You are on page 1of 19

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

5 7 8 10 13 17 19 22 27 30 32 33

Introduccin Condiciones generales de seguridad Como proceder en caso de accidente Riesgo en la oficina Primeros auxilios Proteccin personal Previniendo incendios Extinguiendo incendios Riesgo mecnico Riesgo elctrico Riesgo en el levantamiento de objetos Riesgo en la va pblica

Aseguradora de Riesgos del Trabajo

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

INTRODUCCIN
La actividad del hombre a travs de toda su existencia ha estado siempre vinculada al accidente y la enfermedad profesional. En determinadas etapas comienzan a aparecer las secuelas de las exposiciones a riesgos de naturaleza fsica y qumica, que en forma lenta van dejando huellas en la salud del trabajador. Hace mucho tiempo que los accidentes han dejado de ser aceptados por patrones y trabajadores como consecuencia inevitable de las labores. Las legislaciones de todos los pases dictan normas para evitar los riesgos y mejorar las condiciones de las actividades del trabajo. Es importante que tanto los directivos, como los trabajadores de todas las actividades, aprecien los valores y los beneficios resultantes de trabajar con seguridad. Por ello, Federacin Patronal ART ha elaborado este manual, el cual tiene por objeto proveer a ustedes Ios conceptos bsicos en materia de seguridad e higiene en el trabajo. La presente informacin debe tomarse como orientativa y en ningn caso podr reemplazar a la reglamentacin vigente en materia de higiene y seguridad.

ACCIDENTE DE TRABAJO:
Definimos al accidente como un acontecimiento repentino, no deseado, que interrumpe la realizacin de un proceso planificado, pudiendo o no causar daos a las cosas o a las personas. Mediante la capacitacin del personal se conseguir una reduccin en los accidentes de trabajo, ya que no se pueden evitar los accidentes del trabajo cuando se desconocen los riesgos de la tarea que se est realizando.

Aseguradora de Riesgos del Trabajo

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PREVENCION DE LOS RIESGOS LABORALES


Comprendiendo que todo trabajo implica un riesgo y que para la prevencin de ese riesgo debe procederse segn las siguiente premisas:

Primero

Eliminar el riesgo

Ej.: Mquina Ruidos Cambio de Mquina

SI NO ES POSIBLE Segundo Disminuir el riesgo Adicin de cabina de insonoridad

SI NO ES POSIBLE Tercero Alejar el riesgo Cambio a un lugar alejado

SI NO ES POSIBLE Cuarto Proteger al trabajador Provisin y Capacitacin de protectores auditivos para el personal

NOTA:
El Area de Prevencin de Federacin Patronal ART queda a su disposicin para aclarar y/o ampliar cualquier inquietud generada a partir de la presente informacin.

Aseguradora de Riesgos del Trabajo

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

CONDICIONES GENERALES DE SEGURIDAD


La suma de actos riesgosos a las condiciones inseguras en el trabajo, pueden producir accidentes. Podemos disminuir la ocurrencia de estos dos factores de la siguiente forma:

CAPACITACION
Es imprescindible que el personal que realice una tarea tenga el conocimiento necesario pare su correcta realizacin. Conozca en profundidad los riesgos a los que se encuentra expuesto. Est informado sobre la correcta utilizacin de los elementos de proteccin personal. Conozca como proceder en caso de accidente o una situacin no deseada.

ORDEN Y LIMPIEZA
Antes de comenzar el trabajo y/o al finalizar el mismo debemos mantener el orden y la limpieza adecuada de: Las herramientas y/o mquinas a operar El puesto de trabajo y los espacios cercanos Los pasillos de circulacin y las vas de escape Los materiales almacenados fuera de su sitio Los residuos de los procesos productivos

PROTECCION PERSONAL
Cada tarea trae aparejado un riesgo, con el objeto de disminuir estos riesgos el personal debe: Poseer elementos de proteccin personal de acuerdo al riesgo Estar informado de su correcta utilizacin Mantener en buenas condiciones de uso los mismos Informar a su empleador cualquier desperfecto y/o prdida del mismo.

