pastoral de la Salud, Limpiadoras, Pastoral Familiar. Profesores de Religin y Jvenes. Jueves 8: Adoracin Nocturna, Adoracin Vespertina, Adultos, Asambleas, Comisin de Obras, Caritas, Administracin Cementerio y Coro Parroquial Ntr. S. del Roco. Interviene el Coro Parroquial Agrupacin Coral Nuestra Seora del Roco. Interviene la Coral Santa Mara la Mayor. Los das 17 y 18 de diciembre la colecta ser destinada para Caritas Parroquial.

Nmero 47

MI PARROQUIA

Pgina 7

Pgina 8

Pgina 9

Pgina 10

Pgina 11

AVISOS Y COMUNICADOS
CORRECCIONES AL NMERO ANTERIOR
TOMA DE POSESIN DE D. MANUEL VALOS FERNNDEZ:

BREVES

En la resea ofrecida en la pgina 17, no se mencionan, en la celebracin, dos de los sacerdotes asistentes: D. Jayr Orlnder Cern Basante, colombiano, estudiante en Roma y D. Juan Jess Romero Velzquez, prroco de la Pursima Concepcin de El Garrobo (Sevilla) y el de la de Nuestra Seora del Rosario de Las Pajanosas (Sevilla). D. Fermn Muoz Domnguez, prroco de Carrin de los Cspedes y Castilleja del Campo, se incorpor, terminada la Eucarista.

EXPOSICIN DE NUESTRA SEORA DE LA HUMILDAD


Durante la semana del 4 al 10 de diciembre, en nuestra Iglesia Parroquial, en el Camarn de la Capilla de La Inmaculada Concepcin, se encontrar expuesta la obra del joven escultor pileo (29 aos) que tiene su taller en la calle San Fernando, n 7 , D. JOS MARA HURTADO RODRGUEZ, la imagen realizada para la Cofrada de la Humildad de Santiago de Compostela: NUESTRA SEORA DE LA HUMILDAD. De esta manera la Parroquia desea contribuir al conocimiento y promocin de jvenes talentos y artistas locales relacionados con el arte religioso, dando a conocer sus obras y augurar un futuro lleno de aciertos y xitos, como deseamos a Jos Mara, agradecindole haya pensado en la Parroquia para dar a conocer su trabajo.

CARITAS PARROQUIAL
TALLER DE ESPAOL PARA INMIGRANTES Y AULA DE ALFABETIZACIN DE ADULTOS Caritas ha reiniciado las actividades de enseanza de Espaol para inmigrantes de cualquier nacionalidad y este ao, adems, se crea un grupo de alfabetizacin de adultos. Las clases se imparten en la Casa de Critas, C/ Juan Sebastin Elcano, 55, como sigue: JUEVES 17.00 h. a 18.00 h. 18.00 h. a 19.00 h. INMIGRANTES ADULTOS

MIRCOLES EUCARSTICOS EN LA CAPILLA DEL SAGRADO CORAZN DE JESS


Santa Misa con Laudes a las Exposicin del Santsimo a las Turnos libres de oracin personal de Bendicin y Reserva a las 09.30 h. 10.00 h. 10.00 h. a 13.00 h. 13.00 h.

ALABADO SEA POR SIEMPRE EL SANTSIMO SACRAMENTO DEL ALTAR!

Pgina 12

BREVES

AVISOS Y COMUNICADOS
PRO-SALONES PARROQUIALES

La Comisin de Obras, en vista al pago de la deuda pendiente, contina con las actividades acostumbradas, recabando la participacin y colaboracin de todos. Para tal fin se ha programado lo siguiente:
R CERTAMEN DE COROS DE CAMPANILLEROS

Domingo, da, 18 de diciembre, a las 12.30 h. en la Casa de la Cultura con la participacin de los Coros:
CORO DE LA JUMOSA de Marchena GRUPO "LA FRAGUA" de Marchena. CORO DE CAMPANILLEROS DE LA AGRUPACIN CORAL NUESTRA SEORA DEL ROCO DE PILAS.

Coro de la Jumosa.

Estar instalada una "barra" para tomar el aperitivo o refrigerio y recaudar fondos Os animamos a todos a asistir en familia y compartir unos momentos juntos en la alegra de la Navidad. Os esperamos!
R LOTERA DE NAVIDAD

Los diversos grupos dispondrn de participaciones del nmero que se juega este ao, 20.230 de la Lotera Nacional de Navidad. Si desean adquirir un dcimo, deben ponerse en contacto con los miembros de la Comisin o solicitarlo en la Sacrista. A todos gracias por tan generosa colaboracin.

GRUPO DE REFLEXIN Y VIDA


Da: Viernes, 2 de diciembre. 21:00 horas. Lugar: Salones Parroquiales
Tienes entre 35 y 45 aos? Quieres enriquecer tus inquietudes espirituales? Tienes dudas por falta de experiencia vital de Dios? Quieres fomentar el compromiso de la Comunidad con la Fe?

Deseamos formar un grupo abierto de reflexin y meditacin terica con el fin de reforzar nuestro compromiso cristiano o reencontrar el camino que un da dejamos aparcado.

AVISO AMPLIADO Y MUY IMPORTANTE PARA LOS FUTUROS PADRINOS DE BAUTISMO


REQUISITOS EXIGIDOS PARA SER PADRINOS DE BAUTISMO A PARTIR DEL 2012.
Para ser padrino en el Sacramento del Bautismo a partir del prximo ao, 2012, se requiere: En cuanto al estado (soltero, casado, viudo, ) estar en comunin con la Iglesia; Haber recibido el sacramento de la Confirmacin ambos padrinos, esto es: PADRINO Y MADRINA. Aquellos adultos, por tanto, en cuyo nimo est el de apadrinar a un bautizado, no confirmados y deseen recibir este sacramento, deben pasar el correspondiente perodo de preparacin catequtica. Para ello tendran que contactar previamente con el Cura Prroco u otros sacerdotes de la parroquia.

Pgina 13

(Viene de la pgina anterior)

AVISOS

COMUNICADOS

AVISOS Y COMUNICADOS

BREVES

EVANGELIOS PARA TODOS LOS DAS 2012


Los Evangelios de la Eucarista diaria, editados por Edibesa (Madrid) que hasta 2010 se venan distribuyendo gratuitamente a los asiduos a las celebraciones parroquiales (asamblea y grupos), estn a disposicin de los interesados en las dependencias y Sacrista, al precio de 2 y 4 (segn el tamao de letras) Esta pequea cantidad que no supone gran cosa a cada uno de nosotros, proporciona una suma importante que la Parroquia, en las presentes circunstancias, no se puede permitir.

COLECTAS EXTRAORDINARIAS
COLECTA DEL DOMUND 2011 (23 de octubre) Colecta Misas ......................................................................................1630 .................................................271.209 Ptas. Nios......................................................................................................620 ............................................... 103.159 Ptas. Caritas .................................................................................................. 300 ....................................................49916 Ptas. TOTAL..................................................................................................2.550 .............................................. 424.284 Ptas. DESTINO DEL DOMUND 2010 50% Domund .................................................................................... 1.275 .............................................. 212.142 Ptas. 50% H Juanita Gmez (Gitega - Burundi) .................................... 1.275 .............................................. 212.142 Ptas.

Domund-2011: pensando, sintiendo y haciendo como los misioneros

IGLESIA DIOCESANA (13 de noviembre) .............................................. 455,00 ................................................ 75.706 Ptas. RESIDENCIA DE ANCIANOS (20 de noviembre) .................................. 928,00 .........................................154.406,20 Ptas.

FINANCIACIN DE LA PARROQUIA
Gracias a la colaboracin econmica de los catlicos, la Iglesia puede llevar a cabo su labor en las Parroquias, las Dicesis y el Tercer Mundo. La colaboracin peridica, con una cuota familiar o personal, abonada a travs de domiciliacin bancaria, es el mejor sistema de contribuir al sostenimiento econmico de la Iglesia. Estos donativos desgravan un 25% en la Declaracin de la Renta. Las aportaciones voluntarias de los catlicos y de cuantos valoran la labor de la Iglesia cubren cerca del 80% de las necesidades econmicas de la labor pastoral y asistencial. Los ingresos por la "X", en la Declaracin de la Renta, suponen en torno al 20% restante. Con motivo del da de la Iglesia Diocesana, los miembros del Consejo Econmico han trasladado, al final de las misas, de los das 12 y 13 de noviembre, un mensaje de colaboracin a todos los asistentes a la parroquia y se han distribuido unos impresos para domiciliar la ayuda que cada cual estime pertinente.

