You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD CATLICA DE SANTA MARA Sistemas y Tecnologa de la Informacin

MODELO ENTIDAD - RELACIN


OBJETIVOS
Conocer los conceptos relacionados con el modelado de datos. Elaborar diagramas de entidad relacin para el modelado de datos.

TEMAS A TRATAR
Modelado de datos Modelo E-R

DURACIN DE LA SESIN
Una sesin (2 horas)

MARCO TERICO
Modelo de datos Un modelo de datos es una coleccin de herramientas conceptuales para la descripcin de datos, relaciones entre datos, semntica de los datos y restriccin de consistencia Modelo de entidad relacin (E-R) Es un modelo de datos de alto nivel. Est basado en una percepcin de un mundo real que consistente en objetos bsicos llamados entidades y de relaciones entre estos objetos. Se desarroll para facilitar el diseo de bases de datos permitiendo la especificacin de un esquema de la empresa que representa la estructura lgica completa de una base de datos. El modelo E-R es extremadamente til para hacer corresponder los significados e interacciones de las empresas del mundo real con un esquema conceptual. Debido a esta utilidad, muchas herramientas de diseo de base de datos se basan en los conceptos del modelo E-R.

Ing. Marco Llaza Ing. Aym Prez - Ing. Pamela Tupayahy

1. Entidad: es una cosa u objeto en el mundo real que es distinguible de todos los dems objetos. Por ejemplo una persona. Una entidad tiene un conjunto de propiedades, y los valores para algn conjunto de propiedades pueden identificar una entidad. Por ejemplo el DNI 67889562 identifica unvocamente a una persona particular. Anlogamente, se puede pensar en los prstamos bancarios como entidades, y un nmero de prstamo P-15 en la sucursal de este banco identifica unvocamente una entidad de prstamo. Tipos de entidades a. Regulares o fuertes: Son aquellas cuyos ejemplares tienen existencia por s mismos, por ejemplo un libro o un autor. b. Dbiles: Son las cuales su existencia depende de que exista otro tipo de entidad, por ejemplo un ejemplar depende de la entidad libro, es decir que la desaparicin de un determinado libro de la base de datos hace que desaparezcan tambin todos los ejemplares de dicho libro. 2. Atributos: Son las caractersticas por las cuales puedo describir una entidad y que a su vez no tienen caractersticas propias representativas. Por ejemplo; de la entidad vehculos puedo establecer atributos como marca, modelo, color, chasis, placa, etc. Estas son caractersticas propias del vehculo, es decir, hablan de un vehculo en particular y lo diferencian de otros 3. Relaciones: Son asociaciones, vinculaciones o correspondencias entre entidades

Ing. Marco Llaza Ing. Aym Prez - Ing. Pamela Tupayahy

ACTIVIDADES DE LA PRCTICA
1. Encender el equipo de computo, si existe algn desperfecto o faltante en el equipo comunicarlo inmediatamente. 2. Realice el modelo entidad relacin del siguiente caso: VIAJERO (DNI, Nombre, Direccin, Telfono) VIAJE (Cdigo viaje, Nmero de plazas, fecha, Otros datos) ORIGEN (Cdigo origen, Nombre, Otros datos) DESTINO (Cdigo, Nombre, Otros datos) 3. Un peridico desea tener una base de datos para almacenar la informacin referente a los periodistas que trabajan el dicho peridico. Adems se almacenar informacin referente a las noticias que cubren los periodistas y los implicados De los periodistas se almacenar un cdigo identificativo, nombre, direccin telfono. De las noticias cubiertas por los periodistas, se almacenar un cdigo, la fecha y hora de la noticia, el titular y el texto. Hay que tener en cuenta que en una noticia puede haber varios implicados y que un implicado lo puede ser de distintas noticias. De estos implicados, se almacenar un cdigo, nombre, fecha de nacimiento. Cuando se produce una noticia, uno o varios periodistas la pueden cubrir, as como un periodista, por supuesto, puede cubrir varias noticias. 4. En un determinado centro educativo, se desea realizar una Base de Datos que contenga la informacin necesaria para la gestin del centro. Realizar el modelo entidad - relacin correspondiente, teniendo en cuenta los siguientes supuestos: Se desea llevar un control de los alumnos matriculados en cada ciclo acadmico. Los alumnos quedan identificados por su nmero de matrcula y tambin se almacena su nombre, apellido, direccin y telfono. Cada alumno est matriculado en un nico ciclo acadmico y por tanto, en todas las asignaturas del mismo. De cada ciclo acadmico se guarda su cdigo y nombre. Durante el periodo de matriculacin se desea obtener una serie de listados referentes a las asignaturas que componen cada ciclo. Tambin se desea llevar un riguroso control de las asignaturas que imparte cada profesor. Un profesor puede impartir varias asignaturas, pero cada asignatura es impartida por el mismo profesor. Los profesor que imparten asignaturas son identificados por su DNI, tambin es necesario almacenar su nombre, apellido, categora, telfono y direccin. Las asignaturas se identifican por un cdigo de asignatura y por su nombre. Tambin se pretende gestionar la bibliografa recomendada por cada asignatura. Un mismo libro puede estar recomendado por distintas asignaturas. Se harn consultas de libro por autor y por editorial.
Ing. Marco Llaza Ing. Aym Prez - Ing. Pamela Tupayahy