SEALIZACIN
La sealizacin contribuye a la disminucin de los riesgos del accidente, para ello deben estar sealizados:
Aseguradora de Riesgos del Trabajo

Condiciones riesgosas de lugares, maquinaria y/o equipos Vas de circulacin y de escape Extintores y mangueras contra incendio Obligatoriedad de utilizar elementos de proteccin personal

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

COMO PROCEDER EN CASO DE ACCIDENTES


Es importante disponer de los nmeros de telfonos para emergencias en lugares de la empresa visibles y al alcance de todos de: Polica Bomberos Emergencias mdicas Defensa civil Art-accidentes de trabajo

Asimismo es importante, al hablar con estos organismos, indicar claramente: Nombre y direccin de la empresa N de telfono de la empresa Nombre y apellido de la persona que habla Indicar claramente la situacin: (robo, incendio, enfermedad de la persona, accidente de trabajo)

En caso de accidentes de trabajo se deber proceder como sigue:

1a) ACCIDENTE LEVE


(El accidentado puede deambular) Dervelo al prestador mdico habilitado de su localidad, el cual esta definido en el anexo 3 del contrato de afiliacin. Si desconoce los prestadores de su zona, comunquese al centro de atencin permanente.

1 b) ACCIDENTE DE MAYOR GRAVEDAD


(Gran quemado, amputado, intoxicado, gran traumatizado) Llame inmediatamente al Centro de Atencin Permanente. Proporcione los datos personales del accidentado y la ubicacin exacta donde se encuentra: calle, nmero, piso, calles laterales, etc. El servicio de emergencias mdicas determinar el lugar de atencin de acuerdo a la zona, al tipo de gravedad de la lesin y se gestionar el traslado en vehculo acorde.

Aseguradora de Riesgos del Trabajo

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

2) ACCIDENTE EN LA VA PBLICA
(In itnere o en ocasin de servicio) Acuda al centro asistencial de nuestra red ms cercano. Si no conoce la ubicacin llame a nuestro Centro de Atencin Permanente. Urgencias: dirjase al centro mdico ms cercano y de aviso telefnico al Centro de Atencin Permanente.

Centro de Atencin Permanente 0800-222-2322 o (0221) 429-0200 Int. 458 y 459 (Prestaciones directas) 0800666-6222 0 (011) 4863-2222 (Movimed S. A.)

Importante: Recuerde que el accidentado siempre debe concurrir con la denuncia de accidente para su correcta atencin. El duplicado de la misma debe ser faxeado antes de las 24 horas de ocurrido el siniestro al 0800-222-2322 (internos. 380 o 276) o al 0810-222-6153 o al (0221) 429-0380/0276 y luego remitido por correo. El triplicado de la denuncia quedar en poder de la empresa.

Aseguradora de Riesgos del Trabajo

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

RIESGO EN LA OFICINA
MUEBLES Y EQUIPOS DE OFICINA
Los muebles de oficinas son una fuente potencial de riesgos, pueden ocurrir accidentes al quedar abiertos cajones de los archiveros y escritorios, las cajas apiladas sobre muebles pueden caer y ocasionar accidentes al personal. La seguridad en una oficina depende de una adecuada disposicin de los muebles, que deben facilitar el trnsito de las personas. Los cestos de papeles deben estar junto a los escritorios, de modo que no estorben en los pasillos o salas de espera. Los gabinetes deben permanecer con los cajones cerrados. Cuando se utilicen mquinas copiadoras, tijeras, saca bocados, guillotinas, etc., debe tenerse en cuenta que estos elementos pueden causar daos y su manejo debe ser cuidadoso por parte de quien los opera, sin olvidar que algunos de ellos son elctricos e implican un mayor riesgo. Se recomienda no utilizar o almacenar sustancias inflamables dentro de locales cerrados ya que se incrementan los riesgos de incendio o explosin. Ciertos elementos utilizados en oficinas presentan el peligro de causar cortaduras o pinchazos: el manejo de hojas de papel, navajas, tijeras, compases, etc. pueden causar accidentes de este tipo. Se recomienda reemplazar el uso de alfileres por clips o broches para agrupar hojas.