Pgina 14

NOTICIAS DEL CEMENTERIO Y CONMEMORACIN DE LOS FIELES DIFUNTOS 2011 MEMORIA INFORMATIVA
En las pginas centrales, a continuacin, presentamos una panormica en imgenes de las actividades, trabajos y actos litrgicos programados con ocasin de la celebracin anual de primeros de Noviembre. Antes os informamos de dos importantes visitas que han tenido lugar a nuestro Camposanto, tras la toma de posesin de D. Manuel valos Fernndez como Cura Prroco. A la izquierda, D. Francisco Romn Castro, Secretario General y Canciller del Arzobispado de Sevilla, que se reuni, en sesin informativa, con la Junta Administrativa y seor Cura Prroco y visit nuestras instalaciones en compaa del abogado, D. Ernesto A. Holgado Ramos, el 21 de setiembre del presente ao. Y a continuacin: Junto a nuestro Cura Prroco, el pasado da 16 de noviembre, el seor Vicario Episcopal de zona, D. Eduardo Vera Martn, durante su visita a nuestra Parroquia y sus dependencias.
Con respecto al reportaje que sigue, podemos ver imgenes de: LOS PREPARATIVOS: Como todos los aos, desde comienzos de setiembre se organizan una serie de trabajos que miran a revisar todo el recinto del Cementerio hasta en sus mnimos detalles para presentar su mejor aspecto para Todos los Santos y los Fieles Difuntos. Esas tareas van desde el pavimento hasta las altas copas de los cipreses, como pueden apreciar en las instantneas que les mostramos en esta pgina en las fotos de la derecha. En estos menesteres colabora el Ayuntamiento con la aportacin de mano de obra, principalmente. DA 30 DE OCTUBRE, DOMINGO: Santo Rosario meditado (Tema: La Resurreccin). Uno de los eventos de mayor profundidad, seriedad y calado en los asistentes que presidi nuestro Cura Prroco y prepararon los miembros del Equipo Administrativo y los Empleados. Inauguracin de la Plaza del Buen Fin rematada con una fuente de piedra de Sierra Elvira. Entronizacin y Bendicin de una imagen marmrea de la Beata Rafaela Ybarra en el pabelln puesto bajo su advocacin en 1985, obra del escultor onubense D. Benito Manuel Nez Rodrguez, donacin de la Familia Medina Garvey y su Grupo de Empresas. Asistieron para ello D Lourdes y D Blanca Medina Medina, bisnietas de la Beata, D. Ignacio Borrero Pascual, Presidente del Consejo de Administracin, su esposa D Esperanza Goizueta Fajalde y D Juan Quintero Ruiz, Director Comercial de Medina Garvey Electricidad. Inauguracin de la Puerta y Travesa del Santsimo Cristo de la Vera Cruz que viene a culminar el proceso de creacin de vas de comunicacin con la zona de ampliacin del Camposanto. DA 1 DE NOVIEMBRE, MARTES: FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS, durante la tradicional Visita y ofrendas de flores de deudos y familiares. La maana fue amenizada por el Cuarteto de cuerdas y oboe Contrapunctus. DA 6 DE NOVIEMBRE, DOMINGO: Habindose suspendido los Actos del da 2 a causa de la lluvia, la celebracin fue convocada para este da, segn lo siguiente: Misa de Requiem, a las 17.00 h., celebrada por el Sr. Cura Prroco, con asistencia de las autoridades locales, representaciones del Consejo Pastoral, Grupos, Hermandades y Asociaciones parroquiales y numeroso pblico que ocuparon las cuatrocientas cincuenta sillas dispuestas y quedaron muchos de pie. Participaron el Coro Parroquial Agrupacin Coral Nuestra Seora del Roco y el Cuarteto Contrapunctus. A continuacin se precedi al Responso y Ofrenda floral ante la Cruz de la Reconciliacin por todos los hijos de Pilas sepultados en otros cementerios. Responso y Ofrenda floral ante el Osario de la Santsima Trinidad en recuerdo y en sufragio por todos los olvidados, ltimos de sus familias o abandonados cuyos restos reposan en este fosal en el ms completo anonimato. Nuestro agradecimiento a todos cuantos han prestado su ayuda y colaboracin para la realizacin de estos actos.

CONMEMORACIN DE LOS FIELES DIFUNTOS


30 de octubre al 6 de noviembre

2011

Reportaje fotogrfico de Dolores Mara Lpez Mrquez y del Redactor.

ACTUALIDAD ECLESIAL
PORTA FIDEI
SU SANTIDAD EL PAPA CONVOCA UN "AO DE LA FE" DEL 11 DE OCTUBRE DEL 2012 al 24 DE NOVIEMBRE DEL 2013
"Precisamente para dar renovado impulso a la misin de toda la Iglesia de conducir a los hombres fuera del desierto en el que a menudo se encuentran hacia el lugar de la vida, la amistad con Cristo que nos da su vida en plenitud, quiero anunciar en esta celebracin eucarstica que he decidido convocar un Ao de la fe que ilustrar con una carta apostlica especial...//... Ser un momento de gracia y de compromiso por una conversin a Dios cada vez ms plena, para reforzar nuestra fe en l y para anunciarlo con alegra al hombre de nuestro tiempo", manifest Su Santidad en la homila del 16 de octubre pasado.
Al da siguiente, 17 de octubre se publicaba en forma Motu proprio la Carta Apostlica Porta fidei (La puerta de la fe) de Benedicto XVI. La Carta convoca un Ao de la Fe con motivo del 50 aniversario de la inauguracin del Concilio Vaticano II y del 20 aniversario de la publicacin del Catecismo de la Iglesia Catlica. Ambos documentos sern el faro del nuevo esfuerzo misionero, que incluir, en ese mismo mes de octubre del 2012, el Snodo sobre la Nueva Evangelizacin en Roma. Dar comienzo el 11 de octubre del 2012 y terminar el 24 de noviembre del 2013, fiesta de Cristo Rey del Universo.
Anuncio de la convocatoria del "Ao de la Fe". 16 de octubre de 2011.

El Papa inicia su carta afirmando que La puerta de la fe, que introduce en la vida de comunin con Dios y permite la entrada en su Iglesia, est siempre abierta para nosotros y precisando que se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazn se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida.

A lo largo de 19 pginas, Benedicto XVI invita a los catlicos a descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la Vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discpulos. El Papa cita ampliamente a Juan Pablo II en pasajes sobre la importancia del Concilio, la gran gracia de que la Iglesia se ha beneficiado en el siglo XX
La fe, una responsabilidad social En su Carta Apostlica, Benedicto XVI advierte que la fe no es slo un hecho privado, sino que exige tambin la responsabilidad social de lo que se cree, lo cual implica dar testimonio pues la misma profesin de fe es un acto personal y al mismo tiempo comunitario. El Vaticano har pblicas indicaciones ms prcticas Benedicto XVI anuncia que la Congregacin para la Doctrina de la Fe har pblicas indicaciones ms prcticas y concretas para el Ao de la Fe, puesto que en nuestros das la fe est sometida ms que en el pasado a una serie de interrogantes que provienen de un cambio de mentalidad. La Carta Apostlica concluye recordando la fe de Mara y de los Apstoles, continuada en la vida de todos los hombres y mujeres que han descubierto la belleza de seguir al Seor Jess all donde les llamaba a dar testimonio de su ser cristiano: en la familia, la profesin, la vida pblica y el desempeo de los carismas y ministerios que se les confiaban. NOTA: Desde aqu, a lo largo del ao, como preparacin al Ao de la fe vamos a desglosar la Carta Apostlica en 25 frases con el fin de hacer ms fcil su lectura, su comprensin y asimilacin de su doctrina.
Pgina 18

LA VIDA NUEVA POR EL AGUA Y EL ESPRITU


Con enorme gozo y alegra han sido recibidos en la comunidad de los hijos de Dios y han sido

BAUTIZADOS EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO Y DEL ESPRITU SANTO


BAUTIZADOS
g g g g g g g g

PADRES

PADRINOS

FECHA

Javier Elena Juan Antonio Carmen Mara Alba Pedro Claudia

Daz Camacho Gassin Surez Rodrguez Rodrguez Lpez Mrquez

Campos Soldn Surez Reyes Daz Herrera Presa Acosta

Jos MIguel Jos Fco. Antonio Juan Antonio Pedro Jess Jos Luis

y y y y y y y y

Joaquina Mara Rosario Eduarda Carmen Mara Dolores Eva Ana Beln Manuela

Jos Miguel Jorge Cristbal Antonio Manuel Jos Manuel Fco. Antonio Manuel Jess

y y y y y y y y

Catalina Roco Yolanda Rosario Remedios Carolina Saray M Jos Vernica

6 noviembre 6 noviembre 6 noviembre 6 noviembre 20 noviembre 20 noviembre 20 noviembre 20 noviembre

g CELEBRANTE: g CELEBRANTE:

D. Manuel valos Fernndez, D. Juan Dorado Picn,

Prroco de Santa Mara la Mayor (Pilas). Vicario Parroquial de Santa Mara la Mayor (Pilas).

Levantemos hacia Dios nuestro corazn para que eL aGua De esta fuente Derrame su Gracia sobre estos eLeGiDos!

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO


NO SE CELEBRARON BODAS EN EL MES DE NOVIEMBRE

SUGERENCIA A NOVIOS QUE PREPARAN SU BODA Perteneces a esta Parroquia y vas a casarte en otra (o bien los dos sois de aqu pero vis, por los motivos que fuere, a contraer matrimonio en otro lugar), quieres/queris que dejemos constancia de ello en esta pgina?. Ponte en contacto con el director del Boletn o deja una nota en la Sacrista con vuestros nombres, fecha, lugar del acontecimiento y un telfono para posibles dudas.

