You are on page 1of 14

DEFINICIN, DETECCIN, ADQUISICIN DE COMPETENCIAS Y FORMACIN DE PERFILES PROFESIONALES EN EL SECTOR MULTIMEDIA DE LAS TIC

OLMEDO TORRE, Pablo (); ALPISTE PENALBA, Francesc ()


( )

Universidad Politcnica de Catalunya, Espaa. EUETIB. Expresin Grfica en la Ingeniera. olmedo@ege.upc.edu

( )

Universidad Politcnica de Catalunya, Espaa. EUETIB. Expresin Grfica en la Ingeniera. alpiste@ege.upc.edu

RESUMEN
En este artculo se plantea la definicin de las competencias de un profesional de la industria multimedia y la deteccin de las necesidades formativas de los aspirantes al puesto de trabajo. Las carencias detectadas sern la base de las recomendaciones de cursos de formacin para un determinado perfil profesional con el apoyo de los programas de formacin del LAM (Laboratorio de Aplicaciones Multimedia). El modelo didctico utilizado en el LAM es el llamado hbrido, semipresencial, (Blended Learning) para la produccin e integracin de contenidos formativos y entornos virtuales de aprendizaje. Las aportaciones de este artculo sern bsicamente la visualizacin y definicin de los perfiles y competencias profesionales dentro del sector multimedia en las empresas TIC y la deteccin, promocin y orientacin de las necesidades de formacin adecuadas. El mtodo se ha aplicado a otros perfiles y en otros sectores profesionales. Palabras clave: Competencias profesionales. Director de proyectos. Perfiles. Multimedia

ABSTRACT
This article is concerned with the detection of training requirements needed by a professional in the multimedia industry of the TIC sector by means of defining his or her professional abilities. Any detected deficiencies will be the basis for training course recommendations for a particular professional profile. They will have the support from the training programmes of the LAM (Laboratory of Multimedia Applications) based on a training model that we call hybrid. This is used for the production and integration of training matters and for virtual places of learning. Abilities are detected by means of deliberately sampled questionnaires. Weaknesses are detected by evaluating knowledge gained. The contribution of this investigation will be basically towards the display and definition of the profiles and their professional abilities within the multimedia sector of the TIC companies. It also provides the detection, promotion and orientation of the needs for sufficient training. The method has been applied to other profiles and in other professional sectors Key Words: Professional Skills. Projects Director. Profiles. Multimedia

1. Introduccin
La formacin continua profesional en la sociedad del conocimiento representa uno de los pilares fundamentales en el que se asienta el desarrollo y la investigacin e innovacin de las empresas y que stas se caracterizan por el buen manejo industrial de los conocimientos en que la formacin es considerada como una inversin evaluada como criterio econmico. Para lograr la adaptacin de las competencias existentes a las necesidades se requieren una serie de mecanismos de cambio. Uno de estos cambios es la necesidad de la formacin permanente para alcanzar las competencias esenciales de los trabajadores. [HAMEL & PRAHALAD 1995] La teora econmica considera a la formacin como una inversin en capital humano y segn esta teora las inversiones en formacin conducen a un incremento de la productividad del trabajador y esto, a su vez, lleva a un aumento de la remuneracin obtenida. Esto implica, por lo tanto, que la formacin facilita a las empresas la adaptacin al nuevo entorno competitivo de la economa. Hoy las empresas apuestan por la formacin de sus trabajadores para facilitar el aprendizaje de nuevas habilidades necesarias en un entorno cambiante en la que la carrera por llegar antes a resultados ms innovadores acelera la obsolescencia de los conocimientos actuales, afectando a todos los trabajadores. La formacin es necesaria porque el componente fundamental de cualquier estructura organizativa es el componente humano, componente que se enfrenta a nuevas frmulas de trabajo y ante nuevas definiciones de sus tareas. El ciclo formativo acompaar todo el desarrollo profesional del individuo. Este ciclo empieza, para nosotros, con la definicin y actualizacin de las competencias profesionales. Contina con la deteccin de las carencias de los aspirantes para conseguir un perfil profesional y acaba con la oferta de un programa de formacin que permita a los alumnos adquirir las competencias asociadas. En este artculo proponemos un mtodo para definir un perfil profesional, para detectar las carencias formativas de candidatos al puesto de trabajo y para proponer un currculum adaptado y adecuado para adquirir las competencias asociadas a las figuras profesionales analizadas.