RIESGO ELCTRICO
Cualquier conductor con el recubrimiento aislante en mal estado, debe ser reparado en forma inmediata. Los empalmes y conexiones flojas deben repararse, as como todos los conductores rotor o cables cados, debiendo solicitarse su cambio cuando resulte necesario. Hay que eliminar la posibilidad de contacto entre conductores de distintos circuitos, deben tomarse las precauciones necesarias pare evitar que se encuentren expuestas las lmparas, que las cajas de los tableros se encuentren abiertas, que las mquinas elctricas se encuentren instaladas cerca de fuentes de calor. No se debe sustituir los fusibles existentes en un circuito por otros de mayor calibre.

Aseguradora de Riesgos del Trabajo

10

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Cuando un aparato elctrico presente desperfectos, funcione mal o deje de funcionar, no intente componerlo, llame al personal o servicio especializado. Al comenzar el uso de una mquina o aparato de oficina (nuevo), lea bien las instrucciones del fabricante. Un operador que pone en accin una mquina, debe ser consciente de los riesgos que pueden presentarse y conocer perfectamente su manejo. Para evitar accidentes causados por equipos elctricos se recomienda la adopcin de las siguientes precauciones: Desconectarlos antes de efectuar reparaciones. Desconectarlos cuando se realice su limpieza. Desconectarlos cuando estn fuera de uso. Inspeccionar peridicamente los circuitos elctricos accesibles (cables y conexiones). Realizar su limpieza en seco. Si la falta de energa es durante el da y para la hora de salida no se ha reanudado el servicio, tenga cuidado de no dejar conectados aparatos elctricos, (cafeteras, calefactores elctricos, ventiladores, etc.), ya que al reanudarse el servicio, si el mismo no se establece dentro de los valores normales, puede generarse un desperfecto que origine un incendio. Si la energa se interrumpe durante horas de oscuridad, y no existe iluminacin de emergencia, adems de las precauciones antes detalladas, se deber abandonar el edificio extremando los cuidados durante la circulacin por habitaciones, pasillos y escaleras. Las mquinas elctricas de oficina nunca deben ser limpiadas con solventes inflamables, ya que al funcionar, ante la generacin de chispas en su interior puede ocacionarse un incendio.

INCENDIO
Podra pensarse que es remota la posibilidad de que ocurran incendios en instalaciones como las que nos ocupan, pero la realidad nos indica que si no se adoptan las medidas correspondientes, en algn momento puede ocurrir un evento de esas caractersticas. Hay fumadores que no tienen la precaucin de dejar las colillas dentro de los ceniceros o lo hacen descuidadamente dejndolas caer sobre la mesa, al suelo o dentro de los cestos de basura. Tambin los fsforos sin apagar son un factor de riesgo. El uso de combustibles o inflamables como agentes de limpieza, resulta causal de muchos incendios. Otras causas son los cortocircuitos por instalaciones elctricas defectuosas, cables de alimentacin de mquinas que se retuercen con el

Aseguradora de Riesgos del Trabajo

11

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

uso y conexiones mltiples sobre un mismo toma corriente. Para evitar incendios recuerde estas reglas bsicas: No sobrecargue lneas elctricas Sea cuidadoso con los cigarrillos y fsforos No almacene ni utilice productos inflamables Desconecte los artefactos elctricos que no use Reconozca las posibles fuentes de incendios en su lugar de trabajo Conozca la ubicacin y uso de extintores dentro de su rea de trabajo Mantenga libres de obstculos las vas de circulacin, escape y el acceso a los materiales disponibles de extincin

CADAS
Uno de los accidentes que ms comnmente se registran en nuestro lugar de trabajo, son las cadas y pueden provocar desde un simple golpe, una fractura o derivar en algo ms grave. Las causas de estos accidentes pueden deberse a varios factores: Pisos y escaleras mojadas Pisos y escaleras en mal estado Pisos mal encerados Obstculos sobre el piso Iluminacin deficiente Distraccin

Cuando se presenta algunos de estos factores o an cuando los pisos y las escaleras estn en buenas condiciones CAMINE DESPACIO y vea siempre delante de usted para evitar resbalar o caer. No se distraiga y EVITE LEER AL CAMINAR. Al subir o bajar escaleras, apyese en los pasamanos y pise uno por uno los escalones. Al hacerlo de dos en dos fcilmente puede producirse una cada. En el interior de oficinas las reas de trnsito deben estar libres de toda clase de objetos. Cada mquina de escribir, calcular, telfono o computadora deber contar con una conexin prxima al escritorio, evitando que las lneas de conexin crucen por las vas de circulacin para evitar las cadas de las personas. Otro tipo de cadas que se presenta frecuentemente se debe al uso indebido de los cajones de los archiveros y anaqueles. Para elevar y subir a acomodar papelera o cajas en sitios elevados se debe utilizar una escalera en buenas condiciones.
Aseguradora de Riesgos del Trabajo