E-MAIL DE INTERS

parroquialdepilas@hotmail.com miparroquiadepilas.boletin@hotmail.com cementeriodepilas@hotmail.com (Admisnitrador) cementeriodepilas.02@hotmail.com (Admisnitrativa) residenciacristorey@hotmail.es

http://cementeriodepilas.blogspot.com/ http://www.hermandaddebelen.es/ http://soledaddepilas.jimdo.com/ http://cautivoydolores.blogspot.com/ http://agrupacioncoraldepilas.blogspot.com/

TELFONOS DE INTERS

&

IGLESIA PARROQUIAL CASA RECTORAL CURA PRROCO BOLETN PARROQUIAL CRITAS (Director) Urgencias CEMENTERIO PARROQUIAL

955 75 25 39 Sin servicio 654 64 63 46 955 75 31 55 676 77 75 85 955 75 31 55

AGRUP. P. JESS CAUTIVO GRUPO P. CRISTO DEL AMOR HDAD Ntr. S. DE BELN HDAD Ntr. S. DEL ROCO RESIDENCIA DE ANCIANOS HDAD Ntr. S. DE LA SOLEDAD

665 58 00 78 671 92 41 18 955 75 27 74 954 75 04 96 954 75 03 40 955 75 20 20

Pgina 19

ADORACIN NOCTURNA (ANE y ANfE)


IDEARIO DE LA ADORACIN NOCTURNA (Viene del nmero anterior pginas 22 y 23) B) Profesin de fe Eucarstica del Adorador
7. El misterio de la fe. 8. Sacramento - Sacrificio. 9. Sacramento - Comunin. 10. Sacramento - Presencia Real Permanente. 11. La transustanciacin. 12. El sacerdocio ministerial y el sacerdocio de los fieles. 13. Culto actual a la Eucarista 14. La Eucarista y la Iglesia. 15. La Eucarista y Mara.

10. SACRAMENTO PRESENCIA REAL PERMAN

"Creemos que, como el Pan y el Vino consagrados por el Seor en la ltima Cena se convirtieron en su Cuerpo y en su Sangre, que en seguida iban a ser ofrecidos por nosotros en la Cruz, as tambin el Pan y el Vino consagrados por el Sacerdote se convierten en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, sentado gloriosamente en los cielos, y creemos que la presencia misteriosa del Seor, bajo la apariencia de aquellas cosas, que continan apareciendo a nuestros sentidos de la misma manera que antes, es verdadera, real y sustancial." (Pablo VI, Credo del Pueblo de Dios, nmero 24). "En este Sacramento, en efecto, de modo singular el Cristo total e ntegro, Dios y Hombre, se halla presente sustancial y permanentemente. Esta presencia de Cristo bajo las especies, se dice "real" no por exclusin sino por excelencia." (Eucharisticum Mysterium, nmero 9). "Pero, adems la celebracin de la Eucarista, en el sacrificio de la Misa, es realmente el origen y el fin del culto que se le tributa fuera de la Misa. // y mientras la Eucarista se conserva en el Sagrario, es verdaderamente el Emmanuel, es decir, "Dios-con-nosotros". Pues da y noche est en medio de nosotros, habita con nosotros lleno de gracia y de verdad." (Ritual del Culto a la Eucarista, nmero 2).
La Eucarista es presencia real de:
... JESS MEDIADOR:

Es el nico Mediador entre Dios y los hombres: "Hay un solo Dios, y tambin un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jess, hombre tambin que se entreg a S mismo como rescate por todos."
(Tim. 2,5s. Cfr. Heb. 8,6.9.15)

Por eso nosotros todo lo hacemos a travs de l, como nos ense San Pablo: "Todo cuanto hagis, de palabra o de obra, hacedlo todo en nombre del Seor Jess, dando gracias por su medio a Dios Padre." (Col. 3,17. Cfr. Ef 5,19s) Y todo lo pedimos en su nombre, como l mismo nos mand: "Yo os aseguro: lo que pidis al Padre en mi nombre os lo dar. Hasta ahora nada habis pedido en mi nombre. Pedid y recibiris." (Jn 16, 23ss. Cfr. Jn 14,13.15.16)
... JESS AMIGO

l se ha dicho nuestro amigo: "Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hacis lo que Yo os mando. No os llamo ya siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo, a vosotros os he llamado amigos, porque todo lo que he odo a mi Padre os lo he dado a conocer," (Juan 15,13-15).
... JESS MAESTRO Y SEOR

l es nuestro nico Maestro (Mateo 23,8), de quien tenemos que aprender, sobre todo la manera de comportarnos:

"Vosotros me llamis el Maestro y el Seor y, decs bien, porque lo soy. Pues si Yo, el Maestro y el Seor, os he lavado los pies, tambin vosotros debis lavaros los pies unos a otros. Os he dado ejemplo, para que tambin vosotros hagis como Yo he hecho con vosotros." (Juan 13,131-15)
Pgina 20

... JESS CAMINO

l mismo lo dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida." (Juan 14,6) Jess es el Camino, el nico Camino para ir al Padre: "Nadie va al Padre sino por M" (Juan 14,6) Cristo es el Camino porque predic a los hombres cual es el comportamiento que nos lleva a Dios. Pero sobre todo Cristo es el Camino por su vida. No se limit a trazar en un mapa el itinerario para ir a Dios, l mismo construy el sendero.
... JESS SALVADOR

"No hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres por el que nosotros podamos ser salvados." (Hechos 4,12). La gracia de Dios se ha manifestado ahora con la manifestacin de nuestro Salvador Cristo Jess, quien ha destruido la muerte y ha hecho irradiar luz de vida y de inmortalidad." (2Timoteo 1,10).
... JESS QUE VUELVE

"Cada vez que comis este pan y bebis este cliz anunciis la muerte del Seor hasta que vuelva." (1Corintios 11,26). Voy a prepararos un lugar. Y cuando haya ido y os haya preparado un lugar, volver y os tomar conmigo para que donde est Yo estis tambin vosotros." (Juan 14,2-3). Continuar...

VIGILIAS MES DE DICIEMBRE (ANE Y ANfE)


VIGILIA ORDINARIA MES DE DICIEMBRE: HORA SANTA fIN DE AO: Da 9, Viernes, 19.15 h. Da 31, Sbado de 10.00 h. a 12.00 h.

ADORACIN VESPERTINA
ADORACIN AL SANTSIMO MES DE DICIEMBRE
VIGILIA ORDINARIA MES DE DICIEMBRE: HORA SANTA fIN DE AO: . Da 15, Jueves, de 18.00 h. a 19.30 h. Da 31, Sbado de 10.00 h. a 12.00 h.

VIGILIAS 2102 (ANE Y ANfE)


Enero, da 13, 19.15 h. Marzo, da 9, 19.15 h. Abril, da 13, 20.15 h. Mayo, Junio, da 11, 20,15 h. da 8, 20,15 h. Febrero, da 3, 19.15 h.

ADORACIN AL SANTSIMO 2012 (Adoracin Vespertina)


Enero, da 19, 18.15 h. Marzo, da 22, 18.15 h Abril, da 19, 19.15 h. Mayo, Junio, da 17, 19,15 h. da 7, 19,15 h. Febrero, da 16, 18.15 h.

VEN A CONOCER LA ADORACIN AL SANTSIMO


CHICA, JOVEN, HOMBRE, MUJER, NO IMPORTA LA EDAD, ASISTE A UNA DE NUESTRAS VIGILIAS (VESPERTINA O NOCTURNA) ANTE EL SANTSIMO SACRAMENTO. Te facilitaremos manual, asesoramiento e informacin.

ALABADO SEA JESS SACRAMENTADO!


Pgina 21

CEMENTERIO PARROQUIAL "SAN JOS"


INfORMACIN GENERAL VISITAS, ATENCIN AL PBLICO Y OfICINAS
HORARIO DE VISITAS
Maanas: de 10,00 h. a 13,00 h. de lunes a domingo. Tardes: de 15,00 h. a 18,00 h. de martes a sbado. CERRADO TARDES DE LUNES Y DOMINGO!!!

HORARIO DE OFICINAS
Maanas de 10,00 h. a 13,00 h. de lunes a sbado. Atencin Telefnica: 955 75 E-mail: cementeriodepilas@hotmail.com Web Fax: 955 75 31 55

31 55

(Administrador) cementeriodepilas.02@hotmail.com (Administrativa) http://cementeriodepilas.blogspot.com

PRXIMOS DAS DE CIERRE: Este camposanto estar cerrado a efectos de Visitas y Oficinas el da: Da 6 de diciembre, martes, La Constitucin. Da 8 de diciembre, jueves, Inmaculada Concepcin. Da 24 de diciembre, sbado (tarde), Nochebuena. Da 25 de diciembre, domingo, Navidad. Da 31 de diciembre, sbado (tarde), Nochevieja. Da 1 de enero, domingo, Ao Nuevo. Da 6 de enero, viernes, Epifana del Seor

LAS TASAS Y CUOTAS DE MANTENIMIENTO SE MANTIENEN SIN SUBIDA PARA EL 2012


que siguen siendo de 7 euros al ao. Tampoco se incrementarn las Tasas y Renovaciones de contratos, mientras perdure la actual situacin econmica.
ADVERTIMOS QUE NO SE PRODUCIR NINGN INCREMENTO EN LAS CUOTAS DE MANTENIMIENTO

Solamente el precio de los nichos concedidos en cesin admnistrativa sube un ?%, en funcin de los costos y de las previsiones sobre el IPC, a partir del 1 de enero prximo.