Competencias
profesionales

BBDD de autoevaluacin. Tests. Ejercicios

Necesidades Formativas

Perfiles Profesionales

Trabajadores

Formacin continua

Adquisicin de Conocimientos. Encuesta BBDD Cursos Profesionales del sector

Figura 1: Proceso para la definicin, deteccin, adquisicin de competencias y formacin de perfiles profesionales en el sector multimedia de las TIC.

2.

Marco terico de las competencias profesionales

Nos introduciremos en el marco terico de las competencias profesionales para sustentar nuestro artculo definiendo a las competencias profesionales como un conjunto de directorios estructurados en unidades de competencia que expresan los logros o resultados esperados de las personas en las situaciones de trabajo. En una definicin ms amplia las competencias constituyen el conjunto de capacidades que posibilitan el desarrollo y adaptacin de la persona al puesto de trabajo. Las diversas aptitudes y competencias fundamentales abarcan tanto habilidades fsicas como habilidades cognitivas o habilidades en relaciones interpersonales. Las aptitudes bsicas y las competencias fundamentales pueden organizarse con arreglo a la siguiente tabla: Tabla 1: Definicin de las competencias de un trabajador segn sus habilidades [RYE & TORBJRNSEN 2004]. Habilidades fsicas Habilidades cognitivas Habilidades interpersonales Coordinacin visual, coordinacin manual, fuerza, destreza manual, etc. Razonamiento analtico, habilidades numricas, verbales, etc. Capacidad de liderazgo, comunicacin, relacin, etc.

Se considera que tiene competencia profesional [BUNK 1994] quien dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesin, puede resolver los problemas profesionales de forma autnoma y flexible, y est capacitado para colaborar en su entorno profesional y en la organizacin del trabajo. De este modo, ordenamos las competencias de acuerdo a la siguiente tabla que describe sus principales contenidos:

Tabla 2: Principales contenidos de las competencias [BUNK 1994]. Principales contenidos de la competencias Tcnica Metodolgica Social Conocimientos, Procedimientos Formas de destrezas y aptitudes comportamiento -Trasciende los lmites -Procedimientos de Individuales: de la profesin. trabajo variable - Disposicin al -Solucin adaptada a -Relacionada con la trabajo. profesin la situacin. - Capacidad de adaptacin. -Resolucin de -Profundiza la - Capacidad de profesin. problemas. Intervencin. -Ampla la profesin. -Relacionada con la empresa -Pensamiento, trabajo, Interpersonales: planificacin, realizacin y control - Disposicin a la autnomos. cooperacin. - Honradez. -Capacidad de - Rectitud. adaptacin. - Altruismo. - Espritu de equipo. Competencias de accin Participativa Formas de organizacin Capacidad de: - Coordinacin. - Organizacin. - Relacin. - Conviccin. - Decisin. - Responsabilidad. - Direccin.

3.

Modelo de definicin de las competencias profesionales

El modelo de definicin de las competencias que usaremos para desarrollar y justificar nuestro artculo esta basado en el modelo ingls de competencias que promueve el Consejo Nacional de Formacin Profesional (Nacional Council for Vocational Qualifications, NCVQ). Este consejo tiene como tarea el establecimiento de un sistema de Cualificaciones Profesionales Nacionales (Nacional Vocational Qualifications. NVQ) y establece: La competencia general: Es la funcin general que desarrolla el puesto de trabajo y que establece la orientacin estratgica de la empresa. Unidades de competencia: Son grupos de elementos de competencia y de criterios de actuacin asociados que forman una actividad o una subrea de competencia dotada de significado y de valor independientes en el rea de empleo de la NVQ. Realizacin profesional: Es la descripcin de algo que una persona que trabaja en un rea profesional determinada debe ser capaz de hacer. Esto es una accin, un comportamiento o un resultado dotados de un significado real en el sector profesional pertinente. Criterios de ejecucin: La evaluacin de las competencias se concreta mediante criterios de ejecucin o actuacin asociados a cada elemento de competencia. Dichos criterios son enunciados muy especficos que ayudan al evaluador a juzgar si un individuo puede ejercer una actividad en el lugar de trabajo con el nivel necesario. Los criterios de actuacin fijan de manera explicita unidades de medida de los resultados. As, la competencia puede acreditarse cuando un candidato demuestra cumplir con todos los criterios de actuacin.