12

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PRIMEROS AUXILIOS
MEDIDAS GENERALES
Ante un accidente: 1. Acte de inmediato pero intente mantener la calma. Examine al accidentado cuidadosa y rpidamente y luego llame al mdico o indique a otro que lo haga mientras usted atiende a la vctima. 2. Sepa valorar de inmediato las situaciones de emergencia que se remarcan en los diferentes tipos de accidentes. 3. Si se encuentra incapacitado de realizar asistencia inmediata previo a la llegada del mdico, no pierda el tiempo, asegrese el traslado de la vctima al centro asistencial lo antes posible.

PATOLOGA FIEBRE

SNTOMAS Temperatura corporal elevada.

TRATAMIENTO Reposo. Lquidos en abundancia. No abrigar excesivamente. Paos de agua helada sobre la nuca, frente, axilas e ingles. Si hay convulsiones, consultar al mdico de inmediato. Proteger especialmente la cabeza de modo que no se golpee mientras dure el ataque. Consulte de inmediato. Comprobar si hay pulso. Reposo con piernas ms elevadas que la cabeza y esta hacia un lado. Ambiente ventilado. Se deber aflojar la ropa. hacerlo respirar agua de colonia, vinagre, sales amoniacales. NO INTENTAR DARLE DE BEBER. Consulte de inmediato.

CONVULSIONES

Contracciones musculares espasmdicas de una parte del cuerpo o generalizadas, casi siempre con prdida del conocimiento. Prdida temporaria del conocimiento. Cada. Palidez. Pulso acelerado. Respiracin superficial.

DESVANECIMIENTO) Es la perdida de conciencia (provocada por hemorragias, accidentes, aire viciado, enfermedades crnicas, etc.)
Aseguradora de Riesgos del Trabajo

13

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PATOLOGA SHOCK

SNTOMAS Ansiedad. Palidez. Mareos. Pulso acelerado. Piel fra y sudorosa. Respiracin superficial. Paro cardaco y respiratorio. Quemaduras. Fracturas.

TRATAMIENTO Reposo con piernas ms elevadas que la cabeza. Abrigar al enfermo. Consulte de inmediato. Inspeccin del lugar. Corte suministro elctrico. Separe a la persona con una madera o ropa seca. Inicie maniobras de reanimacin. Nunca entrar al lugar sin equipo autnoma. Ambiente ventilado. Inicie maniobras de reanimacin. Identifique lo ingerido. Llamar inmediatamente al Centro Toxicolgico ms prximo a su zona. Enjuagar boca con abundante agua. No provocar el vmito. Buscar ayuda de inmediato. Inmovilizar. Cubrir con apsitos si hay heridas, presionando levemente. Si la espalda o cuello estn lesionadas mantener al accidentado extendido y en posicin horizontal hasta que llegue el mdico. En los dems casos trasladar a centro asistencial. Inmovilizar. Hielo o paos de agua helada localmente. Consulte.

ELECTROCUCIN

INTOXICACIN POR GASES

Prdida del conocimiento. Piel rosada o azulada. Cese de la respiracin. Variadas: quemaduras en la boca. Vmitos. Dolores abdominales y/o de garganta. Somnolencia. Prdida del conocimiento.

ENVENENAMIENTO POR INGESTIN

FRACTURA

Dolor intenso. Defomacin e imposibilidad de realizar movimientos, con o sin hemorragia.

CONTUSIN Son daos que resultan de un golpe y que no causa herida exterior. Provocan la destruccin de los tejidos subcutneos.

Dolor intenso, Hinchazn y/o hematoma (moretn).

Aseguradora de Riesgos del Trabajo

14

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PATOLOGA HERIDAS

SNTOMAS Dolor, Hemorragia, Infeccin. Dificultad respiratoria. Ronquido o estridor. Cianosis (color azulado). Obnubilacin. Prdida de conciencia. Paro cardaco y respiratorio.