TITULARIDAD DE UNIDADES DE ENTERRAMIENTO (Nichos, Panteones y Sepulturas)


REVISIN DEL DOCUMENTO DE CONCESIN DE LAS UNIDADES DE ENTERRAMIENTOS ADQUIRIDAS HACE 99 AOS O MS. Entrado en vigor el nuevo Reglamento de Rgimen Interior de este Camposanto, se recuerda que los nichos adquiridos el ao 1912 o fechas anteriores hasta 1885 cumplen sus contratos y deben ser revisados y actualizados en el 2012. Las tasas de REVISIN Y ACTUALIZACIN son 18,50 . Tras un perodo de carencia de 5 aos la renovacin de la Titularidad debe hacerse cada diez aos por el 10%

del valor real del nicho en el da del cumplimiento de su contrato, al igual que los nichos adquiridos tras el 1992 y en la actualidad.

SEGUNDA RENOVACIN DE LAS UNIDADES DE ENTERRAMIENTOS ADQUIRIDAS HACE 20 AOS (1992) Se recuerda que los nichos adquiridos el ao 1992, renovados en 2002, cumplen sus contratos y deben ser renovados por otros diez aos (por el 10% del valor real en la actualidad) en el 2012. PRIMERA RENOVACIN DE LAS UNIDADES DE ENTERRAMIENTOS ADQUIRIDAS HACE 10 AOS (2002) Se recuerda que los nichos adquiridos el ao 2002 cumplen sus contratos y deben ser renovados por otros diez aos (por el 10% del valor real en la actualidad) en el 2012.
El envo de avisos por correo certificado con acuse de recibo se hace con dos y tres meses de antelacin. Consltenos para mayor informacin.
Nmero 47
MI PARROQUIA

Pgina 22

VIVIR EL DUELO
Equipo de Administracin del Cementerio Parroquial

LA MUERTE NO ES EL fINAL!
NO LLORES SI ME AMAS
Recuerdan las reflexiones de San Agustn (ENJUGA TUS LGRIMAS y NO LLORES SI ME AMAS) y esa otra redaccin tan difundida a la que se le haba despojado del sentido teolgico y cristiano (NO LLORES SI ME AMAS) muy empleada en las exequias laicas y ceremoniales agnsticos, que publicamos en nuestro nmero anterior? Pues bien, existe tambin esta otra versin de Raimondo Vianello, conocido actor de comedias televisivas italiano, fallecido el 15 de abril del 2010, carta que dej escrita a su gran amor, esposa y compaera de trabajo, Sandra Mondaini, fallecida poco ms tarde, el 21 de setiembre de 2010. Como se puede comprobar la inspiracin en la atribuida a San Agustn y el plagio de algunas frases es evidente.

LA MUERTE NO ES NADA

La muerte no es nada. He pasado solamente al otro lado: Como si estuviese escondido detrs de la puerta. Yo soy siempre yo, y t eres siempre t. Lo que fuimos el uno para el otro lo seguiremos siendo siempre, llmame con el nombre que siempre lo hiciste, con el ms familiar que te sea posible. Hblame en el modo tan carioso que siempre has usado conmigo. No cambies el tono de voz, no asumas un semblante con aire solemne o triste. Contina riendo de lo que nos haca rer, de todas aquellas pequeas cosas que nos hacan felices. Reza, Sonre, piensa en m.

Mi nombre ser siempre la palabra familiar de antes: pronncialo sin el menor rastro de sombra o de tristeza. Nuestra vida conserva todo el significado que ha siempre tenido. Es la misma de siempre; hay una continuidad que no se romper jams. P or qu debera salir de tus pensamientos y de tu mente, slo por qu estoy fuera de t vista? No estoy lejos, estoy al otro lado, detrs de ese ngulo. Asegrate, todo va bien!. Encontrars mi corazn, encontrars la ternura purificada!. Seca tus lgrimas y no llores si me amas: tu sonrisa es mi paz.

NOTA DE LA REDACCIN: Claro que para nosotros, aunque compartimos muchos pensamientos con Vianello, la muerte es algo ms importante que NADA, es la puerta al conocimiento definitivo y al amor inconmensurable: lo deca San Pablo en la Primera a los Corintios (13,12.): "Ahora vemos como a travs de un espejo, de un modo oscuro; pero entonces veremos cara a cara". "Ahora conozco en parte; pero luego conocer as como soy conocido. La muerte es, pues, el encuentro con Dios frente a frente. (Qu fuerte! -como dicen hoy los jvenes- no te parece? Por eso, tal vez, nos estremecemos)."

PROGRAMA DE APOYO AL DUELO


La Administracin del Cementerio Parroquial dispone de un programa de atencin personalizada para estar al lado de aquellos que precisan ayuda en casos especialmente traumticos o dolorosos. Surge como consecuencia del gran vaco existente en las atenciones sociales de consideracin y sensibilizacin sobre la realidad del duelo. Pretendemos ofrecer a las personas en proceso de duelo la compaa, orientacin y deriva hacia expertos profesionales que tienen por finalidad auxiliar en estos procesos. Si necesita este servicio o sabe de alguien prximo con dificultades para superar este trance del duelo, no dude en contactar con nosotros.
Pgina 23

SANTOS CERCANOS
(Viene del nmero anterior pginas 24-25)

Rafaela Ybarra de Vilallonga naci en Bilbao, en El Arenal, el 13 de enero de 1843. Se cas a los 18 aos con D. Jos Vilallonga Gipul y fue madre de siete hijos. Su actividad caritativa, dedicada al principio a remediar todo tipo de necesidades, se orient, en la plenitud de su madurez, a proteger y cuidar de las nias y jvenes que, en el Bilbao industrial de finales del siglo XIX, estaban expuestas a los daos de la pobreza y la ignorancia. Muri el 23 de febrero de 1900, a los 57 aos, sin poder ver consolidada su fundacin. Actualmente se encuentra en proceso de canonizacin.

BEATA RAFAELA YBARRA (II) BEATIFICACIN


Fundadora del Instituto de los ngeles Custodios 23 de febrero

JARRAITU EGIZUEZ BEATA BARRIAREN IKASBIDEAK El 30 de setiembre de 1984, Juan Pablo II beatific en la plaza de San Pedro a cuatro nuevos fieles, entre ellos a Rafaela Ibarra, viuda de Vilallonga Gipul. El retrato, un precioso cuadro a leo, de la nueva beata de Bilbao, destacaba en la fachada de la baslica de San Pedro con los de los otros tres beatos. El Gobierno espaol envi a Roma una misin especial para asistir a la solemne ceremonia, presidida por el presidente del Senado, Jos Federico de Carvajal. De dicha misin formaban parte, entre otros, el alcalde de Bilbao, Jos Luis Robles Canibes; el director general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia, Jess Ezkerra Calvo, el embajador ante la Santa Sede, Nuo Aguirre de Crcer, y el entonces embajador en Londres y anterior embajador ante la Santa Sede, Joaqun Puig de la Bellacasa. Segn la prensa de la poca, el tiempo desluci la ceremonia, con una maana gris de lluvia pegajosa, que oblig a muchos fieles a abandonar la plaza de San Pedro. Pero cerca de 20.000 personas, sobre todo espaolas, aguantaron firmes bajo el agua hasta el final de la misma. En su discurso, Juan Pablo II, al recordar los mritos de la nueva beata vasca, habl en espaol, recordando que Rafaela Ibarra, "desde su acomodada posicin, supo mirar con sensibilidad humana y cristiana la sociedad de su tiempo", aadiendo que su vida constituye "un excelente ejemplo para nuestra sociedad de hoy", ya que la nueva beata espaola haba sido primero ejemplo de madre de familia, habiendo educado a siete hijos propios, a cinco de su difunta hermana Mara y a seis de otra pariente tambin fallecida. Tras la muerte de su esposo, la madre Rafaela hizo voto de castidad, dedicndose, dijo el Papa, a diversas iniciativas de carcter social y apostlico, llevando su accin a hospitales, casas de maternidad, crceles de mujeres, y jvenes sin trabajo o en peligro moral. El Papa afirm en euskera: "Jarraitu egizuez beata barriaren ikasbideak" (Seguid los ejemplos de la nueva beata) En el ngelus de ese da, el Papa dijo: En nuestro "ngelus" dominical queremos adorar a Dios en las obras de su gracia. En las obras que l realiza en los corazones humanos. En las obras que ha realizado en nuestros hermanos elevados hoy a la gloria de los altares mediante la beatificacin. Los Beatos Federico Albert y Clemente Marchisio son sacerdotes del Piamonte; el Beato Isidoro de Loor fue un religioso pasionista, nacido en Blgica, de familia flamenca; la Beata Rafaela Ybarra, espaola, fue la fundadora de las religiosas de los ngeles Custodios. Estos hermanos nuestros, cada uno a su manera, respondieron generosa y totalmente a la obra de Dios. Que cada uno de ellos tenga en la Iglesia la veneracin que corresponde a los Beatos. Que sea adorado sobre todas las cosas Dios mismo, infinitamente santo y fuente de toda santidad.
Pgina 24

Dos religiosas de la Congregacin, y la beneficiaria del milagro de la curacin, Vicenta Marasco, besando la mano de su Santidad.