COMPETENCIA GENERAL

UNIDAD DE COMPETENCIA 1

UNIDAD DE COMPETENCIA 2

UNIDAD DE COMPETENCIA 3

REALIZACIN PROFESIONAL 1

REALIZACIN PROFESIONAL 2

REALIZACIN PROFESIONAL 3

Criterio de ejecucin 1

Criterio de ejecucin 2

Criterio de ejecucin 3

Figura 2: Estructura y relacin entre los diferentes elementos de una NVQ.

4. Competencias de un director de proyectos multimedia


Elegimos el perfil de un director de proyectos multimedia porque es uno de los que ms competencias abarca dentro del mbito de las TIC. Para evaluar las competencias de nuestro perfil nos centraremos en el desarrollo y anlisis de las competencias tcnicas [BUNKS 1994]. No se han tenido en cuenta aspectos relacionados con las capacidades individuales (liderazgo, autoestima, capacidad de trabajar en grupo, etc.) ya que el tratamiento de este trabajo es hacer nfasis en los capacidades profesionales relacionadas con las competencias tcnicas y metodolgicas (o habilidades tcnicas y de procedimientos).

Competencia general: Director de proyectos multimedia. El director de proyectos multimedia establece los parmetros y la orientacin estratgica de los diferentes proyectos de la empresa, siendo capaz de planificar su actividad temporal, seleccionar, dirigir, controlar y supervisar las tareas del equipo controlando las diferentes tareas encomendadas. Adems, debe tener una visin general y global de la mayora de las herramientas y programas utilizados en cualquier proyecto multimedia, as como tambin estar al da de los avances tecnolgicos relacionados con su profesin [BUNKS, BRIGOS, CAREER SPACE, JOSEPHSON, MONGUET]

Tabla 3: Unidad de competencia 1. Viabilidad tcnica y econmica, previsin de presupuesto. Planificacin, distribucin de tareas, timing y organizacin de recursos. Control y seguimiento del proyecto.
REALIZACIONES PROFESIONALES CRITERIOS DE EJECUCION

1.1 Evaluar la viabilidad tcnica y econmica de un proyecto multimedia mediante la previsin y anlisis de los recursos que se dispone.

1.1.1. Formulando un plan de trabajo para definir y especificar cada una de las tareas para alcanzar los objetivos propuestos, participando en las reuniones iniciales de brainstorming y storyboarding junto al cliente.

1.1.2. Planificando, coordinando y evaluando el tiempo que requerir el proyecto, los recursos disponibles, el orden de las tareas, su rendimiento y las restricciones que puedan afectar a la consecucin de un sistema aceptable. 1.1.3. Evaluando los costes de desarrollo del proyecto, estableciendo una previsin presupuestaria, efectuando un calendario de cobros y pagos para estimar necesidades financieras y valorando la disponibilidad de recursos financieros y-o alternativas de obtencin de recursos. 1.1.4. Analizando la rentabilidad del proyecto estableciendo objetivos de explotacin en funcin de los ingresos o beneficios obtenidos. 1.2 Planificar y organizar los contenidos de una produccin audiovisual generando un plan de trabajo para la integracin de la produccin multimedia. 1.2.1. Analizando los recursos de que se dispone, estableciendo planning de horarios, recursos y tareas, determinando fechas factibles de tiempos de entrega.

1.2.2. Coordinando, distribuyendo y dimensionando de manera adecuada el trabajo de los miembros del equipo, transmitiendo directrices de actuacin en forma clara y directa adaptndolos a los recursos que se dispone. 1.2.3. Identificando las capacidades y competencias de cada uno de los miembros del equipo y decidiendo el reclutamiento del personal en nmero y perfil profesional adecuado a las necesidades existentes. 1.2.4. Decidiendo y/o proponiendo la realizacin de acciones formativas en aquellas temticas para las que considera adecuadas.