TRATAMIENTO Lavar con agua y jabn y/o antisptico. Cubrir con apsito estril. Consulte. Maniobra Hemelich. Intente extraer el objeto con los dedos. Una vez extrado, y si fuera necesario, inicie maniobras de reanimacin. Consulte. Hacer expulsar todo el agua, ponerlo boca abajo, de modo que la cabeza quede ms baja. Aflojar ropa. Limpiar impurezas de la boca. Respiracin artificial. Estimulacin cardaca. Abrigarlo bien y acostarlo. En el primer caso, coloque un tapn de gasa o tela limpia. En el segundo caso consulte, puesto que requerir un taponaje especial. Lquidos en abundancia. Reposo en ambiente fresco. Paos fros en el cuerpo.

ASFIXIA POR CUERPO EXTRAO Es la suspensin de la respiracin por falta del aire. ASFIXIA POR INMERSIN (AHOGO)

HEMORRAGIA NASAL

Prdida de sangre por la nariz o bien hacia la garganta.

GOLPE DE CALOR E INSOLACIN

Inquietud, decaimiento, debilidad, obnubilacin, que aparecen en relacin con alta temperatura ambiente prolongada. Calambres. Por calor, electricidad, lquidos, sustancias qumicas: Dolor, calor, enrojecimiento, ardor, ampollas.

QUEMADURAS

Lave con abundante agua fresca. No coloque aceite o ungentos sin indicacin mdica. Cubra con apsitos estriles. Consulte. Lquidos en abundancia. Lavar y cepillar con agua y jabn. Consultar al mdico de inmediato y aislar al perro. No intente extraer el objeto. Cubra el ojo con un apsito. Consulte al mdico.

MORDEDURA DE PERRO

CUERPO EXTRAO EN EL OJO


Aseguradora de Riesgos del Trabajo

15

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

MANIOBRAS DE REANIMACIN O RESUCITACIN.


Si la vctima deja de respirar, busque el pulso (en el cuello) o bien trate de escuchar los latidos cardacos, apoyando su oreja sobre el trax de la vctima. De no percibirse ni el pulso ni los latidos, se trata de un paro cardio-respiratorio y deber iniciar de inmediato las maniobras de reanimacin. Es importante que llame a otra persona para que colabore, puesto que requiere de un gran esfuerzo fsico, y adems debe llamar al mdico inmediatamente, ya que se trata de una emergencia. a. Procedimiento para el caso de que una sola persona deba realizar las maniobras: 1. Coloque a la vctima sobre una superficie rgida (suelo) y arrodllese junto a ella a la altura del trax. Limpie la garganta y la boca de los objetos extraos y asegrese que la lengua no obstruya el pasaje del aire. 2. Extienda la cabeza de la vctima hacia atrs. Una mano tapa orificios nasales y con el lateral de la mano empuja la frente hacia atrs, la otra mano levanta la mandbula hacia arriba para mantener la boca abierta. 3. Inspire hondo, apoye su boca firmemente alrededor de la boca de la vctima y sople con fuerza. Luego, deje exhalar a la vctima espontneamente. Al soplar, debe ver que el trax de la vctima se eleva. Si se trata de un nio, puede cubrir con su boca la nariz y la boca del pequeo al mismo tiempo, y se debe soplar con menos fuerza. Siguiendo estas indicaciones, sople tres (3) veces seguidas y luego tome el pulso. 4. Apoye el taln de una mano sobre el extremo inferior del esternn, y el taln de la otra mano, sobre la primera. Haga fuerza perpendicularmente a la vctima, con los brazos extendidos, hundiendo el trax de la vctima en forma rtmica. Hacerlo ocho (8) veces seguidas. 5. Inclnese hacia la cara de la vctima y sople una (1) vez. 6. Contine con el siguiente ritmo: sople una (1) vez cada ocho (8) masajes hasta tanto otra persona colabore con usted o se presente el mdico o bien la vctima recupere su respiracin y pulso. b. Si las maniobras de reanimacin son hechas por dos personas, proceda del siguiente modo: Mientras una persona sopla, la otra realiza el masaje cardaco. El ritmo debe ser el siguiente: Soplar dos (2) veces cada cinco (5) masajes. Ambas personas podrn intercambiar los roles durante la maniobra, pero esto deber realizarse sin interrumpir el masaje cardaco.