Mi cordial saludo a todos los peregrinos de lengua espaola, especialmente a los miembros de la Misin Especial y a los numerosos fieles venidos de Espaa para la beatificacin de Sor Rafaela Ybarra de Vilallonga. Que atrados por su ejemplo y con su ayuda sigamos ms generosamente a Cristo con una vida autnticamente cristiana. Que la Virgen Mara, nuestra Madre, nos ayude en este camino. Anteriormente, el 24 de setiembre de 1983 fue proclamado el decreto sobre un milagro atribuido a la intercesin de la venerable Rafaela Ibarra; fue en 1946 cuando una devota argentina, Vicenta Marasco, fue curada de una meningitis tuberculosa de la que se hallaba desahuciada. (Cfr. fotografa pie de pgina anterior). El 26 de enero de 1984, sus restos mortales fueron exhumados del Panten familiar y trasladados al Retablo y Altar con su imagen en el Colegio Zabalbide de Bilbao.

Cuadro de la Beata Rafaela Ybarra que se contempla en la Parroquia Santa Mara la Mayor.
Realizacin seriada. U. Sanpedro. 1959

DEVOCIN EN PILAS

No es posible, como se ha dicho y escrito en alguna publicacin local, que D Rafaela viniera a Pilas en ocasiones a visitar a su hija D Amelia residente y esposa de D. Luis de Medina Garvey, pues ella muri en 1900 antes de que su hija y D. Luis contrajeran matrimonio y vinieran a vivir a La Port. Fueron sus descendientes quienes hablaron y dieron a conocer en Pilas la vida y la obra de la abuelita santa. Ya hemos dicho que a ello contribuy enormemente D Petra Snchez Lpez La Profe ( 1999), que haba sido cuidadora e institutriz de algunas nias de la Casa Medina y llev siempre la medalla de la Beata hasta su muerte. A partir de 1984, la noticia de la Beatificacin, aument y encendi el inters en Pilas por la figura y el ejemplo de D Rafaela. Ello fue debido, especialmente, a la labor divulgadora que emprendieron, tambin, algunos miembros de la Junta de Gobierno de Hermandad de Nuestra Seora de la Soledad, que inmediatamente, en 1984, solicitaron una reliquia para la Institucin a travs de D Blanca Medina Medina, lo que les fue concedido el 4 de setiembre de 1985 con la autntica de Roma. Para su exposicin u ostentacin se hizo fabricar un relicario, diseado por D. Antonio Dub de Luque y repujado en plata por D. Antonio Vaccaro en Talleres de Orfebrera Andaluza. Dicho ostensorio fue bendecido el 23 de febrero de 1986, aniversario de la muerte de D Rafaela, por el celebrante D. Jos Antonio Balboa Gmez. Al acto asistieron muchos miembros de la Familia Medina y present el relicario con especial uncin D Blanca Medina Medina. (Fotografa del relicario aqu a la izquierda). Era Hermano Mayor D. Juan Rodrguez Hoyos. Desde entonces se expone en los Cultos Solemnes de la Corporacin y figura en la delantera del Paso de Palio de Nuestra Seora de la Soledad el Viernes Santo. Recientemente, esta Institucin Parroquial ha solicitado y le ha sido concedido el poder incorporar esta advocacin a sus ttulos oficiales, quedando, pues, en adelante como Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad de Penitencia y Cofrada de Nazarenos del Santo Entierro de Nuestro Seor Jesucristo, Mara Santsima en su Soledad, Dulce Nombre de Jess y Beata Rafaela Ybarra. De ello, la Junta informar detenidamente a los hermanos en la forma acostumbrada. A estas muestras de la devocin en Pilas y a las citadas en nuestro Captulo anterior, viene a sumarse ahora la imagen marmrea instalada en el Cementerio Parroquial. (Fotografa a la derecha). Por todo ello, insistimos, LA BEATA RAFAELA YBARRA nos resulta a la comunidad pilea una Santa muy cercana
Pgina 25

Saber estar... en la Celebracin de la Muerte


Doctrina sobre las Exequias, la Cremacin y Destino final de las cenizas. ( VII )
(Viene del nmero anterior, pg. 8)

Ante la actual tendencia hacia LA INCINERACIN DE LOS CADVERES y el destino posterior y ltimo de las cenizas creemos de inters traer de una manera concisa y concreta (aunque en varios captulos, iniciados en nmeros anteriores, por razones de espacio, naturalmente) la doctrina de la Iglesia al respecto para que a cuantos tengan dudas o la desconozcan les sirva de orientacin y fundamento para poder profundizar en la cuestin si tienen inters en ello. Porque nuestros cuerpos fueron en vida templos del Espritu Santo por el Bautismo y los Sacramentos, los cristianos, tras la muerte, los honramos de especial manera desde siempre, de ah estas reflexiones y directrices contenidas en el Catecismo, Derecho Cannico y otros Documentos sobre las Exequias, esto es: el conjunto de ritos y plegarias con que la Iglesia acompaa la muerte de un cristiano.

En el Captulo anterior tratamos expresamente de LA CREMACIN Y DE QU HACER CON LAS CENIZAS. La doctrina de la Iglesia es clara: Favorece la sepultacin y veneracin de sus sepulcros, pero acepta la cremacin con ciertas condiciones, primero que no sea por motivos contrarios a la fe y otra de ellas que las cenizas se depositen en lugar sagrado y no sean esparcidas por doquier. No tiene sentido pedir la cremacin por estimar que despus de la muerte no hay nada y luego desear unas exequias cristianas y los sufragios pertinentes. En este captulo vemos que una de las causas por las que se puede denegar la Sepultura Cristiana es a aquellos que pidieron la cremacin de su cadver por razones contrarias a la fe cristiana.

7. Derecho y posible Negacin de sepultura cristiana


Derecho a la sepultacin y exequias cristianas:

Siglas:

CDC. Cdigo de Derecho Cannico PREX. Praenotanda del Ritual Romano de Exequias. DPS. Directorio de Pastoral Sacramental.

Todos los fieles difuntos deben tener Exequias conforme al ritual. Este es un derecho al cual no se puede renunciar, puesto que uno de los fines de las exequias es consolar con la esperanza a los vivos, adems de honrar al difunto y de pedir para l la ayuda divina. De modo que se han de hacer exequias a todo bautizado o catecmeno que fallezca. (CDC 1176,1. CDC 1183,1). Exequias para cristianos no catlicos: Segn el juicio prudente del Ordinario del lugar, se pueden conceder exequias a los bautizados que estaban adscritos a una Iglesia o comunidad eclesial no catlica, con tal que no conste la voluntad contraria de stos, y no pueda hacerlas su ministro propio. En estos casos debe hacerse la necesaria catequesis, explicando con toda claridad a los fieles los motivos de orden ecumnico que hacen posible tal celebracin, y para prevenir cualquier escndalo o peligro de relativismo religioso. Entre estos motivos, se han de destacar: el bautismo nico, la vinculacin aunque no plena a la Iglesia y la comn fe en la resurreccin de la carne. En todos estos casos se ha de proceder con pleno acuerdo con los familiares del difunto. (CDC 1183,3).
Nota: En nuestra parroquia hemos tenido algn caso con cristianos ortodoxos, e incluso las exequias ortodoxas realizadas por su pope en el propio cementerio catlico parroquial.

Negacin de la sepultura y exequias cristianas:

En algunas circunstancias excepcionales, puede presentarse la necesidad pastoral de negar las exequias cristianas de un difunto. Esta determinacin es muy delicada porque puede herir hondamente a los familiares y exponerse a difamar la persona del difunto ante gente extraa o ante la comunidad en que l viva. Por tanto, el responsable directo de resolver el caso ser el prroco, o quien haga sus veces, previo contacto muy especial con los familiares del difunto. (DPS 306).
Nmero 42 47
MI PARROQUIA

Pgina 26

Casos en los que se niegan las exequias cristianas:

Se han de negar las exequias eclesisticas, a no ser que antes de la muerte hubieran dado alguna seal de arrepentimiento solamente: A los notoriamente apstatas, herejes, o cismticos. A los que pidieron la cremacin de su cadver por razones contrarias a la fe cristiana. A los dems pecadores manifiestos a quienes no pueden concedrselas las exequias eclesisticas sin escndalo pblico de los fieles. (CDC 1184,1. DPS 307) En el caso de que surja alguna duda hay que consultarlo con el Obispo o Vicario y atenerse a sus disposiciones. (CDC 1184,2. DPS 307). A quien ha sido excluido de las exequias eclesisticas se le negar tambin cualquier Misa exequias. (CDC 1185). En caso de suicidio: Se proceder a las exequias: El caso de los suicidas debe estudiarse con especial cuidado. Se estima actualmente que pueden ser muchos los motivos personales del difunto que le restaron plena conciencia para llevarlo a esa situacin extrema. Por lo tanto, previo discernimiento, se aconseja normalmente hacer la Misa exequias respectiva. Cuando sea necesario, es bueno dar prudentemente una explicacin a los fieles, haciendo notar que dichas exequias no comportan una aprobacin acerca de la circunstancia de la muerte de dicha persona, sino que son una oracin a Dios de parte de la Iglesia, encomendando- a este hijo suyo a la misericordia divina y, al mismo tiempo, son testimonio de la fe de la comunidad cristiana en la resurreccin de la carne y en la vida eterna.(DPS 307. DPS 308). Se negar la sepultura cristiana: Cuando se da la necesidad de negar la sepultacin cristiana, se proceder con gran caridad, comprensin y paciencia, procurando que sean comprendidos los motivos que se tienen en cuenta (como si hubo voluntad previa expresada libremente y en pleno juicio por causas contrarias a la fe, ) y en forma de no herir los sentimientos religiosos de la familia, y procurando llevar a la confianza en el Amor Infinito de Dios. (DPS 309). Todo esto no significa que no se pueda rezar por el difunto, encomendndolo a la Misericordia de Dios, ni ofrecer misas por l. Slo Dios conoce los corazones. (DPS 310). Continuar...