1.2.5. Reorganizando las asignaciones de tareas de forma que se optimicen las intervenciones de acuerdo a los criterios de prioridad y urgencias. 1.2.6. Conociendo la plataforma, la tecnologa y las especificaciones del mercado ms adecuadas para el proyecto y dominando las diferentes herramientas de gestin y planificacin. 1.2.7. Conociendo y decidiendo sobre los contenidos, textos, fotos, sonidos y vdeos necesarios para la produccin. 1.3.1. Haciendo un seguimiento de las tareas, los plazos, los costes y las 1.3 Efectuar el control y seguimiento de la evolucin de expectativas, con el fin de controlar todos estos elementos. las actividades del equipo y la marcha del proyecto, informando peridicamente del avance del mismo. 1.3.2. Revisando y corrigiendo errores que puedan resultar de la marcha del proyecto garantizando la calidad de la produccin. 1.3.3. Encargndose del control de las pruebas a lo largo de todo el proceso de produccin creando informes de errores en bases de datos, procesos, testeos, pruebas betas, etc. 1.3.4. Debiendo ser capaz de presentar alternativas, y sus implicaciones, a los plazos y presupuestos para saber responder a las expectativas tomando decisiones de reducir el mbito del proyecto para respetar el presupuesto y los plazos, o revisar dicho presupuesto y dichos plazos modificando o cambiando de decisiones en funcin del grado de innovacin que se produzca en cada caso. 1.3.5. Demostrando ante su equipo cualidades de direccin, como son saber motivar, recompensar, asesorar, coordinar, delegar funciones y reconocer el trabajo de los miembros de su equipo, etc. 1.3.6. Haciendo evaluaciones y seguimientos peridicos del trabajo artstico y tcnico e informando a sus superiores. 1.3.7. Siendo el enlace con el cliente cuando el proyecto comienza a tomar forma y manteniendo los contactos precisos con asesores externos. 1.3.8. Siendo responsable de la documentacin tcnica que afecta a analistas, responsables de marketing y directores de pruebas.

Tabla 4: Unidad de competencia 2. Habilidades o capacidades tecnolgicas, conocimiento de productos y tendencias de mercado.
REALIZACIONES PROFESIONALES CRITERIOS DE EJECUCION

2.1.1. Debiendo decidir sobre la definicin de la plataforma y estndares 2.1. Decidir sobre la implementacin de la estrategia de desarrollo ms adecuados, debiendo intervenir en el diseo tecnolgico de los productos. tecnolgica del proyecto. 2.1.2 Debiendo poseer conocimientos generales sobre herramientas de diseo, bases de datos, herramientas de programacin multimedia, sonido, animacin, vdeo y su integracin. 2.2. Estar al tanto de todas las tecnologa disponibles del mercado y ltimos avances en aplicaciones multimedia para aportar valor aadido al producto. 2.2.1 Asistiendo a ferias y salones con el fin de informarse de las tendencias y evoluciones del mercado y estar al tanto de ofertas de productos y servicios.

2.2.2. Recibiendo a representantes y/o contactando con proveedores, seleccionando aquellos productos que resulten de mayor inters para la creacin de un proyecto 2.2.3. Estableciendo criterios para la compra, reposicin o actualizacin de productos multimedia.

Tabla 5: Unidad de competencia 3. Habilidades en el uso de tcnicas y herramientas de diseo.


REALIZACIONES PROFESIONALES 3.1 Dominar las diferentes tcnicas y herramientas de edicin. CRITERIOS DE EJECUCION 3.1.1 Debiendo conocer las ms habituales herramientas de tratamiento grfico, los diferentes formatos de imagen y dominar el entorno de aplicacin de las mismas. 3.1.2 Debiendo conocer las herramientas de pintura y dibujo a mano alzada, tcnicas de storyboard e ilustraciones. 3.2 Tener conocimientos en el diseo de interaccin multimedia. 3.2.1 Dominando los fundamentos de la comunicacin y diseo visual, composicin e iconografa. 3.2.2 Participando y decidiendo en el diseo de la interfaz del producto.

Tabla 6: Unidad de competencia 4. Habilidades en el uso de tcnicas y herramientas de programacin.


REALIZACIONES PROFESIONALES 4.1 Dominar las tcnicas de programacin para la creacin de pginas web, estructuras de algoritmos y programacin de objetos. 4.2 Conocer las tcnicas para la creacin, diseo y gestin de BBDD y lenguaje SQL. CRITERIOS DE EJECUCION 4.1.1. Debiendo estar al tanto sobre el desarrollo de website y formatos multimedia, teniendo dominio sobre herramientas de maquetacin, pginas HTML, HTML dinmico, JavaScript, actionscript, etc.