Aseguradora de Riesgos del Trabajo

16

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PROTECCIN PERSONAL
Estos son algunos de los elementos de proteccin personal (epp) ms utilizados en funcin del riesgo: Elemento de proteccin personal (epp) Casco Anteojos de seguridad Antiparra Protector facial Antiparra o mscara para soldar Protector auditivo Protector respiratorio. Filtro mecnico Protector respiratorio Filtro qumico Protector respiratorio Independiente del ambiente de trabajo Traje impermeable y botas de goma Traje antitrmico Delantal Guantes para proteccin mecnica Guantes para proteccin Elctrica Guantes para proteccin qumica Guantes para proteccin Trmica Zapatos de seguridad
Aseguradora de Riesgos del Trabajo

Zona del cuerpo a proteger Cabeza Ojos

Cuando existe riesgo de: Cada y/o golpe de objetos-choque elctrico Proyeccin de partculas Idem anterior + gases que afecten la vista Proyeccin de partculas Radiaciones ultravioletas Ruido Polvos en suspensin Gases y vapores Falta de oxgeno

Cara Ojos y cara Sistema auditivo

Sistema respiratorio

Cuerpo

Contacto con agua Exposicin al fro Derrames y salpicaduras Materiales sueltos, elementos punzantes rozamientos, astillas, golpes Contacto con elementos con tensin Contacto con sustancias qumicas Temperaturas extremas fro o calor

Manos-antebrazo

Pie - tobillo

Cada de objetos, golpes, elementos punzantes

17

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Empleador: Es obligacin del empleador suministrar y/o reparar los (epp) de acuerdo al riesgo y capacitar al empleado en cuanto a su correcta utilizacin.

Empleado: Es obligacin del empleado utilizar y/o mantener en condiciones de uso los (epp) suministrados y denunciar su rotura y/o prdida.

Aseguradora de Riesgos del Trabajo

18

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

PREVENCIN DE INCENDIOS
La mejor forma de combatir un incendio es evitando que este se produzca. Para que se produzca un incendio es necesario que existan tres elementos

COMBUSTIBLE + OXGENO + CALOR = REACClN QUMICA (FUEGO)

Como una ecuacin matemtica esta igualdad no es cierta si falta alguno de los tres elementos y por lo tanto no se produce la reaccin qumica. Por lo tanto si queremos evitar la iniciacin del fuego debemos tratar de mantener separados los tres elementos.

Tringulo - tetraedro del fuego Los componentes ms esenciales de la combustin suelen representarse como un tetraedro o ms comnmente como un tringulo.

Reaccin en cadena Calor Oxgeno Calor Oxgeno

Combustible

Combustible

La representacin del tetraedro se realiza ya que, cuando todas sus partes se unen adecuadamente, nos encontramos en presencia del fuego (combustible, oxidante, calor, reaccin de cadena), de la misma forma, si eliminamos alguno de sus componentes, habremos destruido la figura y como tal, al fuego. Salvo condiciones muy especiales el oxgeno se encuentra presente en todos los espacios que nos rodean y rodea tambin a los combustibles y a las fuentes de calor siendo por lo tanto muy difcil de actuar sobre l. Sin embargo podemos actuar sobre los combustibles y sobre el calor. La primera medida es evitar la cercana del combustible y de las fuentes de calor.

Aseguradora de Riesgos del Trabajo

19

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

En menor o mayor medida los materiales que nos rodean son combustibles, a modo de ejemplo: Clasificacin de los materiales Refractarios Principal caractrstica Sometidos al calor (1500C) no alteran sus caractersticas Sometidos al calor pueden producirse cambios en su estado fsico pero no entran en combustin Se encienden slo al ser sometidas a alta temperatura Pueden mantener la combustin an suprimida la fuente de calor Sometidos al aire pueden ser encendidos y continuar ardiendo una vez retirada la fuente de ignicin Lquidos que pueden emitir vapores que, mezclados con el aire, se inflaman entre los 41 y 121C Lquidos que pueden emitir vapores que, mezclados con el aire, se inflaman por debajo de los 40C Sustancias que producen en forma sbita una reaccin exotrmica Ejemplo de material Amianto, ladrillos refractarios Hierro, plomo, aluminio.