UN CIELO NUEVO Y UNA TIERRA NUEVA

Han recibido cristiana sepultura o han sido depositadas sus cenizas (*) en nuestro camposanto:
MES NOVIEMBRE, 15 NOVIEMBRE, 16 NOVIEMBRE, 18 NOVIEMBRE, 19 NOVIEMBRE, 24 NOVIEMBRE, 25 FECHA martes mircoles viernes sbado jueves viernes FRANCISCA ANTONIA JUAN DIEGO FRANCISCO JUANA DIFUNTOS GARCA SALADO GMEZ RUANO RODRGUEZ RUIZ BARRAGN CAMACHO CRUZ LPEZ RODRGUEZ GARRIDO NATURALEZA PILAS PILAS PILAS ALMERA PILAS PILAS VECINDAD PILAS PILAS PILAS PILAS PILAS BARCELONA EDAD 97 71 97 87 85 89*

Ahora hago el universo nuevo. Yo soy el alfa y la omega, el principio y el fin. Al que tenga sed le dar gratis de la fuente del agua de vida. El que venciere heredar estas cosas. Y Yo ser su Dios y el ser mi hijo. (Apocalipsis 21)

Nmero 47

MI PARROQUIA

Pgina 27

APUNTES
LAS CONfIRMACIONES DEL SIGLO xx

CAPTULO XVIII

1986

(Viene del nmero 46, pg. 26-28

Una vez ms, delegado por el Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo, acudi a nuestra Parroquia para impartir el Sacramento de la Confirmacin el Vicario Episcopal, D. Jos Marn Cruz *. Fue el 13 de abril, Domingo 3 de Pascua, siendo Cura Prroco D. Jos Ramn Yurrita San Baudelio. Recibieron el Sacramento 108 chicas y 52 chicos, haciendo un total de 160, la mayora nacidos en 1969 y de edades comprendidas ntrelos 16 y 18 aos, que aparecen relacionados por orden alfabtico del primer apellido. Como se hizo en los ltimos aos cada cual llevaba sus padrinos, elegidos por ellos mismos entre sus padres, catequistas, formadores, animadores juveniles, maestros-profesores, familiares cercanos, padrinos de bautismo Tampoco, como en aos precedentes, era obligatorio llevar dos padrinos. Ahora poda ser hombre o mujer independientemente. Como en los nmeros anteriores, ofrecemos la relacin completa lo, a pesar del enorme esfuerzo que supone, porque ser de gran utilidad para aquellos que vayan a ser padrinos de algn nuevo bautizado, pues es requisito indispensable que, a partir del 2012, padrino y madrina hayan recibido la Confirmacin.
* D. Jos Marn Cruz, natural de Las Cabezas de San Juan (Sevilla), ordenado sacerdote en 1963, ha sido Rector del Seminario Menor de Pilas y, actualmente, a sus 71 aos de edad es Cannigo Salmista de la Catedral de Sevilla y Capelln de las Hermanitas de los Pobres y su Residencia de Ancianos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37.

CONFIRMADOS ACOSTA DOMNGUEZ, M CARMEN ACOSTA VALLADARES, JOSEFA ANGUAS BENTEZ, MANUEL ANGUAS MUDARRA, JOS BARBA LEONARDO, BENITO BARRAGN CAMPOS, M DOLORES BARRAGN CATALN, ANTONIO BARRAGN MRQUEZ, INS BARRAGN MEDINA, INS M BARRAGN RODRGUEZ, DOLORES BECERRIL NARANJO, CARMEN BECERRIL MORENO, DOLORES BEJARANO DOMNGUEZ, CATALINA BENTEZ SUREZ, ISABEL M BERNAL GARRIDO, DOLORES BUENO CARMONA, ANTONIO CAMACHO NOTARIO, JOAQUINA CAMACHO SUREZ, JUANA M CAMPOS ANGUAS, FRANCISCO CAMPOS CAMPOS, MANUEL CAMPOS FUENTES, M JOS CAMPOS GARCA, FCO. ANTONIO CAMPOS VALLADARES, JUAN ISAAC CARDELLAT GARCA, FELIPE CARDELLAT GARCA, M JOS CATALN CATALN, M PEPA CATALN DELGADO, JUAN MIGUEL CATALN GARCA, MANUELA CATALN GARCA, ROCO CATALN SUREZ, DOLORES COLCHERO GONZLEZ, LOLI COLCHERO QUINTERO, ANA COLCHERO QUINTERO, ANTONIA COLLADO DAZ, ANTONIO J. CUESTA BARRAGN, FCO. MANUEL CUESTA MORENO, DAMIN CUESTA PADILLA, CATALINA DE LA

PADRES Manuel y Antonio y Antonio y Francisco y Jos y Manuel y Francisco y Francisco y Jos y Juan y Jos y Jos y Antonio y Francisco y Manuel y Antonio y Jos M y Manuel y Francisco y Jos y Francisco y Pedro y Francisco y Felipe y Felipe y Juan y Juan y Manuel y Manuel y Jos y Juan y Antonio y Antonio y Antonio y Manuel y Juan Jos y Jos Joaqun y

Amalia Josefa Mara Dolores Ana Antonia Juana M Juana M Dolores Francisca Carmen Antonia Mara M Jess Francisca Mara Joaquina Josefa Josefa Francisca Dolores Antonia Narcisa Dolores Dolores Josefa Ana Josefa Josefa Carmen Dolores Ramona Ramona Antonia Antonia Francisca Matilde

PADRINOS Antonio Jess Lpez Surez Ins Aguas Domnguez Antonio Vzquez Carmen Acosta Juan Snchez Anguas Isabel Mrquez Mrquez Manuel Cuesta Cuesta Antonia Barragn Vzquez Gins Mrquez Dolores Garrido Cuesta Manuel Valladares Vela M Carmen Daz Campos Miguel Barragn Cataln Antonia M lvarez Cruz Diego Barragn Mateos Mara Anguas Notario Rosario Medina Hernndez Antonio Alcn Fernndez Juan Barragn Cuesta Francisca Rodrguez Domnguez Francisco Fuentes Mrquez Brgida Muro Garrido Francisco Moreno del Valle Antonia Mrquez Cuesta M Gabriela Bejarano Domnguez Manuel Mara Flores Antonio Merino Sierra Luisa Surez Medina Diego Jos Ruano Ponce Josefa Barragn Mudarra Jos Rodrguez Rodrguez Beatriz Pichardo Colchero Eustaquio M Jos Antonio Camacho Surez Rosa M Parrado Carmena E. Cataln Montero Manuel Jos Vzquez Lara Paqui Vzquez Lara Antonio Barragn Cataln Eva M Campos Fuentes Jos Colchero M Pepa Bernab Cuesta Ventura Catalina Lara Lpez ngel Lpez Alarcn Josefa Moreno Notario Francisco Lpez Hernndez Rosa Martnez Cardellat Antonio M Pepa Encarnacin Delgado Jos Delgado M Pepa Manuel Juan Garrido Rodrguez Beatriz Garrido Rodrguez Francisco Fuentes Mrquez Josefa Cataln Surez Andrs Lpez Gallego Manoli Gonzlez Camacho Jos Quintero Mrquez M Nieves Rodrguez Pino Jos Quintero Mrquez M Nieves Rodrguez Pino Manuel Collado Collado M Dolores Jimnez Juan Maraver Quintero Ana Campos Mudarra Jess Snchez Perona Cati Bejarano Domnguez Juan M de la Cuesta Berrocal Caty de la Cuesta Berrocal
(Contina en la pgina siguiente) Pgina 28

"LAS CONfIRMACIONES DEL SIGLO xx" (Viene de la pgina anterior)

38. 39. 40. 41. 42. 43. 44. 45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61. 62. 63. 64. 65. 66. 67. 68. 69. 70. 71. 72. 73. 74. 75. 76. 77. 78. 79. 80. 81. 82. 83. 84. 85. 86. 87. 88. 89. 90. 91.