4.2.1. Debiendo dominar programacin y gestin en ASP, programacin PHP, programacin y gestin de BBDD, MySQL y C y C++. Aplicaciones de servidores Web, webservices, control de usuarios, diagrama de estructura, flujo de datos, diagrama de estados interactivos, tablas de decisiones, etc. 4.3.1 Debiendo tener conocimientos de sistema operativo Linux, UNIX, 4.3 Tener los conocimientos necesarios para decidir sobre la flash, WML, 3D, plataformas de e-learning, etc. plataforma a implementar manejando y dominando otras herramientas y aplicaciones multimedia.

Tabla 7: Unidad de competencia 5. Habilidades en el uso de tcnicas y herramientas de integracin multimedia.


REALIZACIONES PROFESIONALES 5.1 Detectar y adaptar el entorno Web en funcin de la configuracin de usuario. 5.2 Conocer las tcnicas de difusin de audio y vdeo por Internet. 5.3 Dominar las tcnicas de produccin de audio y vdeo por ordenador. 5.4 Estar al tanto del uso y funcionamiento de las herramientas de integracin multimedia disponibles en el mercado. CRITERIOS DE EJECUCION 5.1.1. Utilizando scripts y aquellos elementos y aspectos que influyan en el diseo de un Website. 5.2.1 Dominando las tcnicas de Streaming y estndares de compresin.

5.3.1. Utilizando digitalizacin de audio, video e imgenes, edicin, exportacin, montajes digitales y procedimientos de post- produccin ms utilizados, etc. 5.4.1 Conociendo y dominando herramientas de author y otras similares.

5. Validacin de las competencias


Debemos validar y verificar las diferentes competencias profesionales mediante la resolucin de un cuestionario para la recogida de la informacin necesaria que ser respondido por profesionales de la industria multimedia. Sobre la base de las competencias profesionales validadas por los profesionales del sector se detectarn las necesidades de formacin de los trabajadores a partir de la evaluacin de conocimientos. Las necesidades de formacin detectadas sern la base de las recomendaciones de cursos de formacin de este perfil profesional.

5.1 Estructura del cuestionario El cuestionario est dividido en 6 bloques que nos determinarn distintos aspectos que necesitamos validar. Tabla 8. Estructura del cuestionario. Cuestionario Bloque de preguntas 1.- Perfil de la persona entrevistada. 2.- Habilidades de planificacin, organizacin, seguimiento y control del proyecto. 3.- Habilidades o capacidades tecnolgicas, conocimiento de productos y tendencias de mercado. 4.- Habilidades en el uso de tcnicas y herramientas de diseo. 5.- Habilidades en el uso de tcnicas y herramientas de programacin. 6.- Habilidades en el uso de tcnicas y herramientas de integracin multimedia. Total de preguntas N de preguntas 6 12

4 4 4 35

Para la realizacin del cuestionario, buscamos de manera intencionada a aquellos que consideramos reprentantes de la poblacin para que transmitan valoraciones ptimas que permitan validar nuestra escala. Tabla 9: Datos generales de la muestra.
Universo y mbito de la investigacin. Tamao de la muestra. Nivel de confianza. Error muestral. Procedimiento de muestreo. Fecha del trabajo de campo. Tipo de entrevistas. 2500 personas. 125 personas. 95 % +-7% Intencionada. Marzo de 2006. Entrevistas annimas con cuestionario estructurado a profesionales de la industria multimedia y posteriores entrevistas personales.

ESTUDIO EMPRICO

CONTEXTO Espaa

POBLACIN Profesionales de la industria multimedia

MUESTRA Intencionada

IDENTIFICACIN DEL ESTUDIO

Cuestionario

Entrevistas

Anlisis estadstico de datos INTERPRETACIN DE RESULTADOS

Figura 3: Esquema de la interpretacin de resultados. El anlisis estadstico de los datos se esta realizando en paralelo con la escritura de este artculo, por lo tanto lo incorporaremos en futuros trabajos.