5. Se pide realizar el modelo entidad - relacin del siguiente ejercicio: Una cadena de agencias de viaje desea disponer de un sistema de informacin que gestione su funcionamiento referente a reservas de hotel y vuelos para sus clientes. Los datos a tener en cuenta son: La cadena de agencias tiene una serie de hoteles de forma exclusiva. Cada hotel estar definido por un cdigo de hotel, nombre, direccin ciudad, telfono y nmero de plazas disponibles. Un agencia puede trabajar con varios hoteles y un hotel puede ser considerado por varias agencias. De igual forma, la cadena tiene contratados una serie de vuelos regulares de forma, tambin, exclusiva. Cada vuelo viene definido por el nmero de vuelo (nico), fecha, hora, origen y destino, plazas disponibles. De los clientes de la cadena, se desea almacenar un cdigo de cliente, nombre, apellidos, direccin y telfono. Un cliente puede estar registrado en varias agencias y una agencia registra a varios clientes. Cada una de las agencias de la cadena estar almacenada en el sistema, en particular, se mantendrn los siguientes datos: cdigo de agencia, direccin y telfono. 6. Se pide realizar el modelo entidad - relacin del siguiente ejercicio: El vicerrectorado de investigacin de una universidad desea crear un sistema que permita controlar los laboratorios disponibles en los institutos de investigacin. Es necesario guardar el nombre de cada instituto de investigacin, as como sus siglas y las lneas de investigacin que se siguen en cada instituto. Los institutos estn compuestos por grupos de investigacin de los cuales es necesario almacenar su nombre, siglas y fecha de creacin. Un instituto pueden tener registrados varios grupos, pero un grupo solo puede estar registrado en un instituto. Los grupos de investigacin a su vez estn compuestos por personas de las cuales es necesario conocer su DNI, nombre y categora. Un grupo est conformado por varias personas y una persona puede estar registrada en varios grupos de investigacin. Cada instituto tiene en una serie de laboratorios que tienen un nombre, ubicacin y rea. Un instituto tiene asignados varios laboratorios pero un laboratorio solo puede asignado a un nico instituto. Un grupo de investigacin puede estar asociado a ms de un laboratorio, y a un laboratorio pueden estar asociado a ms de un grupo de investigacin. Los equipamientos tienen una descripcin y un nmero de inventario (que es nico). Es necesario almacenar qu persona usa qu, teniendo en cuenta que una persona puede usar ms de un equipamiento y un equipamiento puede ser usado por ms de una persona.

Ing. Marco Llaza Ing. Aym Prez - Ing. Pamela Tupayahy

CUESTIONARIO
1. 2. 3. 4. 5. Qu es el modelado de datos? Qu es una base de datos? Qu es una entidad? Qu es un atributo? Qu es un diagrama o modelo entidad-relacin?

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1. A. Silberschatz Fundamentos de Bases de Datos McGraw Hill Interamericana de Espaa. 4ta. Edicin.

Ing. Marco Llaza Ing. Aym Prez - Ing. Pamela Tupayahy

You might also like