CUESTA VENTURA, INMACULADA ESPINAR FERNNDEZ, ROCO FDEZ. MESTRES, MANUEL MARCOS FERNNDEZ DEL VALLE, ANA M GALN REYES, JOSEFA GARCA CUESTA, INS GARCA LARA, PILAR GARRIDO CATALN , FRANCISCA GARRIDO CUESTA, DOLORES GARRIDO MARTNEZ, IGNACIO GARRIDO SUREZ, M JOSEFA GIL BARRAGN, CRISTBAL GONZLEZ RGUEZ., FCO. JAVIER GMEZ CRUZ, JUAN GMEZ HERNNDEZ, ANT. JESS GMEZ MEDINA, JUAN M HERNNDEZ ANGUAS, JUAN HERNNDEZ CUESTA, JOSEFA HERNNDEZ GARRIDO, ROCO HERNNDEZ MRQUEZ, RAMONA HERNNDEZ RUIZ, DIEGO HERNNDEZ SUREZ, JOSEFA HERNNDEZ SUREZ, ROCO HERRERA CUESTA, FCO. JAVIER IRIZO RODRGUEZ, ENRIQUETA JURADO REAL, ANA LARA LPEZ, FRANCISCA LEONARDO MARAVER, BEATRIZ LEONARDO MARAVER, JOAQUN LPEZ FERNNDEZ, DOLORES LPEZ HERNNDEZ, JOS LPEZ HERNNDEZ, ROSA M LPEZ LPEZ, JUAN CARLOS LPEZ MORENO, MANUELA LPEZ RODRGUEZ, FCO. JOS LUCAS MATEOS, CNDIDA MARAVER MRQUEZ, JOS MEL. MARAVERT ORTEGA, M JOSEFA MRQUEZ MRQUEZ, MARA MRQUEZ PONCE, M FERNANDA MRQUEZ RGUEZ., ANA MRQUEZ RGUEZ., FRANCISCO MATNEZ OTERO, LUIS CARLOS MEDINA BOLAOS, MARA MEDINA CARDELLAT, ANTONIO MEDINA MUDARRA, CRISTBAL JESS MEDINA MUDARRA, MANUEL MEDINA RGUEZ., PEDRO MANUEL MONSALVES CABELLO, ROCO MONSALVES MARAVER, M NGELES MONTERO CUESTA, INS M MORALES GARCA, DOLORES MORALES RODRGUEZ, JOS MORENO ANGUAS, ANA

Antonio Juan Francisco Manuel Pedro Jos Antonio Francisco Francisco Ignacio Manuel Jos Francisco Pedro Jos Juan Manuel Miguel Agustn Alonso Francisco Manuel Manuel Remigio Gaspar Juan Juan Manuel Manuel Manuel Juan Juan Antonio Guillermo Francisco Manuel Manuela Manuel Joaqun Domingo Melchor Melchor Luis Antonio Antonio Jos Jos Juan Francisco Juan Juan Juan Jos Manuel

y y y e y y y y y y y y y y y y e y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y y e y y y e y y y y y

Catalina Ana Pilar Ins Josefa Antonia Francisca Francisca Antonia Josefa Mara Dolores Rosario Josefa Antonia Josefa Ins Dolores Josefa Josefa Matilde Manuela Manuela Rosario Carmen Francisca Josefa Dolores Dolores Florentina Rosala Rosala Francisca Mara Teresa Roco Francisca Carmen Ramona Francisca Dolores Dolores M Rosa M Dolores Isabel Cristobalina Cristobalina Josefa Isabel Antonia Josefa Francisca Mara Ana

Jos Cuesta Ventura M Cruz Cuesta Ventura Sixto Bernal Quintero Pepi Manuel Fernndez Quintero Josefa Campos Lpez Brbara Espinar Fernndez Antonio Alcn Jos Rodrguez del Valle Antonia Roco Llano Snchez Francisco Bartomeu Hdez. Cristobalina Cuesta Garca Juan Luis Garca Lara Manuela Medina Rodrguez Francisco Fuentes Mrquez Anabel Aranda Garrido Jos M Campos Mara Garrido Cuesta Jos M Gil Pequeil Ana M Herrera Martnez Jos M Rojas Campos Catalina Campos Surez Venancio Anguas Fernndez Brbara Gil Mrquez Salvador Lpez Aguirre M Dolores Gonzlez Rodrguez Jos M Prez Gmez Josefa Garca Cuesta Antonio Gmez Campos Pilar Escobar Martnez Juan Gmez Cabello Josefa Medina Jos J. Acosta Rodrguez M Roco Hernndez Anguas Apolinar Real Sierra Juana Cuesta Quintero Andrs Herrera Hernndez M Jos Hernndez Garrido Manuel Luis Irizo Juana Lpez Jos Matilde Joaqun Rodrguez Rguez. Inmaculada Lpez Campano Francisco Fuentes Mrquez Rosario Ortiz Surez Remigio Herrera M del Dolor Herrera Atanasio Rodrguez Francisca Bejarano Larios Jos Luis Anguas Quintero Dolores Jurado Real Bernab Cuesta Ventura Catalina Lara Lpez ngel Ignacio Fdez. Quintero Ana M Fdez. Quintero Joaqun Monsalves Bella Maraver Diego Rodrguez Espina M Josefa Naranjo Larios Juan Juana M Manuel Luis Irizo Rodrguez Josefa Hernndez Mrquez Francisco Javier M Roco Lpez Antonio M Pepa Jess M de V. S. Francisca R. R. Rafael Navarro Mateos Ins Mateos Sols Jos Ortega Quintero Manuela Acosta Rodrguez Manuel Maravert Chacn Carmen Ortega Becerril Antonio Ramn Gil Fernndez Catalina Lpez Vzquez Antonio Fuentes Lpez Rita Ponce Quintero Fco. Barragn Garca Antonia del Valle Mrquez Rguez. Salvador Garca Fernndez Josefa Rodrguez Mrquez Jos M Prez Gmez Ins Lourdes Ortega Irizo Antonio Bolaos Rodrguez Beln Cuesta Rodrguez Teodoro Barbas Leonardo Antonia I. Medina Cardellat Francisco Jos Medina Mudarra M Pepa Francisco Jos Medina Mudarra Carmen Ruiz Lpez Jacinto Garca Rodrguez Josefa Rodrguez Barragn Francisco Monsalves Cataln Isabel Cabello Rodrguez Antonio Alcn Fernndez Ana Espinar Fernndez Manuel Mrquez Cuesta Maximina Fernndez Coronado Juan A. Daz Rodrguez M Cinta Casado de Vaya Juan Mrquez Cuesta Marcelina Morales Rodrguez Pascual Lpez Domnguez Matilde Hernndez Ruiz

Acta que se conserva en el correspondiente Libro de Confirmaciones. Archivo Parroquial.

Dolores Surez Alcn. (Contina en la pgina siguiente) Pgina 29

"LAS CONfIRMACIONES DEL SIGLO xx" (Viene de la pgina anterior)

92. MORENO GARRIDO, ANA 93. MORENO GIL, JUANA M 94. MORENO SNCHEZ, CRISTBAL 95. MORENO SOLS, M JOS 96. MURO GARRIDO, INMACULADA 97. NAVARRO FERNNDEZ, DOLORES 98. NAVARRO GARCA, JOSEFA 99. ORTEGA HERNNDEZ, JOSEFA 100. ORTEGA HDEZ., ROCO DE LOS NGELES 101. ORTEGA LEZCANO, ISABEL M 102. ORTEGA QUINTERO, M ANTONIA 103. ORTEGA RUIZ, ISABEL M 104. ORTEGA RUIZ, INMACULADA 105. ORTEGA VZQUEZ, VICTORIANA M 106. ORTZ SNCHEZ, M JOS 107. OSSA DAZ, M JOS DE LA 108. PREZ CURIEL, DAVID 109. PREZ CURIEL, MANUEL JESS 110. PREZ GARRIDO, ANTONIA 111. PREZ TORRES, ANA JESS 112. QUINTERO ANGUAS, BEATRIZ 113. QUINTERO LPEZ, ROSA M 114. QUINTERO SNCHEZ, NGEL 115. QUINTERO SUREZ, CRISTBAL 116. QUINTERO VENTURA, ANDRS 117. REAL CATALN, JOSEFA 118. REYES FUENTES, ANTONIA 119. RODRGUEZ AVENDAO, SUSANA 120. RGUEZ. DELGADO, ANTONIA M 121. RODRGUEZ DELGADO, DIEGO 122. RODRGUEZ DAZ, LUISA 123. RODRGUEZ GMEZ, JAVIER 124. RODRGUEZ HDEZ., DOLORES 125. RODRGUEZ HDEZ., FILOMENA 126. RODRGUEZ HDEZ., JUANA M 127. RODRGUEZ LPEZ, ANA 128. RGUEZ. RGUEZ., CONSOLACIN 129. RODRGUEZ RGUEZ., DOLORES M 130. RODRGUEZ RGUEZ., FCO. JOS 131. RODRGUEZ RODRGUEZ, MANUEL 132. RODRGUEZ SALADO, JOS M 133. RODRGUEZ SUREZ, JOSEFA 134. RODRGUEZ SUREZ, MARCELA 135. RODRGUEZ DEL VALLE, EUGENIA 136. RODRGUEZ VENTURA, CRISTBAL 137. ROIZ RODRGUEZ, M JESS 138. ROJAS GARCA, M DE LOS NGELES 139. ROJAS MONTES, M DEL CARMEN 140. RUANO PONCE, ANA 141. RUIZ LARA, CONCEPCIN 142. RUIZ ROIZ, M DEL PILAR 143. SALADO QUINTERO, MANUELA 144. SNCHEZ ANGUAS, M BELN 145. SNCHEZ HERNNDEZ, MARIANA 146. SNCHEZ PERONA, JESS FDO. 147. SIERRA DOMNGUEZ, MANUELA 148. SOLS DE LOS REYES, FRANCISCA 149. SOLS DE LOS REYES, M JOS 150. SUREZ ALCN, M DOLORES 151. SUREZ DE LOS REYES, ANA 152. SUREZ SALADO, DOLORES M 153. VALLADARES MRQUEZ, INMACULADA 154. VALLADARES MEDINA, MERCEDES 155. VALLE HDEZ., DOLORES M DEL 156. VALLE ORTZ, JOS DEL 157. VARGAS MORENO, M DOLORES 158. VAYA SUREZ, JESS M 159. VILLARN DIAGO, JESS 160. JURADO BEJARANO, MIGUELA