6. Evaluacin de las competencias profesionales


Necesitamos definir el trmino evaluacin de competencias profesionales diciendo que es un proceso sistemtico que implica un juicio de valor y se orienta a la toma de decisiones y debe ser global, participativa y funcional. [TEJADA 1977] La definicin y las condiciones que debe cumplir toda evaluacin, denota un carcter multidimensional. [TEJADA 1977; LOUIS, JUTRAS & HENSLER 1996] y reparar en las diferentes dimensiones de la evaluacin permite planificarla de manera pertinente con la realidad a evaluar. Las dimensiones que pueden considerarse son las siguientes:

Figura 4: Dimensiones bsicas de la evaluacin [TEJADA 1977].

Las funciones de la evaluacin [TEJADA 1977] tienen finalidades de tipo: Diagnstica: Nos aporta la informacin sobre el nivel de entrada, es decir, el grado de competencia que dispone el profesional. Formativa: Se considera como un proceso y no como un estado que se evala peridicamente en momentos predeterminados. Sumativa: Aplicada a la evaluacin de las competencias profesionales es una de las ms consideradas por cuanto que una de las decisiones ms apuntadas se orienta hacia la certificacin. Por definicin, la certificacin debe ser considerada como evaluacin

En lo que respecta a la evaluacin inicial que se propone en el mtodo, cada asignatura dispone de una bateria de preguntas para la autoevalaucin. Adems, se incorporan preguntas de respuesta abierta y la resolucin de ejercicios para evaluar las habilidades tcnicas e instrumentales de los estudiantes.

Figura 5: Fragmento de un test de autoevaluacin.

7.

Modelo didctico

Los programas de formacin del LAM [Laboratorio de Aplicaciones Multimedia] se fundamentan en un modelo de formacin que llamamos hbrido, semipresencial (Blended Learning) para la produccin e integracin de contenidos formativos y entornos virtuales de aprendizaje. La metodologa utilizada recibe el nombre de Sistema GIM. Una de las caractersticas de ste sistema es la utilizacin de una plataforma de publicacin de espacios de comunicacin. En referencia a la programacin de la formacin, es decir, a la seleccin y ordenacin de los contenidos de un programa completo (1r, 2 y 3r ciclos universitarios, master, postgrado, curso de postgrado, cursos de especializacin) se toman en consideracin las orientaciones de las teoras que contemplan un diseo curricular progresivo (Teora de la elaboracin, C. Reigeluth), (Currculum espiral) y basadas en el desarrollo de proyectos (Engagement Theory, Greg Kearsley & Ben Shneiderman) en entornos que favorezcan: - La resolucin colaborativa de problemas (Nelson). - Mltiples representaciones de los contenidos (Gardner). - Entornos constructivistas de aprendizaje (Jonassen). - Aprender haciendo. Resolucin de casos (Schank).

En la modalidad semipresencial el LAM gestiona numerosos programas y asignaturas: Doctorado en Ingenieria Multimedia, Graduado Superior en Diseo (Ttulo propio de 2 ciclo), Master en Diseo de Aplicaciones Multimedia (15 edicin), Tecnologa y Sostenibilidad, ALEs de Diseo y Desarrollo de Espacios en Internet, Proyectos, Viabilidad y Estrategias de Negocio, etc.

En estos programas participan alrededor de 2000 estudiantes/ao.

Figura 6: Formacin gestionada desde el LAM.

8.

Estructura modular de los cursos

En la actualidad se esta adaptando la estructura modular de los cursos con el modelo de definicin de las competencias profesionales. Esta adaptacin afecta tambin a las pruebas de evaluacin de conocimientos. A continuacin, se reproduce un fragmento de los contenidos formativos gestionados por el LAM Nivel 1: Troncal. Nivel 2: Optativa. Nivel 3: Especialidad. Modo D: Distancia. Modo P: Presencial. Modo SP: Semipresencial.

Tabla 10: Fragmento de contenidos de asignaturas y mdulos gestionados desde el LAM.


Asignatura Mtodos y sistemas para la explotacin de contenidos digitales. Mdulo Metodologa y herramientas GIM. Guionizacin de contenidos. Lenguaje audiovisual y multimedia. Diseo instructivo. Herramientas y metodologa para la formacin a distancia. Modelos de publicacin electrnica. Portal de informacin. Total. Diseo formal y funcional de aplicaciones multimedia. Creacin grfica. Diseo grfico. Animacin. Diseo de la interficie. Usabilidad. Total. Tcnicas, procedimientos y gestin en la publicacin digital. Multimedia: introduccin a las aplicaciones, entornos y a la gestin de la produccin. Produccin audiovisual. Edicin multimedia con modelos. Gestin de la produccin. Taller de produccin 1. Total. hs 10 10 20 20 30 30 120 30 10 20 10 70 10 10 10 40 40 110 SP D D D SP 1 1 1 1 1 D P P D 1 1 1 1 Modo D D P D D D Nivel 1 1 2 3 3 2

9.