Incombustible

Poco combustible

Celulosas artificiales

Combustibles

Algunos plsticos, cueros, lanas, madera dura Hidrocarburos pesados, madera, papel, tejidos de algodn

Muy combustibles

Inflamables de segunda

Kerosene, aguarrs, cido actico

Inflamables de primera

Alcohol, ter, nafta, benzol, acetona

Explosivos

Nitroderivados orgnicos, plvoras

Aseguradora de Riesgos del Trabajo

20

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Debemos evitar la generacin de calor y las principales fuentes son:

FOCOS MECNICOS - Chispas de herramientas. - Roces mecnicos. - Chispas zapatos-suela. FOCOS QUMICOS - Reacciones exotrmicas. - Sustancias reactivas. Sustancias auto oxidantes.

MEDIDAS PREVENTIVAS - Herramienta antichispa - Lubricacin - Eliminacin de partes metlicas en calzados MEDIDAS PREVENTIVAS - Control automtico de la temperatura. - Separacin y almacenamiento adecuados. - Ventilacin. Control de la humedad ambiente. MEDIDAS PREVENTIVAS - Prohibicin de fumar o de emplear Llamas abiertas. - Emplazamiento externo al local. Proteccin por cubiertas opacas. Cmaras aislantes, ventilacin, Refrigeracin. Verificacin de ausencia de atmsfera inflamable, proteccin de combustibles en proximidades, con recubrimientos ignfugos (mantas o pantallas). Permisos de fuego mediante autorizacin expresa para soldar o realizar trabajos en caliente en determinadas zonas. Malla en caos de escape. Prohibicin de trnsito en zonas de peligro.

FOCOS TRMICOS - Accin de fumar o emplear llamas Abiertas (mecheros, fsforos, etc). - Instalaciones generadoras de calor (horno, calderas, etc.). - Rayos solares. - Condiciones trmicas ambientales. Soldaduras.

Vehculos.

FOCOS ELCTRICOS - Chispas en interruptores, motores elctricos, tubos fluorescentes, etc. Cortocicuitos en instalaciones elctricas. Sobrecargas. Cargas estticas.

MEDIDAS PREVENTIVAS Instalacin elctrica de seguridad de acuerdo con los reglamentos vigentes. Modificacin de las instalaciones. Redimensionamiento de la instalacin. Interruptores termomagnticos. Interruptores diferenciales. Puesta a tierra. Humidificacin ambiental. Ionizadores. Dispositivos colectores. Instalacin de pararrayos.

Aseguradora de Riesgos del Trabajo

Descarga atmosfrica.

21

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

EXTINCIN DE INCENDIOS
Si a pesar de haber desarrollado medidas preventivas para la generacin de fuegos, estos se producen. Es importante saber: Mtodos de extincin: Estos mtodos tienden a la eliminacin de uno o varios componentes del fuego: COMPONENTE 1) 2) 3) 4) Combustible Oxidante Calor Reaccin en cadena MTODO Remocin o aislamiento Dilucin o Eliminacin Enfriamiento Interrupcin

CLASES DE INCENDIOS
Los incendios se clasifican segn el tipo de material que se queme: Clase A - slidos combustibles: Materiales que en su estado natural son slidos. Papel, madera, cartn, tela, caucho, plstico, cuero, etc. CARACTERSTICA: Brasa y llama Clase B lquidos combustibles: Materiales inflamables lquidos, o slidos que al calentarse se lican. Nafta, solventes, alcohol, aguarrs, gasoil, kerosene, petrleo, aceites, pinturas, etc. CARACTERSTICA: llama Clase C elctricos: Artefactos elctricos con tensin. Estufas, motores, tableros, mquinas de soldar, cables, acondicionadores de aire, heladeras, etc. En esta clase se incluyen todos aquellos materiales que en el momento de arder estn en contacto con la corriente elctrica aunque no sean artefactos elctricos y que generan riesgo de electrocucin para quien trate de sofocarlo. CARACTERSTICA: Riesgo de electrocucin. Clase D: metlicos: Esta clase es muy especial pues se produce sobre metales ligeros. Magnesio, aluminio, calcio, zirconio, etc. CARACTERSTICA: Altas Temperaturas

Aseguradora de Riesgos del Trabajo

22

You might also like