Cristbal y Jos y Jos y Ramn y Manuel y Fernando y Pedro y Francisco y Francisco y ngel y Juan y Antonio e Antonio e Leocadio y Jos y Antonio y Cristbal M. y Cristbal M. y Francisco y Francisco y Antonio y Felipe y Francisco y Mariano y Manuel y Francisco e Jos y Manuel y Francisco y Francisco y Luis y Jos y Alejandro y Alejandro y Diego y Manuel y Jos y Atanasio y Francisco y Francisco y Cristbal y Francisco y Atanasio y Diego y Eustaquio y Agustn y Antonio y Juan Ant y Diego y Manuel y Antonio y Manuel y Felipe y Pedro y Jos y Toms y Antonio y Antonio y Francisco y Manuel y Cristbal y Antonio y Manuel y Francisco y Jos M y Jos y Rafael y Antonio y Francisco y

Teresa Antonia Manuela Justa Antonia Dolores Josefa Francisca Josefa Antonia M Antonia Isabel Isabel Josefa Elisa Dolores Concepcin Concepcin Consolacin Ana Ana M Rosa Francisca Josefa Francisca Isabel Aurora Dolores Juana Juana Encarnacin Antonia Juana M Juana M Juana Manuela Juana Francisca Manuela Francisca Mara Mara Marcela Mara Catalina Concepcin Josefa M Carmen Francisca M del Pilar Mercedes Ana Manuela Dolores Bella Mara Manuela Mara Rosala Pastora Dolores Juana Josefa Dolores Roco Dolores Josefa Josefa Dolores

Juan Manuel Rodrguez Pino Isabel Mrquez Mrquez Francisco Jos Medina Mudarra Dolores Moreno Gil Jos Colchero Quintero Fernanda Cardellat Snchez Antonio Delgado Pozo Manuela Sols Quintero Francisco Fuentes Mrquez Luisa Anguas Antonio M Pepa Francisco Fuentes Mrquez Joaquina Fuentes Garca Manolo Carmen Antonio Hernndez Rojas Asuncin Lpez Hernndez Juan Ortega Lezcano Natividad Cabello Salado Jos Ortega Quintero Manuela Acosta Rodrguez Jos M Caldern Ayerbes Mercedes Ruiz Roiz Jos M Caldern Ayerbes Mercedes Ruiz Roiz Jos M Luna Jos Ortiz Morales Manuela Ortiz Snchez Diego Bernal Ana de la Ossa Miguel Luis Prez Paz Mara Gonzlez Luna Miguel Luis Prez Paz Mara Gonzlez Luna Andrs Jurado Fuentes Ins M Montero Surez Manuel Catalina Diego ? Barragn Leonor Rodrguez Rodrguez Gaspar Ruiz Irizo Sebastiana Lpez Barragn Francisco Quintero Salado Francisca Snchez Campos Jos Quintero Surez Beln Moreno Surez Jos Dolores Juan Cataln Flores Josefa Camino Mrquez Manuel Fuentes Rodrguez Manuela Cabeza Arjona Fco. Fuentes Mrquez Cristobalina Montero Barragn Francisco Jos Cruz Antonia Franco Pabn Francisco Jos Cruz Delgado Antonia Franco Pabn Manuel Moreno Ortega Ins Daz Cabello Miguel F. Gmez Rodrguez Dolores Lara Daz Dolores Hernndez Gonzlez Manuel Santa M Patino Dolores Hernndez Gonzlez Manuel Santa M Patino Antonio Jos Mrquez Ponce Mara Surez Campos Antonio Rodrguez Hernndez Ins Rodrguez Lpez Jos Rodrguez Rodrguez Beatriz Pichardo Colchero Francisco Fuentes Mrquez Rosala Rodrguez Rodrguez Francisco Monsalves Cataln Isabel Cabello Rodrguez Jess Rodrguez Quintero Manuela Ortega Campos Diego Luna Francisco Fuentes Mrquez Isabel Garrido Cataln Rosa M Rodrguez Hernndez Manuel Sols M Jos Rodrguez Cristbal Jess Laureana Jos M Lpez Surez Antonia Garca Jurado Gins Rodrguez Falcn Antonia Delgado Quintero Jos lvarez Cruz Flor M Barrios Rojas Francisco A. Sols Reyes Rosa M Ruano Ponce Joaqun Monsalves M Pepa Lpez Rafael Navarro Mateos M Isabel Valladares Ortega Manuel Salado Campos Francisca Colchero Barba Juan Snchez Ana Acosta Joaqun Hernndez Snchez Mercedes Rodrguez Hdez. Fernando Snchez Macas Carmen Bautista Osuna Juan Cascajo Roco Sierra Francisco A. Sols de los Reyes Rosa M Ruano Ponce Francisco A. Sols de los Reyes Rosa M Ruano Ponce Francisco Fuentes Maraver Joaquina Surez Alcn Jos Teresa Francisco A. Lpez Cataln Inmaculada Fuentes Mrquez Francisco A. Lpez Cataln M Jos Ortega Irizo Manuel Cuesta Reyes Josefa Medina Rebollar Andrs Gabriel del Valle Rosario Antonio Barragn Cataln M Josefa del Valle Ortega Jess Snchez Perona Beatriz Moreno Ponce Rafael Bentez Francisca Surez Bernab Cuesta Ventura Concepcin Lpez Curiel Atanasio Rodrguez Francisca Bejarano Larios

Pgina 30

PATROCINADORES
Este Boletn ha sido editado por gentileza de las anteriores y siguientes Empresas, Industrias y Firmas Comerciales:

Electrnica Alquiler de Equipos Audiovisuales


Pg. Ind. Las Baderas, nave 23 Tlfnos. 954 751 180 629 466 166 SUMINISTROS FUENTES MRQUEZ S.L. Pza. de la Constitucin, 37 Tfno.: 954 49 12 02 41840 PILAS (Sevilla)

DROGUERA Y FERRETERA

PAN SIN GLUTEN Y ESPECIALIDADES

Tfs.: 954 750 379 954 751 135 629 431 094 609 450 829 Urb. Las Veinte, Avda. de la Granja, 15 PILAS (Sevilla)

CERRAJERA, HIERRO Y ALUMINIO NAVES INDUSTRIALES


Polgono Industrial "Las Baderas" C/ Tempranilla, 21-23 41840 PILAS (Sevilla) Tfno.: 954 750 913 tllromerosc@telefonica.net

Pg. Ind. Pilasur PILAS Tfs. 954 750 295 665 504 228
TECNOLOGAS

ALCOLOR

Su autoescuela de confianza desde 1965 incorpora a la Enseanza Terica, en sus nuevas instalaciones las . ms actuales tecnologas y mtodos para su comodidad y mximo rendimiento. Precios sin competencia.
C/ Prroco Vicente Moya n 3, Pilas Tlfno: 954 49 10 25
Pgina 31

PATROCINADORES
Este Boletn ha sido editado por gentileza de las y siguientes Empresas, Industrias y Firmas Comerciales:

Auto-Escuela Virgen de Beln


DOS AUTO-ESCUELAS EN PILAS

C/ Del Pilar, 19 C/ Plcido Fernndez Viagas,

& 955753169 & 954750981

LA MISMA DE SIEMPRE, AHORA MEJOR QUE NUNCA!

ELECTROFACTORY

NUEVOS Y CON PEQUEAS IMPERFECCIONES Avda. del Aljarafe,, 46 41840 PILAS (Sevilla) Tfnos.: 666 253 366 / 620 693 976

Colchero

Pg. Ind. Pilas Sur. C/ Bollullos de la Mitacin, Naves 75-76 Tlfnos.: 955 752 077 - 609 059 968 - 41840 PILAS (Sevilla)

Pol. Ind.: La Camara c/doana, 7 Pilas, 41840 Sevilla - Espaa Telfono: 954 751 401 Tf.: 854 067 910 Fax: 954 751 401 tapizadossolis@hotmail.com

INDUSTRIA DE ADEREZO DE ACEITUNAS

Mvil: 678 418 471 Tf: 95 575 25 42 Fax: 95 575 31 09 Almacn: C/. Vicente Aleixandre, 41 Apdo. de Correos n 115 41840 PILAS (Sevilla) E-mail: faguilar@faguilar.e.telefonica.net www.aceitunasfamiliaaguilar.com

Polig. Ind. "Las Baderas" C/ Moscatel 18-20 Telf. 954 751 773 Fax: 954 751 780 Oficina: 650 529 110 Jess: 625 652 437 Mali: 625 616 298 41840 Pilas (Sevilla) info@tapizadosmajestic.es www.tapizadosmajestic.

MANUEL PORRAS Gerente Avda. Po XII, 4 41840 Pilas (Sevilla) Telf.955 75 48 30 Fax 955 75 48 29 viajesmalytour@hotmail.com

Nmero 45

MI PARROQUIA

Pgina 32

You might also like