Conclusiones

La formacin en las empresas es necesaria porque el componente fundamental de cualquier estructura organizativa es el componente humano, componente que se enfrenta a nuevas frmulas de trabajo y ante nuevas definiciones de sus tareas. Por tanto, se deben desarrollar nuevas competencias y habilidades que respondan a las necesidades de la estructura organizativa a la cual pertenecen y que consigan involucrarse en el proyecto de empresa actual. En el presente artculo se propone un mtodo para la DEFINICIN, DETECCIN, ADQUISICIN DE COMPETENCIAS Y FORMACIN DE PERFILES PROFESIONALES EN EL SECTOR MULTIMEDIA DE LAS TIC. Este mtodo es adaptable a otros perfiles y en otros sectores profesionales. Las competencias profesionales se definen mediante tcnicas de cuestionario de muestreo intencionado, las carencias de los aspirantes al perfil profesional se determinan con la evaluacin de sus conocimientos previos y la oferta formativa, a modo de currculum adaptado. Adems, los mdulos o cursos de formacin se proponen a partir de una BBDD.

10.

Referencias

Bunk, G. P. La transmisin de las competencias en la formacin y perfeccionamiento profesionales de la RFA. Revista Europea de Formacin Profesional. 1994. Cited by 12. Brigos, Miguel ngel. Estudio terico y evidencia emprica en la aplicacin de tcnicas de anlisis y modelado al proceso de produccin multimedia. Tesis Doctoral. Universidad Politcnica de Catalunya. 2002. Drucker, Peter F. Drucker, su visin sobre la administracin, la organizacin basada en la informacin, la economa y la sociedad. Grupo Editorial Norma. 1999. Cited by 8. Gardner, Howard. Inteligencias mltiples. La teora en la prctica, Paids, Barcelona, 1995. Cited by 142. Hamel, G.& Prahalad, C. K., Compitiendo por el futuro: Estrategia crucial para crear los mercados del maana. 1995. Cited by 27. Jonassen, H.D. Designing constructivist learning environments. In C. Reigeluth (Ed). Instructional design theories and models: A new paradigm of instructional theory. Volume II. Mahwah, NJ: Erlbaum. 1998. Cited by 139. Josephson, Hal & Gorman, Trisha. Careers in Multimedia: Roles and Resources. Brooks/Cole Pub Co. February. 1996 Kearsley, Greg & Shneiderman, Ben. Engagement Theory: A framework for technology-based teaching and learning. Educational Technology. 1998. Cited by 47. Len Serrano, Gonzalo. Evolucin y necesidades relativas a los perfiles tcnicos profesionales en las TIC. Proyecto PAFET. 2005 Louis, R.; Jutras, F. & Hensler, H. Des Objectifs aux comptences implications pour lvaluation de la formation initiale des matres. Revue Canadiense de lducation. 1996 Marshall, Alfred. Principles of Economics. Londres, Ap E., 1930, 8a. Edicin. (Pgs. 787-8). Cited by 1977. Merrill, M. David. Instructional Transaction Theory (ITT): Instructional Design Based on Knowledge Objects. In press. Chapter 17 in C. M. Reigeluth (Ed.), Instructional-Design Theories and Models: A New Paradigm of Instructional Theory. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. Cited by 55. Monguet, Josep Mara. Gestin y organizacin de la produccin I. Ediciones UPC. 2000 Rye, Ellen & Torbjrnsen, Arild 2004. Competence-based-curricula: The Norwegian Example. 2004 Reigeluth, C.M.Instructional Design Theories and Models. A New Paradigm of Instructional Theory. 1999. Cited by 133. Schank, R.C. & Otros.Learning by doing. Reigeluth (Ed.). Instructional-design theories and models: A new paradigm of instructional theory. (Vol II). (Pp. 161-181). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates. 1999. Cited by 49. Tejada, J. El docente y la accin mediadora. Ediciones de la UOC. Barcelona. 1997

You might also like